Crowdsourcing de diseño: ¿opción legítima o trabajo basura?

¿Qué opina Ud. sobre los sitios Web donde clientes con bajo presupuesto exponen sus demandas, y diseñadores con necesidad de trabajar envían, a riesgo, sus propuestas creativas con la esperanza de resultar elegidos?

FOROALFA, autor AutorFOROALFA Seguidores: 676

El crowdsourcing (tercerización masiva) es un sistema mediante el cual una empresa o una organización recibe trabajos, ideas, propuestas o contenidos provenientes de una elevado número de personas. Wikipedia se presenta a sí misma como uno de los mejores ejemplos de crowdsourcing.

Pero hay un tipo de crowdsourcing vinculado con el diseño. Se trata de sitios Web que publican pedidos de clientes para que muchos diseñadores envíen propuestas. Entre otros pueden nombrarse: 99designs, Guerra Creativa, 12designer, DesignOnclick y AwarDesigns. 12designer explica así el sistema:

El punto de encuentro perfecto entre clientes y diseñadores

La idea, clara y sencilla: interemediar entre dos mundos separados que se necesitan mutuamente, empresas y diseñadores. El funcionamiento, terriblemente sencillo: los clientes crean el briefing del proyecto y fijan el precio de compra, los diseñadores envían propuestas y el cliente compra el diseño que más le gusta. Las ventajas son obvias: nada de interminables búsquedas de diseñadores freelance o de agencias, uno compra sólo el diseño que le satisface. El proceso, simple y claro, ahorra a todas las partes tiempo y esfuerzo (y por tanto, dinero), y ofrece un diseño profesional a clientes que hasta ahora no podían acceder al mismo.

Cuando se visita cualquiera de estas páginas se puede advertir que:

  1. No hay interacción entre clientes y diseñadores
  2. Los precios ofrecidos son muy bajos
  3. Hay muchas empresas que optan por este mecanismo
  4. Hay muchos diseñadores que participan

Es decir, se propone un método de trabajo que va a contrapelo del tradicional trato entre profesional y cliente que, entre otras cosas, implica:

  1. Activa participación del diseñador en la comprensión y definición del problema
  2. Propuesta de honorarios tras definir el tipo de intervención
  3. Fuerte y amplio diálogo entre ambas partes y durante todo el proceso de diseño

Pero, a pesar de todo, los sitios de crowdsourcing de diseño existen, tienen un lugar en el mundo y miles de diseñadores participan de los concursos que allí se proponen, buscando obtener una remuneración (baja) por su trabajo, a sabiendas de que la mayoría de las veces su trabajo no será remunerado.

Queda abierto el debate:

  • ¿Es el crwodsourcing de diseño una forma válida de trabajo?
  • ¿Es conveniente para los clientes?
  • ¿Se justifica que tantos diseñadores trabajen a riesgo únicamente por la posibilidad de una remuneración escasa?
  • ¿Esto empuja los precios del diseño hacia abajo o simplemente da un servicio a clientes que nunca pagarían más por un diseño?

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Publicado el 28/09/2010

Ilustración principal del artículo ¿Existe un método para diseñar bien?
¿Existe un método para diseñar bien? Los años pasan y la discusión sobre el método para diseñar bien no se agota. ¿Hay o no hay unas reglas, normas, o criterios sistematizados que garanticen, a quien los aplique, llegar a soluciones de diseño correctas?

Debate

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Retrato de Arturo Fernandez
1
Nov. 2010

Yo opino que como un medio donde la gente joven puede aprender a entregar un trabajo con una cálidad hacia un cliente real, es bueno, tuve una clase en la que nos metieron a una página parecida y alli entregabamos trabajos compitiendo con otros diseñadores, un fogueo por asi llamarlo, en ese sentido me parecio bueno, ahora bien no lo condono como una fuente estable de ingreso, estoy deacuerdo que si el cliente recurre a estos medios el trabajo como tal se perdería pero aún hay muchas mas ventajas para los diseñadores que siguen un fundamento y co-relación con el cliente.

2
Retrato de Pier Alessi
26
Jun. 2016

Haz dado en el clavo, todo está en la correlación con los clientes que mas que fundamental es indispensable, el detalle está en la falta de cultura y en la mala idea globalizada de lo que realmente somos los diseñadores. He y tengo clientes que ya no me piden un logotipo sino que se lo hacen y para mayor bochorno quieren que se los juzgue o se los retoque, es terrible pero sucede. Ahora imagínense si ellos saben que con US$20 pueden conseguir uno, ¿calidad? ¿criterio? ¿concepto?, dicen que un buen diseño habla por sí solo pero no es así en todos los casos porque lo que para nosotros es objetivo para ellos es subjetivo porque piensan que somos artistas que trabajamos de inspiraciones, nada más triste y alejado de la realidad. Lo único que queda es crear mayor conciencia de quienes somos y para qué estamos, no podemos seguir pasando como "maquilladores" o "embellecedores" como más de una vez en oficinas de ambiente "profesional" nos han catalogado.

1
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Jun. 2015

más allá de asuntos de legitimidad, todo tipo de dinámica especulativa desvaloriza a la profesión, quien gana es sin duda el intermediario, muy poco el convocante y nada quienes de manera absurda regalan sus ideas pretendiendo ʼganarʼ, ʼcrear portafoliosʼ o catapultarse al mundo de la ʼfamaʼ, tan efímera como sí misma.

0
Retrato de Ricardo López Cortez
2
Mar. 2012

Pero que decir de los concursos que existen para el diseño de cartel, logo, etc... en donde de una forma sutil la disciplina del diseño se va haciendo menos ya que las empresas que convocan a este tipo de concursos muchas veces con premios ofensivos de acuerdo al tipo de trabajo requerido obtienen un sin número de ideas que guardan para ser utilizadas en otro momento y a un costo gratuito por así decirlo, y que obtenemos como participantes un suerte para la próxima? o sigue participando? continua..

1
Retrato de Susana Baizabal
1
Feb. 2012

Quizás se valga para hacer portafolio pero aún dudo del «quizás». La competencia nos hace mejorar, cierto pero ¿No estamos maleducando a los clientes al reducir el precio? ¿No estamos siendo injustos con nuestros compañeros al degradar en cierta manera la profesión a la que ellos también se dedican? y, peor aún. ¿No estamos perdiendo la ética profesional al solo hacer algo «bonito» o del agrado del cliente pero sin un verdadero compromiso e intercambio de información?. En algún momento partícipe en concursos semejantes pero ahora no sé si entraría a alguna de esas páginas, no sé si intentarlo.

1
Retrato de Luis Varra
0
Feb. 2012

Esto queda en segundo plano cuando lo que debe hacerse es iniciar una campaña para el respeto y valoración de nuestra profesión. La falta de trabajo es lo que ha ayudado a este tipo de sitios a proliferar en la web hoy en día. Encarguémonos de educar a las personas tomando en serio el papel que tenemos como diseñadores gráficos.

1
Retrato de Rodolfo Álvarez
85
Nov. 2011

TENER OPCIONES GRATUITAS PARA ELGIR SIN PAGAR OTRO GRAN INVENTO DEL SISTEMA PARA ESCLAVIZAR PROFESIONALES «VOLUNTARIOS O DESESPERADOS» QUE SE REGALAN EN SU GRAN MAYORÍA ESTUDIANTES O RECIEN EGRESADOS DE UNA PROFESIÓN QUE SIGUE SIN TENER RECONOCIMIENTO. No creo que una operación o una defensa de abogacía, un proyecto de ingeniería o arquitectura, tratamiento oncológico se ponga a subasta y por votos de acólitos circunstanciales. El icono «Me gusta» está en cada vez más en páginas de este tipo y otras disfrazadas.

5
Retrato de Alice Dayan
0
Alice Dayan
Sept. 2011

Hola, en mi opinión es una locura los diseñadores que participan ya que no le dan valor a su trabajo y se exponen al riesgo de que les vuelen el diseño sin ser pagado, por parte de los clientes no es la mejor opción trabajar así, porque a pesar de que consigan a muy bajos costos el diseño, es muy probable que no logré el objetivo propuesto ya que el diseñador no conoce la empresa y por lo tanto no lo alcanzará.

0
Retrato de Oscar Cántaro
1
Dic. 2010

Solo depende de uno el saber valorar su trabajo, hacer entender al cliente que la imagen de su empresa lo es todo.

0
Retrato de Abdénago Yate
7
Dic. 2010

Debemos comprender que las reglas del mercado se encuentran en un sistema de pensamiento distinto al de los profesionales/académicos, y por tanto, la legitimación del crowdsourcing puede darse a varios niveles. Ergo, si los diseñadores participamos de manera activa en dicho modelo de negocio, estamos legitimándolo, algo que ya ha hecho el sector empresarial. No obstante, lo que si se evidencia es la disminución en los ingresos pecuniarios, lo que impactará la cultura de diseño existente. Ahora, es un modelo de negocio legal, que sea ético o no es la cuestión, en tanto que a quién beneficia o no.

0
Retrato de María Sol Gordon
0
Dic. 2010

Eh trabajado en un caso particular . No escuchan al diseñador y no se puede trabajar pensando en las funciones. Se basan en la estetica.

Lo que se hace es estetica y muy poco diseño comunicativo..

Y el diseñador queda sin etica profesional ante el cliente . No cumple sus perspectiva al brindar un servicio real. Si no lo justifica por necesidades.

Por hecho en estos casos es inlegal o deberia ser. (Es trabajo en negro por hecho es trabajo basura)

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