CTRL-Z

Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.

Marcelo Palacios Solórzano Portoviejo
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Típico del estudiante de diseño. Se manda unos diez minutos en un arte en el ordenador, después de un boceto que le tomó un minuto. Luego se arrepiente del último cambio que le hizo y entonces vuelve dos pasos atrás. Cambia esto y lo otro, pone el efecto último de moda… mmmm, tal vez un poco menos. CTRL-Z. CTRL-Z. CTRL-Z. Después de una media hora de «garabatear» —o, como dicen los colombianos, «mamar gallo»— en el ordenador se contenta con el arte que tiene, lo imprime y se lo lleva al cliente.

El cliente lo mira, objeta que no era lo que se había acordado. El diseñadorcillo responde que el color no es lo que se pidió por el efecto del lente xx que le colocó a última hora, para darle un «brillo psicodélico» al asunto.

—Pero yo le pedí un color más tenue—, dice el cliente.

El diseñador, orgullosamente estoico, dice que solo corregirá el color porque el resto está en contra de su «ética profesional». El cliente pregunta cuánto cuesta. El diseñador dice una figura estrafalaria. El cliente grita: «¡¿Tanto?! ¡¿Por esto?!». El diseñador se asusta y «recalcula sus gastos» inmediatamente en su mente. Le da un precio de gallina con peste. El cliente se ríe para sí mismo, pensando si con tan poco puede impresionar a todos los diseñadores y si todos tienen esa «ética profesional».

Hay una lección en esto que desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo, por culpa de la herramienta tecnológica que es el computador. En la práctica todos usamos mucho más el computador que los medios convencionales, y la consecuencia es que no sabemos maquillar nuestros errores. Y menos aceptarlos.

El CTRL-Z permite al diseñador retroceder los pasos que dio en su trabajar digital con tal de corregir, mejorar o intentar algo diferente. Afortunadamente en la vida no existe CTRL-Z. La única opción que tenías, ya la tomaste hace unos segundos: te subiste al tren de las consecuencias y ya no hay parada hasta la próxima estación. En la vida no hay otra opción, más que lo que tienes en frente. ¡Ahora! Y no hay más ahora que ahora (dejemos las realidades paralelas a los físicos). Por eso la vida es tan buena maestra.

Desafortunadamente el diseñador digital tiene las opciones para deshacer errores en su trabajo. Escribo desafortunadamente, ya que la limitación está en que el que no aprende a maquillar un pequeño error en un arte, o a tirar todo a la basura y empezar de nuevo. No llega a conocer sus verdaderas habilidades y limitaciones.

Editor: Marcio Dupont São Paulo
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Marcelo Palacios Solórzano

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Sole Verduga
Apr 2014

La analogía del CTRL-Z es muy acertada, y es que hoy en día es difícil, gracias a todos los medios con los que contamos y la rapidez con la que se maneja el mundo actual, dedicar el tiempo adecuado a la construcción de conceptos para la creación de trabajos íntegros. Hoy en día el diseñador se queja por ser devaluado, y esto es en parte nuestra responsabilidad, ya que subimos de manera exagerada nuestros precios tratando de que este refleje la calidad de nuestro trabajo y muchas veces omitimos en estos lo más importante, el proceso creativo y la investigación.

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Alejandro De Althaus
Dec 2013

Este artículo me parece interesante, en el sentido moral, ya que nos dice que en la vida no hay segundas oportunidades a diferencia que utilizando la tecnología. Y me parece muy cierto la frase que dice que las personas no llegan a conocer sus verdaderas habilidades y limitaciones ya que el uso de la tecnología no te deja experimentar con diferentes técnicas manuales.

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Ai-Lin Lama
Dec 2013

Realmente muchos diseñadores más actuales, estamos muy acostumbrados al CTRL Z, vamos directamente a la computadora. Hemos perdido bastante el contacto con el papel y el boceteo, por eso algunas veces los clientes nos hacen realizar muchos cambios ya cuando está todo. Debemos siempre mantener el contacto con él o ella y entender sus necesidades, y empezar desde el lápiz y el papel para tener el proceso completo.

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Marcelo Palacios Solórzano
Dec 2013

Gracias! hacer pensar en eso era la intención!

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Debbie Sadowiński
Dec 2013

"Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él"... jajaja CRTL Z ha hecho que nos mal acostumbremos y vivamos enmendando nuestros pequeños errores en la pantalla pero en la vida real nos deja wtf!! "necesito un crtl z" jajaja... y muchas veces me lo he dicho se que esta mal pero desafortunadamente en la vida real no existe control z y a la vez ok, es bueno que no exista y asi aprendemos de nuestros errores. (cliché)

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Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Creo que como diseñadores debemos comenzar a implementar las reuniones con el cliente como un eje central para nuestro trabajo. No nos limitemos a los mails, es necesario escucharlos, ver sus expresiones, etc. Solo así los errores podrán disminuir y no terminaremos dando un precio de «gallina con peste», ya que el cliente nos verá con mas seriedad y respetará nuestro costo.

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Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dec 2013

Es muy cierto que actualmente usamos bastante la computadora en nuestro proceso de diseño, pero primero habría que preguntarnos si de verdad nos pusimos a realizar dicho proceso o solo empezamos a trabajar en la computadora con una idea basada en la intuición y suposiciones, la computadora solo debería ser una herramienta más para el logro y realización de un proyecto, no la respuesta al mismo, creo que más que pasar tiempo sentados tratando de poner el efecto más novedoso, deberíamos pasar ese tiempo entendiendo las necesidades de nuestro cliente.

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Marcelo Palacios Solórzano
Dec 2013

Exactamente! Gracias por el aporte Carlos.

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Luis Javier García Rodríguez
Dec 2013

Es verdad siempre damos Ctrl-Z cuando nos sentimos inseguros de nuestro trabajo y debido a esto estamos dejando de lado un tipo de aprendizaje que jamás se olvida, estamos en un estado de confort, del cual no queremos salir por miedo a la incertidumbre, creemos que iniciando una y otra vez el trabajo será mejor, en vez de trabajar en lo que ya se tiene y que se investigó en vez de mejorarlo, confiar en nuestro trabajo.

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Angelica Ortega
Dec 2013

soy estudiante de diseño ya en nivel avanzado, y creo a mi parecer que aun ya egresados y profesionales cometemos los mismos errores incluso peor. El ser estudiante incluye un punto muy especifico que muchos de los profesores marcan una y otra y otra vez... "la universidad es para cometer errores, aprender de ellos, reprobar y hacerlo mejor" un error jamas se va a poder maquillar esta hecho!... pero lo importante es tomar aprendizaje y experiencia de cada paso que se da

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7
Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
Dec 2013

No debería hablase de un maquillaje del error. Cuando un diseñador empieza a plasmar sus ideas en el papel, tiene a virtud de que cada trazo es importante para la configuración del diseño final. Un profesor nos suplicaba no borrar ningún trazo hecho desde el principio, ya que en cualquier momento podríamos desear retomarlo para volverlo parte esencial del resultado. Esta es una virtud que olvidamos al trabajar en los programas digitales, donde los trazos que consideramos errores, se quedan como tal, y son eliminados definitivamente. Creo que no hay errores, sino desarrollo.

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Marcelo Palacios Solórzano
Dec 2013

Muy buen punto Xiomara. Gracias por el aporte!

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Adriana Pareja
Nov 2013

En mi opinión, como estudiante de Diseño, creo que muchos diseñadores de mi generación pueden cometer este error presentado. Pero más que la crítica que se hace en el artículo al diseñador, debe de resaltarse la lección que éste aprendió. El diseñador vive en un constante aprendizaje y más que nada en cómo relacionarse y trabajar con el cliente. Proceso durante el cual el diseñador va a entender que para entregar un trabajo de calidad debe de esforzarse de verdad y no estar unas dos horas frente al computador, imprimir y presentar. Lo importante es el esfuerzo de verdad, aún si te equivocas.

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Ne Gerón
Oct 2013

"maquillar el error"... sigue siendo error. Si mal no entendí me pareciera que este artículo tendría la función de ser sarcástico para referirse a los seudodiseñadores que creen que el usar una computadora los hace excelentes en su trabajo... o tal vez sólo yo lo sentí así... quién no gusta de su trabajo, no pone empeño ni cuida ser responsable y asertivo con lo que su cliente necesita y merece... "para qué le hace al cuento?". Futuros Diseñadores: amen lo que estudian, sean propositivos, creativos y correctamente éticos verán cuanta satisfacción personal y profesional obtendrán a la larga.

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Roger Espinoza
Oct 2013

se necesita mucha actitud .

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Tita Wong Argenzio
Oct 2013

Cuando ponemos atención al cliente, a la hora de entrevistarlo creo que la posiblidad de "equivocarse" disminuye de gran manera. No solo hay que estudiar al cliente en cuanto a su marca, sino también ver que tipo de cliente es, si se nota que está dispuesto a hacer un "extreme make over" o si está muy pegado a una idea y desde el principio notas que es un cliente que se cree diseñador y que solamente quiere que sigas sus instrucciones. Ahi es cuando entra tu pensamiento estratégico y decides si deseas dejar pasar ese proyecto y prefieres dar tu tiempo a otro en el que te puedas dar TODO.

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Yeferson Tovar
Oct 2013

Creo que lo mejor que se puede hacer es dar opciones al cliente y hacer la tarea completa de aprender de los errores, así que entrega al cliente lo que pide y si su "ética" es muy profunda, pues dele la opción de que vea sus habilidades a través de una propuesta nueva creada por uno mismo para que el tenga el comparativo, así sera menos frustrarte usar a nuestro amigo el CTRL - Z.

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Daniel Gámez Rivera
Oct 2013

Hola buen día, me parece que todos los errores podrían evitarse prestando atención al cliente. Te darás cuenta que existen 2 tipos de cliente: el que confía en tus propuestas y por otro lado, el que se cree diseñador y que no sabe usar la computadora. Este último no necesita a alguien que aporte ideas, necesita a alguien que le mueva a la computadora por él. Cuando distingues al cliente, puedes saber con quién quemarte las neuronas y con quién hacer las cosas en "automático". En última instancia, cabe la posibilidad de dejar pasar al cliente si no es lo que buscas como profesional. Un saludo.

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Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2013

Gracias por tu acertado comentario.

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Jesus Lobo Guerrero
Oct 2013

Me parece que incluso va un poco mas allá, pues cuando concibes un proyecto únicamente digital, el Crtl+Z no te permite ver un desarrollo de las distintas opciones generadas, haciendo que el trabajo en ocasiones se torne "perfecto" y que incluso si necesitas comparar, no tengas la posibilidad de definir que opción es mejor y por que...

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Marcelo Palacios Solórzano
Oct 2013

Tienes razón amigo Jesús. La opción de SNAPSHOT del photoshop es un adelanto muy positivo en ese aspecto.

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