Diseño gráfico, como si tuviera vacaciones

Ser diseñador no es fácil. Implica el sacrificio de muchas cosas, entre ellas, estar en constante desempeño, porque para un diseñador, ¿que son vacaciones?

Rossy L. Jiménez González Villahermosa
Followers:
17
Comments:
97
Votes:
59
Compartir:

Inicias semestre, es tiempo de volver a ver a tus amigos, saludar a esos maestros que te agradan y volverle a ver la cara a los que no te caen tan bien. Serán seis meses de esclavitud total, tensión, presión, entregas al máximo y entre todo eso ¿que es lo que quieres?, nada más que unas buenas y merecidas vacaciones, que con gran esfuerzo y dedicación te has ganado.

Pasan los días de clases y en lo único que estás pensando al oír la voz martirizante de tu maestro diciendo: «hay dos modelos de impresión visual por medio de una síntesis aditiva y sustractiva, bla bla bla... una tricromía esta compuesta por bla y más bla», es en tus tan anheladas vacaciones. Sol, playa y arena para ti y tus amigos; noches de antro, tardes de películas y diversión al máximo. Por fin horas de descanso adecuadas, comidas bien servidas, lujos y comodidad. Ya no más MacBooks, calentarte la cabeza con el dibujito de señalización para que otras personas entiendan que ahí, ¡sí!, ¡ahí!, está el baño; basta de cutters, reglas, colores, impresiones y más.

Mientras trabajas en tu computadora como esclavo volteas a ver el calendario que tienes colgado en la pared, donde vas contando los días para salir de vacaciones.

Ya has llorado, pataleado y gritado por la entrega de un trabajo, te has arrancado cabello de la desesperación. Tienes unas ojeras estilo mapache, ni tú mismo te crees la cara de muerto que tienes después de tantas horas de no dormir por estar diseñando. Dan las 3:00 a.m. y tú terminando tu proyecto final, no te importa la hora, sólo estás pensando en que mañana será el último día de clases y saldrás de vacaciones. Llega la hora de dormir y sólo por esa razón te acuestas en tu cama sin importar que estas sobre tus colores, que tienes una escuadra debajo de la pierna y que tu MacBook esta a orilla de la cama.

Llegas a la universidad, te vas librando de cada materia y finalmente es tu última hora de clases. Te sientas y solo observas el reloj para que marque la hora de salida y salgas corriendo, ves cómo las manecillas avanzan muy lentamente y en esos minutos de espera imaginas tus vacaciones tan deseadas. Te ves en la playa divirtiéndote, bronceándote esa piel que de tanto estar encerrada ya hasta cambió de color. Te ves con ese traje de baño nuevo que te compraste hace un año y no habías tenido la oportunidad de estrenar hasta ahora, cuando de repente empiezas a oír una vocecita en tu cabeza que dice: «pues la tarea para estas vacaciones será…». ¡Oh no!, tu sueño se empieza a desmoronar, fría y despiadadamente. Al gracioso de tu maestro se le ha ocurrido dejar tarea para las vacaciones y mientras va dictando esa odiosa tarea tu imaginas mil y una manera para hacerle daño, poncharle las llantas de su carro, tirar café sobre su Macbook, manchar su camisa favorita o bueno, sólo arruinarle sus vacaciones.

Tristemente llegas a tu casa y al hacer tu maleta, en medio del traje de baño y la ropa para el antro, metes tu MacBook, cambias  bronceador por chartpacks, toalla por una tabla de corte y si, es así como gracias a ser un diseñador gráfico puedes preguntarte ¿que son vacaciones?

Editor: Andrés Gustavo Muglia Berazategui
Followers:
17
Comments:
97
Votes:
59
Compartir:

97 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/06/2013.

You may be interested

Fernando Del Vecchio
Idioma:
ES
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

El diseñador como factor de competitividad

Share:
Interactions:
Votes:
133
Comments:
43
Followers:
661
Rique Nitzsche
Idioma:
ES
Author:

Rique Nitzsche

Title:

Las personas son más creativas en ambientes creativos

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
202
Comments:
65
Followers:
265
Jorge Luis Muñoz
Idioma:
ES
Author:

Jorge Luis Muñoz

Title:

Casos de diseño social

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
19
Comments:
2
Followers:
116
Rubén Fontana
Idioma:
ES
Author:

Rubén Fontana

Title:

Reportaje a Claude Garamond (1480-1561)

Share:
Interactions:
Votes:
119
Comments:
30
Followers:
427
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Idioma:
ES
Author:

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado

Title:

¿El diseño es dibujo o el dibujo es diseño?

Share:
Interactions:
Votes:
53
Comments:
59
Followers:
517
Norberto Chaves
Idioma:
ES
Author:

Norberto Chaves

Title:

Acerca de la calidad gráfica

Share:
Interactions:
Votes:
232
Comments:
130
Followers:
3029
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Augusto Melgarejo
Jun 2016

Yo estudié diseño gráfico 3 años y 6 meses y pude pagar la mensualidad gracias a trabajar 8 horas de lunes a lunes y aún así, cada trabajo de la facultad que hacía (o casi todos) -y muchas noches sin dormir, y muchos meses durmiendo solo 5 a 6 horas como mucho- lo hacía con el mayor gusto y amor hacia la profesión porque es lo que me gusta, aparte de dibujar. Hay que encontrarle el gusto (lo interesante) a cada actividad que realizamos y lo realizaremos con gusto.

0
Reply
0
Jorge Espinoza
Apr 2016

Es bueno saber que no soy el único que se ha sentido así, todos tenemos ese límite, no porque no nos guste diseñar, sino porque al fin y al cabo somos humanos.

0
Reply
0
Roberto Varela
Jul 2014

Jajajaj yo ni viajo así que creo que no me puedo quejar tan sencillamente :(

0
Reply
0
Sebastián Faune Pradenas
Feb 2014

Ok, estoy de vacaciones y lo único que hago es alimentarme de design c:, en verdad ya quiero volver a clases, y eso que en el año quería arrancar de la universidad. jajaja

0
Reply
2
Joaquin Varas
Jan 2014

Creo que lo que hizo tu profesor fue una buena simulación, he oído que los diseñadores practicantes reciben pocas vacaciones. Pero bueno, un profesional debe estar dispuesto a sacrificar muchas cosas para lograr sus objetivos, unas vacaciones perdidas no hacen daño. Ademas un buen diseñador debería encontrar tiempo para practicar, muchas veces hace bocetos en su tiempo libre, o lee sobre cualquier cosa, hasta temas fuera del diseño. Lo que quiero decir, es que debes tener la mente activa, el descanso vendrá cuando realmente lo necesites.

0
Reply
1
Edith Molina
Dec 2013

Por supuesto que no tengo vacaciones, porque vivo en un entorno urbano lleno de diseño, pero amo cada minuto de ello.

Los frutos de nuestra profesión se encuentran por todos lados, los ves en cada esquina, fuera de tu casa y dentro de ella. Estoy hablando desde mi experiencia personal, pero ya no puedo ir tranquila al supermercado, porque al momento de ver un producto, me pongo a pensar en las decisiones que tomo el diseñador que realizo esa pieza.

Gracias a eso creo, que la única forma de tomar un descanso definitivo del diseño gráfico, sería mudarse a una isla en medio de la nada.

0
Reply
0
Juan Manuel Rodriguez
Oct 2013

Que no había otro artículo para publicar más que este????

Si a Rossy no se siente agusto con su profesión pues que se cambie a otra y ya... En la universidad en los 4 años de carrera yo sólo una vez pasé la noche sin dormir para entregar proyectos... Es sólo cuestión de planificar y aprovechar el tiempo

0
Reply
0
Jazmín Pérez
Aug 2013

Que perdida de tiempo, yo entre porque creí que aprendería algo nuevo y cuando ví había terminado el artículo -_-

Amiga, no te estresess, puedes convertir esas vacaciones en una maravilla, ponerte a diseñar a la orilla de la playa, bajo el sol o solo contemplando el maravilloso mar , y hasta puede que te inspires mejor ;) ánimo, hay que aprender a disfrutar de la vida en todas las circunstancias :D saludos

1
Reply
0
Florencia Barchuk
Aug 2013

Hay que saber disfrutar la profesión y toda la adrenalina que genera. Creo que no es lo tuyo, porque solo leí quejas...

No hay mayor satisfacción que esforzarse y ver el resultado final, y pensar en que valieron esas noches sin dormir, esa ansiedad constante, los nervios, etc..

Y las vacaciones te las podés tomar, solo hay que saber organizarse y separar.

2
Reply
3
Maria Paula Valarezo
Aug 2013

No entiendo este articulo, es una mescla de desesperación, y poco amor a la profesión.

Por lo que puedo llegar a leer, veo que no te interesa mucho el uso de la computadora. Muchos pasamos por esto, pero recuerda que ser un diseñador es mucho más que eso, como diseñadores podemos encontrar soluciones a problemas, ilustrar, buscar formas estrategias de comunicación. No hagas las cosas por hacer, trata que cada actividad que realices la hagas con amor, esto es básico en el diseñador gráfico, o considera buscar otra profesión.

2
Reply
1
Vanessa Landin
Aug 2013

Ser diseñador, no es cuestión de lamentarse y sentirse reprimido por la sociedad ni aislarse; es sentir emoción por nuevas cosas, nuevos diseños, nuevos conceptos, nuevas tecnologías y noticias que se encuentran en nuestro campo del diseño. Y ose que el diseñador nunca deja de trabajar, ya sea después de la universidad, o después de su trabajo rutinario, llega a casa a seguir trabajando. Un verdadero diseñador solo espera los resultados de sus creaciones, espera las acciones de los clientes, espera un buen feedback de su entorno. Yo personalmente no veo nada de malo la vida de un diseñador

1
Reply
0
Olivia Jara
Jul 2013

Conste que traté de leer con atención, lo que recuerdo es la palabra traje de baño, MacBook, dormir, desesperación, traje de baño, publicidad gratis o encubierta para MacBook aquí y allá. Que articulo tan desatinado y al pedo Foro Alfa!. Me pregunto porque utilizar un medio como este para la catarsis personal, para eso está tu cuenta personal de facebook, tu mamá que te quiere aunque seas fea, tu novio, tus amigos, etc.. Y si, ser estudiante cansa, nada nuevo bajo el sol, leer una catarsis tan larga, vanal y de una desconocida también!

