CTRL-Z

Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.

Retrato de Marcelo Palacios Solórzano Marcelo Palacios Solórzano Portoviejo Seguidores: 13

Opiniones:
21
Votos:
33
Compartir:

Típico del estudiante de diseño. Se manda unos diez minutos en un arte en el ordenador, después de un boceto que le tomó un minuto. Luego se arrepiente del último cambio que le hizo y entonces vuelve dos pasos atrás. Cambia esto y lo otro, pone el efecto último de moda… mmmm, tal vez un poco menos. CTRL-Z. CTRL-Z. CTRL-Z. Después de una media hora de «garabatear» —o, como dicen los colombianos, «mamar gallo»— en el ordenador se contenta con el arte que tiene, lo imprime y se lo lleva al cliente.

El cliente lo mira, objeta que no era lo que se había acordado. El diseñadorcillo responde que el color no es lo que se pidió por el efecto del lente xx que le colocó a última hora, para darle un «brillo psicodélico» al asunto.

—Pero yo le pedí un color más tenue—, dice el cliente.

El diseñador, orgullosamente estoico, dice que solo corregirá el color porque el resto está en contra de su «ética profesional». El cliente pregunta cuánto cuesta. El diseñador dice una figura estrafalaria. El cliente grita: «¡¿Tanto?! ¡¿Por esto?!». El diseñador se asusta y «recalcula sus gastos» inmediatamente en su mente. Le da un precio de gallina con peste. El cliente se ríe para sí mismo, pensando si con tan poco puede impresionar a todos los diseñadores y si todos tienen esa «ética profesional».

Hay una lección en esto que desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo, por culpa de la herramienta tecnológica que es el computador. En la práctica todos usamos mucho más el computador que los medios convencionales, y la consecuencia es que no sabemos maquillar nuestros errores. Y menos aceptarlos.

El CTRL-Z permite al diseñador retroceder los pasos que dio en su trabajar digital con tal de corregir, mejorar o intentar algo diferente. Afortunadamente en la vida no existe CTRL-Z. La única opción que tenías, ya la tomaste hace unos segundos: te subiste al tren de las consecuencias y ya no hay parada hasta la próxima estación. En la vida no hay otra opción, más que lo que tienes en frente. ¡Ahora! Y no hay más ahora que ahora (dejemos las realidades paralelas a los físicos). Por eso la vida es tan buena maestra.

Desafortunadamente el diseñador digital tiene las opciones para deshacer errores en su trabajo. Escribo desafortunadamente, ya que la limitación está en que el que no aprende a maquillar un pequeño error en un arte, o a tirar todo a la basura y empezar de nuevo. No llega a conocer sus verdaderas habilidades y limitaciones.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Marcelo Palacios Solórzano Marcelo Palacios Solórzano Portoviejo Seguidores: 13

EdiciónMarcio Dupont São Paulo Seguidores: 65

Opiniones:
21
Votos:
33
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo CTRL-Z

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Sole Verduga
4
Sole Verduga
Abr 2014

La analogía del CTRL-Z es muy acertada, y es que hoy en día es difícil, gracias a todos los medios con los que contamos y la rapidez con la que se maneja el mundo actual, dedicar el tiempo adecuado a la construcción de conceptos para la creación de trabajos íntegros. Hoy en día el diseñador se queja por ser devaluado, y esto es en parte nuestra responsabilidad, ya que subimos de manera exagerada nuestros precios tratando de que este refleje la calidad de nuestro trabajo y muchas veces omitimos en estos lo más importante, el proceso creativo y la investigación.

1
Responder
Retrato de Alejandro De Althaus
2
Alejandro De Althaus
Dic 2013

Este artículo me parece interesante, en el sentido moral, ya que nos dice que en la vida no hay segundas oportunidades a diferencia que utilizando la tecnología. Y me parece muy cierto la frase que dice que las personas no llegan a conocer sus verdaderas habilidades y limitaciones ya que el uso de la tecnología no te deja experimentar con diferentes técnicas manuales.

1
Responder
Retrato de Ai-Lin Lama
6
Ai-Lin Lama
Dic 2013

Realmente muchos diseñadores más actuales, estamos muy acostumbrados al CTRL Z, vamos directamente a la computadora. Hemos perdido bastante el contacto con el papel y el boceteo, por eso algunas veces los clientes nos hacen realizar muchos cambios ya cuando está todo. Debemos siempre mantener el contacto con él o ella y entender sus necesidades, y empezar desde el lápiz y el papel para tener el proceso completo.

2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Dic 2013

Gracias! hacer pensar en eso era la intención!

0
Responder
Retrato de Debbie Sadowiński
0
Debbie Sadowiński
Dic 2013

"Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él"... jajaja CRTL Z ha hecho que nos mal acostumbremos y vivamos enmendando nuestros pequeños errores en la pantalla pero en la vida real nos deja wtf!! "necesito un crtl z" jajaja... y muchas veces me lo he dicho se que esta mal pero desafortunadamente en la vida real no existe control z y a la vez ok, es bueno que no exista y asi aprendemos de nuestros errores. (cliché)

1
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Creo que como diseñadores debemos comenzar a implementar las reuniones con el cliente como un eje central para nuestro trabajo. No nos limitemos a los mails, es necesario escucharlos, ver sus expresiones, etc. Solo así los errores podrán disminuir y no terminaremos dando un precio de «gallina con peste», ya que el cliente nos verá con mas seriedad y respetará nuestro costo.

2
Responder
Retrato de Carlos Alejandro Ramos Gradilla
1
Carlos Alejandro Ramos Gradilla
Dic 2013

Es muy cierto que actualmente usamos bastante la computadora en nuestro proceso de diseño, pero primero habría que preguntarnos si de verdad nos pusimos a realizar dicho proceso o solo empezamos a trabajar en la computadora con una idea basada en la intuición y suposiciones, la computadora solo debería ser una herramienta más para el logro y realización de un proyecto, no la respuesta al mismo, creo que más que pasar tiempo sentados tratando de poner el efecto más novedoso, deberíamos pasar ese tiempo entendiendo las necesidades de nuestro cliente.

2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Dic 2013

Exactamente! Gracias por el aporte Carlos.

0
Responder
Retrato de Luis Javier García Rodríguez
0
Luis Javier García Rodríguez
Dic 2013

Es verdad siempre damos Ctrl-Z cuando nos sentimos inseguros de nuestro trabajo y debido a esto estamos dejando de lado un tipo de aprendizaje que jamás se olvida, estamos en un estado de confort, del cual no queremos salir por miedo a la incertidumbre, creemos que iniciando una y otra vez el trabajo será mejor, en vez de trabajar en lo que ya se tiene y que se investigó en vez de mejorarlo, confiar en nuestro trabajo.

1
Responder
Retrato de Angelica Ortega
1
Angelica Ortega
Dic 2013

soy estudiante de diseño ya en nivel avanzado, y creo a mi parecer que aun ya egresados y profesionales cometemos los mismos errores incluso peor. El ser estudiante incluye un punto muy especifico que muchos de los profesores marcan una y otra y otra vez... "la universidad es para cometer errores, aprender de ellos, reprobar y hacerlo mejor" un error jamas se va a poder maquillar esta hecho!... pero lo importante es tomar aprendizaje y experiencia de cada paso que se da

1
Responder
Retrato de Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
7
Xiomara Alejandra Alfaro Acosta
Dic 2013

No debería hablase de un maquillaje del error. Cuando un diseñador empieza a plasmar sus ideas en el papel, tiene a virtud de que cada trazo es importante para la configuración del diseño final. Un profesor nos suplicaba no borrar ningún trazo hecho desde el principio, ya que en cualquier momento podríamos desear retomarlo para volverlo parte esencial del resultado. Esta es una virtud que olvidamos al trabajar en los programas digitales, donde los trazos que consideramos errores, se quedan como tal, y son eliminados definitivamente. Creo que no hay errores, sino desarrollo.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Dic 2013

Muy buen punto Xiomara. Gracias por el aporte!

0
Responder
Retrato de Adriana Pareja
7
Adriana Pareja
Nov 2013

En mi opinión, como estudiante de Diseño, creo que muchos diseñadores de mi generación pueden cometer este error presentado. Pero más que la crítica que se hace en el artículo al diseñador, debe de resaltarse la lección que éste aprendió. El diseñador vive en un constante aprendizaje y más que nada en cómo relacionarse y trabajar con el cliente. Proceso durante el cual el diseñador va a entender que para entregar un trabajo de calidad debe de esforzarse de verdad y no estar unas dos horas frente al computador, imprimir y presentar. Lo importante es el esfuerzo de verdad, aún si te equivocas.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Zim Hernandez
Autor:
Zim Hernandez
Título:
Garabatos que generan cambios
Sinopsis:
El diseño es una herramienta para la reflexion y el pensamiento critico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
8
Seguidores:
0
Retrato de Iván Abadía
Autor:
Iván Abadía
Título:
La usabilidad ha muerto. ¡Que viva la usabilidad!
Sinopsis:
Cuál es el papel del diseño en la creación de aplicaciones digitales y sitios Web.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
59
Seguidores:
2
Ilustración principal del artículo Quiero tener mi sitio web pero no sé de Internet
Autor:
Rafael Juárez
Título:
Quiero tener mi sitio web pero no sé de Internet
Sinopsis:
Respuesta a la pregunta más común —explícita o tácita— que presentan la mayoría de los que deciden encarar proyectos en la web.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
161
Opiniones:
34
Seguidores:
74
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
Diseñadores de nueva generación
Sinopsis:
Los diseñadores gráficos nos encontramos en el umbral de una nueva revolución desde la incorporación de la computadora a nuestra labor.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
9
Seguidores:
577
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
El diseño inteligente
Sinopsis:
Algunos científicos creen que hubo una mano inteligente que diseñó todo lo que existe en el universo, que no se creó de la nada.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
96
Opiniones:
428
Seguidores:
559
Ilustración principal del artículo En la Macintosh
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
En la Macintosh
Sinopsis:
Lo que tu mamá nunca te contó sobre las computadoras Apple.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
159
Opiniones:
656
Seguidores:
559

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril