Branding Corporativo
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Santiago
Chile
Leo Ahumada es diseñador gráfico, profesional, docente. Reside en Santiago (Santiago), Chile. Es especialista en Diseño editorial. Tiene interés en Arquitectura, Diseño Audiovisual, Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Urbanismo, Comunicación, Ilustración. Leo está en FOROALFA desde 2011.
Diseñador, de la Universidad Católica de Chile. Desde 1987 su oficina, Bloc-Diseño, trabaja en el área cultural, editorial y política. Especialidad en la ilustración y el cartel.
Entre sus proyectos: Afiches para campañas públicas, sociales y culturales.
Desde 2005 participa del Proyecto colectivo Trabajos de Utilidad Pública, que realiza una exploración en el arte y la ciudad. Desde 2002 se dedica a la docencia en diversas cátedras: Historia, Teoría y Cultura del Diseño.
Su trabajo está en el libro La Historia del Diseño Gráfico en Chile; en Revistas de Chile y Bolivia y en la web de EAC.
May. 2014 Mi opinión en el artículo Las letras del ferrocarril
Interesante. Muy buen trabajo.
Análogamente, en Chile existía una tradición caligráfica en los Jefes de estación, quienes hacían gala de una primorosa artesanía al anotar las salidas y llegadas de los trenes...
Nov. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo Esbozo de la sociedad de consumo
considerando al diseño como un engranaje más que importante de la gran rueda de la banalización y condición acrítica del homo (¿faber?, ¿sapiens?). Damos forma a cosas, la mayoría de las cuales no implican una mejora de la calidad de vida en un sentido integral, ignorando también, la mayoría de las veces, que inventamos necesidades y que no trabajamos con las personas directamente.
Nov. 2013 Mi opinión en el artículo Esbozo de la sociedad de consumo
consumo, ergo, existo
Jul. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El diseñador de los anillos
Nadie dice que la entelequía «método» es sinónimo de algo más que de sí mismo. De lo que creo que se habla aquí, es de las lecturas y prejuicios que suponen las recetas de cocina aplicadas a la disciplina y del perjuicio que pueden hacer esas prácticas para el entorno y por supuesto para las personas. La sugerencia vendría siendo siempre: «El diseño es mucho más ancho de lo que te han enseñado que es»...
Jun. 2013 Me gusta el artículo:
Jun. 2013 Mi opinión en el artículo Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño
¡Chapeau!
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El diseñador de los anillos
exacto, metodologías más blandas que incorporen las exploraciones de las disciplinas como la antropología y la sociología, entre otras. En general me pasa que cada vez creo más en la curiosidad intelectual universal para hacer del oficio una respuesta a las personas y no a los «usuarios» o «consumidores» en sus acepciones limitantes. Un enfoque más cercano a las vidas de aquellos que experimentarán el diseño, lo que supone quizás, un cambio de escala también...
Jun. 2013 Mi respuesta en el diálogo iniciado en el artículo El diseñador de los anillos
Por cierto, la edición faccimilar de «diseñar el diseño» que tengo en mis manos, es de 1984 (Gustavo Gili) lo que aumenta lo preclaro de sus concepciones. Gracias Alfredo por contribuir a una conversación crecedora.
Jun. 2013 Me gusta el artículo:
Jun. 2013 Mi opinión en el artículo El diseñador de los anillos
Muy buen acercamiento. Descubrí «Diseñar el diseño» en la biblioteca de mi escuela hace una punta de años y fue una verdadera epifanía (aún atesoro una fotocopia de él). Las lecciones que daba el «nuevo» Jones eran más lúcidas, precisamente (después lo supe) por ser emitidas por alguien que «viene de vuelta» de un camino.
Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben
Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones
20 horas (aprox.)
1 diciembre
Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca
15 horas (aprox.)
1 diciembre
Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños
15 horas (aprox.)
1 diciembre