Cheap Digital Design

El diseño ultra barato está afectando la profesión del diseño gráfico. ¿Qué podemos hacer al respecto?

Eric Barajas (Snok Daffy) Guadalajara
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Desde hace tiempo veo en mi timeline anuncios de logotipos baratos, y la reacción de mis amigos diseñadores siempre era un mal comentario. Pero últimamente estas ofertas han proliferado. Un compañero fotógrafo me mandó un mensaje pidiéndome un favor: quería que le diera mi sincera opinión sobre el rediseño de su logotipo. Con sinceridad le dije mi opinión de manera educada. Me pareció un logotipo de calidad aceptable, pero que no tenía nada que ver con su negocio. Parecía más bien una buena marca deportiva. Me pareció extraño, porque conozco el negocio de mi amigo, así que me atreví a preguntar quién le había diseñado ese logotipo. Ahí fue cuando me escupió la verdad: había contratado los servicios de una página llamada Fiverr. Discutimos un poco, pero al final terminó admitiendo que decidió probar ese modo de contratación por 8 dólares; número que, casualmente, que coincidía con los 8 años de existencia de su empresa.

Esta anécdota me hizo reflexionar y preguntarme varias cosas. ¿Quienes son las personas detrás de estas páginas? ¿Les es rentable vender diseños tan baratos? ¿Son diseñadores los que se ofrecen a hacer estos trabajos? Para facilitar la referencia, en adelante me referiré a esta clase de servicios como CHEDDs (sigla correspondiente a la expresión inglesa Cheap Digital Design, Diseño digital barato).

Mientras en FOROALFA se debate si las carreras de diseño son obsoletas, o si se deben revisar los programas para hacerlos más actuales, si la teoría del diseño es fundamental y demás, esto está pasando en el mundo real. Los futuros —y probablemente también los actuales— diseñadores tienen una fuerte competencia con estos CHEDDs. Un diseñador freelance en México de mi ciudad, podría cobrar el diseño de un logotipo 300 dólares o inclusive 100, si fuera uno de sus primeros trabajos. ¿Cómo va a competir este «chavo» contra los CHEDDs, que lo hacen por 8? ¿Qué le puede decir a las personas que optan por usar un portal para diseñar la imagen de su negocio? ¿Como puede o podemos argumentar las ventajas de nuestro trabajo? ¿Cómo explicarle que nos quemamos las pestañas estudiando, y que gastamos litros de UHU para armar las maquetas con papel batería en la universidad?

Los CHEDDs que he podido encontrar en México son Fiverr, Imprimir 360, Printero, Logaster y FLS (Free Logo Service). Estos dos últimos, sobre todo FLS, ofrece una plantilla de iconos y tipografías para hacer tu logo y crear tus tarjetas de presentación. El precio final por un logotipo «personalizado» y el diseño de tarjetas de presentación es de 39,95 dólares.

¿Qué más decir? Necesito la ayuda de los lectores para llegar a una conclusión. Creo que es preocupante, que debemos saber cómo afrontar este tipo de competencia, que los estudiantes y recién egresados tengan los conocimientos y herramientas suficientes para lidiar contra este fenómeno. Nos enfrentamos a la tendencia del «hágalo usted mismo». Con Wix.com el cliente puede crear su página web sin necesidad de contratar ni a un diseñador ni a un programador. Con el celular puede aventurarse a hacer sus propias fotografías de producto o incluso sus propios videos corporativos, que también podrá editar él mismo. Ahora... que ya no necesite de un diseñador para desarrollar la marca del negocio, es preocupante.

Puede ser que el mercado al que apunten los CHEDDs no sea el nuestro, pero eso no quita el daño que se le hace a la percepción pública de la profesión. Una página Web no te puede vender servicios de ingeniería civil para construir tu propio edificio, pero sí para que hagas tu propio logotipo. ¿Qué podemos hacer contra los CHEDDs?

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This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 13/04/2018.

Eric Barajas (Snok Daffy)

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Manuel Del Ángel
5 weeks ago

Vaya! esto si me preocupa mucho, dado que estoy estudiando diseño gráfico y el pensar que hay paginas web donde puedes hacer tus diseños a un bajo costo me da a entender que a futuro no tendré trabajo. pero eso si los logos que son diseñados por un profesional siempre tendrán mucho mas valor ya que se le invierte tiempo, creatividad y dedicación para que cumpla su objetivo y las exigencias del cliente, y no aquellos que en cuestión de minutos son realizados por una máquina.

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Ximena Sarango
2 months ago

Tienes razón con este tipo de personas, en el día también luchamos con los nuevos cursos de auxiliares de imprenta o auxiliar de diseño, considero que debemos demostrarles que un buen trabajo nace de un profesional y darle un valor a nuestro trabajo, es muy triste ver como un cliente se acerca a pedirte una marca para su empresa y te dice que el elabores algo sencillo dos rayas el nombre y un color, y el considera que ya esta listo, creo que deberíamos educarlo para que sepa que todo buen trabajo viene de un estudio e investigación, deberíamos darle el valor a nuestro trabajo para que los clientes empiecen a cambiar esta idea de que el diseño son solo líneas, color y una que otra "cosita".

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Henry Avendaño
4 months ago

Es complicado, existen muchas variables pero, como dice Luis Daniel Plascencia Torres ¿Cómo convencer a un paciente que valla al médico y no se auto medique?... en mi opinión la solución de en ambos casos es la persuasión, como diseñadores y profesionales de la comunicación visual esta en nosotros sacar algo de tiempo para realizar campañas para este fin, en este caso lo ideal es que todos pongamos un granito de arena (aunque sabemos que es más trabajo que un simple «granito») para mejorar esta situación en nombre del gremio en general, es un problema de todos y entre todos debemos solucionarlo

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Julio Cesar Zavala
4 months ago

No es preocupante. Es interesante. Al profecionista diseñador grafico no le afecta este fenomeno porque no vende logos, "diseña logos". Diseñar es una actividad y no se puede hacer de forma automática. Si los alumnos y profesionistas no olvidamos que producimos elementos gráficos mediante la actividad de diseñar con un objetivo particular, estaríamos menos preocupados por lo que otros cobran y mas por nuestra capacidad para ver y resolver esos problemas de comunicación gráfica que alguien mas ya vio y esta cubriendo con este tipo de ofertas automatizadas.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
4 months ago

Pues de acuerdo y un poco desacuerdo, pero es una realidad, casi la mayoría de los egresados y me pongo en mi experiencias empezamos como freelancer, y para hacer nuestro portafolio "diseñando logos", en el artículo me refiero a ellos.

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Cesar Romero
4 months ago

Como profesionales del diseño nos corresponde aportar un poco al diseño aculturando a nuestros clientes, haciéndoles ver el daño que estas empresas hacen y también debemos de demostrar con hechos que el diseño profesional es superior al diseño CHEDD

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Eric Barajas (Snok Daffy)
4 months ago

Pues si hechos. Gracias por tu opinión, pero no hay una estrategia clara.

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Reinaldo Perez
4 months ago

No se puede luchar contra una plataforma como esta. Lo inteligente en este caso es dedicarte a un sector que pague por tus conocimiento y servicio, ofreciendo calidad con precios atractivo acorde a la propuesta.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
4 months ago

Si lo malo es que ese sector se hace cada vez pequeño, los nuevos emprendedores, se les enseña diferentes herramientas para que hagan su negocio, en Estados Unidos pasa mucho eso.

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Anita Chalu
4 months ago

Me parece un excelente artículo y una problemática muy actual. Yo opino que alguien debería iniciar un proyecto de página web u organización donde salgan los proyectos de logos reconocidos como un trade mark, colocando certificado de asistencia, título o posgrado de la universidad a la que ha asistido, quizá de esa manera una empresa al seleccionar su logo busque más un reconocimiento en un lugar donde una persona realmente haya sido idónea en el tema, y no en un improvisado o un programa algorítmico que le genere un logo que nada tiene que ver con su empresa, es lo que se me ocurre.

Saludos!

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Eric Barajas (Snok Daffy)
4 months ago

Pues lo que digo es que si no esta legislado, de que sólo un Diseñador puede trabajar "Diseño Gráfico" como sólo un Médico puede operar. Mientras tanto, la veo muy difícil para los nuevos diseñadores.

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Andrés Vargas
4 months ago

A decir verdad es una gran probelmática que no es de ahora, viene desde ya bastatante tiempo y sin embargo la diferencia la hace uno como profesional. Incluso educando a los mismos clientes evidenciando que es un diseño y que no es un "diseño"; tú haces la diferencia, con tu trabajo, tu "toque" y tu forma de expresar tus ideas. Es más un trabajo de nosotros los diseñadores romper esta filosofía en los clientes de ver que es más barato y mostrar que es funcional.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
4 months ago

De acuerdo contigo.

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Gonzalo Faust
4 months ago

No comparto, siempre será necesario recurrir a un BUEN profesional para aquellos que realmente busquen un resultado a la altura de las espectativas. Con estas herramientas los resultados que se puede lograr son, como bien nombraste, baratos hasta para el ojo no entrenado, es una mecanica parecida a PowerPoint, generalmente el resultado final es genérico y de baja calidad, y coincidiendo con la respuesta de Javier Pane mas abajo, no todos necesitan invertir de tal manera en su imagen, y por lo menos para mí sería un alivio deshacerme del tipo de gente que se asoma por la puerta del estudio y dice: "Hola, necesito unas tarjetitas asi chiquititas y baratitas" y sonríe como quien pide un favorcito fácil y rapido.

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Eric Barajas (Snok Daffy)
4 months ago

Yo no tenia problema con los impresores o los llamados buffetes de diseño, que hacian tarjetitas y eso. El problema, es que como lo expuse, esta es la compañía de un amigo de Construcción, una empresa de mediana a grande, y busco esta opción.

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Julio González
4 months ago

A veces, a algunos clientes, les cuento una historia que dice:

Un gran señor pasó al lado de mendigo, abrió una pequeña alforja de piel, tomó y le dio una moneda de un penique. Después pasó un artesano y éste le dio una moneda de oro.

A la noche cada cual en su casa, el gran señor abre su monedero y encuentra el penique que había dado más diez monedas del mismo valor. Por su parte el artesano, vacía su bolsillo y aparece la moneda de oro + 10 del mismo valor.

El resultado económico de tu empresa es directamente proporcional a como invierta en ella...

...Que decides??.

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Luis Daniel Plascencia Torres
4 months ago

¿Cómo convences a la gente de que no se auto-medique y mejor vaya a con un Médico experimentado? -Hazle entender que lo barato sale caro, que lo que parece una solución se puede convertir en un grave problema...

En otras palabras, el día que sus negocios fracasen debido a la mala orientación de una imagen formal, va a ser labor del buen diseñador, demostrarle que nuestro trabajo tiene valor en base a resultados, no por que dicho identificador refleje los estudios y lagrimas de quien lo diseña.

Si esto no sucede... si el diseñador da los mismos malos resultados con su trabajo que dicho diseño de 8dlls, pues entonces no quedará más opción que estudiar otra cosa (para ese pseudodiseñador en particular).

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Gabriel Mdo
4 months ago

No podemos hacer nada contra contra los CHEDDs, el sol sale para todos.

Lo que si debemos hacer es primero valorar nuestro trabajo, conocimiento y capacidades. Y después debemos enseñar a nuestros clientes el valor del mismo. Algunos entenderán otros no, pero de nosotros depende hacer un trabajo de calidad y cobrar lo justo por ello.

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David Marín
4 months ago

Eso en cualquier profesión se llama Amneza, y con ellas tenemos que virir. Tenemos que darle a cada cliente lo que anda buscando.

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Javier Pane
4 months ago

Creo que esas aplicaciones y servicios de diseño a poco costo tienen la contra de no tener un estudio y un trabajo dedicado hacia la marca. Ahí, tu trabajo, o el mio o de colegas saca ventaja.

No todo el mundo necesita del proceso que nosotros hacemos, simplemente necesitan una pieza para que su negocio arranque. En ese caso es mucho mejor ese servicio que el nuestro.

Es raro lo que me pasa, pienso que daña nuestro trabajo, pero a la vez me pone muy contento ver como avanza todo. Saber que alguien desde su teléfono puede resolver un flyer, un logo, o retocar una foto. Estoy a favor del avance y que la gente pueda resolver piezas sin tener que estar pagando o contratando un servicio.

A lo que voy: hay que saber convivir, la idea es brillante, así que punto para ellos. Nosotros tenemos que conocer nuestras ventajas y jugar con ellas. En todo caso intentar expandirnos, hacer equipo con gente que haga otras tareas, y siempre priorizar la idea. Eso te va a dar el punto a favor.

Saludos!

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Latini Design
4 months ago

Triste realidad, así como la invención de la maquina a vapor produjo una revolución industrial y el trabajo artesanal fue duramente golpeado, en este tiempo las automatizaciones online permite que un soft cubra la necesidad de diseño y éste permita generar ganancias desde cualquier parte del mundo. El diseño necesita adaptarse a la demanda del mercado.

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