La marca ante la Ley

Aunque la marca es básicamente un evento gráfico, para su concreción se deben tener en cuenta aspectos legales, a fin de evitar ulteriores conflictos con la competencia.

Retrato de Ana Cecilia Arroyo Ana Cecilia Arroyo Pilar

Seguidores:
7
Opiniones:
2
Votos:
3
Compartir:

Las facetas de una marca

Aunque la marca es básicamente un evento gráfico, para su concreción se deben tener en cuenta aspectos legales, a fin de evitar ulteriores conflictos. Su sentido y su finalidad se concretan (con mayor o menor éxito) a partir de una serie de decisiones que articulan finalmente un logotipo, un símbolo o un envase. Sin embargo, los resultados de esa toma de decisiones no se agotan en las aplicaciones de la marca, porque ella está destinada a competir con otras como estímulo destinado al público.

La Ley de marcas veda la registración de marcas idénticas o similares a otras ya registradas o solicitadas con anterioridad. Por esa misma razón, castiga penal y civilmente las falsificaciones e imitaciones. Una marca, desde el punto de vista del diseño, es definida como un signo gráfico que debe ser particular y original, de uso exclusivo de «la empresa», para distinguirla de las demás. Se genera desde la concurrencia de una serie de parámetros que hacen a las funciones técnicas de este signos gráficos, como pregnancia, memorabilidad, originalidad y legibilidad, entre otros.

Con esto se hace referencia nada menos que a la funcionalidad de la marca; a su capacidad de captación, inducción y generación de preferencias; a la aplicación de nuevas soluciones temáticas y formales que posibiliten una comprensión clara y correcta, con economía de recursos; y, por supuesto, a la diferenciándose respecto del resto, la distinción como única en su contexto.

En el proceso de diseño de una marca es importante tener una idea de lo que está pasando en el mundo. Pero es en el momento en de entrar en contacto con sus públicos cuando la marca empieza a ser apreciada desde otra faceta: la legal. Este aspecto de la marca no deja de lado los anteriores; todo lo contrario, ambos interactúan intensamente. Si ambas facetas concurren en un abordaje interdisciplinario, se hace posible que las marcas coexistan en el mercado sin confundir al consumidor.

Es importante destacar que la evaluación de dos marcas contrapuestas como confundibles (o inconfundibles), no es un mero ejercicio académico, sino que toma especialmente en cuenta las posibilidades de perjuicio para el consumidor. Porque entre los diversos fines que persigue la Ley de marcas,1 uno de los más importantes es la defensa de la libertad de elección del consumidor. Por eso, el artículo 3° (inciso «b») veda la registración de marcas idénticas a otras ya registradas o solicitadas con anterioridad. Por esa misma razón, castiga penal y civilmente las falsificaciones e imitaciones (artículos 31 a 35).

Planos de comparación

El proceso de comparación o cotejo de marcas se plantea en tres planos: el fonético, el gráfico y el ideológico. Pasando por alto el primero (que refleja la eventual confusión en la expresión oral de los elementos nominales de la marca), vemos inmediatamente que el segundo plano de comparación es sumamente complejo, puesto que no basta con encontrar un par de elementos comunes, o diferentes, para decretar que hay o no confusión entre marcas. Tampoco basta que la idea genérica se repita. Lo que será apreciado es cómo se expresa esa idea.

Esto nos lleva al tercer plano, que la jurisprudencia y la doctrina han llamado «ideológico», y que se refiere a las ideas que las marcas expresan directa o indirectamente. Por cierto, los mecanismos de resolución de conflictos incorporan más elementos y un nivel de detalle mucho mayor al momento de resolver un conflicto sobre confundibilidad. Un dato fundamental es la identificación de los productos amparados por la marca, ya que, como decíamos anteriormente, esta empieza a ser apreciada desde el punto de vista legal precisamente en el momento en que entra en contacto con el público.

Conclusión

En el proceso de diseño de una marca es importante tener una idea de lo que está pasando en el mercado, como un dato más a tener en cuenta, aunque la palabra final siempre la tiene el cliente, que suele tomar decisiones en base a sus expectativas comerciales. La previsión puede evitar posibles conflictos legales, siempre complejos y costosos, que puedan condicionar el futuro de la marca.

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui

Seguidores:
7
Opiniones:
2
Votos:
3
Compartir:
  1. Régimen de la ley de marcas de la República Argentina (Ley 22.362).
Código QR de acceso al artículo La marca ante la Ley

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 16/02/2015.

Ana Cecilia Arroyo

Más artículos de Ana Cecilia Arroyo

Título:

El color como marca

Sinopsis:

La mirada del cliente es esencial, porque es quien resuelve el resultado del impacto del color en el hecho concreto de la compra.

Compartir:
Título:

La estética como generadora de identidad

Sinopsis:

A quienes interesan las disciplinas vinculadas al diseño, el mercado y la posibilidad de competencia y protección, el tema de la estética aplicada resulta relevante.

Compartir:

Debate sobre La marca ante la Ley

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Daniel Ordóñez
1
Daniel Ordóñez
Feb 2015

Lo que si hace falta a nivel global es una mayor vigilancia sobre todo este tema de autoridad sobre la marca, en especial a corporaciones pequeñas.

1
Retrato de Ana Cecilia Arroyo
7
Ana Cecilia Arroyo
Feb 2015

Exacto, y otro tema importante en este país es la formación en las áreas de comunicación sobre los aspectos legales, estamos acéfalos de formación, que sea preventiva y proactiva.

saludos

1
Responder

Estos artículos te podrían interesar

Retrato de Fernando Villalobos
Autor:
Fernando Villalobos
Título:

Qué representa una marca

Sinopsis:
Comprender el verdadero sentido de marcar los productos es fundamental para competir eficazmente en el mercado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
21
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Diseñar para restaurantes
Autor:
Eric Barajas (Snok Daffy)
Título:

Diseñar para restaurantes

Sinopsis:
Si alguna vez tuvieras la fortuna de trabajar para un restaurante, deberás pensar de una manera muy diferente.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
319
Opiniones:
120
Seguidores:
130

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
22 Junio 2019