Diseño gráfico con sabor

Cuando el diseño gráfico se involucra con el universo gastronómico, debe redefinir algunos paradigmas de comunicación que pueden variar de acuerdo a las necesidades del consumidor.

Retrato de Aura María Cifuentes Montalvo Aura María Cifuentes Montalvo Cali Seguidores: 7

Ilustración principal del artículo Diseño gráfico con sabor

Al realizar proyectos relacionados con la gastronomía, el diseñador gráfico debe conocer que los matices o colores que estimulan el apetito son cálidos, como el amarillo, naranja, rojo y algunas variedades del verde. Asimismo, debe tener en cuenta otros elementos de composición como formas orgánicas, texturas atractivas y una tipografía apropiada sin acabados rígidos, con el propósito de evocar la condición armónica y apetitosa que incita la buena mesa.

Esto se fundamenta con base en la psicología del color y algunas premisas del diseño básico. Pero si vamos más allá, el diseño tiene la gran responsabilidad de elegir elementos de comunicación que sean pertinentes para el usuario. Son precisamente las características del público consumidor las que conducen al uso de elementos en una disciplina en la que las necesidades cambian y la comunicación debe ir más lejos.

Cuando el diseño gráfico se involucra con el universo gastronómico debe redefinir algunos componentes figurativos antes de la producción, debido a que existe un sinnúmero de partes por analizar dentro de cualquier propuesta relacionada con la estética culinaria: desde la composición visual de un plato —colores, contrastes, formas y texturas— hasta aspectos que envuelven sentidos como el gusto y el olfato. El diseñador gráfico debe analizar los aspectos formales desde distintas perspectivas para proponer un concepto que de soporte a la producción visual. Si su tema de análisis es la estética gastronómica, se debe encontrar material suficiente para realizar un despliegue de información que permita romper paradigmas unilaterales que subestimen las posibilidades del diseño.

«El proceso de diseñar equivale al de cocinar. Un chef prueba cortes de carne, combinaciones de verduras, y métodos de preparación diversos para generar una obra culinaria única… El diseñador probando modelos de estructura de página, distintas retículas y opciones de ilustración, logra conceptualizar el contenido que desea transmitir, y sigue mediante una experimentación insistente, con la técnica de dibujo precisa, una paleta de colores más cálida o más fría… Un buen diseñador como un buen chef, no solo conoce las diferencias o semejanzas entre los distintos tipos de ingredientes, sino también cuáles de ellos transmiten determinado mensaje a diferencia de otros y cuáles se combinarán para dar lugar a experiencias que pueden ser armoniosas o discordantes, neutras o metafóricas, financieras o médicas».

Timothy Samara1

Para establecer la amplia gama de posibilidades visuales y sensoriales que ofrece la gastronomía, imaginemos una experiencia en un prestigioso restaurante italiano. El encantador y pulcro mesero presenta ante la solicitud de su comensal un exquisito plato de fetuccini carbonara,2 un humeante filete de salmón con trocitos de romero y salteado en mantequilla y una rica y saludable ensalada caprese.3 Todo eso acompañado de un recomendado vino de la casa. La experiencia de sabor se convertirá también en una vivencia estética por la gran variedad visual que propone la mesa: alargadas y finas pastas, colores champaña, beige, anomalías visuales en verdes, cortes finos y contrastes de texturas y color, colocados de manera estratégica en un lienzo blanco que es la porcelana contenedora de esta musa.

Ahora imaginemos una experiencia en la cual, en un típico restaurante colombiano, llega el robusto chef hasta la mesa de madera tallada por algún carpintero de la región y ofrece una suculenta bandeja paisa4 con fuertes matices rojos en contraste con pesadas formas que otorgan trozos de aguacate y otras raciones que incitan el apetito del comensal, culminando la experiencia con una agua de panela como sobremesa. Aunque la intención en sí sea la misma (alimentarse), la experiencia del convidado es totalmente diferente y responde a las necesidades, propósitos o gustos de una persona. Por tanto la forma en la que el diseñador gráfico debe incitar visualmente al consumidor con elementos como una carta de menú o un libro de recetas, deberá partir desde condiciones básicas como el análisis de formas planas, la información de color y la exploración de texturas, teniendo como base el tipo de cocina que se quiera promocionar y el tipo de comensal al que se dirige el platillo. Realizar este proceso de observación ayuda a los diseñadores en formación a romper el paradigma que indica que para diseñar una propuesta visual gastronómica siempre es indispensable el uso del rojo, el amarillo, el naranja y el verde.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Retrato de Aura María Cifuentes Montalvo Aura María Cifuentes Montalvo Cali Seguidores: 7

Fabián Bautista, editor EdiciónFabián Bautista Tijuana Seguidores: 56

Opiniones:
16
Votos:
34

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. SAMARA, Timothy. El diseñador como chef, Barcelona, Gustavo Gili (2010. Pág. 9).
  2. Algunas teorías sobre el origen de este plato afirman que era un plato para los mineros de carbón, otros dicen que es debido a que la combinación del guanciale y la pimenta se asemeja al carbón. otra teoría relaciona el origen con los Carbonari, una sociedad secreta italiana.
  3. Variedad de ensalada italiana propia de la ciudad de Capri compuesta de tomate, mozarella, albahaca, aceite de oliva, pimienta, aceitunas negras, y azúcar.
  4. Este plato se sirve en una vajilla amplia, de varias piezas y ovalada (tipo bandeja). En su presentación clásica tradicional o autóctona, está tradicionalmente compuesto por catorce ingredientes invariables; doce de ellos dispuestos en las mencionadas bandejas o platos, y dos más como acompañamiento. Ver Bandeja paisa en Wikipedia.
Código QR de acceso al artículo Diseño gráfico con sabor

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/04/2014

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de John Flores
0
Hace un año

Desde mi punto, en cuestión de los colores siempre es en base a una investigación frente a su competencia que colores se esta usando y no conforme a una teoría de color.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1913
Dic 2018

Este artículo está muy bien, porque, si bien al principio se presenta como razonable el seguir los «madatos» absurdos de la psicología del color, al final se termina por valorar la capacidad del diseñador para basar sus decisiones en un criterio mucho más profesional, como la sensibilidad cultural. Para conocer las patrañas de la psicología del color basta con leer la revista Vanidades, en cambio, para tener sensibilidad cultural hay que trabajar mucho más. No cualquiera la tiene. Por eso es que los buenos profesionales del diseño son muchos menos que los malos. Sucede en todas las profesiones.

¡Felicitaciones por la acertada conclusión! ? ? ?

0
Retrato de Ramón Ramos
0
Dic 2014

muy buena tu aportacion es muy cierto lo de los corlores pues tiene que ver con la psicologia, y la alegoria del chef es muy asertada pus el dieñador tiene que serguir todo un proceso para poder cres un muy buen diseño y lograr lo objetivo requeridos

0
Retrato de Claudia Gastelum
0
Sep 2014

Se me hace muy interesante el artículo y como se compara el la gastronomía con el diseño gráfico. El diseño es tan rico como la comida y hay tanto de donde escoger, que como dices tenemos una gran responsabilidad de elegir los elementos de comunicación correctos.

0
Retrato de Yara Gabriela Mexicano Hernandez
0
May 2014

es un excelente articulo todo diseñador debe tomar en cuenta que es lo que va a comunicar, como lo va a resolver y como lo implementara, es muy interesante el hablar de gastronomía y diseño ya que si en lo personal se me a echo complicado es trabajar con estas dos cosas, pues ambas nos dan una riqueza de colores y texturas inimaginables, llevándonos a no abusar de uno ni de otro, a pensar en maquetar de la manera apropiada para jerarquizar elementos y a experimentar otro tipo de fotografía mas compleja, donde el platillo no solo debe verse bien si no también apetitoso.

0

Te podrían interesar

Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Artesano de la connotación
Sinopsis:
El diseño de mensajes gráficos como dominio de los segundos significados.
Compartir:
Retrato de Samuel Cortina
Autor:
Samuel Cortina
Título:
La nueva evolución de la información
Sinopsis:
¿Cómo se llama la mayor luna del planeta enano Plutón? Preguntas como esta parecieran estar reservadas únicamente a especialistas o expertos en la materia.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Autor:
Joan Costa
Título:
Louboutin lanza un bolso con artesanas mayas
Sinopsis:
Un caso digno de artesanía genuina aplicada a productos comerciales que contrasta con otras iniciativas burdas que explotan obras de arte ajenas.
Compartir:
Retrato de Carlos Ávalos
Autor:
Carlos Ávalos
Título:
¿El diseño está perdiendo valor?
Sinopsis:
Con los años el diseño se ha vuelto más reconocido, pero no siempre más valorado.
Traducciones:
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cómo encender la luz
Autor:
Alfredo Yantorno
Título:
Cómo encender la luz
Sinopsis:
La creatividad no es inherente a la eficacia. Las restricciones son inherentes a la eficacia y la eficacia es inherente al diseño.
Compartir:
Ilustración principal del artículo Las funciones de la marca gráfica
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Las funciones de la marca gráfica
Sinopsis:
No todas las marcas gráficas se usan para las mismas cosas. Conocer en detalle las funciones que estas deben desempeñar, es fundamental para diseñarlas bien.
Traducciones:
Compartir:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre

Compartir:
Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 enero

Compartir:
Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 febrero

Compartir: