El dise√Īador y el publicista: ¬Ņqui√©n es qui√©n?

Dos profesionales que viven en países vecinos, con costumbres similares pero con algunos rasgos muy marcados que los diferencian.

Retrato de Marcelo Palacios Solórzano Marcelo Palacios Solórzano Portoviejo Seguidores: 13

Opiniones:
38
Votos:
39
Compartir:

El dise√Īador y el publicista se encuentran en muchas situaciones trabajando codo a codo, pero en ciertas ocasiones uno tiene que hacer el trabajo del otro, sobre todo cuando lo hacen como freelance. ¬ŅCu√°les son las funciones y caracter√≠sticas del trabajo de cada uno? Las diferencias son bastante¬†obvias para quienes¬†trabajan en el medio, pero para el observador externo o el profesional inexperto¬†estos l√≠mites pueden resultar¬†algo confusos. Incluso algunos profesionales experimentados no las ven con tanta claridad. Refresquemos¬†entonces esas diferencias:

El publicista puede usar una estrella de clip-art para una publicidad.
El dise√Īador procura¬†dise√Īar¬†una estrella especialmente para la ocasi√≥n.

Aunque¬†tambi√©n puede utilizar¬†elementos gen√©ricos, fotograf√≠as de bancos de im√°genes u otros elementos pre-dise√Īados, el dise√Īador tiende a intentar lograr un resultado¬†muy particular, un dise√Īo exclusivo para el caso.

El publicista trata de persuadir.
El dise√Īador intenta¬†convencer¬†por medio de la gr√°fica.

El publicista tiene m√°s facilidad para el uso¬†de la palabra y apunta¬†casi siempre a agradar y a persuadir. En cambio, el dise√Īador busca impactar por medio de la gr√°fica. Uno hace m√°s uso de la¬†ret√≥rica verbal y el otro de la¬†ret√≥rica visual.

El publicista redacta un texto publicitario, generalmente sin faltas ortográficas.
El dise√Īador puede cometer muchos errores de ortograf√≠a.

Todos sabemos¬†que los dise√Īadores no se destacan por su buena ortograf√≠a. Digamos que ¬ęno est√° en sus genes¬Ľ, aunque algunos han tomado consciencia de su importancia y han aprendido a¬†¬ędomar a la bestia¬Ľ.

El publicista no tiene reparos en vestirse de corbata.
Al dise√Īador le estorba la corbata y procurar√° vestirse lo m√°s c√≥modo posible.

Este cliché no pasa de moda. Al publicista, más apegado a los cánones de la palabra, no le molesta vestirse un poco como un ejecutivo, incluso hasta le parece un poco fashion y cool.

El publicista es muy √ļtil para desarrollar¬†spots de radio y TV y¬†campa√Īas gr√°ficas.
El dise√Īador es ideal para desarrollar marcas gr√°ficas, productos impresos, empaques, sitios web y todo tipo de aplicaciones para pantalla.

El dise√Īador tambi√©n puede dise√Īar campa√Īas gr√°ficas, pero por lo general su lugar en ese tipo de procesos¬†suele ser¬†secundario. Muchos podr√°n estar¬†en desacuerdo con esta diferencia, pero, si bien la formaci√≥n de ambos profesionales se ha extendido mucho en el campo del otro, sobre todo en Am√©rica, hay que reconocer que tradicionalmente estas¬†profesiones ten√≠an sus campos de acci√≥n m√°s delimitados.

El publicista se encarga del contenido de un comercial.
El dise√Īador se encarga¬†de la producci√≥n de la imagen para el comercial.

El publicista llena de palabras y contenido al comercial, mientras que el dise√Īador le da forma visual. El dise√Īador se puede encargar hasta de la filmaci√≥n y edici√≥n del spot, el publicista estar√° contento con que su di√°logo se escuche bien y con que salga en los canales apropiados y a la hora adecuada.

El publicista está mayormente orientado a la comercialización (marketing).
El campo de acci√≥n del dise√Īador es mucho m√°s amplio.

Aunque muchos publicistas ahora tambi√©n se encargan de proyectar nuevos productos para sus empresas e incluso algunos dibujan, su trabajo est√° en la comunicaci√≥n, en el uso de la palabra, en la creaci√≥n de una idea vendedora, en los medios para comercializarla. La funci√≥n del dise√Īador es proyectar nuevos usos y aplicaciones para las distintas t√©cnicas que maneja.

Retrato de Marcelo Palacios Solórzano Marcelo Palacios Solórzano Portoviejo Seguidores: 13

Opiniones:
38
Votos:
39
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo El dise√Īador y el publicista: ¬Ņqui√©n es qui√©n?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Marcelo Palacios Solórzano

Más artículos de Marcelo Palacios Solórzano

Título:
CTRL-Z
Sinopsis:
Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de dise√Īo no estamos aprendiendo a vivir sin √©l.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de José Benites Urbina
0
José Benites Urbina
Hace 10 meses

Muchos de los puntos descritos son ciertos; los he vivido personalmente, ya que he trabajado en varias Agencias de Publicidad.

1
Responder
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Para algunos comentaristas, opinar que los dise√Īadores tienen mala ortograf√≠a es prejuicioso. Mi aclaraci√≥n: NO ESTOY OPINANDO. Es una pintura estereot√≠pica de lo que he conocido. Les recuerdo que ESTEREOTIPO significa una "percepci√≥n exagerada y con pocos detalles, simplificada, que se tiene sobre una persona o grupo de personas que comparten ciertas caracter√≠sticas, cualidades y habilidades, ..." Los juicios devienen prejuicios, pero se vuelven eso porque tienen algo de verdad. Por eso existen los clich√©s o estereotipos. Yo tengo (o ten√≠a) buena ortograf√≠a, pero veo en j√≥venes y ni√Īos que a veces la buena ortograf√≠a puede bloquear ese caos creativo que algunos (no pocos) grafistas tienen.

0
Responder
Retrato de Gabriela D√°vila
0
Gabriela D√°vila
Hace un a√Īo

Todos sabemos que los dise√Īadores no se destacan por su buena ortograf√≠a. Digamos que ¬ęno est√° en sus genes¬Ľ.¬ŅBajo qu√© estudio basas este argumento? Totalmente falso. Est√°s basando tu art√≠culo en prejuicios.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Exacto. Los juicios devienen prejuicios, pero se vuelven eso porque tienen algo de verdad. Por eso existen los clichés o estereotipos. Yo tengo (o tenía) buena ortografía, pero veo que a veces la buena ortografía puede bloquear ese caos creativo que algunos (no pocos) grafistas tienen.

0
Responder
Retrato de Andrea Varas Ruiz
1
Andrea Varas Ruiz
Hace un a√Īo

Hay muchos puntos en tu comparaci√≥n que son muy reales. El dise√Īador siempre tendr√° tendencia a percibir todo lo que lo rodea de una manera visual y siempre terminar√° comunicando a trav√©s de esta ret√≥rica, sin embargo, hay otros puntos en los que discrepo y pienso que m√°s bien son construcciones mentales err√≥neos sobre un dise√Īador. Afirmar que un dise√Īador siempre comete faltas ortogr√°ficas es generalizar demasiado, una mala ortograf√≠a es un error que puede cometer cualquiera independientemente de la rama a la que pertenezca.

1
Responder
Retrato de Lucía Albino
0
Lucía Albino
Hace un a√Īo

Entiendo tus puntos a exponer sobre la diferencia de estos dos profesionales que suelen invadir sus √°reas, sin embargo discrepo contigo por las caracter√≠sticas que les has impuesto. Afirmar que un dise√Īador tiende a cometer faltas ortogr√°ficas es estereot√≠pico de alguien que ve la profesi√≥n como poco seria, es m√°s, no esperar√≠a esta declaraci√≥n sobre ning√ļn profesional en general porque convierte su ocupaci√≥n en una excusa por su falta de formaci√≥n. En cuanto al publicista, es cierto que se puede inmiscuir en el √°mbito gr√°fico pero siempre lo he visto como un complemento con el dise√Īador, porque a la final, necesitan distintos recursos para un mismo proyecto extenso.

1
Responder
Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Lilia Delgado Veloz
Hace un a√Īo

Haces una buena comparaci√≥n entre estos dos campos profesionales que muchas veces trabajan de la mano. Es cierto, en muchos proyectos es mejor que un publicista los trabaje y en otras el dise√Īador es el experto y por esto se complementan. Pero si debo discrepar con algunos puntos ya que siento que se expone al perfil de un dise√Īador bas√°ndose en estereotipos. Dices, por ejemplo, que la ortograf√≠a ¬ęno est√° en los genes¬Ľ del dise√Īador cuando en realidad, al momento de dise√Īar, las palabras se vuelven formas y esto es lo que llega a ocasionar errores. No es cuesti√≥n de tener mejor educaci√≥n o una excelente ortograf√≠a; estos son errores que, debido al cambio de mentalidad que sucede en el cerebro al momento de dise√Īar, pueden suceder a cualquiera.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Gracias por tu aporte. Deje un comentario que puede interesar. (he cometido un error ortográfico sin darme cuenta "dejé")

0
Responder
Retrato de Xavier Astudillo
1
Xavier Astudillo
Hace un a√Īo

Hola, me parece interesante como mezclas detalles reales y certeros con los estereotipos con el cual se los cataloga, el artículo no es solo para quienes queremos ampliar un poco más nuestro conocimiento sino para quienes no tienen idea que existían estas dos personas detrás de una idea. Hasta cierto punto te ayuda a darte cuenta para que perfil te inclinas más o hacía donde debes empezar a remar. Felicidades de nuevo.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Gracias por tu comentario, Xavier.

0
Responder
Retrato de Freddy Cardozo Bonuccelli
0
Freddy Cardozo Bonuccelli
Hace un a√Īo

Hola, lei tu artículo y esta divertido, pero lo veo más como un meme y no como un documento informativo por el simple hecho de que te basas en estereotipos e ideas algo empíricas, como tu idea de que el publicista esta enfocado en la comercialización o que el publicista esta enfocado en la retorica verbal y el dg en la retorica visual... En sí aca estamos negando muy gratuitamente la existencia de los directores creativos, artes, copys, planners y marketeros englobandolos a todos con el denominativo "publicista" sin explicar que cada uno tiene una función dentro de la agencia publicitaria.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Sí, justamente, es un meme. Una pintura estereotípica. Gracias por tu valioso aporte, Freddy.

0
Responder
Retrato de Beatriz Fragoso
1
Beatriz Fragoso
Hace un a√Īo

Buen, articulo me pareci√≥ interesante las diferencias de un dise√Īador y publicista, pero en especial las caracter√≠sticas de un dise√Īador,la mala ortograf√≠a y una vestimenta poco formal. con todo respeto le dio un toque de humor, a un que considero es parte de la realidad para algunos dise√Īadores, creo que un dise√Īador puede llegar hacer lo que un publicista hace pero no creo que un publicista logre hacer lo que un dise√Īador, por que el proceso de un dise√Īo no es un simple clip -art, es transmitir un mensaje visualmente, dar un impacto.es justificar el por que del resultado final.

3
Responder
Retrato de Magali Rodriguez
0
Magali Rodriguez
Hace un a√Īo

me encanto tu articulo , concuerdo contigo

1
Responder
Retrato de Jonathan Gómez
0
Jonathan Gómez
Hace un a√Īo

Que buen art√≠culo, podr√≠a decir que hay situaciones que van seg√ļn la personalidad y educaci√≥n recibida, pero hay realidades que a nivel general son notorias al hacer un versus entre publicista y dise√Īador; me llama mucho la atenci√≥n el tema ortograf√≠a y vestimenta en ambos gremios porque por lo menos en Colombia es notorio, veo muchas palabras sin tilde, sobretodo cuando se usan may√ļsculas, pero esa regla ya pas√≥ de moda, la ortograf√≠a hay que llevarla siempre porque no es m√°s importante lo que uno como dise√Īador quiere transmitir sino lo que "el lector lee"

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Aprecio mucho tu comentario. Buen día.

0
Responder
Retrato de César Leo
0
César Leo
Hace un a√Īo

Me parece muy bueno este articulo, soy egresado de dise√Īo y es verdad que aqu√≠ en Ecuador se maneja as√≠ como lo plantea Marcelo, pero tambi√©n es verdad lo que dice Carlos Lajota, ya que uno va adquiriendo experiencia y puede hacer el papel del otro o viceversa. Muy chevere el articulo me intereso mucho.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Gracias Leo. Lo hice pensando en el caso Ecuador específicamente. Por eso es grato recibir una buena crítica de otro ecuatoriano.

0
Responder
Retrato de Carlos Latoja
0
Carlos Latoja
Hace un a√Īo

Hola Gente, Me parece bien poner exponer estos temas. le√≠ todo el articulo incluso los comentarios. A mi parecer lo que se expone ac√° es tan simple de mostrar distintas formas de ver a los profesionales de la comunicaci√≥n verbal y visual. Creo que este articulo seria muy bueno para estudiantes, por que ? Aqu√≠ vemos 2 formas de ver como un dise√Īador o publicista llegar√≠a a un resultado. dos caminos que llegan a una soluci√≥n. tambi√©n no podemos olvidar que durante uno va adquiriendo mas experiencia, tambi√©n va tomando mayores conocimientos del uno y del otro.

Exito!

4
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Gracias por tu aport Carlos. Muy clara tu visión.

0
Retrato de Andy Bogard
0
Andy Bogard
Hace un a√Īo

Saludos Marcelo!

Arriba La Gr√°fica :D

1
Responder
Retrato de Miriam Murciego
0
Miriam Murciego
Hace un a√Īo

Parece que hay una confusi√≥n de t√©rminos, cuando hablas de publicista parece que te refieres al copy, que es el redactor en publicidad. Normalmente en publicidad se forman parejas de "copy" (redactor, el encargado del texto) y del "arte" (el dise√Īador gr√°fico, encargado de la parte visual). Ambos trabajan de forma complementaria aportando en el trabajo del otro, entre los dos crean la idea del anuncio, spot o campa√Īa. Un "arte" es un dise√Īador gr√°fico especializado en publicidad.

2
Retrato de Gabriela Estrella
0
Gabriela Estrella
Hace un a√Īo

Hola Miriam pues en teor√≠a debe ser as√≠, en la universidad tambi√©n nos ense√Īan eso... pero aqu√≠ en Ecuador, muchas agencias se manejan como lo relata Marcelo por eso se me hizo tan familiar el texto, ac√° el publicista puefe ser copy, planner, cliente, estratega. No s√© por qu√© se ha dado esa divisi√≥n en el campo laboral pero es muy com√ļn.

3
Retrato de Luis Cede√Īo Hern√°ndez
0
Luis Cede√Īo Hern√°ndez
Hace un a√Īo

Ah caramba! Me parece interesante lo que planteas, pues considero que debe ser así.

Un amigo con m√°s de 40 a√Īos de experiencia, me habl√≥ de que √©l arma sus equipos de trabajo de la siguiente manera:

√Čl, es el Marketero, quien define la estrategia

Luego tiene una terna de profesionales conformada por un publicista (creo que cumple funciones de direcci√≥n. De verdad no lo entend√≠), luego tiene a los escritores o redactores y a los Dise√Īadores Gr√°ficos, quienes se encargan de complementar la idea escrita con sus artes.

De hecho, quien vende al equipo de trabajo, es decir a la empresa, no es publicista, sino un relacionista p√ļblico. Este abre las puertas y luego pone al cliente a hablar con los especialistas.

Pero si sé que al publicista le gusta vestir bien y hacer presentaciones de proyectos o conferencias.

Saludos y Gracias por tu aporte.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Gracias por sus valiosos aportes y comentarios, amigos. Es interesante que muchos papeles o roles en agencias se hacen por profesionales que parecen un poco desfasados. Tal vez es bueno porque implica que se tiene que aprender la versatilidad.

0
Responder
Retrato de Juan Olivos
7
Juan Olivos
Hace un a√Īo

Para mi el publicista se preocupa m√°s por el fondo y el dise√Īador gr√°fico por la forma. As√≠ de simple.

4
Retrato de Joaquín Joya
0
Joaquín Joya
Hace un a√Īo

De hecho, ambos se ocupan del fondo, unones m√°s estrat√©gico, el otro m√°s conceptual. Adem√°s depende del rol que est√©n desempe√Īando.

1
Retrato de Jonathan Gómez
0
Jonathan Gómez
Hace un a√Īo

En teor√≠a podr√≠amos decir que el dise√Īo se enfoca en la forma porque es lo primero que se capta, pero el enfoque es m√°s trif√°sico: forma, est√©tica y funci√≥n; de igual concuerdo en que son dos gremios con un enfoque similar pero la especializaci√≥n es marcada y difiere en ambos

2
Responder
Retrato de Juan Tovar C
0
Juan Tovar C
Hace un a√Īo

Considero pertinente el articulo, soy estudiante y tengo cierta interrogante ¬ŅQu√© le aconsejar√≠as a alguien que quiere indagar en ambos campos?

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Ser ecléctico. Y buscar el diálogo siempre.

0
Responder
Retrato de Lucia Delgado
0
Lucia Delgado
Hace un a√Īo

En realidad me gusto mucho este artículo ya que muestra algunas de las diferencias de estas dos profesiones, como se llevan acabo y en que se especializa cada una. Muy buen artículo y muy birn redactado.

2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Gracias Lucía, Agradezco su reconocimiento, colega.

0
Responder
Retrato de Celeste Lacayo
0
Celeste Lacayo
Hace un a√Īo

Uff! estereotipos por doquier.

Bastante a cliché... Bien dicho.

Gracias por el artículo.

2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Gracias a ti por dejar tu apreciación. Será tomada en cuenta. El artículo trata de marcar la línea que divide a los dos, por eso los clichés sirven su propósito. Marcan algo reconocible a simple vista. Luego, que haya algo distinto ... no lo sé, para eso hay que profundizar. Lo importante es que el estereotipo no se llene de prejuicios.

0
Responder
Retrato de André Gómez
0
André Gómez
Hace un a√Īo

Entr√© a la comunidad para ver este art√≠culo y me encuentro con dos esteoretipos (con todo respeto) tontos. ¬ŅOrtograf√≠a, corbata? ¬Ņen serio? Como vos lo dec√≠s, algo "clich√©".

Pero bueno, gracias de igual manera.

Soy dise√Īador, si quer√©s revisa mi ortograf√≠a.

3
Retrato de César Leo
0
César Leo
Hace un a√Īo

Quizás en tu país no se maneje así estimado André, pero puede que en otros países como Ecuador así suceda y de hecho lo es. Quizás no en todos los profesionales suceda lo de la corbata y la mala ortografía pero creelo, no es tonto es algo cierto. Saludos.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
546
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Hace un a√Īo

Parece una visi√≥n demasiado simplista, en realidad las diferencias son mucho m√°s grandes. Antes de redactar un art√≠culo como este, sugiero que leas algunos libros de la historia de la publicidad. En realidad las diferencias son enormes porque la publicidad hace uso de investigaciones, sondeos, pruebas, para conocer el producto, el mercado, conocer al comprador, al usuario, sobretodo hace uso de la psicolog√≠a y hoy del neuromarketing, porque es sabido que las ventas en general tienen m√°s que ver con la parte subjetiva de la persona que su parte objetiva. El dise√Īador generalmente no da mucha importancia a la parte subjetiva y cree que todo es objetivo. El dise√Īador busca la objetividad, el publicista busca lo subjetivo sin dejar de parecer objetivo. La historia hace ver las reales diferencias y tiene ejemplos tremendos.

4
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
13
Marcelo Palacios Solórzano
Hace un a√Īo

Gracias por tu aporte Joaqu√≠n. No he hecho el art√≠culo con pretensi√≥n de ser exhaustivo. A grandes rasgos, estoy de acuerdo contigo. Donde discrepo, y es nuestra misi√≥n como dise√Īador cambiar eso, es en donde la comunicaci√≥n de ventas se proyecta como un disparo al centro subjetivo del comprador. Al final ese disparo endulzado, ese anzuelo con caramelo, termina siendo muy , pero muy cansado para el comprador, que alg√ļn d√≠a se da cuenta que el bolsillo (objetivo) no da para toda la "felicidad" que nos venden.

1
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Eduardo Parra Chavarro
Autor:
Eduardo Parra Chavarro
Título:
Sobre honorarios y derechos de autor
Sinopsis:
Es necesario un instrumento contractual que permita al arquitecto o al dise√Īador obtener remuneraci√≥n por el trabajo intelectual que involucra el desarrollo del proyecto, sea este implementado o no.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
13
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Sapo de otro pozo
Autor:
José Viola
Título:
Sapo de otro pozo
Sinopsis:
Existe vida para el dise√Īador fuera del estudio de dise√Īo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
11
Seguidores:
3
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Vivir del dise√Īo es m√°s f√°cil de lo que parece
Autor:
Eduardo Espinoza
Título:
Vivir del dise√Īo es m√°s f√°cil de lo que parece
Sinopsis:
Cómo definir tu oferta de servicios, cómo encontrar y conseguir clientes para que tu proyecto creativo pueda prosperar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
190
Opiniones:
70
Seguidores:
88
Retrato de Jorge Monta√Īa
Autor:
Jorge Monta√Īa
Título:
¬ŅY usted vive de eso‚Ķ?
Sinopsis:
Soy dise√Īador industrial. Con frecuencia personas incr√©dulas me preguntan con cierto dejo de compasi√≥n, c√≥mo es que me gano la vida haciendo eso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
58
Opiniones:
18
Seguidores:
209
Ilustración principal del artículo Ayuda a tu cliente para que te elija
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Ayuda a tu cliente para que te elija
Sinopsis:
Es difícil imaginar a un aficionado realizando un trabajo que exige calidad profesional. Es difícil imaginar un trabajo excelente entregado por alguien con capacidades limitadas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
226
Opiniones:
110
Seguidores:
727
Retrato de Luis Equihua
Autor:
Luis Equihua
Título:
Qué es el valor agregado
Sinopsis:
Se suele decir que el dise√Īo agrega valor al producto, pero, ¬Ņde qu√© forma lo hace?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
9
Seguidores:
8
Retrato de Pablo Guzm√°n Paredes
Autor:
Pablo Guzm√°n Paredes
Título:
Hacer dise√Īo en Ecuador y vivir para contarlo
Sinopsis:
¬ŅQu√© tan dif√≠cil se vuelve para un dise√Īador la actividad de vender su trabajo? En Ecuador no existe una cultura de consumir dise√Īo: el cliente piensa que debe ser gratis.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
44
Seguidores:
37
Ilustración principal del artículo La magia de la percepción
Autor:
Juan Carlos García
Título:
La magia de la percepción
Sinopsis:
El determinante poder del dise√Īo, en tanto veh√≠culo de est√≠mulos y persuasi√≥n, para modificar nuestras actitudes de compra.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
144
Opiniones:
87
Seguidores:
18

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre