Debate: ¿El diseño es importante?

En 1997 Steve Jobs volvió al cargo de CEO en Apple, y cuando le preguntaron qué haría para salvar a Apple, respondió: «Diseño».

Heleno Almeida Manaus
Followers:
15
Comments:
72
Votes:
123
Compartir:

«Diseño no es solo lo que parece y lo que se siente. Diseño es cómo funciona».

Steve Jobs

En 1997, Michael Dell, el todopoderoso de la DELL, era el hombre que más computadores fabricaba en el mundo. En un evento de negocios y tecnología le preguntaron: «¿Qué harías para salvar a Apple?», a lo que él respondió: «Yo cerraría el negocio y devolvería el dinero a los accionistas». En el mismo año, Steve Jobs regresó al cargo de CEO de Apple, y cuando le hicieron la misma pregunta, respondió: «Diseño».1

Diez años después de ese hecho, Apple Computers se convirtió en la empresa más valiosa del sector de informática en el mundo, superando a DELL en el ranking de fabricantes con mayor actividad rentable del sector. Michael Dell debió de revisar sus palabras, mientras en los años siguientes la prensa especializada asistía escéptica al lanzamiento de productos innovadores: el iPhone (2007) y el iPad (2010). Tres años después de su lanzamiento, el iPhone se quedó el mercado de usuarios corporativos de la entonces gigante canadiense RIM. ¿Cuál fue la sorpresa? Ninguna para Jobs.2


Steve Jobs presentando el iPhone en 2007.

Hoy observamos muchas empresas focalizadas en el diseño y empresas focalizadas en la ingeniería. En la primera década del siglo XXI Motorola lanzó dos modelos de relativo éxito: el StarTek y el RARZ V3. Ambos productos con una excelente ingeniería, pero con un diseño modesto.3 Ningún fabricante imaginaría que Apple, con su iPhone, cambiaría el rumbo de la arquitectura de los «smartphones». Todos los grandes fabricantes miraban al iPhone como algo para nerds, o como un producto que no amenazaría su cadena de ventas a gran escala. Por lo tanto, por su diseño, interacción y tecnologías (multi-touch, iPod, Wi-Fi, Wireless, etc.) se percibió como una gran e inesperada innovación que atrajo millones de consumidores, cambiando la telefonía móvil, sepultado de una vez a la tecnología WAP e influenciado el diseño de las futuras generaciones de smartphones de diversos fabricantes.4


Celulares: Antes y después del iPhone.

Es casi un mantra en Internet, en los libros y en los seminarios de diseño industrial citar a Apple como ejemplo de empresa con diseño en su ADN. Todo el perfeccionismo de Jobs, la elegancia en los diseños de Ive y el gran equipo de investigadores e ingenieros, construyeron la imagen de una empresa innovadora, basada en productos con diseño.

También es notorio darnos cuenta de que hayan surgido pocos o raros productos considerados como parte del «good design». Hasta entonces, lo que veíamos eran aparatos que buscaban parecerse a los productos Apple. El iPhone tiene su diseño «referenciado» por fabricantes como Samsung, Nokia, RIM y HTC. La propia Dell, Sony y Acer han lanzado productos muy parecidos al iMac. La idea del computador-monitor sin CPU es un nuevo arquetipo de las computadoras, huyendo de aquella aburrida caja beige, en algunos casos de diversos colores y formatos, pero cajas al fin. Una vez más, Jobs estaba en lo cierto.5


Inlfuencia del diseño de productos Apple en los demás fabricantes.

El uso del diseño en la cultura estratégica de las empresas cambió el escenario de la producción de productos. Actualmente, el diseño está mucho más ligado a la gestión que al contexto superficial de un producto o marcas en las empresas. Los nuevos productos no son solo «productos aislados», pero se comunican y crean nuevas experiencias con otros productos-accesorios (soportes y fundas, entre otros). Muchos negocios, oportunidades e ideas surgieron a partir de eso, y siguen surgiendo.6


Accesorio integra iPhone a autos.

Un buen ejemplo de producto que originó ese tipo de cambio es el propio iPhone —millones de gadgets fueron creados para ampliar la experiencia de usuario—. Cajas de sonido, soportes, bases sonoras, adaptadores de monitor, aplicaciones y juegos que lo convirtieron un gadget de convergencia para el entretenimiento y productividad, sumando nuevas tecnologías (3G, acelerómetro, multi-tasking, retina, display y 4G).7

Un buen producto no debe ser solo ingeniería —potente y robusto—, sino interesante, fácil de usar, rápido al funcionar, y responder a la necesidad para la cual fue creado. Esa es la filosofía detrás de todos los productos de Apple: el diseño no es solamente estético, sino también funcional.8

El diseño es importante, cuando funciona como aliado de tecnologías honestas y empresas que entienden que un buen producto puede no ser hi-tech al extremo, pero que su diseño tiene que cumplir su función, con el mejor costo-beneficio posible. Las empresas innovadoras tienden naturalmente a superar a las empresas tradicionales (focalizadas en la ingeniería, en los procesos), denotando su posicionamiento de mercado, presentado productos con un continuo proceso de innovación y mejoras.9

Apple versus Dell, ¿se acuerdan? Triunfó el diseño, la innovación. Jobs estaba en lo cierto al invertir en diseño. 18 años después de la respuesta de Jobs, Apple vale 723 mil millones de dólares.10 Hay estudios que apuntan que su valor actual estaría en la franja de los 100 mil millones.

Entonces... ¿no es importante el diseño?

Translated by María Claudia Saldaña Trujillo
Followers:
15
Comments:
72
Votes:
123
Compartir:

72 Comments

Comment
  1. BUNNET, Robert & EMERY, Stuart. Gestión Estratégica del Diseño: cómo un óptimo diseño hará que las personas amen su empresa. [Título original: How great design will make people love your company] São Paulo: M. Brooks, 2010.
  2. TODARO, Marcelo. Según una investigación, el iPhone es lo que más satisface a los usuarios corporativos [Artículo en portugués] (2008).
  3. LYNN, Gary S & REILLY, Richard R. Productos Arrasadores: 5 secretos para desarrollar productos innovadores [Título en portugués: Produtos Arrasadores: 5 segredos para desenvolver produtos inovadores] Rio de Janeiro: Campus, 2003.
  4. Revista MacMais. Los celulares antes y después del iPhone [Artículo en portugués] (2012).
  5. MARQUES, Eduardo. Las copias continúan: HP lanza computadora todo en uno muy parecido con iMac. [Artículo en Portugués] MacMagazine (2012).
  6. MARQUES, Eduardo. Apple quiere integrar sus mapas con Siri en carros y estaría proponiendo un rediseño de la consola de autos. [Artículo en portugués] MacMagazine. (2013).
  7. LANDIM, Wilkerson. Ejecutivo de Samsung asume que ecosistema de Apple es mejor. [Artículo en portugués] Tecmundo (2012).
  8. MARQUES, Eduardo. Vídeo: site «explica» la filosofia de diseño de Apple. MacMagazine (2012).
  9. MARINS, Antomar. El proceso de mejora continua. [Artículo en portugués] Administradores. São Paulo (2009).
  10. Economia. Apple vale más que la suma de todas las empresas de Bovespa [Artículo en portugués] (2015).
  11. DIAS, Guilherme. La Historia de Motorola: Ascenso y estancamiento. [Artículo en portugués]Techmundo (2014).
  12. Mundo de las Marcas. [Artículo en portugués] Motorola (2006).
  13. Forúm iPhoneInsiders. Conozca la trayectoria de Steve Jobs. [Artículo en portugués] Brasil (2011).

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/06/2016.

Heleno Almeida

More articles by Heleno Almeida in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Bauhaus, estética y capitalismo

Synopsis:

Muchos autores dicen que la Bauhaus es una prueba de que el diseño también puede ser político, a pesar de su origen desde un movimiento de integración.

Share:

You may be interested

Gabriel Simón
Idioma:
ES
Author:

Gabriel Simón

Title:

Diseño, artefacto y cultura material

Share:
Interactions:
Votes:
64
Comments:
12
Followers:
204
Isabel González Chang
Idioma:
ES
Author:

Isabel González Chang

Title:

Innovar es cuestión de actitud

Share:
Interactions:
Votes:
41
Comments:
27
Followers:
17
FOROALFA
Idioma:
ES
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: Diseño: ¿oficio o disciplina?

Share:
Interactions:
Votes:
78
Comments:
75
Followers:
556
Israel Ortega
Idioma:
ES
Author:

Israel Ortega

Title:

Diseñar sin estorbar

Share:
Interactions:
Votes:
43
Comments:
26
Followers:
26
Luciano Cassisi
Idioma:
ES
Author:

Luciano Cassisi

Title:

La marca conmemorativa

Share:
Interactions:
Votes:
154
Comments:
76
Followers:
1155
Leonardo Correa
Author:

Leonardo Correa

Title:

Web and Graphic Design for Posterity

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
15
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Brayan Morales
One year ago

Me llama la atención como el diseño, una palabra tan simple pero con un significado tan complejo, haya podido dar un rumbo a escala gigante para los celulares que tenemos hoy en dia y no solo esto; La tegnologia como tal ha crecido exponencialmente permitiendonos facilitar muchas actividades en nuestro dia a dia y mejorando nuestra calidad de vida.

0
Reply
0
Angel Diaz
One year ago

Buen día, me agrado este articulo sobre todo en la manera en que muestra como vale la pena arriesgar por el diseño y que este hace un papel bastante importante y fundamental en la vida cotidiana aunque este sea muy infravalorado.

0
Reply
0
Laura Veronica Rodriguez Moscoso
One year ago

de acuerdo al contenido del articulo me llama mucho la atención el hecho de que cada vez avanzamos más en el área de la tecnología. es impresionante ver como cada día surgen mas compañías interesadas en generar modernización a nosotros los consumidores de dicha tecnología, llama también la atención el hecho de que la competencia no va dirigida a crear productos sin algún objetivo predeterminado, todo gira alrededor de crear una tecnología avanzada que ayude a mejorar nuestro sistema de interacción social, familiar, industrial, medicinal de tal manera que estos productos más que una marca sean útiles, fáciles de manejar y que nos ayuden a aligerar nuestra forma de vida y una cultura con una tecnología mas avanzada, y en ello se ve reflejado el diseño y su importancia en los diferentes aspectos

0
Reply
0
Revista Logos
One year ago

Buen día nos gusto mucho su articulo nos gustaría compartirlo en nuestra publicación impresa envió invitación: http://www.uniboyaca.edu.co/index.php?op... :logos-convocatoria-edicion-24&catid=73:imagenes-principal&Itemid=388 quedamos pendientes de su respuesta al correo revistalogos@uniboyaca.edu.co

0
Reply
0
Greta Combold
One year ago

Claramente esto forma parte de la historia del diseño, estamos hablando de interfaces. Jobs le dio importancia a la experiencia del usuario, al ahorro de tiempo de vida(¡Es muy importante!). La actividad proyectual es eso, planificar/diseñar cada detalle. Combinar las humanidades y las ciencias.

1
Reply
0
Nora Aguilera
One year ago

Opino que efectivamente el Diseño es de gran importancia, un buen diseño se admira o es tomado en cuenta en muchos productos y atrae a comprarlo, innovar ahora es lo que trae ventaja a esto, muchas marcas actuales como se mencionaba Apple tomaron en cuanta un buen diseño para el aparato, como las respuestas de los compradores has sido positivas otras marcas también ahora toman en cuenta el diseño como parte indispensable en su producto innovar, crear algo nuevo que la gente le atraiga

0
Reply
0
Mónica Portillo
One year ago

Definitivamente Apple fue un parteaguas en la historia del diseño demostrando que es importante el diseño no solo en lo estetico y si no tambien en la funcionalidad, en poner primero al usuario y pensar en su forma de actuar y crear los objetos de la manera más sencilla para poderlos utilizar con naturalez.

Apartir de esta empresa las demás se percataron de la importancia del diseño y comenzaron a pensar en como podrian mejorar su productos para poder crear competencia con apple y asi poder atraer al cliente. Lo más importante de un diseño es que sea secillo, estetico y fácil de utilizar.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

En realidad no fue Apple, sino Olivetti, el diseño Italiano, de donde se dieron cuenta IBM, HP, Xerox, Apple y varios más, de la importancia del buen diseño y Dieter Rams célebre diseñador de los productos Braun, el diseño Alemán-Suizo de donde se "inspiraron" muchos inlcuso Jonathan Ive (de Apple). Pero no todo es lo práctico, como lo es el diseño exterior, sino la tecnología, la ciencia, sin la cual nada de esos aparatos tan prácticos funcionaría. Apple nunca aportó en ciencia ni en tecnología. https://foroalfa.org/articulos/adriano-o...

https://foroalfa.org/articulos/ibm-cien-...

https://foroalfa.org/articulos/en-la-mac...

1
Reply
0
Sharon Grotewold
One year ago

El diseño es completamente relevante para cualquier cosa en la vida. Este nos puede llegar a cubrir necesidades, impone una nueva moda, e incluso nos da una declaración de lo que está sucediendo actualmente (políticamente, socialmente o económicamente). No sólo nos puede ayudar en eso, pero también atrae a un cierto tipo de mercado al cual la empresa está dirigida siempre entornándose en lo que el cliente pide y necesita. El diseño, quiera uno o no admitirlo, es una de las mayores razones de por qué compramos el producto. Pueda que ese producto con un cierto tipo de diseño tenga mejoras a diferencia del mismo producto pero de una diferente empresa. En conclusión, es esencial en la innovación, venta y necesidad.

0
Reply
0
Barbara Maldonado
One year ago

Apple es un claro ejemplo de que el diseño es importante. Coincido con lo que el articulo refleja acerca del diseño y el hecho de que no se trate solamente de una apariencia bonita, sino que el diseño se trata de la funcionalidad que tiene y como le permite al usuario tener otra experiencia a través del funcionamiento de los aparatos. Un buen producto no debe ser solo ingeniería, como menciona el articulo, sino interesante, fácil de usar, rápido al funcionar y lo mas importante, responder a la necesidad para la cual fue creado.

Justo eso es lo que Steve Jobs tomo como base para salvar a Apple. no solo algo estético, sino funcional. Steve Jobs fue capaz de crear la necesidad de tener un iPhone, iPad, etc. Y es impresionante que haya marcado un antes y un después en cuanto al diseño de computadoras y teléfonos inteligentes.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Dejo algunos enlaces (en inglés) Did Apple realy invented something? (¿Apple realmente inventó algo?):

https://www.youtube.com/watch?v=wFeC25BM...

If Apple Were 100% Honest With Us... (Si Apple fuese realmente honesto con nosotros...) con subtítulos en español:

https://www.youtube.com/watch?v=SaFJi8e3...

0
Reply
0
Amira Díaz
Aug 2016

Opino que sí el diseño es muy importante para atraer nuevos mercados, en innovar estará siempre la ventaja al vender. Seguramente Apple fue pionero en cuanto a volver el diseño un factor importante dentro de las ventas, pero no dudo que muchas otras empresas apostaron a esto al mismo tiempo, fue un cambio en la sociedad el decidir que el diseño se volvía un factor al momento de decidir una compra nueva.

1
Reply
6
Fiorella Briz
Jul 2016

Opino que el articulo plantea una visión muy correcta de lo que el diseño se significa en cualquier área en la que se la requiera pues, su principal objetivo es ser funcional. El diseño es tan flexible que es capaz de ser aplicado en lo que se quiera. Por otro lado, hay muchas empresas que no utilizan este recurso y no consideran el aporte que este generaría en su servicio o producto.

1
15
Heleno Almeida
Jul 2016

Gracias por su opinión.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2016

¿Qué sería mejor, una caja aburrida pero sin tecnología y ciencia? Sería un bonito adorno para tu escritorio o para presumir. No hay que olvidar que Apple y Jobs no serían nada sin Olivetti, IBM, Motorola, HP, Intel, Windows, XeroxParc, Adobe y cientos más. ¿De que seviría el diseño del que tú hablas sin ciencia y tecnología? Si bien es cierto que la estética cuenta (sobretodo cuando no puedes competir con la caja aburrida) lo interno de las computadoras y gadgets sigue siendo lo más importante. Y en diseño tampoco serían nada sin los diseñadores de Olivetti, Dieter Rams y muchos otros. Eso de atribuirle todo a Jobs, (quien dijo: "En Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar") es risible. El mismo Donald Norman (que laboró en Apple) ha criticado bastante a esa empresa y sus productos. ¿Volaría mejor un avión o un cohete a Marte con una bonita caja no tan aburrida como la de PC? Si bien se entiende que hay factores ergonómicos estéticos y otros, hay que decir que lo primero es primero.

1
15
Heleno Almeida
Jul 2016

Sería muy bueno si otras compañías dan el mismo valor que el diseño que Apple tiene en su organización de gestión. No se puede negar la influencia del funcionalismo (German Design) en los productos de Apple.

Una historia positiva de diseño es una serie de objetos comerciales de éxito.

Diseño largo vivo. Maestro abrazos.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Jul 2016

Entiendo tu comentario pero no comparto del todo tu idea, ya que funcionalismo no es lo externo unicamente, la ergonomía, lo bello y cómodo, sino que, como dice la palabra, las cosas primeramente funcionen de manera óptima en aquello para lo que fueon creadas. Eso se llama armonía de función. la comodidad y la apariencia, el color etc., son cosa secundaria, si bien importa. Yo prefiero una computadora que realice bien su tarea y si es un "cajón aburrido" de color beige o gris, me es irrelevante. Me importa que funcione bien. Jobs y Apple aportaron lo externo, lo cómodo, lo elegante, el feeling "profesional", me dornan el escritorio, el entorno. Eso es lo de ellos, pero mejor aportaron otros como IBM, HP, Intel, etc. Ellos hicieron que los bonitos gadjets y computadoras de Apple funcionaran a la par que esas "aburridas PC". Lamentablemente le damos más importancia a Jobs que los científicos que hicieron posible la innovación computacional, algunos hasta ganaron premios Nobel (3 en IBM)

0
15
Heleno Almeida
Jul 2016

La belleza es también uno de la función critérisos para los productos industriales. No es tan importante en la cadena de toma, en algunos casos, pero importante. No hay funcionalismo "producto por la función" esta forma de pensar es la ingeniería. Jobs mostró el camino para la industria para vender más, sólo eso. Gracias por su contribución.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Pues no vendió más que productos que los de PC y Androide. Ni tampoco son tan bellos los productos de Apple, son bastantes simplones. Vendió elitismo, marca, y eso porque le dieron chance, pero aún así no pudo ganar el mercado mundial. En computadoras no es más que el 6 ó 7 % y en gadjets sólo el 15%. Si nos guiamos por números Apple y Steve Jobs no son tan exitosos como dicen. Es importante también diseñar para las masas y no tanto para las élites, lo que a mi modo de ver es más acertado y aporta más beneficios al mundo. Por otro lado el idioma cerrado de Apple es otro aspecto que no se entiende, para qué hablar un idioma que habla el 6% cuando se puede hablar el idioma del otro 90% del mundo, si al menos fuera por otra cosa que valiera la pena más que lo bonito por fuera y hubiése mayor beneficio en lo de adentro, se justificaría.

0
Reply
0
Elsa M Bravo M
Jul 2016

Cómo un óptimo diseño hará que las personas amen su empresa...CÓMO ES QUE EL BUEN DISEÑO HARÁ QUE LA GENTE AME -TU- EMPRESA...

1
Reply
0
María Alejandra Rioja Paz
Jul 2016

Él artículo nos lleva a la conclusión de que no se le ha dado la importancia debida al diseño, y quienes sí, han obtenido grandes triunfos como el de Jobbs con Apple.

Obviamente los artículos, sean de Motorola u otra marca también han diseñado modelos para sus móviles, pero no de manera idónea, es decir que podemos empezar a hablar de un buen y un mal diseño; quienes estudian y ejercen carreras relacionadas al diseño pueden caer en las críticas de que solo hacemos dibujitos, es por esto que debemos mostrar que nuestro trabajo no se trata de hacer figurillas sino que cada cosa que coloquemos tenga un argumento sólido.

1
15
Heleno Almeida
Jul 2016

Lo que muchas empresas que utilizan el diseño no está dando la debida importancia, y muy a menudo este trabajo para diseñar objetos a los departamentos de ingeniería. Los ingenieros son buenos diseñadores de máquinas, no objetos para interactuar con la gente. Este es el secreto del éxito del diseño de productos a base de manzana: considera el punto de partida siempre que el usuario. Gracias por su opinión.

0
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
One year ago

Creo que no hay una idea correcta de lo que llaman diseño. No se puede decir que las computadoras antes de Jobs y Apple no tenían diseño, claro que lo tenían, quién hizo posible que las computadoras tomaran el tamaño propicio para el escritorio y no que ocuparan toda una habitación o varias fue Olivetti, incluso el color beige claro y el diseño elegante de los italianos, no fue diseño de Jobs. También había diseño por los componentes tecnológicos, por los programas, la tecnología, todo eso es diseño. ¿Cómo se ponen a decir que Jobs si hizo buen diseño y que antes no lo había? claro que lo había. Diseño y ciencia es lo que había ANTES. ¿Qué en realidad aportó Jobs? en el diseño de tecnología practicamente nada, todo lo tomaron de Olivetti, IBM, HP, XeroxPARC, Motorola, Intel y demás. Y en diseño exterior de los italianos y alemanes. Han creado heroes falsos y una serie de mitos que tiene seguidores entre aquellos que les hace falta Mac más para parecer y no para ser y hacer.

0
Reply
0
Erick Cristhian Peralta Mora
Jul 2016

El diseño es importante a través de estas 12 semanas de enseñanza e aprendido lo importante que somos como diseñadores , ilustradores , publicistas etc.

Somos creadores , creativos, somos diferente a los demás tenemos una idea diferente y alocada de las cosas , somos a exagerar todo para llevarlo a otro nivel así como nuestra carrera y nuestra creatividad somos a crear cosas que otros no pueden , somos únicos y diferentes.

1
Reply
0
Verónica Huanri Ferrer
Jul 2016

El diseño de una empresa no solo tiene que ser estético sino tiene que ser atractivo y tiene que ir acorde a su funcionamiento,el diseño tiene que comunicar cual es la función del producto.

es un buen articulo.

1
Reply
0
Alejandro Chavazza
Jul 2016

Creo no comprender bien la nota, el título pone "Debate: ¿El diseño es importante?" pero a continuación, el texto solo habla de la genialidad de Steve Jobs y la innovación tecnológica (Casi como que me quisieran vender un iPhone 11 años después). aquí no hay ni debate, ni se habla de diseño.

El iPhone no logró ser un producto revolucionario sólo por su diseño, fue el producto en SI, un cambio total del paradigma de lo que era un teléfono para la época.

En general en los tiempos que corren me parece que hay una banalización total del termino "diseño". Diseño no es una "cosa" que se le agrega al producto, es la solución de los posibles problemas que pueda presentar.

Un mal producto con "buen diseño" sigue siendo un mal producto.

3
15
Heleno Almeida
Jul 2016

Me gusta citar de Apple, ya que son las grandes empresas que dan el diseño tiene un papel importante en la cadena de decisiones de la empresa. Muy pocas empresas tienen su gestión del diseño.

Creo que este es el punto a tratar.

Gracias por su opinión!

0
0
Alejandro Chavazza
One year ago

ya paso cierto tiempo desde el desarrollo de este articulo

podemos seguir diciendo que Apple tiene una gestion "diseño-centrista"?

http://www.fcp.co/images/stories/2015/10...

0
Reply
0
Luis Angel Valderrabano Hernandez
Jul 2016

Parcialmente de acuerdo con el articulo. Pues si bien el diseño de los smartphone en interfaz touch si fue creado por apple como tal, tambien ha tenido incontables fracasos y errores cuando Jobs, porque la interfaz en si es complicada, solo que Jobs siempre quizo que todos pensaran como el. Los equipos apple son buenos, sin embargo donde citan costo beneficio, es un apartado que los productos apple no cumplen, ya que a pesar de tener buena construcción, optimizacion y rendimiento, encuentras lo mismo en equipos de menor costo de otros fabricantes sin obligarte a gastar en adapatadores como display port que adapta a hdmi o vga, que son estandares que no seran desplazados por display port. Costo beneficio es algo que apple simplemente no puede cumplir

1
15
Heleno Almeida
Jul 2016

Me gusta citar de Apple, ya que son las grandes empresas que dan el diseño tiene un papel importante en la cadena de decisiones de la empresa. Muy pocas empresas tienen su gestión del diseño.

Creo que este es el punto a tratar.

Gracias por su opinión!

