¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Son muchos los diseñadores que reconocen la existencia de teorías del diseño. ¿Cuáles son esas teorías desarrolladas en el seno de la disciplina?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 588

Opiniones:
99
Votos:
77
Compartir:

Resulta evidente que hay mucho material escrito y reflexionado sobre el diseño, pero también es evidente que no todo pensamiento, ni todo conocimiento constituye una teoría. 

Una cosa es saber que no conviene que caiga agua en el aceite caliente porque «salta» y puede quemarnos, y otra cosa es saber por qué se produce ese fenómeno. Eso no quiere decir que un saber sea válido y el otro no. Hay conocimientos prácticos y conocimientos que provienen de la investigación rigurosa.

Suele darse por sentado que, además del saber empírico, en el diseño o sobre el diseño existen muchas teorías. Esta afirmación puede verificarse consultando el debate «Existe la teoría del diseño». Sin embargo, no resulta claro cuáles son esas teorías propias y específicas del diseño. No nos referimos a las teorías provenientes de otras disciplinas, como por ejemplo: la teoría de la comunicación, la semiótica, la semiología, la lingüística, la sociología, la psicología, la hermenéutica, la eurística, la teoría del color, etc., que son muy útiles al diseño, pero provienen de otros campos del conocimiento.

Queda abierto el debate:

  • ¿Cuáles son a su juicio las principales teorías específicas y propias del diseño?

Logotipo de FOROALFA FOROALFA Buenos Aires Seguidores: 588

Opiniones:
99
Votos:
77
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

FOROALFA

Más artículos de FOROALFA

Título:
¿Quién es el mejor diseñador?
Sinopsis:
Cada uno de nosotros tiene su preferido dentro de la profesión. Es ese diseñador que por la calidad de sus trabajos nos provoca admiración y lo tomamos como ejemplo a seguir. ¿Quién es su diseñador favorito? ¿Por qué?
Compartir:
Título:
¿Existe un método para diseñar bien?
Sinopsis:
Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?
Compartir:
Título:
¿Todo diseño debe ser novedoso y original?
Sinopsis:
¿Innovación, creatividad y originalidad son componentes imprescindibles en cualquier proyecto de diseño, o hay casos en los que no son necesarios, o son poco necesarios?
Compartir:
Título:
¿El diseño es arte?
Sinopsis:
Una discusión que lleva muchas décadas, pero que parece estar siempre vigente: para muchos el diseño es arte y para muchos no.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Eduardo Ramos Watanave
0
Eduardo Ramos Watanave
Hace un año

Al respecto a la debilidad de elaboraciones teóricas en el campo del diseño, es que la investigación en el campo es reciente, nos encontramos en proceso de formación y posiblemente consolidación de un campo de conocimientos a mediano plazo. De manera particular he trabajado por más de 20 años en un proyecto de investigación sobre el análisis de productos de diseño industrial y he desarrollado diversos discursos teóricos que han sido discutidos, evaluados y publicados con uso por otros académicos, también estoy en elaboración de tesis de maestría en diseño del paisaje, con la finalidad de establecer teóricamente, cuáles son los factores geométricos, dimensionales y espaciales para el diseño de bancas para parques públicos que facilitan la interacción social entre los usuarios y la contemplación del paisaje, de lo cual tengo ya constructos conceptuales que seguro estoy redundarán en una teoría útil, comprobable, repetible y predictiva para el diseño de bancas con estos propósitos.

0
Responder
Retrato de Andrea Santangelo
0
Andrea Santangelo
Sep 2015

No tengo certezas acerca de Diseño, teorías, complejidades y la sonrisa de Don Gómez.

Sólo acerco una definición esclarecedora para mí, a la que siempre regreso y actúa como brújula: «La ciudad se sitúa en la confluencia de la naturaleza y el artificio. Es a la vez objeto de la naturaleza y sujeto de cultura, individuo y grupo, vivido y soñado, la cosa humana por excelencia" Claude Levi- Strauss.

Su definición acerca del campo de acción del diseñador, nos revela a la ciudad como segunda naturaleza, como producto de una acción cultural colectiva transformadora.

Siendo nuestro campo de acción, un campo de posibilidades tan complejo y seductor a la vez, multidimensional, «lugar de deseo, desequilibrio permanente, sede de la disolución de normalidades y presiones, momento de lo lúdico e imprevisible", donde las certezas definitivas se derrumban y se abren paso nuevos modos de pensar, de reformular, de conocer, de sentir, de crear nuevas ligaduras de sentido ¿En una sola teoría …….?

0
Responder
Retrato de Luciano Cassisi
1461
Luciano Cassisi
Mar 2015

Tratemos de ordenar las ideas. Entre las respuestas a la pregunta de este debate agrupo varios tipos de posturas:

1) Los que consideramos que no hay teorías propias, aunque el diseño se sirva de teorías prestadas.

2) Los que consideran a esas teorías prestadas como propias del diseño, haciendo la vista gorda al hecho de que, si son prestadas no pueden ser de desarrollo propio.

3) Los que no responden la pregunta y hablan de otra cosa.

4) Los que consideran que todos o algunos de los valiosos postulados y reflexiones sobre la práctica y la enseñanza del diseño que han surgido a lo largo del tiempo, constituyen teorías, cometiendo el error de igualar el concepto de teoría con el de reflexión o pensamiento.

5) Los que presentan casos concretos de teorías que pueden considerarse como tales.

Encuentro que las posiciones más aportativas son las que responden directamente a la pregunta inicial; es decir, las posturas de los tipos 1 y 5.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Pienso que en primer lugar hay que partir de lo que entendemos por teoría. 1) conjunto de reglas, principios y conocimientos acerca de una actividad. 2) conjunto organizado de ideas que explican un fenómeno deducidas de la observación, experiencia o razonamiento lógico, 3) razonamiento sin base lógica ni científica para explicar un fenómeno.

La teoría del diseño pudiera ubicarse dentro del punto 1 pero pienso que no se cumple. En diseño hay ciertas reglas (que pueden cambiar u omitirse), si hay ciertos principios pero en sus distintas actividades (tipografía, diseño editorial, etc.), y si hay conocimientos de diversas ciencias y disciplinas que se utilizan cuando se requieren y no de manera conjunta.

El diseño puede auxiliarse de otras ciencias o disciplinas pero hasta donde sé no existen teorías del diseño. La Bauhaus es una escuela con sus postulados, no más.

Sé que hay teoría de la música, teorías del arte, teoría de la personalidad, la comunicación, color, pero ¿del diseño?

1
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Mar 2015

Por lo menos están estas cinco, digo para difundir esta información se hizo el articulo...

http://foroalfa.org/articulos/...

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Alejandro: de los teóricos que propones el primero es un arquitecto y urbanista. El segundo un ingeniero civil. Bounsiepe es el famoso diseñador Industrial. Simon no se quien es, y el último parece que eres tú. Disculpa mi comentario pero me parece muy pretencioso auto-acomodarte junto a Bounsiepe. Leo un claro auto-elogio. No lo tomes como agresión pero no puedo dejar de observar eso. A tu artículo no le encuentro sentido, tal vez sea yo el que esté equivocado.

0
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Mar 2015

"Disculpado" (je) - a mi también me incomoda esa situación- yo pongo 5 visiones posibles de la teoría del diseño por ser de mi interés y conocimiento el área en particular, Herbert A. Simon economista, premio novel su obra de 1969. The Sciences of the Artificial, es relevante para el diseño. Si mi articulo te parece sin sentido dirígete a las fuentes y verifica. (En ningún momento oculto que sea yo, quizás me debí haber excluido-pero decidí, que se pudiera comparar entre las cinco-no me queda mas que asumir la critica que haces, solo tengo de escusa, que no se había hecho un compendio, en este sentido). es bueno ver que incomoda, tal vez, no este tan errado el asunto...

0
Retrato de Luciano Cassisi
1461
Luciano Cassisi
Mar 2015

Coincido con Jorge en relación al artículo de Alejandro: no lo comprendo. Simplemente lo leo y lo leo y no logro comprender la explicación de cada teoría. Al no comprender no puedo decir si alguna de las 5 efectivamente es o no es una teoría. Alejandro dice que lo son. Falta solamente alguien que nos ayude a entenderlas para que no nos quedemos solamente con creerle, para que nosotros podamos tener la propia convicción. Sería un gran paso. Me llama la atención que ninguna de esas teorías se conozcan en las escuelas de diseño, pero eso no es indicador de nada.

0
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Mar 2015

De hecho, si es un indicador de algo y no es algo muy agradable (que se desprecia y se marginan las cuestiones referentes a teoría y de esto se tiene que la teoría no existe, solo por que se desconoce o se esconde), no es nada positivo, que una obra de 1969, de un premio novel, no se tenga presente en los cursos de diseño. Y no como una verdad, como un referente, el que tantos profesionales carezcan de estos conocimientos mínimos, habla de su "profesionalismo". eso es lo que indica...

0
Retrato de Luciano Cassisi
1461
Luciano Cassisi
Mar 2015

Alejandro, soy docente desde 1992 y te puedo asegurar que ni desprecio ni margino las cuestiones referentes a la teoría. De hecho me interesan mucho, y comprendo y domino varias teorías (ninguna del diseño) pero así y todo no logro entender tu explicación de cada una de las 5 teorías que mencionas. De hecho, me topé con referencias que dicen que «Bonsiepe afirma que no existe una teoría del diseño como tal, sino un discurso del diseño». ¿Cómo es posible que él afirme que no existe una teoría del diseño como tal y tu presentes su teoría del diseño? ¿Será que consideras «teorías del diseño» a ciertos discursos del diseño? Si así fuera, habríamos develado parte de este misterio.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Lo que pienso es que en las escuelas de Diseño Gráfico se imparte las asignaturas de "Teoría del Diseño" en la que se insertan ciertos conocimientos como: color, percepción visual, fundamentos del diseño, la forma, composición, técnicas visuales, textura, espacio, procesos del diseño, cultura, y otros más. Esto de acuerdo con los programas de los profesores. Tal vez debiera cambiar el nombre por "Teorías para el diseño", entendiendo como teorías, conocimientos y procesos.

Alejandro, el premio Nobel se le otorgó a un economista y politólogo , y en lo personal no considero que el diseño sea una ciencia como dice tu propuesta, pero la respeto.

Pero no me hagas mucho caso. No conozco de teorías del diseño.

Sé que hay bastantes teorías del arte, pero del diseño no conozco.

0
Retrato de Jesus Gaytan
55
Jesus Gaytan
Mar 2015

Creo que una aportación muy interesante a este tema, son los escritos de Friedman en donde habla de lo que el llama la "ciencia del diseño"

Recomiendo leer el siguiente artículo

https://www.academia.edu/25073...

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Yo no me quedaría con la idea de ciencia del diseño pero se puede considerar dicha postura. Se puede hablar de metodologías para el diseño pero tampoco me quedaría con una sola. En tesis, en gráfico, se toma como modelo el método científico pero con adaptaciones, lo que no me parece mal. También se habla de "Ciencias y Artes para el Diseño" como lo hacen en la UAM Xochimilco, y me parece bien esa postura para varle más validez, pero no es la única. En los textos se habla indistintamente de Diseño Industrial, de Arquitectura y después de Gráfico, nada de Modas o Interiorismo.

Creo que los programas de "Teoría del (o para) Diseño" deben replantearse y actualizarse. Normalmente se imparten en los inicios de la carrera y no se debe saturar al alumno. Pienso que otro aspectos teóricos deben de impartirse en otras asignaturas cuando sus contenidos los vayan requieriendo. Lo malo que le veo a la postura del diseño como ciencia es que desplaza la intuición, lo sensitivo e incluso lo estético

1
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Mar 2015

Luciano, cuando hablo del "profesionalismo", no hablo del individual, hablo del colectivo (incluyo-me).Cuando Bonciepe dice que no existe (lo hace con una visión temporaria -en este momento- mas el mismo aboga por crear este cuerpo teórico, que de madurez a la profesión. El trabajo que el realiza en el libro del objeto a la interfaz es un esbozo de teoría (un modelo teórico), pues cumple con lo mínimo, mas no una teoría científica, lo cual no era su intención.

Jorge-Jesús, el diseño puede tener una teoría y no ser una ciencia, como dice Bonciepe -argumentando que no genera conocimiento- o ser una ciencia, como las otras cuatro visiones, ser una teoría científica tiene sus particularidades, yo me apoyo en Mario Bunge (para mi marco de referencia).

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Luciano, vi que en tu artículo escribes Bounsiepe y me hizo dudar, luego vi que Luciano lo escribe correctamente y así es como lo conocía yo por un libro que nos hicieron leer que por cierto no me gustó y no lo conservé. Luciano lo escribe bien : Bonsiepe. Y ahora ya le cambiaste a Bonciepe. Creo que En tu artículo hubieras puesto una nota que uno de los autores eras tú y otra sobre quien era Simon.

La verdad me cuesta trabajo este tema por el artículo que lo encuentro inentendible, y creo que me pasa lo mismo que a Luciano, lo leo y no entiendo, lo vuelvo a leer y no entiendo.

Si tuviera que dar clase de Teoría del Diseño cargaría las pilas y me pondría a indagar más y más.

0
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Mar 2015

Jorge caes en un error al pensar que ....En los textos se habla indistintamente de Diseño Industrial, de Arquitectura y después de Gráfico, nada de Modas o Interiorismo... ya que se habla solamente de diseño, de forma genérica y no especifica -digamos "modelos teóricos"- de ahí que el articulo, pretende dar un panorama y por espacio, este muy condensado.

Pero aun, supongamos que mi modelo teórico esta absolutamente errado, que mi articulo es ininteligible y críptico -y solo es un auto elogio pretencioso, como me descalificaste en tus comentarios-.

Quedan cuatro visiones teóricas, dos de ellas, claramente manifiestas así, por sus autores, y que están en el medio, desde hace varias décadas. Remitiéndose a las fuentes originales, yo les pregunto ¿son incomprensibles y desdeñables también estas?...

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Alejandro, lo que quise decir es que pones teóricos de diversas disciplinas y excluyes a otras. No te descalifico, te hago una observación en la que veo auto-elogio y si me parece pretencioso colocarte tú mismo junto a un Dr. Honoris Causa, junto a un premio Nobel y junto a un diseñador teórico tan famoso como Bonsiepe. Te pondré una referencia de Bernhard E. Burdek, Diseño, historia, teoría y práctica del diseño industrial, GG. Menciona que hubo un intento por considerar una teoría del diseño en la escuela de Ulm pero que no se logra. El libro lo puedes consultar o tal vez lo tengas. El capítulo: Unos aspectos del desarrollo de la teoría del diseño.

No hay que claudicar, estaba leyendo hace un momento sobre Schopenhauer, no era valorado ni admirado por su libro El mundo como voluntad y representación y comentaba el mismo: que "... El más feliz será aquél que, del modo que sea, consiga admirarse a sí mismo con sinceridad". Después con otro escrito logró la fama.

0
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Mar 2015

Jorge, no respondes nada sobre las otras cuatro visiones...

El compendio que aportas a esta disertación, explica un ejercicio teórico - limitado a un momento histórico y una geografía limitada, habla de un intento fallido (una experiencia), mas no se puede ver en esto, una prueba, de que crear una teoría es algo imposible-. Tenia cierto conocimiento del evento, por otros autores, mas de carácter histórico, sin embargo me llaman la atención dos puntos: La explicación a la separación teórico practica, explicado así: El nihilismo proyectual que se extendía especialmente por las Escuelas abrió una grieta profunda entre la teoría y la práctica en el diseño, grieta que hoy en día aún subsiste (pg. 172). El diseñador del futuro proyecta sistemas, no objetos... (Pg. 167). Esta, es la visión que se amplia, en los modelos teóricos que yo te muestro. Mas considera, que la teoría existe, por que, hay un discurso teórico ya adelantado, mas no finiquitado, faltan precisiones ...

0
Responder
Retrato de Sara Romo
1
Sara Romo
Mar 2015

Mi reflexión es la siguiente: Existen desde que se ha constituido el diseño como tal, diversas teorías del diseño (el cómo de la materia, sus orígenes, sus alcances, sus metas, …) si no, pues qué caso tendría desgastarse 4 años en estudiar una licenciatura y no se diga llegar incluso a un doctorado. El diseño se renueva constantemente y puede ser que mas rápido de lo que pensamos y no sólo debido a los nuevos cambios tecnológicos, si no a los intercambios culturales que a nivel mundial se suceden de forma mas vertiginosa. Ahora bien, no hemos de olvidar que estamos hablando de comunicación, que a su vez esta ligada con la cultura, que esta en constante cambio y modificación, debido a influencias externas e internas. Por lo tanto las investigaciones que se desarrollan en universidades de Australia y EUA principalmente, analizan toda esta fenomenología humana y cómo interactua y/o interviene el diseño… por lo tanto, se desarrollan nuevas teorías.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Sara, la teoría en el diseño es indispensable e incluso insuficiente para la profesión o posgrados. Esto si consideramos la teoría como conocimientos.

0
Responder
Retrato de Angel Prada
0
Angel Prada
Ene 2015

Claro que existe una teoría del diseño y es la misma que alimenta cada uno de los saberes y disciplinas que lo alimentan. El tema es el marco de referencia para articularlo todo de forma óptima; es algo similar a lo que pasa con la ergonómia

0
Responder
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Nov 2014

Yo por lo menos conozco estos:

Enlace

0
Responder
Retrato de Fernando Casas
22
Fernando Casas
Oct 2014

Por supuesto que existen teorías en el Diseño. La más conocida es por supuesto, la derivada de la Bauhaus: una teoría surgida de la modernidad en la que se incorpora la idea de que existen cánones matemáticos y geométricos para la obtención de objetos de buen gusto y funcionales. Posteriormente la escuela de Ulm retomaría gran parte de esta teoría, sobre todo, como una reacción ante el modelo posmodernista de "todo vale" (que a su vez, constituye una teoría en sí misma). Quien afirma que no hay teorías en diseño es porque desconoce su historia.

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Yo entiendo la Bauhaus como una escuela con ciertos buenos principios o postulados y otros no, y como escriben Ellen Lupton y J. Abbott Miller, como escuela, la Bauhaus fue una coalición cambiante y a menudo dividida. Después de la segunda guerra mundial su lenguaje ya provoca cierta hostilidad... La Bauhaus con sus principios geométricos son respetables e interesantes pero no lo es todo. La propuesta de Kandinsky de la correspondencia universal de los elementos básicos es interesante pero cuando hablan de psicoanálisis y geometría, de las teorías de Freud, El Edípico (niño en posicion femenina o en posición masculina, rivalidad, prohibición, culpa, etc.) me parece muy fumado y ¿de qué le sirve eso al diseño?

El diseño es muchísimo más que Bauhaus. Repito: Bauhaus es una escuela con ciertos principios.

Eso pienso.

0
Responder
Retrato de Edith Hernández García
0
Edith Hernández García
Sep 2014

Soy estudiante de la licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica y en mi opinión creo que el diseño en sí no tiene una teoría propia, ya que es interdisciplinar, porque se vale de otras disciplinas para llevar a cabo un proyecto, es por eso que se necesita saber sobre semiótica, teoría de la percepción, del color, de la forma, retórica y las demás teorías que sirvan para generar un diseño.

3
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Nov 2014

Casi toda área de conocimientos es interdisciplinar y vinculada. Se apoyan en conocimientos de otras áreas y ello no les impide tener un fundamento propio, que no este plenamente constituida o formalizada, no deberia ser una limitante a priori...

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Pienso de la misma manera que Edith.

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
44
Ivan Abbadie
Ago 2014

teoría (gel gr. θεωρία).

Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.

tal vez debamos comenzar en definir que es teoría, siendo así poder lograr una respuesta más acertada.

0
Responder
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Una teoria es el producto de un sistema lógico deductivo con un conjunto de hipótesis , algunas reglas, y se crearían modelos. Son normativas y proporcionan metodología. Existen muchos tipos de diseño, además los tiempos cambian y con ellos los productos de diseño.

Las manifestaciones de diseño se encuentran en constantes cambios. Si los diseños se normaran estaríamos en el hoyo.

0
Retrato de Alejandro Valencia
27
Alejandro Valencia
Nov 2014

Existe la teoría de la biología, y sus elementos de estudio, cambian constantemente y son dinámicos, creo que el conflicto que presentas carece de sentido, una teoría no es un reglamento, sino una explicación, una justificación o comprensión de un fenómeno o situación...

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
126
Jorge Luis García Fabela
Mar 2015

Desconozco la teoría de la Biología.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Manuel Guerrero
Autor:
Manuel Guerrero
Título:
Diseño tipográfico experimental
Sinopsis:
La palabra experimental se utiliza indiscriminadamente para hablar de todo y de nada a la vez. Este artículo pretende esclarecer este concepto para aplicarlo al diseño de la letra.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
97
Opiniones:
33
Seguidores:
72
Logotipo de FOROALFA
Autor:
FOROALFA
Título:
El docente de diseño ¿debe tener experiencia profesional?
Sinopsis:
¿Conviene que el docente de diseño (que propone a sus alumnos ejercitaciones, los orienta durante las mismas y finalmente evalúa lo producido) sea un diseñador con experiencia profesional?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
384
Opiniones:
422
Seguidores:
588
Retrato de Abdénago Yate
Autor:
Abdénago Yate
Título:
Relaciones entre disciplina y profesión
Sinopsis:
Una matriz de macroparadigmas para pensar la ubicación del diseño gráfico respecto de la educación y los procesos productivos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
20
Opiniones:
12
Seguidores:
7
Retrato de Maria del Pilar Rovira Serrano
Autor:
Maria del Pilar Rovira Serrano
Título:
El precio del diseño
Sinopsis:
Una selección de opciones y parámetros para calcular el precio de un proyecto de diseño.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
23
Seguidores:
336
Retrato de Damián Almeida
Autor:
Damián Almeida
Título:
Diseño: ¿inspiración o solución?
Sinopsis:
El diseño es una actividad proyectual que plantea soluciones condicionadas por el contexto y la demanda, y en la que el diseñador consigue buenos resultados con exigido esfuerzo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
53
Seguidores:
13
Ilustración principal del artículo Diseño joven y la creación del hombre nuevo
Autor:
Marcelo Fraile Narvaez
Título:
Diseño joven y la creación del hombre nuevo
Sinopsis:
Una mirada sobre nuevos abordajes en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
10
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero