Lucha libre mexicana

Un pilar cultural en el imaginario popular del diseño mexicano: si no has visto una lucha en vivo, no has vivido.

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 289

Opiniones:
24
Votos:
70
Compartir:
Ilustración principal del artículo Lucha libre mexicana

Si no has visto a un tipo con una mascara y una capa volar desde la tercera cuerda por los aires, no has vivido. Si no has escuchado las mas diversas malas palabras del idioma español gritadas en una arena por miles de espectadores, no has vivido. Si no posees algún diseño que tenga que ver con la lucha libre mexicana, hay dos opciones, o no eres un mexicano de sepa o no eres un diseñador mexicano.

En la actualidad del diseño mexicano —en lenta pero constante edificación—, uno de los elementos mas fructíferos, de inspiración creativa y de catarsis de nuestra cultura popular es, sin lugar a dudas, la lucha libre. No por moda, ni por tendencia snob, sino por que es la conexión con lo popular, con el colorido de esta tierra, con el esfuerzo continuo, la idiosincrasia del mexicano luchón y trabajador, que en una caída se lo juega todo, y que hace malabares circenses para vivir en un país igual de caótico, mágico y surrealista que un ring de lucha libre. El diseño también ha sido seducido por esa esencia.

La lucha libre ha trascendido el deporte para convertirse un espectáculo cultural —sin exageraciones—; mas allá de los campeonatos, las luchas de mascara versus mascara, el jugarse la cabellera en un encuentro o determinar tal o cual campeón, la lucha es un espectáculo, un rito que congrega a sus feligreses alrededor de un cuadrilátero, feligreses fieles al bien —con los técnicos— o al mal —con lo rudos—.

Durante el espectáculo todo es posible, la imaginación se traslada al escenario y el luchador de turno representa aquel héroe fantástico, aquel personaje que no es humano, no es mortal; usa mascara velando así su identidad. Los diseños son variados y están meticulosamente detallados, son signos y símbolos en movimiento, representan las características acrobáticas, técnicas o intimidatorias, la mascara del luchador es un talismán de poder e identidad.

Mascaras de luchadores. Entre ellas destacan las de El Santo, Blue Demon y Mistico, Mil Mascaras, Dos Caras, Huracán Ramirez, Tinieblas y Atlantis.

Aunque la mascara es el elemento mas sagrado para un luchador, la vestimenta, la indumentaria, constituye su personalidad. Las capas brillantes y estampadas, las botas, las mallas, las muñequeras, no se deja detalle al azar, todo esta pensado para la recreación del personaje quimérico, que en algunos casos alcanza el mito. La manufactura de cada elemento es tan precisa como cualquier indumentaria de alta costura, el luchador muestra en el ring sus mejores ropas, así pauta su poder como los antiguos guerreros prehispánicos ataviados de plumas de águila o pintados de jaguar.

Vestimenta utilizada en el combate. Entre los ejemplos: Blue Demon Jr.,Tinieblas, Maximo y Alushe.

El diseño es una actividad social que refleja la cultura material de los pueblos. En México no ha permanecido impasible ante la lucha libre. Será porque también, como la lucha, el diseño puede tener un carácter lúdico y profundamente simbólico. Así la lucha ha trastocado a todas las expresiones posibles de la actividad en sus mas diversas vertientes, con el rasgo de lo mexicano que lo universaliza. Sea mediante el diseño gráfico en publicaciones editoriales, carteles, impresos de la mas diversa índole —desde estampas de luchadores hasta calcomanías para exportación—, en el diseño industrial mediante objetos —que van desde aquellos luchadores plásticos que se venden en los mercados hasta objetos de diseño—, en el diseño textil —en la realización de prendas, desde estampados hasta colecciones de indumentaria inspiradas en las mascaras y el colorido de las luchas—, la lucha es una fuente de inspiración y un rasgo distintivo del diseño en México, tal vez uno de sus rostros mas legítimos y originales, emanado del pueblo y para el pueblo, aunque la comercialización de los artículos llegue a cualquier rincón del planeta y a cualquier clase social.

Diseño Gráfico. La inspiración de la lucha para los diseñadores gráficos, ilustradores y dibujantes se expresa en los mas diversos soportes y técnicas. Destacan los gráficos del Dr. Alderete y diversas campañas publicitarias.
Diseño Industrial. La diversidad de objetos y elementos de diseño producidos en serie, inspirados en la lucha libre, es diversa. Se muestran productos de Ariel Rojo, Qbito Gráfico y el CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre).

El Diseño en torno a la lucha libre expresa el espectáculo popular del pueblo mexicano, la identidad de lo nacional, la representación de la genuina comedia humana, el deporte-espectáculo que se resiste a la marginalidad de los medios masivos y a los embates furiosos de las cadenas transnacionales gringas con sus «deportes de lucha» cargados de violencia y decadencia. El Diseño ha sabido estar a la altura y colocar en un pedestal cultural esta herencia inmaterial, con todos sus matices, la pasión, la crueldad, la victoria, la derrota, el esfuerzo, la diversión, la fatiga, la recompensa, la humillación del vencido y la gloria del ganador; la lucha libre mexicana representa al final del día un microcosmos sociológico, literario, semántico y antropológico potenciado entre luces, sudor y músculos.

Diseño de Indumentaria. Desarrollo de tendencia y moda en la colección del diseñador Jean Paul Gaultier.

El diseño mexicano debe rendir un homenaje especial a la lucha libre que lo ha provisto de un imaginario invaluable, le ha dado la pureza del diseño popular, del diseño lúdico, le ha aportado una fuente inagotable de historias y leyendas, de personajes míticos y fantásticos. No deberá haber diseñador en México que no se acerque a este espacio de culto. Quien no lo haga no estará completo, no podrá llamarse diseñador mexicano.

La lucha libre tiene sus grandes templos, sus espacios sagrados, también a sus grandes héroes y villanos, sus legendarios enfrentamientos, desde inicios del siglo XX hasta el día de hoy se sigue escuchando a diario en cada rincón del país, en la ciudad o en el campo, en la gran urbe o el pequeño pueblo la oración que da inicio al combate: «¡Lucharan a dos de tres caídas sin limite de tiempo!». Y ahí esta la oración hipnótica, casi religiosa, el tiempo entra en otra dimensión en la que no hay limites, el tiempo durara lo que los protagonistas dicten y también caerá embelesado ante unos de los rituales culturales mas populares y valiosos de México.

Sensacional de Diseño Mexicano - Explosivo cartel de lucha libre. Canal Once México.

Retrato de Néstor Damián Ortega Néstor Damián Ortega Ciudad de México Seguidores: 289

Opiniones:
24
Votos:
70
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Lucha libre mexicana

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Néstor Damián Ortega

Más artículos de Néstor Damián Ortega

Título:
Alebrijes
Sinopsis:
Una artesanía llena de magia, color y fiesta. El misticismo de México encerrado en seres fantásticos de alegorías estéticas de arte, diseño y cultura.
Compartir:
Título:
Cien años de La Catrina
Sinopsis:
La creación de José Guadalupe Posada, signo de la cultura mexicana.
Compartir:
Título:
El diseño explicado para niños
Sinopsis:
Definición universal y definitiva de «diseño» (posmodernismo puro).
Compartir:
Título:
Mierda y diseño
Sinopsis:
Mi sentir sobre algo de lo que ocurre en Mexico, algo que también en el Diseño se siente y se expresa.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Cindy Pivetta Gomes
0
Cindy Pivetta Gomes
Hace 6 semanas

Me parece interesante la forma en la que sus vestimentas logran ser algo que represente la lucha mexicana, y pueda llegar a ser una fuente de inspiración para muchos artistas, y lograr plasmarlo en el mundo de la moda y objetos industriales

0
Responder
Retrato de Saul Rodriguez
0
Saul Rodriguez
Hace un año

Me encanta el articulo, saber que algo que me llama tanto la atención pueda ser objeto del diseño, incluso por lo cultural y representativo que es nuestro pais.

Y el trasfondo que tiene cada indumentaria realmente tiene un sentido.

0
Responder
Retrato de Maria Elena Ribero Suarez
0
Maria Elena Ribero Suarez
Hace un año

yo creo que en mexico la lucha libre se representa de una forma realmente diferente y no solo por la forma de lucha que la verdad supongo que debe ser igual sino por la mascara que es lo que caracteriza este deporte para los mexicano , se trata de la vestimenta y el esfuerzo que emplean para diseñarla .

0
Responder
Retrato de Nubia Orona Castillo
0
Nubia Orona Castillo
Hace un año

Es un artículo muy interesante, aunque soy mexicana sinceramente desconocía muchos de los datos curiosos de los luchadores, me impresiona como la indumentaria se vuelve algo tan personal y representativo del luchador, en lo personal este tema del diseño de indumentaria me apasiona y no tenía idea de lo valioso que este tema para el diseñador, gracias por hacerlo saber, me gustó mucho como te expresas de la cultura mexicana. Saludos del ISAD.

1
Responder
Retrato de Manuel Gómez
0
Manuel Gómez
Dic 2016

Buen artículo, me pareció muy interesante como planteas los campos del diseño en donde ha intervenido la lucha libre, particularmente me parece fantástica esta parte mi cultura donde la imaginación y el espectáculo hacen a relucir lo mejor de la identidad mexicana pueda llegar a ser, inclusive una fuente de inspiración dentro del diseño.

Claro no me considero un fanático de la lucha libre, veo de vez en cuando alguna que otra función por mi cuidad o por la televisión. Aunque en mi opinión los trajes que portan parezcan ridículos crean en el espectador una percepción de idolatría. Ya sé por las mascara o el alias que adoptan para su personaje lo que da una identidad que se busca en el diseño.

0
Responder
Retrato de Alexander Silva
0
Alexander Silva
May 2016

Entiendo el valor cultural e histórico que representan estas luchas para México; tu artículo me ha hecho reflexionar sobre este tema, y hacer una valoración del sentido artístico y estético desde mi óptica de diseñador gráfico. Felicito tu asertada visión y admirable sentido de pertenencia cultural.

0
Responder
Retrato de Julio Nicolás Santarelli
0
Julio Nicolás Santarelli
Abr 2016

Felicitaciones Néstor, muy bien escrito tu artículo. México tiene una identidad y cultura visual realmente rica. Mi admiración desde Argentina.

0
Responder
Retrato de Michelle Mendez
0
Michelle Mendez
Abr 2016

Excelente artículo, me pareció muy interesante como rescatas todos los campos del diseño en donde ha intervenido la lucha libre, particularmente me parece magnífico que esta parte de la cultura popular mexicana, pueda llegar a ser, inclusive una fuente de inspiración, para crear colecciones dentro del diseño de moda.

Por otro lado te felicito por la información y las imágenes recabadas, el texto realmente es muy atractivo y los gráficos son de mucha ayuda para complementar la información.

En general, me agrado mucho el artículo, y me parece maravilloso que personas como tu rescaten temas que se relacionen con la cultura e identidad mexicana.

0
Responder
Retrato de Daniel Park
2
Daniel Park
Mar 2016

Este es el verídico aporte que enfatiza en cuán importante es la investigación de contexto y cultura antes de realizar un diseño clave. No me malinterpreten, así como hay gente y hay gente hay también diseños como hay diseños. No soy el mayor fanático de los colores vibrantes en la lucha libre mexicana pero es un buen referente visual y cromático, tal cual.

0
Responder
Retrato de Michelle Tulipanes
0
Michelle Tulipanes
Mar 2016

Me encantó, creo que es totalmente cierto que hay una innegable dependencia entre la cultura popular y el diseño, y que gracias a artistas y diseñadores se puede difundir. Solo noté que faltan unos acentos por ahí, aguas.

0
Responder
Logotipo de Betzaida Flores
0
Betzaida Flores
Mar 2016

Muy buen artículo, la recopilación de información es muy rica e interesante. Aunque no soy fan de las luchas y si he vivido, fuera de eso valoro y rescato el gran trabajo cultural que ha logrado permanecer. Muy buen aporte.

0
Responder
Retrato de Adan Martinez Serna
0
Adan Martinez Serna
Mar 2016

Muy buen articulo, me considero fan de la lucha libre, veo las funciones por televisión, cuando viene un cartel de lujo a mi ciudad trato de ir a verlos a la arena, etc. etc. Pero de un tiempo acá e visto como este deporte "tan mexicano" a ido emulando al vecino del norte y esto al igual que las tendencias en el diseño (por el uso del internet) les quita IDENTIDAD. Ya no hay algo que marque una diferencia entre lo diseñado en España a lo de Australia o en México, esto es consecuencia de la globalización. Somos dueños de una riqueza sin igual: Paisajes, comidas, vestimentas, tradiciones, hay que mostrarlo y con orgullo ya quitandonos el "hacer una mexicanada".

Saludos!

0
Responder
Retrato de Claudia Vazquez Alfaro
0
Claudia Vazquez Alfaro
Feb 2016

Opp me falta ir a una lucha libre!!!

0
Responder
Retrato de Iván Antonio Martínez
0
Iván Antonio Martínez
Feb 2016

Como siempre una visión atinada del diseño expresado en el espacio-tiempo del folklor y el color de México. Felicidades Néstor!

1
Responder
Retrato de Sergio Lopez
0
Sergio Lopez
Feb 2016

Excelente artículo. Maravillosa redacción! Felicidades Nestor!

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Juan Carlos Rangel
Feb 2016

Felicidades por tu artículo, nos revela que la riqueza del imaginario en la lucha libre mexicana es enorme y los mexicanos nos debemos de vanagloriar de ello. Sin embargo, parafraseando tus palabras "Si no posees algún diseño que tenga que ver con la lucha libre mexicana, hay dos opciones, o no eres un mexicano de sepa(sic) o no eres un diseñador mexicano" creo que exageras y bastante. En México la lucha libre es el segundo deporte en relevancia y con más seguidores, solamente detrás del futbol, pero eso no implica que todos andemos enmascarados en las calles o tengamos artículos de lucha libre en nuestra vida cotidiana. Dejando esto a un lado, muy buen artículo. México posee una riqueza cultural enorme. Hay que enseñarla a nuestros paisanos y a los extranjeros.

2
Responder
Retrato de German Alonso Carranza Campos
0
German Alonso Carranza Campos
Feb 2016

Lo sencillo siempre refleja la realidad.

0
Responder
Retrato de Roberto Martínez Garza
15
Roberto Martínez Garza
Feb 2016

Néstor, felicidades. Fantástico artículo, rebosante de verdad, identidad y magia. Solamente me queda una observación por hacer en la que no estoy al 100 de acuerdo pero que sin embargo respeto tu perspectiva:

No apoyo la teoría que para ser diseñador mexicano "completo" tengas que haber visto alguna vez una lucha o comulgues con ella, yo particularmente te digo que sí he ido a alguna sesión en la Arena México, sin embargo he decidido acabar con las etiquetas de "diseño mexicano", "rock mexicano" y todo aquello que ate alguna manifestación cultural, artística o científica a la sangre azteca... ¿Cómo por qué o para qué? Fuera de esa pequeña objeción encuentro un artículo bien trabajado y rico.

Saludos.

2
Responder
Retrato de Juan Carlos López Martínez
0
Juan Carlos López Martínez
Feb 2016

Estupendo artículo y muy bien ilustrado. Viva México!!

0
Responder
Retrato de Nelson Rostro Zarazua
0
Nelson Rostro Zarazua
Feb 2016

muy bueno!

0
Responder
Retrato de Yeferson Tovar
0
Yeferson Tovar
Feb 2016

Te felicito, es una lectura muy agradable que me transporto en cada palabra... viva mexico, viva la lucha libre!!!

0
Responder
Retrato de Carlos Ocampo
50
Carlos Ocampo
Feb 2016

Maravilloso tema, dan ganas de leer mucha más info al respecto.

0
Responder
Retrato de Daniel Padilla
0
Daniel Padilla
Feb 2016

Gran tema; la Lucha libre "gringa" espectáculo y "mass media", la mexicana es cultura e identidad. Felicidades!

0
Responder
Retrato de Jorge Montaña
216
Jorge Montaña
Feb 2016

La lucha libre.. uno de los millones de referentes que tendria el diseño mexicano para tener una verdadera identidad para brillar ante el mundo si mirara hacia adentro.. Excelente artículo

3
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo No es un asunto de gustos, sino de bases
Autor:
Cristina Lora
Título:
No es un asunto de gustos, sino de bases
Sinopsis:
Reflexiones sobre la polémica desatada por el lanzamiento del logotipo de El Dorado, aeropuerto de Bogotá.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
38
Opiniones:
40
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo Cinco años sin Fontanarrosa
Autor:
Greta Sánchez
Título:
Cinco años sin Fontanarrosa
Sinopsis:
Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
49
Opiniones:
43
Seguidores:
79
Ilustración principal del artículo Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca
Autor:
Grupo Abracadabra
Título:
Gráfica para un ciclo cultural en Oaxaca
Sinopsis:
Un desarrollo gráfico para el Ciclo de Vino, Jazz y Música en vivo organizado por el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
36
Opiniones:
23
Seguidores:
33
Retrato de Carolyn Aldana Kukiel
Autor:
Carolyn Aldana Kukiel
Título:
Las mañas del venezolano en la moda
Sinopsis:
Venezuela se considera un mosaico cultural debido a la gran mezcla de razas que integran su población. ¿Como se refleja esto en sus hábitos del vestir?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
34
Opiniones:
11
Seguidores:
63
Retrato de Carlos Carpintero
Autor:
Carlos Carpintero
Título:
El diseño gráfico como agente de control social
Sinopsis:
¿Cuáles son las consecuencias de pensar en nuestro obrar como un hacer multiplicador de voces ajenas?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
19
Opiniones:
3
Seguidores:
65
Retrato de Alvaro Sobrino
Autor:
Alvaro Sobrino
Título:
Somos lo que leemos
Sinopsis:
Una intencionada apología de la importancia del diseño y la calidad de edición en el libro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
14
Opiniones:
6
Seguidores:
6
Retrato de Jorge Del Toro
Autor:
Jorge Del Toro
Título:
Creando lazos emocionales con los clientes
Sinopsis:
Las empresas deben hacer más por sus clientes, deben establecer una conexión emocional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
29
Opiniones:
15
Seguidores:
24
Retrato de Yves Zimmermann
Autor:
Yves Zimmermann
Título:
Un «suma cum laude» a la mediocridad
Sinopsis:
Crítica al diseño de los billetes del euro.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
105
Opiniones:
2
Seguidores:
626

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
29 Julio

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre