Diseño: ¿inspiración o solución?

El diseño es una actividad proyectual que plantea soluciones condicionadas por el contexto y la demanda, y en la que el diseñador consigue buenos resultados con exigido esfuerzo.

Retrato de Damián Almeida Damián Almeida Ibarra Seguidores: 13

Opiniones:
53
Votos:
77
Compartir:

La actividad creativa para la configuración de un producto depende de la disciplina, hábitos y habilidades para inferir, entender, descomponer la información conseguida por cada diseñador. En la búsqueda de  soluciones acertadas, participan una serie de procesos o tareas mentales entre las que se pueden mencionar: abstraer, deducir, comparar, relación, analizar, valorar, organizar, desglosar, calcular, categorizar, clasificar, asociar, contrastar, criticar, debatir, deducir, determinar, diferenciar, discriminar, distinguir, dividir, examinar, experimentar, identificar, ilustrar, inferir, inspeccionar, investigar, ordenar, perfilar, señalar, interrogar, relacionar, separar, subdividir y examinar. La pregunta es ¿cabe aquí también la inspiración?

La brecha que separa al arte del diseño y otras disciplinas como la arquitectura, tiende a confundir a muchos, y la academia es la esfera donde se dispersan múltiples ensayos. El hecho de que se utilicen y dominen los mismos elementos y categorías de la forma plástica, no significa que hagamos lo mismo que el artista plástico, o que la tarea sea la misma. Aunque el campo de acción y modos de actuar del diseño y sus dimensiones excedan la tarea concreta de los diseñadores, estos no son artistas, ni los artistas son diseñadores.

Así como es casi seguro que una inmensa mayoría de los estudiantes cita sus fuentes de inspiración al exponer sus trabajos para justificar o sustentar sus soluciones estéticas, y que esto constituye una respuesta a lo cultivado en las academias, es tiempo de reconocer que el diseñador responde a la realidad con procesos creativos tomando en consideración referentes tanto tangibles como intangibles en busca de soluciones al pedido de diseño; no busca ni espera inspiraciones: hay transpiración, no inspiración. En contraste el artista busca o espera a la musa de su inspiración en lo íntimo de su ser, afuera encuentra estímulos que se complementan, nutren o aparean con su inspiración para que dé como resultado su materialización o explosión artística. El artista no espera que los demás le entiendan, acepten o rechacen su obra, él solo se expresa. A la tarea de diseñar, en cambio, se le exigen resultados más concretos.

El Dr. Joseph M. Juran, pionero del movimiento por la calidad total en los años 40, estableció la existencia de un principio universal que denominó «los pocos esenciales y los muchos triviales». Como resultado, está la observación sobre el principio o ley de Pareto.

La ley de Pareto, conocida como la regla del 80/20, afirma que el 20% de algo siempre es responsable del 80% de los resultados. Los gerentes de proyectos saben que el 20% del trabajo (el 10% inicial y el 10% final) consume el 80% del tiempo y los recursos. En este orden de ideas podríamos afirmar que el diseño requiere de genialidad y técnica, donde la genialidad correspondería al 20% y la técnica al 80% restante. Para no herir susceptibilidades y crear resentimientos, ese 10% de genialidad daría cabida a un 1% de la famosa inspiración antes mencionada.

Este texto es una réplica a la serie de ilusiones que se reproducen y alientan en las escuelas de diseño y que entorpecen, a mi criterio, la enseñanza del oficio de diseñador porque lo desnaturalizan.

Retrato de Damián Almeida Damián Almeida Ibarra Seguidores: 13

EdiciónCésar Puertas Bogotá Seguidores: 104

Opiniones:
53
Votos:
77
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño: ¿inspiración o solución?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Melissa Mejia
4
Melissa Mejia
Dic 2013

La inspiración son esas ganas de comunicar a los seres humanos, esa inhalación previa al sentarte a trabajar con una taza de café, no subestimemos la inspiración, pero tampoco la elevemos a caracteres estéticos tan elevados imposibles de comprender, tenemos claro como comunicadores visuales que nuestra labor es dar, ser prácticos funcionales, duraderos etc, pero trabajamos con la estética así sea escudada en el porque del uso del color por ejemplo, es la inspiración necesaria para todo en la vida? si lo es, y es inevitable. La inspiración en el diseño se encuentra con la investigación detrás.

1
Responder
Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dic 2013

La inspiración en el Diseño únicamente va a llegar cuando te decidas en ir a investigar y conocer al cliente así como su problemática a resolver, en pocas palabras ponerse a trabajar, aunque recibimos muchos estímulos visuales, consultamos referencias, etc. No significa que mágicamente la solución llegara a nuestras manos, es nuestro deber llegar a esa solución, considerando las necesidades del cliente obteniendo la información pertinente que solucionara dicho problema.

0
Retrato de Damián Almeida
13
Damián Almeida
Dic 2013

Saludos Carlos gracias; eso es me entusiasma tu claridad.

0
Responder
Retrato de Luis Javier García Rodríguez
0
Luis Javier García Rodríguez
Dic 2013

Así es, no podemos esperar que el problema se solucione solo, que nos caigan las ideas del cielo, la solución lleva algo de inspiración, pero lleva un tanto porcentaje de esfuerzo y dedicación.

0
Responder
Retrato de Adriana Cedeno
1
Adriana Cedeno
Dic 2013

El diseño requiere de muchas cosa para funcionar, entre estas tenemos la planificación y la investigación. Esto lo convierte en una actividad tanto intelectual, como intuitiva, ya que aun teniendo los resultados puestos, tienes que recurrir no solo a los datos establecidos, sino de un criterio formado. La inspiración solo llega a aquel que ha investigado y discernido, esta es la que finalmente nos lleva a la solución requerida.

1
Responder
Retrato de Sebastian Alejandro Diaz Calderon
1
Sebastian Alejandro Diaz Calderon
Nov 2013

me parece muy interesante tu manera de plantear las cosas felicidades muy buen articulo

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Nov 2013

La solución: 10% de inspiración y 90% de transpiración, trabajo.

1
Responder
Retrato de Norma Olvera
0
Norma Olvera
Nov 2013

Por fin, alguien con quien coincido en diseño.. Soy docente en diseño de moda y he querido dignificar el proceso de diseño a partir de este mismo concepto. Felicidades, quedo muy feliz de leerte!

0
Retrato de Damián Almeida
13
Damián Almeida
Dic 2013

El agradecido soy yo por tu estimada opinión.

0
Responder
Retrato de Akra Saiko
2
Akra Saiko
Nov 2013

me parece completamente atinado este apunte, estar esperando la fuente de la inspiración es prácticamente separa la respuesta nos encuentre sin mover un solo dedo, por el contrario la información aunada a las capacidades intelectuales es la materia prima que obliga al diseñador a cuestionarse principalmente así mismo y después a su trabajo, lo que da un resultado comprobable que es lo mas importante.

0
Responder
Retrato de Diana Saramaga Bach
0
Diana Saramaga Bach
Oct 2013

Creo que la confusión se da cuando el diseño se toma como un acto meramente estético.

1
Retrato de Miguel Campos
3
Miguel Campos
Oct 2013

Comparto contigo esa interpretación Diana, lamentablemente es una lucha constante con el cliente o cualquier otra persona ajena a nuestra labor, el demostrar que nuestro trabajo es más que estética, creo que estoy cansado que me digan..."que se vea bonito"... Saludos Diana!

1
Retrato de Damián Almeida
13
Damián Almeida
Dic 2013

Creo que es nuestro compromiso generar una cultura de Diseño, para que el común de la gente deje de pensar que el diseñador es una persona que dibuja bonito.

2
Retrato de Miguel Campos
3
Miguel Campos
Dic 2013

Tienes razón Damián, la responsabilidad es nuestra, creo que es la proyección de nuestro trabajo lo que realmente deberia preocuparnos, comprometernos con nosotros mismos y darnos el valor que nos merecemos...Saludos.

0
Responder
Retrato de Adriano Cabral
0
Adriano Cabral
Oct 2013

Volviendo a mi mención de Dondis, el daba el ejemplo de Miguel Ángel. Que en su trabajo tuvo muchas discusiones con dos Papas, quienes lo condicionaron en su obra: había un público analfabeta que debía conocer las historias bíblicas por medio de la pintura. El trabajo de Miquel Ángel es comparable al de un actual diseñador gráfico, salvando las distancias temporales claro. Pero hoy nadie dejaría de llamar obra de arte a su trabajo. La inspiración no se planea, pero a veces viene y surge algo que es más que diseño. Si esa inspiración es "divina" o "romántica" es discutible.

1
Retrato de Yannick Woungly-Massaga
33
Yannick Woungly-Massaga
Nov 2013

Concuerdo. La diferencia fundamental entre el arte y el diseño está en el mensaje. El del artista admite interpretaciones, matices, interferencias: es expresión. El diseño es comunicación, y debe transmitir un mensaje bien definido, de ello depende su éxito. Concuerdo además en la similitud de los dos procesos: el artista también proyecta, también abstrae, asocia, critica, examina, experimenta, extrapola. Bravo por la tenacidad con que defiendes tu criterio.

1
Retrato de Adriano Cabral
0
Adriano Cabral
Nov 2013

Gracias por tu comentario, es muy interesante lo que decís sobre el mensaje. Este es un tema muy interesante para mi.

0
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
19
Oscar Ramirez Franco
Oct 2013

Polarizar ideas ayuda (a veces) a comprender conceptos a través de las diferencias. Para mí los extremos en este tema no son el arte y el diseño, serían quizá el arte y la ingeniería. Estado entonces el diseño en una zona intermedia en la que, dependiendo de la personalidad de cada quien, habrá diseñadores más hacia el lado del arte y otros mas hacia el lado racional de la ingeniería. Sin dejar de ser, ninguno, diseñadores.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2013

El arte y el diseño no se realizan esperando que se entienda matemática o racionalmente, sino para que se capte más emocionalmente que llanamente. Una película, una pieza musical, una fotografía, una pintura, una escultura, un libro, una revista, una ilustración, si no despierta emociones no es buena, lo mismo la obra arquitectónica, la indumentaria, la decoración, el automóvil, el anuncio publicitario, el logotipo, el mueble, la iglesia, también intentan obtener respuestas emocionales, no basta con descripciones objetivas de contenidos, planteamientos teóricos. Son hechos para seres emotivos

1
Responder
Retrato de Hendrik Gómez
0
Hendrik Gómez
Oct 2013

El diseño es solución, quien busca endulzar la mirada que se declare artista y deje de llamarse diseñador.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
19
Oscar Ramirez Franco
Oct 2013

El diseño es para seres humanos que no sólo somos físicos (materiales) o pensantes (racionales) también somos emocionales y espirituales. Quien solo dé soluciones matemáticas que se declare ingeniero y deje de llamarse diseñador.

2
Retrato de Adriano Cabral
0
Adriano Cabral
Oct 2013

Si miramos las historias detrás de las más famosas obras de arte encontraremos gran parte del proceso que hoy denominamos diseño. Lo que ha cambiado es que hoy hay tanta especialización que responde a una variedad mayor de demandantes de trabajo. El sistema capitalista requiere unos tiempos que no son los del artista de los siglos pasados, lo racional ha ocupado la mayor parte del proceso para ahorrar tiempo, dinero y asegurar una solución efectiva. Pero algo queda del artista a lo que no se le debe cerrar la puerta solo para resaltar un límite, se ser polifacético y lograr más.

1
Responder
Retrato de Denis Salazar
3
Denis Salazar
Oct 2013

Coincido en mayoría. Supongo que es una cuestión epistemológica de definir qué es inspiración, puesto que considerarla como algo etéreo, intangible que nos invade y nos lleva a la acción es un tanto erróneo. Creo que a lo que llamamos inspiración en el diseño es ese punto en el que sentimos que el trabajo, el conjunto de acciones que mencionás, se encausa hacia el objetivo completando nuestras espectativas y nos hace sentir satisfechos.

Al margen, los grandes artistas pre-modernismos trabajaron a pedido de mecenas, para transmitir ideas concretas. ¿Similitudes, diferencias?

1
Retrato de Gaby Romero
3
Gaby Romero
Oct 2013

Denis, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que hemos denominado con otro término el trabajo bien hecho o completado, con la parte emocional frente a nuestras expectativas, por eso tomamos como "inspiración" más bien "reacción" frente a un proceso creativo bien logrado al 110%. Saludos.

0
Responder
Retrato de Joan Betancur Ibagón
17
Joan Betancur Ibagón
Oct 2013

Yo dirìa que es una soluciòn con inspiraciòn

1
Retrato de Miguel Campos
3
Miguel Campos
Oct 2013

De acuerdo contigo Joan, creo que separar las dos es complicado, extremo y un poco idealista. la creatividad pura se basa en libertad y agruparnos a un sólo lado se vuelve peligroso.

0
Responder
Retrato de David Melo Velandia
0
David Melo Velandia
Oct 2013

Decir que la inspiracion lo es todo no llega al hecho ya que muchos diseñadores y artistas se basan en sus idolos y/o gustos de trabajos ya realizados con lu cual notam partes y partes que incorporan a su diseño y no son propios de su intelecto

0
Responder
Retrato de Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
1
Anselmo Jose Vezzosi Caffaratti
Oct 2013

Comparto la idea de lo INTANGIBLE de nuestro trabajo y de un 20% de inspiración y 80% de transpiración. No entiendo lo de la "brecha que separa al arte del diseño y otras disciplinas como la arquitectura".

1
Responder
Retrato de Emmanuel Valadez Ramirez
1
Emmanuel Valadez Ramirez
Oct 2013

Me parecen muy certeros los lineamientos y reglas que mencionas y que dan un orden al diseño, la gran interrogantes ¿Que es la inspiración? a mi me da la idea de que es algo que te impulsa a realizar ciertas tareas, pero no creo que sea el transfundo de una disciplina como lo es el diseño, pienso que es mas energía que conocimiento, la búsqueda de una recompensa por medio de algo y para algo, lo raro es que algunas personas se basen de ella para sustentar su trabajo como creadores de mensajes con un fin.

Gracias por tu aportación saludos desde Puerto Vallarta

0
Responder
Retrato de César Leal
67
César Leal
Oct 2013

La "inspiración" es un invento europeo del siglo XVIII que usaron los artistas de ese entonces para construir y subirse al pedestal de las "Bellas Artes". Los aristas de hoy creo que tampoco trabajan por inspiración, al igual que otros profesionales, llevan a cabo su trabajo mediante el trabajo multi, inter y transdiciplinario, al igual que el diseño.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
19
Oscar Ramirez Franco
Oct 2013

¿no hablaban los griegos de inspiración?

0
Retrato de César Leal
67
César Leal
Oct 2013

Así es, lo hacían con referencia a las vieja concepción platónica de las ideas, pero creo que se referían más a la inspiración de los poetas. Hay que recordar que en la sociedad griega los artistas estaban dentro de las escalas sociales más bajas, los denominaban como simples operarios o "banausos". Platón mismo decía que los "artistas" eran unos impostores al hacer copias de las copias.

0
Responder
Retrato de Asztrid Campos
0
Asztrid Campos
Oct 2013

Sin duda Diseño equivale a solución. Cliente equivale a tiempo, dinero, objetivo. Diseño, como dice Jorge Frascara: equivale a "una actividad abstracta que implica probar, proyectar, traducir lo invisible en visible, comunicar".

Entonces, el objetivo del diseño es: –comunicar–, contrario al objetivo del arte, que busca expresar una –visión personal–.

Sería bueno actualizar la idea romántica del artista que se sienta a esperar la inspiración para poder crear. El artista también necesita de disciplina, así su objetivo final no sea el mismo que el del diseñador.

0
Retrato de Miguel Campos
3
Miguel Campos
Oct 2013

Pragmatísmo y funcionalildad, me parace interesante romper la ideativa del artísta; pero comunicar es una forma de expresión, creo que comparto contigo que el objetivo de los que se comunica y de como se comunica varía mucho. Saludos desde El Salvador.

0
Responder
Retrato de Gerardo Ramos
2
Gerardo Ramos
Oct 2013

La inspiración esta en como es que abordas la serie de procesos o tareas mentales, si te motivan o solo lo haces por hacerlo, cada proyecto es diferente y de ahi los grados de motivacion que sin embargo, daran los grados de inspiracion; al final del proceso esta formara parte de el diseño con las soluciones a las necesidades o requerimientos del proyecto abordado.

1
Responder
Retrato de Miguel Campos
3
Miguel Campos
Oct 2013

Saludos Damián, Creo que la delgada línea entre diseño y arte se torna gruesa cuando nuestros resultados son evaluados, es decir el pintor no diseña lienzos o pinceles funcionales, tan sólo expresión pura que también posee una finalidad, pero creo que despojarnos de esa chispa de "genialidad" o reducirla a 1% se me hace un poco injusto; digamos que somos un Rembrandt con delirio de pragmatismo!!!

1
Responder
Retrato de Adriano Cabral
0
Adriano Cabral
Oct 2013

Esto me hace acordar de un libro de Donis A. Dnndis sobre la Sintaxis de la Imagen, donde también trata sobre la dicotomía entre bellas artes y artes aplicadas, que el califica como falsa. Todo el tiempo se trata de separar el diseño del arte, cuando e realidad no existe tal diferencia. La gran diferencia entre bellas artes y artes aplicadas, donde entraría el diseño, sería la funcionalidad o finalidad. El arte no tendría ninguna finalidad mas que la expresión del artista sobre su visión del mundo, en cambio las artes aplicadas o el diseño responden a una necesidad concreta d

e ser humano.

2
Responder
Retrato de Rafael Cardenas
0
Rafael Cardenas
Oct 2013

El ser diseñador esta ligado ha realizar ideas previas o conceptos ya dados (cliente,empresas,fuentes de trabajo,etc) basados en tecnicas y guias de trabajo, la inspiración es un factor agregado que no siempre esta presente,cuando lo encontramos muchas veces sele asocia con "arte" sin llegar ha serlo, puede ser creatividad o genialidad, el artista no busca soluciones al pedido del diseño, el artista simplemente se expresa sin que lo lleguen a entender dando a conocer su representacion artistica.

1
Responder
Retrato de Javier Rojas
0
Javier Rojas
Oct 2013

De nuevo un post tratando de revivir la vieeeeja riña entre "arte y diseño"? o es mi imaginación? la verdad que últimamente hay muchos post "pocos esenciales y muchos triviales". DISLIKE

0
Responder
Retrato de Horacio Krell
1
Horacio Krell
Oct 2013

Hay destrezas genéricas y técnicas. La 1ra tecnología intelectual fue la lectura que remite al cazador agazapado estudiando las huellas de su presa. Esta tecnología genérica nos permitió comunicarnos de modo inimitable. Hoy se encuentra devaluada y se llegó al analfabetismo funcional que es saber leer y no hacerlo por falta de tiempo. Picasso dijo: cuando la inspiración llegue espero que me encuentre trabajando. Pasteur que el azar solo favorece a las mentes preparadas. Newton que estaba parado sobre las espaldas de gigantes. La vida es muy corta para aprender sólo con el cuerpo y a los golpes

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Oct 2013

inspirar (del lat. inspirāre).

infundir o hacer nacer en el ánimo o la mente afectos, ideas, designios.

1
Responder
Retrato de Laura Téllez
1
Laura Téllez
Oct 2013

La inspiración no se que tanto existe en la labor del diseñador, pero lo que se, es que es cierto que no debemos depender de ella como lo hacen los artistas. Debe ser provocada por nosotros, por nuestra genialidad como lo menciona, de esta manera, sería una inspiración controlada y bueno, entonces no se que tanto puede llamarse inspiración. Buen artículo, gracias por compartido.

1
Responder
Retrato de Josefina Bechem Arroyo
3
Josefina Bechem Arroyo
Oct 2013

La etapa de conceptualización da lugar a la inspiración

0
Retrato de Damián Almeida
13
Damián Almeida
Oct 2013

Gracias por tu gentileza.

En el desarrollo del concepto, el cliente espera tu ingenio o genialidad, espera una respuesta efectiva, eficiente, eficaz, y oportuna.

0
Retrato de Vicky Tovar
0
Vicky Tovar
Oct 2013

Y acaso eso no lo hace la ingeniería? El diseño sí requiere de la inspiración y siempre habrá un sello otorgado por el diseñador. Claro, solución pero con imaginación y sensibilidad.

0
Retrato de Josefina Bechem Arroyo
3
Josefina Bechem Arroyo
Oct 2013

Me animo a decir que la inspiración es un estado, donde fluye el hacer. Y nada mejor que trabajar inspirado.

0
Retrato de Denis Salazar
3
Denis Salazar
Oct 2013

Coincido con Josefina. Entiendo que de lo que se trata es que utilizamos el término "inspiración" que es entendido como algo místico. Estar inspirados es cuando la satisfacción de ver que nuestras habilidades teóricas y técnicas se encausan en el camino a la solución del problema de diseño que se nos presenta. Creo que cuando decimos "no estamos inspirados" es porque no estamos conformes con los resultados que obtenemos. Pero como es un trabajo, hay que seguir adelante. Hay proyectos cerrados en los que nunca "nos sentimos inspirados".

0
Responder
Retrato de Samuel Cadena
5
Samuel Cadena
Oct 2013

Estoy de acuerdo con el hecho de que nunca debemos esperar a que nos llegue la inspiración o que nos sintamos iluminados de repente, porque ¿qué pasa si esta nunca llega? ¿Nos quedamos cruzados de brazos hasta que llegue la fecha límite? En realidad creo que todo depende de cuan hábiles y creativos seamos al momento de buscar la solución a un problema, lo cual siempre va a estar influenciado por cómo ha sido nuestra formación como profesionales a lo largo de nuestra carrera.

0
Responder
Retrato de Oscar Ramirez Franco
19
Oscar Ramirez Franco
Oct 2013

No totalmente de acuerdo. Si fuera absolutamente así, todos los diseñadores llegaríamos al mismo resultado y claro está que no es así.

La vida de cada uno individualiza el resultado y entonces hay "algo" de cada quién impregnado en el objeto, hay, por lo tanto, expresión personal y entonces hay un tanto de "arte".

Estoy de acuerdo en que hay muchos parámetros (la mayoría en un proceso de diseño) que trazan una línea bien definida entre arte y diseño y concuerdo en que no sólo es inspiración y sería un error decir que es lo más importante, pero negarla o reducirla al 1% me parece demasiado.

2
Retrato de Damián Almeida
13
Damián Almeida
Oct 2013

Hola Oscar, claro que tenemos que llegar al mismo resultado. El resultado, es el que espera el cliente; resultado que debe ser exitoso. La diferencia estará en la respuesta creativa dependerá de la lectura y expresión de cada diseñador.

0
Retrato de Oscar Ramirez Franco
19
Oscar Ramirez Franco
Oct 2013

1. El resultado es el producto o el objeto. Cada diseñador diseñará (dibujará, proyectará) uno diferente. Si fuera el mismo resultado todos usaríamos el mismo bolígrafo.

2. Acabas estando de acuerdo conmigo, terminas diciendo que la diferencia (o sea que sí hay diferencia) depende de la expresión del diseñador, si el diseño es también una forma de expresión, también tiene un tanto de arte.

0
Retrato de Damián Almeida
13
Damián Almeida
Oct 2013

No hablo de el producto como resultado, sino lo que cumple el producto como resultado que es lo que espera el cliente. Creo que deberías revisar el significado del arte y quienes lo hacen, el arte es comúnmente confundido con el dominio de una técnica y el imperio de la inspiración; como el dominio de la casería, la casería no es un arte y sin embargo se habla de el arte de la casería, el arte de la pesca el arte en el diseño. El diseño tiene que responder al: el cliente, al beneficiario, al usuario. El artista responde al arte y a su conciencia.

1
Retrato de Oscar Ramirez Franco
19
Oscar Ramirez Franco
Oct 2013

El Arte como "dominio de una técnica" es una definición que se dejó atrás el siglo pasado.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Eréndida Mancilla
Autor:
Eréndida Mancilla
Título:
La analogía como base metodológica para la generación del diseño
Sinopsis:
Para la creación en diseño gráfico se requiere establecer métodos que faciliten la comprensión del alumno sobre la actividad que desarrolla.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
40
Seguidores:
88
Ilustración principal del artículo Corpo Tipográfico
Autor:
Buggy Costa
Título:
Corpo Tipográfico
Sinopsis:
Presentación del primer libro de la Serie LTA —Laboratorio de Tipografía Agreste— de la editorial brasileña Serifa Fina.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
6
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Textos links
Autor:
Jesús Mª Pineda-Patrón
Título:
Textos links
Sinopsis:
Lo discontinuo es una valoración que salta desde el signo al texto, de éste al discurso. Es una propuesta objetual con contenido-forma donde es posible reconocer el sujeto, el lenguaje de publicación y su adscripción social.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
4
Seguidores:
19
Ilustración principal del artículo Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Autor:
Mara Montañes
Título:
Para ser más innovador, cámbiate los zapatos
Sinopsis:
Cada vez más la innovación está siendo un requisito en las empresas y, por lo tanto, una competencia bien valorada en los individuos. Sin embargo nadie nos enseñó a ser innovadores.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
109
Opiniones:
77
Seguidores:
73
Ilustración principal del artículo Sueño de un diseñador
Autor:
Marcos Hirsch
Título:
Sueño de un diseñador
Sinopsis:
¿Será posible, alguna vez, que los diseñadores y los clientes se relacionen sobre bases éticas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
5
Ilustración principal del artículo Definción, evolución y futuro de las revistas
Autor:
Eduardo Álvarez Del Castillo Sánchez
Título:
Definción, evolución y futuro de las revistas
Sinopsis:
Las revistas crean un lazo de cercanía o familiaridad con los lectores, porque crean vínculos, pertenencia e identidad como ningún otro medio de comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
7
Seguidores:
3
Ilustración principal del artículo El otro diseño
Autor:
César Leal
Título:
El otro diseño
Sinopsis:
Reflexiones acerca del diseño como disciplina científica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
215
Opiniones:
107
Seguidores:
67
Retrato de Enrique Vidal Pacheco
Autor:
Enrique Vidal Pacheco
Título:
El diseño gráfico como objeto de estudio y sus significados
Sinopsis:
Comprender la función del diseño gráfico en la actualidad, involucra a diversas áreas del saber, en la indagación de un entramado fenomenológico de difícil interpretación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
7
Seguidores:
32

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre