El diseñador y el publicista: ¿quién es quién?

Dos profesionales que viven en países vecinos, con costumbres similares pero con algunos rasgos muy marcados que los diferencian.

Marcelo Palacios Solórzano, autor AutorMarcelo Palacios Solórzano Seguidores: 14

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El diseñador y el publicista se encuentran en muchas situaciones trabajando codo a codo, pero en ciertas ocasiones uno tiene que hacer el trabajo del otro, sobre todo cuando lo hacen como freelance. ¿Cuáles son las funciones y características del trabajo de cada uno? Las diferencias son bastante obvias para quienes trabajan en el medio, pero para el observador externo o el profesional inexperto estos límites pueden resultar algo confusos. Incluso algunos profesionales experimentados no las ven con tanta claridad. Refresquemos entonces esas diferencias:

El publicista puede usar una estrella de clip-art para una publicidad.
El diseñador procura diseñar una estrella especialmente para la ocasión.

Aunque también puede utilizar elementos genéricos, fotografías de bancos de imágenes u otros elementos pre-diseñados, el diseñador tiende a intentar lograr un resultado muy particular, un diseño exclusivo para el caso.

El publicista trata de persuadir.
El diseñador intenta convencer por medio de la gráfica.

El publicista tiene más facilidad para el uso de la palabra y apunta casi siempre a agradar y a persuadir. En cambio, el diseñador busca impactar por medio de la gráfica. Uno hace más uso de la retórica verbal y el otro de la retórica visual.

El publicista redacta un texto publicitario, generalmente sin faltas ortográficas.
El diseñador puede cometer muchos errores de ortografía.

Todos sabemos que los diseñadores no se destacan por su buena ortografía. Digamos que «no está en sus genes», aunque algunos han tomado consciencia de su importancia y han aprendido a «domar a la bestia».

El publicista no tiene reparos en vestirse de corbata.
Al diseñador le estorba la corbata y procurará vestirse lo más cómodo posible.

Este cliché no pasa de moda. Al publicista, más apegado a los cánones de la palabra, no le molesta vestirse un poco como un ejecutivo, incluso hasta le parece un poco fashion y cool.

El publicista es muy útil para desarrollar spots de radio y TV y campañas gráficas.
El diseñador es ideal para desarrollar marcas gráficas, productos impresos, empaques, sitios web y todo tipo de aplicaciones para pantalla.

El diseñador también puede diseñar campañas gráficas, pero por lo general su lugar en ese tipo de procesos suele ser secundario. Muchos podrán estar en desacuerdo con esta diferencia, pero, si bien la formación de ambos profesionales se ha extendido mucho en el campo del otro, sobre todo en América, hay que reconocer que tradicionalmente estas profesiones tenían sus campos de acción más delimitados.

El publicista se encarga del contenido de un comercial.
El diseñador se encarga de la producción de la imagen para el comercial.

El publicista llena de palabras y contenido al comercial, mientras que el diseñador le da forma visual. El diseñador se puede encargar hasta de la filmación y edición del spot, el publicista estará contento con que su diálogo se escuche bien y con que salga en los canales apropiados y a la hora adecuada.

El publicista está mayormente orientado a la comercialización (marketing).
El campo de acción del diseñador es mucho más amplio.

Aunque muchos publicistas ahora también se encargan de proyectar nuevos productos para sus empresas e incluso algunos dibujan, su trabajo está en la comunicación, en el uso de la palabra, en la creación de una idea vendedora, en los medios para comercializarla. La función del diseñador es proyectar nuevos usos y aplicaciones para las distintas técnicas que maneja.

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