Mierda y diseño

Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.

Néstor Damián Ortega Ciudad de México
Followers:
206
Comments:
145
Votes:
149
Compartir:

Ultimamente he querido pensar en diseño, he querido regresar a las universidades, a los centros, a los institutos, a los lugares donde minorías en vías de extinción intentan pensar y hacer diseño, y en donde la mayoría en vía de procreación vertiginosa intenta seudo-pensar y seudo-hacer diseño. He querido volver a las aulas, a los talleres, a los cafés, ingenuamente a las bibliotecas; he querido pensar en diseño, hacer diseño. Algunos también quieren hacer diseño, de nuevo y —disculpe usted—, pocos quieren pensar diseño. En este sitio y en estos tiempos ambas cosas son diferentes. No los confronto, ni los cuestiono, ni los embroco, ni nada que se parezca. Los entiendo, los comprendo, los empato. ¿Por qué? Simplemente formo parte de ellos. Parte de este amargo sin color de estar paralizado, de no pensar, de no hacer. Eso sí, sólo de sentir irremediablemente.

Me retuerzo como en una maligna y aguda artritis que se incrusta en mis huesos y en los tendones, los músculos, la piel, las venas y acaba por hacer lenta la sangre para no bombear al cerebro y no pensar diseño, y parar dolorosamente las articulaciones para no hacer diseño. Debo admitir que cuando baja esa fiebre —últimamente tan constante—, vagamente lo pienso, lo rememoro, sueño en su posibilidad real y en una realidad próxima, por lejana y real, por incierta. Sin embargo ni estos repentinos estallidos físicos o mentales —según usted quiera determinar— me dan la intención ni por asomo de pensar, de hacer diseño.

No sé si es posible, quisiera creer que es posible y a la vez la ironía me rebota la retorica: ¿en realidad esto que pasa es posible? ¿Es posible hacer o pensar diseño o cualquier otra mierda cuando se esta dentro de tanta? No sé si es posible pensar, hacer, alrededor de veintiséis muertos por aquí, dieciséis calcinados por allá, treinta y cuatro decapitados por acuyá, setenta y seis enterrados por más allá, cuatrocientos feminicidios por acá y con sus cincuenta mil muertos por todos lados y con sus cuarenta mil desaparecidos por ningún sitio, que —ojo— también son nuestros. ¿Se puede pensar, se puede hacer diseño, cuando las geometrías, las proporciones, las sabias matemáticas me muestran la única certeza de que los números estos y cualquier otros seguirán su promesa invariable de búsqueda de su constante infinito?

Apenas logro articularme para tomar un lápiz, estampar un color vivo sobre el blanco vibrante y excitado, apenas acompaso dos notas que salpican tipografías, volúmenes, formas, queriendo ser estéticas, o hipótesis absurdas queriendo crecer y dejar la infancia para ser teorías. Aparece como un halo persistente esto que se vive aquí y que la verdad —no quiero mentirles—, no se como nombrarlo. Y el lápiz rompe en un estruendo que enmudece el pensar, que intimida el hacer, el color del cual prefiero omitir su nombre desaparece violentamente, no deja rastro, ni huella, solo una vaga idea, las tipografías se hunden en la tierra pudriéndose, manchándome de tinta obscura y maloliente los dedos y todo a mi alrededor, los volúmenes quedan mudos, las formas de desfiguran atrozmente, las estéticas simplemente se han ido de la escena con una ternura desconsolante y las hipótesis no llegaron a ser adultas.

Acto seguido no puedo pensar diseño, no puedo hacer diseño o cualquier otra mierda. En estos días quiero volver desesperadamente a lo blanco de las hojas, a confiar en las palabras que resuenan mi cabeza provenidas de un viejo amigo sabio y lejano. En esta miseria, en esta tierra de nadie, otro país, otro Diseño es posible.

Followers:
206
Comments:
145
Votes:
149
Compartir:

145 Comments

Comment

This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 09/01/2012.

Néstor Damián Ortega

More articles by Néstor Damián Ortega in Spanish

Idioma:
ES
Title:

El diseño explicado para niños

Synopsis:

Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).

Share:
Idioma:
ES
Title:

De barro, Dios y nostalgia

Synopsis:

El nacimiento mexicano. Herencia de diseño, tradicion y raices.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Diseño, Spinetta y Artaud

Synopsis:

No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.

Share:
Idioma:
ES
Title:

Alebrijes

Synopsis:

Una artesanía llena de magia, color y fiesta. El misticismo de México encerrado en seres fantásticos de alegorías estéticas de arte, diseño y cultura.

Share:

You may be interested

Alfredo Gutiérrez Borrero
Idioma:
ES
Author:

Alfredo Gutiérrez Borrero

Title:

Cuando la convicción estorba

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
56
Comments:
63
Followers:
281
André Ricard
Idioma:
ES
Author:

André Ricard

Title:

Elogio a la creatividad

Share:
Interactions:
Votes:
91
Comments:
35
Followers:
433
Pablo Iturra
Idioma:
ES
Author:

Pablo Iturra

Title:

Poder, dinero y diseño

Share:
Interactions:
Votes:
20
Comments:
17
Followers:
12
Fabricio Victores
Idioma:
ES
Author:

Fabricio Victores

Title:

Diseñadores de la nueva era

Share:
Interactions:
Votes:
14
Comments:
6
Followers:
3
José Antonio Giménez
Idioma:
ES
Author:

José Antonio Giménez

Title:

¿La muerte del papel?

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
76
Comments:
15
Followers:
54
Félix Beltrán
Idioma:
PT
Author:

Félix Beltrán

Title:

Book: Historia Mundial do Design

Translations:
Share:
Interactions:
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
51
My opinion:

Login with your account to comment on this article. If you do not have it, create your free account now.

0
Pilar Campos
2 months ago

La forma en la que recalcas la diferencia que hay entre el hacer diseño y el pensar diseño me ha resultado interesante, porque si hay una gran diferencia, todos piensan que el diseño es muy fácil pero es todo lo contrario, ya que es necesario comprender las necesidades de nuestro alrededor.

Hoy en día lo único que hacemos es quejarnos de la situación actual del país, pero no hacemos nada para lograr un cambio. Se necesita crear conciencia para poder solucionar los problemas que enfrentamos en nuestro país día día. Crear conciencia por medio del diseño para comunicar y hacer ruido es una de las herramientas ideales para obtener un cambio.

0
Reply
1
Paulina Pacheco
2 months ago

Pienso que a lo largo de la vida, el ser humano tiende a quejarse de esto y de aquello, de siempre estar inconforme y de siempre buscar el lado malo de las cosas. Pero, no nos hemos puesto a pensar que la solución a muchos de nuestros problemas, sería proporcionar y proponer soluciones a nuestros problemas en lugar de sólo quejarnos. Sería bueno preguntarnos ¿y qué hago yo realmente para lograr un cambio? Pues el cambio no empieza en ningún otro lugar más que en nosotros mismos, si el cambio no empieza por nosotros, no lograremos cambiar nada a largo plazo o a grandes escalas. El diseño existe, y existe como una herramienta para que podamos a través de él, realizar cambios, hacer conciencia, hacer ruido, ser una voz en nuestro entorno, en nuestro país. ¡Saquémosle todo el provecho que sea posible!

0
Reply
0
Braian Troncoso
6 months ago

Un pensamiento muy poetico y acertado. El Diseño de hoy en día son plagios de plagios, y lo poco que se diseña o rediseña se hacen con el fin de solamente llenarnos de esa mierda capitalista que nos domina y sin un fin utilizable, mas que llenarnos de mercaderia inecesaria.

0
Reply
0
Diana Azeneth
One year ago

Pienso que es muy interesante el cómo marcas al principio de tu artículo, la diferencia entre el hacer diseño y el pensar diseño, porque en lo personal, el diseño es una actividad pensada, no surge meramente del instinto, de las ganas, de la inspiración, ni de las emociones o sentimientos, ya que el diseño no es precisamente arte, y el arte tampoco es diseño. Sin embargo, al terminar de leer tu artículo presto atención en el hecho de que sí se necesita cierto bienestar mental para poder darse el tiempo para diseñar, no precisamente inspiración, pero sí una mente libre de tanto conflicto en el que uno se ahoga regularmente; como diseñador industrial se requiere de una paz en tu ser para darse la libertad de ser empáticos por algún usuario, preocuparse por situaciones o problemas o que quizá no son nuestros, pero, imposible hacerlo si uno no puede ni con los problemas con los que se rodea, dentro de nuestro entorno-país.

0
Reply
25
Mateo Herrera
Mar 2016

muy bueno

0
Reply
0
Erick Casas
Dec 2015

Pues a mi me pasa parecido, en otras actividades, que cuando la urgencia de prioridades como el sobrevivir a una descomposición social tan fuerte, la diversion del diseño, queda atras en la fila, sin ambargo algunas cosas regresan a ser medianamente normales como el trabajo y puedes volver a practicarlo, sentido mas como algo ludico.

0
Reply
72
Kassim Vera
Jul 2013

El diseño es una actividad que puede modificar el entorno; si tú percibes tu entorno como un espacio de pocas oportunidades, de muertos y decapitados, la misma suerte le depara a tu actividad. Más que un grito de desesperación (entendible y muy visto ya en este país) lo que se necesita es propuesta, inventiva, iniciativa e innovación; no «mierda» y queja, pues esas dos cosas las conocemos a sobremanera. Saludos.

0
Reply
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Acabo de leer este artículo y me gustaría que hicieras una segunda parte, a más de un año de que lo escribiste, ¿que ha pasado en México?, ¿qué sucede con tu profesión?...¿Con tu ciudad?, ¿En que has cambiado desde que escribiste este grito de desesperación?

2
Reply
1
Erik Ledesma
Oct 2012

Muchos pensamos que usted se queja, y que no hace nada para cambiar la situación, pero permítame felicitarlo por la manera tan plástica y estética de expresar su inconformidad con la cual también me identifico.

0
Reply
0
Ivan Tlatelpa
Aug 2012

Todos nos quejamos de la situación actual del país, pero la pregunta es ¿Que hacemos para lograr ese un cambio? El cambio empieza por nosotros, si no cambiamos nuestra actitud como podemos exigir un cambio al país.

El diseño nos ayuda a crear conciencia en las personas y a nosotros mismos para solucionar problemas y mejorar aunque sea un poco la situación en la que vivimos o en dado caso verla desde otra perspectiva.

0
Reply
0
Andres Hernadez
May 2012

Veo que la estas pelendo duro y eso siempre se agradece. Y claro que el diseño ante todo comunica, es social y siempre debe mirar a su alrededor. Te comprendo y un abrazo desde aca. La esperanza y el cambio llegaran.

0
Reply
0
Rodolfo Ortega
May 2012

te siento muy comprometido con tu tiempo, tu espacio y tu profesion. quiza un poco radicalizado pero eso si con valor de expresion. creo que en tus diseños llevan alta dosis de compromiso social. ¡ bien por usted ¡

0
Reply
65
Daniele Marin
May 2012

Ortega según con lo que entiendo te es difícil pensar en diseño con tanto muerto, mutilado etc.. que se refiere tal vez al contra - diseño, el alineamiento al que somos algunas veces sometidas las diseñadoras. Lo se algunas veces es difícil porque vemos las cosas de otro modo, pero y porque no inundar todos esos espacios y personas con diseño , como dice Richard Buchanan el diseño es tan poderoso para llegar a persuadir al ser humano, porque no usarlo, digo vivir el diseño , no solo pensarlo.

1
Reply
0
Daniel Roberts
Apr 2012

pienso que la vida es como uno quiere y le toca vivirla en determinado momento. Si se está feliz probable sienta que la vida es perfecta, si se está triste o deprimido será algo que no vale la pena experimentar. Pero todo depende de nosotros, de tratar de darnos cuenta en qué situación estamos y si queremos cambiarla o estamos cómodos con ella.

he tenido etapas de mi vida donde pensé «la vida es una mierda» pero gracias a Dios me di cuenta que era yo el que estaba jodido de la cabeza, y decidí cambiar; y si bien mi presente no es la perfección no dejo de intentar alcanzarla.

querer es poder.

1
Reply
5
Diego Pérez Lozano
Feb 2012

el diseño debe ser concebido para mejorar la calidad de vida de las personas...asi reza la maxima de los «padres» del diseño grafico aqui en la argentina, tales como Frascara y Shakespear... En este 5to piso de Mario Bravo, a mi lado se encuentra el Profesor Gustavo Valdes, a quien acabo de leerle tu nota.

Sugiere vivir para disfrutar, y no abandonar la causa.Te sabe inteligente.

Creo que podras con ello...y claro, manda afectuosos saludos ;)

1
Reply
516
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Feb 2012

La creatividad no depende de que tan cómodo es el sillón donde te sientas, de un ambiente relajado, con flores, música, ricos manjares, teniendo la vida resuelta económicamente, vivir en un país tal vez como Suiza, es decir del primer mundo, una taza del mejor café y la compañía de de una hermosa «musa» que te inspire. Grandes obras han podido surgir enmedio de la guerra, la miseria, la angustia y la desesperación. No te apaniques.

3
Reply
2
Juan Fernando Burgos
Feb 2012

Cuando expresamos de manera tan contundente nuestro rechazo hacia algo, debemos preguntarnos primero si es ese algo lo que está mal, o si somos nosotros los que pasamos por un momento difícil. Si bien es cierto que la decadencia se nos acercan cada vez mas, también lo es, que el diseño ha comenzado a ocupar el puesto que merece. Usemos nuestro talento para hacer un mundo mejor, allá aquellos sin conciencia. Si dejamos que nos quiten las ganas de hacer diseño, estaremos entregando lo más legítimo y valioso. Para muchos de los diseñadores que conozco, eso es el diseño, lo más valioso que tenemos

1
Reply
205
Gabriel Meave
Feb 2012

Parar de hacer lo que hacemos no ayuda, no importa lo dura que sea la realidad. Todos los mexicanos vivimos esta situación, pero hay que decir que no todos vivimos dentro de «tanta mierda». Hay mucho más de bueno que de malo en México, y es importante que se sepa.

Y también adjudicar responsabilidades: mientras Estados Unidos y los países avanzados de Europa sigan siendo los principales consumidores de droga, el problema no cederá. Es muy cómodo hacerse el loco, pero cada vez que alguien prende un «churro» de mota es cómplice de asesinos y criminales. Nuestros muertos son también SUS muertos.

2
Reply
0
Carolina Delgado Aviles
Feb 2012

A mi parecer muchas veces esa mierda de la que hablas también llega a ser una fuente de inspiración, y lo digo desde el punto de vista de tratar de ayudar y aportar aunque sea con un cartel o con una foto y entonces crear consciencia en la gente, un ejemplo son los trabajos de diseño que se han visto en apoyo al pueblo Wirikuta o a las mujeres de Cheran, por mencionar algunos. Con tanta mierda en nuestro país hasta deberíamos de tener un compromiso social nosotros diseñadores para con las injusticias e inconformidades que hay en estos momentos.

0
Reply
0
Camilo Nieves Avila
Feb 2012

Muy interesante tu punto de vista, pero uno siendo diseñador no debe tener ningún problema a la hora de crear una idea o concepto específico, no importa el lugar o la situación en que estés, siempre hay que ser creativo las 24 horas del día.

0
Reply
0
Luis Felipe Cruz
Feb 2012

A Charles Baudelaire le interesaria un articulo tan duro y critico como este, cuando nos encontramos llenos de dudas y vanos paisajes antes de bocetar y conceptualizar, sin embargo mi comentario constructivo es: un desierto siempre se acompaña de un oasis!

2
Reply
0
Carla Sánchez
Feb 2012

Se puede hacer diseño hasta en las cavernas más oscuras del abismo, el diseñador puede ser luz, el diseñador puede ser un factor de cambio. Creo que lo ideal haciendo alusión a este artículo sería replantearnos la tarea del diseñador en nuestros tiempos, realmente qué es lo que estamos haciendo? si estamos siendo una herramienta para el bien o si estamos cooperando con la catástrofe. Diseñar no es solo hacer para vender, ni crear cosas hermosas al ojo o que posicionen al usuario económicamente, diseñar es resolver, es trabajar, es pensar en mejorar lo que nos rodea, es fabricar realidades.

4
Reply
3
José Antonio Pérez
Feb 2012

Toscani tiene un homenaje a «cacas».

Enlace

0
Reply
0
Nancy Teran
Feb 2012

El choque cultural por lo general tienden a ser introspectivo, pero que momento el tuyo por traducirlo a un texto . Y si esta etapa no es para ti pensar y ser diseño ....ya pasará viejo.

0
Reply
25
Angela Maria Medina Olano
Feb 2012

Pienso que el buen diseño se da cuando el diseñador sabe lo que esta haciendo y le apasiona hacer diseño, y esto solo se da si la persona que se dedica ha este oficio respira y ve diseño día tras día de su vida. De otra manera, ese que se hace llamar «diseñador» no es mas que una farsa con infulas de creador. Cuando esto ocurre, el diseño se convierte en física y literal basura, ya que solo diseñan elementos viciados por el consumismo y la publicidad barata.

1
Reply
0
Isaac Daniel Sosa González
Jan 2012

Yo creo que el diseño es lo que te ayuda a escapar de la realidad porque en el puedes imaginar, crear y volar todas las ideas que vengan en mente, puede ayudarte a olvidar las cosas malas que pasan en un país y así puedes crear campañas diferentes a lo que los medios te presentan para que todos veamos de otra manera lo magnifico y divertido que puede ser la vida a través del diseño.

0
Reply
0
Cristobal Ojeda
Jan 2012

el diseño es como se hace, la vida es como se siente, si las mezclas, cagaste!!!

0
Reply
0
Hemilse Andrea Diaz
Jan 2012

lo entiendo como la necesidad de encontrar un diseño mas acorde con una realidad social y alejada de tanta frivolidad a la cual parece estar asociado,..otro diseño es posible.

0
Reply
13
Alejandro Paz Sifuentes
Jan 2012

El pensamiento obedece a una serie de pasos y razonamientos para gestar una acción, no se si eso quisiste asociar en tu analogía tan grotesca por cierto en «tu titular».

Tratando de comprender y rescatar algo de tu complejo mensaje, creo que quieres hacer reflexionar sobre la pobre propuesta de diseñadores actuales de poco proceso, comparado con la vieja escuela quizás... o con la firme autenticidad de otros tantos. Mi opinión es que aun caminando en terrenos sucios o falsos como los narras, podemos ejercer nosotros propuesta solida en busca de una praxis visual, que abone cualquier entorno.

0
Reply
0
Gerardo Palacios
Jan 2012

Lo que debes de hacer es buscar un medico amigo, no creo que este sea el sitio para publicar ese tipo de artículos, puedes expresarte en twitter

Como lo hace kate del castillo.

En foro alfa NO por favor

No contaminemos estos sitios hablando de lo mismo que nos hablan los demás.

1
Reply
3
Rafael Seclen
Jan 2012

Tu artículo, más allá de ser una reflexión Kafkiana sobre tu verdad acerca de cómo piensas el diseño, no aporta nada. El diseño te debe salir del alma, como todo lo que hagas en la vida; así como pensar en lo que haces para que resulte, el diseño también debe ser pensado... es la naturaleza propia de cualquier proceso creativo.

Vaya, quiero pensar que escribiste ese artículo en un momento de bajón y no es lo realmente significas a partir de él.

1
Reply
0
Anna Gutiérrez
Jan 2012

Creo que todos (diseñadores) por alguna razón pasamos por esta racha... Afortunada o desafortunadamente volvemos a hacer diseño y esa chispa creativa se enciende nuevamente. Animo!

0
Reply
0
Ricardo Espinosa
Jan 2012

Creo que lo que uno expresa, lo que uno transmite hacia afuera, es lo que esta dentro de ti. Para poder resolver cuestiones de diseño, tienes que tener dentro de ti una gran cantidad de elementos que te permitan encontrar los caminos. Ahora si al sentarte fluye pura mierda, pues es que dentro de ti existe solo eso. Si quieres cambiar las cosas, puedes hacerlas tambien teniendo como arma el diseño, pero tu gráfico, en vez de ser una solución, resulta ser un grito desesperado de ayuda de mamá.

0
Reply
1
Patricia Tequida
Jan 2012

Nestor, me inquieto el escrito, pero no por lo que expresas, sino en como lo expresas... parece que lo escribiste en un mal momento, lo raro es que cheque tu perfil y veo que estas muy preparado, seguramente muy en tu interior amas el diseño... y si tambien creo que estamos en crisis de diseño, pero siempre habrá un espacio para plasmar algo... saludos!!!

0
Reply
77
Alejandro Arrojo
Jan 2012

Eso busca el sistema, que te rindas. No te dejes vencer. La esperanza de tu última linea de texto deja claro que hay una salida, pues a luchar por ella. El diseño es pensar, proyectar y accionar. No te quedes en una actitud pasiva, hay mucho espacio de acción dónde intervenir. El diseño es necesario para proyectar esos cambios.

Así y todo creo que es un buen artículo y tenés todo el derecho de expresarte como lo sientas.

Un consejo: Cuidado con los medios de comunicación que consumís, eso si es pura mierda. No dejes que ellos «te piensen».

0
Reply
0
Adriana Aboytia
Jan 2012

en estos tiempos la mayoria de la gente piensa que su enterno es una mierda, pero nadie hace nada para que todo esto cambie, dedicandote a esta carrera hay muchas formas y oportunidades para comunicar y concientizar de alguna forma a la gente y hacer que las cosas den un giro importante. Si todo lo que te molesta y te enoja lo expresaras en un diseño seguramente saldria algo muy bueno y funcional :)

0
Reply
0
Manuel Sáenz
Jan 2012

Pero amigo, diseño no es meramente doloroso, al contrario, es liberarse, es saber como hacerlo...sentirlo.

Saber concentrarse en un ambiente del cual formas parte y soportarlo es conocerte a ti y a tus capacidades creativas, no debe inundarte todo eso que explicas con tanta pesadez.

Animo y saludos ;)

0
Reply
0
Ruy Muñoz
Jan 2012

Sigo dándole vueltas a la frase «pensar en diseño», cuando diseñar es una actividad propiamente mental. ¿O no?

0
Reply
0
Rubén Balderas
Jan 2012

Te azotas tanto la cabeza que te podría explotar. Le das demasiado peso a lo que tú llamas «pensar en diseño», cuando diseño es precisamente eso. No encuentro tu punto. ¿La queja? ¿Es eso? Todos podemos quejarnos. ¡Yo me quejo de que quieran quitarle pelos que no se ven y que a nadie le importan a Bárbara Mori de su caótica melena con chinos!

Diseñar es un proceso en sí mismo, que haya gente más taruga que otra para apegarse a un proceso metódico, no es culpa de nadie y para mejorar solo no hay que ser tarugos.

0
Reply
0
Wendy Garcia
Jan 2012

Entiendo tu sentir, pero pienso que siempre hay dos formas de ver las cosas: Para los chinos, la palabra crisis está compuesta de 2 palabras: Peligro y oportunidad, para ellos, superar un peligro les da la oportunidad de hacer algo mejor, por qué no pensar lo mismo? Es momento de reinventarnos, aquí una muestra de cómo el diseño y creatividad inspirado en la crisis de cultura Wixárika, genera cosas bellas con el fin de mejorar dicha situación: Enlace

0
Reply
0
Emilysima Venezuela
Jan 2012

Han existido conflictos bélicos mucho más graves que la situación de tu país (y del mio) y se ha seguido pensando en diseño. Te recomiendo concentración o cambio de disciplina.

0
Reply
1
Jorge De Jesús Penagos Noriega
Jan 2012

Creo que todos opinan igual. Mejor vuelvete escritor

0
Reply
0
Itzel Lara
Jan 2012

ALIVIANATE :)

0
Reply
0
Mercedes Rivera
Jan 2012

Amigo, deberías cambiar de profesión. Si escribiste este artículo, de la manera en que te expresaste, debo entender que no tienes el valor de plasmar o diseñar algo positivo para este mundo en que vivimos actualmente. Te recomiendo buscar ayuda profesional de un buen psicólogo. No te desanimes...sigue construyendo...pero tu representación para el artículo está horrible.

Saludos y cuidate

0
Reply
0
Marcela Echeverry
Jan 2012

Néstor , se vale sentírse así. Me encantó tu artículo, y el valor de escribirlo. Tu introspección es un ejercicio grande ,

y noble. Y esa marea de críticas me hizo recordar la famosa frase «LO QUE NO TE GUSTA DE MI ES LO QUE NO SOPORTAS DE TI.«

un abrazo desde Colombia

0
Reply
0
Ismael Godinez
Jan 2012

Muy subversivo desde la metáfora de la imagen, esta bien expresar el sentir de un Diseñador Gráfico, pero vamos, el artículo no arroja alguna aportación para el Diseño, lo que expones es de sobra conocido, y por cierto también he leído otro artículo de otro autor que no aporta nada. Colega creo que este escrito debería estar en un blog personal y no aquí. Saludos.

0
Reply
2
Noemí López
Jan 2012

Dios mío! ya solo de ver la ilustración de tu «artículo» tuve el prejuicio de que sería alguién quejandose del país o de cosas que no competen de forma directa con el diseño.. pero, bueno aun así lo leí, y lamento mucho decir que me da pena ajena, es obvio que en lo que menos está tu cabeza es en pensar y ya no digamos intentar siquiera hacer diseño.

A TRABAJAR se ha dicho amigo!

Bien dicen por ahí.. «Que la inspiración te encuentre TRABAJANDO».

0
Reply
0
Mónica Garzón
Jan 2012

En lugar de escribir esto, deberías plasmar tu sentir en algún cartel, algún gráfico que demuestre tu trabajo, todo sirve de inspíración para un buen diseñador. Trata de aprender de todo y comunicarselo a la sociedad sin insultar símbolos patrios. Para un diseñador creativo, su entorno influye pero no destuye su diseño. Deberías apreciar más lo bueno que tenemos en México y así dejas de percibir lo malo.

0
Reply
1
Marco Araujo
Jan 2012

sonríe y la fuerza estará contigo : )

0
Reply
0
Jose Prudencio
Jan 2012

Perdonalos . puedes regalar una buena idea . Haciendo y pensando , Diseñando

0
Reply
0
Nayeli Hernández
Jan 2012

Creo que siempre hay problemas y deberíamos considerar utilizar de alguna manera el diseño para crear conciencia. Si hay diseño, siento que es imposible pensar en que ya no se puede realizar algo. Podriamos rediseñar México!!

0
Reply
0
Armando Nava
Jan 2012

Viejo, problemas hay aquí y acuyá, si no puedes con el paquete, pues deberías ver otras opciones...aunque primero te recomiendo que busques mas opciones de motivación y superación para poder diseñar, asi como lo hiciste para escribir esta mierda..jaja...con todo respeto, claro...

Ánimo! mantente positivo y todo cambiará!

0
Reply
3
Victor Manuel Fernández
Jan 2012

¿esto es lo que ves de México? ¿y así es como diseñas, sustituyendo precisamente la identidad por lo que traes en tu cabecita? No mi estimado, ya tenemos suficientes víctimas como para intentar victimizarnos so pretexto la «realidad nacional». Es lamentable que la gente tan joven, a la que se le abren las puertas y oportunidades en todas partes, crean que por la «trágica situación nacional» no se sientan «inspirados» para trabajar, sólo para tra-ba-jar.

0
Reply
8
Diego M. Mieryterán Giménez Cacho
Jan 2012

Si este lamento es por no poder dedicarse al hedonismo estético que se da por llamar «diseño», la solución sería dejar de pensar en «hacer diseño» y ponerse a diseñar. El diseño no es una meta, es un proceso y una metodología. Es un medio, no el fin. Tal vez así los diseñadores puedan volverse relevantes para el resto de la sociedad en situaciones como la que hoy vivimos. Cuando nos aboquemos a diseñar un mejor país, con lo que tenemos.

0
Reply
3
Carlos Antonio Rodríguez Ramos
Jan 2012

...esto parece ser un escrito de un poeta frustrado tal vez bajo el influjo de alguna droga no de un «DISEÑADOR», solo se puede decir «PONTE A TRABAJAR... TOMA TU LAPIZ, UNA HOJA EN BLANCO Y BOCETA…haz que trabaje tu cerebro antes de llenarte de tanta MIE$%&!!.. «Debemos trabajar en eso que tanto pedimos VALOR AL DISEÑO, así es como vive un diseñador, se tiene en la venas y es imposible no pensar en DISEÑAR.. (no importando si es diseño industrial, gráfico, de interiores, etc.) si dejamos que lo que pasa a nuestro alrededor distorsione o destruya nuestras vidas o mentes, estamos en el hoyo

0
Reply
0
Bianca Sanchez
Jan 2012

m m m...que dijo?....un poco demasiada retórica...... ha probado leer sobre la poesia concreta?

0
Reply
1
Alejandro Level
Jan 2012

Diseñémosle a este pana una poceta, ya esto es un asunto de salud pública.

0
Reply
18
Jesús Mª Pineda-Patrón
Jan 2012

Querido amigo, comparto tu depresión.

0
Reply
50
Agustín Azuela
Jan 2012

Buen texto, me parece increible que algunos diseñadores creamos que no tenemos derecho a estar indignados. El diseño siempre debe estar basado en la reflexión.

1
Reply
0
José Alberto Bracamonte
Jan 2012

Aprovecho de esta oportunidad para expresar mi total desacuerdo con estas sofisticaciones de «pensar diseño», por insubsistentes. Diseñar es el proceso de un conjunto de reflexiones cuyo resultado debe satisfacer necesariamente los objetivos de cualquier tipo de demanda y que va a ser reproducido por la industria gráfica, automotriz, construcción, etc. Podríamos hablar de resultados de mierda.

Un saludo para mis amigos mexicanos.

0
Reply
2
Xany Reyes
Jan 2012

yo creo.... que mientras unos este con la mente abierta a todas las posibilidades y vea de manera fría las cosas, podemos transformar toda esa mierda en un buen diseño para poder persuadir a las personas que las cosas pueden cambiar.

NO HAY Q SER TAN PESIMISTAS. En lo personal creo q México si se encuentra en una situación difícil pero cuando no??? pero los mexicanos podemos y siempre vamos a salir adelante¡¡¡ Para mi todos estos problemas que enfrentamos día a día solo es una razón más para salir adelante¡¡

0
Reply
0
Saul Carrillo
Jan 2012

hijo e su forifai es lo menos que puedo decir esta es de esas opiniones que sinceramente no pueden caber en este foro ya que todo lo leido hasta el día de hoy inspiraba a la reflexión,el arte, cultura general, esto es un escrito de estamos de la chingada y destinados a quedarnos asi . PIENSA TANTITO el diseño (si es que eres diseñador) esta para transformar para ser crítico y no criticon. por cierto de lo más bonito que tiene méxico es su bandera y tu con tus ma........das

0
Reply
0
Garage De Diseño Barba
Jan 2012

El que piensa pierde.

0
Reply
2
Freddy Flores
Jan 2012

El diseño nunca muere,

miren este video, que habla sobre la creatividad y diseño, en campus party ecuador

http://www.youtube.com/watch?v=KOld4Jn9c...

0
Reply
0
Walter Morataya
Jan 2012

En vez de ver el vaso medio vacío, debería verlo como medio lleno.

Las artes así como el diseño se alimentan del entorno del artísta, del diseñador, de allí surgen, entonces usted podría (con sus conocimientos) aportar a mejorar ese ambiente que describe como caótico (incluso en el caos hay orden).

A todos nos pasa en que hay momentos en que la inspiración no llega, mi recomendación es bajar a patadas a esa «musa» por medio de técnicas de generación de ideas.

0
Reply
4
Alejandro Sebastián Álamo
Jan 2012

una pena la situación, parece que no es la mejor situación la de Latinoamérica. Como decía mi padre ...hay que ponerle el pecho a las balas... yo, por las dudas, me pongo un chaleco antibalas, y ahí, quizás le pongo el pecho. Y si es naranja vistoso mejor, por si me pierdo, para que me vean rápido. Y si es cómodo, mucho mejor, y si es liviano, me agiliza... y ya ...diseño.

0
Reply
0
Barbara Lyschenko
Jan 2012

de pensar en lo caótico suelen salir las mejores ideas.

0
Reply
0
Ivanov Herrera
Jan 2012

¡¡¡¡Estoy creciendo en una mierda o la mierda está creciendo en mí???!!! Diseña y exprésate!!! ánimo!!!

0
Reply
0
Roberto Hernandez
Jan 2012

Ánimo!

0
Reply
0
Jonathan Robinson
Jan 2012

si bien la situacion actual nacional complica el ejercicio del diseño y la gran mayoria de las actividades creativas y productivas (excepto las bélicas, jaja), creo que es importante recordar y filosofar alrededor del diseño como una disciplina transformadora de entornos y posturas. Si no perdemos de vista ésta simple definición tendremos entonces una pequeña luz que nos pueda servir de guia o inspiración para cambiar nuetra atroz realidad mediante el ejercicio ético y responsable de nuestra actividad.

0
Reply
0
Mariana Rodríguez
Jan 2012

Considero que esta es la mejor oportunidad para dar un giro al diseño basándonos en la educación. No solo se trata de ser observador del entorno, también se trata de participar y aportar para mejorar nuestro medio ambiente, no sólo se trata de criticar y tirar mierda, se trata de ser responsables y no solo diseñar productos o servicios con fines de lucro, también se trata de diseñar con responsabilidad social.

0
Reply
1
Alejandro Bracho
Jan 2012

Creo que el diseño se debe de agarrar con más fuerza de los problemas sociales y políticos, es cuando debemos sacar lo mejor de nosotros como profesionales y proponer algo mejor por algo somos creativos no? Creo que la mierda siempre ha existido y para eso estamos nosotros para revertir la situación con creatividad y diseño. Con esto lo hubieras dicho todo: NO + SANGRE, (aunque esa idea alguien más ya la propuso)

0
Reply
0
Debora Ledesma
Jan 2012

todos tenemos crisis, profesionales, privadas, no creo que este sea el lugar adecuado para hacer catársis.

0
Reply
112
Carlos Maraver
Jan 2012

Lo siento por tu enfermedad :(

0
Reply
0
Carlos Alberto Olague Alcalá
Jan 2012

Con todo respeto, si yo fuera cliente tuyo, tras leer este artículo lo primero que haría sería buscar otro diseñador.

Me parece una falta de civismo la ilustración donde reemplazas el escudo Nacional por la mantecada.

0
Reply
0
Luis Felipe Carbajal
Jan 2012

Creo que ya te dijeron casi todo, pero tu eres la materia prima principal que hay que cambiar. Hay que ser profesionales y saber discernir y distinguir situaciones, profesionalmente tenemos las herramientas para transformar y comunicar aspectos positivos. Enfocarnos en la realidad es correcto, pero en teoría tenemos la capacidad de elegir en nuestra mente los aspectos creativos para cada situación y no podemos dejar influenciarnos por situaciones que no están en nuestro control, la capacidad del Diseñador creativo es fabricar sueños. Te invito a que respetes a tu Bandera y a los colegas.

0
Reply
45
Fabio Lopez
Jan 2012

Nestor, parabéns pelo texto. Apesar de não ser minha língua mãe, creio ter entendido cada palavra - na medida em que o problema que descreve não é uma exclusividade mexicana (moro no Rio de Janeiro). O design não está fora do mundo, nem fora do corpo, e como tal reflete as pulsações de um coração castigado pela realidade dura dos dias de guerra. Lamento que muitos não tenham entendido teu lamento silencioso. Torço para que logo encontre forças para sair do estado de imobilidade criativa (literal ou simbólico) e transforme, ou transforme-se em ação novamente. Continue, apenas continue. Abrazos!

0
Reply
2
Noel González
Jan 2012

Tengo una buena idea después de leer el articulo y los comentarios...el diseñador (por no decir el hombre) debe ser como un árbol, con todas las ideas y sueños al viento y a la luz, pero con los pies bien puestos en la tierra. Pensar el diseño pasa por las tantas mierdas de cada día, y sinceramente el diseño todavía no logra mejorar la realidad en la escala necesaria, motivos para seguir evangelizando con nuestros oficio...saludos.

0
Reply
0
Jorge Gonzalez
Jan 2012

Muy poético y profundo, pero hacer diseño es posible independientemente de los problemas nacionales...

0
Reply
0
David Bouza
Jan 2012

Estimado, el concepto de Foroalfa es aportar información de utilidad a esta comunidad. Hay muchas fuentes en internet que nos «ayudan» con la creatividad aunque no se nos de facilmente. Veo que lo tuyo es escribir, pero no sobre diseño. Saludos y éxito!

0
Reply
3
Teo González
Jan 2012

Amigo como en todas las épocas y en todas las culturas, la condición humana es cíclica, en la antigua Roma existía el mal arquitecto y el bueno, hoy seguimos igual, hay muy buenos diseñadores que hacen, aman y piensan diseño y otros (como en toda la historia de la humanidad) que hacen mierda del diseño, ¿tu a cuales perteneces?

0
Reply
0
Omar López Domínguez
Jan 2012

Sí, la situación es desalentadora en nuestro país, desde un punto de vista objetivo. Aunado a ello la frustración mina nuestra salud mental y debe ser tratada. Quizá parezca fuera de contexto tu artículo. Yo lo interpreto como un ensayo que cuestiona el por qué de nuestra actividad. La experiencia con mis desórdenes me ha dejado la necesidad de rebeldía, que es difícil de conseguir bajo la imagen que nos ha proporcionado el propio sistema. Sin embargo existen infinitas opciones para darle sentido a nuestra labor y a nuestra propia vida.

0
Reply
0
Vero Cf
Jan 2012

Esto no es tema de «mierda» ni de «diseño», parece que necesitas de un psicólogo o un psiquiatra, o un profesional que te ayude a ampliar tu perspectiva con respecto a tu realidad; de verdad es un consejo por tu «salud mental«

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Jan 2012

Con todo respeto para el autor, porque él puede escribir lo que le dé la gana, este es el artículo más inadecuado que he leído para este, el Foro Alfa.

0
Reply
1
Antonio Peralta
Jan 2012

Adrián Olascoaga: Quisiera poder decir que respeto lo que dices en tus líneas, pero francamente no puedo. No concibo la irracionalidad ni visceralidad de tu «pensamiento» si así se le puede llamar a lo que escribiste. Estás queriendo relacionar la gimnasia con la magnesia. Narcotráfico? Bulling? mencionas asuntos que no están siquiera relacionados. Brazo armado del narcotráfico? ¿De donde carambas sacaste tal conclusión?

0
Reply
0
Mónica Méndez
Jan 2012

¡Ánimo! Problemas siempre hay, pero creo que podemos salir adelante con optimismo y contagiar a los demás del mismo. Prepararnos, ver el excelente trabajo de otros que salen adelante día con día y mostrar también lo nuestro.

0
Reply
0
Juan Manuel Rodriguez
Jan 2012

Néstor Si no estas agusto o no te late la situación que ves en México... Llégale a otro país camarada!!!! Vas a ver exactamente los mismos problemas porque ya los traes metidos en la maceta!!!! Comienza por caviar tú para comenzar a cambiar nuestro pais

0
Reply
23
Julián Ortiz
Jan 2012

Que grotesco !!!

0
Reply
0
Cordero Anguiano
Jan 2012

mierda? quien te cres para alterar nuestro labaro patrio con semejante ¿diseño?.

todos nosotros sabemos de la situación de nuestro país, y por lo visto en los comentarios de personas de otros paises saben nuestras condiciones sociales, pero que resuelves quejandote argumentando que no encuentras inspiración, y si, nos encontramos en una atmosfera dificil; pero la inspiracion de un diseñador no solo viene del argumento social en el que se encuentra, el diseñador tiene que tener la inspiracion y motivarse empezando por si mismo viendo en su interior sabiendo sus pasiones, emociones, sueños etc.

0
Reply
2
Huriata Bonilla Peña
Jan 2012

Pues expresaste tu sentir, se agradece que lo hagas pero la comunicación es un proceso necesario, activo, constante e infinito. Puedes tomar 2 vías, dejarte «embarrar» o «limpiarte», ambas conllevan acciones donde la primera es zona de comfort y la segunda una actitud. Critica constructivamente, no dejes sumergirte en la cultura del miedo, que no sea en tu vida algo cotidiano por difícil que parezca.

0
Reply
0
Mauricio Ospina
Jan 2012

Haz de tus diseños una herramienta de trabajo para construir ese otro mundo posible con otro diseño posible. Afortunadamente hay muchos ejemplos de esto en muchas partes pero aun hacen falta mas. El diseño es ante todo comunicación y esta es muy poderosa, mas poderosa cada dia. Y si el diseño no ayuda, tiralo a un lado para que decore la mierda que te rodea y haz otra cosa.

cita recomendada http://www.creativoscolombianos.com/foru...

0
Reply
1
Juan Manuel Taraborelli
Jan 2012

«Fer Fernando Fernadez» este es un lugar para reflexionar y hacer aportes interesantes, no para insultar. Si se vive en un mundo globalizado, al fin y al cabo será una empresa mejicana la que da trabajo a un extranjero, cómo sucede en cualquier parte del mundo.

0
Reply
0
Abel Solis
Jan 2012

Me parece correcto que expreses tus reflexiones sobre el diseño. Pero deberías ir mas a exposiciones de arte, museos, leer revistas de diseño buenas, para que tengas expresiones mas positivas no sólo del diseño, sino de cultura general.

La vida es corta como para estarse lamentando.

0
Reply
0
Fer Fernando Fernadez
Jan 2012

Mierda es un Argentino haciendose pasar por mexicano, mierda es un argentino viviendo de los impuestos de los Mexicanos, mierda es que los argentinos no se den cuenta que en cuanto mas llegan a vivir de México, más argentinos miserables hay en América del Sur y mas mexicanos molestos hay, además de tener la mayor tasa violencia psicológica en el país.

Argentino concha tu madre!

0
Reply
0
Adrian Olascoaga
Jan 2012

Si hay algo que ocurre con México, es el cinismo del narcotrafico bien acentado en la juventud, donde en cada fiesta ó reunión el bullyin en parte de la diversión. Con ello los reyes del efecto bullyin ejercen sus mediocres formas para tener un lugar en la sociedad. También sin dar cuenta son parte del mercado que hace llegar hasta sus fiestas, las bolsitas, el inhalante, las pastillas y todas esas cosas que nos ponen en onda, pero que al final terminan organizando acampadas de bases para el PRD, parte culminante y brazo político del crimen y tráfico de estas grandiosas drogas.

0
Reply
0
Giuseppa Fazio
Jan 2012

Es en estas situaciones donde el diseño trasciende y se convierte en parte de la historia, cuando refleja el dolor del pueblo.

Es en estas situaciones cuando me pregunto si el diseño hace pensar... si tiene el poder de hacer ver a la gente ciega, darle valor para gritar...

0
Reply
0
Marcos De Las Heras Argüelles
Jan 2012

El diseño te puede servir como terápia entre tanta «mierda», estoy seguro, siempre y cuando tengas algo que diseñar. A mi el humor gráfico me sirve como terápia, a falta de diseño, a veces es inevitable reflejar en mis viñetas lo que siento en cada momento. Y la mierda también te puede servir como inspiración, aqui va la muestra:

http://ilovewc.wordpress.com/

http://marcosymoldurasblog.wordpress.com...

Un abrazo y mucho ánimo desde España.

0
Reply
0
Alberto Dominguez
Jan 2012

Hay que trabajar cada día!

0
Reply
0
Ana Ruiz
Jan 2012

Tengo amigos que han perdido a familiares por la violencia, es lamentable la situación en varios estados del país y las noticias alarmantes. Algo peor sería perder la esperanza, recuerden que todo cambio comienza desde nosotros mismos, el diseño puede ser un arma de conciencia social, no todo está perdido!

0
Reply
0
Agusfuentes Hernandez
Jan 2012

Te entiendo, pero no te apoyo. He aprendido que debemos trabajar, vivir y diseñar sin importar la situación que viva el país o nosotros mismos. No al primer problema que se nos cierre el mundo.

No siempre habra un sol sonriente fuera de nuestra ventana.

0
Reply
0
Eduardo Amaro
Jan 2012

El entorno es el que motiva al verdadero diseñador, que no solamente se queda observando al contrario genera las soluciones más funcionales en tiempos de crisis, el diseño siempre debe de ir por y para la gente es en ese aspecto donde a la mejor en la carrera nos faltaría realizar un juramento para orientar la práctica de nuestra profesión en la sociedad, yo también he vivido en primera mano que en el país existen muchas injusticias, problemas de salud, el crimen por doquier y gente que no tiene ni que comer, pero es eso mismo lo que nos debe levantar y contribuir a los que nos rodean

0
Reply
0
Jorge Gaviria Mesa
Jan 2012

La «merde» solo está en tu cabeza por eso la ves tanto

0
Reply
1
Jorge F. Peñalosa
Jan 2012

Es lo que tus ojos únicamente te dejan ver, abre tu perspectiva.

0
Reply
0
Sole Araya
Jan 2012

Si Mexico no te inspira a reflexionar para crear un nuevo concepto de diseño, porque la gente que esta ahi no es para ti un aporte, muy simple; viaja a otro pais mas desarrollado en cuanto a diseño y nutrete de ideas. Aunque a veces no es necesario ni viajar tanto porque hay muchos libros inspiradores. Si quieres tener contacto con las mejores ideas de diseño en el mundo un buen libro es la solucion. Yo creo que a veces uno necesita de mas estimulo para proponer cosas nuevas. En eso tienes razon. Rodearte de gente mas culta en eso claro que te incita a pensar mas.

0
Reply
0
Klausen Alephti Diaz
Jan 2012

Hola, me parece valido el que expreses tus sentimientos sobre lo que nos produce el ver la problemática mexicana (global!), y provocar la reflexión. En lo personal vivo la escencia del diseño, como el pensar soluciones a obstáculos, problemas, escenarios; nuestro pensamiento en escencia es un pensamiento creativo y este tipo de pensamiento se genera a partir de no encontrar en la obviedad soluciones a lo que deseamos accionar, decir o hacer. Nuestro reto es el transformar estos obstaculos-mierda en soluciones cotidianas en nuestro espacio creativo que es México y transformar, eso es diseño!

0
Reply
0
Marco Ant
Jan 2012

eres un poeta mal entendido hijo! busca tu espacio este no creo que sea el más correcto.. Saludos

0
Reply
0
Gabriel Iñiguez
Jan 2012

comparto el pensamiento de Gabriel Simón, el mayor problema interno que tiene un diseñador es ser el amo y señor de las quejas.

cito algunas frases.. el diseño actual ha saciado los deseos, mientras que las necesidades genuinas del hombre han sido descuidadas por el diseñador... Victor Papanek....... Cuándo un problema no puede ser resuelto no es un problema.. Munari... compañeros diseñadores a trabajar en este año por el diseño de latinoamérica sin quejas solo soluciones

0
Reply
2
Rafael Ayesa
Jan 2012

Hay veces que de la mierda nacen las más bellas flores.

Saludos a todos

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Jan 2012

alfredo texis, gracias por repetir mis palabras, pero ¿porqué copiarlas?, ¡saludos!

0
Reply
0
Arianna Castelli
Jan 2012

Algo que hace falta al diseñador dentro de su formación es esta apertura de observar y analizar el contexto que nos rodea, para a través de ello crear nuevas técnicas de diseño que no solo permita un desarrollo económico, sino un desarrollo social y por que no, que nos permita reflexionar sobre temas de actualidad. Creo que tu Ensayo Crítico es bastante atinado. Como dijera el gran maestro Charly García: «La mediocridad para algunos es normal, la locura es poder ver más allá».

Espero leer más acerca de tu pensamiento crítico!! Dale no más..

0
Reply
3
Hammer Tapias
Jan 2012

El «lado oscuro del corazón» no es un paralizador del crear, es un potencializador. Bajo la angustia, el miedo, la ausencia, el pánico, la ira, la tristeza, la desesperación, la impotencia, y cualquier oscuridad, se encuentra una gran fuente de energía creadora. El sufrimiento es un crisol, un fuego que cristaliza nuestras pasiones y principios. Si entre la mierda no puedes diseñar, es sencillo, no puedes diseñar.

0
Reply
9
Alirio García
Jan 2012

Néstor más que gustarme tus palabras, me gusta lo que las motivo. Considero que es característico de cuando corre sangre por las venas, cuando se vive, se es conciente y se mira alrededor. Y si a Fito le aplaudimos que no todo está perdido, bien pues otro tanto para tu expresada desesperanza que solo puede existir si previo late la esperanza. Saludos desde otro punto de esta Latinoamérica sangrante.

0
Reply
0
María Fabiana Esparza
Jan 2012

Néstor, me quedé pensando en tu artículo y tal vez fui dura con vos. Muchas veces las mejores ideas surgen en los peores momentos. ADELANTE!!!!!

0
Reply
0
Letts Q.a.
Jan 2012

creo entender tu desmotivación.. mas de alguna vez todos nos vemos afectados por alguna situacion del exterior; pero aunque la tipografía y el color se te desvanezcan, recuerda que el diseñador supremo cada día nos pone en la vida el increible diseño de la naturaleza, solo hay que estar mas atentos a estos y veras como poco a poco te vas sintiendo diferente, con mas energias! animo!!

0
Reply
0
En Zaga
Jan 2012

¡¿?!

0
Reply
0
Manuel Orozco
Jan 2012

Disculpa, creo que no estoy de acuerdo, ¿que haces en esta situacion? seguir diseñando que es lo mismo...Seguir viviendo.

0
Reply
0
Ruy Muñoz
Jan 2012

¿Y qué te queda? ¿Resignarte? Somos diseñadores, que buscamos persuadir para dar un mensaje, intrínsicamente somos agentes del cambio, de algún cambio. Esta «crisis» que explicas de una manera tan superficial es un tema que da para mucho más, hasta en temas de diseño, pero dejaste sólo en una explicación sentimental. No me gustó tu artículo, con todo respeto, me parece más como post de un blog personal.

0
Reply
0
María Fabiana Esparza
Jan 2012

Néstor, con todo respeto, tu artículo parece un TANGO!!!!!

0
Reply
0
Julieta Montaño
Jan 2012

En gustos se rompen géneros, creo que no me ha gustado el contenido de está publicación... Sin ofender el tiempo dedicado a la redacción por parte del autor.

0
Reply
0
López Escalante
Jan 2012

TODA OPINIÓN ES VÁLIDA PERO IMAGINA SI LOS JAROCHOS PENSÁRAMOS COMO TU? ... TE FALTA COMPROMISO CON TU ENTORNO SOCIAL, SER PROPOSITIVO Y SOBRE TODO CREATIVO, SALUDOS.

0
Reply
5
Alfredo Texis Michicol
Jan 2012

diseña y deja diseñar, no se debe ser tan trágico ante una situación existente a nivel mundial, las deshumanización, el diseño no depende de ello, espero te alientes a salir adelante, ¡éxito!

0
Reply
0
Minerva Vázquez
Jan 2012

Realmente y qusiera que más diseñadores tuvieran en cuenta tu artículo, y me indigna que muchos ignoren y reclamen el por que de él. ¿Que a caso el diseñador no realiza su trabajo comunicando a la sociedad de a cuerdo a las necesidades de esta? Perdonenme, pero si antes no tenemos en cuenta lo q hay a nuestro alrededor creo que hemos fallado; un diseñador no crítico no es diseñador. Sin embargo; aunque entiendo tu sentir creo que lo último que debe morir es la libertad de desempeñar nuestra labor. En ella debemos encontrar una respuesta, en nuestro trabajo; y eso nadie nos lo puede quitar.

0
Reply
0
Umverto Ramirez Hedez
Jan 2012

QUE NADIE REVISA LO QUE SE PUBLICA??? NADA EN CONTRA DEL AUTOR, PERO FORO ALFA PONGAN ORDEN POR FAVOR, SI ESTO SIGUE ASI, PERDARAN MUCHOS SEGUIDORES.

0
Reply
8
Sergio Fidel Braguinsky Carrera
Jan 2012

Nestor, me gustó mucho tu texto; aún ignorando las motivaciones personales que te llevaron a escribirlo, creo que puedo imaginarme algunas. Sobre todo, me pareció sincero, que no es poco.

0
Reply
113
Juan Carlos Hernández
Jan 2012

WTF?

1
Reply
41
Erika Valenzuela
Jan 2012

la motivación es el centro del diseño, movernos a solucionar problemas... solo recuerda eso va?

0
Reply
0
Bernardo Castillo
Jan 2012

No tiene nada que ver con nada. Tratas de hacer literatura y este no es el espacio para eso, saludos.

0
Reply
1
Susana Baizabal
Jan 2012

Entiendo lo que dice . Cuando realmente entendí el alcance de la situación que estamos viviendo y me ví en esta realidad a veces tan horrible, me paralicé un par de días. Comía, bebía, acudía a la oficina y tomaba el lápiz pero no podía hacer el más mínimo boceto; una parte de mi cerebro no le veía caso. Me fue un poco díficil salir de ese bache pero creo que lo hice sin deshumanizarme en el proceso, con mi capacidad de asombro intacta.

El diseño, el trabajo honesto es nuestra «arma». Es lo que podemos aportar a México. Se puede pensar, se puede usar el dolor, la indignación y plasmarlo.

0
Reply
0
Jesús Salazar
Jan 2012

Que me disculpe la comunidad de diseñadores de F.A. pero ahora si creo que perdimos norte ¿De qué va este artículo? ¿Es este el foro para exponerlo? ¿Dónde la aportación del ponente a la profesión? No juzgo al autor, ni su móvil para el texto, ni dudo de su desempeño como profesional, sólo me parece que está un tanto fuera de lugar. Humilde percepción personalísima (contra gustos no hay disputas, decía Serrat).

0
Reply
44
Ivan Abbadie
Jan 2012

diseña y deja diseñar, no se debe ser tan trágico ante una situación existente a nivel mundial, las deshumanización, el diseño no depende de ello, espero te alientes a salir adelante, ¡éxito!

0
Reply
0
Pedro B. S.
Jan 2012

los cambios y la diferencia se empieza desde TI, a lo que me refiero, la diferencia la hacer tu

0
Reply
37
Iván Villa Cano
Jan 2012

Solo los diseñadores realmente apasionados y talentosos saben como manipular toda esa mierda para generar cosas magníficas ¿Quién dice que esa mierda no sirve para hacer diseño social y tratar de crear con consciencia? ¡ÁNIMO!

1
Reply
0
Andres Daniel Lopez Diaz
Jan 2012

La realidad es que todos nos quejamos de las circunstancias actuales, pero que estamos haciendo para cambiar nuestra situación actual? El cambio empieza por nosotros, si no cambiamos nuestra mentalidad nunca cambiaremos nuestro entorno. Recuerden que somos mas los que queremos un país en paz y armonía. Pensar no hace daño.

0
Reply
28
Lucas López
Jan 2012

Esta pieza escrita, que tomo con mucho respeto, me trae a la memoria la obra «Mierda de artista» (1961), de Piero Manzoni y el libro/ ensayo «Escribir después de Auschwitz» (1999), de Günter Grass. Sin ánimo de exagerar ni caer en el melodrama en este comienzo de año, solo me queda darte ánimo frente al panorama que actualmente viven en México. Y desde ya, ponerle más espíritu positivo a la tarea cotidiana y el trabajo de diseñador, para otro país posible.

0
Reply
0
Victor Navarro
Jan 2012

mierda y diseño: http://elblogdeldisenadorgrafico.blogspo... no me pude imaginar otra cosa

2
0
John Mack
Apr 2012

xD Agregado al baúl de los tesoros, gracias.

0
Reply
0
Mauri Galvez
Jan 2012

hombre si la esperanza es lo ultimo que se pierde creo que estas en problemas porque suenas mas que frustrado sin razón alguna para poder generar ideas consisas, se que es complicado tenemos realidades sociales mas parecidas que en ningun otro lado sin embargo la única limitante que a mí me preocupa son mis neuronas y sin embargo pienso en que va a pasar cuando estas ya no me respondan, por eso me preparo desde ya, para estar listo y replantearme, ánimos!

0
Reply
0
Sarahi Moreno
Jan 2012

Me quedo con esto: « En esta miseria, en esta tierra de nadie, otro país, otro Diseño es posible.«

0
Reply
0
Mónica Romero Cano
Jan 2012

Entiendo tu sentir, efectivamente toda la situación de nuestro país da miedo, y paraliza en ciertos momentos. Pero recuerdo lo aprendido acerca de los movimientos artísticos y culturales de épocas pasadas, y muchos están basados en tragedias humanas parecidas a la nuestra. ¿Porqué no crear un movimiento de diseño a partir de todo esto? ¿Qué te deja? ¿Qué aprendes? ¿Qué tienes que expresar acerca de todo ello? Si bien el diseño no es propiamente arte, si puede ser una manera de expresar y de comunicar lo que vivimos.

0
Reply
0
Umverto Ramirez Hedez
Jan 2012

Ya no entendi para que es este foro, que alguien me explique por favor.

existen facebook, twitter, etc. para poderse expresar este tipo de sentimientos o tambien existen paginas de ayuda psicológica en linea (con todo respeto) etc, etc.

0
Reply
0
Ademyr Cervantes
Jan 2012

El diseño al que te refieres, que no se cual sea, parece no tener muchas libertades ni salidas para ti, propongo que cambies de trabajo, que incidas en el entorno a traves del diseño, que empieces a crear a partir del descontento, que propongas, que combatas «toda la mierda» que ves en el país siendo propositivo y creando.

Mucha suerte y que recuperes el gusto por la profesión.

0
Reply
1
Yessica Moreno
Jan 2012

Si es muy lamentable la situación que estamos pasando en estos momentos aquí en México, es desmotivante y no se le ve el fin, a veces no sabemos ni como contribuir a la sociedad positivamente con nuestra profesión si todo va de mal en peor :( ...

0
65
Daniele Marin
May 2012

Moreno considero los lugares en peores situaciones son los mejores para intervenir con diseño como nos habla Valdovinos Enlace los artefactos con poca posibilidad de intervención o mas bien donde se hace una mera modificacion no aporta mucho a el diseño, aunque todo diseño es valioso, las soluciones que inciden en mayor parte y logran cambios colosales representan con mas satisfacción el sentido de nuestra profesión.

1
Reply
204
Gabriel Simón
Jan 2012

¿No crees que como diseñador puedes tener incidencia en los sectores involucrados en los acontecimientos? Si tu respuesta es no, creo que estás al borde del suicidio profesional.

0
Reply
1
Alfredo Gallego
Jan 2012

Tenías ganas de escribir ¿no?.Está bien!

0
Reply

Upcoming online courses

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 weeks
17 Septiembre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 weeks
29 Octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 weeks
28 Enero 2019

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 weeks
22 Abril 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 weeks
22 Junio 2019