Diseño gráfico, como si tuviera vacaciones

Ser diseñador no es fácil. Implica el sacrificio de muchas cosas, entre ellas, estar en constante desempeño, porque para un diseñador, ¿que son vacaciones?

Rossy L. Jiménez González, autor AutorRossy L. Jiménez González Seguidores: 18

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Inicias semestre, es tiempo de volver a ver a tus amigos, saludar a esos maestros que te agradan y volverle a ver la cara a los que no te caen tan bien. Serán seis meses de esclavitud total, tensión, presión, entregas al máximo y entre todo eso ¿que es lo que quieres?, nada más que unas buenas y merecidas vacaciones, que con gran esfuerzo y dedicación te has ganado.

Pasan los días de clases y en lo único que estás pensando al oír la voz martirizante de tu maestro diciendo: «hay dos modelos de impresión visual por medio de una síntesis aditiva y sustractiva, bla bla bla... una tricromía esta compuesta por bla y más bla», es en tus tan anheladas vacaciones. Sol, playa y arena para ti y tus amigos; noches de antro, tardes de películas y diversión al máximo. Por fin horas de descanso adecuadas, comidas bien servidas, lujos y comodidad. Ya no más MacBooks, calentarte la cabeza con el dibujito de señalización para que otras personas entiendan que ahí, ¡sí!, ¡ahí!, está el baño; basta de cutters, reglas, colores, impresiones y más.

Mientras trabajas en tu computadora como esclavo volteas a ver el calendario que tienes colgado en la pared, donde vas contando los días para salir de vacaciones.

Ya has llorado, pataleado y gritado por la entrega de un trabajo, te has arrancado cabello de la desesperación. Tienes unas ojeras estilo mapache, ni tú mismo te crees la cara de muerto que tienes después de tantas horas de no dormir por estar diseñando. Dan las 3:00 a.m. y tú terminando tu proyecto final, no te importa la hora, sólo estás pensando en que mañana será el último día de clases y saldrás de vacaciones. Llega la hora de dormir y sólo por esa razón te acuestas en tu cama sin importar que estas sobre tus colores, que tienes una escuadra debajo de la pierna y que tu MacBook esta a orilla de la cama.

Llegas a la universidad, te vas librando de cada materia y finalmente es tu última hora de clases. Te sientas y solo observas el reloj para que marque la hora de salida y salgas corriendo, ves cómo las manecillas avanzan muy lentamente y en esos minutos de espera imaginas tus vacaciones tan deseadas. Te ves en la playa divirtiéndote, bronceándote esa piel que de tanto estar encerrada ya hasta cambió de color. Te ves con ese traje de baño nuevo que te compraste hace un año y no habías tenido la oportunidad de estrenar hasta ahora, cuando de repente empiezas a oír una vocecita en tu cabeza que dice: «pues la tarea para estas vacaciones será…». ¡Oh no!, tu sueño se empieza a desmoronar, fría y despiadadamente. Al gracioso de tu maestro se le ha ocurrido dejar tarea para las vacaciones y mientras va dictando esa odiosa tarea tu imaginas mil y una manera para hacerle daño, poncharle las llantas de su carro, tirar café sobre su Macbook, manchar su camisa favorita o bueno, sólo arruinarle sus vacaciones.

Tristemente llegas a tu casa y al hacer tu maleta, en medio del traje de baño y la ropa para el antro, metes tu MacBook, cambias  bronceador por chartpacks, toalla por una tabla de corte y si, es así como gracias a ser un diseñador gráfico puedes preguntarte ¿que son vacaciones?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
94
Votos:
58

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño gráfico, como si tuviera vacaciones

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/06/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jesus Gaytan
54
Jun. 2013

¿Es en serio este artículo?

¿No estamos queriendo hacer de nuestra profesión un proceso de martirio?

¡Por Dios!, ser diseñador gráfico es como cualquier otra profesión... no somos los salvadores del mundo, no somos indispensables (necesarios si, más no indispensables).

Este tipo de cosas me da mucho que pensar de algunos de mis colegas.

(Y si, soy diseñador gráfico desde hace 30 años, tengo familia, amigos, hobbies, vida social, mi oficina, mis proyectos profesionales, mis proyectos personales, vacaciones y trabajo... como todos)

20
Retrato de Camila Jara
1
Jun. 2013

totalmente de acuerdo.

0
Retrato de Claudio Fernando Gaitan
3
Jun. 2013

de acuerdo

0
Retrato de Erick Vidal
1
Erick Vidal
Jun. 2013

La crítica perfecta a un intento de crítica.

1
Retrato de Daniel Dobleu
1
Jun. 2013

Cuando vi el título de este artículo pensé que desarrollaría la idea que el diseñador no tiene vacaciones por que es imposible dejar de pensar en diseño. Cuando viajo mi mente se ocupa en descifrar como se mueve el diseño sea cual sea el lugar al que viaje; que lenguaje visual predomina, que paletas de color se repiten, como difieren la señalizaciones a las de otros países, como es el identificador de la ciudad, por que recurren al uso de x formato, ese copy esta muy flojo, que impresión tan pésima, etc... ESO, es no tener vacaciones querida colega.

0
Retrato de Ana Gálvez
1
Jul. 2013

Jesús, he leído tu comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Solo quería que lo supieras... no se de que forma hemos llegado a creer que sin nosotros «los diseñadores» el mundo se va por la banquina.

Tengo casi 20 años de profesión e igual que tu trabajo en ello, cuido de mis proyectos y clientes... pero sin duda también de mis afectos, mis amigos, mi familia, el deporte y mis vacaciones. Que considero a mi entender una necesidad basica para cargar las pilas, renovarse y volver con la mente fresca llena de nuevas ideas para crear.

Un saludo!

1
Retrato de Betobetix Mendoza
0
Jul. 2013

Mis queridísimos estudiantes, la carrera está papita, como decimos en México a lo fácil, no pretendo demeritar su trabajo, pero sí es para pensar qué al ejercer la profesión de diseñador van a enfrentarse, no con maestros, sino con patrones o clientes si montan su propio negocio, y estos a veces resultan bastante difíciles, tambíen con todos los que se imvolucran en la producción de tus diseños, si quieres un buen resultado final, pues en ellos hay varios procesos posteriores. En fin, el conocimento de las «Artes Trágicas» es bastante complejo pero fascinante, bien vale la pena ser diseñador.

1
Retrato de Mariano Biasi
1
Jul. 2013

»ser diseñador gráfico es como cualquier otra profesión.»..

Es exactamente lo que pienso cada vez que leo un comentario en donde se pone al diseñador como alguien diferente a los demás. Es el estilo de vida el que lleva a la gente a pensar en trabajo todo el dia, a andar a las corridas y a trabajar en vacaciones; independientemente de la profesión elegida.

0
Retrato de Maylyn Luque
1
Jul. 2013

En verdad solo parece una introducción, no aporta el artículo en nada sólo repite la idea varias veces, parece que no le gusta su profesión

0
Retrato de Emilio Ascona
0
Oct. 2013

El dato: en el artículo la palabra MacBook aparece cuatro veces.

0
Responder
Retrato de Omar Perea
5
Jul. 2013

Ésto significa que FA publica cualquier cosa que le enviemos?

2
Logotipo de FOROALFA
676
Jul. 2013

Todos los artículos pasan por un proceso de edición bastante estricto. Algunos se publican, otros no. Pero todos se orientan a diferentes públicos.

Probablemente este artículo no sea para ti porque, está orientado a estudiantes. Según dice tu perfil, tienes 6 años de trayectoria y tal vez solamente te interesen los textos para profesionales. Te sugerimos actualizar tu configuración para ver únicamente artículos que se ajusten a tus preferencias.

0
Retrato de Omar Perea
5
Jul. 2013

No me parece que tenga nada que ver el hecho de ser estudiante o profesional, con mayor o menor experiencia en la profesión. Este artículo no le aporta nada a nadie. Es una queja hueca y superficial de una persona que, por lo leído, parece haber elegido la carrera como excusa para comprarse una MacBook.

Foroalfa, me encanta leer tus artículos y las opiniones de los usuarios, los debates que se generan, pero este artículo no tiene sentido.

No tienen que ser tampoco complejos ensayos de eruditos intelectualoides, pero si deberían pasar por algún filtro de calidad en relación a la carrera.

7
Logotipo de FOROALFA
676
Jul. 2013

El editor consideró (y nosotros coincidimos en su decisión) que este artículo puede resultar de interés para estudiantes. Pensamos que está muy bien que ellos también tengan espacio en FOROALFA para debatir los temas que a ellos les importan. Si buscas, encontrarás textos similares a estos en toda la existencia del sitio. La diferencia es que hace tiempo puedes seleccionar tus opciones y, desde hoy mismo, te avisamos cuando consideramos que un texto podría no ser de tu interés.

De cualquier modo, se escuchan ideas para solucionar este que parece ser un problema.

0
Retrato de Ne Gerón
3
Jul. 2013

Disculpen la intromisión. creo que es importante que haya artículos para distintos intereses y que al igual existan distintas posturas al respecto pero también creo deben tener un contexto propositivo que como se ha visto en los contenidos de este foro tienen calidad de contenido y apoyan, documentan, innovan o comparten experiencias de trabajo en el diseño y publicidad o con respecto a estos temas y no que demeriten el quehacer creativo ni mucho menos desde sus estudios. Editores: hay que saber aceptar críticas de sus lectores, analizar y saber cuándo es importante o no debatirlas.

2
Retrato de Roberto Dominguez
0
Jul. 2013

pues si fuera pagina de espectaculos o de chismes no tendria ningun problema... pero efectivamente coincido en que este articulo no aporta nada... salvo que me recordo mi epoca de estudiante pero que recuerdo de una manera mas intensa y menos sufrida

4
Retrato de Abraham Rojas
4
Jul. 2013

FOROALFA, Soy estudiante universitario, empedernido amante y defensor del Diseño dentro y fuera de las aulas, apasionado, crítico y reflexivo y tengo que decir que esta publicación lejos de incentivar una reacción positiva y proactiva entre los estudiantes que los impulse a ser mejores, sólo promueve antivalores y actitudes que demuestran una carencia de responsabilidad, dejando de manifiesto la falta de compromiso y pensamientos constructivos que tanta falta hacen a esta generación de Diseñadores. Creo que este texto resultó completamente estéril para más de un estudiante.

3
Logotipo de FOROALFA
676
Jul. 2013

Abraham, podemos conocer tu opinión gracias a que el artículo se publicó. Valió la pena entonces.

2
Responder
Retrato de Romina Martínez
2
Jul. 2013

Queridos amigos de FOROALFA: cuando leí este artículo la primera vez, me abstuve de opinar porque ya había mucha gente que expresaba de mejor o peor manera mi percepción acerca él. Sin embargo, ya que defienden la diversidad desde cierta nota publicada recientemente, creo que se puede respetar también la disidencia: que todas las opiniones dieran críticas negativas respecto a ESTE en particular no dice poca cosa. Sobre verle el lado útil a lo que escribió esta pobre chica... bueno, supongo que es una buena guía para que quienes NO desean dedicarse al diseño detecten a tiempo los síntomas...

0
Retrato de Rodrigo Manuel Salina Núñez
3
Jul. 2013

como decía Benítez, el odioso y malquerido Prof. Gustavo Benítez, «PORQUE NO VAS A ESTUDIAR CORTE Y CONFECCIÓN?»

0
Retrato de Romina Martínez
2
Jul. 2013

Y por ahí este sencillo artículo pueda iluminarla. El 5° punto creo que es aplicable a ella... Enlace

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

yo creo q vale este articulo (no lo lei todo pero me da pauta para discutir) porq es un grito de ayuda q todos a veces tenemos q expresar, y siendo como es el diseño profesión d tantas mentes geniales y orgullosas, pocas veces se escucha de ellas (nosotros) el gemido d dolor.

0
Retrato de Romina Martínez
2
Jul. 2013

Me temo, Marcelo, que si necesitás leer todo el artículo -vamos, es cortito. Yo también pensé que era esa catarsis que cada tanto uno necesita hacer, en la que expone, sobre todo mientras es un joven estudiante, algunas frustraciones típicas de la etapa de formación, que no obstante necesariamente concluye con un «pero amo esto, así que seguiré en ello». Pero no, es solo un relato de una estudiante que no parece saber por qué escogió diseño como carrera. Me parece a mi, y a muchos otros por lo que he visto, que solo contribuye a la banalización de la profesión del diseñador.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Jul. 2013

creo q el final deberia cambiarlo a «y sí, es así cómo gracias a las vacaciones aprendes lo q es convertirse en un diseñador»

0
Responder
Retrato de Re Ne
0
Re Ne
Jun. 2013

Esta generación se está llenando de insoportables «apasionados» que no tienen sentido del humor, no aceptan que su carrera esclavizante no es más que, en su mayoría, consumismo y pompa, y que sin behance, fffffound y cargo, el 80% de diseñadores seguro y se dedicaban a la administración de empresas.

3
Retrato de Abraham Rojas
4
Jul. 2013

Fuera de lugar tu comentario. Pasión es lo que debería movernos a todos.

0
Retrato de Re Ne
0
Re Ne
Jul. 2013

»sin apasionamientos», por favor. cuando «pasión» involucra trabajar 16 horas al día, algo anda mal. y si no te parece, estas en todo derecho de opinarlo «sin apasionamientos», con razones explicadas, y sin sacar de lugar mi comentario.

1
Responder
Retrato de Daniel Dobleu
1
Jun. 2013

Cuando vi el título de este artículo pensé que desarrollaría la idea que el diseñador no tiene vacaciones por que es imposible dejar de pensar en diseño. Cuando viajo mi mente se ocupa en descifrar como se mueve el diseño sea cual sea el lugar al que viaje; que lenguaje visual predomina, que paletas de color se repiten, como difieren la señalizaciones a las de otros países, como es el identificador de la ciudad, por que recurren al uso de x formato, ese copy esta muy flojo, que impresión tan pésima, etc... ESO, es no tener vacaciones querida colega.

14
Retrato de Álvaro Guzmán
0
Jun. 2013

Concuerdo completamente. La pasión no tiene vacaciones.

4
Retrato de Daniel Gorosito
0
Jul. 2013

Esperaba lo mismo, realmente podemos tomarnos vacaciones pero no podemos dejar de diseñar, si escribimos «LAVAME SUCIO» en un auto estacionado en la playa, lo hacemos diseñando! La niña que escribió esto no sabe la que le espera en el mundo laboral si cree que la universidad es estresante!

1
Responder
Retrato de Alejandro Loera
0
Jun. 2013

Me parece que perdí un minuto muy valioso de mi tiempo leyendo este texto...

7
Retrato de Juanjo Gana
6
Jun. 2013

No se como permiten publicar algo así.

1
Retrato de Omar Perea
5
Jul. 2013

Dejé mi comentario con respecto a la publicación de este texto y ésto es lo que me respondieron:

»Todos los artículos pasan por un proceso de edición bastante estricto. Algunos se publican, otros no. Pero todos se orientan a diferentes públicos.

Probablemente este artículo no sea para ti porque, está orientado a estudiantes. Según dice tu perfil, tienes 6 años de trayectoria y tal vez solamente te interesen los textos para profesionales. Te sugerimos actualizar tu configuración para ver únicamente artículos que se ajusten a tus preferencias».

0
Responder
Retrato de Diana Medina
2
Jun. 2013

Qué bueno que poder ir a la universidad! ¡Que bueno haber tenido un empleo de 10 horas diarias para poder ir a clases nocturnas en la facultad de diseño que yo elegi y con la que soñé!¡ Que bueno saber lo que es trasnochar con los proyectos! ¡Que bueno haber aprendido a administrar mi tiempo entre trabajo, familia, amigos, universidad y todavia tener espacios para crear por puro gusto! ¡Que bueno haber ahorrado poco a poco mi dinero luego de muchos años para comprarme una «macbook»! ¡QUE BUENO TENER UNA VOCACION, DISFRUTARLA Y NO QUEJARME!!! Niña: aun no saliste al mundo real

11
Retrato de Maria Mulata
0
Jul. 2013

Eso es! Eso es!

0
Responder
Retrato de Christian Chavez
1
Jun. 2013

Pensé que iba a ir más por el, «en la playa sigues trabajando en la cabeza», no esperaba un lloriqueo infantil, olvidate de vaciones niña, ya descanzaras cuando mueras...

7
Retrato de Maria Mulata
0
Jul. 2013

jajajajajajajajajaja

Tendrás Tooooda La Eternidad para dormir

0
Responder
Retrato de Cynthia Martínez
2
Jun. 2013

Fuerza Rossy, tal vez te equivocaste de profesión.

1
Retrato de Aída Salas
0
Aída Salas
Jun. 2013

Creo que no es un tal vez... sino un: !Claro que te equivocaste de profesión¡ Creo que aún hay tiempo de rectificar tu camino. Busca algo que te agrade hacer siempre. Es a lo que te vas a dedicar toda tu vida productiva, unos 35 años más... ¿Lo habías pensado?

0
Responder
Retrato de Juan Olivar
0
Juan Olivar
Jun. 2013

¿qué clase de «vacaciones» tienen en México? En Venezuela termina el semestre, los profesores dan las calificaciones y listo, todo el mundo a la playa, nadie deja tarea al final del semestre, ¿para qué? si ya terminó todo, al volver de las vacaciones tenemos otras materias con otros profesores.

2
Retrato de Rodolfo Arangua
0
Jun. 2013

Depende a cuales vacaciones se refería, hay unas que son en el periodo Enero-Junio son por los meses de Marzo y Abril se llaman «Semana Santa», como están enmedio de los cursos los profes aprovechan para encargar trabajos.

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril