El discurso de graduación

El discurso de profesión y vida, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

Marco Rinaldi, autor AutorMarco Rinaldi Seguidores: 73

El discurso de graduación
Opiniones:
10
Votos:
16

Un discurso de graduación en el bachillerato en 1920 le decía a los jóvenes:

Felicitaciones, hombres. Han conseguido terminar la escuela y ahora es tiempo de trabajar. Vayan a conseguir un trabajo en General Electric. Apúntense para hacer cualquier trabajo que el jefe les diga que hagan. Trabajen en la línea de producción que hace focos, o trabajen en la línea que hace transformadores. Traguen saliva, mantengan la cabeza baja y la nariz apuntando hacia el suelo.

Es un gran trabajo, buena paga y estabilidad garantizada. En 1960, cuarenta años desde ahora podrán retirarse, con una excelente pensión y una pequeña casa que pagaron con su trabajo. Ustedes harán mas dinero que sus padres que difícilmente conseguían lo necesario y trabajaban la tierra.1

Unos 15 o 20 años atrás el mismo discurso probablemente sería así:

Niños y Niñas, el futuro esta aquí y se llama Universidad. Sus padres trabajaron duro para traerlos tan lejos, pero aún no están listos. Vayan a la Universidad y abran su mente, aprendan a administrar, a organizar, para convertirse en gerentes de una empresa.

En cuatro años podrán conseguir un trabajo administrando o gerenciando trabajadores en cualquiera de los «Generals» (General Dynamics, General Motors o General Electric). Los «Generales» necesitan tu ayuda organizando su creciente fuerza laboral. Es un trabajo seguro y también pagan bien.

Unos años después de eso, el consejo apuntará a subir al próximo peldaño en la escalera profesional y convertirse en doctor o abogado. Cuando la era del marketing masivo y la televisión finalmente arribe, la motivación para los jóvenes será convertirse en mercadologos, publicistas, corredores de bolsa y editores: trabajadores que manipulan ideas y no hierro con tornillos. Trabajos totalmente abstractos, comparados con el que hacían los abuelos.

Cada vez se incentiva a los estudiantes a ir más allá. ¿Cuál es el siguiente paso? De agricultor a obrero, de obrero a capataz, de capataz a profesional, de profesional a intelectual comercial, de intelectual comercial a… ¿cuál es el siguiente paso? Las carreras y profesiones que estudiamos ya no son etiquetas ni definen nuestro futuro. Hoy tiene más valor hacer los que nos hace felices que recibir una buena paga en una empresa que suma números y no personas.

Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de encontrar su propio camino, empezar algo de cero, crear sus propias reglas y, lo mas importante, hacer una vida del arte de su trabajo. Así que, cuando te pregunten «¿quién eres?», no digas soy ingeniero, soy arquitecto, soy abogado, soy mercadólogo o soy diseñador. Di simplemente: yo soy Juan Pérez, soy Antonio Dos Santos, soy María Alejandra Requena, etc. Yo soy Marco Rinaldi.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
10
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Fragmentos extraídos de «The Icarus Deception» de Seth Godin.
Código QR de acceso al artículo El discurso de graduación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre