Cheap Digital Design

El dise√Īo ultra barato est√° afectando la profesi√≥n del dise√Īo gr√°fico. ¬ŅQu√© podemos hacer al respecto?

Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy) Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara

Seguidores:
135
Opiniones:
27
Votos:
15
Compartir:
Ilustración principal del artículo Cheap Digital Design

Desde hace tiempo veo en mi timeline¬†anuncios de logotipos¬†baratos, y la reacci√≥n de¬†mis amigos dise√Īadores siempre era¬†un mal comentario. Pero √ļltimamente¬†estas ofertas han¬†proliferado. Un compa√Īero fot√≥grafo me mand√≥ un mensaje pidi√©ndome un favor: quer√≠a que le diera mi sincera opini√≥n sobre el redise√Īo de su logotipo. Con sinceridad le dije mi opini√≥n de manera educada. Me pareci√≥ un¬†logotipo de calidad aceptable, pero que no ten√≠a nada que ver con su negocio. Parec√≠a m√°s bien una buena marca deportiva. Me pareci√≥ extra√Īo, porque conozco el negocio de mi amigo, as√≠ que me atrev√≠ a preguntar¬†qui√©n le hab√≠a dise√Īado ese logotipo. Ah√≠ fue cuando me escupi√≥ la verdad: hab√≠a contratado los servicios de una p√°gina llamada Fiverr. Discutimos un poco, pero al final termin√≥ admitiendo que¬†decidi√≥ probar ese modo de contrataci√≥n¬†por 8 d√≥lares; n√ļmero que, casualmente, que coincid√≠a¬†con los 8 a√Īos de existencia de su¬†empresa.

Esta an√©cdota me hizo¬†reflexionar y preguntarme varias cosas. ¬ŅQuienes son las personas detr√°s de estas p√°ginas? ¬ŅLes es rentable vender dise√Īos tan baratos? ¬ŅSon dise√Īadores los que se ofrecen a hacer estos trabajos? Para facilitar la referencia, en adelante me referir√© a esta clase de servicios como¬†CHEDDs¬†(sigla correspondiente a la expresi√≥n inglesa¬†Cheap Digital Design, Dise√Īo digital barato).

Mientras en FOROALFA se debate si¬†las carreras de dise√Īo son obsoletas, o si se deben revisar los programas para hacerlos m√°s actuales, si la teor√≠a del dise√Īo es fundamental y dem√°s, esto est√° pasando en el mundo real. Los futuros¬†‚ÄĒy probablemente¬†tambi√©n¬†los actuales‚ÄĒ dise√Īadores tienen una fuerte competencia con estos CHEDDs.¬†Un dise√Īador freelance en M√©xico¬†de mi ciudad, podr√≠a cobrar¬†el¬†dise√Īo de un logotipo 300 d√≥lares¬†o inclusive 100, si fuera uno de sus primeros trabajos. ¬ŅC√≥mo¬†va a competir este¬†¬ęchavo¬Ľ¬†contra los CHEDDs, que lo hacen por 8?¬†¬ŅQu√© le¬†puede decir a¬†las personas que optan por usar un portal para dise√Īar la imagen de su negocio? ¬ŅComo puede o podemos argumentar las ventajas de nuestro trabajo? ¬ŅC√≥mo explicarle que nos quemamos las pesta√Īas estudiando, y que gastamos litros de UHU para armar las maquetas con papel bater√≠a en la universidad?

Los CHEDDs que he podido encontrar en M√©xico son Fiverr, Imprimir 360, Printero, Logaster y FLS (Free Logo Service). Estos dos √ļltimos, sobre todo¬†FLS, ofrece una plantilla de iconos y tipograf√≠as para hacer tu logo y crear tus tarjetas de presentaci√≥n. El precio final por un logotipo ¬ępersonalizado¬Ľ y el dise√Īo de¬†tarjetas de presentaci√≥n es de 39,95 d√≥lares.

¬ŅQu√© m√°s decir? Necesito¬†la ayuda de los lectores para llegar a una conclusi√≥n. Creo que es preocupante, que debemos saber c√≥mo afrontar este tipo de competencia, que los estudiantes y reci√©n egresados tengan los conocimientos y herramientas suficientes para lidiar contra este fen√≥meno. Nos enfrentamos a la tendencia del ¬ęh√°galo usted mismo¬Ľ. Con Wix.com el cliente puede crear¬†su p√°gina web sin necesidad de contratar ni a un dise√Īador ni a un programador. Con el celular puede¬†aventurarse¬†a hacer sus propias fotograf√≠as de producto o incluso¬†sus propios videos corporativos, que tambi√©n podr√°¬†editar¬†√©l mismo. Ahora...¬†que ya no necesite¬†de un dise√Īador para desarrollar la marca del negocio,¬†es preocupante.

Puede ser que el mercado al que apunten¬†los¬†CHEDDs¬†no sea el nuestro, pero eso no quita el da√Īo que se le hace a la percepci√≥n p√ļblica de la profesi√≥n.¬†Una p√°gina Web no te puede vender servicios de ingenier√≠a civil para construir tu propio edificio, pero s√≠ para que hagas tu propio logotipo. ¬ŅQu√© podemos hacer contra los CHEDDs?

Seguidores:
135
Opiniones:
27
Votos:
15
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Cheap Digital Design

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 13/04/2018

Eric Barajas (Snok Daffy)

Más artículos de Eric Barajas (Snok Daffy)

Título:
Dise√Īar para restaurantes
Sinopsis:
Si alguna vez tuvieras la fortuna de trabajar para un restaurante, deber√°s pensar de una manera muy diferente.
Compartir:
Título:
Las carreras de dise√Īo gr√°fico son obsoletas
Sinopsis:
En el mundo fant√°stico de la Universidad, nuestros maestros juegan el rol de ¬ęsabios del mundo del dise√Īo¬Ľ. Pero la realidad es muy diferente.
Compartir:
Título:
Espectaculares asesinos de √°rboles
Sinopsis:
Los anuncios espectaculares son un medio para anunciar en forma agresiva, que atenta contra el medio ambiente y la calidad de vida. Los creativos debemos buscar otras opciones.
Compartir:
Título:
¬ŅConvienen las redes sociales hoy?
Sinopsis:
Despu√©s de tres a√Īos de haber abordado el tema, algunas cosas han cambiado. Un caso exitoso de mi experiencia personal.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Rafael Esquivel Salgado
0
Rafael Esquivel Salgado
Hace 6 semanas

Como artista y dise√Īador de m√°s de 30 a√Īos de experiencia, debo comentar unas de las an√©cdotas que me ha impactado m√°s y que refleja este gran problema que sufrimos los dise√Īadores. Trabajaba yo para una peque√Īa firma de dise√Īo y mercadeo digital aqu√≠ en mi pa√≠s Costa Rica, cuando uno de los asesores en ventas para el exterior incorpor√≥ a una gran firma petrolera de M√©xico, esta representaba para nosotros una gran oportunidad en todos los aspectos.

El redise√Īo de el logotipo ser√≠a mi responsabilidad, tarea que tom√© como tal, haciendo un estudio de marca y de mercado para presentar una propuesta gr√°fica del nivel que exig√≠a dicho proyecto. ¬°Cual fue mi sorpresa! Me di cuenta que el logo de esta empresa, estaba basada exactamente en una de los logotipos de ¬ępromoci√≥n¬Ľ por un sitio en internet llamados ¬ęclipart¬Ľ. Solamente con otro nombre, otros colores y todo lo dem√°s era el calco (gemelo, mismo, id√©ntico, parejo, exacto, avatar, universo paralelo, atc.).

Toda la experiencia anterior me llevo a hacerme muchas interrogantes y reflexiones que podr√≠a enumerar desde la m√°s casual hasta la m√°s desconcertante. ¬ŅQu√© tan dif√≠cil esta el mercado en general como para tener que optar por servicios ¬ępre-digeridos¬Ľ? ¬ŅQu√© tan mesquinas y desinteresas de su propia imagen institucional y visual est√°n muchas empresas? ¬ŅQue tan desvalorada se encuentra actualmente nuestra profesi√≥n como para venderse al mejor postor? ¬ŅEst√°n generando muchas empresas de dise√Īo otro tipo de servicios ¬ęPr√™t-√†-porter¬Ľ para poder subsistir? ¬ŅSomos los culpables como profesionales en hacer competencia desleal para poder salir con las cuentas? ¬ŅNecesitan las universidades otorgar a los futuros profesionales del dise√Īo de herramientas administrativas y de mercadeo adem√°s de las de rigor? ¬ŅNecesita nuestra carrera luchar por que exista una regulaci√≥n que proteja nuestros intereses, formando federaciones o colegiaturas?. Las repuestas son variadas y con muchas aristas.

0
Responder
Retrato de Doménica Manosalvas
0
Doménica Manosalvas
Hace 8 semanas

Creo que los CHEDDs son esencialmente dise√Īo barato y nada m√°s. Creo que la mayor√≠a de veces el cliente no toma en cuenta los beneficios de un logotipo original a uno que probablemente comparta con 80 compa√Ī√≠as, solo por el precio. Adem√°s de esto, la compra de dise√Īos ¬ępre-cocidos¬Ľ resulta negativo para el negocio del cliente m√°s que para el dise√Īador, pues al contratar estos servicios se pierde totalmente la identidad del negocio y el valor monetario que la marca pudo tener, al tratarse de una imagen prefabricada. Por otro lado las im√°genes de este tipo de servicios muchas veces carecen de sentido en relaci√≥n a lo que el negocio del cliente es. Pienso que es un problema que se da bastante en Am√©rica Latina, aunque en mi opini√≥n la imagen de una corporaci√≥n, una marca, no es algo que se pone en las manos fr√≠as de un algoritmo. Sino un proceso tangible que busca proyectar de la mejor manera posible el negocio del cliente, siendo √ļnico e identificador de dicho negocio.

0
Responder
Retrato de Sebastian Pulla
1
Sebastian Pulla
Hace 8 semanas

Un d√≠a mientras revisaba mis redes me salio una publicidad que dec√≠a que dise√Īaban un logotipo por 25 molares, me pareci√≥ alarmante ya que cada d√≠a aparecen este tipo de publicidades donde existen paginas que ya te dise√Īan el logotipo por precios absurdamente baratos. El mundo del dise√Īo se ve afectado por la rapidez de la tecnolog√≠a, donde el tiempo que nos toma elaborar un pieza gr√°fica se ve afectada por la tecnolog√≠a, ¬Ņhasta que punto vamos a competir con ella?

0
Responder
Retrato de Maria Cristina Ruales
0
Maria Cristina Ruales
Hace 2 meses

Es realmente sorprendente y a la vez preocupante como la transformaci√≥n digital afecta a las profesiones y medios tradicionales. Considero que una de las razones principales por la cual ha surgido toda esta serie de servicios "Diy" es por las exigencias del mercado, se busca optimizar el tiempo, no tener una relaci√≥n de dependencia laboral con un profesional y m√°s a√ļn un costo sumamente bajo en el servicio contratado. De hecho, esto es mucho m√°s visible en todas aquellas profesiones cuyo producto final es la entrega de contenido visual; dise√Īadores gr√°ficos, comunicadores audiovisuales, ilustradores, programadores web, dise√Īadores de interiores, en tre otros. Sin embargo, es el deber de todo profesional explicar a sus futuros clientes la importancia de la investigaci√≥n, conceptualizaci√≥n, estilo gr√°fico y dem√°s que s√≥lo una persona con estudios puede ofrecerle.

0
Responder
Retrato de Nicole Crespo
0
Nicole Crespo
Hace 2 meses

Como estudiante de dise√Īo gr√°fico si me preocupa bastante este tema, ya que es dif√≠cil competir con otras personas que venden su trabajo a un precio mucho menor al que un dise√Īador promedio cobrar√≠a. Pero depende de nosotros saber argumentar al cliente el porque ellos necesitan de la ayuda de un dise√Īador y no de una p√°gina que puede hacer logos a menor precio y sin an√°lisis de la marca de la misma. Muchas veces estas p√°ginas ofrecen opciones generales, que pueden acabar en plagio o no teniendo relaci√≥n con la marca. Por esta raz√≥n, los dise√Īadores podemos persuadir al cliente de que al analizar su marca, estamos resolvi√©ndoles el problema que necesitan. Tenemos que demostrarles que siempre el trabajo realizado por un dise√Īador va a ser m√°s valioso, ya que perdurar√° en el tiempo, mientras que las propuestas realizadas por las CHEEDs no.

