Cien a√Īos de La Catrina

La creación de José Guadalupe Posada, signo de la cultura mexicana.

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Ilustraci√≥n principal del art√≠culo Cien a√Īos de La Catrina

¬ŅQu√© me pasa, que el ruido m√°s leve me hiela de espanto?...
¬ŅQu√© manos son estas? ¬°Ah!... Me arrancan los ojos‚Ķ
¬ŅPodr√≠a todo el gran oc√©ano de Neptuno lavar esta sangre de mis manos?
¬°No! ¬°Ser√≠an mis manos las que te√Īir√°n el tumultuoso mar, convirtiendo lo verde en rojo p√ļrpura!

Macbeth, tras asesinar al Rey de Escocia. La tragedia de Macbeth, de William Shakespeare, Acto Segundo, Escena II1

La celebración del día de muertos en México siempre ha estado enmarcada por la tradición, el colorido, el misticismo y lo ancestral del pueblo mexicano y su vínculo con la muerte. Inconcebible es separar a José Guadalupe Posada de ello; aguascalentense, dibujante, grabador, litógrafo y caricaturista político, nacido en el legendario Barrio de San Marcos en 1852.

Posada, un obrero de la imagen gr√°fica popular, con su buril de acero filoso y desafiante, no imaginar√≠a que su obra, la mayor√≠a por encargo, se convertir√≠a en una galer√≠a excepcional de iconos para la imaginaci√≥n visual y colectiva de los mexicanos.¬†Posada surc√≥ un camino que andar√≠an los grandes artistas y dise√Īadores gr√°ficos de este pa√≠s, donde su figura se agiganta en la gr√°fica popular trascendiendo al arte del siglo XX. Como comentara Jean Charlot, ¬ęSin comparaciones absurdas, M√©xico tiene en Posada un representante en el grabado universal¬Ľ.

Diego Rivera lo consider√≥ el prototipo de artista del pueblo y su defensor m√°s aguerrido. Fue el dise√Īador gr√°fico por excelencia de principios del siglo pasado. Trabaj√≥ varias t√©cnicas gr√°ficas, interpret√≥ el mensaje social, la voz del pueblo y comunic√≥ su mensaje; hosco, cruel sat√≠rico y despiadado, humor√≠stico a veces. Fue el guerrillero de hojas volantes y heroicos peri√≥dicos de oposici√≥n. Lo hizo en cualquier soporte gr√°fico, en cancioneros, novenarios, naipes, cuentos, carteles de toros, de teatro, de circo, en revistas, anuncios y planas de peri√≥dicos. Posada fue el ¬ędise√Īador gr√°fico¬Ľ que antecede todo, que con su pericia en el manejo del blanco y negro, nos estamp√≥ la dulce amargura y nos hered√≥ La Catrina.

Primera aparición de La Catrina en 1913.
¬ęLa Calavera Garbancera¬Ľ, grabado en metal (1913).¬†¬ęGarbancera¬Ľ es la palabra con que se conoc√≠a entonces a las personas que vend√≠an Garbanza que teniendo sangre ind√≠gena pretend√≠an ser europeos¬† y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

A partir de aqu√≠ La Catrina acompa√Īa el imaginario popular del mexicano y su relaci√≥n estrecha con la muerte y la memoria de los fieles difuntos, arraiga la identidad que da sentido a nuestra cultura, convirti√©ndose as√≠ en el s√≠mbolo popular de la muerte en M√©xico. Aparece en 1913 editada y publicada por Antonio Venegas Arroyo con el t√≠tulo: ¬ęLas que hoy son empolvadas Garbanceras parar√°n en deformes calaveras¬Ľ, Diego Rivera la bautizar√≠a a√Īos despu√©s en el mural¬†¬ęSue√Īo de una tarde dominical en la Alameda Central¬Ľ.

Posada respondió a su aguda visión política originada en la corrupción del Gobierno, a la hipocresía de los dominantes y cobijó los sufrimientos de los marginados. Este legado ideológico traducido excepcionalmente a la gráfica se ha perdido, lo han perdido, lo han anulado, convirtiendo a Posada y su Catrina en mero consumo comercial, en la personificación del turismo light, en cultura descafeinada, explotándolo mercenariamente en adornos para fiestas locales y agasajar con gráficos extravagantes y llamativos a los visitantes. Convertida en moda, en souvenir, en objeto de consumo masivo sin carácter ideológico, ni histórico, mucho menos político o social. Es mercancía impresa en playeritas, carteras, espectaculares, bolsos, encendedores y hasta peines, lejos de los idearios de su creador.

En estos √ļltimos a√Īos la obra del genio grabador se ve con otros ojos, los huesos, los craneos, las calaveras danzantes se observan diferente. ¬ęContemplar la sangre en forma reiterada puede convertir la muerte en una forma de costumbre¬Ľ, como escribe Juan Villoro en su ensayo Advertencia para la mirada¬†de la revista Proceso.

Hace poco se han cumplido 100 a√Īos desde que, en su taller de La Merced en la Ciudad de Mexico, Posada creara La Catrina. Eran tiempos de la Revolucion Mexicana ‚ÄĒuno de los periodos m√°s sangrientos de la historia de M√©xico‚ÄĒ.¬†El genio no creo un culto a la muerte, sino a la vida, dualidad propia de la existencia: aunque sus personajes son cadav√©ricos, descarnados, su aspecto es amable, alegre, colorido. La esperanza no nace de ignorar la realidad, si no del deseo de superarla.

Estampa de Revolucionario. Posada retrata a los grandes caudillos mexicanos Emiliano Zapata y Francisco Villa, sus tropas, el grado violento y liberador de la Revolución Mexicana.
Grabado en metal sobre Posada (1852-1913).¬†Desde el estallido de la Revoluci√≥n mexicana de 1910 hasta su muerte en el a√Īo de 1913, trabaj√≥ incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores y retrato uno de los periodos mas sangrientos de la historia de M√©xico.

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  1. Parte del titulo y¬† entrada de referencia a W. Shakespeare tomado de la Revista Proceso en su edici√≥n especial ¬ęEl Sexenio de la Muerte, memoria grafica del horror¬Ľ publicada en Octubre de 2012.
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Néstor Damián Ortega

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Vale Conti
May 2015

Yo estoy estudiando esto ahora, me sirvió un montón, muchas gracias. Esta muy bien redactado

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Maria Paula Valarezo
Dec 2013

Me parece muy interesante. Este a√Īo en Halloween pude ver a muchas personas disfrazadas de La Catrina, con maquillajes que simulaba su esqueleto. Sinemabrago muchos puede que ni sepan quien es. Pero lo verdaderamente interesante es como este icono mexicano ha traspasado fronteras y generaciones hasta el d√≠a de hoy, verdaderamente incre√≠ble.

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Ross Rodriguez
Oct 2013

Es de suma importancia que no se pierdan las tradiciones en este tan cambiante México,

muy buen artículo. Gracias por todo su aporte.

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Maria Alejandra Luckie García
Oct 2013

Excelente el art√≠culo acerca del maestro Jos√© Guadalupe Posada, aunque cabe mencionar, que no hay que dejar atr√°s el nombre de quien fuera su maestro: Manuel Manilla. Este √ļltimo, contribuy√≥ de manera significativa al desarrollo creativo de su imagineria "calav√©rica", as√≠ como le fomento el gusto por el grabado, ense√Īandole diversas t√©cnicas como el zinc (aguafuerte o zincograf√≠a), que fue de los m√°s implementados por Posada para la realizaci√≥n de sus grabados. En este caso se aplica: " el alumno super√≥ al maestro".

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Miriam Aguilar Hernandez
Jun 2013

Es verdaderamente esplendida la manera de comunicar el mensaje a través de un grafico. Gracias por el articulo. Trascendental el trabajo del maestro Jose G.Posada.

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Matias Echeverria
Jun 2013

Muy bueno siempre me llamo la atención el día de los muertos, pero no conocía el nombre de los autores ni su trabajo en profundidad. Gracias!

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Diana Ornelas Luna
Apr 2013

Extraordinario dibujante y grabador mexicano cuya tarea de informar al pueblo se convirti√≥ ingeniosas y brillantes reproducciones gr√°ficas de las caracter√≠sticas de una sociedad en crisis, influencia de grandes artistas posteriores a √©l y que ata√Īe a una aportaci√≥n en una identidad gr√°fica de pueblo mexicano, muy buen art√≠culo.

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Cynthia Zata
Mar 2013

Me gustó esa reflexión sobre cómo es concebido este personaje donde le pierden la esencia y eso es una gran pena porque muchos al escuchar el nombre de Posadas tienen la referencia de la calavera, y no miran todo el trasfondo social, en fin, buen artículo...

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Nancy Laguna
Mar 2013

Me encanto el artículo y me hizo reflexionar

¬ęConvertida en moda, en souvenir, en objeto de consumo masivo sin car√°cter ideol√≥gico, ni hist√≥rico, mucho menos pol√≠tico o social.¬ę

Gracias al autor.

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Lizzet Ballesteros
Mar 2013

Este artículo esta muy bueno xq habla de uno de los personajes más representativos del día d muertos que es la catrina y q gracias a Jose Guadalupe posada la catrina y el son reconocidos en todo el mundo

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Patricia Marenco
Mar 2013

Gracias Néstor.

Tu art√≠culo y los comentarios nos fortalecen para dar la introducci√≥n al tema del dise√Īo gr√°fico en M√©xico en el siglo XIX.y su trascendencia.

Saludos y Gracias!!

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Mayra Fernandez
Feb 2013

Buen articulo la catrina es uno de los personajes que representa la cultura mexicana pasada fue un gran recurso del dise√Īo grafico reflejo al pueblo de M√©xico en toda la √©poca de la revoluci√≥n y mostro la corrupci√≥n en el Gobierno

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Sbstn Rm
Feb 2013

JOSE GUADALUPE POSADA, referente obligado para quienes estudiamos la gr√°fica a partir de contextos historicos y sociales, muy bacano que le hayas dedicado estas l√≠neas a este maestro. siempre exisitiran los peque√Īos grupos que a partir de los imaginarios populares se encargan de mostrar y denunciar la realidad.

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Llu√Įsa D√≠az
Feb 2013

Las imágenes de las calaveras a tinta negra de los grabados han dado paso a todo un imaginario colectivo que pertenece ya a la propia cultura mexicana, exportada por todo el mundo. Es un claro símbolo de su pasado, de sus creencias y de algo profundamente anclado a sus raíces más ancestrales. Medios audiovisuales como el sector de los videojuegos ya lo han utilizado para la creación de items no sólo gratuitos sino también comprados a través de la tarjeta de crédito. Vinilos virtuales con esqueletos coloridos pueden ser parte de la decoración de las estancias de mascotas como ejemplo actual.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2013

Bueno, este es otro periodo sangriento y por lo que se ve la sangre seguir√° corriendo y las calaveritas sonriendo. No han perdido actualidad estos grabados. Por lo que se ve, ya superaste aquello de ¬ęmierda y dise√Īo¬Ľ.

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Lucy Ramirez
Feb 2013

Excelente art√≠culo, me encant√≥ el tema, c√≥mo est√° manejado y sobre todo el homenaje rendido para bien o para mal a uno de los √≠conos m√°s representativos de M√©xico, 100 a√Īos de seducir a M√©xico y el mundo record√°ndonos que la vida hay que tom√°rsela ligera.

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Kavii Tzita Flaz
Feb 2013

Siempre aportar a conocer nuestra historia es maravilloso... Buen artículo

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Gloria Estrada Alonso
Feb 2013

Muy buena lectura Profe! Felicidades :)

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Linda Lucia Gomez Morales
Feb 2013

Es una lectura muy agradable..gracias, para q con otros ojos miremos nuestra historia

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Edgardo Duarte
Feb 2013

Gracias Nestor. Disfrut√© tu art√≠culo, y me quedo con ganas de m√°s. Un poco de rese√Īa, memoria e historia, siempre viene bien. Considero que su obra ha sido de lo m√°s representativo de M√©xico. Si tienen alguna recomendaci√≥n de libros para conocer m√°s sobre su obra, estar√© agradecido. Muy bueno Nestor.

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Miguel Angel Aguilera Aguilar
Feb 2013

Disfrut√© mucho tu rese√Īa, congratulaciones por el tema y mi gratitud.

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Juan Murillo Dencker
Feb 2013

/Users/JuanMurillo/Desktop/El inframundo est√° de fiesta LR.jpg

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Carla Santana
Feb 2013

La garbancera es una verdadera representación de la gente que quiere aparentar lo que no es y si a principos del siglo XX ya se daba ese fenomeno, que podemos esperar de hoy en estos tiempos. Posada se volveria a morir.

Me he dedicado por muchos a√Īos al estudio de la obra de Posada y hay muchas otras cosas que bien valia la pena transmitir.

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Retrato de Edgardo Duarte
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Edgardo Duarte
Feb 2013

Carla, de acuerdo a lo mencionado, sería sumamente interesante conocer más acerca de Posada y su obra. Tiene alguna recomendación de lectura? O podría usted compartir algo de su estudio? Su obra resulta para mí de lo más simbólico e icónico de Mexico. Y disfruto de su influencia en toda Latinoamerica, especialmente en la ilustración contemporánea. Saludos!

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Retrato de Carla Santana
14
Carla Santana
Feb 2013

Edgardo, espero pronto poder compartir por este medio un articulo que estoy en espera de que FOROALFA, lo publique, en donde hablo del grabador de finales de siglo XIX y principios del XX, más importante de latinoamerica: José Guadalupe Posada.

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Juan Sebasti√°n Cardona S√°nchez
Feb 2013

Excelente artículo, es verdad, cuando el ser humano ve tanta sangre la costumbre se lleva los errores y desaciertos convirtiéndolos en algo pasajero y sin efectos para los sentidos.

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Manolo Luis Escutia
Feb 2013

La catrina es uno de los personajes ic√≥nicos de la cultura mexicana. Gracias al talento de su creador J.G. Posada estendemos ese culto a la vida-muerte que tan bien retrata el artista, grabador, pensador. Otra cosa es lo controvertido de la figura de Posada, que, es cierto, EL FISGON retrata bien. En ese parteaguas entre el porfiriato y la Revoluci√≥n se inscribe su obra, donde hace gui√Īos a ambos per√≠odos.

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Roger Arauz
Feb 2013

aunque no se mucho de la cultura mexicana ,esto me confirmo mi forma de entender el msj de las katrinas porque siempre capte la reprecion que queria trasmitir este excepcional José Guadalupe Posada caricaturista.

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Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Catrinas

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Jorge Moragues
Feb 2013

Interesante articulo, me gusta cuando nos acercarnos a los mitos y símbolos que desconocemos de los hermanos latinoamericanos y que hoy podemos escuchar y leer distintas diferentes versiones y reinterpretar la historia

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Teopantecuanitl√°n Cs
Feb 2013

Hola su artículo me parece muy conmovedor, pero quisiera saber si ya revisó la obra de

Rafael Barajas titulada ¬ęPosada, Mito y mitote. La caricatura pol√≠tica de Jos√© Guadalupe Posada y Manuel Alfonso Manilla¬Ľ, a m√≠ me parece un estudio serio con m√°s de 10 a√Īos de trabajo que lo respaldan y en el que se desmienten muchas de las aseveraciones que tradicionalmente se dicen sobre este gran personaje, aseveraciones que usted repite en su art√≠culo.

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Retrato de Jorge Reares
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Jorge Reares
Feb 2013

Gracias por recordarlo. El gr√°fico en aquellos a√Īos era la elit de la clase trabajadora, porque sabia leer y escribir. Todos los gremios contaban con ellos para expresarse. En este caso seguramente la gran poblaci√≥n no sabia leer y es por ello que la ilustraci√≥n gr√°fica tomaba mayor relevancia para comunicar masivamente. En este aspecto debe entenderse que no era una elecci√≥n la ilustraci√≥n gr√°fica sino la √ļnica manera de que sean interpretados los pensamientos luego de la palabra oral.

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Retrato de Dulce Diana López
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Dulce Diana López
Feb 2013

¬°Excelente articulo Nestor! Soy estudiante de dise√Īo industrial, estoy de intercambio en la UAA, actualmente trabajo en un proyecto relacionado con la Catrina, y el Festival de las Calaveras. Me interesa de sobremanera ponerme en contacto contigo, espero puedas concederme una entrevista, charla o un simple correo para dialogar sobre el tema... espero tengas en consideraci√≥n mi solicitud. Mi correo personal es: dulce_bry@hotmail.com. NOTA:NO soy Juli√°n Chappa, hubo un error en el comentario anterior.

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Retrato de Juli√°n Chappa
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Juli√°n Chappa
Feb 2013

¬°Excelente articulo Nestor! Soy estudiante de dise√Īo industrial, estoy de intercambio en la UAA, actualmente trabajo en un proyecto relacionado con la Catrina, y el Festival de las Calaveras. Me interesa de sobremanera ponerme en contacto contigo, espero puedas concederme una entrevista, charla o un simple correo para dialogar sobre el tema... espero tengas en consideraci√≥n mi solicitud. Mi correo personal es: dulce_bry@hotmail.com

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Retrato de Jose Rodolfo Narvaez Garcia
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Jose Rodolfo Narvaez Garcia
Feb 2013

Merecido homenaje a un grande de M√©xico el maestro Posada nos deja un legado impresionante el cual debe tener siempre presente todo dise√Īador, excelente articulo Nestor.

1
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Retrato de José Luis Alonso Espinosa
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José Luis Alonso Espinosa
Feb 2013

Muy buen art√≠culo, muy preciso. En cuanto a la explotaci√≥n vulgarmente comercial, totalmente opuesta a la ideolog√≠a del autor, resulta una gran tristeza. Para colmo en las universidades, descartan de manera grosera que el era, adem√°s de artista pl√°stico, un excelente dise√Īador gr√°fico, que bien pudo ser un cimiento para una verdadera escuela de dise√Īo gr√°fico mexicano y no la actual situaci√≥n netamente comercial e incultural que s√≥lo da valor a la oferta y la demanda, sin incluir un proceso intelectual, c√≥mo el que requiere, como m√≠nimo un dise√Īador gr√°fico.

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Carlos Matias Barey
Feb 2013

Me gusta mucho cuando se cuenta un poco de historia y no tanto debate. Un buen artículo como punto de partida para investigar mas!

Gracias

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Retrato de Oreb Fernando Navarro Badillo
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Oreb Fernando Navarro Badillo
Feb 2013

Nestor Damian!! buen tarbajo... Saludos

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Alfredo Texis Michicol
Feb 2013

que buen tema felicidades

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Walter Morataya
Feb 2013

Ya tenia mucho tiempo de no leer un artículo tan interesante y bien ilustrado.

Conoc√≠ la obra del maestro Posada gracias al libro de E. Galeano ¬ęPatas arriba¬Ľ, de las pocas veces que se ha sabido explotar la obra del autor como bien reclama Ortega. Me atrevo a decir que sus grabados representan no s√≥lo a M√©xico sino a latinoam√©rica.

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Retrato de Graciela Baeza
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Graciela Baeza
Feb 2013

M√©xico es el √ļnico pa√≠s donde se celebra a la muerte y claro que los artistas gr√°ficos en M√©xico no pod√≠an dejar de plasmarla en sus obras. Infinitamente m√°s profundo que el halloween es el d√≠a de todos los santos difuntos o d√≠a de muertos que celebramos el 1 y 2 de noviembre. Por cierto mi celebraci√≥n favorita en mi pa√≠s. Excelente art√≠culo, me gustar√≠a que publicaran tambi√©n sobre Frida Kahlo, los muralistas, la fotograf√≠a en M√©xico y sus representantes as√≠ como de las corrientes art√≠sticas que surgieron en el M√©xico post-revolucionario.

1
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Retrato de Diego Ordo√Īez
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Diego Ordo√Īez
Feb 2013

Genial saber la procedencia de las calaveras alegres. Siempre pens√© que era culturalmente mucho m√°s antig√ľa la tradici√≥n del d√≠a de los muertos con esas im√°genes.

0
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Diego, la celebración del día de muertos es culturalmente muchisimo más antigua, lo que sucedió, como el artículo lo dice, es que los mexicanos hemos injertado la gráfica del maestro Posada a nuestro acervo visual popular y donde más ha encontrado refugio, por razones obvias, es en la ornamentación y decoración del día de muertos. Saludos.

1
Retrato de Diego Ordo√Īez
13
Diego Ordo√Īez
Feb 2013

Eso lo entiendo. Lo que pens√© es que las calaveras alegres ten√≠an mucho m√°s tiempo en la cultura mexicana que 100 a√Īos. Una producci√≥n mexicana que me encanta en donde se menciona dicha d√≠a es ¬ęLa leyenda de la Nahuala¬Ľ, ambientada en Puebla, y la cual recomiendo por la trama, l√≠nea gr√°fica y por lo entretenida.

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Retrato de Karina Rojas
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Karina Rojas
Feb 2013

Excelente artículo, solo quiero recalcar que a las personas de Aguascalientes se les llama hidrocálidos, no aguascalentense...

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Arianna Castelli
Feb 2013

karina, con todo respeto si tienes alguna duda de cual es el gentilicio correcto utilizado para la gente de Aguascalientes te recomiendo el libro minucias del lenguaje de José G. Moreno de Alba, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. En el cual da una mejor explicación acerca de esta palabra y su origen. y para terminar sólo comento que no esta mal dicho aguascalentense. Saludos!

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Jeronimo Sanchez
Feb 2013

Posada esta vivo!

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Retrato de Arianna Castelli
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Arianna Castelli
Feb 2013

No es una novedad que se utilice la figura de Posada para enaltecer el nombre de México, debido a que su obra sugiere ciertos elementos culturales que nos definen. El gobierno actual ha utilizando el gráfico de Posada como un meme ha sido anclado de manera fácil y voraz desacreditando ante todo los ideales y creencias del artista. gracias por tu aporte Néstor un gran ensayo para un gran maestro!

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Retrato de Victor Garcia
189
Victor Garcia
Feb 2013

Merecido homenaje al Maestro Guadalupe Posada. Muchas gracias, Néstor.

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Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre