El discurso de graduación

El discurso de profesión y vida, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

Marco Rinaldi, autor AutorMarco Rinaldi Seguidores: 74

Ilustración principal del artículo El discurso de graduación

Un discurso de graduación en el bachillerato en 1920 le decía a los jóvenes:

Felicitaciones, hombres. Han conseguido terminar la escuela y ahora es tiempo de trabajar. Vayan a conseguir un trabajo en General Electric. Apúntense para hacer cualquier trabajo que el jefe les diga que hagan. Trabajen en la línea de producción que hace focos, o trabajen en la línea que hace transformadores. Traguen saliva, mantengan la cabeza baja y la nariz apuntando hacia el suelo.

Es un gran trabajo, buena paga y estabilidad garantizada. En 1960, cuarenta años desde ahora podrán retirarse, con una excelente pensión y una pequeña casa que pagaron con su trabajo. Ustedes harán mas dinero que sus padres que difícilmente conseguían lo necesario y trabajaban la tierra.1

Unos 15 o 20 años atrás el mismo discurso probablemente sería así:

Niños y Niñas, el futuro esta aquí y se llama Universidad. Sus padres trabajaron duro para traerlos tan lejos, pero aún no están listos. Vayan a la Universidad y abran su mente, aprendan a administrar, a organizar, para convertirse en gerentes de una empresa.

En cuatro años podrán conseguir un trabajo administrando o gerenciando trabajadores en cualquiera de los «Generals» (General Dynamics, General Motors o General Electric). Los «Generales» necesitan tu ayuda organizando su creciente fuerza laboral. Es un trabajo seguro y también pagan bien.

Unos años después de eso, el consejo apuntará a subir al próximo peldaño en la escalera profesional y convertirse en doctor o abogado. Cuando la era del marketing masivo y la televisión finalmente arribe, la motivación para los jóvenes será convertirse en mercadologos, publicistas, corredores de bolsa y editores: trabajadores que manipulan ideas y no hierro con tornillos. Trabajos totalmente abstractos, comparados con el que hacían los abuelos.

Cada vez se incentiva a los estudiantes a ir más allá. ¿Cuál es el siguiente paso? De agricultor a obrero, de obrero a capataz, de capataz a profesional, de profesional a intelectual comercial, de intelectual comercial a… ¿cuál es el siguiente paso? Las carreras y profesiones que estudiamos ya no son etiquetas ni definen nuestro futuro. Hoy tiene más valor hacer los que nos hace felices que recibir una buena paga en una empresa que suma números y no personas.

Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de encontrar su propio camino, empezar algo de cero, crear sus propias reglas y, lo mas importante, hacer una vida del arte de su trabajo. Así que, cuando te pregunten «¿quién eres?», no digas soy ingeniero, soy arquitecto, soy abogado, soy mercadólogo o soy diseñador. Di simplemente: yo soy Juan Pérez, soy Antonio Dos Santos, soy María Alejandra Requena, etc. Yo soy Marco Rinaldi.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
10
Votos:
16

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Fragmentos extraídos de «The Icarus Deception» de Seth Godin.
Código QR de acceso al artículo El discurso de graduación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 27/10/2013

Ilustración principal del artículo La naturaleza emocional del trabajo
La naturaleza emocional del trabajo Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Debbie Sadowiński
0
Dic. 2013

jajaja verdad es!... hace unos dias me decia por fin me graduaré y alguien me dijo "y una vez que tengas el título que haras?"... y me senti nuevamente en la linea de salida, a empezar una nueva faceta, la de profesional pero y en donde? como se dice comunmente " a meter carpeta donde sea" para que salga un trabajo, tener dinero para que tus padres no te sigan presionando? que cansón la verdad. mi idea, formar mi propia empresa/estudio y vivir de lo que me gusta hacer, diseñar.

1
Retrato de Marco Rinaldi
74
Dic. 2013

Que bueno Debbie, es un camino largo y difícil pero bien vale la pena. Saludos !

0
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Nov. 2013

Maravilloso articulo! Me he encontrado estos días meditando sobre este tema. Estoy a punto de egresar, y me he dado cuenta que en mi sociedad aún es así, las personas (nuestros padres en especifico), hay una gran mayoría que se emociona a más no poder cuando se entera que alguien ha conseguido un trabajo en una multinacional. Porque?, acaso no tenemos la inteligencia, creatividad y recursividad suficiente como poder crear nuestro futuro y empresa?. No entiendo esta actitud, sin duda se puede llegar a una estabilidad, sin pedir la identidad propia y la creatividad.

1
Retrato de Marco Rinaldi
74
Nov. 2013

Así es María, es normal. Tiene que ver con un cambio generacional, es lógico que las personas nacidas a finales de los 60s y 70s tengan una visión de un futuro profesional dentro de una empresa, mas aún los latinoamericanos que tendemos a ser un poco mas tradicionales en comparación con otros continentes. Los importante es que no comprometas tus sueños por la realidad de tu país, sociedad y familia. Si quieres emprender tendrás que enfrentarte a esto y a mucho más. Te recomiendo este otro articulo que habla un poco de eso: Enlace

1
Responder
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Oct. 2013

Buena observación, me imagino que nuestros padres y abuelos no tenían en mente que ellos llegaran a ser proteccionistas, de excelente nivel y de talla mundial, por que la educación del México de ese entonces, estaba en formación y era menos estable como hoy en día, No gracias al actual gobierno, Claro, sino gracias a un trabajo colectivo a lo largo del tiempo, los perfiles eran diferente, las fronteras estaban cerradas y en el mundo vivían distante unos de otros, hoy en día todos podemos ser exitosos eso depende de cada uno.

Saludos desde Puerto Vallarta

0
Retrato de Marco Rinaldi
74
Oct. 2013

Gracias por el comentario Emmanuel, Saludos !

0
Responder
Retrato de Carlos Galicia
0
May. 2014

leer este tipo de artículos casi por terminar la carrera de diseño me hace reflexionar todo el sacrificio que hace uno en busca de lo que mas le hace feliz.... desde tu padres que te apoyan incondicionalmente, y a veces hasta la distancia a donde tengas que partir para ir alcanzar esa parte de formación académica. Y sin duda que bien lo dices tiene mas valor lo que nos hace felices que recibir una buena paga en una empresa que suma números y no personas. muy buen aporte!!.

1
Retrato de Cristian Borquez
0
Cristian Borquez
Ene. 2014

Excelente artículo!

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
156
Nov. 2013

Cuando escribes la anécdota del discurso, recuerdo porque en ese tiempo las expresiones socialistas contra el capitalismo tuvieron un boom. En el Cabañas en Guadalajara existen unos murales con la autoría de Orozco respecto a eso. Antes la ideología era paternalista, la familia si era el núcleo de la sociedad por eso la estabilidad para los tuyos era lo principal. Ahora somos muy egoístas, no pensamos en nuestra familia, pensamos en gastar para nosotros, el juntarnos con alguien es más por conveniencia, dos sueldos mejores cosas. No es la educación, es la sociedad que te demanda éxito.

0
Retrato de Oscar Abel Haro Rivera
0
Nov. 2013

Nunca perder la identidad ni olvidar quienes somos y quienes queremos ser, nosotros elegimos el camino que nos hará felices y nos permitirá desarrollarnos plenamente. saludos :)

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril