¿Diseñas sitios web o folletos web?

La importancia de ofrecer a los clientes sitios web que ellos mismos puedan administrar y actualizar.

Paulo Lucia Buenos Aires
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Hay varias razones técnicas que justifican por qué un sitio web debe poder ser administrado por el cliente, pero aquí nos vamos a concentrar únicamente en la herramienta en sí misma, ¡su función! Muchas veces me encuentro con nuevos clientes con la misma problemática: la actualización de su sitio web. Hace ya unos cuantos años me dedico a brindar soluciones de sitios aplicados a circuitos de comunicación para clientes que quieran establecer sus estrategias a través de internet, actualmente del 2.0, pero he estado en el 1.0 y estaré en el 3.0.

Si planteamos un caso hipotético de una empresa, profesional, institución o emprendedor que necesita armar un sitio web para tener presencia en la red, lo que deberíamos hacer como profesionales es saber cuál es el objetivo del sitio, qué contenidos se deben incluir, qué tipo y cantidad de contenidos puede generar el cliente sin agregar funciones extras, qué experiencia tiene en la red y cómo se imagina su nuevo sitio.

Una vez definidas estas variables (como mínimo) estamos dispuestos a hacer un esbozo estructural de los contenidos y aplicar a cada sector la función necesaria para que comunique e interactúe con el público y así transformar el sitio web en una herramienta en función del propósito del cliente. Con la estructura definida resta aplicar un diseño específico para que esta plataforma esté alineada con la identidad del cliente y poder cargar todos los contenidos. Por fin, el sitio está listo para salir al mundo, y el cliente ya tiene un sitio web funcional y andando acorde a su estrategia.

Ahora bien, desde el principio todo cliente tiene la posibilidad de medir qué va pasando con su sitio, qué va opinando el público, qué contenido le gusta más, cómo interactúa con la web y las redes sociales. Es decir, puede medir los resultados, y al hacerlo, se da cuenta de que al público le interesan ciertos contenidos que pertenecen a una categoría que tal vez en un principio supuso que no iba a interesar.

El sitio tenía un objetivo pero, gracias a las mediciones, descubrió que hay contenidos que no deberían tener tanta prioridad. Sin embargo, al cliente sí le interesaría destacar ahora varias notas de la misma temática de las notas que sí gustaron, para poder satisfacer los intereses de nuevos visitantes. Ve que los visitantes se interesan por las fotos de las galerías de imágenes, por lo que decide agregar más fotos actualizadas para que los visitantes puedan percibir la actualización del sitio. También nota que le han dejado muchos comentarios sobre uno de los servicios, por lo que ahora está interesado en agregar contenidos basados en las preguntas que le han hecho para poder explicar mejor y resolver las dudas comunes, ampliando la información inicialmente publicada. Y por último quisiera agregar un vídeo que ha visto en Youtube que ilustra muy bien el concepto que quiere mostrar con el sitio.

En resumen, todo lo anterior ha hecho al cliente pensar en su sitio, y ha decidido cambiar algunos lineamientos que tenía y —después de unos meses de trabajo de comunicación y difusión— le quiere imprimir una fuerza nueva y una dinámica propia para esta nueva etapa. Entonces nos sienta en su máquina, entra al sitio y se pregunta: ¿y ahora...? ¿quién podrá ayudarme?

Esta problemática tiene dos finales posibles:

  1. Le pide al diseñador le cotice los cambios, que le pase un presupuesto donde indique el tiempo que tardará en aplicarlos y que puedan verse online.

  2. Ingresa en el administrador de su sitio con su usuario y contraseña, y empieza a hacer los cambios a punta de clicks, moviendo notas, agregando fotos, tipeando los contenidos que quiera ampliar como si estuviera escribiendo en un archivo de texto. Con un click elimina los destacados que hay en la página de inicio y con dos clicks destaca los contenidos nuevos.

La segunda opción es la más aceptable para mi gusto, y es lo que siempre recomiendo. Y esto es porque el sitio web es un elemento central en el circuito de comunicación de toda organización, ya que permite medir qué pasa, descubrir a los clientes y por lo tanto saber qué se está haciendo bien y qué no. Por lo tanto, un sitio estático que no permite los cambios necesarios en el momento adecuado, no sirve. Las ideas, los proyectos, los negocios, los profesionales y todo lo que somos cambia, cambia todos los días en la propia dinámica de lo que hacemos, nos vamos nutriendo de la experiencia. Un sitio web que no pueda adaptarse a los objetivos y necesidades coyunturales del cliente, no es funcional, no es una herramienta útil, y si no sirve se deja de usar perdiéndose todo su potencial comunicacional.

Un sitio web debe ser una herramienta que acompañe al cliente en «lo qué quiera decir», «cómo lo quiera decir» y, por supuesto, «cuándo él lo necesite».

Editor: Sergio Carlos Spinelli José León Suárez
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Ilustración: Fernando Aguirre.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 06/02/2014.

Paulo Lucia

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Silvia Calderon Iturralde
Mar 2014

Considero que depende de la compañía, en casos de compañías muy básicas o pequeñas que quieren crear una web para estar en el medio , realmente no tienen intenciones de contratar a nadie para que la mantenga y ellos no tienen conocimiento de tecnología, es estos casos se debe crear una página estática, sin fechas y sin muchas áreas que actualizar. Es muy importante conversar con el cliente y plantear las posibles soluciones y ver sus necesidades a corto y a largo plazo. Quieren todas las redes pero la pregunta es ¿las van a actualizar? ¿Tienen el tiempo? ¿qué van a publicar?

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Shalom Suarez
Feb 2014

Otro elemento que yo considero importante es el conocer a fondo la identidad de la empresa, no unicamente lo que reflejan, sino realmente quienes son, para apartir de ahi (o lo demás que ya mencionaste) poder presentar a la institucion como quien realmente es a todos sus usuarios en la web. Por otro lado, muchos clientes no tienen el interes (por mas facil que sea) de aprender a manejar su pagina web, por eso tambien es buena opcion que desde el principio el diseñador le cotize el mantenimiento y actualizacion de la pagina a cierto periodo de tiempo.

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Paulo Lucia
Feb 2014

Shalom, Muchas gracias por leer el artículo y dejar un comentario.

Concuerdo contigo 100% en el conocimiento que debemos tener del cliente de quienes son y que quieren, junto a su carpeta corporativa.

Siempre está a opción de que el cliente pueda pedirnos que actualicemos y modifiquemos la web, pero sigo pensando que es muy importante que se piense la web dentro de un circuíto de comunicación y que se les de la llave siempre al cliente.

Slds.

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Eugenio Ghirardi
Feb 2014

El diseño web no tiene nada que ver con el de #folletos. El concepto del debate está correcto pero se debe dar soluciones eficaces y eficientes al cliente. No otra cosa. Saludos

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Paulo Lucia
Feb 2014

Eugenio, Muchas gracias por leer el artículo y dejar un comentario.

Justamente ese planteo hago, simplemente que como no es un folleto y debe basarse en su funcionalidad (eficacia), es que plantee este artículo que en un comienzo fué escrito para explicar a mis clientes el porqué de lo que proponía.

Parte de la solución eficaz es darle la llave y capacitar al cliente para que se desenvuelva con las TICS

;-)

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3
Fortino Benítez
Feb 2014

Muy buen tema. En realidad es lo que los clientes necesitan saber y el diseñador conocer como factor de venta. Además que trabajar de esta manera da paso a la interacción con disciplinas. En lo personal tu artículo me sirve para convencer a esos clientes a quienes resulta difícil entender el por qué es elevado el costo de este tipo de sitios. Gracias por tan buen artículo.

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Paulo Lucia
Feb 2014

Fortino

Muchas gracias por leer el artículo y dejar un comentario.

Bueno, justamente este artículo lo hice para explicarle a los clientes lo que debían hacer como mínimo para subirse al 2.0, y ha funcionado muy bien.

Casi siempre terminamos cobrando por actualizaciones (que puede ser otra unidad de negocio) pero lo más importante es dejar en claro que una web 2.0, no se compra, se hace 2.0, y para eso hay que tener la llave de la administración.

:-)

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Ivan Abbadie
Feb 2014

sin duda un tema que necesita mucho más para poderlo comprender, ya que un sitio web es una herramienta de comunicación y una extensión de la misma empresa para estar en contacto con los usuarios (clientes y no clientes), por lo que es importante considerar tres aspectos básicos, la arquitectura de la información, la programación del sitio y el diseño gráfico del sitio (un ingeniero en sistemas no es multidisciplinario en estos temas y por ello tanto desperdicio de sitios web), sin duda el que sea auto-administrable es ya una cuestión necesaria tanto en cuestión práctica como económica.

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11
Paulo Lucia
Feb 2014

Ivan

Muchas gracias por leer el artículo y dejar un comentario.

Concuerdo contigo en las 3 partes indispensables de la web, y creo que todas deben estar orientadas al propósito de la web para el cliente.

Me gusta este tema de la interdisiplinariedad de nuestro oficio, ya no podemos encarar solos las soluciones porque son parte de un todo muy complejo (justo esto escribiendo algo sobre coworking como forma de trabajo para otro artículo)

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Ariel Celaya
Feb 2014

Muy buen artículo, coincido con los beneficios de una web dinámica pero no se puede soslayar el tema costos. En ocasiones el cliente que buscaba solo una presencia institucional en la web, ante el comentario, termina inclinandose por una página de facebook y nosotros sin cliente.

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Jorge Andrés
Feb 2014

ahora lo que mas queremos muchos usuarios , es que las empresas tengan realmente presencia en facebook, para poder tener mas interacción.y que sea ella quien nos convenza que es realmente acertada la decisión por parte nuestra el haberla elegido.

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Victor Leyva
Feb 2014

La interacción no debe depender solo de estar en un red específica.

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Paulo Lucia
Feb 2014

Ariel

Muchas gracias por leer el artículo y dejar un comentario.

Entiendo la postura, pero yo creo que sele debe vender un sistema al cliente (facebook, linkedin, web, email marketing, tc...) porque es muy difícil sino poder separar las tecnología y si lo logramos perdemos el concepto del 2.0, el de integrar todo en un sólo frente de comunicación.

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