Cien años de La Catrina

La creación de José Guadalupe Posada, signo de la cultura mexicana.

Néstor Damián Ortega Ciudad de México
Followers:
206
Comments:
50
Votes:
120
Compartir:
¿Qué me pasa, que el ruido más leve me hiela
de espanto?...
¿Qué manos son estas? ¡Ah!...Me arrancan los ojos…
¿Podría todo el gran océano de Neptuno lavar esta
sangre de mis manos?
¡No! ¡Serían mis manos las que teñirán el tumultuoso
mar, convirtiendo lo verde en rojo púrpura!
(Macbeth, tras asesinar al Rey de Escocia. La tragedia de Macbeth, de William Shakespeare, Acto Segundo, Escena II)1

La celebración del día de muertos en México siempre ha estado enmarcada por la tradición, el colorido, el misticismo y lo ancestral del pueblo mexicano y su vínculo con la muerte. Inconcebible es separar a José Guadalupe Posada de ello; aguascalentense, dibujante, grabador, litógrafo y caricaturista político, nacido en el legendario Barrio de San Marcos en 1852.

Posada, un obrero de la imagen gráfica popular, con su buril de acero filoso y desafiante, no imaginaría que su obra, la mayoría por encargo, se convertiría en una galería excepcional de iconos para la imaginación visual y colectiva de los mexicanos. Posada surcó un camino que andarían los grandes artistas y diseñadores gráficos de este país, donde su figura se agiganta en la gráfica popular trascendiendo al arte del siglo XX. Como comentara Jean Charlot, «Sin comparaciones absurdas, México tiene en Posada un representante en el grabado universal».

Diego Rivera lo consideró el prototipo de artista del pueblo y su defensor más aguerrido. Fue el diseñador gráfico por excelencia de principios del siglo pasado. Trabajó varias técnicas gráficas, interpretó el mensaje social, la voz del pueblo y comunicó su mensaje; hosco, cruel satírico y despiadado, humorístico a veces. Fue el guerrillero de hojas volantes y heroicos periódicos de oposición. Lo hizo en cualquier soporte gráfico, en cancioneros, novenarios, naipes, cuentos, carteles de toros, de teatro, de circo, en revistas, anuncios y planas de periódicos. Posada fue el «diseñador gráfico» que antecede todo, que con su pericia en el manejo del blanco y negro, nos estampó la dulce amargura y nos heredó La Catrina.

Primera aparición de La Catrina en 1913.
«La Calavera Garbancera», grabado en metal (1913). «Garbancera» es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos  y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

A partir de aquí La Catrina acompaña el imaginario popular del mexicano y su relación estrecha con la muerte y la memoria de los fieles difuntos, arraiga la identidad que da sentido a nuestra cultura, convirtiéndose así en el símbolo popular de la muerte en México. Aparece en 1913 editada y publicada por Antonio Venegas Arroyo con el título: «Las que hoy son empolvadas Garbanceras pararán en deformes calaveras», Diego Rivera la bautizaría años después en el mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central».

Posada respondió a su aguda visión política originada en la corrupción del Gobierno, a la hipocresía de los dominantes y cobijó los sufrimientos de los marginados. Este legado ideológico traducido excepcionalmente a la gráfica se ha perdido, lo han perdido, lo han anulado, convirtiendo a Posada y su Catrina en mero consumo comercial, en la personificación del turismo light, en cultura descafeinada, explotándolo mercenariamente en adornos para fiestas locales y agasajar con gráficos extravagantes y llamativos a los visitantes. Convertida en moda, en souvenir, en objeto de consumo masivo sin carácter ideológico, ni histórico, mucho menos político o social. Es mercancía impresa en playeritas, carteras, espectaculares, bolsos, encendedores y hasta peines, lejos de los idearios de su creador.

En estos últimos años la obra del genio grabador se ve con otros ojos, los huesos, los craneos, las calaveras danzantes se observan diferente. «Contemplar la sangre en forma reiterada puede convertir la muerte en una forma de costumbre», como escribe Juan Villoro en su ensayo Advertencia para la mirada de la revista Proceso.

Hace poco se han cumplido 100 años desde que, en su taller de La Merced en la Ciudad de Mexico, Posada creara La Catrina. Eran tiempos de la Revolucion Mexicana —uno de los periodos más sangrientos de la historia de México—. El genio no creo un culto a la muerte, sino a la vida, dualidad propia de la existencia: aunque sus personajes son cadavéricos, descarnados, su aspecto es amable, alegre, colorido. La esperanza no nace de ignorar la realidad, si no del deseo de superarla.


Estampa de Revolucionario. Posada retrata a los grandes caudillos mexicanos Emiliano Zapata y Francisco Villa, sus tropas, el grado violento y liberador de la Revolución Mexicana.

Grabado en metal sobre Posada (1852-1913). Desde el estallido de la Revolución mexicana de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores y retrato uno de los periodos mas sangrientos de la historia de México.
Followers:
206
Comments:
50
Votes:
120
Compartir:

50 Comments

Comment
  1. Parte del titulo y  entrada de referencia a W. Shakespeare tomado de la Revista Proceso en su edición especial «El Sexenio de la Muerte, memoria grafica del horror» publicada en Octubre de 2012.

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 21/02/2013.

Néstor Damián Ortega

More articles by Néstor Damián Ortega in Spanish

Idioma:
ES
Title:

Lucha libre mexicana

Synopsis:

Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.

Share:
Idioma:
ES
Title:

El diseño explicado para niños

Synopsis:

Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).

Share:
Idioma:
ES
Title:

El seleccionado de diseño brasileño

Synopsis:

Once diseñadores ideales para enfrentar el «Campeonato Mundial de Diseño».

Share:
Idioma:
ES
Title:

Mierda y diseño

Synopsis:

Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.

Share:

You may be interested

Jesús Ángel Pardo Álvarez
Idioma:
ES
Author:

Jesús Ángel Pardo Álvarez

Title:

#Quédiseñenellos!

Share:
Interactions:
Votes:
7
Comments:
15
Followers:
0
Fernando Weissmann
Idioma:
ES
Author:

Fernando Weissmann

Title:

Despedida al maestro Joselevich

Share:
Interactions:
Votes:
11
Comments:
4
Followers:
69
Joan Costa
Idioma:
ES
Author:

Joan Costa

Title:

Félix Beltrán

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
101
Comments:
25
Followers:
2162
Ignasi Vich
Idioma:
ES
Author:

Ignasi Vich

Title:

Homenaje de Anuaria a Fira dʼIgualada

Share:
Interactions:
Votes:
4
Comments:
2
Followers:
1
Samuel López-Lago
Author:

Samuel López-Lago

Title:

Mildred Constantine, pioneer in graphic design musealization

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
1
Followers:
18
Joan Costa
Author:

Joan Costa

Title:

Felix Beltran

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
3
Followers:
2162
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Vale Conti
May 2015

Yo estoy estudiando esto ahora, me sirvió un montón, muchas gracias. Esta muy bien redactado

0
Reply
3
Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Me parece muy interesante. Este año en Halloween pude ver a muchas personas disfrazadas de La Catrina, con maquillajes que simulaba su esqueleto. Sinemabrago muchos puede que ni sepan quien es. Pero lo verdaderamente interesante es como este icono mexicano ha traspasado fronteras y generaciones hasta el día de hoy, verdaderamente increíble.

0
Reply
0
Ross Rodriguez
Oct 2013

Es de suma importancia que no se pierdan las tradiciones en este tan cambiante México,

muy buen artículo. Gracias por todo su aporte.

0
Reply
0
Maria Alejandra Luckie García
Oct 2013

Excelente el artículo acerca del maestro José Guadalupe Posada, aunque cabe mencionar, que no hay que dejar atrás el nombre de quien fuera su maestro: Manuel Manilla. Este último, contribuyó de manera significativa al desarrollo creativo de su imagineria "calavérica", así como le fomento el gusto por el grabado, enseñandole diversas técnicas como el zinc (aguafuerte o zincografía), que fue de los más implementados por Posada para la realización de sus grabados. En este caso se aplica: " el alumno superó al maestro".

0
Reply
0
Miriam Aguilar Hernandez
Jun 2013

Es verdaderamente esplendida la manera de comunicar el mensaje a través de un grafico. Gracias por el articulo. Trascendental el trabajo del maestro Jose G.Posada.

0
Reply
0
Matias Echeverria
Jun 2013

Muy bueno siempre me llamo la atención el día de los muertos, pero no conocía el nombre de los autores ni su trabajo en profundidad. Gracias!

0
Reply
0
Diana Ornelas Luna
Apr 2013

Extraordinario dibujante y grabador mexicano cuya tarea de informar al pueblo se convirtió ingeniosas y brillantes reproducciones gráficas de las características de una sociedad en crisis, influencia de grandes artistas posteriores a él y que atañe a una aportación en una identidad gráfica de pueblo mexicano, muy buen artículo.

0
Reply
0
Cynthia Zata
Mar 2013

Me gustó esa reflexión sobre cómo es concebido este personaje donde le pierden la esencia y eso es una gran pena porque muchos al escuchar el nombre de Posadas tienen la referencia de la calavera, y no miran todo el trasfondo social, en fin, buen artículo...

0
Reply
0
Nancy Laguna
Mar 2013

Me encanto el artículo y me hizo reflexionar

«Convertida en moda, en souvenir, en objeto de consumo masivo sin carácter ideológico, ni histórico, mucho menos político o social.«

Gracias al autor.

0
Reply
0
Lizzet Ballesteros
Mar 2013

Este artículo esta muy bueno xq habla de uno de los personajes más representativos del día d muertos que es la catrina y q gracias a Jose Guadalupe posada la catrina y el son reconocidos en todo el mundo

0
Reply
0
César Rubén Bosco
Mar 2013

Genio!!!

0
Reply
0
Patricia Marenco
Mar 2013

Gracias Néstor.

Tu artículo y los comentarios nos fortalecen para dar la introducción al tema del diseño gráfico en México en el siglo XIX.y su trascendencia.

Saludos y Gracias!!

0
Reply
0
Mayra Fernandez
Feb 2013

Buen articulo la catrina es uno de los personajes que representa la cultura mexicana pasada fue un gran recurso del diseño grafico reflejo al pueblo de México en toda la época de la revolución y mostro la corrupción en el Gobierno

0
Reply
2
Sbstn Rm
Feb 2013

JOSE GUADALUPE POSADA, referente obligado para quienes estudiamos la gráfica a partir de contextos historicos y sociales, muy bacano que le hayas dedicado estas líneas a este maestro. siempre exisitiran los pequeños grupos que a partir de los imaginarios populares se encargan de mostrar y denunciar la realidad.

0
Reply
19
Lluïsa Díaz
Feb 2013

Las imágenes de las calaveras a tinta negra de los grabados han dado paso a todo un imaginario colectivo que pertenece ya a la propia cultura mexicana, exportada por todo el mundo. Es un claro símbolo de su pasado, de sus creencias y de algo profundamente anclado a sus raíces más ancestrales. Medios audiovisuales como el sector de los videojuegos ya lo han utilizado para la creación de items no sólo gratuitos sino también comprados a través de la tarjeta de crédito. Vinilos virtuales con esqueletos coloridos pueden ser parte de la decoración de las estancias de mascotas como ejemplo actual.

0
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2013

Bueno, este es otro periodo sangriento y por lo que se ve la sangre seguirá corriendo y las calaveritas sonriendo. No han perdido actualidad estos grabados. Por lo que se ve, ya superaste aquello de «mierda y diseño».

0
Reply
0
Lucy Ramirez
Feb 2013

Excelente artículo, me encantó el tema, cómo está manejado y sobre todo el homenaje rendido para bien o para mal a uno de los íconos más representativos de México, 100 años de seducir a México y el mundo recordándonos que la vida hay que tomársela ligera.

0
Reply
0
Kavii Tzita Flaz
Feb 2013

Siempre aportar a conocer nuestra historia es maravilloso... Buen artículo

0
Reply
0
Gloria Estrada Alonso
Feb 2013

Muy buena lectura Profe! Felicidades :)

0
Reply
0
Linda Lucia Gomez Morales
Feb 2013

Es una lectura muy agradable..gracias, para q con otros ojos miremos nuestra historia

0
Reply
0
Edgardo Duarte
Feb 2013

Gracias Nestor. Disfruté tu artículo, y me quedo con ganas de más. Un poco de reseña, memoria e historia, siempre viene bien. Considero que su obra ha sido de lo más representativo de México. Si tienen alguna recomendación de libros para conocer más sobre su obra, estaré agradecido. Muy bueno Nestor.

1
Reply
66
Miguel Angel Aguilera Aguilar
Feb 2013

Disfruté mucho tu reseña, congratulaciones por el tema y mi gratitud.

0
Reply
1
Juan Murillo Dencker
Feb 2013

/Users/JuanMurillo/Desktop/El inframundo está de fiesta LR.jpg

0
Reply
14
Carla Santana
Feb 2013

La garbancera es una verdadera representación de la gente que quiere aparentar lo que no es y si a principos del siglo XX ya se daba ese fenomeno, que podemos esperar de hoy en estos tiempos. Posada se volveria a morir.

Me he dedicado por muchos años al estudio de la obra de Posada y hay muchas otras cosas que bien valia la pena transmitir.

0
0
Edgardo Duarte
Feb 2013

Carla, de acuerdo a lo mencionado, sería sumamente interesante conocer más acerca de Posada y su obra. Tiene alguna recomendación de lectura? O podría usted compartir algo de su estudio? Su obra resulta para mí de lo más simbólico e icónico de Mexico. Y disfruto de su influencia en toda Latinoamerica, especialmente en la ilustración contemporánea. Saludos!

1
14
Carla Santana
Feb 2013

Edgardo, espero pronto poder compartir por este medio un articulo que estoy en espera de que FOROALFA, lo publique, en donde hablo del grabador de finales de siglo XIX y principios del XX, más importante de latinoamerica: José Guadalupe Posada.

0
Reply
46
Juan Sebastián Cardona Sánchez
Feb 2013

Excelente artículo, es verdad, cuando el ser humano ve tanta sangre la costumbre se lleva los errores y desaciertos convirtiéndolos en algo pasajero y sin efectos para los sentidos.

0
Reply
12
Manolo Luis Escutia
Feb 2013

La catrina es uno de los personajes icónicos de la cultura mexicana. Gracias al talento de su creador J.G. Posada estendemos ese culto a la vida-muerte que tan bien retrata el artista, grabador, pensador. Otra cosa es lo controvertido de la figura de Posada, que, es cierto, EL FISGON retrata bien. En ese parteaguas entre el porfiriato y la Revolución se inscribe su obra, donde hace guiños a ambos períodos.

0
Reply
0
Roger Arauz
Feb 2013

aunque no se mucho de la cultura mexicana ,esto me confirmo mi forma de entender el msj de las katrinas porque siempre capte la reprecion que queria trasmitir este excepcional José Guadalupe Posada caricaturista.

0
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Catrinas

1
Reply
0
Jorge Moragues
Feb 2013

Interesante articulo, me gusta cuando nos acercarnos a los mitos y símbolos que desconocemos de los hermanos latinoamericanos y que hoy podemos escuchar y leer distintas diferentes versiones y reinterpretar la historia

0
Reply
0
Teopantecuanitlán Cs
Feb 2013

Hola su artículo me parece muy conmovedor, pero quisiera saber si ya revisó la obra de

Rafael Barajas titulada «Posada, Mito y mitote. La caricatura política de José Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla», a mí me parece un estudio serio con más de 10 años de trabajo que lo respaldan y en el que se desmienten muchas de las aseveraciones que tradicionalmente se dicen sobre este gran personaje, aseveraciones que usted repite en su artículo.

1
Reply
7
Jorge Reares
Feb 2013

Gracias por recordarlo. El gráfico en aquellos años era la elit de la clase trabajadora, porque sabia leer y escribir. Todos los gremios contaban con ellos para expresarse. En este caso seguramente la gran población no sabia leer y es por ello que la ilustración gráfica tomaba mayor relevancia para comunicar masivamente. En este aspecto debe entenderse que no era una elección la ilustración gráfica sino la única manera de que sean interpretados los pensamientos luego de la palabra oral.

0
Reply
1
Dulce Diana López
Feb 2013

¡Excelente articulo Nestor! Soy estudiante de diseño industrial, estoy de intercambio en la UAA, actualmente trabajo en un proyecto relacionado con la Catrina, y el Festival de las Calaveras. Me interesa de sobremanera ponerme en contacto contigo, espero puedas concederme una entrevista, charla o un simple correo para dialogar sobre el tema... espero tengas en consideración mi solicitud. Mi correo personal es: dulce_bry@hotmail.com. NOTA:NO soy Julián Chappa, hubo un error en el comentario anterior.

0
Reply
1
Julián Chappa
Feb 2013

¡Excelente articulo Nestor! Soy estudiante de diseño industrial, estoy de intercambio en la UAA, actualmente trabajo en un proyecto relacionado con la Catrina, y el Festival de las Calaveras. Me interesa de sobremanera ponerme en contacto contigo, espero puedas concederme una entrevista, charla o un simple correo para dialogar sobre el tema... espero tengas en consideración mi solicitud. Mi correo personal es: dulce_bry@hotmail.com

0
Reply
1
Jose Rodolfo Narvaez Garcia
Feb 2013

Merecido homenaje a un grande de México el maestro Posada nos deja un legado impresionante el cual debe tener siempre presente todo diseñador, excelente articulo Nestor.

1
Reply
0
José Luis Alonso Espinosa
Feb 2013

Muy buen artículo, muy preciso. En cuanto a la explotación vulgarmente comercial, totalmente opuesta a la ideología del autor, resulta una gran tristeza. Para colmo en las universidades, descartan de manera grosera que el era, además de artista plástico, un excelente diseñador gráfico, que bien pudo ser un cimiento para una verdadera escuela de diseño gráfico mexicano y no la actual situación netamente comercial e incultural que sólo da valor a la oferta y la demanda, sin incluir un proceso intelectual, cómo el que requiere, como mínimo un diseñador gráfico.

1
Reply
0
Carlos Matias Barey
Feb 2013

Me gusta mucho cuando se cuenta un poco de historia y no tanto debate. Un buen artículo como punto de partida para investigar mas!

Gracias

0
Reply
0
Oreb Fernando Navarro Badillo
Feb 2013

Nestor Damian!! buen tarbajo... Saludos

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Feb 2013

que buen tema felicidades

0
Reply
0
Walter Morataya
Feb 2013

Ya tenia mucho tiempo de no leer un artículo tan interesante y bien ilustrado.

Conocí la obra del maestro Posada gracias al libro de E. Galeano «Patas arriba», de las pocas veces que se ha sabido explotar la obra del autor como bien reclama Ortega. Me atrevo a decir que sus grabados representan no sólo a México sino a latinoamérica.

1
Reply
3
Graciela Baeza
Feb 2013

México es el único país donde se celebra a la muerte y claro que los artistas gráficos en México no podían dejar de plasmarla en sus obras. Infinitamente más profundo que el halloween es el día de todos los santos difuntos o día de muertos que celebramos el 1 y 2 de noviembre. Por cierto mi celebración favorita en mi país. Excelente artículo, me gustaría que publicaran también sobre Frida Kahlo, los muralistas, la fotografía en México y sus representantes así como de las corrientes artísticas que surgieron en el México post-revolucionario.

1
Reply
13
Diego Ordoñez
Feb 2013

Genial saber la procedencia de las calaveras alegres. Siempre pensé que era culturalmente mucho más antigüa la tradición del día de los muertos con esas imágenes.

0
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Diego, la celebración del día de muertos es culturalmente muchisimo más antigua, lo que sucedió, como el artículo lo dice, es que los mexicanos hemos injertado la gráfica del maestro Posada a nuestro acervo visual popular y donde más ha encontrado refugio, por razones obvias, es en la ornamentación y decoración del día de muertos. Saludos.

1
13
Diego Ordoñez
Feb 2013

Eso lo entiendo. Lo que pensé es que las calaveras alegres tenían mucho más tiempo en la cultura mexicana que 100 años. Una producción mexicana que me encanta en donde se menciona dicha día es «La leyenda de la Nahuala», ambientada en Puebla, y la cual recomiendo por la trama, línea gráfica y por lo entretenida.

0
Reply
0
Karina Rojas
Feb 2013

Excelente artículo, solo quiero recalcar que a las personas de Aguascalientes se les llama hidrocálidos, no aguascalentense...

0
0
Arianna Castelli
Feb 2013

karina, con todo respeto si tienes alguna duda de cual es el gentilicio correcto utilizado para la gente de Aguascalientes te recomiendo el libro minucias del lenguaje de José G. Moreno de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En el cual da una mejor explicación acerca de esta palabra y su origen. y para terminar sólo comento que no esta mal dicho aguascalentense. Saludos!

0
Reply
4
Jeronimo Sanchez
Feb 2013

Posada esta vivo!

0
Reply
0
Arianna Castelli
Feb 2013

No es una novedad que se utilice la figura de Posada para enaltecer el nombre de México, debido a que su obra sugiere ciertos elementos culturales que nos definen. El gobierno actual ha utilizando el gráfico de Posada como un meme ha sido anclado de manera fácil y voraz desacreditando ante todo los ideales y creencias del artista. gracias por tu aporte Néstor un gran ensayo para un gran maestro!

0
Reply
188
Victor Garcia
Feb 2013

Merecido homenaje al Maestro Guadalupe Posada. Muchas gracias, Néstor.

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019