Marcelo Palacios Solórzano

CTRL-Z

Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.

Típico del estudiante de diseño. Se manda unos diez minutos en un arte en el ordenador, después de un boceto que le tomó un minuto. Luego se arrepiente del último cambio que le hizo y entonces vuelve dos pasos atrás. Cambia esto y lo otro, pone el efecto último de moda… mmmm, tal vez un poco menos. CTRL-Z. CTRL-Z. CTRL-Z. Después de una media hora de «garabatear» —o, como dicen los colombianos, «mamar gallo»— en el ordenador se contenta con el arte que tiene, lo imprime y se lo lleva al cliente.

El cliente lo mira, objeta que no era lo que se había acordado. El diseñadorcillo responde que el color no es lo que se pidió por el efecto del lente xx que le colocó a última hora, para darle un «brillo psicodélico» al asunto.

—Pero yo le pedí un color más tenue—, dice el cliente.

El diseñador, orgullosamente estoico, dice que solo corregirá el color porque el resto está en contra de su «ética profesional». El cliente pregunta cuánto cuesta. El diseñador dice una figura estrafalaria. El cliente grita: «¡¿Tanto?! ¡¿Por esto?!». El diseñador se asusta y «recalcula sus gastos» inmediatamente en su mente. Le da un precio de gallina con peste. El cliente se ríe para sí mismo, pensando si con tan poco puede impresionar a todos los diseñadores y si todos tienen esa «ética profesional».

Hay una lección en esto que desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo, por culpa de la herramienta tecnológica que es el computador. En la práctica todos usamos mucho más el computador que los medios convencionales, y la consecuencia es que no sabemos maquillar nuestros errores. Y menos aceptarlos.

El CTRL-Z permite al diseñador retroceder los pasos que dio en su trabajar digital con tal de corregir, mejorar o intentar algo diferente. Afortunadamente en la vida no existe CTRL-Z. La única opción que tenías, ya la tomaste hace unos segundos: te subiste al tren de las consecuencias y ya no hay parada hasta la próxima estación. En la vida no hay otra opción, más que lo que tienes en frente. ¡Ahora! Y no hay más ahora que ahora (dejemos las realidades paralelas a los físicos). Por eso la vida es tan buena maestra.

Desafortunadamente el diseñador digital tiene las opciones para deshacer errores en su trabajo. Escribo desafortunadamente, ya que la limitación está en que el que no aprende a maquillar un pequeño error en un arte, o a tirar todo a la basura y empezar de nuevo. No llega a conocer sus verdaderas habilidades y limitaciones.

Author
Marcelo Palacios Solórzano Portoviejo
Edition
Marcio Dupont São Paulo

Published on 24/10/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/ctrl-z) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Marcelo Palacios Solórzano

More articles byMarcelo Palacios Solórzano

Article:

El diseñador y el publicista: ¿quién es quién?

Followers:
10

Related

Illustration:
Gabriel Simón
Author:

Gabriel Simón

Title:

Por qué el diseño es indispensable para las empresas

Synopsis:

Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.

Votes:
119
Comments:
56
Followers:
197
Idioma:
ES
Illustration:
Marco Rinaldi
Author:

Marco Rinaldi

Title:

El discurso de graduación

Synopsis:

El discurso de profesión y vida, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.

Votes:
14
Comments:
10
Followers:
72
Idioma:
ES
Illustration:
Erik Spiekermann
Author:

Erik Spiekermann

Title:

O Sétimo Mandamento

Synopsis:

A homenagem, o roubo e o furto de autoria, tornam nebulosos os limites em práticas de design.

Translations:
Read in english Read in spanish
Votes:
9
Comments:
1
Followers:
371
Idioma:
PT
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017