FOROALFA

Debate: Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?

¿Qué opina Ud. sobre los sitios Web donde clientes con bajo presupuesto exponen sus demandas, y diseñadores con necesidad de trabajar envían, a riesgo, sus propuestas creativas con la esperanza de resultar elegidos?

El crowdsourcing (tercerización masiva) es un sistema mediante el cual una empresa o una organización recibe trabajos, ideas, propuestas o contenidos provenientes de una elevado número de personas. Wikipedia se presenta a sí misma como uno de los mejores ejemplos de crowdsourcing.

Pero hay un tipo de crowdsourcing vinculado con el diseño. Se trata de sitios Web que publican pedidos de clientes para que muchos diseñadores envíen propuestas. Entre otros pueden nombrarse: 99designs, Guerra Creativa, 12designer, DesignOnclick y AwarDesigns. 12designer explica así el sistema:

El punto de encuentro perfecto entre clientes y diseñadores

La idea, clara y sencilla: interemediar entre dos mundos separados que se necesitan mutuamente, empresas y diseñadores. El funcionamiento, terriblemente sencillo: los clientes crean el briefing del proyecto y fijan el precio de compra, los diseñadores envían propuestas y el cliente compra el diseño que más le gusta. Las ventajas son obvias: nada de interminables búsquedas de diseñadores freelance o de agencias, uno compra sólo el diseño que le satisface. El proceso, simple y claro, ahorra a todas las partes tiempo y esfuerzo (y por tanto, dinero), y ofrece un diseño profesional a clientes que hasta ahora no podían acceder al mismo.

Cuando se visita cualquiera de estas páginas se puede advertir que:

  1. No hay interacción entre clientes y diseñadores
  2. Los precios ofrecidos son muy bajos
  3. Hay muchas empresas que optan por este mecanismo 
  4. Hay muchos diseñadores que participan

Es decir, se propone un método de trabajo que va a contrapelo del tradicional trato entre profesional y cliente que, entre otras cosas, implica:

  1. Activa participación del diseñador en la comprensión y definición del problema
  2. Propuesta de honorarios tras definir el tipo de intervención
  3. Fuerte y amplio diálogo entre ambas partes y durante todo el proceso de diseño

Pero, a pesar de todo, los sitios de crowdsourcing de diseño existen, tienen un lugar en el mundo y miles de diseñadores participan de los concursos que allí se proponen, buscando obtener una remuneración (baja) por su trabajo, a sabiendas de que la mayoría de las veces su trabajo no será remunerado. 

Queda abierto el debate:

  • ¿Es el crwodsourcing de diseño una forma válida de trabajo?
  • ¿Es conveniente para los clientes?
  • ¿Se justifica que tantos diseñadores trabajen a riesgo únicamente por la posibilidad de una remuneración escasa?
  • ¿Esto empuja los precios del diseño hacia abajo o simplemente da un servicio a clientes que nunca pagarían más por un diseño?
Author
FOROALFA Buenos Aires

Published on 28/09/2010

Related

Illustration:
Ariel Castillo
Author:

Ariel Castillo

Title:

Mal trato sin contrato

Synopsis:

Firmar contratos de prestación de servicios mejora la imagen del profesional y ayuda a mantener un buen vínculo con los clientes.

Votes:
138
Comments:
110
Followers:
14
Idioma:
ES
Illustration:
Luciano Cassisi
Author:

Luciano Cassisi

Title:

Diez ideas para los concursos de diseño

Synopsis:

Detrás de los certámenes de diseño se ocultan segundas intenciones que conviene conocer, antes de someterse ciegamente a sus bases.

Votes:
115
Comments:
10
Followers:
1033
Idioma:
ES
Illustration:
Guillermo Torres
Author:

Guillermo Torres

Title:

¿Vender Diseño? ¿Por qué no?

Synopsis:

El desarrollo independiente de los diseñadores profesionales depende de lo mismo que cualquier otra profesión: la acción comercial.

Votes:
136
Comments:
89
Followers:
6
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016