CTRL-Z

Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de dise√Īo no estamos aprendiendo a vivir sin √©l.

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T√≠pico del estudiante de dise√Īo. Se manda unos diez minutos en un arte en el ordenador, despu√©s de un boceto que le tom√≥ un¬†minuto. Luego se arrepiente del √ļltimo cambio que le hizo y entonces vuelve dos pasos atr√°s. Cambia esto y lo otro, pone el efecto √ļltimo de moda‚Ķ mmmm, tal vez un poco menos. CTRL-Z. CTRL-Z. CTRL-Z. Despu√©s de una media hora de ¬ęgarabatear¬Ľ ‚ÄĒo, como dicen los colombianos,¬†¬ęmamar gallo¬Ľ‚ÄĒ en el ordenador se contenta con el arte que tiene, lo imprime y se lo lleva al cliente.

El cliente lo mira, objeta que no era lo que se hab√≠a acordado. El dise√Īadorcillo responde que el color no es lo que se pidi√≥ por el efecto del lente xx que le coloc√≥ a √ļltima hora, para darle un ¬ębrillo psicod√©lico¬Ľ al asunto.

‚ÄĒPero yo le ped√≠ un color m√°s tenue‚ÄĒ, dice el cliente.

El dise√Īador,¬†orgullosamente estoico, dice que solo corregir√° el color porque el resto est√° en contra de su ¬ę√©tica profesional¬Ľ. El cliente pregunta cu√°nto cuesta. El dise√Īador dice una figura estrafalaria. El cliente grita: ¬ę¬°¬ŅTanto?! ¬°¬ŅPor esto?!¬Ľ. El dise√Īador se asusta y ¬ęrecalcula sus gastos¬Ľ inmediatamente en su mente. Le da un precio de gallina con peste. El cliente se r√≠e para s√≠ mismo, pensando si con tan poco puede impresionar a todos los dise√Īadores y si todos tienen esa ¬ę√©tica profesional¬Ľ.

Hay una lecci√≥n en esto que desafortunadamente algunos estudiantes de dise√Īo no estamos aprendiendo, por culpa de la herramienta tecnol√≥gica que es el computador. En la pr√°ctica todos usamos mucho m√°s el computador que los medios convencionales, y la consecuencia es que no sabemos maquillar nuestros errores. Y menos aceptarlos.

El CTRL-Z permite al dise√Īador retroceder los pasos que dio en su trabajar digital con tal de corregir, mejorar o intentar algo diferente. Afortunadamente en la vida no existe CTRL-Z. La √ļnica opci√≥n que ten√≠as, ya la tomaste hace unos segundos: te subiste al tren de las consecuencias¬†y ya no hay parada hasta la pr√≥xima estaci√≥n. En la vida no hay otra opci√≥n, m√°s que lo que tienes en frente. ¬°Ahora!¬†Y no hay m√°s ahora que ahora (dejemos las realidades paralelas a los f√≠sicos). Por eso la vida es tan buena maestra.

Desafortunadamente¬†el dise√Īador digital tiene las opciones para deshacer errores en su trabajo. Escribo desafortunadamente, ya que la limitaci√≥n¬†est√° en que el que no aprende a maquillar un peque√Īo error en un arte, o a tirar todo a la basura y empezar de nuevo. No llega a conocer¬†sus verdaderas habilidades y limitaciones.

Editor: Marcio Dupont S√£o Paulo

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Marcelo Palacios Solórzano

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Título:
El dise√Īador y el publicista: ¬Ņqui√©n es qui√©n?
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Dos profesionales que viven en países vecinos, con costumbres similares pero con algunos rasgos muy marcados que los diferencian.
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Sole Verduga
Abr 2014

La analog√≠a del CTRL-Z es muy acertada, y es que hoy en d√≠a es dif√≠cil, gracias a todos los medios con los que contamos y la rapidez con la que se maneja el mundo actual, dedicar el tiempo adecuado a la construcci√≥n de conceptos para la creaci√≥n de trabajos √≠ntegros. Hoy en d√≠a el dise√Īador se queja por ser devaluado, y esto es en parte nuestra responsabilidad, ya que subimos de manera exagerada nuestros precios tratando de que este refleje la calidad de nuestro trabajo y muchas veces omitimos en estos lo m√°s importante, el proceso creativo y la investigaci√≥n.

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Alejandro De Althaus
Dic 2013

Este artículo me parece interesante, en el sentido moral, ya que nos dice que en la vida no hay segundas oportunidades a diferencia que utilizando la tecnología. Y me parece muy cierto la frase que dice que las personas no llegan a conocer sus verdaderas habilidades y limitaciones ya que el uso de la tecnología no te deja experimentar con diferentes técnicas manuales.

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Ai-Lin Lama
Dic 2013

Realmente muchos dise√Īadores m√°s actuales, estamos muy acostumbrados al CTRL Z, vamos directamente a la computadora. Hemos perdido bastante el contacto con el papel y el boceteo, por eso algunas veces los clientes nos hacen realizar muchos cambios ya cuando est√° todo. Debemos siempre mantener el contacto con √©l o ella y entender sus necesidades, y empezar desde el l√°piz y el papel para tener el proceso completo.

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Marcelo Palacios Solórzano
Dic 2013

Gracias! hacer pensar en eso era la intención!

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Debbie SadowiŇĄski
Dic 2013

"Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de dise√Īo no estamos aprendiendo a vivir sin √©l"... jajaja CRTL Z ha hecho que nos mal acostumbremos y vivamos enmendando nuestros peque√Īos errores en la pantalla pero en la vida real nos deja wtf!! "necesito un crtl z" jajaja... y muchas veces me lo he dicho se que esta mal pero desafortunadamente en la vida real no existe control z y a la vez ok, es bueno que no exista y asi aprendemos de nuestros errores. (clich√©)

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Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Creo que como dise√Īadores debemos comenzar a implementar las reuniones con el cliente como un eje central para nuestro trabajo. No nos limitemos a los mails, es necesario escucharlos, ver sus expresiones, etc. Solo as√≠ los errores podr√°n disminuir y no terminaremos dando un precio de ¬ęgallina con peste¬Ľ, ya que el cliente nos ver√° con mas seriedad y respetar√° nuestro costo.

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Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dic 2013

Es muy cierto que actualmente usamos bastante la computadora en nuestro proceso de dise√Īo, pero primero habr√≠a que preguntarnos si de verdad nos pusimos a realizar dicho proceso o solo empezamos a trabajar en la computadora con una idea basada en la intuici√≥n y suposiciones, la computadora solo deber√≠a ser una herramienta m√°s para el logro y realizaci√≥n de un proyecto, no la respuesta al mismo, creo que m√°s que pasar tiempo sentados tratando de poner el efecto m√°s novedoso, deber√≠amos pasar ese tiempo entendiendo las necesidades de nuestro cliente.

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Marcelo Palacios Solórzano
Dic 2013

Exactamente! Gracias por el aporte Carlos.

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Luis Javier García Rodríguez
Dic 2013

Es verdad siempre damos Ctrl-Z cuando nos sentimos inseguros de nuestro trabajo y debido a esto estamos dejando de lado un tipo de aprendizaje que jamás se olvida, estamos en un estado de confort, del cual no queremos salir por miedo a la incertidumbre, creemos que iniciando una y otra vez el trabajo será mejor, en vez de trabajar en lo que ya se tiene y que se investigó en vez de mejorarlo, confiar en nuestro trabajo.

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Angelica Ortega
Dic 2013

soy estudiante de dise√Īo ya en nivel avanzado, y creo a mi parecer que aun ya egresados y profesionales cometemos los mismos errores incluso peor. El ser estudiante incluye un punto muy especifico que muchos de los profesores marcan una y otra y otra vez... "la universidad es para cometer errores, aprender de ellos, reprobar y hacerlo mejor" un error jamas se va a poder maquillar esta hecho!... pero lo importante es tomar aprendizaje y experiencia de cada paso que se da

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Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
Dic 2013

No deber√≠a hablase de un maquillaje del error. Cuando un dise√Īador empieza a plasmar sus ideas en el papel, tiene a virtud de que cada trazo es importante para la configuraci√≥n del dise√Īo final. Un profesor nos suplicaba no borrar ning√ļn trazo hecho desde el principio, ya que en cualquier momento podr√≠amos desear retomarlo para volverlo parte esencial del resultado. Esta es una virtud que olvidamos al trabajar en los programas digitales, donde los trazos que consideramos errores, se quedan como tal, y son eliminados definitivamente. Creo que no hay errores, sino desarrollo.

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Marcelo Palacios Solórzano
Dic 2013

Muy buen punto Xiomara. Gracias por el aporte!

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Adriana Pareja
Nov 2013

En mi opini√≥n, como estudiante de Dise√Īo, creo que muchos dise√Īadores de mi generaci√≥n pueden cometer este error presentado. Pero m√°s que la cr√≠tica que se hace en el art√≠culo al dise√Īador, debe de resaltarse la lecci√≥n que √©ste aprendi√≥. El dise√Īador vive en un constante aprendizaje y m√°s que nada en c√≥mo relacionarse y trabajar con el cliente. Proceso durante el cual el dise√Īador va a entender que para entregar un trabajo de calidad debe de esforzarse de verdad y no estar unas dos horas frente al computador, imprimir y presentar. Lo importante es el esfuerzo de verdad, a√ļn si te equivocas.

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Ne Gerón
Oct 2013

"maquillar el error"... sigue siendo error. Si mal no entend√≠ me pareciera que este art√≠culo tendr√≠a la funci√≥n de ser sarc√°stico para referirse a los seudodise√Īadores que creen que el usar una computadora los hace excelentes en su trabajo... o tal vez s√≥lo yo lo sent√≠ as√≠... qui√©n no gusta de su trabajo, no pone empe√Īo ni cuida ser responsable y asertivo con lo que su cliente necesita y merece... "para qu√© le hace al cuento?". Futuros Dise√Īadores: amen lo que estudian, sean propositivos, creativos y correctamente √©ticos ver√°n cuanta satisfacci√≥n personal y profesional obtendr√°n a la larga.

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Roger Espinoza
Oct 2013

se necesita mucha actitud .

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Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Cuando ponemos atenci√≥n al cliente, a la hora de entrevistarlo creo que la posiblidad de "equivocarse" disminuye de gran manera. No solo hay que estudiar al cliente en cuanto a su marca, sino tambi√©n ver que tipo de cliente es, si se nota que est√° dispuesto a hacer un "extreme make over" o si est√° muy pegado a una idea y desde el principio notas que es un cliente que se cree dise√Īador y que solamente quiere que sigas sus instrucciones. Ahi es cuando entra tu pensamiento estrat√©gico y decides si deseas dejar pasar ese proyecto y prefieres dar tu tiempo a otro en el que te puedas dar TODO.

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Yeferson Tovar
Oct 2013

Creo que lo mejor que se puede hacer es dar opciones al cliente y hacer la tarea completa de aprender de los errores, así que entrega al cliente lo que pide y si su "ética" es muy profunda, pues dele la opción de que vea sus habilidades a través de una propuesta nueva creada por uno mismo para que el tenga el comparativo, así sera menos frustrarte usar a nuestro amigo el CTRL - Z.

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Daniel G√°mez Rivera
Oct 2013

Hola buen d√≠a, me parece que todos los errores podr√≠an evitarse prestando atenci√≥n al cliente. Te dar√°s cuenta que existen 2 tipos de cliente: el que conf√≠a en tus propuestas y por otro lado, el que se cree dise√Īador y que no sabe usar la computadora. Este √ļltimo no necesita a alguien que aporte ideas, necesita a alguien que le mueva a la computadora por √©l. Cuando distingues al cliente, puedes saber con qui√©n quemarte las neuronas y con qui√©n hacer las cosas en "autom√°tico". En √ļltima instancia, cabe la posibilidad de dejar pasar al cliente si no es lo que buscas como profesional. Un saludo.

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Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
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Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2013

Gracias por tu acertado comentario.

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1
Jesus Lobo Guerrero
Oct 2013

Me parece que incluso va un poco mas all√°, pues cuando concibes un proyecto √ļnicamente digital, el Crtl+Z no te permite ver un desarrollo de las distintas opciones generadas, haciendo que el trabajo en ocasiones se torne "perfecto" y que incluso si necesitas comparar, no tengas la posibilidad de definir que opci√≥n es mejor y por que...

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
12
Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2013

Tienes raz√≥n amigo Jes√ļs. La opci√≥n de SNAPSHOT del photoshop es un adelanto muy positivo en ese aspecto.

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