La estética como generadora de identidad

A quienes interesan las disciplinas vinculadas al diseño, el mercado y la posibilidad de competencia y protección, el tema de la estética aplicada resulta relevante.

Retrato de Ana Cecilia Arroyo Ana Cecilia Arroyo Pilar Seguidores: 8

Opiniones:
6
Votos:
26
Compartir:

Tanto estética como identidad forman y conforman cultura. Diferentes estudios muestran que aquellas sociedades con desarrollo y crecimiento económico sostenido prestan mayor atención a los elementos identitarios de las marcas, porque estos son en definitiva indicadores de estatus; por lo tanto no se puede prescindir de la dimensión estética de la marca, mucho menos como resultado de un proceso de producción cultural.

Ambos términos, «estética» como atractivo, e «identidad» en su función constructiva, se hallan cargados de significantes culturales y comerciales. Inclusive el término cultura ha sido sinónimo de «formación social» desde el punto de vista de la sociología. Por tanto creemos que podemos hablar de estética e identidad como formaciones culturales compatibles entre sí.

La identidad va mucho más allá de un mero signo distintivo. Uno de esos factores de identidad es el meramente marcario (iso-logotipo/símbolo), partiendo primero desde el buen criterio en la elección del nombre como aspecto estrictamente denominativo, luego su fonética (sonoridad o eufonía), que favorece o complica su pronunciación, y finalmente su capacidad de memorización, condición importante en la identificación de un servicio o producto en el mercado.

Habitualmente se entiende el éxito como un resultado dinerario, y se deja de lado el proceso previo a la conquista de ese resultado pecuniario. El primer éxito para una marca es la creación del nombre en toda su composición, desde el logotipo hasta la publicidad gráfica, digital o televisiva, y la posterior identificación del público con los valores y el estatus que la marca transmite.

Cuando el nombre, desde su sonoridad o pronunciación, hace que varíe en connotaciones otorgadas por diferencias culturales —como por ejemplo dialectos o acentuaciones—, es evidente que se han omitido los relevamientos o estudios del mercado, uno de los más importantes errores subestimados por grandes empresas.

Esto muchas veces se debe a querer mantener el nombre de origen por sobre la necesidad de un renombramiento adaptado a la cultura comercial del lugar. Este es un traspié que lleva a gran pérdida económica, ya que las empresas, ante la negativa del mercado, deben volver a replantear su estrategia desde el vamos, contemplando todos estos factores que harían al consumidor identificarse positivamente con el producto o servicio. Pepsi, una importante empresa que omitió en su momento este estudio, no consideró la juventud vs. la sabiduría de la vejez con su estrategia de «la nueva generación».

Otro de los aspectos que confiere identidad a un negocio es su estilo arquitectónico, si es original, fuera de estructuras edilicias básicas (algo difícil de definir en forma objetiva). Esa originalidad, que parece una simple elección estética, se transforma también en condición de marca para ser vista como original y no generar confusión con la competencia directa.

Es difícil apropiarse de estilos culturales que deben tener un valor agregado que los distinga, dándoles aspecto propio y único. La definición arquitectónica de un espacio le confiere estilo, lo que a su vez define un target y en definitiva lo distingue de competidores en el rubro. Por ejemplo, el estilo arquitectónico, la decoración particular en torno a la temática musical, la barra en forma de guitarra, los instrumentos u objetos inéditos y originales, son características apropiadas por el Hard Rock Cafe.

Un ejemplo de competencia compleja de confrontar es el caso de la gastronomía temática; por ejemplo, la comida étnica. Difícil no recurrir a la estética típica de la zona para generar esa identidad, si no podemos adueñarnos de aspectos culturales propios de la región que la identifica como el uso del color, que contiene aspectos relevantes en el significado y en la estética de origen, las formas, guardas, símbolos, etc., los olores y sabores (condimentos, materias primas del lugar de origen), vestimenta típica, la música como parte de la ambientación, el diseño interior, la decoración, ya sea  descriptiva o ecléctica. Todo ello genera «parte» de la identidad y causará en el consumidor la atracción necesaria para la elección final, más allá de la calidad del producto. ¿Por qué sólo «parte»? Porque temas como la atención, el discurso impartido, etc., son referentes de ese espacio y lo define mucho más que la marca; eso provoca el boca a boca, la recomendación, la fidelidad hacia una empresa.

Lo importante para que todos estos elementos se transformen en una identidad posible de diferenciación es que se aúnen criterios. Que exista una idea de marca, en el sentido amplio de la palabra. Cualquiera de ellos debe partir de una idea rectora para que se defina como tal; de lo contrario estaremos frente a un cúmulo de decisiones estrictamente estéticas o funcionales actuando en forma independiente y perdiendo el valor agregado del «todo».

Este punto, en el cual se entrelazan estética, identidad y margen de ganancia, no debe perder de vista el universo comunicacional. Hay gran cantidad de público potencial entre los muchos receptores indirectos que conocen la marca, la registran, pero no calibran con ella.

Estamos frente a un entorno que cambia vertiginosamente, en el cual la dimensión de los fenómenos económicos y socioculturales marcan el rumbo estético y la elección de los patrones publicitarios. Las necesidades humanas giran en torno de una oferta que no solo debe verse atractiva, sino prometer algo que vaya más allá de lo tangible. La marca nace y se consolida como reflejo de una necesidad de identificación con una cultura en permanente transformación.

Como conclusión, la estética está vinculada a la identidad si esta le confiere originalidad, estilo propio y se transforma en carácter de marca posible de proteger. Un buen diseño de identidad no deja librado al azar ningún factor ni estético ni funcional (productivo, económico y tecnológico); estética e identidad se articulan y funcionan reforzándose mutuamente.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Ana Cecilia Arroyo Ana Cecilia Arroyo Pilar Seguidores: 8

EdiciónCristian Petit De Murat Atizapán de Zaragoza Seguidores: 15

Opiniones:
6
Votos:
26
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

 

Código QR de acceso al artículo La estética como generadora de identidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Maylady Orellana
0
Maylady Orellana
Hace 11 meses

Muy buen artículo, concuerdo contigo al 100%. Todos los elementos que conforman la identidad de una marca deben haber sido pensados en relación directa con a la marca.

Cuando todos estos elementos van de la mano, crean cohesión y el sentido estético juego un rol clave aquí. Así nos damos cuenta que nada se deja al azar, como lo dejas en claro cuando mencionas la importancia de la fonética en el naming.

0
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
8
Ana Cecilia Arroyo
Hace 11 meses

gracias por tu aporte Maylady

0
Responder
Retrato de Dixidi Dg
0
Dixidi Dg
Abr 2015

Este artículo es muy acertado en muchos aspectos, me llamó la atención las observaciones y recomendaciones que se hace del proceso de naming de una empresa para generar marca, en este aspecto debo agregar que estéticamente también hay un grado de percepción auditiva en la que los sonidos (fonemas) que lo constituyen agradan y llevan al que lo escucha a un lugar con el que siempre va a sentir afinidad, y que hay que tener en cuenta y aprovechar, no se trata de que todo suene bonito sino de que genere un lazo con en consumidor, una experiencia, un lugar en la memoria.

2
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
8
Ana Cecilia Arroyo
Abr 2015

esa fidelidad y complicidad entre producto y consumidor.

Gracias por tu aporte!!!!!

0
Responder
Retrato de Víctor Riascos
5
Víctor Riascos
Mar 2015

Excelente resumen de aspectos claves para la construcción de la sensación estética asociable a una identidad de fuerte personalidad. La estética aporta excelencia al poder estratégico del significado de calidad que aporta la identidad.

1
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
8
Ana Cecilia Arroyo
Abr 2015

gracias Víctor! asi creo personalmente que funciona la identidad una articulación entre función y forma, entre cualidades y una fuerte estética identificatoria

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diseños que duran poco
Autor:
Patricia Bosch Estrada
Título:
Diseños que duran poco
Sinopsis:
El diseño arquitectónico de stands para ferias y exposiciones plantea el difícil desafío de dejar huella en la memoria del público con un mensaje de vida muy breve.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Seguidores:
15
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Vivir del diseño es posible
Sinopsis:
Quieres vivir del diseño como todos los diseñadores. Muchos lo desean, algunos lo consiguen. Y de este último grupo, unos pocos obtienen reconocimiento por su trabajo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
19
Seguidores:
740
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
59
Seguidores:
2295
Ilustración principal del artículo El origen de la comunicación publicitaria e institucional
Autor:
Mariano Wiszniacki
Título:
El origen de la comunicación publicitaria e institucional
Sinopsis:
Breve relato histórico de la conformación de una herramienta que hoy es estratégica para todo tipo de organizaciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
10
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Análisis de la marca BMW
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Análisis de la marca BMW
Sinopsis:
¿La marca de BWM es perfecta? ¿Qué representa? Reflexiones y valoraciones del caso en diálogo con Emiliano Frías.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
32
Seguidores:
1483
Retrato de Alejandro Payán
Autor:
Alejandro Payán
Título:
¿Ahorrar o despilfarrar?
Sinopsis:
Impulsar políticas públicas para lograr la eficiencia en el gasto, incentiva la creatividad de los diseñadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
15
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril