El color como marca

La mirada del cliente es esencial, porque es quien resuelve el resultado del impacto del color en el hecho concreto de la compra.

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El concepto de marca se ha extendido más allá del símbolo identificador del producto o servicio. Dentro del diseño hay otros factores que interactúan; el color es uno de los más relevantes y potentes, ya que está cargado de información propia.

Estudiado desde la psicología, las sensaciones implícitas generan una imagen mental en el consumidor con alta capacidad de distinción referencial; por otra parte, hay reacciones afectivas del consumidor frente a los colores, y es por ello que el uso de un color determinado no es arbitrario ni un simple recurso estético, sino que opera como recurso perceptivo de pregnancia y memorización muy importante, basado en las analogías, asociaciones o sensaciones provocadas por determinados colores y combinaciones.

No habría que dejar de lado que el efecto se fortalece mucho más cuando sumamos el factor «forma», logrando adquirir la capacidad de marca. Es el caso Louboutin, que fabrica zapatos con suelas de color rojo. La suela roja no es un mero recurso estético, sino que el color aplicado a la suela, es lo que define a la marca. Existe una diferencia entre promover el monopolio de un color por parte de una única marca y hacer de una combinación y de una percepción particular una estética diferenciadora en base a un color para un producto determinado.

Si se intentara definir este caso desde la funcionalidad estética, sería necesario sostener técnicamente una conclusión en el sentido de que el uso del diseño es esencial para la efectiva competencia; esto es, porque es claro que la suela del zapato seguirá cumpliendo su objetivo funcional más allá de cuál sea su color (así como un chocolate seguirá deleitando más allá de si su envase es marrón o lila).

Cuando vemos a una mujer caminando o cruzando sus piernas, la percepción del color de la suela Louboutin es inevitable; es una constante exposición de la marca a partir de una estrategia que apunta hacia el color como principal elemento distintivo. En este caso, la elección de ese color es un recurso retórico, el rojo es cálido por su asociación inmediata con la naturaleza (sol, fuego, sangre, calor). Esto nos permite asociar a conceptos tales como pasión, mujer y, feminidad. Esto es, nada menos que recurrir a la retórica del color que lleva al producto y al tipo de consumidor que lo adquiere. No es un círculo rojo, no es una forma estándar: es la forma de una suela color roja lo que se mide como símbolo distintivo.

En conclusión: el color, la forma, el ángulo de percepción y el contraste logrado es lo que termina definiendo en conjunto el estilo tan propio y que lo transforma en marca. Y más que eso, no es el dibujo de una suela roja, es el producto en la calle transportando la identidad.

En este tema, la mirada del cliente es esencial: eso es indiscutible, porque es el consumidor quien resuelve el resultado del impacto del color en el hecho concreto de la compra.

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Ana Cecilia Arroyo

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Domenica Andrade
Hace 6 semanas

Desde que conozco sobre la psicología del color, sé la importancia de los colores y los efectos que producen en el público/consumidores. En el caso puntual de Louboutin, el icónico color rojo de la suela (que está patentado inclusive) genera en el consumidor no solo un atributo diferenciador, si no que también, le da un sentimiento de status. A esto le podríamos denominar el valor agregado que le da al consumidor. Por lo que la elección de un color que represente a la marca como el rojo Louboutin, o el rojo Ferrari es imprescindible al momento de elaborarla. Esto es parte de la recordación que se espera lograr en las personas.

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Daniela Zea
Hace un año

Dicen que el demonio está en los detalles, si algo es cierto es que nosotros los diseñadores estamos obsesionados con los detalles. Me encantó como se dio un uso tan sutil del color para darle un estilo único al producto, y a la vez facilitando experiencias con la misma, es tan épico que no tengo palabras para describirlo. Yo creo que, el color no solo es un factor más a tomar en cuenta a la hora de diseñar una marca, es un paso fundamental. Y si bien es cierto que cada persona tiene una relación personal con los colores, dado que todos tenemos experiencias únicas y nos relacionamos con los colores de acuerdo con nuestras vivencias, es también cierto que al colocar el color como un aspecto que define a la marca, le otorgamos personalidad y estilo. Como diseñadores, somos como los chefs, no inventamos los ingredientes, pero tomamos unos pocos y los combinamos en las cantidades y formas exactas que hacen que una marca ofrezca al público formas de expresarse y tener es interacción que engancha con el producto. Las marcas que hacen esto nos provocan una reacción emocional al traer a de la memoria los recuerdos y experiencias que hemos vivido junto a seres queridos.

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Alejandra Revolorio
Feb 2016

Considero que el articulo es muy asertivo, el consumidor busca una forma de enlazarse con la marca y muchas veces lo hacemos por medio del color, así como también con formas y distintas imágenes. El color es muy importante ya que nos provoca sentimientos, emociones y es una forma en que la marca se puede posicionar en la mente del consumidor en un nivel mas personal porque se dirigen directamente al subconsciente del mismo.

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Cecy Mtz Rosiles
Ene 2016

Muy cierto, uno como consumidor busca algo que llame la atención como la marca y el color, y no solo eso si no tambien una como mujer nos incitan los colores y ese diseñador que llevamos dentro, el cual nos lleva a nosotros como consumidores a distintas emociones, y comunicación con el mismo producto.

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Sergio Lopez
Ene 2016

Excelente puntualización acercaq del color, felicidades por tu artículo Cecy.

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Retrato de Ana Cecilia Arroyo
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Ana Cecilia Arroyo
Oct 2015

GRACIAS a todos por los aportes acumulados al articulo que suman a entender la importancia de este factor estratégico en el mercado y el consumidor

un saludo afectuoso a todos los que han leído amablemente el articulo. cecilia.

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Brigi Chávez
Oct 2015

Importante articulo que ayuda mucho ya que el color incita tus sentidos,distingue y posiciona una marca.Ademas el color tiene un gran poder acumulativo en la mente de las personas .

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Naysha Depaz
Oct 2015

Es muy cierto, los colores juegan un rol muy importante, en el diseño y en la marca mas aun, crea un contexto para el consumidor, el uso adecuado de estos crea una respuesta positiva con el consumidor y lo coloca en una posición cómoda con respecto a la marca y a lo que quieres lograr.

1
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Retrato de Gloria Valenzuela
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Gloria Valenzuela
Oct 2015

Al tomar en cuenta los colores, te pones un poco más cerca a tu consumidor, olvidas que tan sólo eres un productor y entras en el cuerpo de quien va a consumir tus productos, qué es lo que quieres, cómo lo quieres. Definitivamente estoy de acuerdo, el color es importante a la hora de ponerle autenticidad a tus productos, acercarte más a tus consumidores, buen punto.

1
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Kiara Vargas Martinez
Oct 2015

interesante ya que el color es mas que una estrategia un factor muy importante que no se debe obviar, gracias a ello creamos distintas emociones y como el consumidor percibe a la marca de distintos puntos como los colores, la forma, el ángulo, el contraste, ello determina el estilo propio de la marca.

1
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