Debate: Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?

¿Qué opina Ud. sobre los sitios Web donde clientes con bajo presupuesto exponen sus demandas, y diseñadores con necesidad de trabajar envían, a riesgo, sus propuestas creativas con la esperanza de resultar elegidos?

FOROALFA Buenos Aires
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El crowdsourcing (tercerización masiva) es un sistema mediante el cual una empresa o una organización recibe trabajos, ideas, propuestas o contenidos provenientes de una elevado número de personas. Wikipedia se presenta a sí misma como uno de los mejores ejemplos de crowdsourcing.

Pero hay un tipo de crowdsourcing vinculado con el diseño. Se trata de sitios Web que publican pedidos de clientes para que muchos diseñadores envíen propuestas. Entre otros pueden nombrarse: 99designs, Guerra Creativa, 12designer, DesignOnclick y AwarDesigns. 12designer explica así el sistema:

El punto de encuentro perfecto entre clientes y diseñadores

La idea, clara y sencilla: interemediar entre dos mundos separados que se necesitan mutuamente, empresas y diseñadores. El funcionamiento, terriblemente sencillo: los clientes crean el briefing del proyecto y fijan el precio de compra, los diseñadores envían propuestas y el cliente compra el diseño que más le gusta. Las ventajas son obvias: nada de interminables búsquedas de diseñadores freelance o de agencias, uno compra sólo el diseño que le satisface. El proceso, simple y claro, ahorra a todas las partes tiempo y esfuerzo (y por tanto, dinero), y ofrece un diseño profesional a clientes que hasta ahora no podían acceder al mismo.

Cuando se visita cualquiera de estas páginas se puede advertir que:

  1. No hay interacción entre clientes y diseñadores
  2. Los precios ofrecidos son muy bajos
  3. Hay muchas empresas que optan por este mecanismo 
  4. Hay muchos diseñadores que participan

Es decir, se propone un método de trabajo que va a contrapelo del tradicional trato entre profesional y cliente que, entre otras cosas, implica:

  1. Activa participación del diseñador en la comprensión y definición del problema
  2. Propuesta de honorarios tras definir el tipo de intervención
  3. Fuerte y amplio diálogo entre ambas partes y durante todo el proceso de diseño

Pero, a pesar de todo, los sitios de crowdsourcing de diseño existen, tienen un lugar en el mundo y miles de diseñadores participan de los concursos que allí se proponen, buscando obtener una remuneración (baja) por su trabajo, a sabiendas de que la mayoría de las veces su trabajo no será remunerado. 

Queda abierto el debate:

  • ¿Es el crwodsourcing de diseño una forma válida de trabajo?
  • ¿Es conveniente para los clientes?
  • ¿Se justifica que tantos diseñadores trabajen a riesgo únicamente por la posibilidad de una remuneración escasa?
  • ¿Esto empuja los precios del diseño hacia abajo o simplemente da un servicio a clientes que nunca pagarían más por un diseño?
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Published on 28/09/2010.

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Ivan Abbadie
Jun 2015

más allá de asuntos de legitimidad, todo tipo de dinámica especulativa desvaloriza a la profesión, quien gana es sin duda el intermediario, muy poco el convocante y nada quienes de manera absurda regalan sus ideas pretendiendo ʼganarʼ, ʼcrear portafoliosʼ o catapultarse al mundo de la ʼfamaʼ, tan efímera como sí misma.

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Ricardo López Cortez
Mar 2012

Pero que decir de los concursos que existen para el diseño de cartel, logo, etc... en donde de una forma sutil la disciplina del diseño se va haciendo menos ya que las empresas que convocan a este tipo de concursos muchas veces con premios ofensivos de acuerdo al tipo de trabajo requerido obtienen un sin número de ideas que guardan para ser utilizadas en otro momento y a un costo gratuito por así decirlo, y que obtenemos como participantes un suerte para la próxima? o sigue participando? continua..

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Susana Baizabal
Feb 2012

Quizás se valga para hacer portafolio pero aún dudo del «quizás». La competencia nos hace mejorar, cierto pero ¿No estamos maleducando a los clientes al reducir el precio? ¿No estamos siendo injustos con nuestros compañeros al degradar en cierta manera la profesión a la que ellos también se dedican? y, peor aún. ¿No estamos perdiendo la ética profesional al solo hacer algo «bonito» o del agrado del cliente pero sin un verdadero compromiso e intercambio de información?. En algún momento partícipe en concursos semejantes pero ahora no sé si entraría a alguna de esas páginas, no sé si intentarlo.

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Luis Varra
Feb 2012

Esto queda en segundo plano cuando lo que debe hacerse es iniciar una campaña para el respeto y valoración de nuestra profesión. La falta de trabajo es lo que ha ayudado a este tipo de sitios a proliferar en la web hoy en día. Encarguémonos de educar a las personas tomando en serio el papel que tenemos como diseñadores gráficos.

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Rodolfo Álvarez
Nov 2011

TENER OPCIONES GRATUITAS PARA ELGIR SIN PAGAR OTRO GRAN INVENTO DEL SISTEMA PARA ESCLAVIZAR PROFESIONALES «VOLUNTARIOS O DESESPERADOS» QUE SE REGALAN EN SU GRAN MAYORÍA ESTUDIANTES O RECIEN EGRESADOS DE UNA PROFESIÓN QUE SIGUE SIN TENER RECONOCIMIENTO. No creo que una operación o una defensa de abogacía, un proyecto de ingeniería o arquitectura, tratamiento oncológico se ponga a subasta y por votos de acólitos circunstanciales. El icono «Me gusta» está en cada vez más en páginas de este tipo y otras disfrazadas.

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Alice Dayan
Sep 2011

Hola, en mi opinión es una locura los diseñadores que participan ya que no le dan valor a su trabajo y se exponen al riesgo de que les vuelen el diseño sin ser pagado, por parte de los clientes no es la mejor opción trabajar así, porque a pesar de que consigan a muy bajos costos el diseño, es muy probable que no logré el objetivo propuesto ya que el diseñador no conoce la empresa y por lo tanto no lo alcanzará.

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Oscar Cántaro
Dec 2010

Solo depende de uno el saber valorar su trabajo, hacer entender al cliente que la imagen de su empresa lo es todo.

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Abdénago Yate
Dec 2010

Debemos comprender que las reglas del mercado se encuentran en un sistema de pensamiento distinto al de los profesionales/académicos, y por tanto, la legitimación del crowdsourcing puede darse a varios niveles. Ergo, si los diseñadores participamos de manera activa en dicho modelo de negocio, estamos legitimándolo, algo que ya ha hecho el sector empresarial. No obstante, lo que si se evidencia es la disminución en los ingresos pecuniarios, lo que impactará la cultura de diseño existente. Ahora, es un modelo de negocio legal, que sea ético o no es la cuestión, en tanto que a quién beneficia o no.

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María Sol Gordon
Dec 2010

Eh trabajado en un caso particular . No escuchan al diseñador y no se puede trabajar pensando en las funciones. Se basan en la estetica.

Lo que se hace es estetica y muy poco diseño comunicativo..

Y el diseñador queda sin etica profesional ante el cliente . No cumple sus perspectiva al brindar un servicio real. Si no lo justifica por necesidades.

Por hecho en estos casos es inlegal o deberia ser. (Es trabajo en negro por hecho es trabajo basura)

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Claudia Rojas
Dec 2010

Cuál vendría siendo la diferencia con las empresas o sitios que ofrecen plantillas también a un bajo costo? En efecto, el que pierde es el cliente porque no tiene un sitio que resuelva sus necesidades, pero también el diseñador que está casi regalando su trabajo y no está consiguiendo a cambio un cliente, ya que la empresa es la que da la cara al cliente y no el diseñador.

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Iliana Lorán
Nov 2010

Es muy deprimente, solo puedo decir que hace ya muchos años que no vivimos si no sobrevivimos... No es una opción legitima, es degradante a la profesión pero tampoco creo que sea trabajo basura, desgraciadamente hay muchos que entran a los concursos, tal vez con una aotoestima baja pero creativos.

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Claudia Navarro
Nov 2010

Creo sin ser trágica, que estas páginas de « venta al por mayor» lo único que hacen es aprovecharse de los cambios que ha tenido el diseñador entre tiempos ( salir, socializar, tener cliente, mantener clientes incluso)... y darnos erróneamente « la salida fácil» sin «riesgo alguno», justo ocasiona lo contrario proque saturan el espacio laboral y no nos permiten trabajar normalmente, porque asi como es mas « facil» sentarse en un ordenador y buscar quien da mas.. asi tambien mas clientes se van con la misma « ley».. ¿el resultado? diseños que imploran ser comprados, no importa en cuanto.

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Arturo Fernandez
Nov 2010

Yo opino que como un medio donde la gente joven puede aprender a entregar un trabajo con una cálidad hacia un cliente real, es bueno, tuve una clase en la que nos metieron a una página parecida y alli entregabamos trabajos compitiendo con otros diseñadores, un fogueo por asi llamarlo, en ese sentido me parecio bueno, ahora bien no lo condono como una fuente estable de ingreso, estoy deacuerdo que si el cliente recurre a estos medios el trabajo como tal se perdería pero aún hay muchas mas ventajas para los diseñadores que siguen un fundamento y co-relación con el cliente.

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Pier Alessi
Jun 2016

Haz dado en el clavo, todo está en la correlación con los clientes que mas que fundamental es indispensable, el detalle está en la falta de cultura y en la mala idea globalizada de lo que realmente somos los diseñadores. He y tengo clientes que ya no me piden un logotipo sino que se lo hacen y para mayor bochorno quieren que se los juzgue o se los retoque, es terrible pero sucede. Ahora imagínense si ellos saben que con US$20 pueden conseguir uno, ¿calidad? ¿criterio? ¿concepto?, dicen que un buen diseño habla por sí solo pero no es así en todos los casos porque lo que para nosotros es objetivo para ellos es subjetivo porque piensan que somos artistas que trabajamos de inspiraciones, nada más triste y alejado de la realidad. Lo único que queda es crear mayor conciencia de quienes somos y para qué estamos, no podemos seguir pasando como "maquilladores" o "embellecedores" como más de una vez en oficinas de ambiente "profesional" nos han catalogado.

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Itzel Chavarría
Nov 2010

Definitivamente empuja los precios hacia abajo, no es uno sino cientos de concursos que se realizan en mi país para que la empresa que lo lanza tenga más opciones y gaste menos. Pagar todas esas opciones sería costoso para ellos, quienes se van en esa lista no están recibiendo el verdadero valor de su trabajo, menos los que al final no ganan nada... todo por «amor al arte».

Me gustaría que publicaran la carta de Martino Liu.

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Miguel Flores Franco
Nov 2010

Es una opción para el novel que disponga de tiempo o para un staff de diseñadores a comisión que no les interese acceder a una oferta monetaria por baja que esta sea en tanto ningún otro la tome, aspi se aeguran un ingreso y las «opiniones favorables«

No niego que también he participado con cientos de ofertas pero... no he podido resistir el embate de diseñadores pugnando por cobrar menos.

jaja, es para morirse!

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Lorenzo Rojas
Nov 2010

Es un modo natural en la que esta evolucionando la forma de hacer negocio gracias a las nuevas tecnologías. Es una oportunidad para algunos diseñadores que recién empiezan de exponer sus ideas esperando ser remunerados y por otro lado cubrir la necesidad de clientes que no cuentan con presupuesto para un trabajo personalizado. El mercado es tan grande, y pienso que hay espacio para todas las propuestas. Personalmente yo le dedico tiempo al cliente y a mi trabajo y no trabajaría de esta manera, simplemente porque va en contra de mi forma de trabajar y porque siento que no pagarían lo que yo considero que vale mi trabajo.

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Jaime Rodríguez Núñez
Nov 2010

Le pedí a mis alumnos que opinaran, e incluso lo platique con colegas.

Las opiniones son muy diversas, la mayoría en contra, pero realmente considero que son por desconocimiento.

Es un hecho que los adelantos para ese camino nos llevan. Demos la bienvenida a la competencia, que nos obliga a mejorar y mantenernos alertas.

En lo personal estoy revisando que tan injusto soy yo con otras profesiones al permitir que suceda algo parecido.

Me queda claro que hay espacio para todos, no creo que los «grandes clientes» elijan está opción y si le funciona a otros, 0k. Aunque bastante impersonal :(

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Sergio Garcia
Nov 2010

Estoy de acuerdo con Pedro Fernandez. Este tipo de empresas no sólo buscan una ideación del producto, sino que quieren el producto bien definido en todas sus partes, para «poder comparar» entre las propuestas y decidir su compra, pero; ¿Para que podría querer alguien comprar algo que ya tienen diseñado y pueden seguir desarrollando con sus propios medios? Es la misma secuencia que estan siguiendo por desgracia muchos «concursos de diseño» en la actualidad. pongase por caso uno propuesto por Tempe mediante la feria Futurmoda, en el que el premio era «una preselección para un empleo».

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Martino Liu
Oct 2010

Revisando mi documentos viejos encontré una carta de AIGA (Asociación de Deseñadores Profesionales de USA) que me gustaría compartirles y que habla de una conducta ética que impera desde hace tiempo en el medio de los diseñadores graficos. Al Crowdsourcing hay que decirle que no. Por el bien del gremio y de nuestra profesión. Estoy proponiendo a FOROALFA la publicación de dicha carta.

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Pedro Fernández
Oct 2010

Hay sólo una gran razón por la cual ningún diseñador, que se precie, no debería participar en este tipo de eventos: nunca ganarás un cliente, porque el cliente no busca un diseñador, busca un producto.

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Hugo Beghelli
Oct 2010

Son concursos de diseño, quien quiere participar lo hace, y acepta trabajar bajo sus condiciones de información y precio. Para decir que el precio es bajo o fuera de mercado, habría que establecer primero un tarifario, o escala de valores aceptados, mínimos al menos, a nivel internacional. Sería conveniente haya un sitio donde todos, clientes y diseñadores, acudan para saber cual es el valor de un tipo de diseño.

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César Ochoa
Oct 2010

A todas miras un muy mal negocio para el diseñador, quien a lo sumo lo mas seguro es que pierda mucho mucho dinero y tiempo. Se ven infinidad de propuestas logradas con poca informacion por parte de los clientes, quienes actuan de forma bastante caprichosa a mi modo de ver. No rajo de los resultados graficos ya que como se ven logos muy pero muy malos tambien se ven propuestas interesantes. Pero dudo bastante que una persona pueda sostenerse asi misma trabajando solo por medio de esta modalidad del Crowdsourcing lo veo mas como pa pasar el rato y ya, nada muy serio en realidad.

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Tayina Rivas
Oct 2010

Este tipo de sistema de trabajo es únicamente beneficiosos para el cliente, aparentemente, pues el diseñador queda como un ilustrador de ideas, y el cliente es el que elige «a su criterio» el mejor diseño de todas las opciones que tiene, pero entonces ¿a dónde queda la función integral del diseñador?; aquel diseñador que crea, conceptualiza y vende la idea.

Este tipo de sistema nos hace quedar como maquinitas ilustradoras y no como diseñadores estratega e integrales.

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Marco Cabello
Oct 2010

opino que es el metodo que sirve para a quellos diseñadores con falta de presencia, fidelización con el cliente o aquellos que carecen de fundamentos solidos para el desarrollo de un proyecto. crowdsourcing, es una puerta para ellos que poseen esa falencia. es un trabajo legítimo. pero para quellos diseñadores profesionales, sin carencia de fundamentación y fidelización con clientes, le es un beneficio ya que poseera menos competencia. Ademas, el crowdsoucing en parte atenta al costo de un diseñador gráfico, en lo que vale el y sus proyectos.

beneficio para algunos, desventaja para el diseño.

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Octavio Cartes
Oct 2010

no estoy de acuerdo desde el punto de vista profesional, creo que a pesar de ser una empresa de escasos recursos, ésta puede solicitar sus requerimientos a través de la red, pero el resto del proceso debe ser un poco más personalizado muchas veces la presencia, la forma de actuar o pensar nos entrega una valiosa información . si concuerdo en los casos de distancia en donde los diseñadores pueden externalizar sus ideas, pero para mi sigue siendo riesgoso.

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Matias Metzger
Oct 2010

Emm, muy buen articulo. Mi opinion? El perjudicado aca es el cliente. Porque? solucion meramente estetica y/o elejida por que le gusta el precio. En definitiva? No existe relacion cliente/diseñador, no existe comunicacion en diseño.

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Bruno Böhm
Oct 2010

Más que una forma de trabajo, lo veo como un reto para cada participante que al igual en en cualquier concurso: solo uno es el ganador, de alguna manera veo viable la oportunidad de enfrentar habilidades profesionales en un campo determinado y saber que tan opcionado se encuentra uno de ganar el premio propuesto.

No lo veo como una amenaza para la profesión, aunque esto implica que cada vez es más usado por los clientes, que al final aprovechan la plataforma para obtener el mejor diseño al precio más bajo.

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Alfredo Izquierdo
Oct 2010

.......que, aunque nos guste o no, todo depende del mercado, sobre todo de la «saturación» que tenga ese mercado y de las posibilidades reales de los clientes. Igual pienso que independientemente de todo esto, NO se puede perder la perspectiva profesional y trabajar como tal, siempre.

Hay que llegar al cliente, no esperar a que llegue, hay que vender, no que nos compren!!! esto ayudaría a fidelizar al cliente y por ende se solucionaría, en gran medida esta situación emrgente.

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Leonardo Barberan
Oct 2010

yo eh llegado a participar en wilogo.com, con muy pocas satisfacción, ya que se vuelve tedioso realizar un trabajo sin tener datos precisos para realizar una marca, se pierde completamente la vision de lo que quiere el cliente, ya que solo completa una planilla para darte algunos «datos» de lo que quiere. El productos final llega a ser muy poco representativo de la empresa, y tiene generalmente mucha utilización de efectos en las marcas, (web 2.0), pero poco apunta a la comunicación y a diferenciación entre diferentes marcas. Luego de dos participaciones, lo deje por falta de interés.

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Natalia Talavera Román
Oct 2010

Es verdad que se pierde la interaccion con el cliente, fundamental para la solucion del problema a conceptualizar, al visitar los sitio me encuentro con proyectos interesantes y precios en la mayoria de los casos pagados a un buen precio por lo menos realizando la comparacion en donde radico, un brief creativo y ciertas especificaciones, por lo regular los clientes que revise son clientes de pymes, no me encontre con ninguna empresa grande. La realidad es que aun asi no me gusta mucho la idea, pero existen y asi seguira, la unica solucion es preocuparnos por realizar bien nuestro trabajo, competir con nosotros mismos para alcanzar resultados satisfactorios.

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Mauricio Morali
Oct 2010

En mi opinión tenemos ventajas y desventajas claras. Entre las ventajas tenemos que podemos darnos a conocer a nivel mundial rápidamente y crear un portafolios internacional, pero hay que tomar en cuenta las desventajas como los precios vergonzosamente bajos que abaratan el mercado y que los que se estan volviendo millonarios con los trabajos de miles son los dueños de estas páginas; algunas se quedan con el 15% de tu pago mas lo que seguramente el cliente les paga por el servicio. Para mi, solo vale la pena si se te ocurre una solución gráfica inmediatamente y si puedes desarrollarla rápido.

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Pepe Alfa
Oct 2010

Obedece este fenomeno a un sector desatendido de la comunidad latinoamericana o es quizas un complejo por evadir clientes y situaciones reales. BASTA DE QUEJARSE. Si no existe el mercado capaz de absorver nuestros servicios. Es hora de hacer de nuestros diseños productos y de los productos empresas. Si hacemos las cosas como debe y llevando cada proyecto como debe de hacerse, tarde o temprano alguien importante se dara cuenta, o mejor aun tu puedes llegar a ser ese pez gordo. Si bien es cierto que nuestra capacidad es superior a lo que puede pagar el mercado esto no debe ser una tarea dificil

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Alejandro Arrojo
Oct 2010

Me tomé el trabajo de recorrer estos sitios y la verdad, lejos de denigrar la profesión creo que la reivindica. De cada 100 propuestas, hay 6 o 7 que se nota que fueron realizadas por un diseñador (el resto pura improvisación), y una de esas es la que siempre gana... la chance de ganar es alta... y sobre todo rescato la honestidad del concurso. Los concursos «oficiales» dejan mucho que desear, pagan casi lo mismo que algunos de éstos sitios y son de dudosa credibilidad... Luego si a uno le parece abusivo o no el método, queda en cada uno. Pero no olvidemos que es un concurso, no un cliente.

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Catalina Polanco
Oct 2010

ok es razonable defender a los diseñadores que trabajan para estas paginas y tambien a las pequeñas empresas , !!¿¿pero a las grandes empresas????!!!! en latinoamerica la caricatura es asi; primero estan los publicistas que son los gallos de pelea de estas grandes empresas y mas abajo los diseñadores , empleados indirectos de los publicistas.

Como dijeron por ahi, se puede poner el molde en cualquier otra profesion y encaja. Pero no olvidemos donde estamos, bien abajito en la pirámide» felicitaciones a los ganadores, pondremos su foto en la del empleado del mes«

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Noelia Rojas
Oct 2010

El Crowdsourcing no es mas que otra manera de desvalorizar el trabajo que realizamos y por ende nuestra profesión. Lastimosamente hay diseñadores que se prestan y que participan activamente en este tipo propuestas «laborales» sin darse cuenta lo dañinas que son en su desarrollo profesional, y no se daran cuenta hasta que entiendan cual es la verdadera función del diseño y cual es la manera correcta de emprender un proyecto de diseño sea cual sea su dimensión o complejidad. El Crowdsourcing es una maquina creadora de malos hábitos para los diseñadores y para los clientes.

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Natalia Scarcella
Oct 2010

El Crowdsourcing no hace más que cubrir las necesidades de un nicho del mercado: clientes que no valoran el diseño y jamás pagarán por él.

Lo justo sería que, el talento aplicado a esas propuestas sea directamente proporcional al pago, es decir, trabajos de baja calidad sacados de la galera en 5 min. Muy por el contrario hay diseñadores poniendole «ganas» y talento a esos diseños, entiendo que ahí es donde está el error y la «prostitución» o desvalorización de la profesión.

Debería ser como todo: si tengo poco $ entonces compraré segundas marcas, o no podré adquirir dicho producto.

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Gonzalo Leal
Oct 2010

Muy buenas tardes. Sinceramente me parece que es una manera muy directa y contundente de prostituir a la profesion. Una pena realmente porque este sistema propone tambien una falta de comunicacion fundamental entre el disenador y el cliente. Consecuentemente, esto afecta a la educacion que tenemos que proponerles en varias ocasiones de resolucion de un programa comunicacional/visual. Ultimo defecto...hasta que punto son disenadores los que ofrecen soluciones y si personas con manejo de software de diseno?. Saludos desde MVD.

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Oscar Muñoz
Oct 2010

...Yendo un poco más allá, debemos tomar en cuenta cómo nace una empresa, no todas son cmpañías multinacionales con un abultado presupuesto para diseño-publicidad; en nuestro entorno hay cientos de pequeños-medianoes empresario a quienes les interesa nuestros servicios, pero les asusta toparse con nuestro «sobrealimentado ego de diseñadores» . Ahora bien, hemos visto como, a traves del tiempo, las profesiones (y quienes la practican) se han adaptado a las formas de produción y comercialización; creo que el diseño debe hacer lo mismo: no podemos esperar a crecer o a que un estudio grande nos..

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Karla Alcala
Oct 2010

Asi como hay diferentes tipos de clientes, hay diferentes tipos de diseñadores, es cuestion de decidir de que lado quieres estar.

He conocido tambien, trabajo de diseañadores que por suerte fueron contratados y entregaron una basura de diseño, esto nos quita credibilidad!, no tengo nada en contra de estos sitios, hay estudiantes que pueden practicar en estos sitios, y menos diseñadores con los cuales competir en el mercado, los que salen perdiendo son los clientes, que no saben que por el precio que estan pagando, pueden estar eligiendo el trabajo de alguien que no tiene idea de lo que hacen.

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Edgardo Duarte
Oct 2010

Companias multinacionales llaman a concursos cerrados de diseño en la que distintos estudios preseleccionados tienen la de proponer (por ej. un diseño de packaging) según brief. Una vez elegido el estudio con el cual trabajar, se profundiza el desarrollo, interactuando ambas partes. Este estudio cobra muy bien su trabajo. El resto no, pero acepta las condiciones, y termina luciendo su boceto rechazado en su portfolio. Y asi funciona. Nadie es obligado a participar. Un método abusivo? Si.

Pero una opción, o de acuerdo a las circunstancias, una de trabajar para muchos

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Oscar Muñoz
Oct 2010

«Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?» Es el título del debate. Me parece que desde ahí empezó mal planteado el asunto; predisponen a los debatientes hacia una posición radical, casi violenta frente al Crowdsourcing («diseñadores chatarra», «CLIENTES chatarra», «prostituir la profesión», etc). Entonces, en la posición que defiendo, me parece jugar contra alguien que tiene marcadas las cartas. Hubiese sido más sensato plantearlo, no como un debate, si no como lo que piensan los dueños de está página: quienes trabajamos mediante este método somos «basura», no lo creen?

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Juan Carlos Garcia
Oct 2010

Respondiendo a las preguntas planteadas arriba. 1.- Es valido, mientras no se pueda impedir y haya clientes y diseñadores que participen. 2.- No, el cliente escoge el trabajo que «el« cree que es el más satisfactorio, el cliente no sabe que es lo que necesita, por eso busca un diseñador. 3.- Idealmente seria injustificable, pero como está el mercado laboral del diseño, es comprensible. 4.- No altera los precios del diseño, solo fomenta el circulo vicioso de clientes que pagan poco y no obtienen lo que necesitan.

Extrapolen esta situación a otras profesiones y encontraran la respuesta.

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Ivan Aguirre
Oct 2010

DISIENTO CON TODOS LOS QUE DICEN QUE LES PARECE BIEN QUE EXISTAN ESTOS SITIOS, PUES DENIGRAN A LA ¡PROFESION! (NO OFICIO), Y ME PARECE QUE OSCAR MUÑOZ DE QUITO, CUANDO HABLA DE QUE SI LAS EMPRESAS TIENEN EL SUFICIENTE DINERO PARA INVERTIR EN DISEÑO, ENTONCES TE DIRIA QUE PASA CON LAS EMPRESAS QUE NO TENGAN DINERO PARA INVERTIR EN ABOGADOS, MUEBLES, UTILES, CUANDO EMPECEMOS A HACER VALER LA PROFESION, LOS CLIENTES TENDRAN QUE EMPEZAR A ENTENDER QUE EL DISEÑO GRAFICO NO ES JODER. BASTA DE DISEÑO GRAFICO = LA PROFESION PROSTITUTA

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Sergio Roca Figueroa
Oct 2010

alguien tiene las paginas de crwodsourcing? podria pasarmelas a mi correo por favor: majaditoconlocoto@hotmail.com

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Hector Posse
Oct 2010

son los riesgos de todo comienso, alguna vez todos pasamos por ello. perdimos varias veces pero las que ganamos sirvieron para compensarlas . De 10 propuestas un diez a un quince por ciento ya es un buen porcentage.

A no quejarse son gajes del oficio.

chau, saludos ,HECTOR

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Gerardo Tovar
Oct 2010

Me parece bien que exista un sistema como el crowdsourcing en diseño. Se adapta al tipo de demanda de un amplio sector y si hay gente interesada en hacer el trabajo, es libre de hacerlo y nadie puede impedirlo. Espero que el sistema se perfeccione en el futuro vinculando a clientes y diseñadores.

Por el momento es una buena opción para recomendar a ciertos clientes.

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Helen Serrano
Oct 2010

El Crowdsourcing parece ser una «oportunidad» para quienes se creen diseñadores por el simple hecho de dominar los programas. Hay muchas razones que me llevan a posicionarme en contra de ésto, a pesar de los pro- que represente. Dónde queda nuestro valor como profesionales??amigos, pasamos de 4 a 5 años formándonos en una universidad!cómo es posible que las empresas pretendan sustituir la formalidad de una contratación por ésto?? Está bien que el crowdsourcing se emplee enfocado a la contribución de opiniones, artículos,etc. para ampliar conocimientos. Pero no más!

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Oscar Muñoz
Oct 2010

SI, estudiar diseño es caro; si, nuestro trabajo es subvalorado; si, debemos amar la profesión, no denigrarnos, ni «prostituirnos», ni conseguir ni vender «chatarra». Todo eso es cierto. Pero, poniendo un poco los pies en la tierra, olvidemos por un momento los discursos romántiqueros y pesimistas y preguntémonos: hay en el mundo suficientes empresas capaces de invertir vastas cantidades en diseñoñ-publicidad? alcanzan para todos los diseñadores? Creo q no, y peor aún con la crisis. Entonces, por que no adaptarnos a esta realidad? el trabajo que rechazamos por ser «basura», seguro otro lo hará

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Gerónimo Andujar
Oct 2010

Yo participo en estos sitios. Como puntos a favor puedo decir que lo que no a sido seleccionado son ideas que jamás descarto, muchas ideas nuevas que hice salieron de ideas planteadas en estos trabajos.

Es bueno para mantener una actividad constante de diseño.

Lo ideal es tomárselo como un juego nada más, diseñando enserio pero dedicandole lo que se le puede dedicar a un hobbie nada más.

Los resultados obtenidos por los clientes van a ser casi indefectiblemente de baja calidad y acorde a sus estandares de diseño, no porque haya malos diseñadores, sino porque el cliente elige el diseño.

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Manuel Chabat
Oct 2010

francamente. A los que se quejan de explotación, sobretodo en latinoamérica: ¿Por qué se creen que nos contratan a nosotros desde USA o UE?.

¿Denigrante? Hay clientes que no pagarían ni por asomo lo que nosotros cobramos ¿Nos quejamos de que otro hace lo que nosotros no queremos hacer? O yo o nadie: miserable.

Fucking egocentrismo. Lo nuestro no es puro arte ni es una necesidad para el cliente.

Despierten señores: Internet abrió un nuevo público o dejamos de ser «divas» o los dejamos en manos de quien sí esté dispuesto a hacerlo.

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Catalina Polanco
Oct 2010

soy estudiante , desconocia estos sitios, pero bueno hablando friamente es cierto que cuando uno esta estudiando la falta de experiencia hace que baje el coste de un trabajo de un diseñador joven, a pesar de que aveces valga mas que el de un profesional con experiencia madeiocre y chamullero. He hecho trabajos a bajo coste que profesionalmente se que valdrian mucho mas, y por lo tanto tambien entro en esta dinamica de la mediocridad, pero asi son las cosas aqui o trabajas haciendo lo que te gusta ganando poco o haces lo que no te gusta ganando poco tambien.

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Cliserio Olivares Moreno
Oct 2010

Como dise el compañero Leonardo es una manera de malbaratar el mercado y darle al traste a la carrera de diseño la cual tiene problemas porq el cliente piensa q es un trabajo de dibujitos y no saben el estudio q se hace para realizar algún proyecto

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Leonardo Angel
Oct 2010

Yo creo que es una forma de mal baratar nuestro trabajo, yo al menos no participo de ello, es una forma de facil de ganar clientes (para estas empresas) y una manera de pagar menos (a los diseñadores), creo que los diseñadores debemos de dar a respetar nuestro trabajo no regalandolo solo por darnos a conocer. Existen otras formas de hacerlo si es lo que se busca, pero de esta forma no...

Es muy cierto lo que dicen, por unos perdemos todos y la gente aveces no quiere pagar nuestro trabajo por que existen otras personas que muchas veces no son diseñadores y hacen «diseño» por hobby y la mayoria de ellos entran a este tipo de concursos. Digamos no al Crowdsourcing.

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Andrés García
Oct 2010

Mi opino es que si estos sitios web se prestan como un banco de creatividad, de igual manera pueden ser utilizado para el plagio popular...no estoy de acuerdo en utilizarlos a la deriva; es mi opinion!

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Verónica Berias
Oct 2010

Cada uno tiene la libertad de elegir su manera de darse a conocer y ofrecer su trabajo, particularmente no participaría en este tipo de propuestas porque mi tiempo y mi trabajo vale. Me respeto como profesional y no le daría tanto poder al cliente, creo que lo que genera es que se devalúe nuestra tarea profesional.

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William Leonardo Picón Casas
Oct 2010

creería que como todo principio es valido pero en países como Colombia seria un retroceso por ya de por si la profesión del diseño esta muy devaluada para adicionarle la opción al cliente de pagar menos desde inicio nunca querrá pagar lo que realmente puede llegar a valer una propuesta creativa e innovadora , lo bueno es que brinda un espacio para quienes son nuevos y necesitan adquirir experiencia pero arriesgo de perder su tiempo

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Daniel Garzon
Oct 2010

en un principio diría q es otro medio de rebusque. Y puede q se convierta en un cáncer del diseño (laboralmente) por cuestion de pordebajeo.

Por otro lado es una solución favorable para las empresas y es posible q a partir de esto se conozca mas la aplicación del diseño, seguramente no se obtienen trabajos perfectos o profesionales y en general según veo se limitan a propuestas graficas, no en proyectos de gran amplitud

Finalmente en todo mercado hay cosas caras y cosas baratas, grandes contratos y soluciones rápidas.

la decisión final está en quien se vende en su trabajo y su justa valoracion

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Jesus Salazar
Oct 2010

Más de un cliente ha llegado conmigo desencantado y desilusionado por el pobre desempeño de este tipo de trabajos. El papel del diseñador ya no es —no debe ser— el del mero embellecedor de las ideas ajenas. Los diseñadores hacemos funciones de consultoría y estrategia de comunicación y marketing, sobre todo para clientes con bajos presupuestos. Dejar al gusto del cliente un trabajo de diseño sin considerar sus necesidades, circunstancias o estrategias es echarnos la soga al cuello como profesionales y como gremio, y de paso, una pérdida de dinero para quien nos contrata.

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Jesús Taguas
Oct 2010

Mi experiencia profesional con el crowdsourcing es bastante negativa. Creo que todos salimos perdiendo:

- los diseñadores que trabajamos por precios irrisorios,

- los clientes que pierden un trato y un asesoriamiento personal,

- y la calidad del trabajo final pues, una vez entregado, resulta complicado comprobar que se han respetado las guías dadas al cliente.

Además entre diseñadores noveles, fomenta la idea de «dar el pelotazo»: tratar de hacer un logotipo en el menor tiempo posible y rentabilizar el esfuerzo.

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Julio Valle
Oct 2010

Ley de oferta y demanda. El diseño se esta convirtiendo en victima de su propio éxito. Es importante que las instituciones educativas evalúen conscientemente a esta carrera respecto a las necesidades de la sociedad para no graduar profesionales sin campo de trabajo.

No se puede negar que es una buena propuesta para empresas ya buscan resultados a bajos precios, Sin embargo denigra al diseño, lo abarata, lo lanza a su muerte (junto con nuestra forma de vivir). Considero que es momento de usar el diseño mismo para concienciar a la comunidad de diseño. Pasa la bola ;)

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Belinda Abreu
Oct 2010

Una manera más de desprestigiar la profesión del diseño, los diseñadores trabajan y trabajan con la esperanza de conseguir un misero

ingreso, no se dan cuenta que trabajan en vano, pués son miles los diseñadores que están apostando por lo mismo, valoren su profesión, no

la regalen así sin más ...

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Victor Higuera
Oct 2010

Esto pareciera a «el día en que la revolución industrial llegó al diseño gráfico» :(

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Ferkennedy Diseño Web & Ilustración
Oct 2010

Incluso en el ámbito de la Arquitectura las empresas mandan sus presupuestos para obtener proyectos.

Creo que es simplemente otro efecto secundario de la era de la información, en la que la cantidad de ofertas está por encima de la calidad de ofertas.

Un cliente comprometido con su propia empresa se aseguraría de estar cerca de sus proveedores para obtener mayor calidad en lo que invierte su dinero.

Creo que para el diseñador poner su «esperanza» entre otras miles es sólo uno de los millones de modos en los que se puede integrar a la época; aunque yo no la elegiría, sé que existe.

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Gustavo A. Ramos
Oct 2010

otra de las pràcticas actuales de des-humanizaciòn!... «QUE VIVA LA MUERTE DEL DISEÑO«

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Wiesengrund Constantine
Oct 2010

En arquitectura y diseño por años se ha trabajado de la misma forma, simplemente se ha trasladado a la web y se ha hecho más evidente. Pongamos el ejemplo de los que se venden stands, booths para expos o POP: Consiguen al cliente, el cual ya ha convocado a varios proveedores quienes presentan propuestas que no cobran, el cliente elige una y voila!!!, todos seguramente le estarán pagando un pequeño sueldo al diseñador que tienen trabajando en el escritorio, algunos incluso le darán una comisión porcentual si el proyecto resulta ganador.

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Manolo Luis Escutia
Oct 2010

nada nuevo en esto. Es sabida la práctica de muchos empresarios que recurren a las imprentas donde, además de realizarles las impresiones, les ¨diseñan¨su imagen corporativo en el mismo precio. Es cierto, será una imagen chatarra, pero no tendrán otra opción. Ya hemos hablado en el foro sobre la práctica del diseñador de carrera o el de la Mc Intosh aprendido en un curso semanal. Ahora, con los medios de la web se agudiza mas el campo del diseñador serio. El ordenador es una excelente herramienta sin duda, pero también tiene sus trampas.

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Claudia Martínez
Oct 2010

Mientras el diseñador no eduque al cliente de lo que vale nuestra profesión y porque es importante en un negocio van a seguir existiendo este tipo de herramientas y el cliente siempre va a buscar lo más barato aunque eso le perjudique en su imagen y ventas.

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Constantino Landa
Oct 2010

Diseño chatarra para clientes chatarra, es como los concursos de diseño, hay algunos planteados desde la mezquindad y la ignorancia, mientras que otros pueden ser propositivos y respetuosos de nuestra profesión. ¿Un joven diseñador obtendrá experiencia y remuneración invirtiendo su tiempo en este canal? a mi me parece que no, aunque si creo qne el open-source.

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Edgar Lara
Oct 2010

somos una victima más del capitalismo señores... queda más que demostrado que el capitalismo no es bueno, nos afecta a todos, hasta agotar cualquier tipo de recurso, y sinceramente, a falta de clientes, haces cualquier cosa por salir adelante, pienso que este tipo de «prácticas» se dan en una situación desesperada entre clientes y diseñadores, por cubrir necesidades económicas, por buscar renombre o simplemente por obtener algo extra, desprestigiando aún mas la noble proesion del diseño grafico, pero como bien dicen: «nadie conoce el fondo de la olla más que la cuchara».

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Abel Solis
Oct 2010

Francamente desconocía el crowdsourcing, pero ahora que acabo de leer este artículo me da asco esta forma de tercerización masiva, se me hace la forma mas baja de denigrar la profesión del diseño. Se que todos tenemos necesidades economicas, pero tampoco hay que caer tan bajo. Diseñadores, no realicen este tipo de «practicas» nocivas a nuestra profesión.

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Julentxo Navarro
Oct 2010

En la web del Centro de Diseño de Castilla-La Mancha, clmdiseno.com, publiqué algo al respecto no hace mucho.

En nuestro perfil de Facebook despertó mucha polémica entre los más de 600 estudios de diseño que tenemos registrados en esta región de España. Como decían algunos diseñadores, este tipo de servicios o sitios web, pueden venir bien cuando un diseñador decide emprender su carrera profesional. Necesita crearse su currículum para poder mostrar ejemplos a su futura cartera de clientes. No comparto este tipo de concursos.

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Alejandro Arrojo
Oct 2010

El «McDesign» lo llamo yo. Otro resultado del capitalísmo salvaje. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Es ese mi cliente, el que pretende un folleto por 30 dolares? Si tengo el privilegio de tener trabajo, seguramente diré que no. Pero que hay de los que no lo tienen? puedo criticar a un colega que por necesidad lo acepta? Si ese no era mi cliente deseado, por que molestarme?. Todos queremos un BMW, pero cada uno tiene el auto que puede. Tampoco seamos hipócritas, cuantos tienen un BMW y no se lo merecen... «Todos tenemos un muerto en nuestro Portfolio»... quise decir, placard.

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Sandra Romo
Oct 2010

Me encontré con foros de crowdsourcing hace un par de meses y me parece la forma mas denigrante de ofrecer trabajo, mi tiempo y mi experiencia tienen un costo.

Por ética profesional y por el amor que le tengo a mi carrera no participo de esas formas de empleo

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Carol Gutierrez
Oct 2010

sin bien es cierto el crowdsourcing ha permitido que las compañías y clientes llegen a obtener soluciones a sus problemas a precios muy bajos ventaja que unicamente beneficia al cliente, de otro lado no se puede cambiar calidad por precios economicos sin saber si realmente la propuesta que escoge el cliente será la más efectiva, simplemente el diseño se esta dando un puñal así mismo nuestras soluciones se venden cada vez a precios más bajos, con ganancias minimas y dando cada vez más de nuestro trabajo. Como exponer nuestras ideas si no tendremos una recompensa segura.

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Oscar Muñoz
Oct 2010

Listo; diseñadores, a descartar d plano estas opciones! no os prostituyais! no os dejeis explotar x internet (solo por sus patrones d la oficina) no os busqueis una manera diga de sobrellevar la crisis mundial que a todos nos agobia!..sentaros diseñadores, sentaros a esperar que del cielo caiga una empresa decente que esté dispuesta a pagar lo «justo» por nuestro trabajo! y más que nada, guardad la esperanza de que los «profesionales» y quienes poseen los recursos para aadquirir lo mejor en tenología os den una oportunidad Hay varios proyectos por una considerable suma, gracias foroalfa...

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Jairo Alberto Barreto Tejada
Oct 2010

Es una práctica en la cultura del consumo que reduce el trabajo de diseñar, al nivel más bajo en un proceso carente de significación y sentido humano.

Es una forma moderna de explotación del talento humano y a la chatarrización del proceso creativo que se transforma en mero tecnicismo para beneficio de quienes utilizan la intermediación como su forma de vivir.

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Maria Sandoval
Oct 2010

Pienso que opcion de trabajo si es, pero a que precio? y en donde queda la identidad del diseñador? el valor de sus ideas trabajo y conocimiento?. Respecto a los clietes, obio sera para ellos muy conveniente, porque por un pesimo pago obtienen muchas ideas para escojer la q mas convenga, en cuanto a las justificaciones, yo pensaria que mas alla de esto hay muchos diseñadores junior que desean mostrart sus capacidades y talento, algo asi como un trampolin sin importart su valor.

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Waleswka Desiree Niño Arévalo
Oct 2010

Creo que por donde hay que empezar es por el principio... y donde se debe atacar esta «Barbaridad» es en la base de estudio de la carrera... deberia aplicarse en cada una de las materias a ser vistas el valor del tiempo, el trabajo y la creatividad del disenador... y asi crear un poco de conciencia en los mismos para cuando empiecen a trabajar darse a valer y no ponerse en esas con los Crowdsourcing. Si nosotros mismos se lo permitimos, quien va a detenerlos a ellos que lo proponen?

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Ramón Esteban Guzmán Aguilar
Oct 2010

Para mi el crowdsourcing es una forma de prostituir nuestra profesión, si ya de por si, escuchas por todos lados que hacemos dibujitos y que hacer diseño es tan fácil como saber illustrator o photoshop y cualquiera puede Diseñar. Todos los diseñadores estamos obligados a posicionar nuestra labor como parte esencial del crecimientos de las marcas, y no malbaratar o regalar el Diseño, porque esto termina afectando a todos, si hacemos esto, entonces no se vale decir « Los clientes no valorar el Diseño, pagan muy poco por algo que vale mucho más», estas expresiones las escucho desde hace mucho

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Aldo Tonelli
Oct 2010

Pienso que es una forma válida de trabajo, únicamente conveniente para clientes que le dan prioridad al precio o que desconocen la manera de trabajar con un diseñador. Quizás para diseñadores recién recibidos puede ser una alternativa (junto a otras) para ganar experiencia.

En gran medida crea una falsa idea de cómo es el proceso de diseño, dando a entender que todo se basa en resultados estéticos, de que diseñar «es fácil» (por ende barato) y que las acciones de comunicación estratégicamente estudiadas son sólo gustos que se pueden dar las grandes empresas.

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Ernesto Frías
Oct 2010

- Es una forma válida de trabajo, por eso existe

- Clientes hay de muchos tipos, para algunos parece que es conveniente. ¿Realmente nos interesan esos clientes?

- Quienes adoptan esa forma de trabajo son responsables de su decisión. ¿Por que aceptan esas condiciones?

- En alguna medida este tipo de trabajo puede incidir en los precios dentro del mercado de clientes que buscan precio y probablemente no comprendan el trabajo profesional del diseño.

Nuestra responsabilidad es educar sobre la potencialidad del diseño, no sólo con palabras, sino con enfoque y resultados diferenciadores.

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Benjamin Sánchez
Oct 2010

Definitivamente otra opción de trabajo que explota al diseñador, es algo así como lo que hacen las agencias con los trainees. Pero a final de cuentas «una opción más».

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Oscar Muñoz
Oct 2010

A mi parecer, son este tipo de polémicas las que representan un freno a la creatividad. Si eres diseñador/ra, sabes cuánto pagan las oficnas/agencias de diseño y publicidad: lo justo (por ser benevolentes); entonces, mientras te esfuerzas sobremanera en la agencia x complacer a 3 ó 4 clientes y sigues cobrando lo mismo, al vender x internet tus servicios, cobras por TU trabajo y creatividad. Para finalizar, he estado revisando los links q muy amablemente han adjuntado al planteamiento del debate (¿? le salió gratis la publicidad), y vamos!, lo q ofrecen no está mal! Ya me inscribí

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Romulo Moya Peralta
Oct 2010

Es una opción válida que permite a los diseñadores menos experimentados ganar experiencia y mostrar su trabajo y al proponente tener una participación diversa, que sería imposible si tuviese que realizar una contratación directa o un concurso regular abierto en donde los costos se lo impediria. Si las reglas son claras me parece que todos salen ganando.

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Blanca Nive Flórez Calderón
Oct 2010

Es una dinámica del mercado producto de las nuevas interrelaciones que facilita Internet, que no se puede desconocer ni invalidar y menos opinar emocionalmente. Es un proceso que vincula personas y amerita analizar desde el punto de vista ético, económico, político, social y cultural. Un buen tema de investigación y que interesante abordarlo con responsabilidad.

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Agustin Tizziani
Oct 2010

Los clientes con bajo presupuesto estan en su derecho, de todas formas, el problema lo generan los diseñadores que aceptan sus propuestas desmereciendo el trabajo para el que estudiaron e invirtieron y solo obtienen magros ingresos, entre otras cosas.

Hay que acostumbrar a los clientes a pagar lo justo por el trabajo, si no, que lo haga cuando pueda, pero hay que dejar de regalar trabajo e ingenio. Mas si el diseñador tiene estructura (oficinas) y se encuentra trabajando de forma legal (inscripto)

La necesidad enmascara a gente que sin tenerla la usan como forma de venta deprimiendo el mercado

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Leonardo Lazcano
Oct 2010

Si bien el crowdsourcing, debe absorver una cantidad de trabajo importante para la oferta de diseño existente, hay que confiar en que la metodología profesional de hacer diseño, debe finalmente imponerse por calidad y garantías.

Un proyecto sin proceso de interacción «diseñador - cliente», jamás va a entregar un resultado profesional, con todo lo que implica este término (un acertado diagnóstico del problema, una solución con proyecciones y un seguimiento del producto diseño).

Creo que esta forma de «trabajo» difícilmente se va a topar con clientes y diseñadores que valoran la calidad de los resultados como consecuencia de la calidad de los procesos.

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Oscar Muñoz
Oct 2010

Bueno, he leido el 10% de los comentarios-quejas de quienes opinan en esta página. Todos tienen sus razones y están en su legítimo derecho para opinar. Ahora bien, este debate hace ver como un «cuco» este novedoso sistema para la compra-venta de diseño. Lo que les propongo ahora es ver la cosas desde otro ángulo: esta página (sin lugar a dudas una de las mejores en su campo), nos ofrece oportunidades laborales?, nos ayuda a conseguir clientes?, en pocas palabras, como usuarios, hemos obtenido algo de provecho económico) ...la respuesta es un rotundo NO. A mi parecer, son este tipo de...

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Romina Medeot
Oct 2010

es una lástima que con lo que nos costó y cuesta hacer entender al público la importancia de nuestra profesión, y la importancia de la comunicación visual, que en muchos lugares del mundo todavía no sé entiende, este tipo de personas que nos hacen retroceder en todo nuestro esfuerzo. Más me preocuparía aún, si estas personas son Licenciados o diseñadores que se han formado, ya que como leí en uno de los comentarios NO ENTIENDEN NADA!

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Luis Correa
Oct 2010

Señores, entiendo que ofrecer servicios es una oportunidad para clientes desesperados, pero definitivamente esto significa no entender NADA..!! de lo que es la profesión del diseño, hay quienes piensan que la tecnología lo resuelve todo y otros creen que la factoría es un mercado y peor aún, hay quienes cobran US 100 por un logotipo. De qué hablamos, respetemos nuestra profesión para que nos respeten. La decisión basada en el look&feel no tiene sustento en el tiempo, en todo proyecto la etapa de relevamiento de información es la clave de todo proyecto.

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Andrés Ocampo
Oct 2010

Alguien que se considere a sí mismo profesional no creo que busque estas opciones como soluciones para conseguir más trabajo; es, como ya se ha mencionado, una opción para un diseñador que inicia su proyección profesional. Seguramente no es la mejor forma de trabajo para un diseñador que necesita retroalimentación constante con el cliente en pos de una mejor respuesta al objetivo del proyecto. Pero que es una realidad, que va a seguir, tampoco se puede negar. La decisión es de cada quien.

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Hernán Rosas
Oct 2010

Es una barbaridad, destruye y desprofesionaliza la profesión. Así nadie va a entender la verdadera función del diseño. Todo lo se logro para nuestra profesión se ve constantemente amenazada por estos inventos muy poco felices.

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Alberto Rodriguez
Oct 2010

El cliente que busca estas opciones, no esta dispuesta a pagar por su trabajo, no lo valora, igual lo hace por medio de «crwodsourcing», como se lo da un sobrino para que se lo haga. Que es lo que ocurre?,.. logotipos salidos de clipart, cosas repetidas salidas de banco de imagenes, etc.

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Cristhian González
Oct 2010

Lamentablemente es el proceso deconstrutivista, que se viene dando ya hace mucho tiempo, pues se segmenta en partes cada mas pequeñas y enFocadas hacia un solo punto, dejando de percibir una totalidad, de un problema, en este caso visto desde un punto de vista de la interacción del diseñador-trabajo-cliente, para mi el crwodsourcing es solo una muestra abrupta de la falta de seriedad y respeto que se le da al diseño.

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Florencio Fuertes
Oct 2010

Muy interesantes y respetables todas las opiniones aquí vertidas, al final tengo la impresión de que en el largo plazo los únicos ganadores son los sitios que organizan el crowdsourcing. Las filas de empresas y diseñadores desilucionados serán interminables.

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Sebastian De La Cer
Oct 2010

Aparte creo que no hay de qué preocuparse. SIEMPRE, en estos casos, se obtiene lo que se está dispuesto a pagar. He visto concursos de logotipos por 15 dólares, se podrán imaginar lo que recibió ese cliente, lo que merece. No creo que se devalúe la profesión ni mucho menos por el hecho de que no son competencia, no son diseñadores, son aprendices de photoshop.

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Gaby Lorena Ramírez Echeverri
Oct 2010

Si el crowdsourcing de diseño como es una opcion para las empresas contratadoras, también los es para los diseñadores; y aunque resulta arriesgada entre otras cosas, creo que quienes optan por participar en este tipo de mercado laboral, son Diseñadores recien egresados que buscan alimentar un portafolio y adquirir experiencias que no sean académicas.

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Jimmy Sarango
Oct 2010

-En tiempo de hambre, no hay mal pan-

Todos los diseñadores coincidimos en que nuestro trabajo es profesional y que siempre queremos desarrollar productos que trasciendan en el tiempo. Pero a menos que estés en una agencia «rankeada» en el medio, no hay muchas opciones de progresar económicamente. Además, una oferta de trabajo como la mencionada simplemente cubre el punto gráfico, impidiendo proporcionar una solución comunicacional, pero tristemente el diseñador se conforma con estos proyectos porque el que no trabaja no come. Lastimosamente es la realidad.

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Rodrigo Verdugo
Oct 2010

Si bien es una opción válida hoy por hoy dentro de las empresas, el crowdsourcing de diseño juega un papel en contra para el diseñador, esto por: obligar al diseñador a trabajar más para jugarse la suerte de ganar el proyecto, además de la NO interacción entre cliente/diseñador, que ya todos sabemos que es una pieza fundamental para que cada diseño pueda entregar el mensaje deseado habiendo una retroalimentación por ambas partes, además que el salario por las horas trabajadas es mínimo. Así bien, por mi parte opino que a pesar que algunas empresas opten por esto para los diseñadores no es sano

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Alirio García
Oct 2010

Es legítima la necesidad de diseñadores de promoción y de fuentes de ingreso; Es legítima la necesidad del cliente, de diseño acorde con su presupuesto y es legítima la iniciativa de los que vieron las necesidades anteriores y decidieron hacer algo con eso. Antes de un veredicto, prefiero sumar atención para ver que no es sólo un tema de mercado. A pesar del «ejercicio del buen diseño», se presenta una realidad que practica otro método: a) el cliente obtiene lo que quiere, b) el diseñador un espacio de proyección. Ambos manifiestan que el método tradicional no es opción a seguir. ¿Por qué?

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Carlos Callizo López
Oct 2010

La creatividad, la cultura, la ciencia, la tecnología, todo se ha convertido en universal y al igual que en otras profesiones, esta universalidad abre nuevas interpretaciones y desdibuja los limites.

Es obligación de los diseñadores trabajar en crear nuevas «reglas» nuevos «caminos» que nos permitan transmitir a empresas e instituciones el verdadero VALOR del diseño. Quizás analizar el Crowdsourcing no sería una mala opción para recrear nuevos limites que favorezcan a los intereses de la profesión sin demonizar a los que lo utilizan bien sean estudiantes o empresas. Limitando así su uso.

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Maximiliano Vilchez
Oct 2010

Yo digo que nadie envíe ni diseñe nada sin algún adelanto de pago. Es la mejor forma de asegurar algún trabajo.

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Oct 2010

El problema es que no tienes la oportunidad de hablar con el cliente, muchas veces eso ayuda no sólo a entender mejor el proyecto, sino a poder vender tu idea con más facilidad, ya que estás ahí para ver como reacciona a tu trabajo y el cliente está ahí para decirte lo que opina.

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Marco Tulio Rivera
Oct 2010

EXCELENTE FORMA DE DEVALUAR MAS LA PROFESIÓN DE DISEÑO O DECIR QUE SOMOS UNOS POBRES DIABLOS QUE SOLO HACEMOS DIBUJITOS Y PARA LAS EMPRESAS ES LA FORMA MAS FÁCIL DE CONSEGUIR ALGO A MUY BAJO COSTO, SIGAMOS ASI Y TERMINAREMOS EN UN EMPLEO DE ACOMODA LATAS EN UN SUPERMERCADO.

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Agustín García Serventi
Oct 2010

estoy de acuerdo con Hugo Sosa: Es como si se apelara a regalar el trabajo y el cliente solo elige a quien explotar. Son solo grandes zanahorias delante de desesperados esclavos encubiertos en un velo de «oportunidad». Es lo mismo que los trabajadores informales de la construcción, emigrados de otros países, sin documentos, a la deriva del meercado, pero en este caso sin emigrar, porque para estos trabajos no hace falta, porque internet acotró las distancias, mas no las prácticas, que se diversificaron pero no cambiaron todabía la ideología: «libre mercado».

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Alfredo Texis Michicol
Oct 2010

Muy buen artículo Foro alfa necesita más de estos t felicidades

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Walter Morataya
Oct 2010

Una vez el diseño cumpla con el brief bien hecho por el cliente, no debe darse ninguna explicación adicional, por lo que esto puede funcionar con diseñadores de cliparts que pueden dar un trabajo a bajo costo, entonces el «Crowdsourcing» puede funcionar, recordemos que «Cada cliente obtiene el diseño que se merece y así cada diseñador obtiene el cliente que se merece».

En lo personal me quedo con el viejo sistema de trabajo, cara a cara con el cliente y recibir de primera mano un brief.

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Walter Balcedo
Oct 2010

El avance tecnológico está destruyendo muchos paradigmas, debates como éste siempre son positivos, por que hoy mas que nunca son necesarios. La línea entre emisor y receptor, servicio y consumidor, se está desdibujando cada vez mas, algunos dan soluciones reales a todas las partes, otros se quieren aprovechar de este revuelto económicamente, y otros se resisten como los últimos dinosaurios (pregúntenle a los capos de la industria discográfica de que trabajarán mañana), el crowdsourcing beneficia a pocos, pero existe, y no verlo y resistir te pone en el bando de los dinosaurios.

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Sebastian De La Cer
Oct 2010

Yo tengo 20 años y hace 4 que trabajo de esta manera. Me parece que es una alternativa útil para gente joven que estudia y quizás no tiene el tiempo como para tener un trabajo a la par del estudio. No se si se paga tan mal como dicen, el hecho que en Argentina la moneda esté devaluada es clave. Para un cliente una pagina web de 500 dolares son 500 pesos pero para nosotros son 2000. Tengo amigos que están empezando en estudios de diseño por $800 al mes, eso no es trabajo basura? Estoy en 3er año de la facultad , estudiando diseño. Saludos!

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Pier Alessi
Oct 2010

Estoy totalmente de acuerdo con Víctor Rodríguez. La idea puede sonar buena cuando buscas clientes o darte a conocer pero es como el que busca pareja por internet, no es quien sea bueno de verdad sino quien aparente ser el mejor el que venderá o el que venda más barato, el cliente escojerá el trabajo «más bonito» o «barato» más no el que de «verdad comunique». Tal vez funcione con trabajos pequeños (un panfleto) pero hacer una imagen empresarial o una revista de esa manera sería un infierno. ¿y el briefing? ¿y la metodología? ¿y la comunicación? ¿a donde van?. Así se mata el diseño.

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Manena . Vallejos
Oct 2010

La pregunta que realizo, cuando leo este tipo de publicaciones es, ¿El porque no se educa al cliente?, y en la mayoria solo se trabaja mediante su peticion. Es por ello en gran partes que se crean instancias como estas...

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Víctor Rodríguez
Oct 2010

Es una situación grave para el desarrollo de nuestra profesión. Es «avaratar» y deprofesionalizar el quehacer del diseñador gráfico y la misma profesión del diseño. Es aprovecharse de la gran cantidad que existe de pseudodiseñadores que han proliferado desde que surgieron los los programas de diseño tan fáciles de manejar. Depende de nosotros los diseñadores, defender la importancias de nuestro trabajo como tal al, evitar participar en estas dinámicas de trabajo que solo buscan soluciones baratas y sacar provecho de las necesidades e inexperiencia de estos pseudodiseñadores.

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Luis Arturo Palomino Beltrán
Oct 2010

Es una forma valida (pues muchos la usan) pero no es la adecuada pues no nos permite conocer realmente la necesidad del cliente.

De que nos sirve un trabajo de calidad pobre que luego no podremos mostrar.

La calidad y la buena gestión del proyecto debe ser siempre una prioridad de la labor del diseñador con el fin de buscar relaciones laborales a largo plazo.

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Hugo Sosa
Oct 2010

De hecho se sigue aplicando la formula de la abolicion de la esclavitud. El norte jugado a la revolución maquinista, se da cuenta cuanto le sale mantener un esclavo:alimentación, salud, vestimenta, etc. Y si le doy la libertad?

Acá es lo mismo, tengo una cantidad de seres libres, que no tienen la menor idea que hacer con su libertad y mientras ellos piensan yo los exploto. Todo en nombre de la libertad. Llamemosle pasantías, crowdsourcing, etc.

Hay que cobrar hasta por levantar el lápiz!!!

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Julio González
Oct 2010

Buen debate. Estoy de acuerdo con Kati Sanabria (Lima) y Víctor Falcon (Córdoba) .

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Pedro Garcia
Oct 2010

En mi experiencia, (trabajofreelance.com), por citar uno, es un auténtico desastre. No se firma anteproyecto, se trabaja duro para la propuesta y se pierde el tiempo y dinero. Competir con alguien que se ofrece por 1/4 menos del coste es desleal y mezquino. En la mayoría de los casos la ecuación emule+phoshop = diseñador barato, no hace más que restar profesionalidad a quienes vivimos de esto. Se puede eliminar esta plaga si nosotros, los creativos, nos hacemos a la idea.

saludos

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Vicente Sandoval
Oct 2010

No existen formas «inválidas» de trabajo, talvez sólo aquellas que la ley tipifica como «ilegales».

La cuestión es como la plantea el debate, hay muchas empresas y diseñadores que participan. Ya es una realidad. Mientras siga dando resultados a las necesidades de la empresas, y satisfaciendo la gran oferta de diseñadores y diseñadoras, no es algo que podamos frenar. Pero entonces quedan hacerse preguntas más serias ¿Por qué frenarlo? ¿Qué ofrece el método tradicional frente a este nuevo? ¿cuáles son las potencialidades y debilidades de ambos métodos?

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Juan P4Blo Solís
Oct 2010

Muy buen artículo Foro alfa necesita más de estos

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Juan Zedan Zeidan
Oct 2010

Son una burla hacia la profesión. Cada ves desvaloran mas al diseñador gráfico. Me imagino que el mayor porcentaje de diseñadores que participan son estudiantes de diseño no profesionales que realmente valoran su trabajo y tiempo.

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Kati Sanabria
Oct 2010

Si pagas 300 dólares por un diseño y recibes 100 propuestas cada pieza te sale a 3 dólares. Gana el sitio que maneja el negocio, gana el cliente que pide el diseño, gana el diseñador que se lleva los 300 pero pierden 99 más. Participé en algunas competencias de 1 de ellos cuando se inició, pero luego comprendí que una como diseñadora no puede malbaratear su trabajo, debemos saber hacer gestión de nuestro propio trabajo y darle el valor que merece. Si logramos esto les aseguro que no nos faltarán clientes como para ser parte de ese montón.

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Víctor Falcón
Oct 2010

Para todo existe gente y la web sirve para muchas cosas, esta practica (crowdsourcing), es moral y amoral según el punto de vista, pero en esta practica si el cliente esta de acuerdo y las decenas de diseñadores que participan están de acuerdo en los términos que propone el intermediario... no hay mucho que decir; yo por mi parte no participaria por que no me agrada esa forma de ofertar mi trabajo en un volado, y menos no tener voz para fundamentar una propuesta ante el cliente, que eso es muy importante en la formación diseñistica y creo que en esta practica no se da.

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Florencio Fuertes
Oct 2010

Me parece mezquino por parte del cliente («el flojo y el mezquino hacen dos veces el camino») e indigno para el diseñador profesional.

Desde antes que la internet existiera, en los Estados Unidos es común la práctica por parte de los diseñadores industriales el desarrollar un producto y después ponen en competencia a diferentes fabricantes por comprarlo, negociando un precio por los derechos y un porcentaje sobre la facturación de dicho producto. La otra cara de la moneda.Me parece mucho más interesante ¿o no?.

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Cheikon Schaapz
Oct 2010

La necesidad tiene cara de perro. Legítimo, porque es una oferta y una demanda. Pero sigue siendo la ley de la selva, a diferencia que en este caso sobrevive no el más apto sino quien más y mejor se prostituye. Aunque el debate se plantea en función de sitios en la web, en mi opinión, es una realidad que tiene su origen en el mundo real, aquel, el de la calle. Mientras persista la crisis en todo nivel, estos negocios seguirán siendo más lucrativos. Más necesidad, menos ética.

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Juan Carlos Cortés Pacheco
Oct 2010

El trabajo de diseño debe ser cobrado a partir del momento que inicia el trabajo de investigación, para dicho efecto es necesaria la autorización del cliente. Existe la incertidumbre por parte del cliente si dicho trabajo será lo esperado, para tener la certeza que se está contratando al diseñador adecuado, éste presenta su portafolios donde muestra lo más representativo del buen trabajo que considere ha hecho.

Crowdsourcing suprime el costo del proceso y no pagar por propuestas sino sólo por el resultado final que no necesariamente será funcional, el cliente confunde gusto con funcionalidad.

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Patricio Correnti
Oct 2010

El problema no es trabajar por poca plata. Eso se reduce a lo que vienen posteando: Ravioles malos, autos baratos... Algo totalmente válido, pues sigue respetando las reglas del mercado.

El verdadero problema es que por cada propuesta hay muchísimos trabajos que jamás serán remunerados!

Eso me parece muy grave, y tal vez esté demostrando que a los diseñadores no les interesa aprender sobre cosas como gestión comercial. En vez de eso, por ir a los resultados rápidos, «a los bifes», aceptan estas condiciones indignas con total naturalidad.

Me parece casi esclavo. Una esclavitud cool si quieren

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Gabriel Oregioni
Oct 2010

Perdedores: cliente y diseñador.

Ganador: intermediario.

No es necesario explicarlo siquiera.

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Diego Mourelos
Oct 2010

La web 2.0 nos está sorprendiendo a todos, nos agarra desprevenidos, porque nadie pudo mensurar sus efectos a nivel social, laboral, etc. Todos estamos a merced de los avances tecnológicos. Así como he competido en cientos de presupuestos en los que algún colega se llevó el trabajo gracias a un precio irrisorio, cientos de veces vinieron a mí relatando que «el diseñador desapareció», «no lo atiende», «tardó 7 meses y me dijo 2».

Entonces digo: a quién le sea rentable el Crowdsourcing, pues que lo aproveche, al fin y al cabo no se aleja mucho de los «concursos de diseño».

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Natalia Jacquier
Oct 2010

Pienso que este sistema abre una posibilidad a clientes que no podrían pagar más por un diseño y le sirve más que nada a diseñadores informales que necesitan una entrada, como por ejemplo los estudiantes. Más que trabajar a riesgo yo lo vería como una especie taller de diseño online en tiempo real donde el moderador es el propio cliente y que además ¡te da la posibilidad de ganar dinero! Los mismos diseñadores y el destinatario del diseño opinan sobre el trabajo, como en un taller y las piezas que resultan son muy buenas.

Es una metodología diferente.

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Carmen Soarez
Oct 2010

He tenido conocidos del ámbito del diseño que han participado en uno de estos sitios mencionados, me parece que es una forma válida. Convengamos que esto sucede porque hay un mercado que opta por esta opción, paga barato y tiene miles de opciones y de estilos, donde diseñadores Gráficos o personas idóneas, participan por el simple hecho de que lo que pagan ahí es mayor a lo que te paga el mercado. No me parece lo mejor, y el cliente, para mí es un avivado. Esto pasa porque el trabajo del diseñador no es bien remunerado y debe salir a buscar opciones para vivir.

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Cesar Parrales
Oct 2010

¿Es el crwodsourcing de diseño una forma válida de trabajo?

De ser valida lo es, como cualquier otra alternativa de trabajo, el problema es la causa efecto:

Causa: la necesidad del diseñador por trabajar en un mercado que no reconoce el valor de lo que hacemos, motiva a buscar medios que permita exponer y vender a potenciales clientes, con todos aquellos pros y contras que genere usar esta modalidad de trabajo

Efecto: crea una sobre oferta de servicios en varios rubros, compitiendo con variada calidad de trabajo, en muchos casos por valores muy por debajo del costo real de los mismos, dando s

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Natalia Jacquier
Oct 2010

Este sistema me salvó una vez que andaba sin laburo. Vivo y estudio diseño gráfico en una ciudad chica donde el mercado de diseño está saturadísimo y para colmo mal pagado.

Empecé porque además me pareció divertido y que podía hacerlo en cualquier horario. Para gente como yo es muy bueno porque ayuda a armar el porfolio. Es más fácil que conseguir un laburo freelance, porque participás si querés y te eligen si está buena la propuesta.

Surgieron muy buenos diseños a mi entender. Participé de Guerra Creativa.

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Martín D´alessandro
Oct 2010

Como Estudiante de Diseño pronto a recibirme debo preguntar algo: ¿ Esto es a nivel Mundial ? ¿Como es Estudiar en un país y desempeñarme en otro, referido a esta disciplina?

Saludos

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María José Muñoz Ibáñez
Oct 2010

Creo que depende de donde se mire, el crowdsourcing es una opción legitima, quizas para los estudiantes o recien egresados de Diseño Gráfico, pero para los Diseñadores más experimentado es simplemente «trabajo basura». Esta situación ocurre en pocas profesiones, ya que si lo comparamos con el area salud, no ocurre esto, por ejemplo, un enfermo llama a varios doctores y les dice«necesito que me den un diagnostico para los «x» sintomas que presento, y al que me de el diagnostico que más me «convenga» a ese le pagare para que me recete remedios, en nuestra profesión seguira ocurriendo...

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Luis Pesantes
Oct 2010

Aqui yo veo un trío comercial donde uno de ellos esta ganando mucho dinero. Obviamente el intermediario es quien esta haciendo un buen negocio juntando dos necesidades, por le importa si el diseñador queda contento con el precio o el cliente satisface sus necesidades. Después de todo, no estoy en contra pero el diseñador no vende al precio que podría ser y la empresa no consigue la efectividad o la estrategia que debería, por mas que piense que es lo contrario. Finalmente: LEGITIMO TRABAJO BASURA

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Santiago Trevisan
Oct 2010

Depende del concurso (por ejemplo, el sitio http://zooppa.com/ me parece interesante y dinámico),

Depende de la edad del diseñador que se «presta» para competir en el coincurso,

Depende de las necesidades del diseñador ... y principalemente:

+ Depende de la «ayuda» o «marco» en el que está el diseño en un pais. En Argentina, recién ahora están «ayudando» un poco. Los concursos todavía con un «mal necesario».

Mi experiencia: Participé en un concurso del Gob de la Prov de BsAs ... y me robaron la idea, al menos vi un afiche exactamente igual, y no me dijeron «ni mú». Se fini con los concursos

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Ricardo Posternini
Oct 2010

No se, yo participé en concursos de guerra creativa y me llené de plata. Me parece una perfecta opción. No creo que 600 dolares por un loguito sean poca plata.

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Victoria Reguera
Oct 2010

Concuerdo con J Cadena exepto en que no es una forma de trabajo, ya que los diseñadores no nos podemos valer de este recurso para vivir, es en todo caso una entrada extra. Este sistema tan 2.0, banaliza nuestra profesión en donde solo caben nuestras competencias informaticas. Debemos solamente digitalizar la idea o el deseo de nuestro «cliente» por unas pocas monedas. Es una suerte de concurso y creo que ningun diseñador deberia participar en este tipo de sitios por respeto a la profesion. Existen otros sitios www.trabajofreelance.com.ar/ en donde realmente lo que se promueve es un vinculo.

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Jorge Cadena
Oct 2010

El crowdsourcing es por supuesto una forma de trabajo, pero no beneficiosa para los Diseñadores Gráficos. Es conveniente para el cliente porque no tiene ningun compromiso, pero más beneficioso es para el intermediario que cobra cifras mas altas que las ofrecidas a los diseñadores.

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Pablo Federico Sanchez
Oct 2010

Y... esto es mas o menos como comparar los riquísimos ravioles caseros que te prepara tu mamá los domingos, con los que te sirven en un tenedor libre... por ahí tenés la suerte que por lo menos estén frescos, ya del gusto, ni hablemos. Personalmente creo que los intentos de «envasar» el diseño y venderlo a granel, es contraproducente, tanto para el cliente que termina con un mal producto como para el diseñador que se vende por monedas... Y a la larga termina saliendo mas caro cuando hay que hacer todo de nuevo, al no obtener resultados...

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Andrés Palacio
Sep 2010

En estos momentos estoy adelantando una investigación que tiene como fin establecer los patrones estructurales, funcionales y comunicacionales de un sitio de Crowdsourcing en diseño. La idea nació justamente de mi descontento con estas convocatorias y con el daño que infringen a la ética del gremio. Apreciaría muchísimo su contribución con esta investigación enviándome algunas ideas de mejoramiento de estos sitios o de la inclusión de algunos formatos y filtros que sean más acordes con la rigurosidad que un proceso de diseño demanda. Quienes quieran aportar mi correo es andres.palmo@gmail.com

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Jorge Garcia
Sep 2010

Este tipo de circunstancias muestra el canibalismo que existe en el gremio, mientras que existan diseñadores que acepten trabajar por una baja remuneración, existirán clientes que lo paguen, pero ¿qué hacer si las bases educativas de muchos diseñadores ya egresados no tienen lo suficiente para cobrar su trabajo dignamente? El problema es más ético que de ignorancia ya que es más conveniente contratar a un becario medianamente bueno pero muy barato, que pagar por una solución efectiva que implique un gasto que desafortunada mente muchos clientes no están dispuestos a pagar. Es una pena.

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Fernando Casas
Sep 2010

En el diseño como muchas otras cosas en la vida, se obtiene por lo que se paga: ¿quieres un diseño profesional? Págale a un profesional. ¿Quieres algo para salir del paso? Va a haber gente que lo haga a bajo costo. ¿Los diseñadores profesionales quieren clientes que no paguen o que paguen poco? Entonces estos sitios no son una competencia real.

Espero que no lo tomen a mal, pero profesionistas que se precian de serlo, deberían cuidar su ortografía y redacción, y no escribir cosas como «ofertar» en lugar de ofrecer. No adopten los vicios de la t.v.

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Mik Torres
Sep 2010

Obviamente hay nuevas formas de comunicación. Las redes sociales y lo aparentemente gratuito, hacen que muchas cosas hoy aparezcan como muy convenientes.

Como las ranas en el agua que se va calentando, lentamente entramos todos en una picadora de carne, donde los beneficiados no son los clientes, ni los diseñadores, sino los nuevos actores de esta realidad paralela. Y lo mas triste, es que muchos aparentan estar felices con esto.

En definitiva, creo que el cliente cree que le es conveniente, y que los diseñadores que participan, creen que les sirve. Y en realidad, todos se perjudican.

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Luis Jaime Lara Perea
Sep 2010

Trabajo basura.

En el mercado de autos hay de todo: económicos, estándar, deportivos, de lujo y de super lujo (sólo por nombrar algunos).

Bueno, también hay clientes de todo tipo y presupuestos.

Vender un auto barato por poco es lógico y ambas partes ganan.

Vender autos caros en mucho es también buen negocio para ambos.

Hay clientes que se conforman y hasta se sienten bien con un auto barato creyendo que es superior. Bueno, allá ellos.

Les han visto la cara y todavía sonríen.

Y hay pseudo diseñadores que parece que se mueren de hambre o tienen el ego tan grande que sólo buscan la fama.

¿O no?

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Mario Balcázar
Sep 2010

Es una lástima para los diseñadores, porque como si fuera un concurso, la gran mayoría de los trabajos son regalados al no ganar el concurso. Dan una imagen muy barata del diseño, lo venden como un producto final y no como proceso intelectual enfocado a resultados, no crea una relación con el cliente ni con la marca. Muy pocos ganan, y muy poco, por cierto.

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Alberto Almada
Sep 2010

yo la verdad no conocía esos sitios que nombras, sinembargo he participado en una pagina de crowdsourcing muy buena a mi parecer que se llama crowdspring.com. Aquí, marcas como Phillips, amazon, starbucks y demás marcas reconocidas postean sus proyectos y a decir verdad, pagan muy bién por proyecto

un saludo y que se encuentre bién

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Sebastián Trapolini
Sep 2010

Quizá sea una forma válida para aquellos que se inician, que buscan generar portfolio aun sacrificando sus ingresos.

Es economicamente conveniente para los clientes, pero no creo que lo sea en la calidad del producto recibido. Probablemente reciban espejitos de colores en lugar de una solución a su problema.

Participar o no es una decisión personal de quien quiera «perder/invertir» tiempo y dinero.

La culpa es nuestra, de los diseñadores de profesión. Porque nuestra misión es culturizar al cliente en lo que implica realmente el oficio de diseñar, y nuestra visión es erradicar a estos intrusos.

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Marcelo Mazza
Sep 2010

Otra realidad a tomar en cuenta: la diferencia de cambio con respecto a las monedas internacionales y la baja remuneración del diseñador promedio en relación de dependencia, hacen que en algunos casos este tipo de sitios sea una alternativa atrayente para trabajar.

A veces incluso puede lograrse una remuneración mayor de lo esperable trabajando localmente.

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Manuel Chabat
Sep 2010

¿Lastimoso que diseñadores busquen su oportunidad? Vamos muchachos, quien no se murió de ansiedad por meter un logo o una pieza de bien público, aunque sea gratis, cuando andabamos en las malas o no nos conocía nadie?

¿Nosotros que somos profesionistas? Me parece que va siendo hora de darnos cuenta que hay un público nuevo, distinto al de hace 15 años, con otras necesidades y otros presupuestos. En ese contexto hay trabajo para todos. El que quiere lo hace y el que se sienta «demasiado profesional» que se la banque o que se acomode al mercado.

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Walter Balcedo
Sep 2010

La pura necesidad económica y las tecnologías presentes, piden a gritos un debate muy amplio en el mundo del diseño. Son bienvenidas todas las sociedades entre diseñador y cliente, tecnología mediante, pero hasta ahora los únicos beneficiados han sido los que quieren gastar poco dinero, en el camino ha quedado lo indispensable, cuanto de verdadero diseño hay, por ejemplo, en un logotipo hecho a velocidad máxima con criterio de fabricación en serie?

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Rodolfo Muñoz Mulatti
Sep 2010

Mi experiencia profesional de diseño, posterior a mi época de estudio, se inició a través de esta metodología de trabajo, bastante arcaica y mal remunerada para aquellos que sólo buscan crear proyectos de «buen diseño». No obstante reconozco que luego de haber ganado un par de proyectos me sirvió para fortalecer lazos profesionales al punto de trabajar regularmente para una empresa de marketing en Canadá a través del simple uso del correo electrónico.

Personalmente considero que no es una opción viable de vida, pero sí una forma atractiva de introducirte al mundo profesional y de crear enlaces

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Juan José Tostado
Sep 2010

La opción del «Crowdsourcing» es una opción legítima para aquellas personas que son muy técnicos en la computadora y saben resolver de forma atractiva el requerimiento de quien ahí solicita un diseño. Nótese que ésto tiene éxito por el paupérrimo posicionamiento que tiene el Buen Diseño (diseño estudiado y fundamentado) en la mente de aquellos que no son diseñadores. El cliente no sabe de comunicación, sabe de su producto; y si éste se ve «bonito» se da por bien servido.

Comencemos por posicionar el VALOR REAL DEL BUEN DISEÑO. ¿Qué te diferencía de un técnico? ¿Por qué debo pagarte más?

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David Bernardo Moguel Contreras
Sep 2010

Me parece lastimoso que colegas diseñadores gráficos busquen una oportunidad de prestar su servicio «PROFESIONAL», a cambio de que el cliente decida una propuesta de entre muchas, y el colmo es que se conformen con pagos raquíticos por un servicio. No hay línea de servicio profesional, metodología de trabajo, interacción con cliente, cotización por servicios(s), revisiones y costos indirectos.

Recordemos que nosotros profesionistas debemos buscar proteger los pagos, que de por sí son bajos, y ofertar un servicio completo para obtener un pago deacuerdo a nuestra inversión de tiempo por proyecto.

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