1
Responder
Retrato de Michelle Rivadeneira
1
Michelle Rivadeneira
Hace 2 meses

Decid√≠ leer este art√≠culo, porque esta es una realidad de hoy en d√≠a, que no solo pasa en mi pa√≠s, sino que es global. El avance de la tecnolog√≠a nos ha tra√≠do como una de sus consecuencias que las personas por tener y saber usar un programa de adobe ya se considere dise√Īador, o lo que a√ļn es peor, en los √ļltimos tiempos se han creado p√°ginas o aplicaciones creadoras de logotipos en cuesti√≥n de segundos, dando a los diferentes usuarios la err√≥nea idea de que un dise√Īo se crea de esa manera. Pero la verdad es que lo que nos diferencia a mi, como futura dise√Īadora gr√°fica y a todos aquellos que han recibido una formaci√≥n en la carrera, est√° en la educaci√≥n y en la constante actualizaci√≥n que nos ayuda a tener una calidad conceptual y gr√°fica que brinde un servicio personalizado y no gen√©rico, a un cliente.

Si se tiene un logotipo en pocos segundos, a trav√©s de un servidor web que no esta receptando informaci√≥n investigativa sobre un empresa y esta dejando al azar del gusto del cliente m√ļltiples opciones de dise√Īo, la calidad por la poca inversi√≥n es lo que se pierde. Como en cualquier profesi√≥n buscar al especialista es lo recomendable, lo barato muchas veces sale caro.

Las diferentes profesiones, con el mundo de lo digital y las facilidades que nos brinda, sufre de este tipo de amenazas, pero es cuestión de entender que tipo de clientes es los que tenemos y de culturizar sobre la importancia de un logotipo pues es la base de la creación de un negocio.

1
Responder
Retrato de Manuel Del √Āngel
0
Manuel Del √Āngel
Hace 6 meses

Vaya! esto si me preocupa mucho, dado que estoy estudiando dise√Īo gr√°fico y el pensar que hay paginas web donde puedes hacer tus dise√Īos a un bajo costo me da a entender que a futuro no tendr√© trabajo. pero eso si los logos que son dise√Īados por un profesional siempre tendr√°n mucho mas valor ya que se le invierte tiempo, creatividad y dedicaci√≥n para que cumpla su objetivo y las exigencias del cliente, y no aquellos que en cuesti√≥n de minutos son realizados por una m√°quina.

1
Responder
Retrato de Ximena Sarango
0
Ximena Sarango
Hace 7 meses

Tienes raz√≥n con este tipo de personas, en el d√≠a tambi√©n luchamos con los nuevos cursos de auxiliares de imprenta o auxiliar de dise√Īo, considero que debemos demostrarles que un buen trabajo nace de un profesional y darle un valor a nuestro trabajo, es muy triste ver como un cliente se acerca a pedirte una marca para su empresa y te dice que el elabores algo sencillo dos rayas el nombre y un color, y el considera que ya esta listo, creo que deber√≠amos educarlo para que sepa que todo buen trabajo viene de un estudio e investigaci√≥n, deber√≠amos darle el valor a nuestro trabajo para que los clientes empiecen a cambiar esta idea de que el dise√Īo son solo l√≠neas, color y una que otra "cosita".

0
Responder
Retrato de Henry Avenda√Īo
0
Henry Avenda√Īo
Hace 9 meses

Es complicado, existen muchas variables pero, como dice Luis Daniel Plascencia Torres ¬ŅC√≥mo convencer a un paciente que valla al m√©dico y no se auto medique?... en mi opini√≥n la soluci√≥n de en ambos casos es la persuasi√≥n, como dise√Īadores y profesionales de la comunicaci√≥n visual esta en nosotros sacar algo de tiempo para realizar campa√Īas para este fin, en este caso lo ideal es que todos pongamos un granito de arena (aunque sabemos que es m√°s trabajo que un simple ¬ęgranito¬Ľ) para mejorar esta situaci√≥n en nombre del gremio en general, es un problema de todos y entre todos debemos solucionarlo

4
Responder
Retrato de Julio Cesar Zavala
0
Julio Cesar Zavala
Hace 9 meses

No es preocupante. Es interesante. Al profecionista dise√Īador grafico no le afecta este fenomeno porque no vende logos, "dise√Īa logos". Dise√Īar es una actividad y no se puede hacer de forma autom√°tica. Si los alumnos y profesionistas no olvidamos que producimos elementos gr√°ficos mediante la actividad de dise√Īar con un objetivo particular, estar√≠amos menos preocupados por lo que otros cobran y mas por nuestra capacidad para ver y resolver esos problemas de comunicaci√≥n gr√°fica que alguien mas ya vio y esta cubriendo con este tipo de ofertas automatizadas.

7
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 9 meses

Pues de acuerdo y un poco desacuerdo, pero es una realidad, casi la mayor√≠a de los egresados y me pongo en mi experiencias empezamos como freelancer, y para hacer nuestro portafolio "dise√Īando logos", en el art√≠culo me refiero a ellos.

0
Responder
Retrato de Cesar Romero
1
Cesar Romero
Hace 9 meses

Como profesionales del dise√Īo nos corresponde aportar un poco al dise√Īo aculturando a nuestros clientes, haci√©ndoles ver el da√Īo que estas empresas hacen y tambi√©n debemos de demostrar con hechos que el dise√Īo profesional es superior al dise√Īo CHEDD

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 9 meses

Pues si hechos. Gracias por tu opinión, pero no hay una estrategia clara.

0
Responder
Retrato de Reinaldo Perez
3
Reinaldo Perez
Hace 9 meses

No se puede luchar contra una plataforma como esta. Lo inteligente en este caso es dedicarte a un sector que pague por tus conocimiento y servicio, ofreciendo calidad con precios atractivo acorde a la propuesta.

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 9 meses

Si lo malo es que ese sector se hace cada vez peque√Īo, los nuevos emprendedores, se les ense√Īa diferentes herramientas para que hagan su negocio, en Estados Unidos pasa mucho eso.

1
Responder
Retrato de Anita Chalu
55
Anita Chalu
Hace 9 meses

Me parece un excelente artículo y una problemática muy actual. Yo opino que alguien debería iniciar un proyecto de página web u organización donde salgan los proyectos de logos reconocidos como un trade mark, colocando certificado de asistencia, título o posgrado de la universidad a la que ha asistido, quizá de esa manera una empresa al seleccionar su logo busque más un reconocimiento en un lugar donde una persona realmente haya sido idónea en el tema, y no en un improvisado o un programa algorítmico que le genere un logo que nada tiene que ver con su empresa, es lo que se me ocurre.

Saludos!

2
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 9 meses

Pues lo que digo es que si no esta legislado, de que s√≥lo un Dise√Īador puede trabajar "Dise√Īo Gr√°fico" como s√≥lo un M√©dico puede operar. Mientras tanto, la veo muy dif√≠cil para los nuevos dise√Īadores.

1
Responder
Retrato de Andrés Vargas
0
Andrés Vargas
Hace 9 meses

A decir verdad es una gran probelm√°tica que no es de ahora, viene desde ya bastatante tiempo y sin embargo la diferencia la hace uno como profesional. Incluso educando a los mismos clientes evidenciando que es un dise√Īo y que no es un "dise√Īo"; t√ļ haces la diferencia, con tu trabajo, tu "toque" y tu forma de expresar tus ideas. Es m√°s un trabajo de nosotros los dise√Īadores romper esta filosof√≠a en los clientes de ver que es m√°s barato y mostrar que es funcional.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 9 meses

De acuerdo contigo.

0
Responder
Retrato de Gonzalo Faust
0
Gonzalo Faust
Hace 9 meses

No comparto, siempre será necesario recurrir a un BUEN profesional para aquellos que realmente busquen un resultado a la altura de las espectativas. Con estas herramientas los resultados que se puede lograr son, como bien nombraste, baratos hasta para el ojo no entrenado, es una mecanica parecida a PowerPoint, generalmente el resultado final es genérico y de baja calidad, y coincidiendo con la respuesta de Javier Pane mas abajo, no todos necesitan invertir de tal manera en su imagen, y por lo menos para mí sería un alivio deshacerme del tipo de gente que se asoma por la puerta del estudio y dice: "Hola, necesito unas tarjetitas asi chiquititas y baratitas" y sonríe como quien pide un favorcito fácil y rapido.

1
Retrato de Eric Barajas (Snok Daffy)
135
Eric Barajas (Snok Daffy)
Hace 9 meses

Yo no tenia problema con los impresores o los llamados buffetes de dise√Īo, que hacian tarjetitas y eso. El problema, es que como lo expuse, esta es la compa√Ī√≠a de un amigo de Construcci√≥n, una empresa de mediana a grande, y busco esta opci√≥n.

0
Responder
Retrato de Julio Gonz√°lez
3
Julio Gonz√°lez
Hace 9 meses

A veces, a algunos clientes, les cuento una historia que dice:

Un gran se√Īor pas√≥ al lado de mendigo, abri√≥ una peque√Īa alforja de piel, tom√≥ y le dio una moneda de un penique. Despu√©s pas√≥ un artesano y √©ste le dio una moneda de oro.

A la noche cada cual en su casa, el gran se√Īor abre su monedero y encuentra el penique que hab√≠a dado m√°s diez monedas del mismo valor. Por su parte el artesano, vac√≠a su bolsillo y aparece la moneda de oro + 10 del mismo valor.

El resultado económico de tu empresa es directamente proporcional a como invierta en ella...

...Que decides??.

3
Responder
Retrato de Luis Daniel Plascencia Torres
1
Luis Daniel Plascencia Torres
Hace 9 meses

¬ŅC√≥mo convences a la gente de que no se auto-medique y mejor vaya a con un M√©dico experimentado? -Hazle entender que lo barato sale caro, que lo que parece una soluci√≥n se puede convertir en un grave problema...

En otras palabras, el d√≠a que sus negocios fracasen debido a la mala orientaci√≥n de una imagen formal, va a ser labor del buen dise√Īador, demostrarle que nuestro trabajo tiene valor en base a resultados, no por que dicho identificador refleje los estudios y lagrimas de quien lo dise√Īa.

Si esto no sucede... si el dise√Īador da los mismos malos resultados con su trabajo que dicho dise√Īo de 8dlls, pues entonces no quedar√° m√°s opci√≥n que estudiar otra cosa (para ese pseudodise√Īador en particular).

1
Responder
Retrato de Gabriel Mdo
0
Gabriel Mdo
Hace 9 meses

No podemos hacer nada contra contra los CHEDDs, el sol sale para todos.

Lo que si debemos hacer es primero valorar nuestro trabajo, conocimiento y capacidades. Y despu√©s debemos ense√Īar a nuestros clientes el valor del mismo. Algunos entender√°n otros no, pero de nosotros depende hacer un trabajo de calidad y cobrar lo justo por ello.

1
Responder
Retrato de David Marín
1
David Marín
Hace 9 meses

Eso en cualquier profesión se llama Amneza, y con ellas tenemos que virir. Tenemos que darle a cada cliente lo que anda buscando.

1
Responder
Retrato de Javier Pane
1
Javier Pane
Hace 9 meses

Creo que esas aplicaciones y servicios de dise√Īo a poco costo tienen la contra de no tener un estudio y un trabajo dedicado hacia la marca. Ah√≠, tu trabajo, o el mio o de colegas saca ventaja.

No todo el mundo necesita del proceso que nosotros hacemos, simplemente necesitan una pieza para que su negocio arranque. En ese caso es mucho mejor ese servicio que el nuestro.

Es raro lo que me pasa, pienso que da√Īa nuestro trabajo, pero a la vez me pone muy contento ver como avanza todo. Saber que alguien desde su tel√©fono puede resolver un flyer, un logo, o retocar una foto. Estoy a favor del avance y que la gente pueda resolver piezas sin tener que estar pagando o contratando un servicio.

A lo que voy: hay que saber convivir, la idea es brillante, así que punto para ellos. Nosotros tenemos que conocer nuestras ventajas y jugar con ellas. En todo caso intentar expandirnos, hacer equipo con gente que haga otras tareas, y siempre priorizar la idea. Eso te va a dar el punto a favor.

Saludos!

8
Responder
Logotipo de Latini Design
0
Latini Design
Hace 9 meses

Triste realidad, as√≠ como la invenci√≥n de la maquina a vapor produjo una revoluci√≥n industrial y el trabajo artesanal fue duramente golpeado, en este tiempo las automatizaciones online permite que un soft cubra la necesidad de dise√Īo y √©ste permita generar ganancias desde cualquier parte del mundo. El dise√Īo necesita adaptarse a la demanda del mercado.

4
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Carlos Venancio
Autor:
Carlos Venancio
Título:
Las marcas tienen sus propios enemigos íntimos
Sinopsis:
La saturación psicológica de quienes gestionan la comunicación institucional es uno de los mayores obstáculos en la construcción de marcas eficaces.
Interacciones:
Votos:
82
Opiniones:
42
Seguidores:
79
Ilustración principal del artículo Marcas de alta y baja performance
Autor:
FOROALFA
Título:
Marcas de alta y baja performance
Sinopsis:
Los desaf√≠os de la gesti√≥n y el dise√Īo de marcas de alto rendimiento, en un Seminario a cargo de Norberto Chaves y Ra√ļl Belluccia.
Interacciones:
Votos:
37
Opiniones:
31
Seguidores:
568
Retrato de Francisco Yantorno
Autor:
Francisco Yantorno
Título:
Reconstrucción de un emblema olvidado
Sinopsis:
Un trabajo de investigaci√≥n y reconstrucci√≥n de un s√≠mbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace m√°s de 70 a√Īos.
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
4
Seguidores:
33
Retrato de Federico Jordan
Autor:
Federico Jordan
Título:
La educación del ilustrador en América
Sinopsis:
Un panorama actual del campo de la ilustración y su implicación en la formación de nuevos ilustradores.
Interacciones:
Votos:
30
Opiniones:
3
Seguidores:
10
Retrato de Alejandro Merones
Autor:
Alejandro Merones
Título:
Debate: ¬ŅPor qu√© es tan dif√≠cil conseguir trabajo como dise√Īador?
Sinopsis:
Mi fallido intento de conseguir trabajo, y mi imposibilidad de desarrollarme en mi √°rea de formaci√≥n: el dise√Īo gr√°fico.
Interacciones:
Votos:
77
Opiniones:
220
Seguidores:
5
Retrato de Mario Balc√°zar
Autor:
Mario Balc√°zar
Título:
El dise√Īador no sabe de negocios
Sinopsis:
Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Interacciones:
Votos:
185
Opiniones:
155
Seguidores:
543
Retrato de Juan Carlos Hern√°ndez
Autor:
Juan Carlos Hern√°ndez
Título:
Primero colaboración, después competencia
Sinopsis:
Antes de pensar en competir, todos los profesionales creativos debemos pensar en colaborar.
Interacciones:
Votos:
39
Opiniones:
40
Seguidores:
113
Retrato de Javier Rejon
Autor:
Javier Rejon
Título:
Identidad corporativa en la empresa familiar
Sinopsis:
La empresa familiar en su concepci√≥n es, en muchos casos, un c√ļmulo de expectativas de alto sentido emocional. Las esperanzas de su √©xito son altas, falta darle forma.
Interacciones:
Votos:
62
Opiniones:
41
Seguidores:
14

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Dise√Īador y Cliente

Branding: Dise√Īador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Dise√Īo

Relecturas del Dise√Īo

Una inmersi√≥n en el discurso sobre el dise√Īo para despejar sus nociones m√°s controvertidas: creatividad, innovaci√≥n, arte, tecnolog√≠a, funci√≥n social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el dise√Īo de s√≠mbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019