El «diseñing»

Sobre el caos del diseño y la falta de organización y regularización en todos los aspectos de la materia.

Silvia Sánchez Benítez Alcalá de Guadaíra
Followers:
7
Comments:
9
Votes:
70
Compartir:

Caos: lugar donde todo cae en todas direcciones. Ovidio

Cuando estudié diseño, a propósito, lo estudié en una escuela privada, porque en mi ciudad sólo es posible estudiarlo oficialmente como una rama de la especialidad de Bellas Artes (pero, el diseño… ¿no dijimos que no era arte?),… en fin. Cuando yo estudié diseño, me dijeron que al idear un logo… un momento, logo no es correcto, ahora es marca gráfica creo, aunque a mí me dijeran que la «marca» era de aplicación a un producto, no a una empresa o una institución… Como decía, cuando yo estudié diseño, me dijeron que al idear un logo/marca gráfica era importante estudiar los colores, las formas, la composición, el peso, y que este estudio y su correlato aplicado a la gráfica, redundaría en la transmisión de unos significados más o menos perceptuales. Leyendo a Raúl Belluccia, y siguiendo su planteamiento, parece cuestionable que las formas y los colores sean capaces por sí mismos de transferir estas cosas (en realidad a mí siempre me pareció excesivo). Pero, ¿entonces? ¿cómo se hace para diseñar un logo/marca gráfica?, ¿tendré que volver a hacer algún «cursillo»?; me ha dicho mi primo, que es «diseñador gráfico», que estudie como él, un curso on-line sobre diseño que hizo después de hacer magisterio y que le está rindiendo muchísimo.

Cuando yo estudié diseño, me dijeron que era importante saber realizar manuales de «imagen corporativa» —o es ¿identidad corporativa?; no, ¿identidad visual?, ¿manual de identidad gráfica?, bueno, que me lío—, y que en él debía trazar las especificaciones técnicas de mi logo/marca gráfica, así como su intencionalidad, después de haber estudiado la empresa o la institución, que por lo visto eso ahora se llama briefing o brief, ¿o branding?. Nada, nada, que me pierdo, la cuestión es que lo que yo quería era formarme como una buena creativa y trabajar cuanto antes. «Bueno, y cuando termine ¿a dónde puedo dirigirme?», pregunté. «¡Uf!, pues a editoriales, revistas, empresas de diseño, el mercado es muy amplio». «¡Estupendo!», pensé. Después de dar algunas vueltas por distintas empresas, al fin, una editorial especializada en revistas publicitarias se interesó por mí. Para llegar al último proceso de selección, tuve que demostrar que estaba en posesión de la Licenciatura de Bellas Artes, que tenía tres años de experiencia y llevar una muestra (o book) de mis trabajos. Les llevé mis logos/marcas gráficas, algún manual de  identidad / imagen / gráfica / corporativa / visual, les expliqué la importancia en el desarrollo para estos trabajos, que había tenido para mí el estudio de la empresa / briefing / branding, e hice lo que pude para competir con algún Licenciado en Periodismo que sabía mucho de comunicación (y no lo cuestioné pero, ¿quiénes son los diseñadores?). Me dieron el puesto y, pronto, me vi haciendo anuncios de «cambalache» como si metiera anchoas en una lata, con un sueldo que no llegaba a «mileurista», compartiendo mi dolor con mis compañeros del Departamento de Diseño, algunos se habían formado donde mi primo, mientras intentaba aprender a toda velocidad la última versión de FreeHand, que no conocía.

Ahora, en mi agraciada y divina independencia, estoy dada de alta como autónomo en… creo que es «diseño no industrial» y/o «técnico en artes gráficas», no recuerdo, pero no es diseño gráfico, eso lo sé. Algunos clientes me piden que les diseñe su web, otros un libro, otros un stand, un cartel, una newsletter (me piden en verdad un correo informativo), un libro electrónico, una presentación multimedia, una animación, una tarjeta de visita, algunos quieren que piense por ellos un nombre para su nueva empresa (naming). Abrumada, mientras pienso cómo atender a tan amplio y diferente abanico de disciplinas, actualizo el manejo de los nuevos programas de diseño e intento establecer cómo llamar a las cosas que les digo a mis clientes que son importantes para alcanzar unos óptimos resultados. Me pregunto si alguna vez lograré abrazar del todo esta materia tan reciente y que camina tan rápido, este diseñing. Y no sé, la verdad, porque mientras mi último cliente me dice que el diseño de su logo/marca gráfica, del que he realizado muchos estudios, le gusta porque le parece «bonito»; hay otro que leí, que me dijo que «el medio es el masaje» y eso ya… de verdad, que me ha dejado totalmente descolocada.

¿Qué formación debe tener un diseñador?, ¿cuál es su perfil?, ¿qué disciplinas debe manejar? ¿Somos responsables de normalizar los criterios y denominaciones? ¿Cómo podemos pedirle a los demás que nos valoren como profesionales si nuestra profesión no está definida ni realmente reglada? ¿Es lícito que una empresa contrate a un intruso?, ¿quién genera este intrusismo?... Creo que todas y todos los que tenemos algo que ver en esta materia deberíamos trabajar para ordenar estos temas (nosotros, que nos dedicamos a «ordenar» en cierto modo a los demás), en beneficio de nuestra propia profesión.

Followers:
7
Comments:
9
Votes:
70
Compartir:

9 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/08/2009.

You may be interested

Norberto Chaves
Idioma:
PT
Author:

Norberto Chaves

Title:

Dez princípios do design gráfico

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
21
Comments:
2
Followers:
3031
Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Cobrar antes, cobrar mejor

Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
27
Followers:
662
Carolina Cádiz
Idioma:
ES
Author:

Carolina Cádiz

Title:

La investigación-acción en diseño

Share:
Interactions:
Votes:
37
Comments:
25
Followers:
13
Ricardo Rangel
Idioma:
ES
Author:

Ricardo Rangel

Title:

La creación como esencia del hombre

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
2
Followers:
13
Alvaro Magaña
Idioma:
PT
Author:

Alvaro Magaña

Title:

Design e dinheiro

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
6
Comments:
5
Followers:
96
Ismael T. Vargas Rojas
Idioma:
ES
Author:

Ismael T. Vargas Rojas

Title:

Hacia un emprendimiento basado en diseño

Share:
Interactions:
Votes:
36
Comments:
6
Followers:
27
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

30
Luis Jaime Lara Perea
3 months ago

Me agrada la manera de describir la situación de muchos. También me sorprende su desconocimiento acerca de lo que es y no es el diseño gráfico. Por ahí hay que comenzar.

Quizá para mí sea un poco más claro el objetivo gracias a que he transcrito de manera personal las teorías y metodologías aprendidas del diseño industrial, pero me llama la atención que haya gente que le teme a los que manejan algún tipo de software y hasta los consideran competencia.

En verdad, si no hay diferencia entre lo que hacen están en aprietos.

Saludos desde México.

0
Reply
0
Michelle Mendez
Feb 2016

Me agradado mucho la forma en que satirizas la situación por la que muchos diseñadores atraviesan, ya que si bien es cierto que muchas de las situaciones que mencionabas anteriormente, suceden mientras te encuentras estudiando la carrera.

Personalmente me sentí identificada en muchos aspectos.

Pienso que sería interesante profundizar un poco más en el tema y rescatar la problemática que existe en el campo laboral y la competencia entre diseñadores especializados en la materia, y diseñadores que se hacen llamar así porque han estudiado en algunos cursos.

0
Reply
0
J Ray Rivera F
Jul 2014

¡Vaya!, pero que desorganizadas que tienes tus ideas, eso me da una idea de por que es que en tus estudios jamas lograste comprender, la diferencia entre logo, marca, imagen corporativa e identidad. Y pensar que ya ejerces como toda una "profesional". ¿Que te hace distinta a tu primo que tomo un curso on-line si no tienes muy claro los conceptos fundamentales del "diseñing"?. En fin suerte con tus proyectos, espero brindes buena conceptualización a tus clintes, colocando formitas y colores sin razón aparente. Si preguntas "¿Qué formación debe tener un diseñador?" es por que no la tuviste.

0
7
Silvia Sánchez Benítez
Feb 2015

Querido Jonny, esta es un texto irónico, no literal. Trataba de caricaturizar la situación del diseñador actual. Suerte también para ti. Saludos

1
Reply
80
Rodolfo Álvarez
Jul 2013

Lamento no haber leído antes este artículo, no se porque se me ha escapado tantos años pero lo que dices es la autentica realidad hoy como cuando lo escribiste. Al «diseñing» debemos agregar que sufrimos el «intrusisming» o «deterioring» de una profesión que no logra por nuestras propias causas y la poco clara definición académica hacerse respetar. El mercado y los «nuevos alcances» colocan a casi cualquier experimentador andante de marras en auto denominarse: diseñador gráfico. Hace años ya, insisto que lo primero para comenzar es matar la denominación asesinar el mote y diferenciarse.Gracias

0
Reply
0
Mònica Matheu
Feb 2013

Hola Silvia, soy nueva en ForoAlfa y creo que me va a encantar poder formar parte de esta familia! He leído, con este, tres artículos, y es aquí donde me gustaría compartir mi opinión con vosotros. Me siento, taaan identificada contigo!!! A mi también me enseñaron como a ti, y con los años me he tenido que ir reciclando (en mi época de estudiante hacíamos los originales a mano, cosa que agradezco).

Y, ¿como gestionar el intrusismo? debería haber una cláusula en todas las empresas que «obligara» a contratar a personal especializado (incluso cuando se contrata a freelance). Aquí lo suelto!

0
Reply
0
Javier Ignacio Hinostroza
Jun 2011

muy bueno el articulo, todo este tema que dices va con la profesionalización que tengamos como diseñadores y tengamos un fuerte

0
Reply
0
Gonzalo Mora
Aug 2010

Es muy interesante lo que cuentas y apetece continuar y profundizar en todo ello. Creo que la confusión al respecto nace de la propia indefinición del diseño gráfico que están generando por un lado las bellas artes en paro y la teoría del diseño industrial como único discurso políticamente correcto. Me apetece continuar...

0
Reply
0
Miguel Aravena Tarsetti
Jun 2010

Creo que la indefinición de muchos aspectos, conceptos, procesos de esta disciplina pasa por como el mercado y la industria han determinado el papel que cumple el diseño (y de muchas otras disciplinas, pero en esta se hace patente de forma evidente) con respecto a las variables del mercado, que no necesariamente garantizan calidad comunicativa o aportan a los procesos propios del diseño (gráfico en este caso).

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019