Tipopiratería

Es necesaria una reflexión común sobre el mercado de las tipografías y su diseño. Frente a la piratería, tienen que existir otras soluciones alternativas, más allá del discurso moral de las foundries y la penalización del usuario.

Retrato de Alvaro Sobrino Alvaro Sobrino Madrid Seguidores: 6

Opiniones:
3
Votos:
9
Compartir:

La piratería de tipos es, si cabe, y a juzgar por las experiencias que me cuentan mis amigos tipógrafos, más dolorosa y sangrante que la de los paquetes de software o la de la música, o la del cine, o la de las fotocopias de libros. Porque si programadores, músicos, cineastas o escritores viven o esperan vivir de su talento, el tipógrafo es víctima de su propia obsesión, y no solo renuncia a poder vivir de su trabajo de tipógrafo, sino que además cae en las redes de la distribución, que como suele suceder en estos casos, son peores que el pirata de consumo.

Hay en esto una parte de ética: como en la música o en cualquier otra propiedad intelectual, lo de piratear es un bofetón para el que vive de los derechos devengados. Pero a partir de ahí, y siempre con la ley como rasero último, hay que analizar y no son precisamente las foundries nadie para echar nada en cara a los usuarios: si ahora se rasgan las vestiduras enarbolando como bandera suya la propiedad intelectual del diseñador de tipos, hasta hace bien poco cuando la piratería de usuario no era posible eran ellos quienes se fusilaban a cañón las tipografías, los unos a los otros, los otros a los unos, y lo que es peor, no se denunciaban en un mezquino pacto tácito de no agresión en el que el auténtico perjudicado era siempre el «royaltero». Y habrá quien diga que tan malo es lo uno como lo otro. En absoluto, entre usar una fuente sin pagar (el pirata usuario) y piratear un diseño para enriquecerse vendiendo miles de copias (no doy nombres que con estas cosas no se juega) media un abismo.

Viene esto a cuento por la insistencia de algunos representantes de las distribuidoras de fonts por mantener un discurso apocalíptico y «pseudomoral» en contra de la piratería.

O sea, que argumentación legal, la que quieran. Pero moralinas y sermones, ni uno.

Como con la música, habrá que empezar a pensar en articular fórmulas de uso y disfrute y de comercialización. Y aunque las fundiciones se aferren a su caduco modo de mercadeo, donde ellos siempre ganan y el diseñador sufre en silencio, esto va a precisar de nuevos modos de entender el negocio, en los que la desaparición del coste distribución (bendita internet) dará protagonismo a los autores frente a los mercaderes. Como los músicos —de momento unos pocos y los demás ya vendrán—, que ya están empezando a entender que las discográficas están a su servicio y no al revés. Y habrá que distinguir entre usos y usos, y no les vendría mal a esos fenicios de la letra empezar a mirarnos a los diseñadores y diseñadoras como prescriptores en lugar de vernos como resignados compradores o indeseables delincuentes. No es muy distinto de lo que sucede con los médicos y los laboratorios. Y así lo han entendido ya, por ejemplo, los fabricantes de papeles especiales, y no les va nada, pero que nada mal.

Y en la espera, apoyemos a esos pequeños grupos de tipógrafos que anteponiendo la pasión al business investigan, proponen nuevas maneras de hacer, de entender y de vender el diseño de tipos. En ellos y no en los mercaderes está, sin duda, el futuro de la tipografía.

Tengo un amigo que cada vez que compra un cedé de música en el top manta1, le manda tres euros al autor, a través del club de fans. Es una idea peregrina, pero mola.2

Retrato de Alvaro Sobrino Alvaro Sobrino Madrid Seguidores: 6

Opiniones:
3
Votos:
9
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. La expresión popular top manta se refiere a la actividad de mostrar discos «piratas», generalmente CDs musicales y DVDs de video comerciales, en la calle para venderlos a precios muy por debajo de los discos legales. Esta actividad es ilegal, y en cuanto se acerca un agente de policía, los vendedores recogen su muestrario tan rápido como pueden y huyen. Los discos están sobre una manta o sábana extendida, de ahí su nombre, por lo que suele ser fácil y rápido recoger los discos.
  2. N. del E.: Mola (del verbo molar) equivale a la expresión mexicana «padre» o «padrísimo» y a la caibeña «chévere».

Los textos de Álvaro Sobrino se publican bajo licencia Creative Commons CC-by.

Código QR de acceso al artículo Tipopiratería

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Alvaro Sobrino

Más artículos de Alvaro Sobrino

Título:
Somos lo que leemos
Sinopsis:
Una intencionada apología de la importancia del diseño y la calidad de edición en el libro.
Compartir:
Título:
¿Es el .pdf sólo un formato?
Sinopsis:
Las ediciones digitales están comenzando a cambiar algunas reglas de juego en el mundo editorial. Tal vez este fenómeno pueda servir para democratizar el acceso a la cultura.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Andrea Gómez
0
Andrea Gómez
Ago 2015

Hola, ¿Sabes en qué páginas puedo comprar tipografías?

0
Responder
Retrato de Daniel Bericua
1
Daniel Bericua
May 2012

El facil ser «socialista» cuando las vacas que se comparte son las ajenas.

Hay muchas fuentes de excelente calidad y disponibles en forma legal y gratuita. No seria mejor utilizar ese material disponible en lugar del snobismo de utilizar solamente la ultima tendencia en tipografias y andar desesperado buscando la forma de conseguirla.

Otra opcion posible es diseñar y digitalizar cada uno su propias tipografias, pero pedir eso es una utopia, es demasiado esfuerzo.

0
Responder
Retrato de Analía Antenucci
1
Analía Antenucci
Jul 2010

Habrá que acostumbrarse a «compartir», teniendo en cuenta que las nuevas generaciones ya crecen con la idea de que todo se consigue en internet fácil y gratis. El desafío, entonces, es moral, ya que -como bien plantea el autor del artículo-, los tipógrafos son trabajadores como cualquiera de nosotros y merecen no sólo reconocimiento por su esfuerzo y por su profesionalismo, sino también el poder vivir de lo que hacen. También coincido en la conclusión: creo que lo interesante está en los pequeños grupos autónomos; a ellos hay que apoyar para que siga habiendo nuevas tipos de calidad.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Miguel Catopodis
Autor:
Miguel Catopodis
Título:
Huérfanos de Jan Tschichold
Sinopsis:
El giro en la carrera de uno de los tipógrafos emblemáticos del siglo XX y una oportuna reflexión sobre la actividad tipográfica de hoy.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
3
Seguidores:
36
Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Mis clientes no me valoran, ¿qué puedo hacer?
Sinopsis:
Una excelente excusa para no hacernos cargo de una situación que exige nuestra atención: el perfil de diseñador debe transformarse.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
264
Opiniones:
29
Seguidores:
736
Retrato de Emanuel Longo
Autor:
Emanuel Longo
Título:
Mea Culpa
Sinopsis:
Los diseñadores tenemos que estar más preparados para ganar la confianza del cliente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
55
Opiniones:
33
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo El diseño como negocio
Autor:
FOROALFA
Título:
El diseño como negocio
Sinopsis:
Cómo manejarse en el mercado, entender al cliente, fijar precios y convertir a la profesión en una tarea rentable.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
32
Seguidores:
585

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre