Sara Romo

Sara Romo

Ciudad de México Mexico

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A Graphic Designer, professional, specialist in Diseño museográfico, with 20 years of experience. Working at Profesional independiente.

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Clothing Design, Graphic Design, Industrial Design, Advertising, Urbanism, Textile Design, Communication, Illustration, Marketing, Interior Design, Technology, Art


Realicé mis estudios de licenciatura en Diseño gráfico en la Universidad Iberoamericana, donde adquirí el título en el 2001. Experiencia laboral en diferentes Agencias publicitarias como: Alazraki y asoc. y Grupo Vale Euro (ahora Havas Worldwide Vale), hasta el 2006. Trabajé de manera independiente, realizando diferentes proyectos de diseño, como por ejemplo: Asofarma de México, Bayer, con la Secretaria del Cultura del D.F. Hasta mi integración al departamento de museografía en el Museo Nacional de Arte del 2010 al 2013. Llevando a cabo, en todo este tiempo, otras especializaciones y diplomados en: Historia del Arte, Curaduría y Museografía; en donde me gradúe en el 2013 en el Especialidad en la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía (ENCRyM) en 2013. Actualmente curso el Posgrado de Gestión Cultural y Políticas Culturales por la UAM Iztapalapa.

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Jun 2015 I like the comment of Chio Garcia in the article Actualización profesional y docente

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Mar 2015 My opinion in the article ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

Mi reflexión es la siguiente: Existen desde que se ha constituido el diseño como tal, diversas teorías del diseño (el cómo de la materia, sus orígenes, sus alcances, sus metas, …) si no, pues qué caso tendría desgastarse 4 años en estudiar una licenciatura y no se diga llegar incluso a un doctorado. El diseño se renueva constantemente y puede ser que mas rápido de lo que pensamos y no sólo debido a los nuevos cambios tecnológicos, si no a los intercambios culturales que a nivel mundial se suceden de forma mas vertiginosa. Ahora bien, no hemos de olvidar que estamos hablando de comunicación, que a su vez esta ligada con la cultura, que esta en constante cambio y modificación, debido a influencias externas e internas. Por lo tanto las investigaciones que se desarrollan en universidades de Australia y EUA principalmente, analizan toda esta fenomenología humana y cómo interactua y/o interviene el diseño… por lo tanto, se desarrollan nuevas teorías.

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Mar 2015 I like the reply of Alejandro Valencia in the dialog started by Edith Hernández García en el artículo ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

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Mar 2015 I like the comment of Fernando Casas in the article ¿Cuáles son las teorías propias del diseño?

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Mar 2015 My opinion in the article Formación cultural del diseñador

Hace sólo algunos años se empezó a hablar mucho en artículos y en escuelas, sobre la interdisciplinariedad, como si hubieran descubierto el "hilo negro", cuando este punto es por demás inherente creo, que a cualquier carrera; obvio es más evidente cuando se trata de una profesión que tiene que ver directamente con la comunicación y todos los medios de los que se vale, como es el diseño gráfico. En mi país desgraciadamente estamos pasando no solo por una crisis política y económica, si no también creo que de identidad y eso repercute directamente en el ámbito del diseño. Son pocos los artistas y diseñadores que han echo eco en el rescatar nuestras raíces culturales, entre ellos el maestro Francisco Toledo, gracias al cual Oaxaca se ha puesto en el mapa de este enlace entre artesanos-diseñadores-artistas, trabajando en conjunto. Muchas gracias por el artículo ha sido por demás interesante.

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Mar 2015 I like the reply of Pier Alessi in the dialog started by Agustín Azuela en el artículo Formación cultural del diseñador

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Mar 2015 I like the comment of Ivan Abbadie in the article La red creativa

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Feb 2015 My opinion in the article Diseño + Artesanía: balance y debate

Juan Manuel, he leído tu artículo y se me hace un tema por demás apasionante. Sin embargo hay dos puntos en el listado que no he alcanzado a comprender y de ser posible me gustaría pedirte esclarecer.

Cuando hablas de: "Mecanismos de exaltación positiva de la experticia técnica del artesano en referencia al oficio y al colectivo." ¿A qué te refieres exactamente?, sobre todo cuando se habla de mecanismos de exaltación. Ahora por otro lado en los puntos negativos mencionas: "proyectos a corto plazo..." en realidad de ¿cuánto tiempo de colaboración estamos hablando?, ya que creo que cada intervención o trabajo cooperativo tendrá sus propios tiempos. En este aspecto tal vez valga la pena mencionar (y me quedaría la duda) si los trabajos de alumnos de universidades con comunidades artesanales, que al final no se llevan a cabo en periodos prolongados, son provechosos.

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