Cinco años sin Fontanarrosa

Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.

Retrato de Greta Sánchez Greta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

Opiniones:
43
Votos:
49
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cinco años sin Fontanarrosa

«No aspiro al Nobel de Literatura. Yo me doy por muy bien pagado cuando alguien se me acerca y me dice: “me cagué de risa con tu libro”». Roberto Fontanarrosa

En agosto del 2006 aproveché mi séptima estancia en Rosario, Argentina, para asistir a la Feria del libro en el recinto conocido como El Patio de la Madera. Recorrí los pasillos de la que en aquel entonces era una naciente muestra (un tanto pequeña). Negándome a pensar que era todo lo que tenía para dar, me quedé a la muy anunciada conferencia del caricaturista consentido de Rosario, el negro Fontanarrosa: «Roberto Fontanarrosa dialoga con la gente».

Conocía un poco de la obra que se publicaba en México, en la revista Proceso. De trazo tembloroso y poco figurativo, su estilo me resultaba complejo y atiborrado. Descubrí en esa ocasión que sus cartones hacían las delicias de los argentinos, un poco por la reverencia con la que atiborraban la sala todo tipo de personajes: elegantes ancianas rosarinas, parejas, jóvenes universitarios, y de manera particular, un adolescente de unos 12 años que llevaba su cuaderno para dibujar y todo el tiempo que duró la conferencia se dio a la tarea de retratarlo. Una sala con 500 asistentes, que rebasaron el centenar de sillas que se habían puesto para el acto, esperando con ansia su llegada.

Por fin apareció entre una multitud de reporteros y camarógrafos que lo rodeaban arrebantándole respuestas a sus preguntas. La silla de ruedas en la que estaba sentado era empujada por su asistente. El dibujante, (para entonces sin poder mover las manos, en ese momento ya utilizaba la boca para dibujar, debido a lo avanzado de la esclerosis que lo aquejaba) apareció sonriente y emocionado ante la concurrencia. Con gran tranquilidad, empezó quejándose de uno de los reflectores tan potentes que le iluminanban de golpe el rostro: «parece un tren que viene en mi dirección», fue uno de los primeros comentarios que hicieron saltar la carcajada de la audiencia.

Así empezó una disertación irreverente acerca de los libros, la lectura, la lengua, su trabajo, sus personajes paradigmáticos, «Buggie el aceitoso e Inodoro Pereyra, del cual recojo una breve autobiografía:

«Inodoro y su tata “Pereyra por mi mama, Inodoro por mi tata, que era sanitario”, se presenta a sí mismo este gaucho macho y cabrío: Inodoro Pereyra, el renegau, es tan argentino como el dulce de leche, la birome (bolígrafo) o el colectivo. Y no porque use vincha (diadema), ande bien montao y sea bueno pa' payar (cantar coplas). Esas son solo apariencias y —se sabe— las apariencias engañan. Que lo diga si no la pobre Eulogia Tapia, compañera del Inodoro, a quien el Negro disgraciau del dibujante le hizo engordar 67 kilos en dos cuadritos. Con más caderas pero no menos carácter, se vuelve una mujer estilo neorrealismo italiano: “Endijpué (después) de tantos años, si tengo que elegir otra vez, la elijo a la Eulogia con los ojos cerrados” —dice tierno, el renegau—. “Porque si los abro elijo a otra”».

Con la lectura de las aventuras de Pereyra me he regocijado descubriendo las similitudes que tiene el modo de hablar gaucho, con el de los personajes campiranos mexicanos, de la simplicidad de la vida y de cómo se puede filosofar arrancando una sonrisa. Me confieso poco conocedora de la obra de Fontanarrosa, pero profundamente conmovida por su terquedad creativa, que lo llevó a seguir dibujando pese a su enfermedad neurológica y gracias al gran apego de los lectores que periódicamente seguían sus cartones publicados en el diario Clarín.

El 19 de julio de 2007, finalmente murió el negro, ilustre rosarino, haciéndonos sentir una profunda tristeza por perder al terco cartonista, que se resistió a dejar de expresarse a través del dibujo, en el que miraba de manera crítica su sociedad argentina, tan cercana a la mexicana. De gran aporte a la cultura latinoamericana, no es gratuito que haya sido invitado al Congreso de la Lengua Española, celebrado en Rosario en el 2004, que lo volvió célebre por decir unas cuantas malas palabras. De las recomendaciones de aquel diálogo de la Feria del Libro de la que participé, me queda la siguiente sobre cómo elegir un libro: «que no sea gordo y que tenga letras grandes». Lección elemental pero que a veces se nos olvida a los diseñadores. In memoriam.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Greta Sánchez Greta Sánchez Ciudad de México Seguidores: 79

Opiniones:
43
Votos:
49
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Cinco años sin Fontanarrosa

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Greta Sánchez

Más artículos de Greta Sánchez

Título:
Smartphones en la clase de diseño: ¿un dolor de cabeza?
Sinopsis:
A raíz del uso cada vez más frecuente de dispositivos móviles entre los estudiantes, en las casas de estudios no se termina de definir qué hacer ante este fenómeno.
Compartir:
Título:
Instagram: el furor por la imagen ubicua
Sinopsis:
La red social de imágenes más exitosa, más allá de los prejuicios sobre su trivialidad, también es una herramienta de promoción, educación e investigación.
Compartir:
Título:
Creatividad versus innovación
Sinopsis:
A menudo se suele referir a los diseños sorprendentes como «muy creativos e innovadores», pero muchas ideas creativas no desembocan en innovaciones.
Compartir:
Título:
La innovación como imperativo
Sinopsis:
La innovación es una exigencia de mercado que otorga diferenciación. El diseñador-innovador desarrolla habilidades clave para facilitar un cambio en sus propios esquemas de pensamiento, con miras a romper los paradigmas que le impiden salir de la zona de confort.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Gustavo Vela Villacis
0
Gustavo Vela Villacis
Nov 2012

GRANDE FONTANARROSA,asi con MAYUSCULAS,conoci a este gran escritor rosarino,gracias a los libros que mi hermano que es imigrante peruano alla en la bella ciudad de buenos aires,quede impactado por la manera como relata las vivencias de ese pueblo,de sus costumbres ,de sus personajes,del lenguaje,y lo mas importante que te compenetra con cada una de las vivencias a traves del tiempo,...el rey de la milonga,hablemos de futboll.best seller..entre tantos otros ,capas de hacerte olvidar de tantas vicisitudes de la vida.....hasta pronto amigos ....

1
Responder
Retrato de Juandiego Calero
40
Juandiego Calero
Oct 2012

En mi opinión no solo era un gran caricaturista sino era un analista político y un crítico del sistema de espionaje de la CIA de una manera brutal y en tiempos en los que no había internet

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Oct 2012

Hola Juandiego, estoy de acuerdo con que era un analista político. Gracias por tu comentario.

0
Responder
Retrato de Néstor Damián Ortega
291
Néstor Damián Ortega
Oct 2012

Fontanarrosa es uno de los más grandes caricaturistas latinoamericanos de todos los tiempos, un observador del argentino y un traductor cómico e irreverente del mundo, su obra marca un hito y todo homenaje siempre será corto pero atinado.

1
Responder
Retrato de Francisco Lopez
0
Francisco Lopez
Oct 2012

Tuve la oportunidad de conocer a Fontanarrosa en 1999 cuando visitó la Ciudad de México. Fue surreal ver como la gente se arremolinaba para entrevistar a Stan Lee al termino de la conferencia de prensa que ofrecieron juntos, y como sólo dos personas nos acercamos a Roberto. Se sorprendió cuando le pedí me firmara un libro de Inodoro, el cual es una de las joyas de mi colección. No imaginaba que su trabajo se conociera y menos aun que se apreciara fuera de Argentina. Una gran persona, ácido, agudo e irónico. Se le echa de menos.

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Oct 2012

Qué interesante. ¿dónde compraste el libro de Inodoro? ¡Qué bueno que lo tengas autografiado! un abrazo, :-)

0
Responder
Retrato de Luis Enrique Huaman Uribe
0
Luis Enrique Huaman Uribe
Oct 2012

EL NEGRO FONTANARROSA es un GRANDE así con mayúsculas, dentro del arte gráfico latinoamericano, cuya creatividad parte desde nuestra identidad y nuestra idiosincrasia. SU HUMOR que nos hace pensar, que nos genera la toma conciencia ante la contaminación ideológica de los medios de los centros de poder. De ahí Inodoro Pereyra el renegau, ó de Boogie el aceitoso. Un maestro, un hermano mayor de nuestra gran hermandad de gráficos latinoamericanos. Gracias Gredna por hacer que lo tengamos aún presente.

1
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
561
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Oct 2012

No todos conocemos la obra de este señor y me pregunto porqué no se ilustró este artículo con alguna obra suya, no olvidemos que es un foro de diseño y sin embargo se privilegia la palabra sobre la imagen. Es curioso. Claro, siempre se puede buscar por ahí en internet, pero no es lo mismo.

0
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Oct 2012

Hola Eduardo, la respuesta es muy sencilla, para publicar su obra se requiere autorización. Como bien dices, hoy día es muy fácil encontrar en internet. Saludos.

0
Responder
Retrato de Alfredo Texis Michicol
6
Alfredo Texis Michicol
Oct 2012

Gracias Greta por el homenaje. de esta gran personaje.

1
Retrato de Greta Sánchez
79
Greta Sánchez
Oct 2012

Mil gracias a ti por leerlo. Un abrazo. ;-)

0
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Martin Baranda Contreras
Oct 2012

Hace poco sacaron la pelicula de Boogie el aceitoso, alguien sabe si van a sacar una segunda parte?

1
Responder
Retrato de Mario Litterio
0
Mario Litterio
Oct 2012

Lo que más me gusta de Fontanarrosa es que un genio puede ser un negrazo tribunero como nosotros...

1
Responder
Retrato de Martin Baranda Contreras
1
Martin Baranda Contreras
Oct 2012

Se extraña a Fontarrosa, creci viendo sus cartones de Boogie el aceitoso en las revistas de proceso de mi papá

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Al filo del diseño
Autor:
Victor Garcia
Título:
Al filo del diseño
Sinopsis:
Marcos García es un diseñador gráfico e ilustrador argentino que usa cutter en lugar de lápiz para dibujar sus asombrosos diseños recortados.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
33
Seguidores:
193
Ilustración principal del artículo El diseño y la cultura estética
Autor:
Armando Agustín Busquets Carballo
Título:
El diseño y la cultura estética
Sinopsis:
El diseño responde a nuevas necesidades técnicas y utilitarias, pero también simbólicas y estéticas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
145
Opiniones:
58
Seguidores:
49
Retrato de Pablo Álvarez
Autor:
Pablo Álvarez
Título:
10 objetos fundamentales para el diseñador
Sinopsis:
Mi listado de objetos favoritos e indispensables.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
322
Opiniones:
432
Seguidores:
187
Ilustración principal del artículo Proyectos florero
Autor:
Vivian Urmeneta
Título:
Proyectos florero
Sinopsis:
Sostenibilidad y sustentabilidad son aspectos cruciales para el futuro de la humanidad, y muchos diseñadores los consideran solamente una moda o una tendencia políticamente correcta.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
0
Seguidores:
4
Retrato de Ignacio Aravena
Autor:
Ignacio Aravena
Título:
Por qué preocuparse por la enseñanza del diseño gráfico
Sinopsis:
El diseño propone realidades que impactan directamente en las personas que componen el contexto social en que se aplica. De ahí que el factor ético adquiera gran relevancia en la educación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
23
Opiniones:
13
Seguidores:
11
Ilustración principal del artículo De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
De dónde proviene la palabra isotipo en diseño gráfico
Sinopsis:
Un intento por develar el difuso origen de un término muy utilizado en el diseño de identificación visual.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
28
Seguidores:
1530

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
6 Abril

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
¡Ya mismo!