1
Reply
1
Hector Gonzalez
Jul 2013

Es claro que en cualquier momento el diseñador gráfico o trabajador en general, requerirá de un tiempo de descanso para disfrutar de cosas mas importantes que el trabajo mismo, sin embargo exponer de tan mala visión y percepción al ciclo estudiantil o laboral es tan malo como rechazar un trabajo por tener una opinión polarizada del tema. Creo que tener acceso a la información, a medios de estudio y claramente poder estar en ventaja sobre otros, tiene que ser agradecido de cierta manera, al menos tomando el tiempo necesario para dedicarle todo el esfuerzo posible a una tarea o trabajo. Saludes.

0
Reply
0
Maria Gabriela Tognella Fernández
Jul 2013

Muy curiosas todas las opiniones emitidas acerca de este artículo, me dieron mucho material para la reflexión -se encendió FOROALFA- no soy de opinar mucho, pero sigo hace tiempo los artículos que me parecen muy buenos. Aquí pensando, y quizá fuera del contexto ¿será que esta chica existe? O estamos siendo víctimas de uno de los tantos troles que hacen vida en la nube (?) ¿qué tan tolerantes somos ante la opinión de otros colegas?, ¿Es bueno juzgar a la ligera? ¿Somos los suficiente buenos para dictar cátedra?

2
Reply
1
Denisse Soto
Jul 2013

Es un cuento? La mujer esta describiendo claramente su sentir, al poner «encerrada» me di cuenta que el «artículo» está hecho por una de esas estudiantes que me topo en mi escuela que nada más hacen estorbó en la silla de clases. Que falta de respeto a la que probablemente sea la carrera que le ponga la comida en su mensa, pero lo dudo.

2
Reply
0
Luis Mera
Jul 2013

Podria comenzar con un sin fin de cosas similares, pero no sirve de nada, ya que para los alumnos y que por ende nosotros tambien pasamos por esa situacion atros de iniciar vacaciones con una tarea, no es precisamente tarea si no interpretar y dar soluciones graficas a lo que le llaman «tarea», y a decir verdad es solo alimentar la imaginacion y claro que uno puede divertirse, crear, pensar imaginar, solventar, etc, pero cuando entran a alguna empresa se quejan de que no les pagan lo que merecen, y como lo pueden pedir si para todo se quejaban, o mas bien, no se divertian, el diseño es crear.

1
Reply
0
Anonimo Diseño
Jul 2013

Tiene un aporte a la realidad, es muy bueno porque describe la rutina que le sucede a un estudiante de diseño grafico. A mi me paso igual cuando estuve en los ultimas semanas de aquellos ¨BENDITOS CICLOS¨. Y es verdad lo que comenta, para un diseñador no exite vacaciones, porque aquella carrera es creativa, y la creatividad estan en todo lugar - por ejemplo, en mi vacaciones lo paso haciendo muchos diseños, entre ellos algunos trabajos que para mi SON DIVERTIDOS. Muchas gracias ROSSY L. JIMÉNEZ GONZÁLEZ.

0
Reply
1
Rodrigo Morales
Jul 2013

No creo que sea una queja. Simplemente es una fábula que no tiene final escrito aún. Yo siempre le he dicho al estudiante quejoso sobre la carga de trabajo universitaria, que en lugar de emitir comentarios negativos y de cansancio absoluto, se vaya acostumbrando a ese ritmo de vida, cual no cambia cuando el estudiante se convierte en profesional, abandona las aulas y se sumerge en un ambiente de agencia publicitaria, despacho de diseño o la misma actividad freelance, donde las entregas no son un 0 o un 10, sino la paga de tu trabajo.

0
Reply
1
Xacir Deric
Jul 2013

Parece publicidad de Apple, con tantas menciones a la Macbook

2
Reply
0
Jennifer Carná
Jul 2013

Si la noche antes a tu entrega final piensas en que pasen las horas para tener vacaciones en vez de querer detenerlas para poder terminar sin prisas hay algo que no está bien, si te preocupa más ese bañador que no has podido estrenar que la nota final deberías pensar si estás usando tu tiempo y tu esfuerzo en el sitio correcto, cuando haces lo que te gusta te apasiona lo que menos importa son las ojeras después de pasar la noche trabajando sin dormir, lo que quieres es tener el mejor resultado y demostrarte y al profesor que ha estado guiándote que valió la pena su esfuerzo, que has aprendido.

0
Reply
0
Areli Gomez Cruz
Jul 2013

Muy triste leer este tipo de artículos que carecen de aportes para los lectores, me parece una queja simple, una opinión de una persona que no le interesa su formación profesional, mas bien prefiere disfrutar de vacaciones que aún no merece pues no ah ejercido su profesión en la sociedad. Además, ¿por que habría de enfocarse sólamente al diseñador?, todas las carreras profesionales exigen el mismo o mas alto nivel de atención dentro y fuera de las aulas.

1
Reply
0
Boris Chaparro
Jul 2013

Y eso, los estudiantes deben aprovechar que tienen vacaciones. al salir de la universidad pocos diseñadores nos damos el LUJO de tener siquiera fines de semana.

0
Reply
0
Betobetix Mendoza
Jul 2013

Mis queridísimos estudiantes, la carrera está papita, como decimos en México a lo fácil, no pretendo demeritar su trabajo, pero sí es para pensar qué al ejercer la profesión de diseñador van a enfrentarse, no con maestros, sino con patrones o clientes si montan su propio negocio, y estos a veces resultan bastante difíciles, tambíen con todos los que se imvolucran en la producción de tus diseños, si quieres un buen resultado final, pues en ellos hay varios procesos posteriores. En fin, el conocimento de las «Artes Trágicas» es bastante complejo pero fascinante, bien vale la pena ser diseñador.

0
Reply
1
Lourdes Romo Duran
Jul 2013

Hey! animo una vez que salgas de la uni ya no sera igual, aunque quizá las vacaciones tengan que esperar a cuando no tegas trabajos pendientes !!

Saludos

0
Reply
11
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

es verdd q el diseñador no descansa. siempre q estamos despiertos vemos cosas interesantes, estimulantes y tmbn deprimentes. creo q no deberiamos hacernos d enderezadores del mundo, queriendo corregir todo, esa es la manera mas segura d romperse. ademas he descubierto q al crear algo estamos destruyendo otra cosa. asi q sin pensar tanto en enderezar los entuertos de la vida, al crear algo nuevo y bueno, estamos ya destruyendo aquello q es malo. la pasión del diseño para mí está ligada al trabajo duro pero en equipo. ser un freelance todologo es lo mas deprimente q hay. chao.

0
Reply
0
Luis Amez
Jul 2013

Me parece interesante el artículo, muy bien contado y muestra una realidad que es importante tener en cuenta. Muchos creen que al elegir estudiar una carrera de diseño, eligen una carrera fácil, en la que el esfuerzo que harán será mínimo, quedándole tiempo para hacer muchas cosas. Tampoco toman en cuenta si realmente tienen condiciones para esta profesión y posiblemente, sea así porque saben que finalmente de eso no van a vivir y sólo están pasando el tiempo. En esta carrera se necesita tener amor por lo que se hace y saber que en algunos casos habrá que hacer con gusto algunos sacrificios.

0
Reply
5
Omar Mercado
Jul 2013

Bastante divertida tu columna Rossy, aunque no me identifico del todo contigo, ánimo. Por cierto, sería bueno saber cuánto te paga Mac por los comerciales.

0
Reply
3
Rodrigo Manuel Salina Núñez
Jul 2013

solo una palabra, ESTUDIANTE........ y de 1er o 2do año (como máximo de segundo año)....

1
Reply
1
Romina Martínez
Jul 2013

Queridos amigos de FOROALFA: cuando leí este artículo la primera vez, me abstuve de opinar porque ya había mucha gente que expresaba de mejor o peor manera mi percepción acerca él. Sin embargo, ya que defienden la diversidad desde cierta nota publicada recientemente, creo que se puede respetar también la disidencia: que todas las opiniones dieran críticas negativas respecto a ESTE en particular no dice poca cosa. Sobre verle el lado útil a lo que escribió esta pobre chica... bueno, supongo que es una buena guía para que quienes NO desean dedicarse al diseño detecten a tiempo los síntomas...

0
3
Rodrigo Manuel Salina Núñez
Jul 2013

como decía Benítez, el odioso y malquerido Prof. Gustavo Benítez, «PORQUE NO VAS A ESTUDIAR CORTE Y CONFECCIÓN?»

0
1
Romina Martínez
Jul 2013

Y por ahí este sencillo artículo pueda iluminarla. El 5° punto creo que es aplicable a ella... Enlace

0
11
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

yo creo q vale este articulo (no lo lei todo pero me da pauta para discutir) porq es un grito de ayuda q todos a veces tenemos q expresar, y siendo como es el diseño profesión d tantas mentes geniales y orgullosas, pocas veces se escucha de ellas (nosotros) el gemido d dolor.

0
1
Romina Martínez
Jul 2013

Me temo, Marcelo, que si necesitás leer todo el artículo -vamos, es cortito. Yo también pensé que era esa catarsis que cada tanto uno necesita hacer, en la que expone, sobre todo mientras es un joven estudiante, algunas frustraciones típicas de la etapa de formación, que no obstante necesariamente concluye con un «pero amo esto, así que seguiré en ello». Pero no, es solo un relato de una estudiante que no parece saber por qué escogió diseño como carrera. Me parece a mi, y a muchos otros por lo que he visto, que solo contribuye a la banalización de la profesión del diseñador.

0
11
Marcelo Palacios Solórzano
Jul 2013

creo q el final deberia cambiarlo a «y sí, es así cómo gracias a las vacaciones aprendes lo q es convertirse en un diseñador»

0
Reply
0
Omar Baldo
Jul 2013

y? que no aparezcan despues articulos donde se ataca la indignacion de los comentaristas

0
Reply
1
Marcelo A. Silva
Jul 2013

Da la impresión de que esta persona esta saturada, voy a darle el beneficio de la duda. Como todos creo que en algún momento necesitamos un descanso, pero en mi experiencia a pesar de esos trabajos a ultima hora los disfrute mucho y no me quejo la verdad.

1
Reply
4
Abraham Rojas
Jul 2013

Creo que el Diseño no es lo tuyo. Hablas como si fuera tu lastre de cada día. No te vendría mal buscar una disciplina que te apasione. Porque si no estudias con agrado y con entrega esta profesión, dificilmente podrás ejercerla adecuadamente en un futuro, y eso... eso sí que te traerá bastantes problemas y desilusiones.

2
Reply
2
Carlos Martínez
Jul 2013

Quiero entrarle un poco a la retroalimentación, bajo la premisa de que todo, absolutamente todo material de lectura puede aportar algo (aunque dicho aporte sea en sentido de lo que no se deba hacer). En mi propia experiencia, las vacaciones son nulas para el quehacer del diseño, aunque estés en la playa o el antro siempre habrá un estimulo que te haga pensar en diseño (lo consumes, está en todos lados), hasta los flyers de imprenta que «regalan» el diseño lo llevan (para su propio público). Ya depende de «que tan pro» quieras ser si los ignoras. Triste la actitud de hacer daño al maestro...

0
Reply
0
Claudia Martínez
Jul 2013

Estimada Rossy, imagino que eres de las personas que odia que llegue los Lunes cada semana. Esto no es lo tuyo, dedícate a otra cosa que sí te apasione, que no te obligue a ver tu lindo calendario y tu reloj para salir corriendo al antro.

Foro Alfa: Muy mal que permitan la publicación de estos artículo de risa.

3
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jul 2013

Cómo profesional -con varios años de trayectoria- me dirijo a los futuros estudiantes de diseño: Si sientes pasión por la carrera y la profesión, te puedo asegurar que todo eso que se describe en el artículo no te pasará. Disfruté muchísimo mi etapa de estudiante, escuchaba con ganas de saber a mis profesores, y con alegría recuerdo esas madrugadas trabajando para las entregas con compañeros, o solo con un café y buena música. Sí recuerdo a los que sufrían como la autora y deseaban fuertemente que lleguen las vacaciones, ninguno de ellos hoy se dedica al diseño.

6
Reply
0
Ricardo Espinosa
Jul 2013

no entiendo porque publican este tipo de artículos. Ahora entiendo porque los estudiantes de diseño en mexico salen tan maaaal preparados... todo es sufrir y dolor??, ... deberian de interesarse y apasionarse por su carrera... después sufren y lloran porque no encuentran trabajo o estan de lavaplatos... con todo el respeto de los lavaplatos... ROSSY L. JIMÉNEZ GONZÁLEZ Te recomiendo que mejor encuentres marido y pronto, para que te dediques mejor al hogar.

3
Reply
1
Ignacio Artola
Jul 2013

El texto -acento más, acento menos-, es un buen trabajo de escritura. Uno de sus problemas es que parece escrito directamente por una gerencia comercial; el cacharro de la manzanita está presente en toda la narración. Y la verdad, no me resulta agradable recibir publicidad encubierta. Sea un proceso adrede o inconciente, creo que hay que limpiar estos espacios de marcas oligopólicas, cercenadoras de la libertad del conocimiento y con filosofías privatistas.

El aprendizaje y la enseñanza son posibles sólo en entornos de libertad. Y fomentar el uso de Apple creo que es todo lo contrario.

4
Reply
3
Omar Perea
Jul 2013

Ésto significa que FA publica cualquier cosa que le enviemos?

2
555
FOROALFA
Jul 2013

Todos los artículos pasan por un proceso de edición bastante estricto. Algunos se publican, otros no. Pero todos se orientan a diferentes públicos.

Probablemente este artículo no sea para ti porque, está orientado a estudiantes. Según dice tu perfil, tienes 6 años de trayectoria y tal vez solamente te interesen los textos para profesionales. Te sugerimos actualizar tu configuración para ver únicamente artículos que se ajusten a tus preferencias.

0
3
Omar Perea
Jul 2013

No me parece que tenga nada que ver el hecho de ser estudiante o profesional, con mayor o menor experiencia en la profesión. Este artículo no le aporta nada a nadie. Es una queja hueca y superficial de una persona que, por lo leído, parece haber elegido la carrera como excusa para comprarse una MacBook.

Foroalfa, me encanta leer tus artículos y las opiniones de los usuarios, los debates que se generan, pero este artículo no tiene sentido.

No tienen que ser tampoco complejos ensayos de eruditos intelectualoides, pero si deberían pasar por algún filtro de calidad en relación a la carrera.

7
555
FOROALFA
Jul 2013

El editor consideró (y nosotros coincidimos en su decisión) que este artículo puede resultar de interés para estudiantes. Pensamos que está muy bien que ellos también tengan espacio en FOROALFA para debatir los temas que a ellos les importan. Si buscas, encontrarás textos similares a estos en toda la existencia del sitio. La diferencia es que hace tiempo puedes seleccionar tus opciones y, desde hoy mismo, te avisamos cuando consideramos que un texto podría no ser de tu interés.

De cualquier modo, se escuchan ideas para solucionar este que parece ser un problema.

0
3
Ne Gerón
Jul 2013

Disculpen la intromisión. creo que es importante que haya artículos para distintos intereses y que al igual existan distintas posturas al respecto pero también creo deben tener un contexto propositivo que como se ha visto en los contenidos de este foro tienen calidad de contenido y apoyan, documentan, innovan o comparten experiencias de trabajo en el diseño y publicidad o con respecto a estos temas y no que demeriten el quehacer creativo ni mucho menos desde sus estudios. Editores: hay que saber aceptar críticas de sus lectores, analizar y saber cuándo es importante o no debatirlas.

2
0
Roberto Dominguez
Jul 2013

pues si fuera pagina de espectaculos o de chismes no tendria ningun problema... pero efectivamente coincido en que este articulo no aporta nada... salvo que me recordo mi epoca de estudiante pero que recuerdo de una manera mas intensa y menos sufrida

4
4
Abraham Rojas
Jul 2013

FOROALFA, Soy estudiante universitario, empedernido amante y defensor del Diseño dentro y fuera de las aulas, apasionado, crítico y reflexivo y tengo que decir que esta publicación lejos de incentivar una reacción positiva y proactiva entre los estudiantes que los impulse a ser mejores, sólo promueve antivalores y actitudes que demuestran una carencia de responsabilidad, dejando de manifiesto la falta de compromiso y pensamientos constructivos que tanta falta hacen a esta generación de Diseñadores. Creo que este texto resultó completamente estéril para más de un estudiante.

3
555
FOROALFA
Jul 2013

Abraham, podemos conocer tu opinión gracias a que el artículo se publicó. Valió la pena entonces.

2
Reply
0
Une Ceci
Jul 2013

Uhhhh, tuve un déjà vu, me pasó un flash por la cabeza de cuando estaba estudiando y estaba rodeada de pendejos que no sabían qué hacer con su vida y estaban en la clase porque sus papás los obligaban a estudiar algo, y estaban toda la bendita clase molestando, cantando y hablando, diciendo «tipo... boludaaaa, tipo... boludaaaaa, tipo... boludaaaa!» Pufffff, que viaje este artículo, y yo no escribo ninguno porque no me siento a la altura de hacerlo, saladoooooo.

6
Reply
3
Norberto Rodríguez
Jun 2013

Genial, escuché el lamento de una generación completa al leer el texto y reí con los comentarios.

3
Reply
0
Alonso Eduardo Elizondo Gzz
Jun 2013

Ehhh morra..... Hechale ganas y deja de perder el tiempo.

0
Reply
0
Re Ne
Jun 2013

Esta generación se está llenando de insoportables «apasionados» que no tienen sentido del humor, no aceptan que su carrera esclavizante no es más que, en su mayoría, consumismo y pompa, y que sin behance, fffffound y cargo, el 80% de diseñadores seguro y se dedicaban a la administración de empresas.

3
4
Abraham Rojas
Jul 2013

Fuera de lugar tu comentario. Pasión es lo que debería movernos a todos.

0
0
Re Ne
Jul 2013

»sin apasionamientos», por favor. cuando «pasión» involucra trabajar 16 horas al día, algo anda mal. y si no te parece, estas en todo derecho de opinarlo «sin apasionamientos», con razones explicadas, y sin sacar de lugar mi comentario.

1
Reply
0
Indra Sanchez
Jun 2013

jajaja, ¿a quién se le ocurrió que esto iba aquí?

3
Reply
0
Ivan Olguin
Jun 2013

Rossy, el diseño, te lleva a trabajar, no sólo en vacaciones, es trabajo de vida y tiempo completo, cada salida aprendes algo, al ver la televisión, en la plática con amigos, todo lo procesas como un conocimiento aplicable a tu formación visual y profesional. Si la carrera te tortura, abandona, en contaduría sólo se te exige formulas probadas y tablas, el diseño es mucho más demandante. Felices vacaciones.

5
Reply
0
Fausto Carrera
Jun 2013

Desde hace algún tiempo los artículos de ForoAlfa han venido de bajada y creo que con esté tocaron fondo. No entiendo al editor que dio ok para publicar un artículo de tan baja calidad, que solo refleja la falta de nivel profesional de la persona que lo escribe y que se puede meter la palabra MacBook cada 3 lineas como si el uso de la herramienta te diferenciara profesional o socialmente. La verdad, deplorable.

10
Reply
0
Marco Vetter
Jun 2013

»Pasan los días de clases y en lo único que estás pensando al oír la voz martirizante de tu maestro diciendo: «hay dos modelos de impresión visual por medio de una síntesis aditiva y sustractiva, bla bla bla... una tricromía esta compuesta por bla y más bla», es en tus tan anheladas vacaciones»... Perdón, yo supe y sé lo que es anhelar vacaciones (como todos), pero ¿menospreciar así la formación y el conocimiento que un profesional te comparte en diseño gráfico? A algunos momentos en la universidad los sentí pesados, pero «martirizantes» nunca.

6
Reply
0
Diego Paredes Morales
Jun 2013

Yo no tengo MacBook xD Pero bueno, entiendo el estrés que produce estar ya en un semestre, pero cuando sabes que es algo que te gusta, esos momentos de stress no son nada comparado a lo que recivirás después.

»Cosechas lo que cultivas» (o algo así decía, haha.)

2
Reply
0
Diego Alvargonzalez Muñoz
Jun 2013

Oye y si tienes tanto mac me regalas uno a mí? me quedo con mísma sensación de confusión y indignación que la mayoría de todos y como estudiante de diseño que soy, creo que este artículo no nos deja en muy buena imagen la verdad, más bien como que lo que viene es una panda de niños de Papá que creen que diseñar es saber meter Macbook todas las veces posibles en una conversación. Te mando ánimos para que encuentres lo que te gusta hacer y no te mueras porque lleguen las vacaciones.

13
Reply
0
Rodrigo Maximiliano Divani
Jun 2013

En si diseño gráfico es como cualquier otra carrera llena de desvelos y de sacrificio, pero esto no debería ser una especie de martirio ilógico (lo denomino así, ya que, a nadie se lo obliga a estudiar DG). Otra cosa al parecer poco importa si el diseño es realmente bueno o si funciona, mientras se tenga una macbook, la misma convierte un diseño automáticamente en «espectacular», dejemos de hacerle publicidad Apple y empecemos a hacerle publicidad a ala profesión y esto se logra siendo excelentes profesionales y no quejándonos tanto de la miserable vida que lleva el diseñador gráfico.

7
Reply
1
Daniel Dobleu
Jun 2013

Cuando vi el título de este artículo pensé que desarrollaría la idea que el diseñador no tiene vacaciones por que es imposible dejar de pensar en diseño. Cuando viajo mi mente se ocupa en descifrar como se mueve el diseño sea cual sea el lugar al que viaje; que lenguaje visual predomina, que paletas de color se repiten, como difieren la señalizaciones a las de otros países, como es el identificador de la ciudad, por que recurren al uso de x formato, ese copy esta muy flojo, que impresión tan pésima, etc... ESO, es no tener vacaciones querida colega.

15
0
Álvaro Guzmán
Jun 2013

Concuerdo completamente. La pasión no tiene vacaciones.

4
0
Daniel Gorosito
Jul 2013

Esperaba lo mismo, realmente podemos tomarnos vacaciones pero no podemos dejar de diseñar, si escribimos «LAVAME SUCIO» en un auto estacionado en la playa, lo hacemos diseñando! La niña que escribió esto no sabe la que le espera en el mundo laboral si cree que la universidad es estresante!

1
Reply
0
Miikke Qiroz
Jun 2013

happens all the time xD

#LoAmé

0
Reply
0
Pablo Parra
Jun 2013

A decir verdad muy flojo el texto. Respetable lo que allí mencionan, pero el desarrollo de la idea quedo en veremos.

5
Reply
1
Erick Vidal
Jun 2013

Oye MacBook, cámbiate de carrera y haz lo que realmente te guste. Porque el que es perico donde quiera es verde.

3
Reply
0
Gustavo Rojas
Jun 2013

Que jartera ver gente que no tolera lo que la gente escribe, respeten, ni que tuvieran que pagar por estar aquí.

0
Reply
2
Diana Medina
Jun 2013

Qué bueno que poder ir a la universidad! ¡Que bueno haber tenido un empleo de 10 horas diarias para poder ir a clases nocturnas en la facultad de diseño que yo elegi y con la que soñé!¡ Que bueno saber lo que es trasnochar con los proyectos! ¡Que bueno haber aprendido a administrar mi tiempo entre trabajo, familia, amigos, universidad y todavia tener espacios para crear por puro gusto! ¡Que bueno haber ahorrado poco a poco mi dinero luego de muchos años para comprarme una «macbook»! ¡QUE BUENO TENER UNA VOCACION, DISFRUTARLA Y NO QUEJARME!!! Niña: aun no saliste al mundo real

11
0
Maria Mulata
Jul 2013

Eso es! Eso es!

0
Reply
1
Christian Chavez
Jun 2013

Pensé que iba a ir más por el, «en la playa sigues trabajando en la cabeza», no esperaba un lloriqueo infantil, olvidate de vaciones niña, ya descanzaras cuando mueras...

8
0
Maria Mulata
Jul 2013

jajajajajajajajajaja

Tendrás Tooooda La Eternidad para dormir

0
Reply
3
Ne Gerón
Jun 2013

pues qué poco cariño le tienen a la carrera quienes piensan así... no sé si lo que más les interesa es parrandear y no tener nada de «obligaciones» (porque para muchos nosotros en cierta manera es un placer tener diseño qué hacer a pesar de la presión del tiempo) para qué la estudian?... disculpa la franqueza pero que artículo tan deprimente y falto de importancia... X(

3
Reply
6
Juanjo Gana
Jun 2013

Es el testimonio de un estudiante que odia su carrera y le encanta decir que tiene una macbook.

Después de leer a Costa o Chaves, esto es una perdida de tiempo.

Perdón, pero es lo que me pareció.

8
Reply
0
Pep Lop
Jun 2013

Que resulta de hacer un mix con todas esas frasesuchas mártires de Typewear? pues «artículos» como este...

0
Reply
0
Alejandro Loera
Jun 2013

Me parece que perdí un minuto muy valioso de mi tiempo leyendo este texto...

8
6
Juanjo Gana
Jun 2013

No se como permiten publicar algo así.

1
3
Omar Perea
Jul 2013

Dejé mi comentario con respecto a la publicación de este texto y ésto es lo que me respondieron:

»Todos los artículos pasan por un proceso de edición bastante estricto. Algunos se publican, otros no. Pero todos se orientan a diferentes públicos.

Probablemente este artículo no sea para ti porque, está orientado a estudiantes. Según dice tu perfil, tienes 6 años de trayectoria y tal vez solamente te interesen los textos para profesionales. Te sugerimos actualizar tu configuración para ver únicamente artículos que se ajusten a tus preferencias».

0
Reply
4
Pedro Montañez
Jun 2013

Estoy de acuerdo con Jesus Gaytan

0
Reply
2
Cynthia Martínez
Jun 2013

Fuerza Rossy, tal vez te equivocaste de profesión.

1
0
Aída Salas
Jun 2013

Creo que no es un tal vez... sino un: !Claro que te equivocaste de profesión¡ Creo que aún hay tiempo de rectificar tu camino. Busca algo que te agrade hacer siempre. Es a lo que te vas a dedicar toda tu vida productiva, unos 35 años más... ¿Lo habías pensado?

0
Reply
0
Juan Olivar
Jun 2013

¿qué clase de «vacaciones» tienen en México? En Venezuela termina el semestre, los profesores dan las calificaciones y listo, todo el mundo a la playa, nadie deja tarea al final del semestre, ¿para qué? si ya terminó todo, al volver de las vacaciones tenemos otras materias con otros profesores.

2
0
Rodolfo Arangua
Jun 2013

Depende a cuales vacaciones se refería, hay unas que son en el periodo Enero-Junio son por los meses de Marzo y Abril se llaman «Semana Santa», como están enmedio de los cursos los profes aprovechan para encargar trabajos.

0
Reply
2
David Arellanos Martinez
Jun 2013

entretenido el articulo, gracias por participar.

0
Reply
53
Jesus Gaytan
Jun 2013

¿Es en serio este artículo?

¿No estamos queriendo hacer de nuestra profesión un proceso de martirio?

¡Por Dios!, ser diseñador gráfico es como cualquier otra profesión... no somos los salvadores del mundo, no somos indispensables (necesarios si, más no indispensables).

Este tipo de cosas me da mucho que pensar de algunos de mis colegas.

(Y si, soy diseñador gráfico desde hace 30 años, tengo familia, amigos, hobbies, vida social, mi oficina, mis proyectos profesionales, mis proyectos personales, vacaciones y trabajo... como todos)

20
1
Camila Jara
Jun 2013

totalmente de acuerdo.

0
3
Claudio Fernando Gaitan
Jun 2013

de acuerdo

0
1
Erick Vidal
Jun 2013

La crítica perfecta a un intento de crítica.

1
1
Daniel Dobleu
Jun 2013

Cuando vi el título de este artículo pensé que desarrollaría la idea que el diseñador no tiene vacaciones por que es imposible dejar de pensar en diseño. Cuando viajo mi mente se ocupa en descifrar como se mueve el diseño sea cual sea el lugar al que viaje; que lenguaje visual predomina, que paletas de color se repiten, como difieren la señalizaciones a las de otros países, como es el identificador de la ciudad, por que recurren al uso de x formato, ese copy esta muy flojo, que impresión tan pésima, etc... ESO, es no tener vacaciones querida colega.

0
1
Ana Gálvez
Jul 2013

Jesús, he leído tu comentario y estoy totalmente de acuerdo contigo.

Solo quería que lo supieras... no se de que forma hemos llegado a creer que sin nosotros «los diseñadores» el mundo se va por la banquina.

Tengo casi 20 años de profesión e igual que tu trabajo en ello, cuido de mis proyectos y clientes... pero sin duda también de mis afectos, mis amigos, mi familia, el deporte y mis vacaciones. Que considero a mi entender una necesidad basica para cargar las pilas, renovarse y volver con la mente fresca llena de nuevas ideas para crear.

Un saludo!

1
0
Betobetix Mendoza
Jul 2013

Mis queridísimos estudiantes, la carrera está papita, como decimos en México a lo fácil, no pretendo demeritar su trabajo, pero sí es para pensar qué al ejercer la profesión de diseñador van a enfrentarse, no con maestros, sino con patrones o clientes si montan su propio negocio, y estos a veces resultan bastante difíciles, tambíen con todos los que se imvolucran en la producción de tus diseños, si quieres un buen resultado final, pues en ellos hay varios procesos posteriores. En fin, el conocimento de las «Artes Trágicas» es bastante complejo pero fascinante, bien vale la pena ser diseñador.

1
1
Mariano Biasi
Jul 2013

»ser diseñador gráfico es como cualquier otra profesión.»..

Es exactamente lo que pienso cada vez que leo un comentario en donde se pone al diseñador como alguien diferente a los demás. Es el estilo de vida el que lleva a la gente a pensar en trabajo todo el dia, a andar a las corridas y a trabajar en vacaciones; independientemente de la profesión elegida.

0
1
Maylyn Luque
Jul 2013

En verdad solo parece una introducción, no aporta el artículo en nada sólo repite la idea varias veces, parece que no le gusta su profesión

0
0
Emilio Ascona
Oct 2013

El dato: en el artículo la palabra MacBook aparece cuatro veces.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
6 Agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019