Diseño: ¿inspiración o solución?

El diseño es una actividad proyectual que plantea soluciones condicionadas por el contexto y la demanda, y en la que el diseñador consigue buenos resultados con exigido esfuerzo.

Retrato de Damián Almeida Damián Almeida Ibarra Seguidores: 13

Opiniones:
53
Votos:
77
Compartir:

La actividad creativa para la configuración de un producto depende de la disciplina, hábitos y habilidades para inferir, entender, descomponer la información conseguida por cada diseñador. En la búsqueda de  soluciones acertadas, participan una serie de procesos o tareas mentales entre las que se pueden mencionar: abstraer, deducir, comparar, relación, analizar, valorar, organizar, desglosar, calcular, categorizar, clasificar, asociar, contrastar, criticar, debatir, deducir, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, dividir, examinar, experimentar, identificar, ilustrar, inferir, inspeccionar, investigar, ordenar, perfilar, señalar, interrogar, relacionar, separar, subdividir y examinar. La pregunta es ¿cabe aquí también la inspiración?

La brecha que separa al arte del diseño y otras disciplinas como la arquitectura, tiende a confundir a muchos, y la academia es la esfera donde se dispersan múltiples ensayos. El hecho de que se utilicen y dominen los mismos elementos y categorías de la forma plástica, no significa que hagamos lo mismo que el artista plástico, o que la tarea sea la misma. Aunque el campo de acción y modos de actuar del diseño y sus dimensiones excedan la tarea concreta de los diseñadores, estos no son artistas, ni los artistas son diseñadores.

Así como es casi seguro que una inmensa mayoría de los estudiantes cita sus fuentes de inspiración al exponer sus trabajos para justificar o sustentar sus soluciones estéticas, y que esto constituye una respuesta a lo cultivado en las academias, es tiempo de reconocer que el diseñador responde a la realidad con procesos creativos tomando en consideración referentes tanto tangibles como intangibles en busca de soluciones al pedido de diseño; no busca ni espera inspiraciones: hay transpiración, no inspiración. En contraste el artista busca o espera a la musa de su inspiración en lo íntimo de su ser, afuera encuentra estímulos que se complementan, nutren o aparean con su inspiración para que dé como resultado su materialización o explosión artística. El artista no espera que los demás le entiendan, acepten o rechacen su obra, él solo se expresa. A la tarea de diseñar, en cambio, se le exigen resultados más concretos.

El Dr. Joseph M. Juran, pionero del movimiento por la calidad total en los años 40, estableció la existencia de un principio universal que denominó «los pocos esenciales y los muchos triviales». Como resultado, está la observación sobre el principio o ley de Pareto.

La ley de Pareto, conocida como la regla del 80/20, afirma que el 20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados. Los gerentes de proyectos saben que el 20% del trabajo (el 10% inicial y el 10% final) consume el 80% del tiempo y los recursos. En este orden de ideas podríamos afirmar que el diseño requiere de genialidad y técnica, donde la genialidad correspondería al 20% y la técnica al 80% restante. Para no herir susceptibilidades y crear resentimientos, ese 10% de genialidad daría cabida a un 1% de la famosa inspiración antes mencionada.

Este texto es una réplica a la serie de ilusiones que se reproducen y alientan en las escuelas de diseño y que entorpecen, a mi criterio, la enseñanza del oficio de diseñador porque lo desnaturalizan.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Damián Almeida Damián Almeida Ibarra Seguidores: 13

EdiciónCésar Puertas Bogotá Seguidores: 106

Opiniones:
53
Votos:
77
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño: ¿inspiración o solución?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

La inspiración son esas ganas de comunicar a los seres humanos, esa inhalación previa al sentarte a trabajar con una taza de café, no subestimemos la inspiración, pero tampoco la elevemos a caracteres estéticos tan elevados imposibles de comprender, tenemos claro como comunicadores visuales que nuestra labor es dar, ser prácticos funcionales, duraderos etc, pero trabajamos con la estética así sea escudada en el porque del uso del color por ejemplo, es la inspiración necesaria para todo en la vida? si lo es, y es inevitable. La inspiración en el diseño se encuentra con la investigación detrás.

1
Responder
Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dic 2013

La inspiración en el Diseño únicamente va a llegar cuando te decidas en ir a investigar y conocer al cliente así como su problemática a resolver, en pocas palabras ponerse a trabajar, aunque recibimos muchos estímulos visuales, consultamos referencias, etc. No significa que mágicamente la solución llegara a nuestras manos, es nuestro deber llegar a esa solución, considerando las necesidades del cliente obteniendo la información pertinente que solucionara dicho problema.

0
Retrato de Damián Almeida
13
Damián Almeida
Dic 2013

Saludos Carlos gracias; eso es me entusiasma tu claridad.

0
Responder
Retrato de Luis Javier García Rodríguez
0
Luis Javier García Rodríguez
Dic 2013

Así es, no podemos esperar que el problema se solucione solo, que nos caigan las ideas del cielo, la solución lleva algo de inspiración, pero lleva un tanto porcentaje de esfuerzo y dedicación.

0
Responder
Retrato de Adriana Cedeno
1
Adriana Cedeno
Dic 2013

El diseño requiere de muchas cosa para funcionar, entre estas tenemos la planificación y la investigación. Esto lo convierte en una actividad tanto intelectual, como intuitiva, ya que aun teniendo los resultados puestos, tienes que recurrir no solo a los datos establecidos, sino de un criterio formado. La inspiración solo llega a aquel que ha investigado y discernido, esta es la que finalmente nos lleva a la solución requerida.

1
Responder
Retrato de Sebastian Alejandro Diaz Calderon
1
Sebastian Alejandro Diaz Calderon
Nov 2013

me parece muy interesante tu manera de plantear las cosas felicidades muy buen articulo

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Nov 2013

La solución: 10% de inspiración y 90% de transpiración, trabajo.

1
Responder
Retrato de Norma Olvera
0
Norma Olvera
Nov 2013

Por fin, alguien con quien coincido en diseño.. Soy docente en diseño de moda y he querido dignificar el proceso de diseño a partir de este mismo concepto. Felicidades, quedo muy feliz de leerte!

0
Retrato de Damián Almeida
13
Damián Almeida
Dic 2013

El agradecido soy yo por tu estimada opinión.

0
Responder
Retrato de Akra Saiko
2
Akra Saiko
Nov 2013

me parece completamente atinado este apunte, estar esperando la fuente de la inspiración es prácticamente separa la respuesta nos encuentre sin mover un solo dedo, por el contrario la información aunada a las capacidades intelectuales es la materia prima que obliga al diseñador a cuestionarse principalmente así mismo y después a su trabajo, lo que da un resultado comprobable que es lo mas importante.

0
Responder
Retrato de Diana Saramaga Bach
0
Diana Saramaga Bach
Oct 2013

Creo que la confusión se da cuando el diseño se toma como un acto meramente estético.

1
Retrato de Miguel Campos
3
Miguel Campos
Oct 2013

Comparto contigo esa interpretación Diana, lamentablemente es una lucha constante con el cliente o cualquier otra persona ajena a nuestra labor, el demostrar que nuestro trabajo es más que estética, creo que estoy cansado que me digan..."que se vea bonito"... Saludos Diana!

1
Retrato de Damián Almeida
13
Damián Almeida
Dic 2013

Creo que es nuestro compromiso generar una cultura de Diseño, para que el común de la gente deje de pensar que el diseñador es una persona que dibuja bonito.

2
Retrato de Miguel Campos
3
Miguel Campos
Dic 2013

Tienes razón Damián, la responsabilidad es nuestra, creo que es la proyección de nuestro trabajo lo que realmente deberia preocuparnos, comprometernos con nosotros mismos y darnos el valor que nos merecemos...Saludos.

0
Responder
Retrato de Adriano Cabral
0
Adriano Cabral
Oct 2013

Volviendo a mi mención de Dondis, el daba el ejemplo de Miguel Ángel. Que en su trabajo tuvo muchas discusiones con dos Papas, quienes lo condicionaron en su obra: había un público analfabeta que debía conocer las historias bíblicas por medio de la pintura. El trabajo de Miquel Ángel es comparable al de un actual diseñador gráfico, salvando las distancias temporales claro. Pero hoy nadie dejaría de llamar obra de arte a su trabajo. La inspiración no se planea, pero a veces viene y surge algo que es más que diseño. Si esa inspiración es "divina" o "romántica" es discutible.

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
41
Yannick Woungly-Massaga
Nov 2013

Concuerdo. La diferencia fundamental entre el arte y el diseño está en el mensaje. El del artista admite interpretaciones, matices, interferencias: es expresión. El diseño es comunicación, y debe transmitir un mensaje bien definido, de ello depende su éxito. Concuerdo además en la similitud de los dos procesos: el artista también proyecta, también abstrae, asocia, critica, examina, experimenta, extrapola. Bravo por la tenacidad con que defiendes tu criterio.

1
Retrato de Adriano Cabral
0
Adriano Cabral
Nov 2013

Gracias por tu comentario, es muy interesante lo que decís sobre el mensaje. Este es un tema muy interesante para mi.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Dos distorsiones en la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
Teoricismo y creativismo, dos visiones opuestas que, paradójicamente, conviven sin conflictos, confundiendo el carácter de oficio de la práctica del diseño gráfico.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
21
Seguidores:
3569
Ilustración principal del artículo Ideas demasiado grandes
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ideas demasiado grandes
Sinopsis:
Todos tenemos ideas. Algunos tienen grandes ideas. ¿Cuál es la diferencia entre una idea y una gran idea?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
51
Opiniones:
29
Seguidores:
776
Retrato de Rique Nitzsche
Autor:
Rique Nitzsche
Título:
El diseño de los negocios
Sinopsis:
El diseño ya no es más una estética que se aplica al final de un proceso. Ahora el diseño es el proceso.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
28
Seguidores:
279
Ilustración principal del artículo Portadas para Radar
Autor:
Alejandro Ros
Título:
Portadas para Radar
Sinopsis:
Creatividad gráfica aplicada a la interpretación de temas culturales.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
35
Opiniones:
5
Seguidores:
52
Ilustración principal del artículo Primavera
Autor:
Ronald Kapaz
Título:
Primavera
Sinopsis:
Lo que yo pienso del Design Thinking.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
156
Opiniones:
91
Seguidores:
33
Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Diez cosas que aprendí
Sinopsis:
Comparto algunas cosas que aprendí a lo largo de los años, que tienen mucho que ver con lo que hacemos los diseñadores.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
240
Opiniones:
53
Seguidores:
565

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 febrero

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo