Cheap Digital Design

El diseño ultra barato está afectando la profesión del diseño gráfico. ¿Qué podemos hacer al respecto?

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Desde hace tiempo veo en mi timeline anuncios de logotipos baratos, y la reacción de mis amigos diseñadores siempre era un mal comentario. Pero últimamente estas ofertas han proliferado. Un compañero fotógrafo me mandó un mensaje pidiéndome un favor: quería que le diera mi sincera opinión sobre el rediseño de su logotipo. Con sinceridad le dije mi opinión de manera educada. Me pareció un logotipo de calidad aceptable, pero que no tenía nada que ver con su negocio. Parecía más bien una buena marca deportiva. Me pareció extraño, porque conozco el negocio de mi amigo, así que me atreví a preguntar quién le había diseñado ese logotipo. Ahí fue cuando me escupió la verdad: había contratado los servicios de una página llamada Fiverr. Discutimos un poco, pero al final terminó admitiendo que decidió probar ese modo de contratación por 8 dólares; número que, casualmente, que coincidía con los 8 años de existencia de su empresa.

Esta anécdota me hizo reflexionar y preguntarme varias cosas. ¿Quienes son las personas detrás de estas páginas? ¿Les es rentable vender diseños tan baratos? ¿Son diseñadores los que se ofrecen a hacer estos trabajos? Para facilitar la referencia, en adelante me referiré a esta clase de servicios como CHEDDs (sigla correspondiente a la expresión inglesa Cheap Digital Design, Diseño digital barato).

Mientras en FOROALFA se debate si las carreras de diseño son obsoletas, o si se deben revisar los programas para hacerlos más actuales, si la teoría del diseño es fundamental y demás, esto está pasando en el mundo real. Los futuros —y probablemente también los actuales— diseñadores tienen una fuerte competencia con estos CHEDDs. Un diseñador freelance en México de mi ciudad, podría cobrar el diseño de un logotipo 300 dólares o inclusive 100, si fuera uno de sus primeros trabajos. ¿Cómo va a competir este «chavo» contra los CHEDDs, que lo hacen por 8? ¿Qué le puede decir a las personas que optan por usar un portal para diseñar la imagen de su negocio? ¿Como puede o podemos argumentar las ventajas de nuestro trabajo? ¿Cómo explicarle que nos quemamos las pestañas estudiando, y que gastamos litros de UHU para armar las maquetas con papel batería en la universidad?

Los CHEDDs que he podido encontrar en México son Fiverr, Imprimir 360, Printero, Logaster y FLS (Free Logo Service). Estos dos últimos, sobre todo FLS, ofrece una plantilla de iconos y tipografías para hacer tu logo y crear tus tarjetas de presentación. El precio final por un logotipo «personalizado» y el diseño de tarjetas de presentación es de 39,95 dólares.

¿Qué más decir? Necesito la ayuda de los lectores para llegar a una conclusión. Creo que es preocupante, que debemos saber cómo afrontar este tipo de competencia, que los estudiantes y recién egresados tengan los conocimientos y herramientas suficientes para lidiar contra este fenómeno. Nos enfrentamos a la tendencia del «hágalo usted mismo». Con Wix.com el cliente puede crear su página web sin necesidad de contratar ni a un diseñador ni a un programador. Con el celular puede aventurarse a hacer sus propias fotografías de producto o incluso sus propios videos corporativos, que también podrá editar él mismo. Ahora... que ya no necesite de un diseñador para desarrollar la marca del negocio, es preocupante.

Puede ser que el mercado al que apunten los CHEDDs no sea el nuestro, pero eso no quita el daño que se le hace a la percepción pública de la profesión. Una página Web no te puede vender servicios de ingeniería civil para construir tu propio edificio, pero sí para que hagas tu propio logotipo. ¿Qué podemos hacer contra los CHEDDs?

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Eric Barajas (Snok Daffy)

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Rafael Esquivel Salgado
Hace 10 meses

Como artista y diseñador de más de 30 años de experiencia, debo comentar unas de las anécdotas que me ha impactado más y que refleja este gran problema que sufrimos los diseñadores. Trabajaba yo para una pequeña firma de diseño y mercadeo digital aquí en mi país Costa Rica, cuando uno de los asesores en ventas para el exterior incorporó a una gran firma petrolera de México, esta representaba para nosotros una gran oportunidad en todos los aspectos.

El rediseño de el logotipo sería mi responsabilidad, tarea que tomé como tal, haciendo un estudio de marca y de mercado para presentar una propuesta gráfica del nivel que exigía dicho proyecto. ¡Cual fue mi sorpresa! Me di cuenta que el logo de esta empresa, estaba basada exactamente en una de los logotipos de «promoción» por un sitio en internet llamados «clipart». Solamente con otro nombre, otros colores y todo lo demás era el calco (gemelo, mismo, idéntico, parejo, exacto, avatar, universo paralelo, atc.).

Toda la experiencia anterior me llevo a hacerme muchas interrogantes y reflexiones que podría enumerar desde la más casual hasta la más desconcertante. ¿Qué tan difícil esta el mercado en general como para tener que optar por servicios «pre-digeridos»? ¿Qué tan mesquinas y desinteresas de su propia imagen institucional y visual están muchas empresas? ¿Que tan desvalorada se encuentra actualmente nuestra profesión como para venderse al mejor postor? ¿Están generando muchas empresas de diseño otro tipo de servicios «Prêt-à-porter» para poder subsistir? ¿Somos los culpables como profesionales en hacer competencia desleal para poder salir con las cuentas? ¿Necesitan las universidades otorgar a los futuros profesionales del diseño de herramientas administrativas y de mercadeo además de las de rigor? ¿Necesita nuestra carrera luchar por que exista una regulación que proteja nuestros intereses, formando federaciones o colegiaturas?. Las repuestas son variadas y con muchas aristas.

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Doménica Manosalvas
Hace 10 meses

Creo que los CHEDDs son esencialmente diseño barato y nada más. Creo que la mayoría de veces el cliente no toma en cuenta los beneficios de un logotipo original a uno que probablemente comparta con 80 compañías, solo por el precio. Además de esto, la compra de diseños «pre-cocidos» resulta negativo para el negocio del cliente más que para el diseñador, pues al contratar estos servicios se pierde totalmente la identidad del negocio y el valor monetario que la marca pudo tener, al tratarse de una imagen prefabricada. Por otro lado las imágenes de este tipo de servicios muchas veces carecen de sentido en relación a lo que el negocio del cliente es. Pienso que es un problema que se da bastante en América Latina, aunque en mi opinión la imagen de una corporación, una marca, no es algo que se pone en las manos frías de un algoritmo. Sino un proceso tangible que busca proyectar de la mejor manera posible el negocio del cliente, siendo único e identificador de dicho negocio.

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Sebastian Pulla
Hace 10 meses

Un día mientras revisaba mis redes me salio una publicidad que decía que diseñaban un logotipo por 25 molares, me pareció alarmante ya que cada día aparecen este tipo de publicidades donde existen paginas que ya te diseñan el logotipo por precios absurdamente baratos. El mundo del diseño se ve afectado por la rapidez de la tecnología, donde el tiempo que nos toma elaborar un pieza gráfica se ve afectada por la tecnología, ¿hasta que punto vamos a competir con ella?

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Maria Cristina Ruales
Hace 11 meses

Es realmente sorprendente y a la vez preocupante como la transformación digital afecta a las profesiones y medios tradicionales. Considero que una de las razones principales por la cual ha surgido toda esta serie de servicios "Diy" es por las exigencias del mercado, se busca optimizar el tiempo, no tener una relación de dependencia laboral con un profesional y más aún un costo sumamente bajo en el servicio contratado. De hecho, esto es mucho más visible en todas aquellas profesiones cuyo producto final es la entrega de contenido visual; diseñadores gráficos, comunicadores audiovisuales, ilustradores, programadores web, diseñadores de interiores, en tre otros. Sin embargo, es el deber de todo profesional explicar a sus futuros clientes la importancia de la investigación, conceptualización, estilo gráfico y demás que sólo una persona con estudios puede ofrecerle.

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Nicole Crespo
Hace 11 meses

Como estudiante de diseño gráfico si me preocupa bastante este tema, ya que es difícil competir con otras personas que venden su trabajo a un precio mucho menor al que un diseñador promedio cobraría. Pero depende de nosotros saber argumentar al cliente el porque ellos necesitan de la ayuda de un diseñador y no de una página que puede hacer logos a menor precio y sin análisis de la marca de la misma. Muchas veces estas páginas ofrecen opciones generales, que pueden acabar en plagio o no teniendo relación con la marca. Por esta razón, los diseñadores podemos persuadir al cliente de que al analizar su marca, estamos resolviéndoles el problema que necesitan. Tenemos que demostrarles que siempre el trabajo realizado por un diseñador va a ser más valioso, ya que perdurará en el tiempo, mientras que las propuestas realizadas por las CHEEDs no.

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Michelle Rivadeneira
Hace 11 meses

Decidí leer este artículo, porque esta es una realidad de hoy en día, que no solo pasa en mi país, sino que es global. El avance de la tecnología nos ha traído como una de sus consecuencias que las personas por tener y saber usar un programa de adobe ya se considere diseñador, o lo que aún es peor, en los últimos tiempos se han creado páginas o aplicaciones creadoras de logotipos en cuestión de segundos, dando a los diferentes usuarios la errónea idea de que un diseño se crea de esa manera. Pero la verdad es que lo que nos diferencia a mi, como futura diseñadora gráfica y a todos aquellos que han recibido una formación en la carrera, está en la educación y en la constante actualización que nos ayuda a tener una calidad conceptual y gráfica que brinde un servicio personalizado y no genérico, a un cliente.

Si se tiene un logotipo en pocos segundos, a través de un servidor web que no esta receptando información investigativa sobre un empresa y esta dejando al azar del gusto del cliente múltiples opciones de diseño, la calidad por la poca inversión es lo que se pierde. Como en cualquier profesión buscar al especialista es lo recomendable, lo barato muchas veces sale caro.

Las diferentes profesiones, con el mundo de lo digital y las facilidades que nos brinda, sufre de este tipo de amenazas, pero es cuestión de entender que tipo de clientes es los que tenemos y de culturizar sobre la importancia de un logotipo pues es la base de la creación de un negocio.

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Manuel Del Ángel
Hace un año

Vaya! esto si me preocupa mucho, dado que estoy estudiando diseño gráfico y el pensar que hay paginas web donde puedes hacer tus diseños a un bajo costo me da a entender que a futuro no tendré trabajo. pero eso si los logos que son diseñados por un profesional siempre tendrán mucho mas valor ya que se le invierte tiempo, creatividad y dedicación para que cumpla su objetivo y las exigencias del cliente, y no aquellos que en cuestión de minutos son realizados por una máquina.

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Ximena Sarango
Hace un año

Tienes razón con este tipo de personas, en el día también luchamos con los nuevos cursos de auxiliares de imprenta o auxiliar de diseño, considero que debemos demostrarles que un buen trabajo nace de un profesional y darle un valor a nuestro trabajo, es muy triste ver como un cliente se acerca a pedirte una marca para su empresa y te dice que el elabores algo sencillo dos rayas el nombre y un color, y el considera que ya esta listo, creo que deberíamos educarlo para que sepa que todo buen trabajo viene de un estudio e investigación, deberíamos darle el valor a nuestro trabajo para que los clientes empiecen a cambiar esta idea de que el diseño son solo líneas, color y una que otra "cosita".

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Henry Avendaño
Hace un año

Es complicado, existen muchas variables pero, como dice Luis Daniel Plascencia Torres ¿Cómo convencer a un paciente que valla al médico y no se auto medique?... en mi opinión la solución de en ambos casos es la persuasión, como diseñadores y profesionales de la comunicación visual esta en nosotros sacar algo de tiempo para realizar campañas para este fin, en este caso lo ideal es que todos pongamos un granito de arena (aunque sabemos que es más trabajo que un simple «granito») para mejorar esta situación en nombre del gremio en general, es un problema de todos y entre todos debemos solucionarlo

4
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Retrato de Julio Cesar Zavala
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Julio Cesar Zavala
Hace un año

No es preocupante. Es interesante. Al profecionista diseñador grafico no le afecta este fenomeno porque no vende logos, "diseña logos". Diseñar es una actividad y no se puede hacer de forma automática. Si los alumnos y profesionistas no olvidamos que producimos elementos gráficos mediante la actividad de diseñar con un objetivo particular, estaríamos menos preocupados por lo que otros cobran y mas por nuestra capacidad para ver y resolver esos problemas de comunicación gráfica que alguien mas ya vio y esta cubriendo con este tipo de ofertas automatizadas.

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Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
144
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace un año

Pues de acuerdo y un poco desacuerdo, pero es una realidad, casi la mayoría de los egresados y me pongo en mi experiencias empezamos como freelancer, y para hacer nuestro portafolio "diseñando logos", en el artículo me refiero a ellos.

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