CTRL-Z
Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.
AutorMarcelo Palacios Solórzano Seguidores: 14
EdiciónMarcio Dupont Seguidores: 70
- Opiniones:
- 22
- Votos:
- 33
Típico del estudiante de diseño. Se manda unos diez minutos en un arte en el ordenador, después de un boceto que le tomó un minuto. Luego se arrepiente del último cambio que le hizo y entonces vuelve dos pasos atrás. Cambia esto y lo otro, pone el efecto último de moda… mmmm, tal vez un poco menos. CTRL-Z. CTRL-Z. CTRL-Z. Después de una media hora de «garabatear» —o, como dicen los colombianos, «mamar gallo»— en el ordenador se contenta con el arte que tiene, lo imprime y se lo lleva al cliente.
El cliente lo mira, objeta que no era lo que se había acordado. El diseñadorcillo responde que el color no es lo que se pidió por el efecto del lente xx que le colocó a última hora, para darle un «brillo psicodélico» al asunto.
—Pero yo le pedí un color más tenue—, dice el cliente.
El diseñador, orgullosamente estoico, dice que solo corregirá el color porque el resto está en contra de su «ética profesional». El cliente pregunta cuánto cuesta. El diseñador dice una figura estrafalaria. El cliente grita: «¡¿Tanto?! ¡¿Por esto?!». El diseñador se asusta y «recalcula sus gastos» inmediatamente en su mente. Le da un precio de gallina con peste. El cliente se ríe para sí mismo, pensando si con tan poco puede impresionar a todos los diseñadores y si todos tienen esa «ética profesional».
Hay una lección en esto que desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo, por culpa de la herramienta tecnológica que es el computador. En la práctica todos usamos mucho más el computador que los medios convencionales, y la consecuencia es que no sabemos maquillar nuestros errores. Y menos aceptarlos.
El CTRL-Z permite al diseñador retroceder los pasos que dio en su trabajar digital con tal de corregir, mejorar o intentar algo diferente. Afortunadamente en la vida no existe CTRL-Z. La única opción que tenías, ya la tomaste hace unos segundos: te subiste al tren de las consecuencias y ya no hay parada hasta la próxima estación. En la vida no hay otra opción, más que lo que tienes en frente. ¡Ahora! Y no hay más ahora que ahora (dejemos las realidades paralelas a los físicos). Por eso la vida es tan buena maestra.
Desafortunadamente el diseñador digital tiene las opciones para deshacer errores en su trabajo. Escribo desafortunadamente, ya que la limitación está en que el que no aprende a maquillar un pequeño error en un arte, o a tirar todo a la basura y empezar de nuevo. No llega a conocer sus verdaderas habilidades y limitaciones.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 22
- Votos:
- 33
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.