Diseño: ¿inspiración o solución?

El diseño es una actividad proyectual que plantea soluciones condicionadas por el contexto y la demanda, y en la que el diseñador consigue buenos resultados con exigido esfuerzo.

Damián Almeida, autor AutorDamián Almeida Seguidores: 12

César Puertas, editor EdiciónCésar Puertas Seguidores: 105

La actividad creativa para la configuración de un producto depende de la disciplina, hábitos y habilidades para inferir, entender, descomponer la información conseguida por cada diseñador. En la búsqueda de  soluciones acertadas, participan una serie de procesos o tareas mentales entre las que se pueden mencionar: abstraer, deducir, comparar, relación, analizar, valorar, organizar, desglosar, calcular, categorizar, clasificar, asociar, contrastar, criticar, debatir, deducir, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, dividir, examinar, experimentar, identificar, ilustrar, inferir, inspeccionar, investigar, ordenar, perfilar, señalar, interrogar, relacionar, separar, subdividir y examinar. La pregunta es ¿cabe aquí también la inspiración?

La brecha que separa al arte del diseño y otras disciplinas como la arquitectura, tiende a confundir a muchos, y la academia es la esfera donde se dispersan múltiples ensayos. El hecho de que se utilicen y dominen los mismos elementos y categorías de la forma plástica, no significa que hagamos lo mismo que el artista plástico, o que la tarea sea la misma. Aunque el campo de acción y modos de actuar del diseño y sus dimensiones excedan la tarea concreta de los diseñadores, estos no son artistas, ni los artistas son diseñadores.

Así como es casi seguro que una inmensa mayoría de los estudiantes cita sus fuentes de inspiración al exponer sus trabajos para justificar o sustentar sus soluciones estéticas, y que esto constituye una respuesta a lo cultivado en las academias, es tiempo de reconocer que el diseñador responde a la realidad con procesos creativos tomando en consideración referentes tanto tangibles como intangibles en busca de soluciones al pedido de diseño; no busca ni espera inspiraciones: hay transpiración, no inspiración. En contraste el artista busca o espera a la musa de su inspiración en lo íntimo de su ser, afuera encuentra estímulos que se complementan, nutren o aparean con su inspiración para que dé como resultado su materialización o explosión artística. El artista no espera que los demás le entiendan, acepten o rechacen su obra, él solo se expresa. A la tarea de diseñar, en cambio, se le exigen resultados más concretos.

El Dr. Joseph M. Juran, pionero del movimiento por la calidad total en los años 40, estableció la existencia de un principio universal que denominó «los pocos esenciales y los muchos triviales». Como resultado, está la observación sobre el principio o ley de Pareto.

La ley de Pareto, conocida como la regla del 80/20, afirma que el 20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados. Los gerentes de proyectos saben que el 20% del trabajo (el 10% inicial y el 10% final) consume el 80% del tiempo y los recursos. En este orden de ideas podríamos afirmar que el diseño requiere de genialidad y técnica, donde la genialidad correspondería al 20% y la técnica al 80% restante. Para no herir susceptibilidades y crear resentimientos, ese 10% de genialidad daría cabida a un 1% de la famosa inspiración antes mencionada.

Este texto es una réplica a la serie de ilusiones que se reproducen y alientan en las escuelas de diseño y que entorpecen, a mi criterio, la enseñanza del oficio de diseñador porque lo desnaturalizan.

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Retrato de Josefina Bechem Arroyo
3
Oct. 2013

La etapa de conceptualización da lugar a la inspiración

0
Retrato de Damián Almeida
12
Oct. 2013

Gracias por tu gentileza.

En el desarrollo del concepto, el cliente espera tu ingenio o genialidad, espera una respuesta efectiva, eficiente, eficaz, y oportuna.

0
Retrato de Vicky Tovar
0
Oct. 2013

Y acaso eso no lo hace la ingeniería? El diseño sí requiere de la inspiración y siempre habrá un sello otorgado por el diseñador. Claro, solución pero con imaginación y sensibilidad.

0
Retrato de Josefina Bechem Arroyo
3
Oct. 2013

Me animo a decir que la inspiración es un estado, donde fluye el hacer. Y nada mejor que trabajar inspirado.

0
Retrato de Denis Salazar
3
Oct. 2013

Coincido con Josefina. Entiendo que de lo que se trata es que utilizamos el término "inspiración" que es entendido como algo místico. Estar inspirados es cuando la satisfacción de ver que nuestras habilidades teóricas y técnicas se encausan en el camino a la solución del problema de diseño que se nos presenta. Creo que cuando decimos "no estamos inspirados" es porque no estamos conformes con los resultados que obtenemos. Pero como es un trabajo, hay que seguir adelante. Hay proyectos cerrados en los que nunca "nos sentimos inspirados".

0
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Oct. 2013

No totalmente de acuerdo. Si fuera absolutamente así, todos los diseñadores llegaríamos al mismo resultado y claro está que no es así.

La vida de cada uno individualiza el resultado y entonces hay "algo" de cada quién impregnado en el objeto, hay, por lo tanto, expresión personal y entonces hay un tanto de "arte".

Estoy de acuerdo en que hay muchos parámetros (la mayoría en un proceso de diseño) que trazan una línea bien definida entre arte y diseño y concuerdo en que no sólo es inspiración y sería un error decir que es lo más importante, pero negarla o reducirla al 1% me parece demasiado.

1
Retrato de Damián Almeida
12
Oct. 2013

Hola Oscar, claro que tenemos que llegar al mismo resultado. El resultado, es el que espera el cliente; resultado que debe ser exitoso. La diferencia estará en la respuesta creativa dependerá de la lectura y expresión de cada diseñador.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Oct. 2013

1. El resultado es el producto o el objeto. Cada diseñador diseñará (dibujará, proyectará) uno diferente. Si fuera el mismo resultado todos usaríamos el mismo bolígrafo.

2. Acabas estando de acuerdo conmigo, terminas diciendo que la diferencia (o sea que sí hay diferencia) depende de la expresión del diseñador, si el diseño es también una forma de expresión, también tiene un tanto de arte.

0
Retrato de Damián Almeida
12
Oct. 2013

No hablo de el producto como resultado, sino lo que cumple el producto como resultado que es lo que espera el cliente. Creo que deberías revisar el significado del arte y quienes lo hacen, el arte es comúnmente confundido con el dominio de una técnica y el imperio de la inspiración; como el dominio de la casería, la casería no es un arte y sin embargo se habla de el arte de la casería, el arte de la pesca el arte en el diseño. El diseño tiene que responder al: el cliente, al beneficiario, al usuario. El artista responde al arte y a su conciencia.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Oct. 2013

El Arte como "dominio de una técnica" es una definición que se dejó atrás el siglo pasado.

0
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Retrato de Diana Saramaga Bach
0
Oct. 2013

Creo que la confusión se da cuando el diseño se toma como un acto meramente estético.

1
Retrato de Miguel Campos
3
Oct. 2013

Comparto contigo esa interpretación Diana, lamentablemente es una lucha constante con el cliente o cualquier otra persona ajena a nuestra labor, el demostrar que nuestro trabajo es más que estética, creo que estoy cansado que me digan..."que se vea bonito"... Saludos Diana!

1
Retrato de Damián Almeida
12
Dic. 2013

Creo que es nuestro compromiso generar una cultura de Diseño, para que el común de la gente deje de pensar que el diseñador es una persona que dibuja bonito.

2
Retrato de Miguel Campos
3
Dic. 2013

Tienes razón Damián, la responsabilidad es nuestra, creo que es la proyección de nuestro trabajo lo que realmente deberia preocuparnos, comprometernos con nosotros mismos y darnos el valor que nos merecemos...Saludos.

0
Responder
Retrato de Adriano Cabral
0
Adriano Cabral
Oct. 2013

Volviendo a mi mención de Dondis, el daba el ejemplo de Miguel Ángel. Que en su trabajo tuvo muchas discusiones con dos Papas, quienes lo condicionaron en su obra: había un público analfabeta que debía conocer las historias bíblicas por medio de la pintura. El trabajo de Miquel Ángel es comparable al de un actual diseñador gráfico, salvando las distancias temporales claro. Pero hoy nadie dejaría de llamar obra de arte a su trabajo. La inspiración no se planea, pero a veces viene y surge algo que es más que diseño. Si esa inspiración es "divina" o "romántica" es discutible.

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
46
Nov. 2013

Concuerdo. La diferencia fundamental entre el arte y el diseño está en el mensaje. El del artista admite interpretaciones, matices, interferencias: es expresión. El diseño es comunicación, y debe transmitir un mensaje bien definido, de ello depende su éxito. Concuerdo además en la similitud de los dos procesos: el artista también proyecta, también abstrae, asocia, critica, examina, experimenta, extrapola. Bravo por la tenacidad con que defiendes tu criterio.

1
Retrato de Adriano Cabral
0
Adriano Cabral
Nov. 2013

Gracias por tu comentario, es muy interesante lo que decís sobre el mensaje. Este es un tema muy interesante para mi.

0
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Retrato de Hendrik Gómez
0
Oct. 2013

El diseño es solución, quien busca endulzar la mirada que se declare artista y deje de llamarse diseñador.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Oct. 2013

El diseño es para seres humanos que no sólo somos físicos (materiales) o pensantes (racionales) también somos emocionales y espirituales. Quien solo dé soluciones matemáticas que se declare ingeniero y deje de llamarse diseñador.

2
Retrato de Adriano Cabral
0
Adriano Cabral
Oct. 2013

Si miramos las historias detrás de las más famosas obras de arte encontraremos gran parte del proceso que hoy denominamos diseño. Lo que ha cambiado es que hoy hay tanta especialización que responde a una variedad mayor de demandantes de trabajo. El sistema capitalista requiere unos tiempos que no son los del artista de los siglos pasados, lo racional ha ocupado la mayor parte del proceso para ahorrar tiempo, dinero y asegurar una solución efectiva. Pero algo queda del artista a lo que no se le debe cerrar la puerta solo para resaltar un límite, se ser polifacético y lograr más.

1
Responder
Retrato de César Leal
71
Oct. 2013

La "inspiración" es un invento europeo del siglo XVIII que usaron los artistas de ese entonces para construir y subirse al pedestal de las "Bellas Artes". Los aristas de hoy creo que tampoco trabajan por inspiración, al igual que otros profesionales, llevan a cabo su trabajo mediante el trabajo multi, inter y transdiciplinario, al igual que el diseño.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
34
Oct. 2013

¿no hablaban los griegos de inspiración?

0
Retrato de César Leal
71
Oct. 2013

Así es, lo hacían con referencia a las vieja concepción platónica de las ideas, pero creo que se referían más a la inspiración de los poetas. Hay que recordar que en la sociedad griega los artistas estaban dentro de las escalas sociales más bajas, los denominaban como simples operarios o "banausos". Platón mismo decía que los "artistas" eran unos impostores al hacer copias de las copias.

0
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Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Dic. 2013

La inspiración en el Diseño únicamente va a llegar cuando te decidas en ir a investigar y conocer al cliente así como su problemática a resolver, en pocas palabras ponerse a trabajar, aunque recibimos muchos estímulos visuales, consultamos referencias, etc. No significa que mágicamente la solución llegara a nuestras manos, es nuestro deber llegar a esa solución, considerando las necesidades del cliente obteniendo la información pertinente que solucionara dicho problema.

0
Retrato de Damián Almeida
12
Dic. 2013

Saludos Carlos gracias; eso es me entusiasma tu claridad.

0
Responder
Retrato de Norma Olvera
0
Nov. 2013

Por fin, alguien con quien coincido en diseño.. Soy docente en diseño de moda y he querido dignificar el proceso de diseño a partir de este mismo concepto. Felicidades, quedo muy feliz de leerte!

0
Retrato de Damián Almeida
12
Dic. 2013

El agradecido soy yo por tu estimada opinión.

0
Responder
Retrato de Denis Salazar
3
Oct. 2013

Coincido en mayoría. Supongo que es una cuestión epistemológica de definir qué es inspiración, puesto que considerarla como algo etéreo, intangible que nos invade y nos lleva a la acción es un tanto erróneo. Creo que a lo que llamamos inspiración en el diseño es ese punto en el que sentimos que el trabajo, el conjunto de acciones que mencionás, se encausa hacia el objetivo completando nuestras espectativas y nos hace sentir satisfechos.

Al margen, los grandes artistas pre-modernismos trabajaron a pedido de mecenas, para transmitir ideas concretas. ¿Similitudes, diferencias?

1
Retrato de Gaby Romero
3
Oct. 2013

Denis, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que hemos denominado con otro término el trabajo bien hecho o completado, con la parte emocional frente a nuestras expectativas, por eso tomamos como "inspiración" más bien "reacción" frente a un proceso creativo bien logrado al 110%. Saludos.

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
18
Oct. 2013

Yo dirìa que es una soluciòn con inspiraciòn

1
Retrato de Miguel Campos
3
Oct. 2013

De acuerdo contigo Joan, creo que separar las dos es complicado, extremo y un poco idealista. la creatividad pura se basa en libertad y agruparnos a un sólo lado se vuelve peligroso.

0
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