Diseño gráfico con sabor

Cuando el diseño gráfico se involucra con el universo gastronómico, debe redefinir algunos paradigmas de comunicación que pueden variar de acuerdo a las necesidades del consumidor.

Aura María Cifuentes Montalvo, autor AutorAura María Cifuentes Montalvo Seguidores: 7

Fabián Bautista, editor EdiciónFabián Bautista Seguidores: 54

Diseño gráfico con sabor
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Al realizar proyectos relacionados con la gastronomía, el diseñador gráfico debe conocer que los matices o colores que estimulan el apetito son cálidos, como el amarillo, naranja, rojo y algunas variedades del verde. Asimismo, debe tener en cuenta otros elementos de composición como formas orgánicas, texturas atractivas y una tipografía apropiada sin acabados rígidos, con el propósito de evocar la condición armónica y apetitosa que incita la buena mesa.

Esto se fundamenta con base en la psicología del color y algunas premisas del diseño básico. Pero si vamos más allá, el diseño tiene la gran responsabilidad de elegir elementos de comunicación que sean pertinentes para el usuario. Son precisamente las características del público consumidor las que conducen al uso de elementos en una disciplina en la que las necesidades cambian y la comunicación debe ir más lejos.

Cuando el diseño gráfico se involucra con el universo gastronómico debe redefinir algunos componentes figurativos antes de la producción, debido a que existe un sinnúmero de partes por analizar dentro de cualquier propuesta relacionada con la estética culinaria: desde la composición visual de un plato —colores, contrastes, formas y texturas— hasta aspectos que envuelven sentidos como el gusto y el olfato. El diseñador gráfico debe analizar los aspectos formales desde distintas perspectivas para proponer un concepto que de soporte a la producción visual. Si su tema de análisis es la estética gastronómica, se debe encontrar material suficiente para realizar un despliegue de información que permita romper paradigmas unilaterales que subestimen las posibilidades del diseño.

«El proceso de diseñar equivale al de cocinar. Un chef prueba cortes de carne, combinaciones de verduras, y métodos de preparación diversos para generar una obra culinaria única… El diseñador probando modelos de estructura de página, distintas retículas y opciones de ilustración, logra conceptualizar el contenido que desea transmitir, y sigue mediante una experimentación insistente, con la técnica de dibujo precisa, una paleta de colores más cálida o más fría… Un buen diseñador como un buen chef, no solo conoce las diferencias o semejanzas entre los distintos tipos de ingredientes, sino también cuáles de ellos transmiten determinado mensaje a diferencia de otros y cuáles se combinarán para dar lugar a experiencias que pueden ser armoniosas o discordantes, neutras o metafóricas, financieras o médicas».

Timothy Samara1

Para establecer la amplia gama de posibilidades visuales y sensoriales que ofrece la gastronomía, imaginemos una experiencia en un prestigioso restaurante italiano. El encantador y pulcro mesero presenta ante la solicitud de su comensal un exquisito plato de fetuccini carbonara,2 un humeante filete de salmón con trocitos de romero y salteado en mantequilla y una rica y saludable ensalada caprese.3 Todo eso acompañado de un recomendado vino de la casa. La experiencia de sabor se convertirá también en una vivencia estética por la gran variedad visual que propone la mesa: alargadas y finas pastas, colores champaña, beige, anomalías visuales en verdes, cortes finos y contrastes de texturas y color, colocados de manera estratégica en un lienzo blanco que es la porcelana contenedora de esta musa.

Ahora imaginemos una experiencia en la cual, en un típico restaurante colombiano, llega el robusto chef hasta la mesa de madera tallada por algún carpintero de la región y ofrece una suculenta bandeja paisa4 con fuertes matices rojos en contraste con pesadas formas que otorgan trozos de aguacate y otras raciones que incitan el apetito del comensal, culminando la experiencia con una agua de panela como sobremesa. Aunque la intención en sí sea la misma (alimentarse), la experiencia del convidado es totalmente diferente y responde a las necesidades, propósitos o gustos de una persona. Por tanto la forma en la que el diseñador gráfico debe incitar visualmente al consumidor con elementos como una carta de menú o un libro de recetas, deberá partir desde condiciones básicas como el análisis de formas planas, la información de color y la exploración de texturas, teniendo como base el tipo de cocina que se quiera promocionar y el tipo de comensal al que se dirige el platillo. Realizar este proceso de observación ayuda a los diseñadores en formación a romper el paradigma que indica que para diseñar una propuesta visual gastronómica siempre es indispensable el uso del rojo, el amarillo, el naranja y el verde.

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  1. SAMARA, Timothy. El diseñador como chef, Barcelona, Gustavo Gili (2010. Pág. 9).
  2. Algunas teorías sobre el origen de este plato afirman que era un plato para los mineros de carbón, otros dicen que es debido a que la combinación del guanciale y la pimenta se asemeja al carbón. otra teoría relaciona el origen con los Carbonari, una sociedad secreta italiana.
  3. Variedad de ensalada italiana propia de la ciudad de Capri compuesta de tomate, mozarella, albahaca, aceite de oliva, pimienta, aceitunas negras, y azúcar.
  4. Este plato se sirve en una vajilla amplia, de varias piezas y ovalada (tipo bandeja). En su presentación clásica tradicional o autóctona, está tradicionalmente compuesto por catorce ingredientes invariables; doce de ellos dispuestos en las mencionadas bandejas o platos, y dos más como acompañamiento. Ver Bandeja paisa en Wikipedia.
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