El color como marca

La mirada del cliente es esencial, porque es quien resuelve el resultado del impacto del color en el hecho concreto de la compra.

Ana Cecilia Arroyo, autor AutorAna Cecilia Arroyo Seguidores: 10

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

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El concepto de marca se ha extendido más allá del símbolo identificador del producto o servicio. Dentro del diseño hay otros factores que interactúan; el color es uno de los más relevantes y potentes, ya que está cargado de información propia.

Estudiado desde la psicología, las sensaciones implícitas generan una imagen mental en el consumidor con alta capacidad de distinción referencial; por otra parte, hay reacciones afectivas del consumidor frente a los colores, y es por ello que el uso de un color determinado no es arbitrario ni un simple recurso estético, sino que opera como recurso perceptivo de pregnancia y memorización muy importante, basado en las analogías, asociaciones o sensaciones provocadas por determinados colores y combinaciones.

No habría que dejar de lado que el efecto se fortalece mucho más cuando sumamos el factor «forma», logrando adquirir la capacidad de marca. Es el caso Louboutin, que fabrica zapatos con suelas de color rojo. La suela roja no es un mero recurso estético, sino que el color aplicado a la suela, es lo que define a la marca. Existe una diferencia entre promover el monopolio de un color por parte de una única marca y hacer de una combinación y de una percepción particular una estética diferenciadora en base a un color para un producto determinado.

Si se intentara definir este caso desde la funcionalidad estética, sería necesario sostener técnicamente una conclusión en el sentido de que el uso del diseño es esencial para la efectiva competencia; esto es, porque es claro que la suela del zapato seguirá cumpliendo su objetivo funcional más allá de cuál sea su color (así como un chocolate seguirá deleitando más allá de si su envase es marrón o lila).

Cuando vemos a una mujer caminando o cruzando sus piernas, la percepción del color de la suela Louboutin es inevitable; es una constante exposición de la marca a partir de una estrategia que apunta hacia el color como principal elemento distintivo. En este caso, la elección de ese color es un recurso retórico, el rojo es cálido por su asociación inmediata con la naturaleza (sol, fuego, sangre, calor). Esto nos permite asociar a conceptos tales como pasión, mujer y, feminidad. Esto es, nada menos que recurrir a la retórica del color que lleva al producto y al tipo de consumidor que lo adquiere. No es un círculo rojo, no es una forma estándar: es la forma de una suela color roja lo que se mide como símbolo distintivo.

En conclusión: el color, la forma, el ángulo de percepción y el contraste logrado es lo que termina definiendo en conjunto el estilo tan propio y que lo transforma en marca. Y más que eso, no es el dibujo de una suela roja, es el producto en la calle transportando la identidad.

En este tema, la mirada del cliente es esencial: eso es indiscutible, porque es el consumidor quien resuelve el resultado del impacto del color en el hecho concreto de la compra.

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Retrato de Luciano Cassisi
2011
Jun. 2015

La estrategia del color como marca en la suela ha resultado exitosa para Louboutin, pero debe decirse que no es un modelo facilmente replicable. Si otra marca decidiera identificar sus zapatos con suelas azules, no produciría el mismo efecto, y no porque el azul sea un mal color, sino porque ya no sería un recurso original.

Por otra parte, encuentro erróneas las explicaciones relativas a los significados del color, como todas las explicaciones que muchos diseñadores suelen dar en torno a ese recurso visual. Si esas explicaciones sobre la feminidad del rojo tuvieran algún asidero en la comunicación en el mundo real, Louboutin no aplicaría ese color en las suelas de su línea de productos para el hombre, que es tan extensa como la línea de productos para la mujer. Louboutin aplica un identificador visual a sus suelas de zapatos de mujer y de hombre, simplemente porque encontró ese recurso no utilizado hasta el momento para esa función, y no porque el rojo signifique tal o cual cosa.

2
Retrato de Lucas Viñas
0
Jun. 2015

Concuerdo que el color rojo no tiene ninguna relación con el sexo, en más de una ocasión a Jesús se lo pinto con vestimenta roja, pero puede haber mercados que no conocen la marca Louboutin y sin embargo si se intentara imitar su estrategia no sería efectiva basada en el azul ni en otros colores debido a que ninguno posee las cualidades del rojo.

El rojo fue el primer color nombrado después del blanco día y negro noche y en perspectiva visual siempre lo vemos adelante por su frecuencia de onda, así se conviertió en el preferido de los Compre ya! y Llame ya!. Un color de alta temperatura, irracional e impulsivo, dueño de todas las pasiones y de la señalética de lo prohibido. Es excitante y estimulante como el rayo de Speed y a su vez dulce como la Coca Cola.

La forma de la suela es una estrategia de marca muy bien proyectada por Louboutin, pero es su locación, su cercanía a los pies del portador, sea hombre o mujer, que camina pisando un suelo en llamas, lo que la hace efectiva.

0
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
10
Jul. 2015

totalmente respetable...el criterio del color no deja de ser subjetivo,,....nunca veremos un chocolate de color lila...

Desde la psicología y experimentos avalados, no desde creativos ni criterios personales, los colores tienen un significado intrínseco...asociado a la naturaleza...de alli a que el mercado se haya ampliado en criterios, considerando que es mucho mejor que ir con un catalogo de significados estrecho y paradigmatico,,.

Los argumentos trato estén seguidos de la teoría pertinente, que por supuesto el mercado no va detrás de ellos. Alli esta la originalidad que algunos apliquen dejando de lado la retorica estudiada, pero no porque no funcione asi... sino porque van por el opuesto en busca de diferenciación.

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Responder
Retrato de Edith Castillo Castromonte
1
Oct. 2015

Por eso es una estrategia para una empresa incluir en su marca los colores, la forma, el ángulo de percepción y el contraste; para que el consumidor a la hora de comprarlo pueda identificarlo claramente y no solo eso, la próxima que vaya a comprar el producto se le sea más fácil, es más hasta inclusive pueda recomendarlo. Entonces como lo dice usted el color juega un rol importante en estrategias de marca para una empresa. Interesante artículo, saludos.

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Retrato de Ana Cecilia Arroyo
10
Oct. 2015

gracias Edith por tu aporte.

saludos.

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Responder
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
39
Jun. 2015

Que linda nota de Cecilia Arroyo!

Es notable cuando una marca logra registrar un color sólido. Las combinaciones de color, proporciones, etc… son otro tema, pero lograr registrar un color solido requiere gran talento para el branding y seguramente una gran inversión en comunicación.

Seria interesante hacer una lista entre los participantes del foro… Vienen a mi mente:

Celeste Verdoso> Tiffany’s

Marrón> UPS

Violeta> Yahoo> Cadbury> FedEx

Lila> Milka

Verde> Benetton

Amarillo Claro> Post-it

Amarillo Oscuro> Kodak

Naranja Amarillento> Champagne Veuve Clicquotʼs

Naranja> Home Depot

Rojo> Ferrari> Coca Cola> Target

Magenta> T-Mobile

También es interesante cuando un color asociado con una forma se constituye como marca registrada:

Suela de Zapatos Roja = Christian Louboutin (que gran ejemplo!)

Pildora Azul = Viagra

Cinta Azul (Blue Tape) = 3M (ScotchBlue Painter’s Tape)

Alguien recuerda algún otro?

1
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
10
Jul. 2015

nunca dejara de ser el color un recurso desde la percepción que prevalece por sobre otros...pero desde lo legal, es un recurso débil de proteger como marca...( grandes marcas se apropiarían del color y si estamos de la vereda de enfrente difícil seria defendernos) pero es cierto que no cualquiera lo logra, esto siempre viene apoyado de una gran estrategia de marketing

.pero como bien decis....y pienso yo ( subjetivamente) lo que la ley no dice...lo decide el consumidor....

0
Responder
Retrato de Domenica Andrade
0
Dic. 2019

Desde que conozco sobre la psicología del color, sé la importancia de los colores y los efectos que producen en el público/consumidores. En el caso puntual de Louboutin, el icónico color rojo de la suela (que está patentado inclusive) genera en el consumidor no solo un atributo diferenciador, si no que también, le da un sentimiento de status. A esto le podríamos denominar el valor agregado que le da al consumidor. Por lo que la elección de un color que represente a la marca como el rojo Louboutin, o el rojo Ferrari es imprescindible al momento de elaborarla. Esto es parte de la recordación que se espera lograr en las personas.

0
Retrato de Daniela Zea
1
Nov. 2018

Dicen que el demonio está en los detalles, si algo es cierto es que nosotros los diseñadores estamos obsesionados con los detalles. Me encantó como se dio un uso tan sutil del color para darle un estilo único al producto, y a la vez facilitando experiencias con la misma, es tan épico que no tengo palabras para describirlo. Yo creo que, el color no solo es un factor más a tomar en cuenta a la hora de diseñar una marca, es un paso fundamental. Y si bien es cierto que cada persona tiene una relación personal con los colores, dado que todos tenemos experiencias únicas y nos relacionamos con los colores de acuerdo con nuestras vivencias, es también cierto que al colocar el color como un aspecto que define a la marca, le otorgamos personalidad y estilo. Como diseñadores, somos como los chefs, no inventamos los ingredientes, pero tomamos unos pocos y los combinamos en las cantidades y formas exactas que hacen que una marca ofrezca al público formas de expresarse y tener es interacción que engancha con el producto. Las marcas que hacen esto nos provocan una reacción emocional al traer a de la memoria los recuerdos y experiencias que hemos vivido junto a seres queridos.

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Retrato de Alejandra Revolorio
0
Alejandra Revolorio
Feb. 2016

Considero que el articulo es muy asertivo, el consumidor busca una forma de enlazarse con la marca y muchas veces lo hacemos por medio del color, así como también con formas y distintas imágenes. El color es muy importante ya que nos provoca sentimientos, emociones y es una forma en que la marca se puede posicionar en la mente del consumidor en un nivel mas personal porque se dirigen directamente al subconsciente del mismo.

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Retrato de Cecy Mtz Rosiles
0
Cecy Mtz Rosiles
Ene. 2016

Muy cierto, uno como consumidor busca algo que llame la atención como la marca y el color, y no solo eso si no tambien una como mujer nos incitan los colores y ese diseñador que llevamos dentro, el cual nos lleva a nosotros como consumidores a distintas emociones, y comunicación con el mismo producto.

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Retrato de Sergio Lopez
0
Ene. 2015

Excelente puntualización acercaq del color, felicidades por tu artículo Cecy.

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Retrato de Ana Cecilia Arroyo
10
Oct. 2015

GRACIAS a todos por los aportes acumulados al articulo que suman a entender la importancia de este factor estratégico en el mercado y el consumidor

un saludo afectuoso a todos los que han leído amablemente el articulo. cecilia.

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Retrato de Brigi Chávez
0
Oct. 2015

Importante articulo que ayuda mucho ya que el color incita tus sentidos,distingue y posiciona una marca.Ademas el color tiene un gran poder acumulativo en la mente de las personas .

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