Cheap Digital Design
El diseño ultra barato está afectando la profesión del diseño gráfico. ¿Qué podemos hacer al respecto?
AutorEric Barajas (Snok Daffy) Seguidores: 152
- Opiniones:
- 29
- Votos:
- 24
Desde hace tiempo veo en mi timeline anuncios de logotipos baratos, y la reacción de mis amigos diseñadores siempre era un mal comentario. Pero últimamente estas ofertas han proliferado. Un compañero fotógrafo me mandó un mensaje pidiéndome un favor: quería que le diera mi sincera opinión sobre el rediseño de su logotipo. Con sinceridad le dije mi opinión de manera educada. Me pareció un logotipo de calidad aceptable, pero que no tenía nada que ver con su negocio. Parecía más bien una buena marca deportiva. Me pareció extraño, porque conozco el negocio de mi amigo, así que me atreví a preguntar quién le había diseñado ese logotipo. Ahí fue cuando me escupió la verdad: había contratado los servicios de una página llamada Fiverr. Discutimos un poco, pero al final terminó admitiendo que decidió probar ese modo de contratación por 8 dólares; número que, casualmente, que coincidía con los 8 años de existencia de su empresa.
Esta anécdota me hizo reflexionar y preguntarme varias cosas. ¿Quienes son las personas detrás de estas páginas? ¿Les es rentable vender diseños tan baratos? ¿Son diseñadores los que se ofrecen a hacer estos trabajos? Para facilitar la referencia, en adelante me referiré a esta clase de servicios como CHEDDs (sigla correspondiente a la expresión inglesa Cheap Digital Design, Diseño digital barato).
Mientras en FOROALFA se debate si las carreras de diseño son obsoletas, o si se deben revisar los programas para hacerlos más actuales, si la teoría del diseño es fundamental y demás, esto está pasando en el mundo real. Los futuros —y probablemente también los actuales— diseñadores tienen una fuerte competencia con estos CHEDDs. Un diseñador freelance en México de mi ciudad, podría cobrar el diseño de un logotipo 300 dólares o inclusive 100, si fuera uno de sus primeros trabajos. ¿Cómo va a competir este «chavo» contra los CHEDDs, que lo hacen por 8? ¿Qué le puede decir a las personas que optan por usar un portal para diseñar la imagen de su negocio? ¿Como puede o podemos argumentar las ventajas de nuestro trabajo? ¿Cómo explicarle que nos quemamos las pestañas estudiando, y que gastamos litros de UHU para armar las maquetas con papel batería en la universidad?
Los CHEDDs que he podido encontrar en México son Fiverr, Imprimir 360, Printero, Logaster y FLS (Free Logo Service). Estos dos últimos, sobre todo FLS, ofrece una plantilla de iconos y tipografías para hacer tu logo y crear tus tarjetas de presentación. El precio final por un logotipo «personalizado» y el diseño de tarjetas de presentación es de 39,95 dólares.
¿Qué más decir? Necesito la ayuda de los lectores para llegar a una conclusión. Creo que es preocupante, que debemos saber cómo afrontar este tipo de competencia, que los estudiantes y recién egresados tengan los conocimientos y herramientas suficientes para lidiar contra este fenómeno. Nos enfrentamos a la tendencia del «hágalo usted mismo». Con Wix.com el cliente puede crear su página web sin necesidad de contratar ni a un diseñador ni a un programador. Con el celular puede aventurarse a hacer sus propias fotografías de producto o incluso sus propios videos corporativos, que también podrá editar él mismo. Ahora... que ya no necesite de un diseñador para desarrollar la marca del negocio, es preocupante.
Puede ser que el mercado al que apunten los CHEDDs no sea el nuestro, pero eso no quita el daño que se le hace a la percepción pública de la profesión. Una página Web no te puede vender servicios de ingeniería civil para construir tu propio edificio, pero sí para que hagas tu propio logotipo. ¿Qué podemos hacer contra los CHEDDs?
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 29
- Votos:
- 24
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.