Debate: ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Son muchos los diseñadores que reconocen la existencia de teorías del diseño. ¿Cuáles son esas teorías desarrolladas en el seno de la disciplina?

FOROALFA Buenos Aires
Followers:
556
Comments:
99
Votes:
77
Compartir:

Resulta evidente que hay mucho material escrito y reflexionado sobre el diseño, pero también es evidente que no todo pensamiento, ni todo conocimiento constituye una teoría. 

Una cosa es saber que no conviene que caiga agua en el aceite caliente porque «salta» y puede quemarnos, y otra cosa es saber por qué se produce ese fenómeno. Eso no quiere decir que un saber sea válido y el otro no. Hay conocimientos prácticos y conocimientos que provienen de la investigación rigurosa.

Suele darse por sentado que, además del saber empírico, en el diseño o sobre el diseño existen muchas teorías. Esta afirmación puede verificarse consultando el debate «Existe la teoría del diseño». Sin embargo, no resulta claro cuáles son esas teorías propias y específicas del diseño. No nos referimos a las teorías provenientes de otras disciplinas, como por ejemplo: la teoría de la comunicación, la semiótica, la semiología, la lingüística, la sociología, la psicología, la hermenéutica, la eurística, la teoría del color, etc., que son muy útiles al diseño, pero provienen de otros campos del conocimiento.

Queda abierto el debate:

  • ¿Cuáles son a su juicio las principales teorías específicas y propias del diseño?
Followers:
556
Comments:
99
Votes:
77
Compartir:

99 Comments

Comment

Published on 10/09/2010.

FOROALFA

More articles by FOROALFA in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Debate: El diseño ¿tiene fines propios?

Synopsis:

Desde sus orígenes, las prácticas y los discursos del diseño han asumido toda clase de «misiones» que serían el objeto de su existencia; casi todas ellas vinculadas al mejoramiento de la calidad de la vida humana.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?

Synopsis:

¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?

Share:
Idioma:
ES
Title:

Radiografía de una mente creativa

Synopsis:

El trabajo holístico que Barrabino realiza de Joan Costa sirve de homenaje a un gurú global de las ciencias de la comunicación aplicadas a la empresa.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Debate: Plagio: ¿es delito parecerse?

Synopsis:

La cuestión del plagio o copia suele generar interminables discusiones en el ámbito del diseño. ¿Hay un límite preciso que indique cuándo la semejanza es falta de ética?

Share:

You may be interested

Jesús Mª Pineda-Patrón
Idioma:
ES
Author:

Jesús Mª Pineda-Patrón

Title:

Usuario vs. diseñador

Share:
Interactions:
Votes:
44
Comments:
24
Followers:
18
Rutilio García Pereyra
Idioma:
PT
Author:

Rutilio García Pereyra

Title:

O diálogo do Design com outras teorias do conhecimento

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
9
Martha Gutiérrez Miranda
Author:

Martha Gutiérrez Miranda

Title:

Design and intelligence development

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
2
Comments:
1
Followers:
56
Jorge Gaitto
Idioma:
ES
Author:

Jorge Gaitto

Title:

El proceso de diseño, por sobre el objeto de diseño

Share:
Interactions:
Votes:
95
Comments:
44
Followers:
18
Milton Glaser
Idioma:
ES
Author:

Milton Glaser

Title:

Lo que un diseñador debe ser

Share:
Interactions:
Votes:
84
Comments:
16
Followers:
540
Mariano Velamazan
Idioma:
ES
Author:

Mariano Velamazan

Title:

Numblers: cuentas claras para los niños

Share:
Interactions:
Votes:
24
Comments:
7
Followers:
4
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Eduardo Ramos Watanave
2 months ago

Al respecto a la debilidad de elaboraciones teóricas en el campo del diseño, es que la investigación en el campo es reciente, nos encontramos en proceso de formación y posiblemente consolidación de un campo de conocimientos a mediano plazo. De manera particular he trabajado por más de 20 años en un proyecto de investigación sobre el análisis de productos de diseño industrial y he desarrollado diversos discursos teóricos que han sido discutidos, evaluados y publicados con uso por otros académicos, también estoy en elaboración de tesis de maestría en diseño del paisaje, con la finalidad de establecer teóricamente, cuáles son los factores geométricos, dimensionales y espaciales para el diseño de bancas para parques públicos que facilitan la interacción social entre los usuarios y la contemplación del paisaje, de lo cual tengo ya constructos conceptuales que seguro estoy redundarán en una teoría útil, comprobable, repetible y predictiva para el diseño de bancas con estos propósitos.

0
Reply
0
Andrea Santangelo
Sep 2015

No tengo certezas acerca de Diseño, teorías, complejidades y la sonrisa de Don Gómez.

Sólo acerco una definición esclarecedora para mí, a la que siempre regreso y actúa como brújula: «La ciudad se sitúa en la confluencia de la naturaleza y el artificio. Es a la vez objeto de la naturaleza y sujeto de cultura, individuo y grupo, vivido y soñado, la cosa humana por excelencia" Claude Levi- Strauss.

Su definición acerca del campo de acción del diseñador, nos revela a la ciudad como segunda naturaleza, como producto de una acción cultural colectiva transformadora.

Siendo nuestro campo de acción, un campo de posibilidades tan complejo y seductor a la vez, multidimensional, «lugar de deseo, desequilibrio permanente, sede de la disolución de normalidades y presiones, momento de lo lúdico e imprevisible", donde las certezas definitivas se derrumban y se abren paso nuevos modos de pensar, de reformular, de conocer, de sentir, de crear nuevas ligaduras de sentido ¿En una sola teoría …….?

0
Reply
1172
Luciano Cassisi
Mar 2015

Tratemos de ordenar las ideas. Entre las respuestas a la pregunta de este debate agrupo varios tipos de posturas:

1) Los que consideramos que no hay teorías propias, aunque el diseño se sirva de teorías prestadas.

2) Los que consideran a esas teorías prestadas como propias del diseño, haciendo la vista gorda al hecho de que, si son prestadas no pueden ser de desarrollo propio.

3) Los que no responden la pregunta y hablan de otra cosa.

4) Los que consideran que todos o algunos de los valiosos postulados y reflexiones sobre la práctica y la enseñanza del diseño que han surgido a lo largo del tiempo, constituyen teorías, cometiendo el error de igualar el concepto de teoría con el de reflexión o pensamiento.

5) Los que presentan casos concretos de teorías que pueden considerarse como tales.

Encuentro que las posiciones más aportativas son las que responden directamente a la pregunta inicial; es decir, las posturas de los tipos 1 y 5.

1
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Pienso que en primer lugar hay que partir de lo que entendemos por teoría. 1) conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una actividad. 2) conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno deducidas de la observación, experiencia o razonamiento lógico, 3) razonamiento sin base lógica ni científica para explicar un fenómeno.

La teoría del diseño pudiera ubicarse dentro del punto 1 pero pienso que no se cumple. En diseño hay ciertas reglas (que pueden cambiar u omitirse), si hay ciertos principios pero en sus distintas actividades (tipografía, diseño editorial, etc.), y si hay conocimientos de diversas ciencias y disciplinas que se utilizan cuando se requieren y no de manera conjunta.

El diseño puede auxiliarse de otras ciencias o disciplinas pero hasta donde sé no existen teorías del diseño. La Bauhaus es una escuela con sus postulados, no más.

Sé que hay teoría de la música, teorías del arte, teoría de la personalidad, la comunicación, color, pero ¿del diseño?

1
25
Alejandro Valencia
Mar 2015

Por lo menos están estas cinco, digo para difundir esta información se hizo el articulo...

http://foroalfa.org/articulos/panorama-d...

0
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Alejandro: de los teóricos que propones el primero es un arquitecto y urbanista. El segundo un ingeniero civil. Bounsiepe es el famoso diseñador Industrial. Simon no se quien es, y el último parece que eres tú. Disculpa mi comentario pero me parece muy pretencioso auto-acomodarte junto a Bounsiepe. Leo un claro auto-elogio. No lo tomes como agresión pero no puedo dejar de observar eso. A tu artículo no le encuentro sentido, tal vez sea yo el que esté equivocado.

0
25
Alejandro Valencia
Mar 2015

"Disculpado" (je) - a mi también me incomoda esa situación- yo pongo 5 visiones posibles de la teoría del diseño por ser de mi interés y conocimiento el área en particular, Herbert A. Simon economista, premio novel su obra de 1969. The Sciences of the Artificial, es relevante para el diseño. Si mi articulo te parece sin sentido dirígete a las fuentes y verifica. (En ningún momento oculto que sea yo, quizás me debí haber excluido-pero decidí, que se pudiera comparar entre las cinco-no me queda mas que asumir la critica que haces, solo tengo de escusa, que no se había hecho un compendio, en este sentido). es bueno ver que incomoda, tal vez, no este tan errado el asunto...

0
1172
Luciano Cassisi
Mar 2015

Coincido con Jorge en relación al artículo de Alejandro: no lo comprendo. Simplemente lo leo y lo leo y no logro comprender la explicación de cada teoría. Al no comprender no puedo decir si alguna de las 5 efectivamente es o no es una teoría. Alejandro dice que lo son. Falta solamente alguien que nos ayude a entenderlas para que no nos quedemos solamente con creerle, para que nosotros podamos tener la propia convicción. Sería un gran paso. Me llama la atención que ninguna de esas teorías se conozcan en las escuelas de diseño, pero eso no es indicador de nada.

0
25
Alejandro Valencia
Mar 2015

De hecho, si es un indicador de algo y no es algo muy agradable (que se desprecia y se marginan las cuestiones referentes a teoría y de esto se tiene que la teoría no existe, solo por que se desconoce o se esconde), no es nada positivo, que una obra de 1969, de un premio novel, no se tenga presente en los cursos de diseño. Y no como una verdad, como un referente, el que tantos profesionales carezcan de estos conocimientos mínimos, habla de su "profesionalismo". eso es lo que indica...

0
1172
Luciano Cassisi
Mar 2015

Alejandro, soy docente desde 1992 y te puedo asegurar que ni desprecio ni margino las cuestiones referentes a la teoría. De hecho me interesan mucho, y comprendo y domino varias teorías (ninguna del diseño) pero así y todo no logro entender tu explicación de cada una de las 5 teorías que mencionas. De hecho, me topé con referencias que dicen que «Bonsiepe afirma que no existe una teoría del diseño como tal, sino un discurso del diseño». ¿Cómo es posible que él afirme que no existe una teoría del diseño como tal y tu presentes su teoría del diseño? ¿Será que consideras «teorías del diseño» a ciertos discursos del diseño? Si así fuera, habríamos develado parte de este misterio.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Lo que pienso es que en las escuelas de Diseño Gráfico se imparte las asignaturas de "Teoría del Diseño" en la que se insertan ciertos conocimientos como: color, percepción visual, fundamentos del diseño, la forma, composición, técnicas visuales, textura, espacio, procesos del diseño, cultura, y otros más. Esto de acuerdo con los programas de los profesores. Tal vez debiera cambiar el nombre por "Teorías para el diseño", entendiendo como teorías, conocimientos y procesos.

Alejandro, el premio Nobel se le otorgó a un economista y politólogo , y en lo personal no considero que el diseño sea una ciencia como dice tu propuesta, pero la respeto.

Pero no me hagas mucho caso. No conozco de teorías del diseño.

Sé que hay bastantes teorías del arte, pero del diseño no conozco.

0
53
Jesus Gaytan
Mar 2015

Creo que una aportación muy interesante a este tema, son los escritos de Friedman en donde habla de lo que el llama la "ciencia del diseño"

Recomiendo leer el siguiente artículo

https://www.academia.edu/250736/Friedman...

0
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Yo no me quedaría con la idea de ciencia del diseño pero se puede considerar dicha postura. Se puede hablar de metodologías para el diseño pero tampoco me quedaría con una sola. En tesis, en gráfico, se toma como modelo el método científico pero con adaptaciones, lo que no me parece mal. También se habla de "Ciencias y Artes para el Diseño" como lo hacen en la UAM Xochimilco, y me parece bien esa postura para varle más validez, pero no es la única. En los textos se habla indistintamente de Diseño Industrial, de Arquitectura y después de Gráfico, nada de Modas o Interiorismo.

Creo que los programas de "Teoría del (o para) Diseño" deben replantearse y actualizarse. Normalmente se imparten en los inicios de la carrera y no se debe saturar al alumno. Pienso que otro aspectos teóricos deben de impartirse en otras asignaturas cuando sus contenidos los vayan requieriendo. Lo malo que le veo a la postura del diseño como ciencia es que desplaza la intuición, lo sensitivo e incluso lo estético

0
25
Alejandro Valencia
Mar 2015

Luciano, cuando hablo del "profesionalismo", no hablo del individual, hablo del colectivo (incluyo-me).Cuando Bonciepe dice que no existe (lo hace con una visión temporaria -en este momento- mas el mismo aboga por crear este cuerpo teórico, que de madurez a la profesión. El trabajo que el realiza en el libro del objeto a la interfaz es un esbozo de teoría (un modelo teórico), pues cumple con lo mínimo, mas no una teoría científica, lo cual no era su intención.

Jorge-Jesús, el diseño puede tener una teoría y no ser una ciencia, como dice Bonciepe -argumentando que no genera conocimiento- o ser una ciencia, como las otras cuatro visiones, ser una teoría científica tiene sus particularidades, yo me apoyo en Mario Bunge (para mi marco de referencia).

0
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Luciano, vi que en tu artículo escribes Bounsiepe y me hizo dudar, luego vi que Luciano lo escribe correctamente y así es como lo conocía yo por un libro que nos hicieron leer que por cierto no me gustó y no lo conservé. Luciano lo escribe bien : Bonsiepe. Y ahora ya le cambiaste a Bonciepe. Creo que En tu artículo hubieras puesto una nota que uno de los autores eras tú y otra sobre quien era Simon.

La verdad me cuesta trabajo este tema por el artículo que lo encuentro inentendible, y creo que me pasa lo mismo que a Luciano, lo leo y no entiendo, lo vuelvo a leer y no entiendo.

Si tuviera que dar clase de Teoría del Diseño cargaría las pilas y me pondría a indagar más y más.

0
25
Alejandro Valencia
Mar 2015

Jorge caes en un error al pensar que ....En los textos se habla indistintamente de Diseño Industrial, de Arquitectura y después de Gráfico, nada de Modas o Interiorismo... ya que se habla solamente de diseño, de forma genérica y no especifica -digamos "modelos teóricos"- de ahí que el articulo, pretende dar un panorama y por espacio, este muy condensado.

Pero aun, supongamos que mi modelo teórico esta absolutamente errado, que mi articulo es ininteligible y críptico -y solo es un auto elogio pretencioso, como me descalificaste en tus comentarios-.

Quedan cuatro visiones teóricas, dos de ellas, claramente manifiestas así, por sus autores, y que están en el medio, desde hace varias décadas. Remitiéndose a las fuentes originales, yo les pregunto ¿son incomprensibles y desdeñables también estas?...

0
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Alejandro, lo que quise decir es que pones teóricos de diversas disciplinas y excluyes a otras. No te descalifico, te hago una observación en la que veo auto-elogio y si me parece pretencioso colocarte tú mismo junto a un Dr. Honoris Causa, junto a un premio Nobel y junto a un diseñador teórico tan famoso como Bonsiepe. Te pondré una referencia de Bernhard E. Burdek, Diseño, historia, teoría y práctica del diseño industrial, GG. Menciona que hubo un intento por considerar una teoría del diseño en la escuela de Ulm pero que no se logra. El libro lo puedes consultar o tal vez lo tengas. El capítulo: Unos aspectos del desarrollo de la teoría del diseño.

No hay que claudicar, estaba leyendo hace un momento sobre Schopenhauer, no era valorado ni admirado por su libro El mundo como voluntad y representación y comentaba el mismo: que "... El más feliz será aquél que, del modo que sea, consiga admirarse a sí mismo con sinceridad". Después con otro escrito logró la fama.

0
25
Alejandro Valencia
Mar 2015

Jorge, no respondes nada sobre las otras cuatro visiones...

El compendio que aportas a esta disertación, explica un ejercicio teórico - limitado a un momento histórico y una geografía limitada, habla de un intento fallido (una experiencia), mas no se puede ver en esto, una prueba, de que crear una teoría es algo imposible-. Tenia cierto conocimiento del evento, por otros autores, mas de carácter histórico, sin embargo me llaman la atención dos puntos: La explicación a la separación teórico practica, explicado así: El nihilismo proyectual que se extendía especialmente por las Escuelas abrió una grieta profunda entre la teoría y la práctica en el diseño, grieta que hoy en día aún subsiste (pg. 172). El diseñador del futuro proyecta sistemas, no objetos... (Pg. 167). Esta, es la visión que se amplia, en los modelos teóricos que yo te muestro. Mas considera, que la teoría existe, por que, hay un discurso teórico ya adelantado, mas no finiquitado, faltan precisiones ...

0
Reply
1
Sara Romo
Mar 2015

Mi reflexión es la siguiente: Existen desde que se ha constituido el diseño como tal, diversas teorías del diseño (el cómo de la materia, sus orígenes, sus alcances, sus metas, …) si no, pues qué caso tendría desgastarse 4 años en estudiar una licenciatura y no se diga llegar incluso a un doctorado. El diseño se renueva constantemente y puede ser que mas rápido de lo que pensamos y no sólo debido a los nuevos cambios tecnológicos, si no a los intercambios culturales que a nivel mundial se suceden de forma mas vertiginosa. Ahora bien, no hemos de olvidar que estamos hablando de comunicación, que a su vez esta ligada con la cultura, que esta en constante cambio y modificación, debido a influencias externas e internas. Por lo tanto las investigaciones que se desarrollan en universidades de Australia y EUA principalmente, analizan toda esta fenomenología humana y cómo interactua y/o interviene el diseño… por lo tanto, se desarrollan nuevas teorías.

0
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Sara, la teoría en el diseño es indispensable e incluso insuficiente para la profesión o posgrados. Esto si consideramos la teoría como conocimientos.

0
Reply
0
Angel Prada
Jan 2015

Claro que existe una teoría del diseño y es la misma que alimenta cada uno de los saberes y disciplinas que lo alimentan. El tema es el marco de referencia para articularlo todo de forma óptima; es algo similar a lo que pasa con la ergonómia

0
Reply
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

Yo por lo menos conozco estos:

Enlace

0
Reply
22
Fernando Casas
Oct 2014

Por supuesto que existen teorías en el Diseño. La más conocida es por supuesto, la derivada de la Bauhaus: una teoría surgida de la modernidad en la que se incorpora la idea de que existen cánones matemáticos y geométricos para la obtención de objetos de buen gusto y funcionales. Posteriormente la escuela de Ulm retomaría gran parte de esta teoría, sobre todo, como una reacción ante el modelo posmodernista de "todo vale" (que a su vez, constituye una teoría en sí misma). Quien afirma que no hay teorías en diseño es porque desconoce su historia.

2
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Yo entiendo la Bauhaus como una escuela con ciertos buenos principios o postulados y otros no, y como escriben Ellen Lupton y J. Abbott Miller, como escuela, la Bauhaus fue una coalición cambiante y a menudo dividida. Después de la segunda guerra mundial su lenguaje ya provoca cierta hostilidad... La Bauhaus con sus principios geométricos son respetables e interesantes pero no lo es todo. La propuesta de Kandinsky de la correspondencia universal de los elementos básicos es interesante pero cuando hablan de psicoanálisis y geometría, de las teorías de Freud, El Edípico (niño en posicion femenina o en posición masculina, rivalidad, prohibición, culpa, etc.) me parece muy fumado y ¿de qué le sirve eso al diseño?

El diseño es muchísimo más que Bauhaus. Repito: Bauhaus es una escuela con ciertos principios.

Eso pienso.

0
Reply
0
Edith Hernández García
Sep 2014

Soy estudiante de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica y en mi opinión creo que el diseño en sí no tiene una teoría propia, ya que es interdisciplinar, porque se vale de otras disciplinas para llevar a cabo un proyecto, es por eso que se necesita saber sobre semiótica, teoría de la percepción, del color, de la forma, retórica y las demás teorías que sirvan para generar un diseño.

3
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

Casi toda área de conocimientos es interdisciplinar y vinculada. Se apoyan en conocimientos de otras áreas y ello no les impide tener un fundamento propio, que no este plenamente constituida o formalizada, no deberia ser una limitante a priori...

2
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Pienso de la misma manera que Edith.

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Aug 2014

teoría (gel gr. θεωρία).

Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

tal vez debamos comenzar en definir que es teoría, siendo así poder lograr una respuesta más acertada.

0
Reply
120
Jorge Luis García Fabela
Aug 2014

Una teoria es el producto de un sistema lógico deductivo con un conjunto de hipótesis , algunas reglas, y se crearían modelos. Son normativas y proporcionan metodología. Existen muchos tipos de diseño, además los tiempos cambian y con ellos los productos de diseño.

Las manifestaciones de diseño se encuentran en constantes cambios. Si los diseños se normaran estaríamos en el hoyo.

0
25
Alejandro Valencia
Nov 2014

Existe la teoría de la biología, y sus elementos de estudio, cambian constantemente y son dinámicos, creo que el conflicto que presentas carece de sentido, una teoría no es un reglamento, sino una explicación, una justificación o comprensión de un fenómeno o situación...

0
120
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Desconozco la teoría de la Biología.

0
Reply
10
Ibar Federico Anderson
Feb 2014

Ejemplo: Tomás Maldonado. Para tener mas TEORIA, se necesitan mas TESIS DOCTORALES (no hay otra flaco, a producir !!!!!)

Soy Diseñador Industrial, egresado en 1999 de la Facultad de Bellas Artes (FBA), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), República Argentina. Master en Estética (FBA-UNLP, 2008). Doctor en Arte (FBA-UNLP, 2014). Profesor del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD N° 17, 2003).

0
Reply
1
Eder Noriega
Jun 2013

la Teoría General del Diseño fue formulada por un colombiano, producto de años de experiencias e investigaciones y basadas en todos los conocimientos de las asociaciones de todo el mundo, federaciones, normalizaciones iso, ...Es un compendio bien logrado acerca de la Teoría General del Diseño, especialmente la explicación científica de sus principios, se pueden aplicar a cualquier rama del diseño: gráfico, ergonomía, arquitectura, mecánica, modas, publicidad, fotografía, infografía, industrias, etc. Cuando leamos este documento descubriremos cuan atrasados estamos por falta de investigación.

0
Reply
58
Monica Raiberti
Sep 2012

Creo que el Diseño es una disciplina «transcriptora» desde una idea a una materialidad icónica; a través de metodología, teorías pertinente y capacidad sensible y creativa.

Enlace

La producción de teoría de Diseño debe basarse ambas.

Son teorías de diseño lo producido por la Bauhaus; Joan Costa, Chaves, Frascara, etc. Los textos que opinan sólo desde lo intelectual no logran abarcar su compejidad.

El problema es que en general el desarrollo intelectual es inversamente proporcional al de la capacidad sensible, y VICEVERSA.

0
Reply
0
Cristian Valencia
Jan 2011

Estoy de acuerdo con Salvador Alarcó, El diseño no ha desarrollado una teoría propia, nuestro proceso creativo se fundamenta en los desarrollos de otras disciplinas; pero no estoy de acuerdo con Danna Maldonado «respetuosamente» porque indagar por el conocimiento propio no es una búsqueda innecesaria y desgastante; además lo que funciona hoy no es seguro para el mañana. Recordemos que la madurez de la Arquitectura se basa en años de experiencia e individuos talentosos, el Diseño Gráfico realmente es muy joven y para ser sinceros no poseemos programas de investigación dentro de nuestros cursos.

0
Reply
0
Danna Mariana Maldonado
Dec 2010

El Diseño no puede tener como tal una teoría «única», pues es la base para crear los discursos públicos en las sociedades actuales, por ello debe actuar en base a la referencia de muchas otras teorías, de forma responsable y propositiva. Tener conocimiento de las teorias que le resulten útiles en cada proyecto es por mucho más productivo que desgastarse en un busqueda inecesaria...Visto que las fórmulas que emplea el Diseño son efectivas, para que cambiar algo que ya funciona. Así nos queda conocer las relgas de todo tipo de disciplinas para proyectar con ellas y crear artificos que efectivos.

0
Reply
0
Max Caliba
Dec 2010

la teoría es un sistema que explica su conjunto. es este caso el diseño esta compuesto por un montón de conocimientos que provienen de investigaciones rigurosas las cuales tiene como base el diseño, sin estas investigaciones y sito «la teoría de la comunicación, la semiótica, la semiología, la lingüística, la sociología, la psicología, la hermenéutica, la eurística, la teoría del color, etc.,» hubiese sido imponible la creación del diseño como herramienta de la comunicación visual, ya que se basan sobre los estudios de estas ciencias.

0
Reply
0
Salvador Alarcó
Nov 2010

Creo que no existe una teoría propia del diseño. Pienso que el diseño se nutre de una gran cantidad de conocimientos desarrollados fuera de la profesión de los que se apropia en función de las necesidades concretas de cada proyecto. Quizás el estudio del modo especial en el que el diseñador decide utilizar toda esa información, podría llegar a constituir el marco para una teoría suficientemente definida y propia.

0
Reply
0
Leonardo Barberan
Oct 2010

Concordando con Marcelo Perez, me parece muy dificil poder dar una teoria del diseño en si ya que su caracter mutativo hace casi imposible forjar algo tan acabado como una teoria, si creo que hay elementos necesarios, a saber: la comunicación, los elementos visuales y la creatividad, sin estos elementos a mi parecer no existe el diseño gráfico.

0
Reply
1
Delfin Pagano
Oct 2010

En todo caso hay una misma teoría aplicable en todo campo del diseño (Desde un texto a un acelerador de partículas). En el núcleo de esta teoría se fusionan arte y ciencia, artista y artesano, inconciente y conciente, surrealismo y funcionalismo, función simbólica y función sígnica, hemisferio izquierdo y derecho del cerebro. Y la gran maestra y autora de esta teoría es la mente.

0
Reply
0
Katia Esqueda Berumen
Oct 2010

más que una teoría debe ser una filosofía de vida... PENSAR!!!

0
Reply
0
Hugo Valdivia Carlsson
Oct 2010

En mi rol de profesor universitario de las escuelas de diseño de la Universidad de Chile y Universidad tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, frecuentemente me corresponde servir cátedras de «Teoría del diseño», sin embargo al iniciar estas asignaturas suelo advertir a mis alumnos que ello resulta paradojal porque no existe algo que responda a ese nombre. Lo que si existe y mucho, son desarrollos discursivos sobre el diseño, si a ello queremos llamarle teoría del diseño enhorabuena, pero ello aún dista bastante de lo que por teoría se entiende en la epistemología.

0
Reply
0
Juan Felipe Valdés
Sep 2010

Creo que los factores teoricos influyentes en un determinado diseño son todas las características transversales casi ministeriales (educación, cultura, economía, ect...) que nos hacen figurarnos un modelo social de nuestro entorno. Así podemos dar respuestas idoneas y trascendentales como diseñadores ya que tendremos una mayor cercanía con el propósito de nuestro trabajo. Un diseñador abstraido de la sociedad es un artista o tecnólogo que estudió diseño.

0
Reply
1
Marcelo Pérez
Sep 2010

Creo que el diseño no posee una teoría que le es propia debido a su capacidad de mutación y adaptación, que le obliga a apropiarse de los conocimientos de otras disciplinas que le son de utilidad, como la semiótica, la semiología, la sociología, etc.

0
Reply
12
Pablo Iturra
Sep 2010

Esta discusión me recuerda el libro «Dictadura del diseño: Notas para estudiantes molestos» de Carlos Carpintero

0
Reply
1
Enrique Marini
Sep 2010

Considerando que hay un diseño interior y un diseño exterior, cada diseñador va desarrollando (si las pone en un papel mejor) sus propias teorías, eso sí no hay que dejar atrás las reglas o normas que tiene el diseño. Todo los programas que está en el mercado, tienen una base anterior a estos /cuando todo se realizaba a mano). «Para romper las reglas primero hay que conocerlas» P. Tchaikovsky

0
Reply
2
Daniel Ghinaglia
Sep 2010

Diseñar tiene una sintaxis sin duda, un ABC que debe seguirse para aprender un «saber hacer» que termina teniendo tintes propios. Los aspectos teóricos, son sin duda una herramienta, los técnicos cambian con el tiempo...¿O acaso el uso correcto del tiralineas no fue necesario para producir los artes, tal como es ahora necesario el manejo del software para que salga bien el negativo?

0
Reply
0
César Augusto González
Sep 2010

En mi opinion, hay tantas teorias como diseñadores dispuestos a escribir, ya que muchos se quedan en la parte de produccion y no queda mas registro que el de las plantillas de operacion. No creo que las teorias sean solo las que se encuentran ya escritas, hay que arriesgarse a escribir y proponer de acuerdo a las experiencias individuales. Hay mucho, pero falta mucho mas.

0
Reply
0
Pablo Barilari
Sep 2010

Creo que el libro, de reciente publicación, « Tierra de nadie. Una molesta introducción al estudio del Diseño» de Gustavo Valdés de León (publicado por la Universidad de Palermo), aporta varias reflexiones muy interesantes y profundas, respecto de las distintas visiones de este tema.

0
Reply
24
Pier Alessi
Sep 2010

El diseño es una profesión que de redefine constantemente, no por moda sino por que el mundo cambia pero no deja de ser diseño. El diseño no ve el mundo girar, lo sigue hacéndolo acelerar.

1
Reply
0
Juan Camilo Moncada
Sep 2010

Continuación...

Porque los Diseñadores somos Expertos en volvernos expertos acerca de diferentes temas de conocimiento enfocados ya sea a la Sociedad, la Cultura, el Ambiente o la Economía con el fin de mejorar la calidad de vida.

Soy un estudiante eterno de la vocación Diseño.

0
Reply
0
Claudia Lopez
Sep 2010

La eterna e inútil discusión...

El diseño es lo que hacemos los diseñadores. El diseño esta sujeto a ser comprobado siempre. El diseño solo es diseño, si logras que otros lo entiendan sin necesidad de que se lo expliques.

0
Reply
1
Santiago Trevisan
Sep 2010

De mi experiencia, habiendo empezado en el Diseño Gráfico, destaco el excelente libro de Jorge Frascara «Diseño gráfico y comunicación». Fue un muy sabio consejo que me deió Lorenzo Shakespear para decidir si estudiaba o no la carrera.

Ahora que ya estoy especializado en Diseño Web y Multimedia, la mejor«teoría» referidas a este mundo es el libro «Designing Interactions» de Bill Moggridge.

Pero justamente por esto de la multi-disciplina, y más en lo que es web, TODA TODA teoría es imprescindible, TODO lo que existe tiene diseño. Moraleja : El diseño se apropia de TODA teoría que ande por ahi.

1
Reply
0
Pepe Hernandez
Sep 2010

Me interesan

«Tuote ja tieto» (Producto y conocimiento) 1994 http://www.uiah.fi/projects/metodi/

y «Teoría del campo» de Attillo Marcolli 1964

En el primer planteamiento se nombra a la teoría del diseño como «arteología».

Enfocado al diseño industrial

«La ciencia donde se estudian los artefactos se llama arteología«

Observad el esquema

http://www.uiah.fi/projects/metodi/ssuun...

El segundo está orientado a la educación visual, analiza distintos campos de la percepción:

Campo geométrico - intuitivo

Campo gestáltico

Campo topológico

Campo fenomelógico

0
Reply
0
Jorge Castillo
Sep 2010

La dialéctica en el diseño.

Creo que el diseño hoy es más que nunca es multi- disciplinal y cambia tan rápido que no notamos ni los saltos en los estilos o la influencia de cultural. Hasta hace una década atrás creíamos algo similar, pero la verdad que el ritmo de crecimiento de usuarios de internet y/o telefonía celular es tan grande y acelerado que nos hace replantearnos la teoría y la misma práctica del diseño día a día.

Esa es la dialéctica del diseño.

0
Reply
2
Gustavo Adolfo Parada Hernández
Sep 2010

La teoria del diseño debe ser reformulada como una síntesis de ciencia y arte, todo lo que quede afuera de la síntesis o es lo que se conoce como arte en si y ciencia en si. La actividad del diseño debe liberarse del capricho artístico, recuperando una estética enfocada a la potencialización de la ciencia. pero antes de hablar de teorías, hay que establecer la estructura de la pregunta por el diseño, la cual como digo debe ser reformulada a partir de la síntesis, arte-ciencia.

0
Reply
0
Carolina Patiño
Sep 2010

Realmente pensaría que podría haber teorías universales y otras aplicadas únicamente a culturas en particular. Por ejemplo, se habla de teoría del color y talvez muchos concordemos con la misma teoría, pero un asiático podría darnos un punto de vista diferente, pues las cosas y los colores tienen connotaciones que no son precisamente los que manejamos.

0
Reply
1
Alejandra Poblete Pérez
Sep 2010

Claramente no habrá LA teoría.

La disciplina de diseño (que no es una técnica, ni un oficio) en tanto articuladora de lenguajes, funciones, formas, soportes. materiales, sistemas de producción, etc., está obligada a instalar una reflexión respecto al cómo, al qué, al para quién.

La reflexión teórica surge desde los propios diseñadores que reconocen la complejidad de los procesos y el rol del diseño. Hoy, los Programas de Doctorado de Diseño se han consolidado y son vitales para la construcción de ese cuerpo teórico propio.

0
Reply
7
Mario Fernando Uribe
Sep 2010

Hablar de teorías propias del diseño, haría suponer que contamos con un campo epistémico estable y no es así, el diseño toma prestado de diversas disciplinas teorías con el fin de resolver problemáticas concretas, lo anterior requiere entonces de constituir acuerdos por parte de la comunidad de diseñadores, académicos y profesionales, que permitan tener un estatuto epistémico claro que delimite los alcances y limitaciones de nuestro campo, con el fin de poder avanzar en su consolidación y reconocimiento; de lo contrario seguirá siendo manoseado por cualquiera a titulo de estar haciendo diseño.

0
Reply
0
Zero Ziete
Sep 2010

En el campo del diseño gráfico, todo el cuerpo teórico referido a la tipografía (ya sea como forma pura o como elemento de sentido en el mundo). Es lo que diferencia fundamentalmente en sus saberes a cualquier productor de imagen de un diseñador gráfico.

Y subrayo cuerpo teórico, como un conjunto de teorías que también las hay para la buena forma, composición, comunicación, etc.

No caigamos de nuevo en buscar «LA TEORIA del diseño», sobretodo porque nadie lo preguntó en singular.

0
Reply
3
Vivian Urmeneta
Sep 2010

Si bien no es una teoría en si mismo, considero que el planteamiento presentado en el libro La casa : historia de una idea , de Witold Rybczynski, manifiesta los diversos aspectos a considerar para pensar y hacer diseño desde una escala humana, inclyuendo variables ergonómicas, perpectuales y actitudinales.Hoy por hoy, considero que hacer diseño «bueno» es alejarse de la «objetualidad» y concentrarse en construir una relación de expectativa-interacción-experiencia con el usuario. Diseño cercano, útil, amigable.Nos lo merecemos todos.

0
Reply
6
Alfredo Texis Michicol
Sep 2010

Se debe de considerar los principios basicos para tener una buena teoria pero para mi en la cual que ma baso es en esta de Bruno Munari con su libro Como Nacen los Objetos, tan simple y sencillo como eso, básicamente esta enfocado al diseño industrial, pero en mi labor profesional, «no teórico», se acopla totalmente. Búsquenlo, y la verdad ese es la teoría de diseño más sencilla y mejor aplicable. Y las teorías no tienen caducidad, porque son las mismas necesidades que debemos satisfacer.

0
Reply
1
Carlos Chops
Sep 2010

Considerar principios básicos cómo teorías del diseño desarrolladas en su propio seno, creo es una acción sumamente subjetiva, que no sólo consta de la percepción de quien la argumenta, si no también del contexto en que se plantée, sin embargo, cada una de las teorías desarrolladas hasta nuestros días tienen una valía y una trascendencia no por el hecho de ser las verdades absolutas, si no por que encaminan al desarrollo de nuevos y más sofisticados conocimientos dentro del diseño. Teorías concretas no existiran dentro del diseño siendo una disciplina en constante cambio.

0
Reply
0
Mariana López
Sep 2010

Debemos fijarnos en lo que las palabras pretenden describir y a lo que se refieren, « lo que « se quiere decir y « como « se dice son aspectos diferentes de una expresión y por ende de una teoría: « lo que « se refiere a lo abstracto, y « como « se refiere a lo concreto. Una teoría del diseño consiste en hacer un « lo que « de un « como «, es decir saber lo que un « como es «. Por eso es dificil hacer una teoria «propia «del diseño.

0
Reply
3
Antonio Montero
Sep 2010

Teorías? .....mmmm

No habiendo otra mejor me suscribo a «Los Medios de Expresión.....». de Sven Hesselgren.

Aunque especifica «....de la arquitectura» vale igual para esta actividad creativa.

Léase también Bruno Munari y Bernhard Bürdek.

0
Reply
9
Gabriel Mariaca
Sep 2010

Para comenzar ¿hay una teoría de la imagen? No. Ese cuerpo teórico no se ha construido por completo. ¿Teoría del Color? Sí, y se ha construido desde hace unos siglos. ¿El Diseño es una ciencia? NO! Es un oficio, no tiene objeto de estudio. Para ejercerlo, aprenderlo, enseñarlo no es imprescindible el conocimiento previo de ninguna teoría. Por lo tanto, hay teorías que son útiles al ejercicio del diseño, pero que no por ello hacen UNA TEORIA del diseño.

0
Reply
0
Mauricio Villamizar
Sep 2010

Me rijo en este instante por las 4 leyes de McLuhan que pretenden identificar las acciones ejercidas sobre nosotros mismos por nuestras tecnologías y medios de comunicación, las cuales se pueden aplicar a cualquier objeto, proposición, ley y/o palabra. No es concluyente ni excluyente pero me está dando un punto de partida para cualquier método o forma de comunicación ya sea con o sin ánimos de lucro.

0
Reply
0
José Chávez
Sep 2010

Creo que tal y como solemos referirnos al Diseño Gráfico, se trata de una técnica y que su «teoría» es la de un manual de instrucciones, pero la teoría que le da sentido, que lo abarca y permite su desarrollo se encuentra en otro orden lógico el de la Comunicación. Todo lo demás son fantasías vanales del pez acerca del mundo, sin ver la pecera y ni concebir qué es un cristalero.

0
Reply
0
Mariana López
Sep 2010

Una cosa son los principios del diseño y otra la teoría. Actualmente considero que no existe una teoría del diseño tal cual seguir. Lo veo de esta manera: algunos mencionan una parte del animal unos las patas, otros el cuello, la cabeza, las orejas; pero nadie sabe a ciencia cierta que siempre se formará el mismo animal con mismo tamaño. No digo que no se puedan hacer teorías sobre algún problema de diseño(que por supuesto se pueden llegar a confundir con ideas), pero no existe una teoría específica de diseño.

0
Reply
0
Marisela Gallardo
Sep 2010

Las teorías del diseño existentes, aplicables a cualquier área de diseño, son una excelente herramienta para el desarrollo de proyectos a cualquier nivel; la elección adecuada y pertinente para cumplir el objetivo de cada proyecto. El legado que nos dejo la escuela alemana Bauhaus, aun persiste en la mente de muchos arquitectos y diseñadores; cuando estos, están fundamentados y puestos a funcionar en un mundo concreto y real, si cumple dicha función por la que fue creado y además nos provoca un sentimiento de asombro por sus cualidades inherentes que le fueron conferidos, creo que estamos utilizando correctamente la suma de algunas de las teorías existentes del diseño.

0
Reply
0
Alejandro Álamo
Sep 2010

Me quedo con el link del amigo Elider Elizondo. Es lo más acertado y más cercano a la teorización del diseño. La Bauhaus y la escuela Suiza son los referentes actuales. No nos debemos olvidar de ellos. Cuando uno trabaja, con el torbellino y la velocidad que requiere la respuesta inmediata a la problemática económica actual, olvida estos preceptos y deja todo en manos del Photoshop abusando de filtros, degradés, clisés sucios y baratos. Recordemos a la retórica gestáltica!

0
Reply
22
Cecilia Salinas
Sep 2010

No existe una teoría del diseño univoca y unidireccional, porque de hecho el conocimiento no es así, en realidad siempre está relacionado y es diverso. Sin embargo esto conlleva un peligro, pues mientras no definamos un corpus teórico de base lo cual no significa que sea inamovible y verdadero, pero si necesario pasaran años y años y seguiremos en esta ingravidez teórica, lo cual trae graves consecuencias, una de ellas es que cualquiera sin ser diseñador gráfico haga aportaciones flojas o bien no terminemos de consolidar una teoría desde la cual validemos o invalidemos bajo argumentos sólidos, si nosotros no nos tomamos en serio como diseñadores los demás seguro no lo harán.

0
Reply
0
Néstor Casanova Berna
Sep 2010

Hay que comenzar por dividir el problema al menos en dos grandes sectores. Por una parte, si por «propio» se entiende «inmanente», el diseño reconocería su especificidad en el conferimiento intencional de forma a cosas, actividades o fenómenos que pueden adoptar configuraciones diferentes. Pero además debe atenderse a la condición trascendente del emprendimiento, con lo que la teoría del diseño es la propia de la motivación particular que promueve una transformación específica. Visto así, el diseño como tal tiene una teoría específica, pero nada de lo humano le es ajeno.

0
Reply
0
Hugo Beghelli
Sep 2010

Para hablar de teorías habría que elaborar postulados que puedan demostrar observaciones de modelos. Las hipótesis pueden marcar reglas a esos modelos. Pero serán infinitas dado que el diseño depende del entorno social de valores culturales, temporales, políticos, psicológicos, geográficos y económicos. Sin duda la Bauhaus estableció los fundamentos académicos sobre el diseño. Fijo bases. Pero la estética de entonces no es toda la verdad. Para mi existen muchos postulados sobre el diseño pero ninguno reúne toda la verdad para confirmar una sola teoría.

0
Reply
0
Gevi Rolá
Sep 2010

Artefacto es cualquier cosa hecha por el hombre, tal como un producto industrial, una obra de arte, un edificio, aparato, programa o servicio. El estudio de los artefactos se llama arteología.

La teoría del diseño es un agregado de los resultados de muchos proyectos de investigación separados, y cada uno de éstos se ocupa generalmente de apenas un tipo de artefacto, por consiguiente, la teoría está dividida en sub-teorías secundarias específicas.

Si queremos tener un nuevo paradigma para una teoría general del diseño, tenemos que empezar por diseñar esa teoría. Lo que hay ya es insuficiente.

0
Reply
0
Ulises Flores Herrera
Sep 2010

Es como un todo y un conjunto de unidades, que ayudan al diseño, si no existe una disciplina tampoco la otra y el diseño involucra muchas. Y las teorías de muchas otras áreas son aplicadas y el diseño se aplica a una sociedad.

0
Reply
0
Diego Jucá
Sep 2010

Processo Criativo Orientado

0
Reply
0
Marcelo Wischñevsky
Sep 2010

Sugiero la lectura del nuevo libro del profesor Gustavo Valdés y su referencia a la Miseria de la Teoría.

0
Reply
0
David (Davo) Ayala Velarde
Sep 2010

La teoría del diseño existe. y en efecto es un conjunto de muchas otras teorías como las que se mencionan, semiótica, hermenéutica, color, etc. Y la teoría del diseño consiste en el equilibrio y las proporciones en base al contexto para el cual se esta diseñando. ¿como sabemos cual es esa proporción o equilibrio? pues nos valemos como dicen del conocimiento de otros campos del conocimiento, pero el diseño por si mismo es único pues es la edición de todos ellos pues el objetivo de cada uno de esos campos no es diseñar pero si quizás comunicar, armonizar, aprender a aprender, conocimiento, etc.

0
Reply
0
Tito Graffe
Sep 2010

Las teorías del diseño, es algo relativo, aunque pienso que la comunicación, la psicología, el arte, la lingüística y una muy importante es la publicidad que determina una gran influencia sobre el diseño, porque son los publicistas que imponen sobre el diseño mucho peso a la hora de realizar un diseño, aunque el diseñador pone la parte creativa, que es una mezcla del color, tipografía, dibujo, formas etc para realizar un diseño, después de terminado vienes las teorías de comunicación, psicología etc en la creación hay una parte intuitiva que no tiene reglas, ni teorías.

0
Reply
7
Abdénago Yate
Sep 2010

«Teoría. (Del gr. ??????). 1. f. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. 2. f. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. 3. f. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de ella.«

(RAE [13-Sep-2010] http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta...). Con lo anterior se puede concluir que existen muchas teorías de diseño, y como la pregunta del debate es vaga, las respuestas serán consecuentes con ella.

0
Reply
127
Eric Barajas (Snok Daffy)
Sep 2010

La verdad el tema de la Teoría del Diseño es un poco «enfadoso», tantos artículos publicados aquí sobre lo mismo. Y la verdad hay alguien que ya hizo una teoría del diseño, solo hay que adaptarla a nuestro caso y es muy factible. Bruno Munari con su libro Como Nacen los Objetos, tan simple y sencillo como eso, básicamente esta enfocado al diseño industrial, pero en mi labor profesional, «no teórico», se acopla totalmente. Búsquenlo, y la verdad ese es la teoría de diseño más sencilla y mejor aplicable. Y las teorías no tienen caducidad, porque son las mismas necesidades que debemos satisfacer.

0
Reply
4
Jorge Sifuentes Alcorta
Sep 2010

Al preguntar subjetivamente, la respuesta talvez no sea objetiva, sin embargo el analisis subjetivo ayuda a encontrar elementos objetuales y que en muchos de los casos, se sintetiza en algun diseno funcional.

Definitivamente las teorias tienen algun tipo de evolucion o de caducidad justo en el momento en que otra llega a complementarla. Son muchas las teorias y los resultados son diversos, aun asi, sabemos que el diseno no lo es todo, pero si todo tiene algo con el diseno. Es posible que a estas alturas las teorias que conocemos son tan solo el principio de muchas otras mas que desconocemos.

0
Reply
1
Alejandra Poblete Pérez
Sep 2010

El aporte de Jones en los 60ʼs es su intento de comprensión respecto de lo que ocurre en el proceso de diseño y cómo ocurre.

Estos primeros intentos, incluido Alexander, tenían un sentido instrumental, sin embargo deben ser considerados dentro de un cuerpo teórico.

Ahora bien, una Teoría de Diseño es una reflexión fundamental, epistemológica, que profundiza en la naturaleza y sentido del diseño.

Una teoría no es una receta, es un intento de comprensión y explicación posible.

0
Reply
0
Elider Elizondo
Sep 2010

Comparto este link donde se mencionan los principios del diseño.

0
Reply
0
Sergio Roca Figueroa
Sep 2010

la teoría es que no hay teoría

no hay teoría por que no es humanamente concebible; el holismo y la gestalt, solamente viven en la mente del ser humano, pasarla a la realidad es imposible.

como diría Pierce: el movimiento de los planetas, su posición, la forma de las nubes, es un lenguaje: pero de quien y que nos quiere decir, nunca lo sabremos.

0
Reply
50
Alejandro Tapia
Sep 2010

Richard Buchanan dijo bien que habiendo una cantidad tan heterogénea de fen ómenos en el diseño, que despiertan una amplitud de métodos y conceptos que dan lugar a una confusión general, es preciso reconocer más bien que el diseño no tiene un objeto de estudio y que se trata de una práctica de invención y descubrimiento. Una disciplina basada en lugares y no en categorías donde la deliberación proyectual forma parte inherente de su ejercicio y no sólo sus resultados. Por ello sólo puede pensarse como un arte liberal, lo que implica una práctica conceptual en constante destitución de cualquier dogma.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Sep 2010

No hay que confundir la teoría del diseño con metodología. La primera es fundamental para construir la segunda. Pero la metodología por sí sola no es teoría. Entre la teoría y la práctica se construyen puentes y estos puentes son los métodos. En ese sentido el diseño en sí mismo no constituye ninguna metodología, ésta se va construyendo con la teoría como directriz. Es por esto que no estoy de acuerdo con Alejandrita pues lo de Cristopher Jones muestra en su célebre libro no son teorías, ni siquiera métodos, sino técnicas armadas en base a la trilogía divergencia/transformación/convergencia.

0
Reply
0
Alicia Alvarez
Sep 2010

El diseño constutye una metodologia, un concepto, una premisa donde el objetivo es la comunicacion efectiva, en el diseño de comunicacion visual, la definicion de problemas y la solucion de problemas.Del mismo modo que su valor etico y funcional esta en que cumpla los requerimientos para el cual fue creada la pieza de comunicacion. Se impone un proceso creativo, comunicativo y la aplicacion de las leyes de la forma y la composicion, el uso correcto del color, la tipografia y otros codigos visuales.

0
Reply
0
Ángela Castañeda
Sep 2010

No podria precisar una teoria especifica, ya que el concepto, el analisis y lo que rodea el entorno genera cambios significativos en el desarrollo de una idea, trabajo o proyecto. Podriamos pensar en bases solidas que nos deja la experiencia y conocimientos anteriores tanto nuestras como de otras personas que tienen gran trayectoria profesional y que con conocimiento de causa y efecto plantean sus conocimientos.

0
Reply
1
Alejandra Poblete Pérez
Sep 2010

Los estudios y reflexión de Pentti Routio se encuentran en el ámbito de la metodología de investigación aplicada al diseño.

En mi opinión NO es una teoría de diseño.

Una teoría de diseño propiamente tal se centrará en el pensamiento y conocimiento de diseño en el proceso del proyecto.

Coincido con el profesor Simón Sol respecto a Alexander y también, creo fundamental a John Chris Jones «Design methods».

Reflexión actual clave hacia una teoría de diseño: N. Cross: «Designerly ways of Knowing», K. Krippendorff «The semantic turn, a new foundation for design» y V. Margolin: «The idea of Design».

0
Reply
0
Daniela Sanchez
Sep 2010

Creo que la principal teoría, sería de analisís de la situación problematica, para poder traducir eso en soluciones gráficas, en la que actuaria mi teoría principal, relacionada a la composición, sin composición no hay mensaje y en la composición se le da forma a los mismos, para poder participar dentro de un sistema de comunicación.

0
Reply
0
German Eduardo Hernández Saavedra
Sep 2010

En un sitio web precario, se encuentra esta joya escrita por Pentti Routio, ex-catedrático de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki, Finlandia. Y propone este estudio que ahora se traduce a varios idiomas.

En lo personal me ha servido de mucho y pueda servirles a todos los miembros de foroalfa. Cuando preguntan cuáles, pues esta creo que se acerca mucho a una posible teoría del diseño.

0
Reply
7
Antonio Sánchez
Sep 2010

El Diseño significa un proceso de adaptación cotidiana donde existe la posibilidad y concepción de lo inexistente. El diseño se construye en el camino y se teoriza de acuerdo al problema que ha sido abordado, como diseñador me considero un investigador de adaptación constante. Nuestra labor debe estar apuntalada en una total apertura a las posibilidades y de ninguna forma deben encasillarse en lecturas específicas de diseñadores. Un diseñador no puede enseñar todo a otro diseñador, pues es el proyecto mismo quien conforma nuestros valores.

0
Reply
0
Agustín Solano
Sep 2010

Creo que básicamente son dos las áreas en que el diseño tiene sus propias teorías. La primera es la metodología, que aunque es un campo de interés que se ha relegado por parecer «agotado», es necesario continuar en ello. Otra posibilidad que podría caber en este punto, existiría en el aspecto creativo que tan poco se ha explorado.

La segunda es sobre los objetos propios del diseño, que implica entender los elemento del diseño, en cada uno de sus objetos en su generalidad para aplicarlos en particularidades, pero sobre todo para apropiarse de ellos.

0
Reply
204
Gabriel Simón
Sep 2010

En efecto, como lo dice pertinentemente Alejandra, es difícil encontrar una teoría que no se alimente de otras y no por eso dejarán de ser relevantes a la profesión. De hecho todo conocimiento se basa en presupuestos anteriores. Una de las teorías claramente identificadas en el seno del diseño lo marca el pensamiento de Christopher Alexander, que aunque es arquitecto, entendía al diseño como un todo. Su reflexión es más o menos esta: «Forma y contexto forman un conjunto... El contexto define el problema y la forma lo soluciona». Con este pensamiento en apariencia simple, se construye su teoría.

0
Reply
1
José Dario Vargas
Sep 2010

Al abordar un área del conocimiento, sea cual fuera, es indispensable y se hace obligatorio acudir a otras disciplinas para poder abordar un análisis. Es imposible no abordar la semiótica ya que trabajamos con imagen, la teoria del color, ya que es indispensable usarlo como parte de nuestro trabajo, la comunicación, ya que esa es la finalidad del diseño, lo sociológico, ya que estamos trabajando con agentes sociales, la filosofía para una continua reflexión de nuestro que hacer. No podemos proponer una lectura unilateral del diseño, ya que ninguna disciplina la tiene, antes se debe incrementar

0
Reply
29
Vicente Sandoval
Sep 2010

Hasta ahora no he encontrado un libro sobre diseño que proponga una teoría del diseño propiamente tal, más allá de Gui Bonsiepe o B. Archer, pero que incluso su abordaje teórico no es estríctamente académico, y con esto me refiero a que la forma en que llegan a sus conclusiones e hipótesis no se apegan lo suficiente a la rigurosidad científica de investigación. Hoy en día hay conocimiento suficiente para desarrollar una investigación seria en Diseño y proponer más que alguna teoría sobre el diseño. Pero cuándo será y en qué modo, aún es desconocido.

0
Reply
1
Alejandra Poblete Pérez
Sep 2010

Primero es necesario precisar que la TEORÍA es una reflexión filosófica, por tanto una «teoría propia del diseño» va a recurrir necesariamente a herramientas que se encuentran «fuera» de ella misma.

El primer cuerpo teórico «propio del diseño» surge en la Bauhaus: fundación metodológica de la enseñanza de diseño.

Luego la escuela de ULM influirá en la reflexión de diseño.

En palabras de B. Archer «su objetivo es el conocimiento de, o relativo a, la materialización de la configuración, composición, estructura, propósito, valor y significado de las cosas y sistemas hechos por el hombre» 1967

1
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019