El color como marca

La mirada del cliente es esencial, porque es quien resuelve el resultado del impacto del color en el hecho concreto de la compra.

Retrato de Ana Cecilia Arroyo Ana Cecilia Arroyo Pilar Seguidores: 7

Opiniones:
19
Votos:
36
Compartir:
Ilustración principal del artículo El color como marca

El concepto de marca se ha extendido más allá del símbolo identificador del producto o servicio. Dentro del diseño hay otros factores que interactúan; el color es uno de los más relevantes y potentes, ya que está cargado de información propia.

Estudiado desde la psicología, las sensaciones implícitas generan una imagen mental en el consumidor con alta capacidad de distinción referencial; por otra parte, hay reacciones afectivas del consumidor frente a los colores, y es por ello que el uso de un color determinado no es arbitrario ni un simple recurso estético, sino que opera como recurso perceptivo de pregnancia y memorización muy importante, basado en las analogías, asociaciones o sensaciones provocadas por determinados colores y combinaciones.

No habría que dejar de lado que el efecto se fortalece mucho más cuando sumamos el factor «forma», logrando adquirir la capacidad de marca. Es el caso Louboutin, que fabrica zapatos con suelas de color rojo. La suela roja no es un mero recurso estético, sino que el color aplicado a la suela, es lo que define a la marca. Existe una diferencia entre promover el monopolio de un color por parte de una única marca y hacer de una combinación y de una percepción particular una estética diferenciadora en base a un color para un producto determinado.

Si se intentara definir este caso desde la funcionalidad estética, sería necesario sostener técnicamente una conclusión en el sentido de que el uso del diseño es esencial para la efectiva competencia; esto es, porque es claro que la suela del zapato seguirá cumpliendo su objetivo funcional más allá de cuál sea su color (así como un chocolate seguirá deleitando más allá de si su envase es marrón o lila).

Cuando vemos a una mujer caminando o cruzando sus piernas, la percepción del color de la suela Louboutin es inevitable; es una constante exposición de la marca a partir de una estrategia que apunta hacia el color como principal elemento distintivo. En este caso, la elección de ese color es un recurso retórico, el rojo es cálido por su asociación inmediata con la naturaleza (sol, fuego, sangre, calor). Esto nos permite asociar a conceptos tales como pasión, mujer y, feminidad. Esto es, nada menos que recurrir a la retórica del color que lleva al producto y al tipo de consumidor que lo adquiere. No es un círculo rojo, no es una forma estándar: es la forma de una suela color roja lo que se mide como símbolo distintivo.

En conclusión: el color, la forma, el ángulo de percepción y el contraste logrado es lo que termina definiendo en conjunto el estilo tan propio y que lo transforma en marca. Y más que eso, no es el dibujo de una suela roja, es el producto en la calle transportando la identidad.

En este tema, la mirada del cliente es esencial: eso es indiscutible, porque es el consumidor quien resuelve el resultado del impacto del color en el hecho concreto de la compra.

Retrato de Ana Cecilia Arroyo Ana Cecilia Arroyo Pilar Seguidores: 7

EdiciónMario Balcázar Ciudad de México Seguidores: 568

Opiniones:
19
Votos:
36
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El color como marca

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Ana Cecilia Arroyo

Más artículos de Ana Cecilia Arroyo

Título:
La estética como generadora de identidad
Sinopsis:
A quienes interesan las disciplinas vinculadas al diseño, el mercado y la posibilidad de competencia y protección, el tema de la estética aplicada resulta relevante.
Compartir:
Título:
La marca ante la Ley
Sinopsis:
Aunque la marca es básicamente un evento gráfico, para su concreción se deben tener en cuenta aspectos legales, a fin de evitar ulteriores conflictos con la competencia.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniela Zea
1
Daniela Zea
Hace 7 meses

Dicen que el demonio está en los detalles, si algo es cierto es que nosotros los diseñadores estamos obsesionados con los detalles. Me encantó como se dio un uso tan sutil del color para darle un estilo único al producto, y a la vez facilitando experiencias con la misma, es tan épico que no tengo palabras para describirlo. Yo creo que, el color no solo es un factor más a tomar en cuenta a la hora de diseñar una marca, es un paso fundamental. Y si bien es cierto que cada persona tiene una relación personal con los colores, dado que todos tenemos experiencias únicas y nos relacionamos con los colores de acuerdo con nuestras vivencias, es también cierto que al colocar el color como un aspecto que define a la marca, le otorgamos personalidad y estilo. Como diseñadores, somos como los chefs, no inventamos los ingredientes, pero tomamos unos pocos y los combinamos en las cantidades y formas exactas que hacen que una marca ofrezca al público formas de expresarse y tener es interacción que engancha con el producto. Las marcas que hacen esto nos provocan una reacción emocional al traer a de la memoria los recuerdos y experiencias que hemos vivido junto a seres queridos.

0
Responder
Retrato de Alejandra Revolorio
0
Alejandra Revolorio
Feb 2016

Considero que el articulo es muy asertivo, el consumidor busca una forma de enlazarse con la marca y muchas veces lo hacemos por medio del color, así como también con formas y distintas imágenes. El color es muy importante ya que nos provoca sentimientos, emociones y es una forma en que la marca se puede posicionar en la mente del consumidor en un nivel mas personal porque se dirigen directamente al subconsciente del mismo.

0
Responder
Retrato de Cecy Mtz Rosiles
0
Cecy Mtz Rosiles
Ene 2016

Muy cierto, uno como consumidor busca algo que llame la atención como la marca y el color, y no solo eso si no tambien una como mujer nos incitan los colores y ese diseñador que llevamos dentro, el cual nos lleva a nosotros como consumidores a distintas emociones, y comunicación con el mismo producto.

1
Responder
Retrato de Sergio Lopez
0
Sergio Lopez
Ene 2016

Excelente puntualización acercaq del color, felicidades por tu artículo Cecy.

1
Responder
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
7
Ana Cecilia Arroyo
Oct 2015

GRACIAS a todos por los aportes acumulados al articulo que suman a entender la importancia de este factor estratégico en el mercado y el consumidor

un saludo afectuoso a todos los que han leído amablemente el articulo. cecilia.

1
Responder
Retrato de Brigi Chávez
0
Brigi Chávez
Oct 2015

Importante articulo que ayuda mucho ya que el color incita tus sentidos,distingue y posiciona una marca.Ademas el color tiene un gran poder acumulativo en la mente de las personas .

1
Responder
Retrato de Naysha Depaz
1
Naysha Depaz
Oct 2015

Es muy cierto, los colores juegan un rol muy importante, en el diseño y en la marca mas aun, crea un contexto para el consumidor, el uso adecuado de estos crea una respuesta positiva con el consumidor y lo coloca en una posición cómoda con respecto a la marca y a lo que quieres lograr.

1
Responder
Retrato de Gloria Valenzuela
0
Gloria Valenzuela
Oct 2015

Al tomar en cuenta los colores, te pones un poco más cerca a tu consumidor, olvidas que tan sólo eres un productor y entras en el cuerpo de quien va a consumir tus productos, qué es lo que quieres, cómo lo quieres. Definitivamente estoy de acuerdo, el color es importante a la hora de ponerle autenticidad a tus productos, acercarte más a tus consumidores, buen punto.

1
Responder
Retrato de Kiara Vargas Martinez
0
Kiara Vargas Martinez
Oct 2015

interesante ya que el color es mas que una estrategia un factor muy importante que no se debe obviar, gracias a ello creamos distintas emociones y como el consumidor percibe a la marca de distintos puntos como los colores, la forma, el ángulo, el contraste, ello determina el estilo propio de la marca.

1
Responder
Retrato de Fiorella Gómez
0
Fiorella Gómez
Oct 2015

Claro el color es uno de los factores importantes porque crea emociones y también mejora la comunicación ya que estos envían un mensaje directo al subconsciente, sobre todo ahora en donde la emoción y el contenido son el eje que acompaña al consumidor, pero ojo no nos olvidemos de la tipografía y de los visuales utilizados que sirven para darle armonía y equilibrio a la visualización del consumidor.

1
Responder
Retrato de Edith Castillo Castromonte
1
Edith Castillo Castromonte
Oct 2015

Por eso es una estrategia para una empresa incluir en su marca los colores, la forma, el ángulo de percepción y el contraste; para que el consumidor a la hora de comprarlo pueda identificarlo claramente y no solo eso, la próxima que vaya a comprar el producto se le sea más fácil, es más hasta inclusive pueda recomendarlo. Entonces como lo dice usted el color juega un rol importante en estrategias de marca para una empresa. Interesante artículo, saludos.

1
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
7
Ana Cecilia Arroyo
Oct 2015

gracias Edith por tu aporte.

saludos.

0
Responder
Retrato de Christian Armando Gómez Sillas
2
Christian Armando Gómez Sillas
Sep 2015

Es increíble como una marca se encuentre tan bien posicionada que con tan solo un color pueda remitirte a ella; ¿será que la identidad hizo un buen trabajo y por eso se recuerde el color? o ¿la elección de un buen sistema cromático logró permear la mente del usuario?.

En mi opinión yo digo que es una combinación de ambas, el color se elige desde que se establece la identidad de la institución y ese color tiene un contenido conceptual que ayuda a reforzar esta identidad, no solo colocar el color como un objeto aislado, sino complementarlo con diversidad de medios que podemos encontrar en la identidad.

- Por último, estoy de acuerdo con los comentarios anteriores, "El color rojo se utilizó por -Pasión, mujer, feminidad-" (tal vez sea cierto o no), la significación que le da el interprete por el color rojo es subjetivo y ayuda a generar más significación a la marca; solo el diseñador puede decir cual es la verdadera significación que quiso atribuir a la marca.

0
Responder
Retrato de Lorena Smith
0
Lorena Smith
Jun 2015

Hola a todos!!!

me parece muy interesante tu aportacion. Yo como diseñadora grafica, los colores son de suma importancia, es por ello que le doy mucho enfasis donde voy a imprimir mis diseños de publicidad ya que dependiendo de la calidad, se resalta mas el diseño, el color y asi lograra mas impacto para el cliente, no sirve de nada tener un gran diseño y buenos colores si al momento de impresion no se refleja, encontre una agencia muy buena la cual me imprime mis diseños graficos en una gran cantidad de diseños publicitarios, carteles, papel, stands, e imprimen con mucha calidad, aqui les dejo el link por si les interesa:

http://abilitydg.com/servicios...

Saludos,

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1437
Luciano Cassisi
Jun 2015

La estrategia del color como marca en la suela ha resultado exitosa para Louboutin, pero debe decirse que no es un modelo facilmente replicable. Si otra marca decidiera identificar sus zapatos con suelas azules, no produciría el mismo efecto, y no porque el azul sea un mal color, sino porque ya no sería un recurso original.

Por otra parte, encuentro erróneas las explicaciones relativas a los significados del color, como todas las explicaciones que muchos diseñadores suelen dar en torno a ese recurso visual. Si esas explicaciones sobre la feminidad del rojo tuvieran algún asidero en la comunicación en el mundo real, Louboutin no aplicaría ese color en las suelas de su línea de productos para el hombre, que es tan extensa como la línea de productos para la mujer. Louboutin aplica un identificador visual a sus suelas de zapatos de mujer y de hombre, simplemente porque encontró ese recurso no utilizado hasta el momento para esa función, y no porque el rojo signifique tal o cual cosa.

2
Retrato de Lucas Viñas
0
Lucas Viñas
Jun 2015

Concuerdo que el color rojo no tiene ninguna relación con el sexo, en más de una ocasión a Jesús se lo pinto con vestimenta roja, pero puede haber mercados que no conocen la marca Louboutin y sin embargo si se intentara imitar su estrategia no sería efectiva basada en el azul ni en otros colores debido a que ninguno posee las cualidades del rojo.

El rojo fue el primer color nombrado después del blanco día y negro noche y en perspectiva visual siempre lo vemos adelante por su frecuencia de onda, así se conviertió en el preferido de los Compre ya! y Llame ya!. Un color de alta temperatura, irracional e impulsivo, dueño de todas las pasiones y de la señalética de lo prohibido. Es excitante y estimulante como el rayo de Speed y a su vez dulce como la Coca Cola.

La forma de la suela es una estrategia de marca muy bien proyectada por Louboutin, pero es su locación, su cercanía a los pies del portador, sea hombre o mujer, que camina pisando un suelo en llamas, lo que la hace efectiva.

0
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
7
Ana Cecilia Arroyo
Jul 2015

totalmente respetable...el criterio del color no deja de ser subjetivo,,....nunca veremos un chocolate de color lila...

Desde la psicología y experimentos avalados, no desde creativos ni criterios personales, los colores tienen un significado intrínseco...asociado a la naturaleza...de alli a que el mercado se haya ampliado en criterios, considerando que es mucho mejor que ir con un catalogo de significados estrecho y paradigmatico,,.

Los argumentos trato estén seguidos de la teoría pertinente, que por supuesto el mercado no va detrás de ellos. Alli esta la originalidad que algunos apliquen dejando de lado la retorica estudiada, pero no porque no funcione asi... sino porque van por el opuesto en busca de diferenciación.

0
Responder
Retrato de Silvina Rodriguez Picaro
25
Silvina Rodriguez Picaro
Jun 2015

Que linda nota de Cecilia Arroyo!

Es notable cuando una marca logra registrar un color sólido. Las combinaciones de color, proporciones, etc… son otro tema, pero lograr registrar un color solido requiere gran talento para el branding y seguramente una gran inversión en comunicación.

Seria interesante hacer una lista entre los participantes del foro… Vienen a mi mente:

Celeste Verdoso> Tiffany’s

Marrón> UPS

Violeta> Yahoo> Cadbury> FedEx

Lila> Milka

Verde> Benetton

Amarillo Claro> Post-it

Amarillo Oscuro> Kodak

Naranja Amarillento> Champagne Veuve Clicquotʼs

Naranja> Home Depot

Rojo> Ferrari> Coca Cola> Target

Magenta> T-Mobile

También es interesante cuando un color asociado con una forma se constituye como marca registrada:

Suela de Zapatos Roja = Christian Louboutin (que gran ejemplo!)

Pildora Azul = Viagra

Cinta Azul (Blue Tape) = 3M (ScotchBlue Painter’s Tape)

Alguien recuerda algún otro?

1
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
7
Ana Cecilia Arroyo
Jul 2015

nunca dejara de ser el color un recurso desde la percepción que prevalece por sobre otros...pero desde lo legal, es un recurso débil de proteger como marca...( grandes marcas se apropiarían del color y si estamos de la vereda de enfrente difícil seria defendernos) pero es cierto que no cualquiera lo logra, esto siempre viene apoyado de una gran estrategia de marketing

.pero como bien decis....y pienso yo ( subjetivamente) lo que la ley no dice...lo decide el consumidor....

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Vanessa Lerner
Autor:
Vanessa Lerner
Título:
¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?
Sinopsis:
¿Si conocemos realmente el significado de una marca gráfica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se esté creando en la mente del público?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
15
Seguidores:
60
Retrato de Rubén Morales
Autor:
Rubén Morales
Título:
Un escudo para un partido político
Sinopsis:
El diseño aplicado a la comunicación política es una especialidad profesional que crece en el mundo democrático. He aquí un ejemplo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
13
Opiniones:
8
Seguidores:
8
Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
El negocio de las percepciones
Sinopsis:
Comunicar es crear percepciones. Y en las percepciones es clave la experiencia previa. Si no conocemos a nuestra audiencia, no podemos garantizar el éxito de nuestros mensajes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
92
Opiniones:
23
Seguidores:
171
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Honestypack: la evolución del branding de empaques
Sinopsis:
El fenómeno de las marcas que quieren decir que son «honestas» mediante el diseño estructural y gráfico, está creando un nuevo estándar en comunicación.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
104
Opiniones:
21
Seguidores:
456
Ilustración principal del artículo ¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!
Autor:
Victor Garcia
Título:
¡Puta! ¡¿Qué c… dices, cabrón de m…?!
Sinopsis:
La provocación y la vulgaridad: el Mr. Hide de las reflexiones sobre el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
126
Seguidores:
190
Ilustración principal del artículo Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Qué es una marca optimizada, cuándo y para qué sirve
Sinopsis:
La especialización en diseño de marca en contraste con las necesidades reales del alto rendimiento marcario.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
10
Seguidores:
1437
Ilustración principal del artículo La magia de la percepción
Autor:
Juan Carlos García
Título:
La magia de la percepción
Sinopsis:
El determinante poder del diseño, en tanto vehículo de estímulos y persuasión, para modificar nuestras actitudes de compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
87
Seguidores:
18
Retrato de Guillermo Dufranc
Autor:
Guillermo Dufranc
Título:
Lo inesperado y lo intangible del packaging
Sinopsis:
La función práctica del packaging es contener y proteger, pero además tiene otra función: comunicar la promesa del producto que lleva dentro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
125
Opiniones:
37
Seguidores:
456

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre