El diseñador y el publicista: ¿quién es quién?

Dos profesionales que viven en países vecinos, con costumbres similares pero con algunos rasgos muy marcados que los diferencian.

Marcelo Palacios Solórzano, autor AutorMarcelo Palacios Solórzano Seguidores: 14

El diseñador y el publicista se encuentran en muchas situaciones trabajando codo a codo, pero en ciertas ocasiones uno tiene que hacer el trabajo del otro, sobre todo cuando lo hacen como freelance. ¿Cuáles son las funciones y características del trabajo de cada uno? Las diferencias son bastante obvias para quienes trabajan en el medio, pero para el observador externo o el profesional inexperto estos límites pueden resultar algo confusos. Incluso algunos profesionales experimentados no las ven con tanta claridad. Refresquemos entonces esas diferencias:

El publicista puede usar una estrella de clip-art para una publicidad.
El diseñador procura diseñar una estrella especialmente para la ocasión.

Aunque también puede utilizar elementos genéricos, fotografías de bancos de imágenes u otros elementos pre-diseñados, el diseñador tiende a intentar lograr un resultado muy particular, un diseño exclusivo para el caso.

El publicista trata de persuadir.
El diseñador intenta convencer por medio de la gráfica.

El publicista tiene más facilidad para el uso de la palabra y apunta casi siempre a agradar y a persuadir. En cambio, el diseñador busca impactar por medio de la gráfica. Uno hace más uso de la retórica verbal y el otro de la retórica visual.

El publicista redacta un texto publicitario, generalmente sin faltas ortográficas.
El diseñador puede cometer muchos errores de ortografía.

Todos sabemos que los diseñadores no se destacan por su buena ortografía. Digamos que «no está en sus genes», aunque algunos han tomado consciencia de su importancia y han aprendido a «domar a la bestia».

El publicista no tiene reparos en vestirse de corbata.
Al diseñador le estorba la corbata y procurará vestirse lo más cómodo posible.

Este cliché no pasa de moda. Al publicista, más apegado a los cánones de la palabra, no le molesta vestirse un poco como un ejecutivo, incluso hasta le parece un poco fashion y cool.

El publicista es muy útil para desarrollar spots de radio y TV y campañas gráficas.
El diseñador es ideal para desarrollar marcas gráficas, productos impresos, empaques, sitios web y todo tipo de aplicaciones para pantalla.

El diseñador también puede diseñar campañas gráficas, pero por lo general su lugar en ese tipo de procesos suele ser secundario. Muchos podrán estar en desacuerdo con esta diferencia, pero, si bien la formación de ambos profesionales se ha extendido mucho en el campo del otro, sobre todo en América, hay que reconocer que tradicionalmente estas profesiones tenían sus campos de acción más delimitados.

El publicista se encarga del contenido de un comercial.
El diseñador se encarga de la producción de la imagen para el comercial.

El publicista llena de palabras y contenido al comercial, mientras que el diseñador le da forma visual. El diseñador se puede encargar hasta de la filmación y edición del spot, el publicista estará contento con que su diálogo se escuche bien y con que salga en los canales apropiados y a la hora adecuada.

El publicista está mayormente orientado a la comercialización (marketing).
El campo de acción del diseñador es mucho más amplio.

Aunque muchos publicistas ahora también se encargan de proyectar nuevos productos para sus empresas e incluso algunos dibujan, su trabajo está en la comunicación, en el uso de la palabra, en la creación de una idea vendedora, en los medios para comercializarla. La función del diseñador es proyectar nuevos usos y aplicaciones para las distintas técnicas que maneja.

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Ilustración principal del artículo CTRL-Z
CTRL-Z Afortunadamente en la vida no existe Control Z. Desafortunadamente algunos estudiantes de diseño no estamos aprendiendo a vivir sin él.

Debate

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Retrato de Miriam Murciego
0
Jul. 2017

Parece que hay una confusión de términos, cuando hablas de publicista parece que te refieres al copy, que es el redactor en publicidad. Normalmente en publicidad se forman parejas de "copy" (redactor, el encargado del texto) y del "arte" (el diseñador gráfico, encargado de la parte visual). Ambos trabajan de forma complementaria aportando en el trabajo del otro, entre los dos crean la idea del anuncio, spot o campaña. Un "arte" es un diseñador gráfico especializado en publicidad.

2
Retrato de Gabriela Estrella
0
Ago. 2017

Hola Miriam pues en teoría debe ser así, en la universidad también nos enseñan eso... pero aquí en Ecuador, muchas agencias se manejan como lo relata Marcelo por eso se me hizo tan familiar el texto, acá el publicista puefe ser copy, planner, cliente, estratega. No sé por qué se ha dado esa división en el campo laboral pero es muy común.

3
Retrato de Luis Cedeño Hernández
0
Luis Cedeño Hernández
Ago. 2017

Ah caramba! Me parece interesante lo que planteas, pues considero que debe ser así.

Un amigo con más de 40 años de experiencia, me habló de que él arma sus equipos de trabajo de la siguiente manera:

Él, es el Marketero, quien define la estrategia

Luego tiene una terna de profesionales conformada por un publicista (creo que cumple funciones de dirección. De verdad no lo entendí), luego tiene a los escritores o redactores y a los Diseñadores Gráficos, quienes se encargan de complementar la idea escrita con sus artes.

De hecho, quien vende al equipo de trabajo, es decir a la empresa, no es publicista, sino un relacionista público. Este abre las puertas y luego pone al cliente a hablar con los especialistas.

Pero si sé que al publicista le gusta vestir bien y hacer presentaciones de proyectos o conferencias.

Saludos y Gracias por tu aporte.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Mar. 2018

Gracias por sus valiosos aportes y comentarios, amigos. Es interesante que muchos papeles o roles en agencias se hacen por profesionales que parecen un poco desfasados. Tal vez es bueno porque implica que se tiene que aprender la versatilidad.

0
Responder
Retrato de Carlos Latoja
0
Jul. 2017

Hola Gente, Me parece bien poner exponer estos temas. leí todo el articulo incluso los comentarios. A mi parecer lo que se expone acá es tan simple de mostrar distintas formas de ver a los profesionales de la comunicación verbal y visual. Creo que este articulo seria muy bueno para estudiantes, por que ? Aquí vemos 2 formas de ver como un diseñador o publicista llegaría a un resultado. dos caminos que llegan a una solución. también no podemos olvidar que durante uno va adquiriendo mas experiencia, también va tomando mayores conocimientos del uno y del otro.

Exito!

4
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Ago. 2017

Gracias por tu aport Carlos. Muy clara tu visión.

0
Retrato de Carlos Latoja
0
Ago. 2017

Saludos Marcelo!

Arriba La Gráfica :D

1
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Retrato de Juan Olivos
7
Jul. 2017

Para mi el publicista se preocupa más por el fondo y el diseñador gráfico por la forma. Así de simple.

4
Retrato de Joaquín Joya
0
Ago. 2017

De hecho, ambos se ocupan del fondo, unones más estratégico, el otro más conceptual. Además depende del rol que estén desempeñando.

1
Retrato de Jonathan Gómez
0
Ago. 2017

En teoría podríamos decir que el diseño se enfoca en la forma porque es lo primero que se capta, pero el enfoque es más trifásico: forma, estética y función; de igual concuerdo en que son dos gremios con un enfoque similar pero la especialización es marcada y difiere en ambos

2
Responder
Retrato de Gabriela Dávila
0
Gabriela Dávila
Dic. 2017

Todos sabemos que los diseñadores no se destacan por su buena ortografía. Digamos que «no está en sus genes».¿Bajo qué estudio basas este argumento? Totalmente falso. Estás basando tu artículo en prejuicios.

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Mar. 2018

Exacto. Los juicios devienen prejuicios, pero se vuelven eso porque tienen algo de verdad. Por eso existen los clichés o estereotipos. Yo tengo (o tenía) buena ortografía, pero veo que a veces la buena ortografía puede bloquear ese caos creativo que algunos (no pocos) grafistas tienen.

0
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Retrato de Lilia Delgado Veloz
0
Dic. 2017

Haces una buena comparación entre estos dos campos profesionales que muchas veces trabajan de la mano. Es cierto, en muchos proyectos es mejor que un publicista los trabaje y en otras el diseñador es el experto y por esto se complementan. Pero si debo discrepar con algunos puntos ya que siento que se expone al perfil de un diseñador basándose en estereotipos. Dices, por ejemplo, que la ortografía «no está en los genes» del diseñador cuando en realidad, al momento de diseñar, las palabras se vuelven formas y esto es lo que llega a ocasionar errores. No es cuestión de tener mejor educación o una excelente ortografía; estos son errores que, debido al cambio de mentalidad que sucede en el cerebro al momento de diseñar, pueden suceder a cualquiera.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Mar. 2018

Gracias por tu aporte. Deje un comentario que puede interesar. (he cometido un error ortográfico sin darme cuenta "dejé")

0
Responder
Retrato de Xavier Astudillo
1
Dic. 2017

Hola, me parece interesante como mezclas detalles reales y certeros con los estereotipos con el cual se los cataloga, el artículo no es solo para quienes queremos ampliar un poco más nuestro conocimiento sino para quienes no tienen idea que existían estas dos personas detrás de una idea. Hasta cierto punto te ayuda a darte cuenta para que perfil te inclinas más o hacía donde debes empezar a remar. Felicidades de nuevo.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Mar. 2018

Gracias por tu comentario, Xavier.

0
Responder
Retrato de Freddy Cardozo Bonuccelli
0
Nov. 2017

Hola, lei tu artículo y esta divertido, pero lo veo más como un meme y no como un documento informativo por el simple hecho de que te basas en estereotipos e ideas algo empíricas, como tu idea de que el publicista esta enfocado en la comercialización o que el publicista esta enfocado en la retorica verbal y el dg en la retorica visual... En sí aca estamos negando muy gratuitamente la existencia de los directores creativos, artes, copys, planners y marketeros englobandolos a todos con el denominativo "publicista" sin explicar que cada uno tiene una función dentro de la agencia publicitaria.

2
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Mar. 2018

Sí, justamente, es un meme. Una pintura estereotípica. Gracias por tu valioso aporte, Freddy.

0
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Retrato de Jonathan Gómez
0
Ago. 2017

Que buen artículo, podría decir que hay situaciones que van según la personalidad y educación recibida, pero hay realidades que a nivel general son notorias al hacer un versus entre publicista y diseñador; me llama mucho la atención el tema ortografía y vestimenta en ambos gremios porque por lo menos en Colombia es notorio, veo muchas palabras sin tilde, sobretodo cuando se usan mayúsculas, pero esa regla ya pasó de moda, la ortografía hay que llevarla siempre porque no es más importante lo que uno como diseñador quiere transmitir sino lo que "el lector lee"

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Ago. 2017

Aprecio mucho tu comentario. Buen día.

0
Responder
Retrato de César Leo
0
Ago. 2017

Me parece muy bueno este articulo, soy egresado de diseño y es verdad que aquí en Ecuador se maneja así como lo plantea Marcelo, pero también es verdad lo que dice Carlos Lajota, ya que uno va adquiriendo experiencia y puede hacer el papel del otro o viceversa. Muy chevere el articulo me intereso mucho.

1
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Ago. 2017

Gracias Leo. Lo hice pensando en el caso Ecuador específicamente. Por eso es grato recibir una buena crítica de otro ecuatoriano.

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Retrato de Juan Tovar C
0
Jul. 2017

Considero pertinente el articulo, soy estudiante y tengo cierta interrogante ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiere indagar en ambos campos?

0
Retrato de Marcelo Palacios Solórzano
14
Ago. 2017

Ser ecléctico. Y buscar el diálogo siempre.

0
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