Mierda y diseño

Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 290

Opiniones:
145
Votos:
150
Compartir:
Ilustración principal del artículo Mierda y diseño

Ultimamente he querido pensar en diseño, he querido regresar a las universidades, a los centros, a los institutos, a los lugares donde minorías en vías de extinción intentan pensar y hacer diseño, y en donde la mayoría en vía de procreación vertiginosa intenta seudo-pensar y seudo-hacer diseño. He querido volver a las aulas, a los talleres, a los cafés, ingenuamente a las bibliotecas; he querido pensar en diseño, hacer diseño. Algunos también quieren hacer diseño, de nuevo y —disculpe usted—, pocos quieren pensar diseño. En este sitio y en estos tiempos ambas cosas son diferentes. No los confronto, ni los cuestiono, ni los embroco, ni nada que se parezca. Los entiendo, los comprendo, los empato. ¿Por qué? Simplemente formo parte de ellos. Parte de este amargo sin color de estar paralizado, de no pensar, de no hacer. Eso sí, sólo de sentir irremediablemente.

Me retuerzo como en una maligna y aguda artritis que se incrusta en mis huesos y en los tendones, los músculos, la piel, las venas y acaba por hacer lenta la sangre para no bombear al cerebro y no pensar diseño, y parar dolorosamente las articulaciones para no hacer diseño. Debo admitir que cuando baja esa fiebre —últimamente tan constante—, vagamente lo pienso, lo rememoro, sueño en su posibilidad real y en una realidad próxima, por lejana y real, por incierta. Sin embargo ni estos repentinos estallidos físicos o mentales —según usted quiera determinar— me dan la intención ni por asomo de pensar, de hacer diseño.

No sé si es posible, quisiera creer que es posible y a la vez la ironía me rebota la retorica: ¿en realidad esto que pasa es posible? ¿Es posible hacer o pensar diseño o cualquier otra mierda cuando se esta dentro de tanta? No sé si es posible pensar, hacer, alrededor de veintiséis muertos por aquí, dieciséis calcinados por allá, treinta y cuatro decapitados por acuyá, setenta y seis enterrados por más allá, cuatrocientos feminicidios por acá y con sus cincuenta mil muertos por todos lados y con sus cuarenta mil desaparecidos por ningún sitio, que —ojo— también son nuestros. ¿Se puede pensar, se puede hacer diseño, cuando las geometrías, las proporciones, las sabias matemáticas me muestran la única certeza de que los números estos y cualquier otros seguirán su promesa invariable de búsqueda de su constante infinito?

Apenas logro articularme para tomar un lápiz, estampar un color vivo sobre el blanco vibrante y excitado, apenas acompaso dos notas que salpican tipografías, volúmenes, formas, queriendo ser estéticas, o hipótesis absurdas queriendo crecer y dejar la infancia para ser teorías. Aparece como un halo persistente esto que se vive aquí y que la verdad —no quiero mentirles—, no se como nombrarlo. Y el lápiz rompe en un estruendo que enmudece el pensar, que intimida el hacer, el color del cual prefiero omitir su nombre desaparece violentamente, no deja rastro, ni huella, solo una vaga idea, las tipografías se hunden en la tierra pudriéndose, manchándome de tinta obscura y maloliente los dedos y todo a mi alrededor, los volúmenes quedan mudos, las formas de desfiguran atrozmente, las estéticas simplemente se han ido de la escena con una ternura desconsolante y las hipótesis no llegaron a ser adultas.

Acto seguido no puedo pensar diseño, no puedo hacer diseño o cualquier otra mierda. En estos días quiero volver desesperadamente a lo blanco de las hojas, a confiar en las palabras que resuenan mi cabeza provenidas de un viejo amigo sabio y lejano. En esta miseria, en esta tierra de nadie, otro país, otro Diseño es posible.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 290

Opiniones:
145
Votos:
150
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Mierda y diseño

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Néstor Damián Ortega

Más artículos de Néstor Damián Ortega

Título:
Lucha libre mexicana
Sinopsis:
Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.
Compartir:
Título:
Cien años de La Catrina
Sinopsis:
La creación de José Guadalupe Posada, signo de la cultura mexicana.
Compartir:
Título:
El diseño explicado para niños
Sinopsis:
Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).
Compartir:
Título:
Diseño, Spinetta y Artaud
Sinopsis:
No seas cuadrado. No seas cuadrado. No seas cuadrado.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ana Gabriela Cornejo
1
Ana Gabriela Cornejo
Hace 12 meses

Como seres humanos vivimos inconformes todo el tiempo, siempre habrá algo que nos molesta y no nos deja avanzar. Pero, pienso que el diseño puede ser la solución a esta disconformidad que se encuentra en la sociedad. El diseño comunica, ayuda a crear conciencia en las personas y ayuda a demostrar un mensaje desde otra perspectiva, de una manera gráfica hacia el público. Si bien es cierto, ocurren muchas cosas en nuestro alrededor, no necesariamente buenas, pero la creatividad muchas veces surge de aquello. Grandes proyectos existen debido a la guerra, la angustia y la desesperación...escritores, pintores, músicos, utilizan este contexto para inspirarse y crear una gran obra, una obra que va más allá de un texto, una obra que demuestra una situación y la comunica de una manera hermosa. Sí, los problemas existen y todos los tenemos, pero la solución va más allá de mirar el lado malo de las cosas.

0
Responder
Retrato de Pilar Campos
0
Pilar Campos
Hace un año

La forma en la que recalcas la diferencia que hay entre el hacer diseño y el pensar diseño me ha resultado interesante, porque si hay una gran diferencia, todos piensan que el diseño es muy fácil pero es todo lo contrario, ya que es necesario comprender las necesidades de nuestro alrededor.

Hoy en día lo único que hacemos es quejarnos de la situación actual del país, pero no hacemos nada para lograr un cambio. Se necesita crear conciencia para poder solucionar los problemas que enfrentamos en nuestro país día día. Crear conciencia por medio del diseño para comunicar y hacer ruido es una de las herramientas ideales para obtener un cambio.

0
Responder
Retrato de Paulina Pacheco
1
Paulina Pacheco
Hace un año

Pienso que a lo largo de la vida, el ser humano tiende a quejarse de esto y de aquello, de siempre estar inconforme y de siempre buscar el lado malo de las cosas. Pero, no nos hemos puesto a pensar que la solución a muchos de nuestros problemas, sería proporcionar y proponer soluciones a nuestros problemas en lugar de sólo quejarnos. Sería bueno preguntarnos ¿y qué hago yo realmente para lograr un cambio? Pues el cambio no empieza en ningún otro lugar más que en nosotros mismos, si el cambio no empieza por nosotros, no lograremos cambiar nada a largo plazo o a grandes escalas. El diseño existe, y existe como una herramienta para que podamos a través de él, realizar cambios, hacer conciencia, hacer ruido, ser una voz en nuestro entorno, en nuestro país. ¡Saquémosle todo el provecho que sea posible!

0
Responder
Retrato de Braian Troncoso
0
Braian Troncoso
Hace un año

Un pensamiento muy poetico y acertado. El Diseño de hoy en día son plagios de plagios, y lo poco que se diseña o rediseña se hacen con el fin de solamente llenarnos de esa mierda capitalista que nos domina y sin un fin utilizable, mas que llenarnos de mercaderia inecesaria.

0
Responder
Retrato de Diana Azeneth
0
Diana Azeneth
Feb 2017

Pienso que es muy interesante el cómo marcas al principio de tu artículo, la diferencia entre el hacer diseño y el pensar diseño, porque en lo personal, el diseño es una actividad pensada, no surge meramente del instinto, de las ganas, de la inspiración, ni de las emociones o sentimientos, ya que el diseño no es precisamente arte, y el arte tampoco es diseño. Sin embargo, al terminar de leer tu artículo presto atención en el hecho de que sí se necesita cierto bienestar mental para poder darse el tiempo para diseñar, no precisamente inspiración, pero sí una mente libre de tanto conflicto en el que uno se ahoga regularmente; como diseñador industrial se requiere de una paz en tu ser para darse la libertad de ser empáticos por algún usuario, preocuparse por situaciones o problemas o que quizá no son nuestros, pero, imposible hacerlo si uno no puede ni con los problemas con los que se rodea, dentro de nuestro entorno-país.

0
Responder
Retrato de Mateo Herrera
25
Mateo Herrera
Mar 2016

muy bueno

0
Responder
Retrato de Erick Casas
1
Erick Casas
Dic 2015

Pues a mi me pasa parecido, en otras actividades, que cuando la urgencia de prioridades como el sobrevivir a una descomposición social tan fuerte, la diversion del diseño, queda atras en la fila, sin ambargo algunas cosas regresan a ser medianamente normales como el trabajo y puedes volver a practicarlo, sentido mas como algo ludico.

0
Responder
Retrato de Kassim Vera
74
Kassim Vera
Jul 2013

El diseño es una actividad que puede modificar el entorno; si tú percibes tu entorno como un espacio de pocas oportunidades, de muertos y decapitados, la misma suerte le depara a tu actividad. Más que un grito de desesperación (entendible y muy visto ya en este país) lo que se necesita es propuesta, inventiva, iniciativa e innovación; no «mierda» y queja, pues esas dos cosas las conocemos a sobremanera. Saludos.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Acabo de leer este artículo y me gustaría que hicieras una segunda parte, a más de un año de que lo escribiste, ¿que ha pasado en México?, ¿qué sucede con tu profesión?...¿Con tu ciudad?, ¿En que has cambiado desde que escribiste este grito de desesperación?

2
Responder
Retrato de Erik Ledesma
1
Erik Ledesma
Oct 2012

Muchos pensamos que usted se queja, y que no hace nada para cambiar la situación, pero permítame felicitarlo por la manera tan plástica y estética de expresar su inconformidad con la cual también me identifico.

0
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Autor:
César Leal
Título:
Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios
Sinopsis:
Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
122
Opiniones:
50
Seguidores:
68
Ilustración principal del artículo Vi Avatar en 3D
Autor:
Mariana Costa
Título:
Vi Avatar en 3D
Sinopsis:
Entregarse a Pandora, flotar, y después reflexionar sobre su precisión como producto de diseño de la industria cinematográfica.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
64
Opiniones:
33
Seguidores:
38
Retrato de Lorena Garcia Hidalgo
Autor:
Lorena Garcia Hidalgo
Título:
¿Por qué el cliente piensa diferente?
Sinopsis:
Cuando un cliente rechaza nuestro trabajo muchas veces es porque no tomamos en cuanta sus opiniones, pensamos que el que tiene los conocimientos es únicamente uno: el diseñador.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
43
Opiniones:
21
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Extranjerismos en la comunicación
Autor:
Emmanuel Pravia
Título:
Extranjerismos en la comunicación
Sinopsis:
Sobre la utilización de palabras en otros idiomas para la denominación de marcas, de empresas y para otros tipos de mensajes.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
28
Opiniones:
11
Seguidores:
38
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Autor:
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Título:
El diseño natural
Sinopsis:
Profundizando en el análisis del universo y la naturaleza, no tardaremos mucho en descubrir que también nosotros somos parte del diseño natural.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
85
Seguidores:
559
Retrato de Luciano Cassisi
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
¡¿Signos olvidados?!
Sinopsis:
«No lo encontré en el teclado», «escribí apurado», «queda más bonito así», «era un texto informal». No hay razón que justifique que, quienes nos dedicamos a la comunicación, no cultivemos el correcto uso del lenguaje escrito.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
270
Opiniones:
228
Seguidores:
1497

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
18 Noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
¡Ya mismo!

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
¡Ya mismo!

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
¡Ya mismo!

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril