Diseño gráfico, como si tuviera vacaciones

Ser diseñador no es fácil. Implica el sacrificio de muchas cosas, entre ellas, estar en constante desempeño, porque para un diseñador, ¿que son vacaciones?

Retrato de Rossy L. Jiménez González Rossy L. Jiménez González Villahermosa Seguidores: 18

Opiniones:
96
Votos:
59
Compartir:

Inicias semestre, es tiempo de volver a ver a tus amigos, saludar a esos maestros que te agradan y volverle a ver la cara a los que no te caen tan bien. Serán seis meses de esclavitud total, tensión, presión, entregas al máximo y entre todo eso ¿que es lo que quieres?, nada más que unas buenas y merecidas vacaciones, que con gran esfuerzo y dedicación te has ganado.

Pasan los días de clases y en lo único que estás pensando al oír la voz martirizante de tu maestro diciendo: «hay dos modelos de impresión visual por medio de una síntesis aditiva y sustractiva, bla bla bla... una tricromía esta compuesta por bla y más bla», es en tus tan anheladas vacaciones. Sol, playa y arena para ti y tus amigos; noches de antro, tardes de películas y diversión al máximo. Por fin horas de descanso adecuadas, comidas bien servidas, lujos y comodidad. Ya no más MacBooks, calentarte la cabeza con el dibujito de señalización para que otras personas entiendan que ahí, ¡sí!, ¡ahí!, está el baño; basta de cutters, reglas, colores, impresiones y más.

Mientras trabajas en tu computadora como esclavo volteas a ver el calendario que tienes colgado en la pared, donde vas contando los días para salir de vacaciones.

Ya has llorado, pataleado y gritado por la entrega de un trabajo, te has arrancado cabello de la desesperación. Tienes unas ojeras estilo mapache, ni tú mismo te crees la cara de muerto que tienes después de tantas horas de no dormir por estar diseñando. Dan las 3:00 a.m. y tú terminando tu proyecto final, no te importa la hora, sólo estás pensando en que mañana será el último día de clases y saldrás de vacaciones. Llega la hora de dormir y sólo por esa razón te acuestas en tu cama sin importar que estas sobre tus colores, que tienes una escuadra debajo de la pierna y que tu MacBook esta a orilla de la cama.

Llegas a la universidad, te vas librando de cada materia y finalmente es tu última hora de clases. Te sientas y solo observas el reloj para que marque la hora de salida y salgas corriendo, ves cómo las manecillas avanzan muy lentamente y en esos minutos de espera imaginas tus vacaciones tan deseadas. Te ves en la playa divirtiéndote, bronceándote esa piel que de tanto estar encerrada ya hasta cambió de color. Te ves con ese traje de baño nuevo que te compraste hace un año y no habías tenido la oportunidad de estrenar hasta ahora, cuando de repente empiezas a oír una vocecita en tu cabeza que dice: «pues la tarea para estas vacaciones será…». ¡Oh no!, tu sueño se empieza a desmoronar, fría y despiadadamente. Al gracioso de tu maestro se le ha ocurrido dejar tarea para las vacaciones y mientras va dictando esa odiosa tarea tu imaginas mil y una manera para hacerle daño, poncharle las llantas de su carro, tirar café sobre su Macbook, manchar su camisa favorita o bueno, sólo arruinarle sus vacaciones.

Tristemente llegas a tu casa y al hacer tu maleta, en medio del traje de baño y la ropa para el antro, metes tu MacBook, cambias  bronceador por chartpacks, toalla por una tabla de corte y si, es así como gracias a ser un diseñador gráfico puedes preguntarte ¿que son vacaciones?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Rossy L. Jiménez González Rossy L. Jiménez González Villahermosa Seguidores: 18

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 97

Opiniones:
96
Votos:
59
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Diseño gráfico, como si tuviera vacaciones

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Augusto Melgarejo
0
Augusto Melgarejo
Jun 2016

Yo estudié diseño gráfico 3 años y 6 meses y pude pagar la mensualidad gracias a trabajar 8 horas de lunes a lunes y aún así, cada trabajo de la facultad que hacía (o casi todos) -y muchas noches sin dormir, y muchos meses durmiendo solo 5 a 6 horas como mucho- lo hacía con el mayor gusto y amor hacia la profesión porque es lo que me gusta, aparte de dibujar. Hay que encontrarle el gusto (lo interesante) a cada actividad que realizamos y lo realizaremos con gusto.

0
Responder
Retrato de Jorge Espinoza
0
Jorge Espinoza
Abr 2016

Es bueno saber que no soy el único que se ha sentido así, todos tenemos ese límite, no porque no nos guste diseñar, sino porque al fin y al cabo somos humanos.

0
Responder
Retrato de Roberto Varela
0
Roberto Varela
Jul 2014

Jajajaj yo ni viajo así que creo que no me puedo quejar tan sencillamente :(

0
Responder
Retrato de Sebastián Faune Pradenas
0
Sebastián Faune Pradenas
Feb 2014

Ok, estoy de vacaciones y lo único que hago es alimentarme de design c:, en verdad ya quiero volver a clases, y eso que en el año quería arrancar de la universidad. jajaja

0
Responder
Retrato de Joaquin Varas
2
Joaquin Varas
Ene 2014

Creo que lo que hizo tu profesor fue una buena simulación, he oído que los diseñadores practicantes reciben pocas vacaciones. Pero bueno, un profesional debe estar dispuesto a sacrificar muchas cosas para lograr sus objetivos, unas vacaciones perdidas no hacen daño. Ademas un buen diseñador debería encontrar tiempo para practicar, muchas veces hace bocetos en su tiempo libre, o lee sobre cualquier cosa, hasta temas fuera del diseño. Lo que quiero decir, es que debes tener la mente activa, el descanso vendrá cuando realmente lo necesites.

0
Responder
Retrato de Edith Molina
1
Edith Molina
Dic 2013

Por supuesto que no tengo vacaciones, porque vivo en un entorno urbano lleno de diseño, pero amo cada minuto de ello.

Los frutos de nuestra profesión se encuentran por todos lados, los ves en cada esquina, fuera de tu casa y dentro de ella. Estoy hablando desde mi experiencia personal, pero ya no puedo ir tranquila al supermercado, porque al momento de ver un producto, me pongo a pensar en las decisiones que tomo el diseñador que realizo esa pieza.

Gracias a eso creo, que la única forma de tomar un descanso definitivo del diseño gráfico, sería mudarse a una isla en medio de la nada.

0
Responder
Retrato de Juan Manuel Rodriguez
0
Juan Manuel Rodriguez
Oct 2013

Que no había otro artículo para publicar más que este????

Si a Rossy no se siente agusto con su profesión pues que se cambie a otra y ya... En la universidad en los 4 años de carrera yo sólo una vez pasé la noche sin dormir para entregar proyectos... Es sólo cuestión de planificar y aprovechar el tiempo

0
Responder
Retrato de Jazmín Pérez
0
Jazmín Pérez
Ago 2013

Que perdida de tiempo, yo entre porque creí que aprendería algo nuevo y cuando ví había terminado el artículo -_-

Amiga, no te estresess, puedes convertir esas vacaciones en una maravilla, ponerte a diseñar a la orilla de la playa, bajo el sol o solo contemplando el maravilloso mar , y hasta puede que te inspires mejor ;) ánimo, hay que aprender a disfrutar de la vida en todas las circunstancias :D saludos

1
Responder
Retrato de Florencia Barchuk
0
Florencia Barchuk
Ago 2013

Hay que saber disfrutar la profesión y toda la adrenalina que genera. Creo que no es lo tuyo, porque solo leí quejas...

No hay mayor satisfacción que esforzarse y ver el resultado final, y pensar en que valieron esas noches sin dormir, esa ansiedad constante, los nervios, etc..

Y las vacaciones te las podés tomar, solo hay que saber organizarse y separar.

2
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Ago 2013

No entiendo este articulo, es una mescla de desesperación, y poco amor a la profesión.

Por lo que puedo llegar a leer, veo que no te interesa mucho el uso de la computadora. Muchos pasamos por esto, pero recuerda que ser un diseñador es mucho más que eso, como diseñadores podemos encontrar soluciones a problemas, ilustrar, buscar formas estrategias de comunicación. No hagas las cosas por hacer, trata que cada actividad que realices la hagas con amor, esto es básico en el diseñador gráfico, o considera buscar otra profesión.

2
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Milton Glaser
Autor:
Milton Glaser
Título:
Lo que un diseñador debe ser
Sinopsis:
Discurso pronunciado en el encuentro «Leyendas del Diseño» organizado por la AIGA (American Institute of Graphic Arts) en Octubre de 2004.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
87
Opiniones:
16
Seguidores:
556
Ilustración principal del artículo Crónicas de mi carrera de diseño gráfico
Autor:
Estefania Arzola
Título:
Crónicas de mi carrera de diseño gráfico
Sinopsis:
Amar tu profesión tiene sus sacrificios. Los míos comenzaron justo cuando comencé a estudiar diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
22
Seguidores:
15
Ilustración principal del artículo Félix Beltrán Diseño
Autor:
Fernando García
Título:
Félix Beltrán Diseño
Sinopsis:
Una obra que refleja una pequeñísima pero importante parte de la teoría, el pensamiento profesional y la filosofía ante la vida de un procer del diseño internacional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
46
Seguidores:
25
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más que mil palabras
Sinopsis:
Sobre la retórica de la imagen y los caligramas de Alejandro Ros.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
169
Opiniones:
25
Seguidores:
3346
Retrato de José Manuel Carrión
Autor:
José Manuel Carrión
Título:
Consumismo y asombro
Sinopsis:
El influjo que ejerce el consumismo audiovisual de los jóvenes actuales limita su capacidad de asombro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
69
Opiniones:
41
Seguidores:
9
Ilustración principal del artículo Sexo en la publicidad
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
Sexo en la publicidad
Sinopsis:
Los últimos 75 años fueron marcados por la revolución sexual, transformando profundamente todos los ámbitos de la sociedad occidental y se ha instaurado también en la publicidad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
35
Seguidores:
338

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril