Guillermo Flores

Carta del diseñador al cliente 2

El cliente no tiene la culpa de no entender qué es el diseño y, por lo tanto, no valorarlo.

Hola querido y estimado usuario, ¿cómo has estado? Espero que muy bien. Yo por acá sufriendo para encontrar más trabajo, pero muy contento con todo lo que hago. El motivo de mi carta es expresarte mi sentir ante mi situación como diseñador. Sé que muchas veces —o tal vez la mayoría de las veces—, no confías en mí y estás en lo correcto. Yo tengo parte de culpa en que el diseño no sea valorado. Asumo mi responsabilidad por no darle el verdadero valor a mi profesión durante tantos años. Sé que no confías en mí por haber trabajado de una manera tristemente informal: no tengo papelería para hacer contratos, cláusulas y demás, y no siempre cumplo con los tiempos que prometo. Por mi forma de trabajar en los últimos cuarenta años, haciendo trabajos o proyectos que no me corresponden, metiéndome en áreas en las que tengo idea pero no soy especialista, has terminado menospreciado mi profesión. Lo siento, necesitaba el trabajo.

Sé que no tienes la culpa de no creer en mí, entiendo tu razonamiento: «para que pagar tanto por algo que al final no me servirá». Por qué muchas veces el arquitecto termina haciendo muebles o el diseñador industrial casas. Al final terminas pagando más por algo que quizá ni te funcionó y, en lugar de volver a contratarnos, mejor te diriges directamente al carpintero o al albañil. Total, si no te funciona mandas hacer otro, pero no gastaste tanto.

De verdad créeme que te entiendo. Por todo esto ya somos muchos los diseñadores que nos estamos dando cuenta de la falta de responsabilidad que hubo durante muchos años. Si la manera en que se trabajó durante cuarenta años no ha funcionado, tenemos que hacer algo diferente y estamos trabajando en ello, porque al igual que tú, también queremos vivir de lo que nos gusta y apasiona, que es el diseño. Por como hemos actuado no crees en nosotros y nos ves como hippies o como artistas, cuando no lo somos. Al igual que tú, queremos tener más opciones y oportunidades de trabajo, por ello estamos esforzándonos en mejorar.

Te prometo que haré todo lo posible por recuperar tu confianza, y te lo demostrare trabajando, organizándome con mi compañeros y colegas para darte un mejor servicio. Simplemente quiero ganar y que tú pagues lo justo. Te prometo que te daré el mejor servicio de la manera más profesional posible.

Que tengas Buen día y seguimos en contacto. Atentamente.

El Diseñador

Author
Guillermo Flores Guadalajara

Published on 10/06/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/carta-del-disenador-al-cliente-2) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Guillermo Flores

More articles byGuillermo Flores

Article:

El diseño como herramienta económica y social

Followers:
19

Related

Illustration:
Cecilia Vega
Author:

Cecilia Vega

Title:

Invisibilidad profesional

Synopsis:

La ceguera de los diseñadores les impide ver que son invisibles.

Votes:
107
Comments:
54
Followers:
95
Idioma:
ES
Illustration:
Carlos Sánchez
Author:

Carlos Sánchez

Title:

La forma más fácil de vender diseño

Synopsis:

¿Cómo vendes tus servicios como diseñador? ¿De qué le hablas a tu cliente? ¿Cómo haces para convencerlo de que te contrate?

Votes:
151
Comments:
65
Followers:
34
Idioma:
ES
Illustration:
Gabriel Suárez
Author:

Gabriel Suárez

Title:

El sobrino del jefe: una historia de terror

Synopsis:

El jefe le dio el trabajo al sobrino que usa Corel. ¿Mito o Leyenda?

Votes:
133
Comments:
233
Followers:
9
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016