0
Reply
0
Melissa García Mallqui
Jul 2016

La importancia del diseño gráfico es importante pues transmite el mensaje que queremos dar a conocer, hay que tener en cuenta la estética de este y que todo producto tiene sí o sí un diseño. Muy buen artículo.

1
Reply
0
Adonis Puicon Cisneros
Jun 2016

Jobs salio de lo monótono e invirtio en diseño, algo util, algo eficaz. El diseño gráfico es importante como comunicación es una manera de expresión para dar soluciones practicas. Como dijo Albert Einstein: ʼʼel verdadero signo de la inteligencia no es el conocimiento sino la imaginaciónʼʼ.

1
Reply
0
Jack Miguel Samamé Ramirez
Jun 2016

Bueno para mi, el diseño es muy importante ,por que eso es una forma de solucionar cosas de nuestro alrededor y también es bueno por que con eso se va aprendiendo muchas cosas.

1
Reply
0
Mayra Cunya
Jun 2016

podemos ver que desde hace mucho tiempo el diseño siempre ha dado un giro grandioso a las cosas, por ello es muy importante porque podemos crear y dar soluciones a diferentes problemas que hay a nuestro alrededor, en una forma diferente.

1
Reply
0
Margarita Maza
Jun 2016

si muy claro

1
Reply
0
Erland Yoel Sanchez Timana
Jun 2016

Obviamentee el diseño es muy importante en todos los aspectos, ya que si no lo fuera es como pedir que los seres humanos vivieramos sin oxigeno,por consecuencia esto nos llevaria a perder la vida, ahora bien el diseño es el oxigeno de las marcas, empresas, etc, para todo lo que vemos, es el toque de vida para todo porque sin diseño nada en este mundo tuviera vida.

1
Reply
0
Victor Eduardo Vasquez Cholan
Jun 2016

Si, el Diseño es importantísimo por ser el principal factor de la humanización innovadora de la tecnología y el factor crítico del intercambio cultural y económico. Es disciplina, arte, comunicación, estética, persuasión y además nace a partir de una idea.

2
Reply
0
Juan Chueng
Jun 2016

Sin duda, el diseño se basa en lo estético y lo funcional y es muy importante pues un diseño con los factores mencionados anteriormente sin lugar a dudas causara un gran impacto en la sociedad entonces si un producto no tiene un buen diseño tampoco puede ser considerado un buen producto, ademas el diseño le permite al buen producto llegar mas lejos y que lo conozcan mas personas

2
Reply
0
Roger Baez
Jun 2016

Muy buen artículo, me gustó mucho. Heleno Almeida tienes toda la razón. Importantísimo invertir en diseño aunque parezca tomar más tiempo en el desarrollo, mientras la competencia se posiciona, pero al final el diseño redituará mucho más.

2
Reply
1
Nabor Ruiz Martínez
Jun 2016

Muy interesante artículo. Jobs fue un visionario, y sí, dio pautas en lo que debe ser un objeto para el usuario, además de útil y funcional, debe ser hermoso. Saludos.

1
Reply
0
Miguel Gil
Jun 2016

Hola.

Es un artículo interesante para debatir pero me sigue sorprendiendo el uso que hacemos de la palabra "diseño" . A caso esos artefactos antes del iPhone no fueron diseñados?. Quizás Job queria decir "buen diseño" o algo así. Hasta el mismísimo Ive estaba muy influenciado por los productos diseñados en Braum, Dieter Rams.

1
Reply
0
José Benites Urbina
Jun 2016

De acuerdo, el diseño es muy importante en lo estético y en lo funcional, sin embargo veo que las empresas coreanas implementan y compiten en algunos casos a apple ya sea en diseño eficiencia y precio, al menos es lo que veo en mi país, que apple no se duerma en sus laureles.

1
Reply
0
Delia Fernanda
Jun 2016

Gracias por compartir, me quedo con esto: Jobs estaba en lo cierto al invertir en diseño.

2
Reply
0
Daniel Tello
Jun 2016

Ahora está todo claro, diseño y función si pueden caminar de la mano. Además no hay nada mejor que un diseño sea funcional y que un producto tenga diseño.

2
Reply
0
Jorge Vázquez Sánchez
Jun 2016

Estoy de acuerdo el diseño debe ser funcional. para las masas.

2
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Graciais!

0
Reply
0
Sylvia Fernández
Jun 2016

Excelente artículo, el diseño siempre debe obedecer a la funcionalidad tomando en cuenta la estética, para que sea exitoso.

3
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Gracias!

0
0
Cristian David Quito Reyes
Jul 2016

Básicamente en el artículo hace mención de que el diseño no es solo, lo que parece y lo que siente, sino que su funcionalidad es importante para la tecnología de punta; es un aliado perfecto, va de la mano y refuerza la atracción comunicativa para que el trabajo del diseño en un producto tenga una respuesta masiva y positiva, de parte de una cultura globalizada que busca innovación a precio módico.

Entonces está claro claro que Jobs se atrevió a desafiar el modelo tradicional del diseño global(estético), apostando por la innovación y la funcionalidad; el resultado fue la diferenciación objetiva de su competencia(Dell)

1
Reply
0
Adriana Patricia Castelmezzano
Jun 2016

El buen diseño...modifica conductas!!!! Tiene poder.

4
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Gracias!!

0
Reply
0
Gonzalo Torres
Jun 2016

Muy de acuerdo con lo expresado

El diseño es la fuerza que produce acciones como la comentada, sin embargo queda muy claro para los diseñadores, casi exclusivamente, y esa es la gran deuda que tenemos con nuestro propio gremio: situar la importancia y protagonismo del diseño entre los pilares del desarrollo de la humanidad.

4
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Gracias!! Estoy de acuerdo con usted

0
Reply
13
Roberto Martínez Garza
Jun 2016

Totalmente de acuerdo y esta aseveración lo saben las grandes, repito: GRANDES empresas.

Desafortunadamente la economía mundial actual la están moviendo PYMEs (empresas chicas o medianas) y a estas les cuesta trabajo entenderlo. Los diseñadores actuales vendemos trabajo no a Microsoft o IBM o a Coca-Cola, sino a las empresas pequeñas y estas son renuentes (o se hacen los locos) para valorar al diseño... Buen artículo.

2
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Gracias!! Estoy de acuerdo con usted

0
Reply
0
Denise Frieden
Jun 2016

Muy buena e interesante.

1
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Gracias!!

0
Reply
206
Néstor Damián Ortega
Jun 2016

Heleno

Buen apunte, me parece siempre interesante y beneficioso que se sitúe al diseño como un factor clave en el desarrollo económico de las empresas, su oferta de valor y la búsqueda por la diferenciación que debiera generar mas equidad y bienestar. En hora buena!

3
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Gracias!!

0
Reply
0
Christian Dario Megrá
Jun 2016

Creo que a estas alturas es innegable el beneficio que el diseño puede aportar a las empresas. Sin embargo pienso que el diseño es más importante como factor capaz de disminuir o superar problemas sociales que como valorizador de empresas. Entiendo que sea algo más complicado, puesto que implica a las políticas de los paises, pero eso no disminuye su potencial para hacer mejores a nuestras sociedades.

2
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Estoy de acuerdo con usted. El diseño es una herramienta útil dentro de los diferentes ámbitos: políticos, tecnológicos o sociales. Gracias por su opinión!

0
Reply
0
Rita Tenaglia
Jun 2016

Muy bueno el artículo!

1
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Gracias!

0
Reply
1
Ludwig Angarita
Jun 2016

Buenos días Heleno, tu relato es informativo, pero se te olvidó lo más importante para el debate que planteas, hablar sobre el diseño de los productos...

1
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Me gusta citar de Apple, ya que son las grandes empresas que dan el diseño tiene un papel importante en la cadena de decisiones de la empresa. Muy pocas empresas tienen su gestión del diseño.

Creo que este es el punto a tratar.

Gracias por su opinión!

0
Reply
0
Javier Alfonso
Jun 2016

EXCELENTE ENFOQUE

1
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Gracias!!

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Jun 2016

interesante el tema

1
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Gracias!!

0
Reply
4
Jorge Sifuentes Alcorta
Jun 2016

me apunto!

1
15
Heleno Almeida
Jun 2016

Gracias!!!

0
0
Xilena Pérez Camargo
Jun 2016

Excelente Articulo, Apple es siempre sera mi Producto Preferido. Gracias!!!

1
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019