¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Son muchos los diseñadores que reconocen la existencia de teorías del diseño. ¿Cuáles son esas teorías desarrolladas en el seno de la disciplina?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 670

Opiniones:
102
Votos:
80

Resulta evidente que hay mucho material escrito y reflexionado sobre el diseño, pero también es evidente que no todo pensamiento, ni todo conocimiento constituye una teoría. 

Una cosa es saber que no conviene que caiga agua en el aceite caliente porque «salta» y puede quemarnos, y otra cosa es saber por qué se produce ese fenómeno. Eso no quiere decir que un saber sea válido y el otro no. Hay conocimientos prácticos y conocimientos que provienen de la investigación rigurosa.

Suele darse por sentado que, además del saber empírico, en el diseño o sobre el diseño existen muchas teorías. Esta afirmación puede verificarse consultando el debate «Existe la teoría del diseño». Sin embargo, no resulta claro cuáles son esas teorías propias y específicas del diseño. No nos referimos a las teorías provenientes de otras disciplinas, como por ejemplo: la teoría de la comunicación, la semiótica, la semiología, la lingüística, la sociología, la psicología, la hermenéutica, la eurística, la teoría del color, etc., que son muy útiles al diseño, pero provienen de otros campos del conocimiento.

Queda abierto el debate:

  • ¿Cuáles son a su juicio las principales teorías específicas y propias del diseño?

¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
102
Votos:
80

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre