El diseñador y el publicista: ¿quién es quién?

Dos profesionales que viven en países vecinos, con costumbres similares pero con algunos rasgos muy marcados que los diferencian.

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El diseñador y el publicista se encuentran en muchas situaciones trabajando codo a codo, pero en ciertas ocasiones uno tiene que hacer el trabajo del otro, sobre todo cuando lo hacen como freelance. ¿Cuáles son las funciones y características del trabajo de cada uno? Las diferencias son bastante obvias para quienes trabajan en el medio, pero para el observador externo o el profesional inexperto estos límites pueden resultar algo confusos. Incluso algunos profesionales experimentados no las ven con tanta claridad. Refresquemos entonces esas diferencias:

El publicista puede usar una estrella de clip-art para una publicidad.
El diseñador procura diseñar una estrella especialmente para la ocasión.

Aunque también puede utilizar elementos genéricos, fotografías de bancos de imágenes u otros elementos pre-diseñados, el diseñador tiende a intentar lograr un resultado muy particular, un diseño exclusivo para el caso.

El publicista trata de persuadir.
El diseñador intenta convencer por medio de la gráfica.

El publicista tiene más facilidad para el uso de la palabra y apunta casi siempre a agradar y a persuadir. En cambio, el diseñador busca impactar por medio de la gráfica. Uno hace más uso de la retórica verbal y el otro de la retórica visual.

El publicista redacta un texto publicitario, generalmente sin faltas ortográficas.
El diseñador puede cometer muchos errores de ortografía.

Todos sabemos que los diseñadores no se destacan por su buena ortografía. Digamos que «no está en sus genes», aunque algunos han tomado consciencia de su importancia y han aprendido a «domar a la bestia».

El publicista no tiene reparos en vestirse de corbata.
Al diseñador le estorba la corbata y procurará vestirse lo más cómodo posible.

Este cliché no pasa de moda. Al publicista, más apegado a los cánones de la palabra, no le molesta vestirse un poco como un ejecutivo, incluso hasta le parece un poco fashion y cool.

El publicista es muy útil para desarrollar spots de radio y TV y campañas gráficas.
El diseñador es ideal para desarrollar marcas gráficas, productos impresos, empaques, sitios web y todo tipo de aplicaciones para pantalla.

El diseñador también puede diseñar campañas gráficas, pero por lo general su lugar en ese tipo de procesos suele ser secundario. Muchos podrán estar en desacuerdo con esta diferencia, pero, si bien la formación de ambos profesionales se ha extendido mucho en el campo del otro, sobre todo en América, hay que reconocer que tradicionalmente estas profesiones tenían sus campos de acción más delimitados.

El publicista se encarga del contenido de un comercial.
El diseñador se encarga de la producción de la imagen para el comercial.

El publicista llena de palabras y contenido al comercial, mientras que el diseñador le da forma visual. El diseñador se puede encargar hasta de la filmación y edición del spot, el publicista estará contento con que su diálogo se escuche bien y con que salga en los canales apropiados y a la hora adecuada.

El publicista está mayormente orientado a la comercialización (marketing).
El campo de acción del diseñador es mucho más amplio.

Aunque muchos publicistas ahora también se encargan de proyectar nuevos productos para sus empresas e incluso algunos dibujan, su trabajo está en la comunicación, en el uso de la palabra, en la creación de una idea vendedora, en los medios para comercializarla. La función del diseñador es proyectar nuevos usos y aplicaciones para las distintas técnicas que maneja.

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Marcelo Palacios Solórzano

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Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.
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José Benites Urbina
Hace 6 meses

Muchos de los puntos descritos son ciertos; los he vivido personalmente, ya que he trabajado en varias Agencias de Publicidad.

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace 8 meses

Para algunos comentaristas, opinar que los diseñadores tienen mala ortografía es prejuicioso. Mi aclaración: NO ESTOY OPINANDO. Es una pintura estereotípica de lo que he conocido. Les recuerdo que ESTEREOTIPO significa una "percepción exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas características, cualidades y habilidades, ..." Los juicios devienen prejuicios, pero se vuelven eso porque tienen algo de verdad. Por eso existen los clichés o estereotipos. Yo tengo (o tenía) buena ortografía, pero veo en jóvenes y niños que a veces la buena ortografía puede bloquear ese caos creativo que algunos (no pocos) grafistas tienen.

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Gabriela Dávila
Hace 11 meses

Todos sabemos que los diseñadores no se destacan por su buena ortografía. Digamos que «no está en sus genes».¿Bajo qué estudio basas este argumento? Totalmente falso. Estás basando tu artículo en prejuicios.

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace 8 meses

Exacto. Los juicios devienen prejuicios, pero se vuelven eso porque tienen algo de verdad. Por eso existen los clichés o estereotipos. Yo tengo (o tenía) buena ortografía, pero veo que a veces la buena ortografía puede bloquear ese caos creativo que algunos (no pocos) grafistas tienen.

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Andrea Varas Ruiz
Hace 11 meses

Hay muchos puntos en tu comparación que son muy reales. El diseñador siempre tendrá tendencia a percibir todo lo que lo rodea de una manera visual y siempre terminará comunicando a través de esta retórica, sin embargo, hay otros puntos en los que discrepo y pienso que más bien son construcciones mentales erróneos sobre un diseñador. Afirmar que un diseñador siempre comete faltas ortográficas es generalizar demasiado, una mala ortografía es un error que puede cometer cualquiera independientemente de la rama a la que pertenezca.

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Lucía Albino
Hace 11 meses

Entiendo tus puntos a exponer sobre la diferencia de estos dos profesionales que suelen invadir sus áreas, sin embargo discrepo contigo por las características que les has impuesto. Afirmar que un diseñador tiende a cometer faltas ortográficas es estereotípico de alguien que ve la profesión como poco seria, es más, no esperaría esta declaración sobre ningún profesional en general porque convierte su ocupación en una excusa por su falta de formación. En cuanto al publicista, es cierto que se puede inmiscuir en el ámbito gráfico pero siempre lo he visto como un complemento con el diseñador, porque a la final, necesitan distintos recursos para un mismo proyecto extenso.

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Lilia Delgado Veloz
Hace 11 meses

Haces una buena comparación entre estos dos campos profesionales que muchas veces trabajan de la mano. Es cierto, en muchos proyectos es mejor que un publicista los trabaje y en otras el diseñador es el experto y por esto se complementan. Pero si debo discrepar con algunos puntos ya que siento que se expone al perfil de un diseñador basándose en estereotipos. Dices, por ejemplo, que la ortografía «no está en los genes» del diseñador cuando en realidad, al momento de diseñar, las palabras se vuelven formas y esto es lo que llega a ocasionar errores. No es cuestión de tener mejor educación o una excelente ortografía; estos son errores que, debido al cambio de mentalidad que sucede en el cerebro al momento de diseñar, pueden suceder a cualquiera.

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace 8 meses

Gracias por tu aporte. Deje un comentario que puede interesar. (he cometido un error ortográfico sin darme cuenta "dejé")

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Xavier Astudillo
Hace un año

Hola, me parece interesante como mezclas detalles reales y certeros con los estereotipos con el cual se los cataloga, el artículo no es solo para quienes queremos ampliar un poco más nuestro conocimiento sino para quienes no tienen idea que existían estas dos personas detrás de una idea. Hasta cierto punto te ayuda a darte cuenta para que perfil te inclinas más o hacía donde debes empezar a remar. Felicidades de nuevo.

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace 8 meses

Gracias por tu comentario, Xavier.

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Freddy Cardozo Bonuccelli
Hace un año

Hola, lei tu artículo y esta divertido, pero lo veo más como un meme y no como un documento informativo por el simple hecho de que te basas en estereotipos e ideas algo empíricas, como tu idea de que el publicista esta enfocado en la comercialización o que el publicista esta enfocado en la retorica verbal y el dg en la retorica visual... En sí aca estamos negando muy gratuitamente la existencia de los directores creativos, artes, copys, planners y marketeros englobandolos a todos con el denominativo "publicista" sin explicar que cada uno tiene una función dentro de la agencia publicitaria.

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace 8 meses

Sí, justamente, es un meme. Una pintura estereotípica. Gracias por tu valioso aporte, Freddy.

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Beatriz Fragoso
Hace un año

Buen, articulo me pareció interesante las diferencias de un diseñador y publicista, pero en especial las características de un diseñador,la mala ortografía y una vestimenta poco formal. con todo respeto le dio un toque de humor, a un que considero es parte de la realidad para algunos diseñadores, creo que un diseñador puede llegar hacer lo que un publicista hace pero no creo que un publicista logre hacer lo que un diseñador, por que el proceso de un diseño no es un simple clip -art, es transmitir un mensaje visualmente, dar un impacto.es justificar el por que del resultado final.

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Magali Rodriguez
Hace un año

me encanto tu articulo , concuerdo contigo

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Jonathan Gómez
Hace un año

Que buen artículo, podría decir que hay situaciones que van según la personalidad y educación recibida, pero hay realidades que a nivel general son notorias al hacer un versus entre publicista y diseñador; me llama mucho la atención el tema ortografía y vestimenta en ambos gremios porque por lo menos en Colombia es notorio, veo muchas palabras sin tilde, sobretodo cuando se usan mayúsculas, pero esa regla ya pasó de moda, la ortografía hay que llevarla siempre porque no es más importante lo que uno como diseñador quiere transmitir sino lo que "el lector lee"

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Aprecio mucho tu comentario. Buen día.

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César Leo
Hace un año

Me parece muy bueno este articulo, soy egresado de diseño y es verdad que aquí en Ecuador se maneja así como lo plantea Marcelo, pero también es verdad lo que dice Carlos Lajota, ya que uno va adquiriendo experiencia y puede hacer el papel del otro o viceversa. Muy chevere el articulo me intereso mucho.

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Gracias Leo. Lo hice pensando en el caso Ecuador específicamente. Por eso es grato recibir una buena crítica de otro ecuatoriano.

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Carlos Latoja
Hace un año

Hola Gente, Me parece bien poner exponer estos temas. leí todo el articulo incluso los comentarios. A mi parecer lo que se expone acá es tan simple de mostrar distintas formas de ver a los profesionales de la comunicación verbal y visual. Creo que este articulo seria muy bueno para estudiantes, por que ? Aquí vemos 2 formas de ver como un diseñador o publicista llegaría a un resultado. dos caminos que llegan a una solución. también no podemos olvidar que durante uno va adquiriendo mas experiencia, también va tomando mayores conocimientos del uno y del otro.

Exito!

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Gracias por tu aport Carlos. Muy clara tu visión.

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Andy Bogard
Hace un año

Saludos Marcelo!

Arriba La Gráfica :D

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Miriam Murciego
Hace un año

Parece que hay una confusión de términos, cuando hablas de publicista parece que te refieres al copy, que es el redactor en publicidad. Normalmente en publicidad se forman parejas de "copy" (redactor, el encargado del texto) y del "arte" (el diseñador gráfico, encargado de la parte visual). Ambos trabajan de forma complementaria aportando en el trabajo del otro, entre los dos crean la idea del anuncio, spot o campaña. Un "arte" es un diseñador gráfico especializado en publicidad.

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Gabriela Estrella
Hace un año

Hola Miriam pues en teoría debe ser así, en la universidad también nos enseñan eso... pero aquí en Ecuador, muchas agencias se manejan como lo relata Marcelo por eso se me hizo tan familiar el texto, acá el publicista puefe ser copy, planner, cliente, estratega. No sé por qué se ha dado esa división en el campo laboral pero es muy común.

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Luis Cedeño Hernández
Hace un año

Ah caramba! Me parece interesante lo que planteas, pues considero que debe ser así.

Un amigo con más de 40 años de experiencia, me habló de que él arma sus equipos de trabajo de la siguiente manera:

Él, es el Marketero, quien define la estrategia

Luego tiene una terna de profesionales conformada por un publicista (creo que cumple funciones de dirección. De verdad no lo entendí), luego tiene a los escritores o redactores y a los Diseñadores Gráficos, quienes se encargan de complementar la idea escrita con sus artes.

De hecho, quien vende al equipo de trabajo, es decir a la empresa, no es publicista, sino un relacionista público. Este abre las puertas y luego pone al cliente a hablar con los especialistas.

Pero si sé que al publicista le gusta vestir bien y hacer presentaciones de proyectos o conferencias.

Saludos y Gracias por tu aporte.

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace 8 meses

Gracias por sus valiosos aportes y comentarios, amigos. Es interesante que muchos papeles o roles en agencias se hacen por profesionales que parecen un poco desfasados. Tal vez es bueno porque implica que se tiene que aprender la versatilidad.

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Juan Olivos
Hace un año

Para mi el publicista se preocupa más por el fondo y el diseñador gráfico por la forma. Así de simple.

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Joaquín Joya
Hace un año

De hecho, ambos se ocupan del fondo, unones más estratégico, el otro más conceptual. Además depende del rol que estén desempeñando.

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Jonathan Gómez
Hace un año

En teoría podríamos decir que el diseño se enfoca en la forma porque es lo primero que se capta, pero el enfoque es más trifásico: forma, estética y función; de igual concuerdo en que son dos gremios con un enfoque similar pero la especialización es marcada y difiere en ambos

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Juan Tovar C
Hace un año

Considero pertinente el articulo, soy estudiante y tengo cierta interrogante ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere indagar en ambos campos?

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Ser ecléctico. Y buscar el diálogo siempre.

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Lucia Delgado
Hace un año

En realidad me gusto mucho este artículo ya que muestra algunas de las diferencias de estas dos profesiones, como se llevan acabo y en que se especializa cada una. Muy buen artículo y muy birn redactado.

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Gracias Lucía, Agradezco su reconocimiento, colega.

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Celeste Lacayo
Hace un año

Uff! estereotipos por doquier.

Bastante a cliché... Bien dicho.

Gracias por el artículo.

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Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Gracias a ti por dejar tu apreciación. Será tomada en cuenta. El artículo trata de marcar la línea que divide a los dos, por eso los clichés sirven su propósito. Marcan algo reconocible a simple vista. Luego, que haya algo distinto ... no lo sé, para eso hay que profundizar. Lo importante es que el estereotipo no se llene de prejuicios.

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André Gómez
Hace un año

Entré a la comunidad para ver este artículo y me encuentro con dos esteoretipos (con todo respeto) tontos. ¿Ortografía, corbata? ¿en serio? Como vos lo decís, algo "cliché".

Pero bueno, gracias de igual manera.

Soy diseñador, si querés revisa mi ortografía.

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Retrato de César Leo
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César Leo
Hace un año

Quizás en tu país no se maneje así estimado André, pero puede que en otros países como Ecuador así suceda y de hecho lo es. Quizás no en todos los profesionales suceda lo de la corbata y la mala ortografía pero creelo, no es tonto es algo cierto. Saludos.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un año

Parece una visión demasiado simplista, en realidad las diferencias son mucho más grandes. Antes de redactar un artículo como este, sugiero que leas algunos libros de la historia de la publicidad. En realidad las diferencias son enormes porque la publicidad hace uso de investigaciones, sondeos, pruebas, para conocer el producto, el mercado, conocer al comprador, al usuario, sobretodo hace uso de la psicología y hoy del neuromarketing, porque es sabido que las ventas en general tienen más que ver con la parte subjetiva de la persona que su parte objetiva. El diseñador generalmente no da mucha importancia a la parte subjetiva y cree que todo es objetivo. El diseñador busca la objetividad, el publicista busca lo subjetivo sin dejar de parecer objetivo. La historia hace ver las reales diferencias y tiene ejemplos tremendos.

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Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
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Marcelo Palacios Solórzano
Hace un año

Gracias por tu aporte Joaquín. No he hecho el artículo con pretensión de ser exhaustivo. A grandes rasgos, estoy de acuerdo contigo. Donde discrepo, y es nuestra misión como diseñador cambiar eso, es en donde la comunicación de ventas se proyecta como un disparo al centro subjetivo del comprador. Al final ese disparo endulzado, ese anzuelo con caramelo, termina siendo muy , pero muy cansado para el comprador, que algún día se da cuenta que el bolsillo (objetivo) no da para toda la "felicidad" que nos venden.

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