Leo Ahumada

Leo Ahumada

Santiago (Santiago) Chile

Followers:
1
Votes:
6
Comments:
9

A Graphic Designer, professional, professor, specialist in Diseño editorial,

Areas of interest: Architecture, Audiovisual Design, Graphic Design, Industrial Design, Urbanism, Communication, Illustration


Diseñador, de la Universidad Católica de Chile. Desde 1987 su oficina, Bloc-Diseño, trabaja en el área cultural, editorial y política. Especialidad en la ilustración y el cartel.
Entre sus proyectos: Afiches para campañas públicas, sociales y culturales.
Desde 2005 participa del Proyecto colectivo Trabajos de Utilidad Pública, que realiza una exploración en el arte y la ciudad. Desde 2002 se dedica a la docencia en diversas cátedras: Historia, Teoría y Cultura del Diseño.
Su trabajo está en el libro La Historia del Diseño Gráfico en Chile; en Revistas de Chile y Bolivia y en la web de EAC.

1

May 2014 My opinion in the article Las letras del ferrocarril

Interesante. Muy buen trabajo.

Análogamente, en Chile existía una tradición caligráfica en los Jefes de estación, quienes hacían gala de una primorosa artesanía al anotar las salidas y llegadas de los trenes...

1
1

Nov 2013 My reply on the dialogue started in the article Esbozo de la sociedad de consumo

considerando al diseño como un engranaje más que importante de la gran rueda de la banalización y condición acrítica del homo (¿faber?, ¿sapiens?). Damos forma a cosas, la mayoría de las cuales no implican una mejora de la calidad de vida en un sentido integral, ignorando también, la mayoría de las veces, que inventamos necesidades y que no trabajamos con las personas directamente.

0
1

Nov 2013 My opinion in the article Esbozo de la sociedad de consumo

consumo, ergo, existo

1
1

Jul 2013 My reply on the dialogue started in the article El diseñador de los anillos

Nadie dice que la entelequía «método» es sinónimo de algo más que de sí mismo. De lo que creo que se habla aquí, es de las lecturas y prejuicios que suponen las recetas de cocina aplicadas a la disciplina y del perjuicio que pueden hacer esas prácticas para el entorno y por supuesto para las personas. La sugerencia vendría siendo siempre: «El diseño es mucho más ancho de lo que te han enseñado que es»...

0
1

Jun 2013 My opinion in the article Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño

¡Chapeau!

0
1

Jun 2013 My reply on the dialogue started in the article El diseñador de los anillos

exacto, metodologías más blandas que incorporen las exploraciones de las disciplinas como la antropología y la sociología, entre otras. En general me pasa que cada vez creo más en la curiosidad intelectual universal para hacer del oficio una respuesta a las personas y no a los «usuarios» o «consumidores» en sus acepciones limitantes. Un enfoque más cercano a las vidas de aquellos que experimentarán el diseño, lo que supone quizás, un cambio de escala también...

1
1

Jun 2013 My reply on the dialogue started in the article El diseñador de los anillos

Por cierto, la edición faccimilar de «diseñar el diseño» que tengo en mis manos, es de 1984 (Gustavo Gili) lo que aumenta lo preclaro de sus concepciones. Gracias Alfredo por contribuir a una conversación crecedora.

1
1
1

Jun 2013 My opinion in the article El diseñador de los anillos

Muy buen acercamiento. Descubrí «Diseñar el diseño» en la biblioteca de mi escuela hace una punta de años y fue una verdadera epifanía (aún atesoro una fotocopia de él). Las lecciones que daba el «nuevo» Jones eran más lúcidas, precisamente (después lo supe) por ser emitidas por alguien que «viene de vuelta» de un camino.

1
1

Oct 2012 I like the article:

1

Oct 2012 My opinion in the article Cinco años sin Fontanarrosa

Un ¡salud! para el negro y para su entrañable humor, no por nada fungió como guionista de esos otros doctorados en humor, Les luthiers. Se extraña y se ríe solo uno al recordarlo.

1