El poder de la belleza en el diseño de envases

La calidad estética del diseño valoriza los productos y a las marcas, haciéndolas más deseables.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 467

Opiniones:
31
Votos:
69
Compartir:

En el diseño de envases siempre hablamos acerca de la comunicación de la promesa del producto que el empaque contiene; hablamos de contar una historia, de conectar con los intereses, expectativas y necesidades de los consumidores. Una de esas necesidades a satisfacer es la de consumir productos que sean visualmente atractivos.

Claramente no alcanza con que un diseño sea simplemente «lindo» sino que debe contar una historia pertinente y relevante para su target. Pero es seguro que ese relato tiene que estar contado de una manera estéticamente atractiva.

Posesiones y poder

Un ejemplo vivo del poder de la belleza son los palacios de la realeza, con su ostentosa decoración de alfombras, tapices, molduras, pinturas, esculturas y demás. En el contexto histórico-cultural en el que fueron construidos surgió la necesidad de comunicar al resto de la plebe el poder y superioridad de los reyes mediante esa acumulación de abrumadora belleza.

En pocas palabras, podemos decir que «poseer belleza» es sinónimo de poder. En definitiva ese fue el rol que ocuparon tantos artistas que oficiaron como comunicadores visuales al brindar sus servicios a los nobles que solicitaban ser retratados en solemnes posturas para satisfacer su egocentrismo y mostrar su riqueza como credenciales de poder.

La belleza transforma

A lo largo de la historia del arte se puede ver cómo objetos funcionales eran decorados con el único fin de hacerlos más bellos. De esta manera se transformó el objeto llegando a un extremo en el que el valor estético supera la función práctica que tenía.

Recuerdo que me impresionaron unos relojes del Palacio Real de Madrid, donde su altísimo valor decorativo dejaba ver que la necesidad primaria de marcar las horas y los minutos ya no era la más importante. La circunferencia donde están las agujas del reloj ocupa una superficie menor del total del objeto. Es prácticamente un mueble repleto de recursos ornamentales cuya belleza lo transformó en algo más que un testigo del paso del tiempo.

Reloj de sobremesa bracket John Ellicott, hacia 1757. Palacio Real de Madrid, Patrimonio Nacional.

Comprando belleza

Si tenemos en cuenta esta herencia cultural, trayéndola hasta nuestros días y hasta el supermercado, cuando elegimos un producto porque nos gusta su diseño, podemos afirmar que la idea de poseer cosas bellas no sólo es atractiva sino que gratifica a quien la compra.

La belleza vende, atrae, impulsa la compra y cuando estamos hablando de objetos cotidianos que «decoran» nuestro día a día, la elección se realiza con mayor frecuencia.

Cuanto más bello sea un envase, mayor probabilidad de que alguien lo quiera poseer. No necesariamente tiene que ser algo lujoso o costoso para sentirnos atraídos, basta con que concuerde con nuestra noción de lo estéticamente bello.

También sucede que cuando el consumidor que es fiel a una marca encuentra que su producto preferido cambió el diseño y es más bello, se siente gratificado por tener lo mismo de siempre pero con un aspecto más atractivo. En definitiva, rodearnos de cosas bellas nos hace sentir bien.

Retrato de Guillermo Dufranc Guillermo Dufranc Buenos Aires Seguidores: 467

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 572

Opiniones:
31
Votos:
69
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El poder de la belleza en el diseño de envases

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Guillermo Dufranc

Más artículos de Guillermo Dufranc

Título:
Packaging 4D: la cuarta dimensión
Sinopsis:
Los empaques tienen tres dimensiones, pero hay una cuarta dimensión que nos conecta con ellos: la emoción; un fenómeno que desafía la relación entre lo que es y lo que significa.
Compartir:
Título:
Rediseño de packaging: ¿evolución o revolución?
Sinopsis:
Al momento de realizar una actualización de diseño de envase, se debe plantear cuánto y cómo cambiar la identidad existente, para ganar relevancia sin perder reconocimento.
Compartir:
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Título:
Los alimentos saludables cambian el diseño de packaging
Sinopsis:
Desde que la información nutricional comenzó a ser valorada masivamente, algunas marcas tomaron esa premisa para construir su identidad o demostrar su autenticidad.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Nancy Pérez
0
Nancy Pérez
Feb 2015

Estoy de acuerdo con el artículo, me gustó la relación que se hizo con la realeza y objetos realmente bellos. Es bueno destacar que el empaque no solamente debe ser bello y llamar la atención del consumidor, también debe ser funcional respecto a proteger el producto y que sea fácil de transportar. El empaque es lo más importante porque es lo que conecta al producto con la persona, por lo cual también debe hablar sobre el producto y demostrar la calidad de este.

0
Responder
Retrato de Natalia Collia
0
Natalia Collia
Feb 2015

Este artículo me pareció muy importante. Los empaques son una parte fundamental en el diseño y en la presentación de un producto, es la primera impresión. La belleza, para el ser humano, es un tema recurrente ya que es parte de su naturaleza buscar algo bueno y de calidad, o que al menos que así parezca.

Sin embargo, no debe quedarse en belleza superficial si no que contar una historia, transmitir un mensaje profundo, ir más allá de lo que ven los ojos. Al lograr esto se crea verdadera belleza.

0
Responder
Retrato de Ale Rosal
0
Ale Rosal
Feb 2015

Me parece muy interesante este articulo, y estoy de acuerdo con que el empaque debe ser de buen gusto y bello y funcional pues es una canal de comunicación con el consumidor y los potenciales consumidores, pero ¿Que es lo que consideramos bello? Creo que la belleza es muy subjetiva.

0
Responder
Retrato de David Toro
0
David Toro
Ene 2015

Guillermo, soy recien egresado de la universidad como diseñador industrial y el tema del packaging me interesa y apasiona bastante. Tiene bibliografía o paginas web importante que me pueda recomendar para ampliar mis conocimientos ?

0
Responder
Retrato de Hector Posse
0
Hector Posse
Dic 2014

puedo preguntar?

Que pasó con el diseño de una conocida bebida alcoholica,de muy buen diseño pero de poca llegada al publico consumidor en general. Fué talvez el material(cartulina) o que?

gracias

0
Retrato de Anabel Rostan
1
Anabel Rostan
Dic 2014

No se entiende a que te referís... ¿al tetra brick?

0
Retrato de Hector Posse
0
Hector Posse
Dic 2014

me refería a Clorindo Testa que diseño un hermoso envase para un whisky conocido pero que ,ademas de inestabilidad,no tenía llegada a la mayoria de la gente por su caracter no de todo publico neofito en los ultimos diseños. A mi me gustaban pero el publico lo rechasaba.-

0
Retrato de Marcelo Rubén Mataloni
1
Marcelo Rubén Mataloni
Ene 2015

¿A qué producto te referís específicamente?

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
68
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Dic 2014

/Users/macbook/Desktop/Perfume.JPG

Guillermo, ve la belleza del envase anexo.

0
Responder
Retrato de Alejandro Sebastián Álamo
4
Alejandro Sebastián Álamo
Dic 2014

Hace varios años junto a Ariel Shocron Y Martín Fridman hacemos desarrollar a nuestros alumnos de Tecnología II en la UNLa un prototipo de envase secundario o terciario de algún producto, con una consigna que varía por cuatrimestre. Los resultados son elocuentes, y la investigación que realizan da resultados altamente superadores a tu informe.

Por lo pronto, analizar cada una de las marcas y su relación con el producto, mercado, área de incumbencia comercial, marcas semejantes, posicionamiento en el mercado, target, valores y costos de impresión, son elementos que también hacen a que un envase sea consumido. Y como soy un consumidor de productos por envase, no puedo dejar de pasear por góndolas viendo la tecnología aplicada en ellos y no dejo de sorprenderme de la variedad permanente. En algunos casos, cambios sutiles para el posicionamiento, otros, radicales, para estar en punta de góndola. Desafío permanente para el área de marketing y los pobres repositores del supermercado!

3
Responder
Retrato de Ana Gabriela Vázquez Carpizo
0
Ana Gabriela Vázquez Carpizo
Dic 2014

Un artículo certero y pecualiar sobre la necesidad de poseer cosas bellas, valdría la pena hablar de las implicaciones de rodearse de objetos estéticamente significativos en este mundo que día a día nos violenta con tantos conflictos.

2
Responder
Retrato de Nelson Enrique Meléndez
2
Nelson Enrique Meléndez
Dic 2014

Creo que el tratamiento del tema de la "Belleza" y el "Buen gusto", amerita una reflexión más profunda y conciente; al suponer solo las partes bonitas del asunto, en algo tan subjetivo, corremos el riesgo de banalizarlo y lamentablemente eso es lo que sucede en la mayoría de las instituciones en las que se enseña o se intenta enseñar sobre diseño.

5
Responder
Retrato de Sergio Valderrama
0
Sergio Valderrama
Dic 2014

Acertar con el gusto mayoritario de belleza asegura el éxito

También acertar con el gusto del grupo objetivo

Pero ¿cómo nos acercamos a esas apreciaciones si la belleza que nos conmueve no es esa?

Intentar observar sin nuestro filtro sería de gran ayuda, aunque hay quienes tienen esa capacidad de bien interpretar la preferencia de la mayoría aún alejada de su gusto personal.

2
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo La primavera del diseño uruguayo
Autor:
Jorge Montaña
Título:
La primavera del diseño uruguayo
Sinopsis:
Una formación con énfasis empresarial y un sector bien articulado, con un decidido apoyo estatal, proyecta el diseño uruguayo al mundo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
5
Seguidores:
219
Retrato de David Espinosa
Autor:
David Espinosa
Título:
Cliente vs. Diseñador
Sinopsis:
Prácticas que deben someterse a juicio en el diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
151
Opiniones:
94
Seguidores:
48
Ilustración principal del artículo El diseño en las etiquetas de vino
Autor:
Alejandro Prieto
Título:
El diseño en las etiquetas de vino
Sinopsis:
En los últimos años ha habido un gran auge en el mundo del vino, que se refleja en el interés del público.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
22
Seguidores:
6
Retrato de Leandro La Mantía
Autor:
Leandro La Mantía
Título:
¿Por qué a la gente le gusta lo mal diseñado?
Sinopsis:
No es raro que un cliente rechace el trabajo de un diseñador y al mismo tiempo se conforme con diseños poco profesionales. ¿Es culpa del profesional o del cliente?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
57
Seguidores:
9
Retrato de Johana Andrea Granados Coca
Autor:
Johana Andrea Granados Coca
Título:
La perpetuidad de las letras
Sinopsis:
La escritura, el medio de comunicación más antiguo y permanente, marca la trascendencia del diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
7
Retrato de Vladimir Hernández Botina
Autor:
Vladimir Hernández Botina
Título:
¿Por qué estudiar diseño?
Sinopsis:
El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
25
Seguidores:
26

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero