¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Son muchos los diseñadores que reconocen la existencia de teorías del diseño. ¿Cuáles son esas teorías desarrolladas en el seno de la disciplina?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 679

Resulta evidente que hay mucho material escrito y reflexionado sobre el diseño, pero también es evidente que no todo pensamiento, ni todo conocimiento constituye una teoría. 

Una cosa es saber que no conviene que caiga agua en el aceite caliente porque «salta» y puede quemarnos, y otra cosa es saber por qué se produce ese fenómeno. Eso no quiere decir que un saber sea válido y el otro no. Hay conocimientos prácticos y conocimientos que provienen de la investigación rigurosa.

Suele darse por sentado que, además del saber empírico, en el diseño o sobre el diseño existen muchas teorías. Esta afirmación puede verificarse consultando el debate «Existe la teoría del diseño». Sin embargo, no resulta claro cuáles son esas teorías propias y específicas del diseño. No nos referimos a las teorías provenientes de otras disciplinas, como por ejemplo: la teoría de la comunicación, la semiótica, la semiología, la lingüística, la sociología, la psicología, la hermenéutica, la eurística, la teoría del color, etc., que son muy útiles al diseño, pero provienen de otros campos del conocimiento.

Queda abierto el debate:

  • ¿Cuáles son a su juicio las principales teorías específicas y propias del diseño?

¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
100
Votos:
80

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Publicado el 10/09/2010

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo ¿Quién es el mejor diseñador?
¿Quién es el mejor diseñador? Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luciano Cassisi
2031
Mar. 2015

Tratemos de ordenar las ideas. Entre las respuestas a la pregunta de este debate agrupo varios tipos de posturas:

1) Los que consideramos que no hay teorías propias, aunque el diseño se sirva de teorías prestadas.

2) Los que consideran a esas teorías prestadas como propias del diseño, haciendo la vista gorda al hecho de que, si son prestadas no pueden ser de desarrollo propio.

3) Los que no responden la pregunta y hablan de otra cosa.

4) Los que consideran que todos o algunos de los valiosos postulados y reflexiones sobre la práctica y la enseñanza del diseño que han surgido a lo largo del tiempo, constituyen teorías, cometiendo el error de igualar el concepto de teoría con el de reflexión o pensamiento.

5) Los que presentan casos concretos de teorías que pueden considerarse como tales.

Encuentro que las posiciones más aportativas son las que responden directamente a la pregunta inicial; es decir, las posturas de los tipos 1 y 5.

3
Retrato de Alejandro Valencia
28
Mar. 2015

Jorge, no respondes nada sobre las otras cuatro visiones...

El compendio que aportas a esta disertación, explica un ejercicio teórico - limitado a un momento histórico y una geografía limitada, habla de un intento fallido (una experiencia), mas no se puede ver en esto, una prueba, de que crear una teoría es algo imposible-. Tenia cierto conocimiento del evento, por otros autores, mas de carácter histórico, sin embargo me llaman la atención dos puntos: La explicación a la separación teórico practica, explicado así: El nihilismo proyectual que se extendía especialmente por las Escuelas abrió una grieta profunda entre la teoría y la práctica en el diseño, grieta que hoy en día aún subsiste (pg. 172). El diseñador del futuro proyecta sistemas, no objetos... (Pg. 167). Esta, es la visión que se amplia, en los modelos teóricos que yo te muestro. Mas considera, que la teoría existe, por que, hay un discurso teórico ya adelantado, mas no finiquitado, faltan precisiones ...

0
Responder
Retrato de Edith Hernández García
0
Sept. 2014

Soy estudiante de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica y en mi opinión creo que el diseño en sí no tiene una teoría propia, ya que es interdisciplinar, porque se vale de otras disciplinas para llevar a cabo un proyecto, es por eso que se necesita saber sobre semiótica, teoría de la percepción, del color, de la forma, retórica y las demás teorías que sirvan para generar un diseño.

3
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2015

Pienso de la misma manera que Edith.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

Una teoria es el producto de un sistema lógico deductivo con un conjunto de hipótesis , algunas reglas, y se crearían modelos. Son normativas y proporcionan metodología. Existen muchos tipos de diseño, además los tiempos cambian y con ellos los productos de diseño.

Las manifestaciones de diseño se encuentran en constantes cambios. Si los diseños se normaran estaríamos en el hoyo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2015

Desconozco la teoría de la Biología.

0
Responder
Retrato de Sara Romo
1
Mar. 2015

Mi reflexión es la siguiente: Existen desde que se ha constituido el diseño como tal, diversas teorías del diseño (el cómo de la materia, sus orígenes, sus alcances, sus metas, …) si no, pues qué caso tendría desgastarse 4 años en estudiar una licenciatura y no se diga llegar incluso a un doctorado. El diseño se renueva constantemente y puede ser que mas rápido de lo que pensamos y no sólo debido a los nuevos cambios tecnológicos, si no a los intercambios culturales que a nivel mundial se suceden de forma mas vertiginosa. Ahora bien, no hemos de olvidar que estamos hablando de comunicación, que a su vez esta ligada con la cultura, que esta en constante cambio y modificación, debido a influencias externas e internas. Por lo tanto las investigaciones que se desarrollan en universidades de Australia y EUA principalmente, analizan toda esta fenomenología humana y cómo interactua y/o interviene el diseño… por lo tanto, se desarrollan nuevas teorías.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2015

Sara, la teoría en el diseño es indispensable e incluso insuficiente para la profesión o posgrados. Esto si consideramos la teoría como conocimientos.

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
20
Oct. 2014

Por supuesto que existen teorías en el Diseño. La más conocida es por supuesto, la derivada de la Bauhaus: una teoría surgida de la modernidad en la que se incorpora la idea de que existen cánones matemáticos y geométricos para la obtención de objetos de buen gusto y funcionales. Posteriormente la escuela de Ulm retomaría gran parte de esta teoría, sobre todo, como una reacción ante el modelo posmodernista de "todo vale" (que a su vez, constituye una teoría en sí misma). Quien afirma que no hay teorías en diseño es porque desconoce su historia.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2015

Yo entiendo la Bauhaus como una escuela con ciertos buenos principios o postulados y otros no, y como escriben Ellen Lupton y J. Abbott Miller, como escuela, la Bauhaus fue una coalición cambiante y a menudo dividida. Después de la segunda guerra mundial su lenguaje ya provoca cierta hostilidad... La Bauhaus con sus principios geométricos son respetables e interesantes pero no lo es todo. La propuesta de Kandinsky de la correspondencia universal de los elementos básicos es interesante pero cuando hablan de psicoanálisis y geometría, de las teorías de Freud, El Edípico (niño en posicion femenina o en posición masculina, rivalidad, prohibición, culpa, etc.) me parece muy fumado y ¿de qué le sirve eso al diseño?

El diseño es muchísimo más que Bauhaus. Repito: Bauhaus es una escuela con ciertos principios.

Eso pienso.

0
Responder
Retrato de Mangel Squin
1
Sept. 2021

Excelente publicación, muy asertiva para un tema para todo creativo

1
Retrato de Eduardo Ramos Watanave
0
Eduardo Ramos Watanave
May. 2018

Al respecto a la debilidad de elaboraciones teóricas en el campo del diseño, es que la investigación en el campo es reciente, nos encontramos en proceso de formación y posiblemente consolidación de un campo de conocimientos a mediano plazo. De manera particular he trabajado por más de 20 años en un proyecto de investigación sobre el análisis de productos de diseño industrial y he desarrollado diversos discursos teóricos que han sido discutidos, evaluados y publicados con uso por otros académicos, también estoy en elaboración de tesis de maestría en diseño del paisaje, con la finalidad de establecer teóricamente, cuáles son los factores geométricos, dimensionales y espaciales para el diseño de bancas para parques públicos que facilitan la interacción social entre los usuarios y la contemplación del paisaje, de lo cual tengo ya constructos conceptuales que seguro estoy redundarán en una teoría útil, comprobable, repetible y predictiva para el diseño de bancas con estos propósitos.

0
Retrato de Andrea Santangelo
0
Sept. 2015

No tengo certezas acerca de Diseño, teorías, complejidades y la sonrisa de Don Gómez.

Sólo acerco una definición esclarecedora para mí, a la que siempre regreso y actúa como brújula: «La ciudad se sitúa en la confluencia de la naturaleza y el artificio. Es a la vez objeto de la naturaleza y sujeto de cultura, individuo y grupo, vivido y soñado, la cosa humana por excelencia" Claude Levi- Strauss.

Su definición acerca del campo de acción del diseñador, nos revela a la ciudad como segunda naturaleza, como producto de una acción cultural colectiva transformadora.

Siendo nuestro campo de acción, un campo de posibilidades tan complejo y seductor a la vez, multidimensional, «lugar de deseo, desequilibrio permanente, sede de la disolución de normalidades y presiones, momento de lo lúdico e imprevisible", donde las certezas definitivas se derrumban y se abren paso nuevos modos de pensar, de reformular, de conocer, de sentir, de crear nuevas ligaduras de sentido ¿En una sola teoría …….?

0
Retrato de Angel Prada
0
Ene. 2015

Claro que existe una teoría del diseño y es la misma que alimenta cada uno de los saberes y disciplinas que lo alimentan. El tema es el marco de referencia para articularlo todo de forma óptima; es algo similar a lo que pasa con la ergonómia

0
Retrato de Alejandro Valencia
28
Nov. 2014

Yo por lo menos conozco estos:

Enlace

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre