¬ŅDise√Īas sitios web o folletos web?

La importancia de ofrecer a los clientes sitios web que ellos mismos puedan administrar y actualizar.

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo ¬ŅDise√Īas sitios web o folletos web?

Hay varias razones t√©cnicas que justifican¬†por qu√© un sitio¬†web debe poder ser administrado por el cliente, pero aqu√≠ nos vamos a concentrar √ļnicamente en la herramienta en s√≠ misma, ¬°su funci√≥n!¬†Muchas veces me encuentro con nuevos clientes con la misma problem√°tica: la actualizaci√≥n de su sitio web.¬†Hace ya unos cuantos a√Īos me dedico a brindar soluciones de sitios aplicados a circuitos de comunicaci√≥n para clientes que quieran establecer sus estrategias a trav√©s de internet, actualmente del 2.0, pero he estado en el 1.0 y estar√© en el 3.0.

Si planteamos un caso hipotético de una empresa, profesional, institución o emprendedor que necesita armar un sitio web para tener presencia en la red, lo que deberíamos hacer como profesionales es saber cuál es el objetivo del sitio, qué contenidos se deben incluir, qué tipo y cantidad de contenidos puede generar el cliente sin agregar funciones extras, qué experiencia tiene en la red y cómo se imagina su nuevo sitio.

Una vez definidas¬†estas variables (como m√≠nimo) estamos dispuestos a hacer un esbozo estructural de los contenidos y aplicar a cada sector la funci√≥n necesaria para que comunique e interact√ļe¬†con el p√ļblico y as√≠ transformar el sitio¬†web en una herramienta en funci√≥n del¬†prop√≥sito del cliente.¬†Con la estructura definida resta aplicar un dise√Īo espec√≠fico para que esta plataforma est√© alineada con la identidad del cliente¬†y poder cargar¬†todos los contenidos. Por fin, el sitio est√° listo para salir al mundo, y el cliente ya¬†tiene un sitio¬†web funcional y andando acorde a su estrategia.

Ahora bien, desde el principio todo¬†cliente tiene la posibilidad de¬†medir qu√© va pasando con su sitio, qu√© va opinando el p√ļblico, qu√© contenido le gusta m√°s, c√≥mo interact√ļa¬†con la web y las redes sociales. Es decir, puede medir los resultados, y al hacerlo, se da¬†cuenta de que al p√ļblico le interesan ciertos contenidos que pertenecen a una categor√≠a que tal vez en un principio supuso que¬†no iba¬†a interesar.

El sitio ten√≠a un objetivo pero, gracias a¬†las mediciones, descubri√≥ que¬†hay contenidos que no deber√≠an tener tanta prioridad. Sin embargo, al cliente s√≠ le¬†interesar√≠a destacar ahora varias notas de la misma tem√°tica de las notas que s√≠ gustaron, para poder satisfacer los intereses de nuevos visitantes. Ve¬†que los visitantes¬†se interesan por las fotos de las¬†galer√≠as de im√°genes, por lo que decide agregar m√°s fotos actualizadas para que los visitantes puedan percibir la actualizaci√≥n del sitio. Tambi√©n nota que le¬†han dejado muchos comentarios sobre uno de los servicios, por lo que ahora est√° interesado en agregar contenidos basados en las preguntas que le han hecho para poder explicar mejor y resolver¬†las dudas comunes, ampliando la informaci√≥n inicialmente publicada. Y por √ļltimo quisiera¬†agregar un v√≠deo que ha¬†visto en Youtube que ilustra muy bien el concepto que quiere mostrar con el sitio.

En resumen, todo lo anterior ha hecho al cliente¬†pensar en su sitio, y ha decidido cambiar¬†algunos lineamientos que ten√≠a¬†y ‚ÄĒdespu√©s de unos meses de trabajo de comunicaci√≥n y difusi√≥n‚ÄĒ le quiere imprimir una fuerza nueva y una din√°mica propia para esta nueva¬†etapa.¬†Entonces nos sienta¬†en su m√°quina, entra¬†al¬†sitio¬†y se pregunta: ¬Ņy ahora...? ¬Ņqui√©n podr√° ayudarme?

Esta problem√°tica tiene dos finales posibles:

  1. Le pide al dise√Īador le cotice los cambios, que le pase un presupuesto donde indique el tiempo que tardar√° en aplicarlos y que puedan verse¬†online.

  2. Ingresa en el administrador de su sitio con su usuario y contrase√Īa, y empieza¬†a hacer los cambios a punta de clicks, moviendo notas, agregando fotos, tipeando los contenidos que quiera ampliar como si estuviera escribiendo en un archivo de texto. Con un click elimina¬†los destacados que hay en la p√°gina de inicio¬†y con dos clicks¬†destaca¬†los contenidos nuevos.

La segunda opci√≥n es la m√°s aceptable para mi gusto, y es lo que siempre recomiendo. Y esto es porque el¬†sitio web es un elemento central en el circuito de comunicaci√≥n de toda organizaci√≥n,¬†ya que permite medir qu√© pasa, descubrir a los clientes y por lo tanto saber qu√© se est√° haciendo bien y qu√© no.¬†Por lo tanto, un sitio est√°tico que no permite los cambios necesarios en el momento adecuado, no¬†sirve. Las ideas, los proyectos, los negocios, los profesionales y todo lo que somos cambia, cambia todos los d√≠as en la propia din√°mica de lo que hacemos, nos vamos nutriendo de la experiencia. Un¬†sitio¬†web que no pueda adaptarse a los objetivos y necesidades coyunturales del cliente, no es funcional, no es una herramienta √ļtil, y si no sirve se deja de usar perdi√©ndose todo su potencial¬†comunicacional.

Un sitio web debe ser una herramienta que¬†acompa√Īe¬†al cliente en ¬ęlo qu√© quiera¬†decir¬Ľ, ¬ęc√≥mo lo quiera¬†decir¬Ľ y, por supuesto, ¬ęcu√°ndo √©l lo necesite¬Ľ.

Editor: Sergio Carlos Spinelli José León Suárez

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Ilustración: Fernando Aguirre.

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Paulo Lucia

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Silvia Calderon Iturralde
Mar 2014

Considero que depende de la compa√Ī√≠a, en casos de compa√Ī√≠as muy b√°sicas o peque√Īas que quieren crear una web para estar en el medio , realmente no tienen intenciones de contratar a nadie para que la mantenga y ellos no tienen conocimiento de tecnolog√≠a, es estos casos se debe crear una p√°gina est√°tica, sin fechas y sin muchas √°reas que actualizar. Es muy importante conversar con el cliente y plantear las posibles soluciones y ver sus necesidades a corto y a largo plazo. Quieren todas las redes pero la pregunta es ¬Ņlas van a actualizar? ¬ŅTienen el tiempo? ¬Ņqu√© van a publicar?

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Retrato de Shalom Suarez
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Shalom Suarez
Feb 2014

Otro elemento que yo considero importante es el conocer a fondo la identidad de la empresa, no unicamente lo que reflejan, sino realmente quienes son, para apartir de ahi (o lo dem√°s que ya mencionaste) poder presentar a la institucion como quien realmente es a todos sus usuarios en la web. Por otro lado, muchos clientes no tienen el interes (por mas facil que sea) de aprender a manejar su pagina web, por eso tambien es buena opcion que desde el principio el dise√Īador le cotize el mantenimiento y actualizacion de la pagina a cierto periodo de tiempo.

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Retrato de Paulo Lucia
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Paulo Lucia
Feb 2014

Shalom, Muchas gracias por leer el artículo y dejar un comentario.

Concuerdo contigo 100% en el conocimiento que debemos tener del cliente de quienes son y que quieren, junto a su carpeta corporativa.

Siempre está a opción de que el cliente pueda pedirnos que actualicemos y modifiquemos la web, pero sigo pensando que es muy importante que se piense la web dentro de un circuíto de comunicación y que se les de la llave siempre al cliente.

Slds.

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Eugenio Ghirardi
Feb 2014

El dise√Īo web no tiene nada que ver con el de #folletos. El concepto del debate est√° correcto pero se debe dar soluciones eficaces y eficientes al cliente. No otra cosa. Saludos

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Retrato de Paulo Lucia
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Paulo Lucia
Feb 2014

Eugenio, Muchas gracias por leer el artículo y dejar un comentario.

Justamente ese planteo hago, simplemente que como no es un folleto y debe basarse en su funcionalidad (eficacia), es que plantee este artículo que en un comienzo fué escrito para explicar a mis clientes el porqué de lo que proponía.

Parte de la solución eficaz es darle la llave y capacitar al cliente para que se desenvuelva con las TICS

;-)

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Retrato de Fortino Benítez
3
Fortino Benítez
Feb 2014

Muy buen tema. En realidad es lo que los clientes necesitan saber y el dise√Īador conocer como factor de venta. Adem√°s que trabajar de esta manera da paso a la interacci√≥n con disciplinas. En lo personal tu art√≠culo me sirve para convencer a esos clientes a quienes resulta dif√≠cil entender el por qu√© es elevado el costo de este tipo de sitios. Gracias por tan buen art√≠culo.

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Retrato de Paulo Lucia
11
Paulo Lucia
Feb 2014

Fortino

Muchas gracias por leer el artículo y dejar un comentario.

Bueno, justamente este artículo lo hice para explicarle a los clientes lo que debían hacer como mínimo para subirse al 2.0, y ha funcionado muy bien.

Casi siempre terminamos cobrando por actualizaciones (que puede ser otra unidad de negocio) pero lo más importante es dejar en claro que una web 2.0, no se compra, se hace 2.0, y para eso hay que tener la llave de la administración.

:-)

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Retrato de Ivan Abbadie
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Ivan Abbadie
Feb 2014

sin duda un tema que necesita mucho m√°s para poderlo comprender, ya que un sitio web es una herramienta de comunicaci√≥n y una extensi√≥n de la misma empresa para estar en contacto con los usuarios (clientes y no clientes), por lo que es importante considerar tres aspectos b√°sicos, la arquitectura de la informaci√≥n, la programaci√≥n del sitio y el dise√Īo gr√°fico del sitio (un ingeniero en sistemas no es multidisciplinario en estos temas y por ello tanto desperdicio de sitios web), sin duda el que sea auto-administrable es ya una cuesti√≥n necesaria tanto en cuesti√≥n pr√°ctica como econ√≥mica.

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Retrato de Paulo Lucia
11
Paulo Lucia
Feb 2014

Ivan

Muchas gracias por leer el artículo y dejar un comentario.

Concuerdo contigo en las 3 partes indispensables de la web, y creo que todas deben estar orientadas al propósito de la web para el cliente.

Me gusta este tema de la interdisiplinariedad de nuestro oficio, ya no podemos encarar solos las soluciones porque son parte de un todo muy complejo (justo esto escribiendo algo sobre coworking como forma de trabajo para otro artículo)

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Retrato de Ariel Celaya
0
Ariel Celaya
Feb 2014

Muy buen artículo, coincido con los beneficios de una web dinámica pero no se puede soslayar el tema costos. En ocasiones el cliente que buscaba solo una presencia institucional en la web, ante el comentario, termina inclinandose por una página de facebook y nosotros sin cliente.

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Retrato de Jorge Andrés
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Jorge Andrés
Feb 2014

ahora lo que mas queremos muchos usuarios , es que las empresas tengan realmente presencia en facebook, para poder tener mas interacción.y que sea ella quien nos convenza que es realmente acertada la decisión por parte nuestra el haberla elegido.

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Retrato de Victor Leyva
24
Victor Leyva
Feb 2014

La interacción no debe depender solo de estar en un red específica.

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Retrato de Paulo Lucia
11
Paulo Lucia
Feb 2014

Ariel

Muchas gracias por leer el artículo y dejar un comentario.

Entiendo la postura, pero yo creo que sele debe vender un sistema al cliente (facebook, linkedin, web, email marketing, tc...) porque es muy difícil sino poder separar las tecnología y si lo logramos perdemos el concepto del 2.0, el de integrar todo en un sólo frente de comunicación.

0
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