El diseñador y el publicista: ¿quién es quién?

Dos profesionales que viven en países vecinos, con costumbres similares pero con algunos rasgos muy marcados que los diferencian.

Retrato de Marcelo Palacios Solórzano Marcelo Palacios Solórzano Portoviejo Seguidores: 13

Opiniones:
38
Votos:
39
Compartir:

El diseñador y el publicista se encuentran en muchas situaciones trabajando codo a codo, pero en ciertas ocasiones uno tiene que hacer el trabajo del otro, sobre todo cuando lo hacen como freelance. ¿Cuáles son las funciones y características del trabajo de cada uno? Las diferencias son bastante obvias para quienes trabajan en el medio, pero para el observador externo o el profesional inexperto estos límites pueden resultar algo confusos. Incluso algunos profesionales experimentados no las ven con tanta claridad. Refresquemos entonces esas diferencias:

El publicista puede usar una estrella de clip-art para una publicidad.
El diseñador procura diseñar una estrella especialmente para la ocasión.

Aunque también puede utilizar elementos genéricos, fotografías de bancos de imágenes u otros elementos pre-diseñados, el diseñador tiende a intentar lograr un resultado muy particular, un diseño exclusivo para el caso.

El publicista trata de persuadir.
El diseñador intenta convencer por medio de la gráfica.

El publicista tiene más facilidad para el uso de la palabra y apunta casi siempre a agradar y a persuadir. En cambio, el diseñador busca impactar por medio de la gráfica. Uno hace más uso de la retórica verbal y el otro de la retórica visual.

El publicista redacta un texto publicitario, generalmente sin faltas ortográficas.
El diseñador puede cometer muchos errores de ortografía.

Todos sabemos que los diseñadores no se destacan por su buena ortografía. Digamos que «no está en sus genes», aunque algunos han tomado consciencia de su importancia y han aprendido a «domar a la bestia».

El publicista no tiene reparos en vestirse de corbata.
Al diseñador le estorba la corbata y procurará vestirse lo más cómodo posible.

Este cliché no pasa de moda. Al publicista, más apegado a los cánones de la palabra, no le molesta vestirse un poco como un ejecutivo, incluso hasta le parece un poco fashion y cool.

El publicista es muy útil para desarrollar spots de radio y TV y campañas gráficas.
El diseñador es ideal para desarrollar marcas gráficas, productos impresos, empaques, sitios web y todo tipo de aplicaciones para pantalla.

El diseñador también puede diseñar campañas gráficas, pero por lo general su lugar en ese tipo de procesos suele ser secundario. Muchos podrán estar en desacuerdo con esta diferencia, pero, si bien la formación de ambos profesionales se ha extendido mucho en el campo del otro, sobre todo en América, hay que reconocer que tradicionalmente estas profesiones tenían sus campos de acción más delimitados.

El publicista se encarga del contenido de un comercial.
El diseñador se encarga de la producción de la imagen para el comercial.

El publicista llena de palabras y contenido al comercial, mientras que el diseñador le da forma visual. El diseñador se puede encargar hasta de la filmación y edición del spot, el publicista estará contento con que su diálogo se escuche bien y con que salga en los canales apropiados y a la hora adecuada.

El publicista está mayormente orientado a la comercialización (marketing).
El campo de acción del diseñador es mucho más amplio.

Aunque muchos publicistas ahora también se encargan de proyectar nuevos productos para sus empresas e incluso algunos dibujan, su trabajo está en la comunicación, en el uso de la palabra, en la creación de una idea vendedora, en los medios para comercializarla. La función del diseñador es proyectar nuevos usos y aplicaciones para las distintas técnicas que maneja.

Retrato de Marcelo Palacios Solórzano Marcelo Palacios Solórzano Portoviejo Seguidores: 13

Opiniones:
38
Votos:
39
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseñador y el publicista: ¿quién es quién?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Marcelo Palacios Solórzano

Más artículos de Marcelo Palacios Solórzano

Título:
CTRL-Z
Sinopsis:
Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de José Benites Urbina
0
José Benites Urbina
Hace un año

Muchos de los puntos descritos son ciertos; los he vivido personalmente, ya que he trabajado en varias Agencias de Publicidad.

1
Responder
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Para algunos comentaristas, opinar que los diseñadores tienen mala ortografía es prejuicioso. Mi aclaración: NO ESTOY OPINANDO. Es una pintura estereotípica de lo que he conocido. Les recuerdo que ESTEREOTIPO significa una "percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, ..." Los juicios devienen prejuicios, pero se vuelven eso porque tienen algo de verdad. Por eso existen los clichés o estereotipos. Yo tengo (o tenía) buena ortografía, pero veo en jóvenes y niños que a veces la buena ortografía puede bloquear ese caos creativo que algunos (no pocos) grafistas tienen.

0
Responder
Retrato de Gabriela Dávila
0
Gabriela Dávila
Hace un año

Todos sabemos que los diseñadores no se destacan por su buena ortografía. Digamos que «no está en sus genes».¿Bajo qué estudio basas este argumento? Totalmente falso. Estás basando tu artículo en prejuicios.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Exacto. Los juicios devienen prejuicios, pero se vuelven eso porque tienen algo de verdad. Por eso existen los clichés o estereotipos. Yo tengo (o tenía) buena ortografía, pero veo que a veces la buena ortografía puede bloquear ese caos creativo que algunos (no pocos) grafistas tienen.

0
Responder
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Hace un año

Hay muchos puntos en tu comparación que son muy reales. El diseñador siempre tendrá tendencia a percibir todo lo que lo rodea de una manera visual y siempre terminará comunicando a través de esta retórica, sin embargo, hay otros puntos en los que discrepo y pienso que más bien son construcciones mentales erróneos sobre un diseñador. Afirmar que un diseñador siempre comete faltas ortográficas es generalizar demasiado, una mala ortografía es un error que puede cometer cualquiera independientemente de la rama a la que pertenezca.

1
Responder
Retrato de Lucía Albino
0
Lucía Albino
Hace un año

Entiendo tus puntos a exponer sobre la diferencia de estos dos profesionales que suelen invadir sus áreas, sin embargo discrepo contigo por las características que les has impuesto. Afirmar que un diseñador tiende a cometer faltas ortográficas es estereotípico de alguien que ve la profesión como poco seria, es más, no esperaría esta declaración sobre ningún profesional en general porque convierte su ocupación en una excusa por su falta de formación. En cuanto al publicista, es cierto que se puede inmiscuir en el ámbito gráfico pero siempre lo he visto como un complemento con el diseñador, porque a la final, necesitan distintos recursos para un mismo proyecto extenso.

1
Responder
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Lilia Delgado Veloz
Hace un año

Haces una buena comparación entre estos dos campos profesionales que muchas veces trabajan de la mano. Es cierto, en muchos proyectos es mejor que un publicista los trabaje y en otras el diseñador es el experto y por esto se complementan. Pero si debo discrepar con algunos puntos ya que siento que se expone al perfil de un diseñador basándose en estereotipos. Dices, por ejemplo, que la ortografía «no está en los genes» del diseñador cuando en realidad, al momento de diseñar, las palabras se vuelven formas y esto es lo que llega a ocasionar errores. No es cuestión de tener mejor educación o una excelente ortografía; estos son errores que, debido al cambio de mentalidad que sucede en el cerebro al momento de diseñar, pueden suceder a cualquiera.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Gracias por tu aporte. Deje un comentario que puede interesar. (he cometido un error ortográfico sin darme cuenta "dejé")

0
Responder
Retrato de Xavier Astudillo
1
Xavier Astudillo
Hace un año

Hola, me parece interesante como mezclas detalles reales y certeros con los estereotipos con el cual se los cataloga, el artículo no es solo para quienes queremos ampliar un poco más nuestro conocimiento sino para quienes no tienen idea que existían estas dos personas detrás de una idea. Hasta cierto punto te ayuda a darte cuenta para que perfil te inclinas más o hacía donde debes empezar a remar. Felicidades de nuevo.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Gracias por tu comentario, Xavier.

0
Responder
Retrato de Freddy Cardozo Bonuccelli
0
Freddy Cardozo Bonuccelli
Hace un año

Hola, lei tu artículo y esta divertido, pero lo veo más como un meme y no como un documento informativo por el simple hecho de que te basas en estereotipos e ideas algo empíricas, como tu idea de que el publicista esta enfocado en la comercialización o que el publicista esta enfocado en la retorica verbal y el dg en la retorica visual... En sí aca estamos negando muy gratuitamente la existencia de los directores creativos, artes, copys, planners y marketeros englobandolos a todos con el denominativo "publicista" sin explicar que cada uno tiene una función dentro de la agencia publicitaria.

2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Sí, justamente, es un meme. Una pintura estereotípica. Gracias por tu valioso aporte, Freddy.

0
Responder
Retrato de Beatriz Fragoso
1
Beatriz Fragoso
Hace un año

Buen, articulo me pareció interesante las diferencias de un diseñador y publicista, pero en especial las características de un diseñador,la mala ortografía y una vestimenta poco formal. con todo respeto le dio un toque de humor, a un que considero es parte de la realidad para algunos diseñadores, creo que un diseñador puede llegar hacer lo que un publicista hace pero no creo que un publicista logre hacer lo que un diseñador, por que el proceso de un diseño no es un simple clip -art, es transmitir un mensaje visualmente, dar un impacto.es justificar el por que del resultado final.

3
Responder
Retrato de Magali Rodriguez
0
Magali Rodriguez
Ago 2017

me encanto tu articulo , concuerdo contigo

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Ética y estética esquelética
Autor:
Felipe Ibáñez Frocham
Título:
Ética y estética esquelética
Sinopsis:
Un llamado a la fraternidad, reflexionando sobre un problema filosófico que nos convoca especialmente en la práctica profesional.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
17
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Sobre la efectividad
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Sobre la efectividad
Sinopsis:
Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
11
Seguidores:
736
Ilustración principal del artículo El lucro distorsiona el buen diseño
Autor:
Santiago Williams
Título:
El lucro distorsiona el buen diseño
Sinopsis:
La necesidad de ganar dinero provoca un deterioro de las bases del verdadero diseño y se producen piezas sin aportes significativos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
39
Seguidores:
1
Retrato de Raúl Belluccia
Autor:
Raúl Belluccia
Título:
El diseño gráfico en su techo de calidad
Sinopsis:
Una reflexión sobre la existencia de ejemplos de alta calidad en todo tipo de mensaje diseñado, y la dificultad de superarlos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
5
Seguidores:
778
Ilustración principal del artículo El discurso de graduación
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
El discurso de graduación
Sinopsis:
El discurso de profesión y vida, desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
16
Opiniones:
10
Seguidores:
73
Ilustración principal del artículo El médico y el diseñador
Autor:
Juan Carlos Molina Moral
Título:
El médico y el diseñador
Sinopsis:
Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto y asumimos la prescripción. ¿Por qué no pasa lo mismo con el diseñador?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
163
Seguidores:
5

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre