Marco Rinaldi

El discurso de graduación

El discurso de profesión y vida, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

Un discurso de graduación en el bachillerato en 1920 le decía a los jóvenes:

Felicitaciones, hombres. Han conseguido terminar la escuela y ahora es tiempo de trabajar. Vayan a conseguir un trabajo en General Electric. Apúntense para hacer cualquier trabajo que el jefe les diga que hagan. Trabajen en la línea de producción que hace focos, o trabajen en la línea que hace transformadores. Traguen saliva, mantengan la cabeza baja y la nariz apuntando hacia el suelo.

Es un gran trabajo, buena paga y estabilidad garantizada. En 1960, cuarenta años desde ahora podrán retirarse, con una excelente pensión y una pequeña casa que pagaron con su trabajo. Ustedes harán mas dinero que sus padres que difícilmente conseguían lo necesario y trabajaban la tierra.1

Unos 15 o 20 años atrás el mismo discurso probablemente sería así:

Niños y Niñas, el futuro esta aquí y se llama Universidad. Sus padres trabajaron duro para traerlos tan lejos, pero aún no están listos. Vayan a la Universidad y abran su mente, aprendan a administrar, a organizar, para convertirse en gerentes de una empresa.

En cuatro años podrán conseguir un trabajo administrando o gerenciando trabajadores en cualquiera de los «Generals» (General Dynamics, General Motors o General Electric). Los «Generales» necesitan tu ayuda organizando su creciente fuerza laboral. Es un trabajo seguro y también pagan bien.

Unos años después de eso, el consejo apuntará a subir al próximo peldaño en la escalera profesional y convertirse en doctor o abogado. Cuando la era del marketing masivo y la televisión finalmente arribe, la motivación para los jóvenes será convertirse en mercadologos, publicistas, corredores de bolsa y editores: trabajadores que manipulan ideas y no hierro con tornillos. Trabajos totalmente abstractos, comparados con el que hacían los abuelos.

Cada vez se incentiva a los estudiantes a ir más allá. ¿Cuál es el siguiente paso? De agricultor a obrero, de obrero a capataz, de capataz a profesional, de profesional a intelectual comercial, de intelectual comercial a… ¿cuál es el siguiente paso? Las carreras y profesiones que estudiamos ya no son etiquetas ni definen nuestro futuro. Hoy tiene más valor hacer los que nos hace felices que recibir una buena paga en una empresa que suma números y no personas.

Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de encontrar su propio camino, empezar algo de cero, crear sus propias reglas y, lo mas importante, hacer una vida del arte de su trabajo. Así que, cuando te pregunten «¿quién eres?», no digas soy ingeniero, soy arquitecto, soy abogado, soy mercadólogo o soy diseñador. Di simplemente: yo soy Juan Pérez, soy Antonio Dos Santos, soy María Alejandra Requena, etc. Yo soy Marco Rinaldi.

Author
Marco Rinaldi Ciudad de México
  1. Fragmentos extraídos de «The Icarus Deception» de Seth Godin.

Published on 27/10/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-discurso-de-graduacion) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Samuel Villazana
Author:

Samuel Villazana

Title:

Emprendedores en las escuelas de diseño

Synopsis:

Nuestros alumnos parten al campo queriendo hacer de las palabras ilusiones visuales, luchando entre arte y trabajo, haciendo un dilema entre costos, entregas, proyectos y negocios.

Votes:
40
Comments:
24
Followers:
3
Idioma:
ES
Illustration:
Lorena Garcia Hidalgo
Author:

Lorena Garcia Hidalgo

Title:

¿Por qué el cliente piensa diferente?

Synopsis:

Cuando un cliente rechaza nuestro trabajo muchas veces es porque no tomamos en cuanta sus opiniones, pensamos que el que tiene los conocimientos es únicamente uno: el diseñador.

Translations:
Read in english
Votes:
43
Comments:
21
Followers:
6
Idioma:
ES
Illustration:
Carlos Sánchez
Author:

Carlos Sánchez

Title:

La forma más fácil de vender diseño

Synopsis:

¿Cómo vendes tus servicios como diseñador? ¿De qué le hablas a tu cliente? ¿Cómo haces para convencerlo de que te contrate?

Votes:
153
Comments:
65
Followers:
34
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017