El engañoso diseño a imagen y semejanza

Los peligros de abrazar metodológicamente la búsqueda de referentes estilísticos pre-existentes como única garantía de éxito comunicacional.

Javier Alexander Calderón Rivas Pereira
Followers:
7
Comments:
12
Votes:
21
Compartir:

En los procesos pedagógicos del diseño siempre se ha procurado lograr un buen método que estimule al estudiante a la realización de productos singulares y creativos. Dentro de las muchas problemáticas encontradas, tanto en los procesos de creación como en la enseñanza misma del diseño, existe una variable significativa: la motivación respecto del uso y visualización de imágenes de referencia como supuesta parte fundamental del proceso de diseño.

Desde la perspectiva académica, es un problema sin discusión aparente que muchos docentes justifiquen en sus métodos de enseñanza una especie de indagación visual que involucra autores, obras, historia del arte y productos en general, buscando delimitar en el estudiante una frontera estilística y de tendencias gráficas actuales para la generación de productos «innovadores», alejados de las llamadas coincidencias creativas o plagios. De esta manera, la indagación visual de referentes adquiere una nueva dimensión, más relacionada a una especie de «estado del arte» de las imágenes, que busca inscribir al producto dentro de nuevas líneas y estilos del tiempo presente, como si de entrada fuera obligatorio relacionar una propuesta dentro de nuevos sistemas y códigos visuales aceptados como tendencias.

Aquí se hace evidente uno de los problemas mas críticos del referente estilístico pre-existente. En medio de la «licencia abierta» que se otorga a los estudiantes para evaluar no solo lo creado, sino también lo exitoso y aceptable en términos estéticos, funcionales y formales, lo que se genera es una especie de sistema valorativo en el que la mirada del sujeto se condiciona a seleccionar aquellos rasgos estructurales significativos o provechosos de otras propuestas, para transformarlas en algo aparentemente diferente, lejano de las referencias y que no pueda tipificarse como reproducción directa.

Aunque la intención de la indagación visual por parte de los docentes esta cargada de buenas intenciones y respeto hacia la obra de otros, la iniciativa se derrumba ante la falta de una búsqueda concienzuda y profunda que vaya mas allá de la observación técnica, formal, estética y funcional. El diseñador adiestrado para buscar referentes siempre estará, de forma consciente o inconsciente, evaluando aquello que para otros y para sí mismo sea considerado exitoso y aceptable dentro del mundo del diseño. De una u otra forma esa percepción modifica y condiciona su acto creativo, llevándolo a tomar decisiones desde aquello que ya existe, que funciona y que además puede garantizar el éxito dentro del ámbito académico y/o profesional.

El principio del referente estilístico es básico: «modificar algo ya creado». Otros prefieren llamarlo «tener una base creativa». Sea cual sea la forma de justificarlo, su base formal es la construcción a partir de la selección de elementos compositivos presentes en otras propuestas, como una especie de cadáver exquisito construido con fragmentos ajenos que fusionados deben cumplir un propósito. Entonces, ¿dónde queda la propuesta individual? Lo más importante dentro de las consideraciones es el hecho evidente de que la labor del diseñador en este tipo de procesos queda relegada a un punto en el que el sujeto más «creativo» sería aquel que realice una mejor mezcla de referencias en la búsqueda de una identidad que no es más suya que de otros. Si la creatividad se asume como la capacidad necesaria para encontrar diferentes soluciones frente a un mismo problema, si el diseñador debe ser el actor principal en la persecución de alternativas, se hace complicado esclarecer cómo clasifica la búsqueda de otras soluciones —referentes— en la resolución de problemas. Más aún cuando la tarea del diseñador es asumir una postura incomparable para cada ejercicio o problema de diseño.

El referente se constituye como una herramienta, con un innegable aporte reflexivo en el aula. Esa información, aunque valiosa como ejemplo de solución especifica, no debería ser involucrada de manera tan estrecha con los procesos de creación independiente. El taller de diseño, desde sus primeras etapas, debería cultivar en los estudiantes una mirada singular de aquello que experimenta como individuo y la forma en la que esas manifestaciones subjetivas pueden potenciarse en las etapas de creación.

Una primera base teórica es el trabajo desarrollado por Humberto Maturana, con un ambicioso proyecto que lo ha llevado a replantear los fundamentos del conocimiento y una nueva base para el método científico, al trazar una mirada alejada de lo objetivo, mas relacionada a la experiencia del individuo. Maturana desarrolló una biología del conocimiento en la que el objeto externo pierde toda validación para el conocimiento.

«Las explicaciones científicas no explican un mundo independiente, explican la experiencia del observador».

Humberto Maturana

Su principio teórico ha ayudado a concebir de forma radical un sinnúmero de interpretaciones sobre las esferas de la sociedad y sus problemas, observando desde otra perspectiva una cantidad significativa de ideas que considerábamos verdaderas. Uno de los conceptos más radicales de Maturana es el de la «autopoiesis», que en un sentido estrictamente biológico se define como «la capacidad de los sistemas de producirse a si mismos». Pero aun siendo un fenómeno de índole orgánico, puede replicarse en diferentes sistemas y, por ende, en fenómenos de carácter social. Maturana afirma que los seres vivos son sistemas determinados por su estructura; es decir, «todo lo que ocurre en nosotros ocurre en la forma de cambios estructurales determinados en nuestra ordenación, ya sean cambios propios o acontecidos en nuestras interacciones en el medio, pero no determinados por este».

Si trasladamos estas interpretaciones al campo de la creación, estamos asumiendo que en el área de producción del diseño no deberíamos tomar preceptos formales sobre un solución específica. Por el contrario, todo es posible de ser creado desde la visión singular del objeto de indagación, y desde la exploración de todo un mundo referencial, desde la experiencia misma del sujeto y el resultado de su interacción con el medio. Este es el principio básico de la experiencia estética del sujeto como promotor de su mirada hacia lo que crea y lo que construye.

Bajo este precepto, la experiencia estética como fenómeno autotélico y de percepción desde la dimensión cognitiva, podría ser el principio para plantear un método de enseñanza que reconozca la utilidad y el beneficio de una implicación personal, que dependa estrictamente de las vivencias y los intereses individuales hacia la búsqueda de un estilo personal y una propuesta singular, siempre respetando el terreno de la función comunicativa del mensaje. Estos modos de encuentro con el mundo son la génesis de la teoría de Maturana: sus primeras indagaciones vienen apoyadas desde las investigaciones de Luhmann, en cuya propuesta el sujeto es un receptor activo que acoge mediante esquemas de distinción que ha incorporado autorreferencialmente, y que le permiten incorporar datos diferenciales. Observador y observado quedan integrados de manera armónica en el acto creativo del conocimiento y el saber.

Editor: Martín Comoglio La Plata
Followers:
7
Comments:
12
Votes:
21
Compartir:

12 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/04/2014.

Javier Alexander Calderón Rivas

More articles by Javier Alexander Calderón Rivas in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El individuo como unidad creativa

Synopsis:

El encuentro con la producción de carácter original comienza con la visión intersubjetiva de sus modos de interpretación desde dispositivos creativos como el diseño.

Share:

You may be interested

Adrián Pierini
Idioma:
ES
Author:

Adrián Pierini

Title:

Mi primera vez como estudiante de diseño

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
165
Comments:
82
Followers:
443
Monica Raiberti
Idioma:
ES
Author:

Monica Raiberti

Title:

Lo intuitivo en el diseño

Share:
Interactions:
Votes:
28
Comments:
4
Followers:
58
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Las recetas en el diseño de marca

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
163
Comments:
31
Followers:
3033
Israel Martinez López
Idioma:
ES
Author:

Israel Martinez López

Title:

El diseño como gestión

Share:
Interactions:
Votes:
23
Comments:
13
Followers:
37
Daniel Cid Moragas
Idioma:
ES
Author:

Daniel Cid Moragas

Title:

La incertidumbre como variable del proyecto

Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
1
Followers:
5
Tomás Pérez
Idioma:
ES
Author:

Tomás Pérez

Title:

El esténcil de la post-crisis en Buenos Aires

Share:
Interactions:
Votes:
5
Comments:
2
Followers:
3
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Valeria Montero
Jul 2014

Tanto el arte como el diseño, deben ser un reflejo de su época y contexto, como dijo Kandinsky. Por lo tanto el uso de referentes como forma de aprendizaje esta bien, pero no puede ser ensañado como principal o único metodo. A mi parecer, y concordando con lo que dice el articulo, la enseñanza debería enfocarse en guiar a los estudiantes a descubrir y desarrollar su estilo propio.

Existe la moda y generos estilisticos, pero estos deben ser un resultado de la comteporaneidad, y no de la copia de estilos de los diseñadores "exitosos".

0
7
Javier Alexander Calderón Rivas
Aug 2014

El diseño y el arte si son reflejo de la época y el contexto, aún cuando pueden llegar a parecer acordes a la época o inclusive anacrónicos. La discusión se centra en el uso desmedido de referentes, sea como metido de clase o como forma de proceder en ámbitos profesionales. El objetivo del artículo es generar la reflexión con respecto a este tópico, e invitar a la indagación alrededor de un metido que rompa con los paradigmas actuales, y retome la naturaleza gestáltica y semiótica del diseñador, desde su visión única y singular del contexto y las experiencias sensibles que este provee.

0
Reply
2
Oscar Camacho Camacho
Jun 2014

Interesante, como lo describes, creo que el buscar "referentes" deve ser solo eso… referencias.no algo que se copie y se traslade a el diseño.

Funcionaria, conceptualizar mentalmente con la capacidad cognitiva y utilizar referentes gráficos luego.

0
7
Javier Alexander Calderón Rivas
Aug 2014

Evidentemente la conceptualización es la parte fundamental de todo proceso de diseño. El problema es que estamos conceptualizando mal, partiendo incluso de los conceptos que elegimos y la forma como los asociamos con elementos, objetos, texturas y formas. Esta conclusión nace de múltiples análisis a procesos creativos inscritos en el marco del estado de arte de mi investigación. El referente estilístico debe desaparecer de la creación, y los nuevos paradigmas deben apuntar hacia una conceptualizacion desde las singularidades perceptivas, guiadas desde la visión semiótica propia del diseño.

0
Reply
0
Camilo Jaramillo
May 2014

Señor Calderon. Coincido en muchos aspectos con su postura. Creo que hoy, mas que en cualquier momento de la historia, los hombres nos dedicamos a "reciclar" las creaciones de los demás y no realizamos ejercicios a conciencia, enfocados a dar respuestas coherentes en nuestro contexto. quisiera agregar que me parece importante en el rol de docente, enfrentar a los estudiantes al proceso de creación y no a los ejercicios de repetición y mimesis a los que están acostumbrados normalmente los estudiantes en nuestro sistema educativo. Sin mas que agregar, quiero felicitarlo por su articulo.

0
7
Javier Alexander Calderón Rivas
May 2014

Gracias por el aporte Camilo. Esto hace parte de una investigación cuyo único objetivo es encontrar la singularidad de obra en los procesos de creación, desde la historicidad y la experiencia estética de vida del individuo. Estaré compartiendo más conclusiones en este espacio, esperando generar reflexiones con respecto a los temas relacionados a la tesis. La originalidad existe y me he propuesto a plantear un método para desenterrarla de la negación. Muchas gracias de nuevo.

0
Reply
1
Ali Izaguirre
Apr 2014

Muy interesante, y de acuerdo contigo aunque también los referentes nos dicen lo que existe, si de alguna manera no queremos al final, una coincidencia creativa. una vez creí haber descubierto un tipo de salsa para pasta, más por accidente que por otra cosa, y mucho tiempo pensé que era única y mi creación. Esta salsa se llama confite de tomate y debe tener cintos de año. sencillamente me faltó buscar referentes antes de creer que era mi invención. Voy a relee tu artículo que me parece muy bueno, cualquier otra cosa te la hago saber.

0
7
Javier Alexander Calderón Rivas
Apr 2014

Agradezco tu opinión.Te cuento que durante los inicios de mi investigación el factor de las coincidencias creativas también resulto ser importante; pero que de inmediato perdió validez cuando entre a investigar a profundidad la influencia de la experiencia estética en la visión de mundo y su posterior interpretación y recreación o creación.Cada individuo aunque posee una firma cultural común,desarrolla rasgos singulares que varían enormemente entre una persona y la otra, y que están ligados directamente a las experiencias de vida y su capacidad de autointerpretar y construir a partir de ellas.

0
0
Juan Manuel Mesa Posada
May 2014

Que buen articulo Javier. En el asunto del diseño son necesarias la constantes lecturas de los contextos desde donde se construye, y para quienes se construye el mensaje gráfico.

En la academia la idea no es "copiar referentes" para producir se forma en la lectura de lo que pasa, de como vemos, y como nos ven, de entender lo cotidiano, en fin estar ahí para diseñar con un lenguaje propio.

0
7
Javier Alexander Calderón Rivas
May 2014

Gracias Juan Manuel por tu valiosa opinión. En el articulo reafirmo tu postura de que la academia no pretende enseñar en método basado en la copia directa de referentes para garantizar el éxito creativo. Eso es tan solo un síntoma desarrollado por los estudiantes en su aparente proceso "independiente" de creación. Ellos jamas logran una autonomía creativa en la indagación de problemas conceptuales, debido a la dependencia enfermiza que tienen hacia los referentes como un pobre recurso que convalidan como una búsqueda intuitiva de soluciones desde las propuestas exitosas de otros.

0
0
Andrea Montero
May 2014

Teclear en un buscador las palabras relacionadas con el diseño que se realiza, no es igual a obtener imágenes de referencia. Si de referentes hablamos, el diseñador tiene, o debería tener el banco de referencias más grande, y está en su memoria, la riqueza de ese banco depende del bagaje cultural de cada individuo, sin embargo he ahí donde radica la verdadera búsqueda de referentes, ¿qué hacemos los diseñadores para hacer crecer nuestro banco de referentes personal?

0
7
Javier Alexander Calderón Rivas
Aug 2014

Gracias por tu opinión. Respondo a una parte de tu inquietud con un nuevo artículo mío que será publicado dentro de poco, aquí en foroalfa. Explicar en su totalidad la metodología en la que he estado trabajando, se hace un poco complicado por este medio; pero trataré al máximo de dar solución a las cuestiones que implica. La idea sería publicar mi libro taller, pero me encuentro la espera de los procesos pertinentes para lograrlo.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019