Cien años de La Catrina

La creación de José Guadalupe Posada, signo de la cultura mexicana.

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 289

Opiniones:
50
Votos:
120
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cien años de La Catrina

¿Qué me pasa, que el ruido más leve me hiela de espanto?...
¿Qué manos son estas? ¡Ah!... Me arrancan los ojos…
¿Podría todo el gran océano de Neptuno lavar esta sangre de mis manos?
¡No! ¡Serían mis manos las que teñirán el tumultuoso mar, convirtiendo lo verde en rojo púrpura!

Macbeth, tras asesinar al Rey de Escocia. La tragedia de Macbeth, de William Shakespeare, Acto Segundo, Escena II1

La celebración del día de muertos en México siempre ha estado enmarcada por la tradición, el colorido, el misticismo y lo ancestral del pueblo mexicano y su vínculo con la muerte. Inconcebible es separar a José Guadalupe Posada de ello; aguascalentense, dibujante, grabador, litógrafo y caricaturista político, nacido en el legendario Barrio de San Marcos en 1852.

Posada, un obrero de la imagen gráfica popular, con su buril de acero filoso y desafiante, no imaginaría que su obra, la mayoría por encargo, se convertiría en una galería excepcional de iconos para la imaginación visual y colectiva de los mexicanos. Posada surcó un camino que andarían los grandes artistas y diseñadores gráficos de este país, donde su figura se agiganta en la gráfica popular trascendiendo al arte del siglo XX. Como comentara Jean Charlot, «Sin comparaciones absurdas, México tiene en Posada un representante en el grabado universal».

Diego Rivera lo consideró el prototipo de artista del pueblo y su defensor más aguerrido. Fue el diseñador gráfico por excelencia de principios del siglo pasado. Trabajó varias técnicas gráficas, interpretó el mensaje social, la voz del pueblo y comunicó su mensaje; hosco, cruel satírico y despiadado, humorístico a veces. Fue el guerrillero de hojas volantes y heroicos periódicos de oposición. Lo hizo en cualquier soporte gráfico, en cancioneros, novenarios, naipes, cuentos, carteles de toros, de teatro, de circo, en revistas, anuncios y planas de periódicos. Posada fue el «diseñador gráfico» que antecede todo, que con su pericia en el manejo del blanco y negro, nos estampó la dulce amargura y nos heredó La Catrina.

Primera aparición de La Catrina en 1913.
«La Calavera Garbancera», grabado en metal (1913). «Garbancera» es la palabra con que se conocía entonces a las personas que vendían Garbanza que teniendo sangre indígena pretendían ser europeos  y renegaban de su propia raza, herencia y cultura.

A partir de aquí La Catrina acompaña el imaginario popular del mexicano y su relación estrecha con la muerte y la memoria de los fieles difuntos, arraiga la identidad que da sentido a nuestra cultura, convirtiéndose así en el símbolo popular de la muerte en México. Aparece en 1913 editada y publicada por Antonio Venegas Arroyo con el título: «Las que hoy son empolvadas Garbanceras pararán en deformes calaveras», Diego Rivera la bautizaría años después en el mural «Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central».

Posada respondió a su aguda visión política originada en la corrupción del Gobierno, a la hipocresía de los dominantes y cobijó los sufrimientos de los marginados. Este legado ideológico traducido excepcionalmente a la gráfica se ha perdido, lo han perdido, lo han anulado, convirtiendo a Posada y su Catrina en mero consumo comercial, en la personificación del turismo light, en cultura descafeinada, explotándolo mercenariamente en adornos para fiestas locales y agasajar con gráficos extravagantes y llamativos a los visitantes. Convertida en moda, en souvenir, en objeto de consumo masivo sin carácter ideológico, ni histórico, mucho menos político o social. Es mercancía impresa en playeritas, carteras, espectaculares, bolsos, encendedores y hasta peines, lejos de los idearios de su creador.

En estos últimos años la obra del genio grabador se ve con otros ojos, los huesos, los craneos, las calaveras danzantes se observan diferente. «Contemplar la sangre en forma reiterada puede convertir la muerte en una forma de costumbre», como escribe Juan Villoro en su ensayo Advertencia para la mirada de la revista Proceso.

Hace poco se han cumplido 100 años desde que, en su taller de La Merced en la Ciudad de Mexico, Posada creara La Catrina. Eran tiempos de la Revolucion Mexicana —uno de los periodos más sangrientos de la historia de México—. El genio no creo un culto a la muerte, sino a la vida, dualidad propia de la existencia: aunque sus personajes son cadavéricos, descarnados, su aspecto es amable, alegre, colorido. La esperanza no nace de ignorar la realidad, si no del deseo de superarla.

Estampa de Revolucionario. Posada retrata a los grandes caudillos mexicanos Emiliano Zapata y Francisco Villa, sus tropas, el grado violento y liberador de la Revolución Mexicana.
Grabado en metal sobre Posada (1852-1913). Desde el estallido de la Revolución mexicana de 1910 hasta su muerte en el año de 1913, trabajó incansablemente en la prensa dirigida a los trabajadores y retrato uno de los periodos mas sangrientos de la historia de México.

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 289

Opiniones:
50
Votos:
120
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Parte del titulo y  entrada de referencia a W. Shakespeare tomado de la Revista Proceso en su edición especial «El Sexenio de la Muerte, memoria grafica del horror» publicada en Octubre de 2012.
Código QR de acceso al artículo Cien años de La Catrina

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Néstor Damián Ortega

Más artículos de Néstor Damián Ortega

Título:
Alebrijes
Sinopsis:
Una artesanía llena de magia, color y fiesta. El misticismo de México encerrado en seres fantásticos de alegorías estéticas de arte, diseño y cultura.
Compartir:
Título:
Lucha libre mexicana
Sinopsis:
Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.
Compartir:
Título:
El diseño explicado para niños
Sinopsis:
Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).
Compartir:
Título:
Mierda y diseño
Sinopsis:
Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Vale Conti
0
Vale Conti
May 2015

Yo estoy estudiando esto ahora, me sirvió un montón, muchas gracias. Esta muy bien redactado

0
Responder
Retrato de Maria Paula Valarezo
3
Maria Paula Valarezo
Dic 2013

Me parece muy interesante. Este año en Halloween pude ver a muchas personas disfrazadas de La Catrina, con maquillajes que simulaba su esqueleto. Sinemabrago muchos puede que ni sepan quien es. Pero lo verdaderamente interesante es como este icono mexicano ha traspasado fronteras y generaciones hasta el día de hoy, verdaderamente increíble.

0
Responder
Retrato de Ross Rodriguez
0
Ross Rodriguez
Oct 2013

Es de suma importancia que no se pierdan las tradiciones en este tan cambiante México,

muy buen artículo. Gracias por todo su aporte.

0
Responder
Retrato de Maria Alejandra Luckie García
0
Maria Alejandra Luckie García
Oct 2013

Excelente el artículo acerca del maestro José Guadalupe Posada, aunque cabe mencionar, que no hay que dejar atrás el nombre de quien fuera su maestro: Manuel Manilla. Este último, contribuyó de manera significativa al desarrollo creativo de su imagineria "calavérica", así como le fomento el gusto por el grabado, enseñandole diversas técnicas como el zinc (aguafuerte o zincografía), que fue de los más implementados por Posada para la realización de sus grabados. En este caso se aplica: " el alumno superó al maestro".

0
Responder
Retrato de Miriam Aguilar Hernandez
0
Miriam Aguilar Hernandez
Jun 2013

Es verdaderamente esplendida la manera de comunicar el mensaje a través de un grafico. Gracias por el articulo. Trascendental el trabajo del maestro Jose G.Posada.

0
Responder
Retrato de Matias Echeverria
0
Matias Echeverria
Jun 2013

Muy bueno siempre me llamo la atención el día de los muertos, pero no conocía el nombre de los autores ni su trabajo en profundidad. Gracias!

0
Responder
Retrato de Diana Ornelas Luna
0
Diana Ornelas Luna
Abr 2013

Extraordinario dibujante y grabador mexicano cuya tarea de informar al pueblo se convirtió ingeniosas y brillantes reproducciones gráficas de las características de una sociedad en crisis, influencia de grandes artistas posteriores a él y que atañe a una aportación en una identidad gráfica de pueblo mexicano, muy buen artículo.

0
Responder
Retrato de Cynthia Zata
0
Cynthia Zata
Mar 2013

Me gustó esa reflexión sobre cómo es concebido este personaje donde le pierden la esencia y eso es una gran pena porque muchos al escuchar el nombre de Posadas tienen la referencia de la calavera, y no miran todo el trasfondo social, en fin, buen artículo...

0
Responder
Retrato de Nancy Laguna
0
Nancy Laguna
Mar 2013

Me encanto el artículo y me hizo reflexionar

«Convertida en moda, en souvenir, en objeto de consumo masivo sin carácter ideológico, ni histórico, mucho menos político o social.«

Gracias al autor.

0
Responder
Retrato de Lizzet Ballesteros
0
Lizzet Ballesteros
Mar 2013

Este artículo esta muy bueno xq habla de uno de los personajes más representativos del día d muertos que es la catrina y q gracias a Jose Guadalupe posada la catrina y el son reconocidos en todo el mundo

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo #Quédiseñenellos!
Autor:
Jesús Ángel Pardo Álvarez
Título:
#Quédiseñenellos!
Sinopsis:
El Colegio Oficial de Diseño Gráfico de Cataluña celebra su 10º aniversario en 2014 e invita a encontrar trabajos de diseño memorables para conmemorarlo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
7
Opiniones:
15
Seguidores:
0
Ilustración principal del artículo Juan Carlos Darias (1961-2015)
Autor:
Bruno Porto
Título:
Juan Carlos Darias (1961-2015)
Sinopsis:
A los 53 años de edad, víctima de un infarto fulminante, ha falecido el diseñador y profesor venezolano Juan Carlos Darias, la noche del sábado 17 de enero de 2015 en Caracas.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
60
Opiniones:
23
Seguidores:
36
Ilustración principal del artículo La magia de Hillman Curtis
Autor:
Ray Acosta
Título:
La magia de Hillman Curtis
Sinopsis:
Recordando el legado del conocido gurú de Flash de finales de los 90, que falleció en Brooklyn el pasado 18 de abril.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
79
Opiniones:
73
Seguidores:
14
Ilustración principal del artículo Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño
Autor:
Luz Del Carmen A. Vilchis Esquivel
Título:
Reconocer a un diseñador es reconocer al diseño
Sinopsis:
El maestro Félix Beltrán Concepción recibió el Doctorado Honoris Causa en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Primer diseñador gráfico en recibir esta distinción en México.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
95
Opiniones:
47
Seguidores:
150
Ilustración principal del artículo Recordando a un visionario: Peter Behrens
Autor:
Michael Ritter
Título:
Recordando a un visionario: Peter Behrens
Sinopsis:
Peter Behrens (1868–1940) no fue únicamente el padre del diseño industrial alemán. Fue también el fundador de la identidad corporativa.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
83
Opiniones:
40
Seguidores:
81
Retrato de Ignasi Vich
Autor:
Ignasi Vich
Título:
Homenaje de Anuaria a Fira dʼIgualada
Sinopsis:
Para conmemorar sus XX ediciones, los Anuaria –los premios más importantes de diseño gráfico de España–, rinden homenaje a la institución que los vio nacer.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
4
Opiniones:
2
Seguidores:
2

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre