El discurso de graduación

El discurso de profesión y vida, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

Retrato de Marco Rinaldi Marco Rinaldi Ciudad de México Seguidores: 73

Opiniones:
10
Votos:
15
Compartir:
Ilustración principal del artículo El discurso de graduación

Un discurso de graduación en el bachillerato en 1920 le decía a los jóvenes:

Felicitaciones, hombres. Han conseguido terminar la escuela y ahora es tiempo de trabajar. Vayan a conseguir un trabajo en General Electric. Apúntense para hacer cualquier trabajo que el jefe les diga que hagan. Trabajen en la línea de producción que hace focos, o trabajen en la línea que hace transformadores. Traguen saliva, mantengan la cabeza baja y la nariz apuntando hacia el suelo.

Es un gran trabajo, buena paga y estabilidad garantizada. En 1960, cuarenta años desde ahora podrán retirarse, con una excelente pensión y una pequeña casa que pagaron con su trabajo. Ustedes harán mas dinero que sus padres que difícilmente conseguían lo necesario y trabajaban la tierra.1

Unos 15 o 20 años atrás el mismo discurso probablemente sería así:

Niños y Niñas, el futuro esta aquí y se llama Universidad. Sus padres trabajaron duro para traerlos tan lejos, pero aún no están listos. Vayan a la Universidad y abran su mente, aprendan a administrar, a organizar, para convertirse en gerentes de una empresa.

En cuatro años podrán conseguir un trabajo administrando o gerenciando trabajadores en cualquiera de los «Generals» (General Dynamics, General Motors o General Electric). Los «Generales» necesitan tu ayuda organizando su creciente fuerza laboral. Es un trabajo seguro y también pagan bien.

Unos años después de eso, el consejo apuntará a subir al próximo peldaño en la escalera profesional y convertirse en doctor o abogado. Cuando la era del marketing masivo y la televisión finalmente arribe, la motivación para los jóvenes será convertirse en mercadologos, publicistas, corredores de bolsa y editores: trabajadores que manipulan ideas y no hierro con tornillos. Trabajos totalmente abstractos, comparados con el que hacían los abuelos.

Cada vez se incentiva a los estudiantes a ir más allá. ¿Cuál es el siguiente paso? De agricultor a obrero, de obrero a capataz, de capataz a profesional, de profesional a intelectual comercial, de intelectual comercial a… ¿cuál es el siguiente paso? Las carreras y profesiones que estudiamos ya no son etiquetas ni definen nuestro futuro. Hoy tiene más valor hacer los que nos hace felices que recibir una buena paga en una empresa que suma números y no personas.

Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de encontrar su propio camino, empezar algo de cero, crear sus propias reglas y, lo mas importante, hacer una vida del arte de su trabajo. Así que, cuando te pregunten «¿quién eres?», no digas soy ingeniero, soy arquitecto, soy abogado, soy mercadólogo o soy diseñador. Di simplemente: yo soy Juan Pérez, soy Antonio Dos Santos, soy María Alejandra Requena, etc. Yo soy Marco Rinaldi.

Retrato de Marco Rinaldi Marco Rinaldi Ciudad de México Seguidores: 73

Opiniones:
10
Votos:
15
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Fragmentos extraídos de «The Icarus Deception» de Seth Godin.
Código QR de acceso al artículo El discurso de graduación

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Marco Rinaldi

Más artículos de Marco Rinaldi

Título:
¿Estamos destinados a fracasar como emprendedores?
Sinopsis:
El creciente aumento de profesionales creativos que incursionan en el emprendedurismo despierta dudas y alarma.
Compartir:
Título:
Gerencia vs. Liderazgo
Sinopsis:
No necesitamos gerenciar el presente. Necesitamos liderar el futuro.
Compartir:
Título:
La naturaleza emocional del trabajo
Sinopsis:
Antes el trabajo para el que se formaban los profesionales solo requería de conocimientos técnicos. Hoy los profesionales creativos tenemos la responsabilidad de ir más allá.
Compartir:
Título:
El pasado oscuro del curriculum
Sinopsis:
El curriculum, como lo conoces, llegó a su fin.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Galicia
0
Carlos Galicia
May 2014

leer este tipo de artículos casi por terminar la carrera de diseño me hace reflexionar todo el sacrificio que hace uno en busca de lo que mas le hace feliz.... desde tu padres que te apoyan incondicionalmente, y a veces hasta la distancia a donde tengas que partir para ir alcanzar esa parte de formación académica. Y sin duda que bien lo dices tiene mas valor lo que nos hace felices que recibir una buena paga en una empresa que suma números y no personas. muy buen aporte!!.

1
Responder
Retrato de Cristian Borquez
0
Cristian Borquez
Ene 2014

Excelente artículo!

2
Responder
Retrato de Debbie Sadowiński
0
Debbie Sadowiński
Dic 2013

jajaja verdad es!... hace unos dias me decia por fin me graduaré y alguien me dijo "y una vez que tengas el título que haras?"... y me senti nuevamente en la linea de salida, a empezar una nueva faceta, la de profesional pero y en donde? como se dice comunmente " a meter carpeta donde sea" para que salga un trabajo, tener dinero para que tus padres no te sigan presionando? que cansón la verdad. mi idea, formar mi propia empresa/estudio y vivir de lo que me gusta hacer, diseñar.

1
Retrato de Marco Rinaldi
73
Marco Rinaldi
Dic 2013

Que bueno Debbie, es un camino largo y difícil pero bien vale la pena. Saludos !

0
Responder
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
139
Eric Barajas (Snok Daffy)
Nov 2013

Cuando escribes la anécdota del discurso, recuerdo porque en ese tiempo las expresiones socialistas contra el capitalismo tuvieron un boom. En el Cabañas en Guadalajara existen unos murales con la autoría de Orozco respecto a eso. Antes la ideología era paternalista, la familia si era el núcleo de la sociedad por eso la estabilidad para los tuyos era lo principal. Ahora somos muy egoístas, no pensamos en nuestra familia, pensamos en gastar para nosotros, el juntarnos con alguien es más por conveniencia, dos sueldos mejores cosas. No es la educación, es la sociedad que te demanda éxito.

0
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Nov 2013

Maravilloso articulo! Me he encontrado estos días meditando sobre este tema. Estoy a punto de egresar, y me he dado cuenta que en mi sociedad aún es así, las personas (nuestros padres en especifico), hay una gran mayoría que se emociona a más no poder cuando se entera que alguien ha conseguido un trabajo en una multinacional. Porque?, acaso no tenemos la inteligencia, creatividad y recursividad suficiente como poder crear nuestro futuro y empresa?. No entiendo esta actitud, sin duda se puede llegar a una estabilidad, sin pedir la identidad propia y la creatividad.

1
Retrato de Marco Rinaldi
73
Marco Rinaldi
Nov 2013

Así es María, es normal. Tiene que ver con un cambio generacional, es lógico que las personas nacidas a finales de los 60s y 70s tengan una visión de un futuro profesional dentro de una empresa, mas aún los latinoamericanos que tendemos a ser un poco mas tradicionales en comparación con otros continentes. Los importante es que no comprometas tus sueños por la realidad de tu país, sociedad y familia. Si quieres emprender tendrás que enfrentarte a esto y a mucho más. Te recomiendo este otro articulo que habla un poco de eso: Enlace

1
Responder
Retrato de Oscar Abel Haro Rivera
0
Oscar Abel Haro Rivera
Nov 2013

Nunca perder la identidad ni olvidar quienes somos y quienes queremos ser, nosotros elegimos el camino que nos hará felices y nos permitirá desarrollarnos plenamente. saludos :)

1
Responder
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Emmanuel Valadez Ramirez
Oct 2013

Buena observación, me imagino que nuestros padres y abuelos no tenían en mente que ellos llegaran a ser proteccionistas, de excelente nivel y de talla mundial, por que la educación del México de ese entonces, estaba en formación y era menos estable como hoy en día, No gracias al actual gobierno, Claro, sino gracias a un trabajo colectivo a lo largo del tiempo, los perfiles eran diferente, las fronteras estaban cerradas y en el mundo vivían distante unos de otros, hoy en día todos podemos ser exitosos eso depende de cada uno.

Saludos desde Puerto Vallarta

0
Retrato de Marco Rinaldi
73
Marco Rinaldi
Oct 2013

Gracias por el comentario Emmanuel, Saludos !

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Entrevista a Joan Costa
Autor:
Red de Diseñadores con Conciencia Social
Título:
Entrevista a Joan Costa
Sinopsis:
«La ética del diseñador consiste en la libertad de rechazar un proyecto cuyo objetivo no esté de acuerdo con sus principios personales».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
16
Seguidores:
132
Ilustración principal del artículo Fortalezas y oportunidades de negocio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Fortalezas y oportunidades de negocio
Sinopsis:
Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
28
Seguidores:
731
Retrato de Guillermo Brea
Autor:
Guillermo Brea
Título:
El muro de los lamentos
Sinopsis:
En este texto cuestiono y pongo en crisis el carácter autocompasivo con que se aborda el problema del reconocimiento social de la profesión.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
127
Opiniones:
15
Seguidores:
178
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
El diseñador gráfico aprende todo el tiempo
Sinopsis:
Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
45
Seguidores:
181
Ilustración principal del artículo Qué diseñador busca el mercado
Autor:
Marcelo Vercillo
Título:
Qué diseñador busca el mercado
Sinopsis:
Los pedidos laborales hacen un desproporcionado hincapié en las habilidades técnico-operativas de los postulantes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
46
Seguidores:
0
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
7
Seguidores:
32
Retrato de Pablo Porporato
Autor:
Pablo Porporato
Título:
Ser o no ser especialista, esa es la cuestión
Sinopsis:
¿Conviene más especializarse en una o unas pocas áreas de tu profesión u ofrecer todo tipo de servicios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
13
Seguidores:
6
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
¿Hacemos un DAFO?
Sinopsis:
DAFO es un análisis del entorno y de la capacidad estratégica de la organización y de las personas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
11
Seguidores:
329

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre