Cinco a√Īos sin Fontanarrosa

Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.

Retrato de Greta Sánchez Greta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

Opiniones:
43
Votos:
49
Compartir:
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Cinco a√Īos sin Fontanarrosa

¬ęNo aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: ‚Äúme cagu√© de risa con tu libro‚Ä̬Ľ. Roberto Fontanarrosa

En agosto del 2006 aprovech√© mi s√©ptima estancia en Rosario, Argentina, para asistir a la Feria del libro en el recinto conocido como El Patio de la Madera. Recorr√≠ los pasillos de la que en aquel entonces era una naciente muestra (un tanto peque√Īa). Neg√°ndome a pensar que era todo lo que ten√≠a para dar, me qued√© a la muy anunciada conferencia del caricaturista consentido de Rosario, el negro Fontanarrosa: ¬ęRoberto Fontanarrosa dialoga con la gente¬Ľ.

Conoc√≠a un poco de la obra que se publicaba en M√©xico, en la revista Proceso. De trazo tembloroso y poco figurativo, su estilo me resultaba complejo y atiborrado. Descubr√≠ en esa ocasi√≥n que sus cartones hac√≠an las delicias de los argentinos, un poco por la reverencia con la que atiborraban la sala todo tipo de personajes: elegantes ancianas rosarinas, parejas, j√≥venes universitarios, y de manera particular, un adolescente de unos 12 a√Īos que llevaba su cuaderno para dibujar y todo el tiempo que dur√≥ la conferencia se dio a la tarea de retratarlo. Una sala con 500 asistentes, que rebasaron el centenar de sillas que se hab√≠an puesto para el acto, esperando con ansia su llegada.

Por fin apareci√≥ entre una multitud de reporteros y camar√≥grafos que lo rodeaban arrebant√°ndole respuestas a sus preguntas. La silla de ruedas en la que estaba sentado era empujada por su asistente. El dibujante, (para entonces sin poder mover las manos, en ese momento ya utilizaba la boca para dibujar, debido a lo avanzado de la esclerosis que lo aquejaba) apareci√≥ sonriente y emocionado ante la concurrencia. Con gran tranquilidad, empez√≥ quej√°ndose de uno de los reflectores tan potentes que le iluminanban de golpe el rostro: ¬ęparece un tren que viene en mi direcci√≥n¬Ľ, fue uno de los primeros comentarios que hicieron saltar la carcajada de la audiencia.

As√≠ empez√≥ una disertaci√≥n irreverente acerca de los libros, la lectura, la lengua, su trabajo, sus personajes paradigm√°ticos, ¬ęBuggie el aceitoso e Inodoro Pereyra, del cual recojo una breve autobiograf√≠a:

¬ęInodoro y su tata ‚ÄúPereyra por mi mama, Inodoro por mi tata, que era sanitario‚ÄĚ, se presenta a s√≠ mismo este gaucho macho y cabr√≠o: Inodoro Pereyra, el renegau, es tan argentino como el dulce de leche, la birome (bol√≠grafo) o el colectivo. Y no porque use vincha (diadema), ande bien montao y sea bueno pa' payar (cantar coplas). Esas son solo apariencias y ‚ÄĒse sabe‚ÄĒ las apariencias enga√Īan. Que lo diga si no la pobre Eulogia Tapia, compa√Īera del Inodoro, a quien el Negro disgraciau del dibujante le hizo engordar 67 kilos en dos cuadritos. Con m√°s caderas pero no menos car√°cter, se vuelve una mujer estilo neorrealismo italiano: ‚ÄúEndijpu√© (despu√©s) de tantos a√Īos, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados‚ÄĚ ‚ÄĒdice tierno, el renegau‚ÄĒ. ‚ÄúPorque si los abro elijo a otra‚Ä̬Ľ.

Con la lectura de las aventuras de Pereyra me he regocijado descubriendo las similitudes que tiene el modo de hablar gaucho, con el de los personajes campiranos mexicanos, de la simplicidad de la vida y de cómo se puede filosofar arrancando una sonrisa. Me confieso poco conocedora de la obra de Fontanarrosa, pero profundamente conmovida por su terquedad creativa, que lo llevó a seguir dibujando pese a su enfermedad neurológica y gracias al gran apego de los lectores que periódicamente seguían sus cartones publicados en el diario Clarín.

El 19 de julio de 2007, finalmente muri√≥ el negro, ilustre rosarino, haci√©ndonos sentir una profunda tristeza por perder al terco cartonista, que se resisti√≥ a dejar de expresarse a trav√©s del dibujo, en el que miraba de manera cr√≠tica su sociedad argentina, tan cercana a la mexicana. De gran aporte a la cultura latinoamericana, no es gratuito que haya sido invitado al Congreso de la Lengua Espa√Īola, celebrado en Rosario en el 2004, que lo volvi√≥ c√©lebre por decir unas cuantas malas palabras. De las recomendaciones de aquel di√°logo de la Feria del Libro de la que particip√©, me queda la siguiente sobre c√≥mo elegir un libro: ¬ęque no sea gordo y que tenga letras grandes¬Ľ. Lecci√≥n elemental pero que a veces se nos olvida a los dise√Īadores. In memoriam.

Retrato de Greta Sánchez Greta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

Opiniones:
43
Votos:
49
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
C√≥digo QR de acceso al art√≠culo Cinco a√Īos sin Fontanarrosa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Greta S√°nchez

Más artículos de Greta Sánchez

Título:
Smartphones en la clase de dise√Īo: ¬Ņun dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Título:
Instagram: el furor por la imagen ubicua
Sinopsis:
La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.
Compartir:
Título:
Creatividad versus innovación
Sinopsis:
A menudo se suele referir a los dise√Īos sorprendentes como ¬ęmuy creativos e innovadores¬Ľ, pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.
Compartir:
Título:
La innovación como imperativo
Sinopsis:
La innovaci√≥n es una exigencia de mercado que otorga diferenciaci√≥n. El dise√Īador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gustavo Vela Villacis
0
Gustavo Vela Villacis
Nov 2012

GRANDE FONTANARROSA,asi con MAYUSCULAS,conoci a este gran escritor rosarino,gracias a los libros que mi hermano que es imigrante peruano alla en la bella ciudad de buenos aires,quede impactado por la manera como relata las vivencias de ese pueblo,de sus costumbres ,de sus personajes,del lenguaje,y lo mas importante que te compenetra con cada una de las vivencias a traves del tiempo,...el rey de la milonga,hablemos de futboll.best seller..entre tantos otros ,capas de hacerte olvidar de tantas vicisitudes de la vida.....hasta pronto amigos ....

1
Responder
Retrato de Juandiego Calero
38
Juandiego Calero
Oct 2012

En mi opinión no solo era un gran caricaturista sino era un analista político y un crítico del sistema de espionaje de la CIA de una manera brutal y en tiempos en los que no había internet

1
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Hola Juandiego, estoy de acuerdo con que era un analista político. Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
289
Néstor Damián Ortega
Oct 2012

Fontanarrosa es uno de los más grandes caricaturistas latinoamericanos de todos los tiempos, un observador del argentino y un traductor cómico e irreverente del mundo, su obra marca un hito y todo homenaje siempre será corto pero atinado.

1
Responder
Retrato de Francisco Lopez
0
Francisco Lopez
Oct 2012

Tuve la oportunidad de conocer a Fontanarrosa en 1999 cuando visitó la Ciudad de México. Fue surreal ver como la gente se arremolinaba para entrevistar a Stan Lee al termino de la conferencia de prensa que ofrecieron juntos, y como sólo dos personas nos acercamos a Roberto. Se sorprendió cuando le pedí me firmara un libro de Inodoro, el cual es una de las joyas de mi colección. No imaginaba que su trabajo se conociera y menos aun que se apreciara fuera de Argentina. Una gran persona, ácido, agudo e irónico. Se le echa de menos.

1
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Qu√© interesante. ¬Ņd√≥nde compraste el libro de Inodoro? ¬°Qu√© bueno que lo tengas autografiado! un abrazo, :-)

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Huaman Uribe
0
Luis Enrique Huaman Uribe
Oct 2012

EL NEGRO FONTANARROSA es un GRANDE as√≠ con may√ļsculas, dentro del arte gr√°fico latinoamericano, cuya creatividad parte desde nuestra identidad y nuestra idiosincrasia. SU HUMOR que nos hace pensar, que nos genera la toma conciencia ante la contaminaci√≥n ideol√≥gica de los medios de los centros de poder. De ah√≠ Inodoro Pereyra el renegau, √≥ de Boogie el aceitoso. Un maestro, un hermano mayor de nuestra gran hermandad de gr√°ficos latinoamericanos. Gracias Gredna por hacer que lo tengamos a√ļn presente.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
549
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2012

No todos conocemos la obra de este se√Īor y me pregunto porqu√© no se ilustr√≥ este art√≠culo con alguna obra suya, no olvidemos que es un foro de dise√Īo y sin embargo se privilegia la palabra sobre la imagen. Es curioso. Claro, siempre se puede buscar por ah√≠ en internet, pero no es lo mismo.

0
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Hola Eduardo, la respuesta es muy sencilla, para publicar su obra se requiere autorización. Como bien dices, hoy día es muy fácil encontrar en internet. Saludos.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2012

Gracias Greta por el homenaje. de esta gran personaje.

1
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Mil gracias a ti por leerlo. Un abrazo. ;-)

0
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Martin Baranda Contreras
Oct 2012

Hace poco sacaron la pelicula de Boogie el aceitoso, alguien sabe si van a sacar una segunda parte?

1
Responder
Retrato de Mario Litterio
0
Mario Litterio
Oct 2012

Lo que m√°s me gusta de Fontanarrosa es que un genio puede ser un negrazo tribunero como nosotros...

1
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Martin Baranda Contreras
Oct 2012

Se extra√Īa a Fontarrosa, creci viendo sus cartones de Boogie el aceitoso en las revistas de proceso de mi pap√°

1
Responder
Retrato de Luis Ferrera
17
Luis Ferrera
Oct 2012

No murió porque es inmortal como todos aquellos tocados por la varita de la genialidad.

1
Responder
Retrato de Ona Ott
0
Ona Ott
Oct 2012

Gracias Greta, por traernos a la memoria al gran Fontanarrosa. Bello homenaje.

1
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Gracias a tí, Ona. Abrazo.

0
Responder
Retrato de Leo Ahumada
1
Leo Ahumada
Oct 2012

Un ¬°salud! para el negro y para su entra√Īable humor, no por nada fungi√≥ como guionista de esos otros doctorados en humor, Les luthiers. Se extra√Īa y se r√≠e solo uno al recordarlo.

1
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Qué maravilla, guionista de Les Luthiers. :-)

0
Responder
Retrato de Mario Gonz√°lez
24
Mario Gonz√°lez
Oct 2012

Entra√Īable y excepcional personaje rosarino, mientras nosotros guardamos solo testimonios de gratitud y reconocimiento a su obra gr√°fica y literaria, es una l√°stima que su viuda e hijo est√©n enfrascados en disputas por los derechos.

0
Responder
Retrato de Juan Cristal
0
Juan Cristal
Oct 2012

Gracias Greta por el homenaje. Te escuch√© todo el art√≠culo. Muy bien ¬ęescribido¬Ľ.

1
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Gracias por la flor Juan. :-)

0
Responder
Retrato de Ray Acosta
15
Ray Acosta
Oct 2012

Greta, muchas felicidades. Me hiciste sentir que estuve presente en esa conferencia de Fontanarrosa ¡un genio! Además le gustaba el futbol, qué más se puede pedir.

1
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Hola Ray, me alegra que te haya gustado. Un abrazo. ;-)

0
Responder
Retrato de Romina Biassoni
0
Romina Biassoni
Oct 2012

Un orgullo para nosotros. Como se lo extra√Īa!

1
Responder
Retrato de Negro Nadal
0
Negro Nadal
Oct 2012

negro querido, por mas que seas de rosario central, aca hay un leproso que siempre va a decir que fuiste y seras un grande. Un ejemplo de austeridad, ejemplo de como vivir sin mucho, o en realidad, con mucho, pero con poco de lo que no importa, lo material. simpleza, esa es una caracteristica que todos tendriamos q tener.

1
Responder
Retrato de Sergio Iglesias
0
Sergio Iglesias
Oct 2012

Hermosa semblanza. Gracias por tu recuerdo

1
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Hola Sergio, me alegra que te haya gustado, un saludo para all√°. :-)

0
Responder
Retrato de Mónica Martinez
0
Mónica Martinez
Oct 2012

Wooow es un articulo muy bueno me sorprende que existan oersonas asi que en realidad uno cree tener todo y al ver ese tipo de personas que son mejores que uno ademas de tener discapacidades te sorptendes de la vida

1
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Así es Mónica, inspirador personaje. Un gran saludo. ;-)

0
Responder
Retrato de Cecilia Silva Venturini
0
Cecilia Silva Venturini
Oct 2012

El Negro Fontanarrosa fue un grande: ejemplo de talento, humildad y buen humor, ¡Un orgullo para nuestro país!

2
Responder
Retrato de M. Carmen S√°nchez Enamorado
9
M. Carmen S√°nchez Enamorado
Oct 2012

Hola Greta¡¡Fue un placer leerte y el q me presentaras a través de tu escrito y homenaje a Roberto Fontanarrosa,el cual desconocía y q ha despertado mi interés y admiración.

Por cierto¡ Tienes magníficas cualidades de escritora, puesto q nos haces espectadores ,quizá también enamore un poco el personaje,con sus ocurrencias,por su fasceta plática y por no encontrar freno a sus limitaciones físicas,ya habla de por sí.

Saludos desde Granada.

2
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Gracias Carmen, favor que me haces. Me agrada que te haya resultado interesante la lectura. Un abrazo desde la Ciudad de México. :-)

0
Retrato de Mario Gonz√°lez
24
Mario Gonz√°lez
Oct 2012

Me auno a las expresiones de M. Carmen e igualmente debo decir que me encantó tu redacción. Un abrazo Greta.

1
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Gracias Mario, un abrazo de vuelta. :-)

0
Responder
Retrato de German Lozano
0
German Lozano
Oct 2012

Che querido Negro ! Ojala Rosario pueda ascender a primera división . Nos hace falta tu humor !

0
Responder
Retrato de Jaime Alberto Latorre
0
Jaime Alberto Latorre
Oct 2012

Fontanarrosa es el bello recuerdo de im√°genes muy descriptivas y un lenguaje directo e irreverente como debe ser lo latinoamericano.

1
Responder
Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Oct 2012

As√≠ es, Greta, Fontanarrosa fue un grande en todas sus facetas. Aprovecho para mencionar el proyecto del colega Eduardo Rodr√≠guez Tunni, que transform√≥ la escritura del genial rosarino en una tipograf√≠a; muchos no lo saben, pero esta tipograf√≠a es la compon√≠a los textos en los cuadros de humor de la √ļltima √©poca de Fontanarrosa.

2
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Gracias Miguel, no lo sab√≠a. ¬ŅHay alg√ļn sitio web donde se pueda conocer el proyecto? Abrazo.

0
Retrato de Daniel Morales Mendoza
0
Daniel Morales Mendoza
Oct 2012

Me parecio muy curioso el comentario de Miguel, no sabia de esta tipografia, se llama Anarrosa Font, aca esta la historia.

Enlace

1
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Gracias por compartirlo. :-)

0
Retrato de Miguel Catopodis
36
Miguel Catopodis
Oct 2012

Aquí otro enlace: Enlace

Un abrazo, Greta, gracias por este lindo recuerdo del Negro Fontanarrosa.

1
Retrato de Greta S√°nchez
79
Greta S√°nchez
Oct 2012

Padrísimo, macanudo, chévere, gracias. :-)

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Juan Sebasti√°n Hern√°ndez Olave
Autor:
Juan Sebasti√°n Hern√°ndez Olave
Título:
El dise√Īo en las empresas colombianas
Sinopsis:
Las empresas requieren del dise√Īo como factor diferenciador para lograr competitividad y productividad.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
67
Opiniones:
29
Seguidores:
16
Ilustración principal del artículo Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
Adriano Olivetti, el Steve Jobs italiano
Sinopsis:
Historia de un impulsor del dise√Īo italiano en la mitad del siglo XX, amante y mecenas del arte, pionero de la computaci√≥n, el dise√Īo industrial, la arquitectura y el dise√Īo gr√°fico.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
99
Opiniones:
31
Seguidores:
549
Ilustración principal del artículo De barro, Dios y nostalgia
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
De barro, Dios y nostalgia
Sinopsis:
El nacimiento mexicano. Herencia de dise√Īo, tradicion y raices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
12
Seguidores:
289
Retrato de Isabel Campi
Autor:
Isabel Campi
Título:
Lo funcional como categoría estética
Sinopsis:
Sobre la consideraci√≥n de la belleza de lo pr√°ctico en el dise√Īo.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
18
Opiniones:
2
Seguidores:
109
Retrato de Rodrigo Mazza
Autor:
Rodrigo Mazza
Título:
Evolución y desvalorización de una profesión
Sinopsis:
Una breve historia de la edici√≥n gr√°fica digital, las adaptaciones del dise√Īador gr√°fico y el doble filo de Internet.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
86
Opiniones:
81
Seguidores:
38
Retrato de Juanjo Junoy
Autor:
Juanjo Junoy
Título:
Vestirse como creativo
Sinopsis:
¬ŅAlcanza con ser creativo?, ¬Ņo tambi√©n hay que parecerlo?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
73
Seguidores:
171
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Formaci√≥n cultural del dise√Īador
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Formaci√≥n cultural del dise√Īador
Sinopsis:
Reflexi√≥n motivada por una consulta realizada por Fabi√°n Garc√≠a, Coordinador de la carrera de Dise√Īo Gr√°fico de la Fundaci√≥n √Ārea Andina, Bogot√°.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
407
Opiniones:
107
Seguidores:
3292
Ilustraci√≥n principal del art√≠culo  Miradas gr√°ficas: dise√Īo, concepto e identidad visual
Autor:
Beto Lima
Título:
Miradas gr√°ficas: dise√Īo, concepto e identidad visual
Sinopsis:
La utilizaci√≥n del ojo en el logo de la ¬ęCBS Television¬Ľ y otras empresas que lo utilizan como elemento gr√°fico en sus marcas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
25
Opiniones:
3
Seguidores:
13

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre