¿El diseño es importante?

En 1997 Steve Jobs volvió al cargo de CEO en Apple, y cuando le preguntaron qué haría para salvar a Apple, respondió: «Diseño».

Heleno Almeida, autor AutorHeleno Almeida Seguidores: 17

María Claudia Saldaña, traductor TraducciónMaría Claudia Saldaña Seguidores: 6

«Diseño no es solo lo que parece y lo que se siente. Diseño es cómo funciona».

Steve Jobs

En 1997, Michael Dell, el todopoderoso de la DELL, era el hombre que más computadores fabricaba en el mundo. En un evento de negocios y tecnología le preguntaron: «¿Qué harías para salvar a Apple?», a lo que él respondió: «Yo cerraría el negocio y devolvería el dinero a los accionistas». En el mismo año, Steve Jobs regresó al cargo de CEO de Apple, y cuando le hicieron la misma pregunta, respondió: «Diseño».1

Diez años después de ese hecho, Apple Computers se convirtió en la empresa más valiosa del sector de informática en el mundo, superando a DELL en el ranking de fabricantes con mayor actividad rentable del sector. Michael Dell debió de revisar sus palabras, mientras en los años siguientes la prensa especializada asistía escéptica al lanzamiento de productos innovadores: el iPhone (2007) y el iPad (2010). Tres años después de su lanzamiento, el iPhone se quedó el mercado de usuarios corporativos de la entonces gigante canadiense RIM. ¿Cuál fue la sorpresa? Ninguna para Jobs.2

Steve Jobs presentando el iPhone en 2007.

Hoy observamos muchas empresas focalizadas en el diseño y empresas focalizadas en la ingeniería. En la primera década del siglo XXI Motorola lanzó dos modelos de relativo éxito: el StarTek y el RARZ V3. Ambos productos con una excelente ingeniería, pero con un diseño modesto.3 Ningún fabricante imaginaría que Apple, con su iPhone, cambiaría el rumbo de la arquitectura de los «smartphones». Todos los grandes fabricantes miraban al iPhone como algo para nerds, o como un producto que no amenazaría su cadena de ventas a gran escala. Por lo tanto, por su diseño, interacción y tecnologías (multi-touch, iPod, Wi-Fi, Wireless, etc.) se percibió como una gran e inesperada innovación que atrajo millones de consumidores, cambiando la telefonía móvil, sepultado de una vez a la tecnología WAP e influenciado el diseño de las futuras generaciones de smartphones de diversos fabricantes.4

Celulares: Antes y después del iPhone.

Es casi un mantra en Internet, en los libros y en los seminarios de diseño industrial citar a Apple como ejemplo de empresa con diseño en su ADN. Todo el perfeccionismo de Jobs, la elegancia en los diseños de Ive y el gran equipo de investigadores e ingenieros, construyeron la imagen de una empresa innovadora, basada en productos con diseño.

También es notorio darnos cuenta de que hayan surgido pocos o raros productos considerados como parte del «good design». Hasta entonces, lo que veíamos eran aparatos que buscaban parecerse a los productos Apple. El iPhone tiene su diseño «referenciado» por fabricantes como Samsung, Nokia, RIM y HTC. La propia Dell, Sony y Acer han lanzado productos muy parecidos al iMac. La idea del computador-monitor sin CPU es un nuevo arquetipo de las computadoras, huyendo de aquella aburrida caja beige, en algunos casos de diversos colores y formatos, pero cajas al fin. Una vez más, Jobs estaba en lo cierto.5

Inlfuencia del diseño de productos Apple en los demás fabricantes.

El uso del diseño en la cultura estratégica de las empresas cambió el escenario de la producción de productos. Actualmente, el diseño está mucho más ligado a la gestión que al contexto superficial de un producto o marcas en las empresas. Los nuevos productos no son solo «productos aislados», pero se comunican y crean nuevas experiencias con otros productos-accesorios (soportes y fundas, entre otros). Muchos negocios, oportunidades e ideas surgieron a partir de eso, y siguen surgiendo.6

Accesorio integra iPhone a autos.

Un buen ejemplo de producto que originó ese tipo de cambio es el propio iPhone —millones de gadgets fueron creados para ampliar la experiencia de usuario—. Cajas de sonido, soportes, bases sonoras, adaptadores de monitor, aplicaciones y juegos que lo convirtieron un gadget de convergencia para el entretenimiento y productividad, sumando nuevas tecnologías (3G, acelerómetro, multi-tasking, retina, display y 4G).7

Un buen producto no debe ser solo ingeniería —potente y robusto—, sino interesante, fácil de usar, rápido al funcionar, y responder a la necesidad para la cual fue creado. Esa es la filosofía detrás de todos los productos de Apple: el diseño no es solamente estético, sino también funcional.8

El diseño es importante, cuando funciona como aliado de tecnologías honestas y empresas que entienden que un buen producto puede no ser hi-tech al extremo, pero que su diseño tiene que cumplir su función, con el mejor costo-beneficio posible. Las empresas innovadoras tienden naturalmente a superar a las empresas tradicionales (focalizadas en la ingeniería, en los procesos), denotando su posicionamiento de mercado, presentado productos con un continuo proceso de innovación y mejoras.9

Apple versus Dell, ¿se acuerdan? Triunfó el diseño, la innovación. Jobs estaba en lo cierto al invertir en diseño. 18 años después de la respuesta de Jobs, Apple vale 723 mil millones de dólares.10 Hay estudios que apuntan que su valor actual estaría en la franja de los 100 mil millones.

Entonces... ¿no es importante el diseño?

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  1. BUNNET, Robert & EMERY, Stuart. Gestión Estratégica del Diseño: cómo un óptimo diseño hará que las personas amen su empresa. [Título original: How great design will make people love your company] São Paulo: M. Brooks, 2010.
  2. TODARO, Marcelo. Según una investigación, el iPhone es lo que más satisface a los usuarios corporativos [Artículo en portugués] (2008).
  3. LYNN, Gary S & REILLY, Richard R. Productos Arrasadores: 5 secretos para desarrollar productos innovadores [Título en portugués: Produtos Arrasadores: 5 segredos para desenvolver produtos inovadores] Rio de Janeiro: Campus, 2003.
  4. Revista MacMais. Los celulares antes y después del iPhone [Artículo en portugués] (2012).
  5. MARQUES, Eduardo. Las copias continúan: HP lanza computadora todo en uno muy parecido con iMac. [Artículo en Portugués] MacMagazine (2012).
  6. MARQUES, Eduardo. Apple quiere integrar sus mapas con Siri en carros y estaría proponiendo un rediseño de la consola de autos. [Artículo en portugués] MacMagazine. (2013).
  7. LANDIM, Wilkerson. Ejecutivo de Samsung asume que ecosistema de Apple es mejor. [Artículo en portugués] Tecmundo (2012).
  8. MARQUES, Eduardo. Vídeo: site «explica» la filosofia de diseño de Apple. MacMagazine (2012).
  9. MARINS, Antomar. El proceso de mejora continua. [Artículo en portugués] Administradores. São Paulo (2009).
  10. Economia. Apple vale más que la suma de todas las empresas de Bovespa [Artículo en portugués] (2015).
  11. DIAS, Guilherme. La Historia de Motorola: Ascenso y estancamiento. [Artículo en portugués]Techmundo (2014).
  12. Mundo de las Marcas. [Artículo en portugués] Motorola (2006).
  13. Forúm iPhoneInsiders. Conozca la trayectoria de Steve Jobs. [Artículo en portugués] Brasil (2011).
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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/06/2016

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Debate

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Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2016

¿Qué sería mejor, una caja aburrida pero sin tecnología y ciencia? Sería un bonito adorno para tu escritorio o para presumir. No hay que olvidar que Apple y Jobs no serían nada sin Olivetti, IBM, Motorola, HP, Intel, Windows, XeroxParc, Adobe y cientos más. ¿De que seviría el diseño del que tú hablas sin ciencia y tecnología? Si bien es cierto que la estética cuenta (sobretodo cuando no puedes competir con la caja aburrida) lo interno de las computadoras y gadgets sigue siendo lo más importante. Y en diseño tampoco serían nada sin los diseñadores de Olivetti, Dieter Rams y muchos otros. Eso de atribuirle todo a Jobs, (quien dijo: "En Apple nunca nos ha dado vergüenza copiar") es risible. El mismo Donald Norman (que laboró en Apple) ha criticado bastante a esa empresa y sus productos. ¿Volaría mejor un avión o un cohete a Marte con una bonita caja no tan aburrida como la de PC? Si bien se entiende que hay factores ergonómicos estéticos y otros, hay que decir que lo primero es primero.

1
Retrato de Heleno Almeida
17
Jul. 2016

Sería muy bueno si otras compañías dan el mismo valor que el diseño que Apple tiene en su organización de gestión. No se puede negar la influencia del funcionalismo (German Design) en los productos de Apple.

Una historia positiva de diseño es una serie de objetos comerciales de éxito.

Diseño largo vivo. Maestro abrazos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jul. 2016

Entiendo tu comentario pero no comparto del todo tu idea, ya que funcionalismo no es lo externo unicamente, la ergonomía, lo bello y cómodo, sino que, como dice la palabra, las cosas primeramente funcionen de manera óptima en aquello para lo que fueon creadas. Eso se llama armonía de función. la comodidad y la apariencia, el color etc., son cosa secundaria, si bien importa. Yo prefiero una computadora que realice bien su tarea y si es un "cajón aburrido" de color beige o gris, me es irrelevante. Me importa que funcione bien. Jobs y Apple aportaron lo externo, lo cómodo, lo elegante, el feeling "profesional", me dornan el escritorio, el entorno. Eso es lo de ellos, pero mejor aportaron otros como IBM, HP, Intel, etc. Ellos hicieron que los bonitos gadjets y computadoras de Apple funcionaran a la par que esas "aburridas PC". Lamentablemente le damos más importancia a Jobs que los científicos que hicieron posible la innovación computacional, algunos hasta ganaron premios Nobel (3 en IBM)

0
Retrato de Heleno Almeida
17
Jul. 2016

La belleza es también uno de la función critérisos para los productos industriales. No es tan importante en la cadena de toma, en algunos casos, pero importante. No hay funcionalismo "producto por la función" esta forma de pensar es la ingeniería. Jobs mostró el camino para la industria para vender más, sólo eso. Gracias por su contribución.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Pues no vendió más que productos que los de PC y Androide. Ni tampoco son tan bellos los productos de Apple, son bastantes simplones. Vendió elitismo, marca, y eso porque le dieron chance, pero aún así no pudo ganar el mercado mundial. En computadoras no es más que el 6 ó 7 % y en gadjets sólo el 15%. Si nos guiamos por números Apple y Steve Jobs no son tan exitosos como dicen. Es importante también diseñar para las masas y no tanto para las élites, lo que a mi modo de ver es más acertado y aporta más beneficios al mundo. Por otro lado el idioma cerrado de Apple es otro aspecto que no se entiende, para qué hablar un idioma que habla el 6% cuando se puede hablar el idioma del otro 90% del mundo, si al menos fuera por otra cosa que valiera la pena más que lo bonito por fuera y hubiése mayor beneficio en lo de adentro, se justificaría.

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Retrato de María Alejandra Rioja Paz
0
Jul. 2016

Él artículo nos lleva a la conclusión de que no se le ha dado la importancia debida al diseño, y quienes sí, han obtenido grandes triunfos como el de Jobbs con Apple.

Obviamente los artículos, sean de Motorola u otra marca también han diseñado modelos para sus móviles, pero no de manera idónea, es decir que podemos empezar a hablar de un buen y un mal diseño; quienes estudian y ejercen carreras relacionadas al diseño pueden caer en las críticas de que solo hacemos dibujitos, es por esto que debemos mostrar que nuestro trabajo no se trata de hacer figurillas sino que cada cosa que coloquemos tenga un argumento sólido.

1
Retrato de Heleno Almeida
17
Jul. 2016

Lo que muchas empresas que utilizan el diseño no está dando la debida importancia, y muy a menudo este trabajo para diseñar objetos a los departamentos de ingeniería. Los ingenieros son buenos diseñadores de máquinas, no objetos para interactuar con la gente. Este es el secreto del éxito del diseño de productos a base de manzana: considera el punto de partida siempre que el usuario. Gracias por su opinión.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Ago. 2016

Creo que no hay una idea correcta de lo que llaman diseño. No se puede decir que las computadoras antes de Jobs y Apple no tenían diseño, claro que lo tenían, quién hizo posible que las computadoras tomaran el tamaño propicio para el escritorio y no que ocuparan toda una habitación o varias fue Olivetti, incluso el color beige claro y el diseño elegante de los italianos, no fue diseño de Jobs. También había diseño por los componentes tecnológicos, por los programas, la tecnología, todo eso es diseño. ¿Cómo se ponen a decir que Jobs si hizo buen diseño y que antes no lo había? claro que lo había. Diseño y ciencia es lo que había ANTES. ¿Qué en realidad aportó Jobs? en el diseño de tecnología practicamente nada, todo lo tomaron de Olivetti, IBM, HP, XeroxPARC, Motorola, Intel y demás. Y en diseño exterior de los italianos y alemanes. Han creado heroes falsos y una serie de mitos que tiene seguidores entre aquellos que les hace falta Mac más para parecer y no para ser y hacer.

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Retrato de Alejandro Chavazza
0
Jul. 2016

Creo no comprender bien la nota, el título pone "Debate: ¿El diseño es importante?" pero a continuación, el texto solo habla de la genialidad de Steve Jobs y la innovación tecnológica (Casi como que me quisieran vender un iPhone 11 años después). aquí no hay ni debate, ni se habla de diseño.

El iPhone no logró ser un producto revolucionario sólo por su diseño, fue el producto en SI, un cambio total del paradigma de lo que era un teléfono para la época.

En general en los tiempos que corren me parece que hay una banalización total del termino "diseño". Diseño no es una "cosa" que se le agrega al producto, es la solución de los posibles problemas que pueda presentar.

Un mal producto con "buen diseño" sigue siendo un mal producto.

3
Retrato de Heleno Almeida
17
Jul. 2016

Me gusta citar de Apple, ya que son las grandes empresas que dan el diseño tiene un papel importante en la cadena de decisiones de la empresa. Muy pocas empresas tienen su gestión del diseño.

Creo que este es el punto a tratar.

Gracias por su opinión!

0
Retrato de Alejandro Chavazza
0
Dic. 2016

ya paso cierto tiempo desde el desarrollo de este articulo

podemos seguir diciendo que Apple tiene una gestion "diseño-centrista"?

http://www.fcp.co/images/stori...

0
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Retrato de Sylvia Fernández
0
Jun. 2016

Excelente artículo, el diseño siempre debe obedecer a la funcionalidad tomando en cuenta la estética, para que sea exitoso.

3
Retrato de Heleno Almeida
17
Jun. 2016

Gracias!

0
Retrato de Cristian David Quito Reyes
0
Jul. 2016

Básicamente en el artículo hace mención de que el diseño no es solo, lo que parece y lo que siente, sino que su funcionalidad es importante para la tecnología de punta; es un aliado perfecto, va de la mano y refuerza la atracción comunicativa para que el trabajo del diseño en un producto tenga una respuesta masiva y positiva, de parte de una cultura globalizada que busca innovación a precio módico.

Entonces está claro claro que Jobs se atrevió a desafiar el modelo tradicional del diseño global(estético), apostando por la innovación y la funcionalidad; el resultado fue la diferenciación objetiva de su competencia(Dell)

1
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Retrato de Jorge Sifuentes Alcorta
4
Jun. 2016

me apunto!

1
Retrato de Heleno Almeida
17
Jun. 2016

Gracias!!!

0
Retrato de Xilena Pérez Camargo
0
Jun. 2016

Excelente Articulo, Apple es siempre sera mi Producto Preferido. Gracias!!!

1
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Retrato de Mónica Portillo
0
Dic. 2016

Definitivamente Apple fue un parteaguas en la historia del diseño demostrando que es importante el diseño no solo en lo estetico y si no tambien en la funcionalidad, en poner primero al usuario y pensar en su forma de actuar y crear los objetos de la manera más sencilla para poderlos utilizar con naturalez.

Apartir de esta empresa las demás se percataron de la importancia del diseño y comenzaron a pensar en como podrian mejorar su productos para poder crear competencia con apple y asi poder atraer al cliente. Lo más importante de un diseño es que sea secillo, estetico y fácil de utilizar.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Dic. 2016

En realidad no fue Apple, sino Olivetti, el diseño Italiano, de donde se dieron cuenta IBM, HP, Xerox, Apple y varios más, de la importancia del buen diseño y Dieter Rams célebre diseñador de los productos Braun, el diseño Alemán-Suizo de donde se "inspiraron" muchos inlcuso Jonathan Ive (de Apple). Pero no todo es lo práctico, como lo es el diseño exterior, sino la tecnología, la ciencia, sin la cual nada de esos aparatos tan prácticos funcionaría. Apple nunca aportó en ciencia ni en tecnología. https://foroalfa.org/articulos...

https://foroalfa.org/articulos...

https://foroalfa.org/articulos...

1
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Retrato de Fiorella Briz
6
Fiorella Briz
Jul. 2016

Opino que el articulo plantea una visión muy correcta de lo que el diseño se significa en cualquier área en la que se la requiera pues, su principal objetivo es ser funcional. El diseño es tan flexible que es capaz de ser aplicado en lo que se quiera. Por otro lado, hay muchas empresas que no utilizan este recurso y no consideran el aporte que este generaría en su servicio o producto.

1
Retrato de Heleno Almeida
17
Jul. 2016

Gracias por su opinión.

0
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Retrato de Luis Angel Valderrabano Hernandez
0
Jul. 2016

Parcialmente de acuerdo con el articulo. Pues si bien el diseño de los smartphone en interfaz touch si fue creado por apple como tal, tambien ha tenido incontables fracasos y errores cuando Jobs, porque la interfaz en si es complicada, solo que Jobs siempre quizo que todos pensaran como el. Los equipos apple son buenos, sin embargo donde citan costo beneficio, es un apartado que los productos apple no cumplen, ya que a pesar de tener buena construcción, optimizacion y rendimiento, encuentras lo mismo en equipos de menor costo de otros fabricantes sin obligarte a gastar en adapatadores como display port que adapta a hdmi o vga, que son estandares que no seran desplazados por display port. Costo beneficio es algo que apple simplemente no puede cumplir

1
Retrato de Heleno Almeida
17
Jul. 2016

Me gusta citar de Apple, ya que son las grandes empresas que dan el diseño tiene un papel importante en la cadena de decisiones de la empresa. Muy pocas empresas tienen su gestión del diseño.

Creo que este es el punto a tratar.

Gracias por su opinión!

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Retrato de Jorge Vázquez Sánchez
0
Jun. 2016

Estoy de acuerdo el diseño debe ser funcional. para las masas.

2
Retrato de Heleno Almeida
17
Jun. 2016

Graciais!

0
Responder
Retrato de Adriana Patricia Castelmezzano
0
Jun. 2016

El buen diseño...modifica conductas!!!! Tiene poder.

4
Retrato de Heleno Almeida
17
Jun. 2016

Gracias!!

0
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