Carta del diseñador al cliente 2

El cliente no tiene la culpa de no entender qué es el diseño y, por lo tanto, no valorarlo.

Guillermo Flores Guadalajara
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Hola querido y estimado usuario, ¿cómo has estado? Espero que muy bien. Yo por acá sufriendo para encontrar más trabajo, pero muy contento con todo lo que hago. El motivo de mi carta es expresarte mi sentir ante mi situación como diseñador. Sé que muchas veces —o tal vez la mayoría de las veces—, no confías en mí y estás en lo correcto. Yo tengo parte de culpa en que el diseño no sea valorado. Asumo mi responsabilidad por no darle el verdadero valor a mi profesión durante tantos años. Sé que no confías en mí por haber trabajado de una manera tristemente informal: no tengo papelería para hacer contratos, cláusulas y demás, y no siempre cumplo con los tiempos que prometo. Por mi forma de trabajar en los últimos cuarenta años, haciendo trabajos o proyectos que no me corresponden, metiéndome en áreas en las que tengo idea pero no soy especialista, has terminado menospreciado mi profesión. Lo siento, necesitaba el trabajo.

Sé que no tienes la culpa de no creer en mí, entiendo tu razonamiento: «para que pagar tanto por algo que al final no me servirá». Por qué muchas veces el arquitecto termina haciendo muebles o el diseñador industrial casas. Al final terminas pagando más por algo que quizá ni te funcionó y, en lugar de volver a contratarnos, mejor te diriges directamente al carpintero o al albañil. Total, si no te funciona mandas hacer otro, pero no gastaste tanto.

De verdad créeme que te entiendo. Por todo esto ya somos muchos los diseñadores que nos estamos dando cuenta de la falta de responsabilidad que hubo durante muchos años. Si la manera en que se trabajó durante cuarenta años no ha funcionado, tenemos que hacer algo diferente y estamos trabajando en ello, porque al igual que tú, también queremos vivir de lo que nos gusta y apasiona, que es el diseño. Por como hemos actuado no crees en nosotros y nos ves como hippies o como artistas, cuando no lo somos. Al igual que tú, queremos tener más opciones y oportunidades de trabajo, por ello estamos esforzándonos en mejorar.

Te prometo que haré todo lo posible por recuperar tu confianza, y te lo demostrare trabajando, organizándome con mi compañeros y colegas para darte un mejor servicio. Simplemente quiero ganar y que tú pagues lo justo. Te prometo que te daré el mejor servicio de la manera más profesional posible.

Que tengas Buen día y seguimos en contacto. Atentamente.

El Diseñador

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Guillermo Flores

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El diseño como herramienta económica y social

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México es una gran potencia en cuanto a la formación de mentes creativas, pero le falta Cultura de Diseño, tanto a diseñadores como al usuario final.

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Ramón Ramos
Nov 2014

las personas creen que un diseñador hace poco al dar la imagen a un nuevo negocio, producto, etc. creen que es nada pero no es así, detrás de todo eso hay que hacer estudio hay que ver que se quiere comunicar y como no es solo hacer un dibujito bonito, el problema aquí es muchos creen saber lo que va funcionar y no llegan a saber lo que realmente necesitan y que sucede en estos casos recurren a cualquier persona que sabe usar los programas o cree saber usarlos y he aquí el gran problema

pagan poco por malos trabajos quedando satisfecho con su logro y después es donde vienen a denigrar el trabajo de un diseñar que estudio para eso :) hay que defender lo que hacemos por que al igual que otra personas también pagamos luz, renta etc. y que las personas no valoren tu trabajo esta cañón así que animo y respeta tu trabajo.

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Dany Rem
Nov 2014

Creo que uno como diseñador no debe involucrarse en areas que le competen a otras profesiones porque el trabajo no quedara tan bien como si lo hiciera alguien especializado en ello, al final de cuentas fungir como un "hace todo" no acaba bien. Lo importante tambien es cumplir con los tiempos y lo establecido lo mejor posible para que a uno lo tomen en serio, asi como brindarle buen trato al cliente.

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Valeria Chavez
Nov 2014

Creo que como diseñador no deberia disculparse, uno debe aprender a valorar el trabajo y cobrar por lo justo, aunque entiendo la posicion el diseño grafico esta por mucho muy mal pagado almenos en este pais, pero ampliando tu panorama y buscando por otros lugares tu trabajo sera bien reconocido y bien pagado. Mucha suerte !

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Ana López
Nov 2013

Ok, una vez leído esto, qué es lo que tenemos que proponer como estrategia, qué podemos establecer, me gustaría saber ¿cuál es tu propuesta de cambio? o alguna experiencia sobre esto que mencionas, ya que con solo redactarlo, no creo que baste, buena intención de la carta :)

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Diego Ordoñez
Aug 2012

Chanfle, y yo que creía que estaba «embalado» por trabajo. (-jodido o «sin«-)

Si uno es responsable, cobra lo justo y tiene buena relación con el cliente, es factible que lo sigan contratando para otros trabajos.

En mi caso, por ejemplo,tengo clientes de hace mas de tres años, a los cuales de ves en cuando les realizo algún trabajo, pero al estar pendiente de ellos (llamarlos, enviarles información de interés, proponer ideas) y entregar los proyectos a satisfacción, por pequeños que sean, genero una tranquilidad y confianza al cliente, la cual es determinante para tener una relación duradera.

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Felipe Salinas
Jun 2012

¿Hola como estas? súper interesante el tema pero discrepo en algunas cosas, ¿por que justificarse por algo con una carta si uno como diseñador puede demostrarlo en su trabajo?, además el trabajo está y solo hay que salir a buscarlo, también tenemos que discriminar entre trabajos que podemos hacer y de los que conocemos del tema, pero no somos especialistas y para hacer un buen trabajo ahí que investigar del tema y discernir si puedo hacerlo y/o conozco el tema.

¿El diseñador puede rescatar los valores de uno como persona sobre el del los clientes y discriminar sobre el trabajo a tratar?

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Federico Londero
Jun 2012

Me parece, en mi humilde opinión, que tenemos que trabajar más en conjunto, tenemos que organizarnos como entidad. No podemos seguír compitiendo entre nosotros como mercaderes, degradando nuestro trabajo a simple mercancía oportuna según el bolsillo de cada cliente o según la oferta que esté a nuestro alrededor. Empecemos a pensar como conjunto, organizandonos es la única forma de hacer valer nuestro trabajo.

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Luis Torres
Jun 2012

Gullermo

tu carta podria ser de un ingeniero,un psicologo,un constructor...

lo que planteas me parece sumamente general,

El diseño a diferencia de otros oficios se plantea como un forma de ver la vida

y en esa forma es como damos respuestas tan diversas como diseñadores existan

Del mismo modo los fracasos personales en el diseño son eso y no son extensivos a otros ,asi como los exitos.

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Fabiologias
Jun 2012

Me parece un excelente articulo para reflexionar, a los que lo estan criticando, no deben de tomarlo literalmente, no es una carta REAL que se debe tomar como ejemplo para enviar a un cliente, el mensaje va dirigidos a nosotros los disenadores para mejorar y entender mejor la perspectiva de un cliente que trabaja profesionalmente.

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Guillermo Flores
Jun 2012

Gracias a todos por sus comentarios, este articulo esta pensado para crear controversia y todos expongamos nuestro punto de vista en base a nuestras experiencias que hemos recolectado durante nuestro recorrido como profesionistas dentro del ámbito del diseño. Busco un despertar en el mundo Joven del diseño, para que cada vez mas nos involucremos en el verdadero rol y responsabilidad que como diseñadores tenemos.

Podemos estar o no de acuerdo en lo que se plantea en el articulo, pero en lo que siempre debemos coincidir es en la búsqueda de mejorar el diseño y por ende nuestro entorno.

Saludos.

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Carlos Chávez
Jun 2012

SIN ANIMO DE OFENDER.

Con la finalidad se hacer una critica los mas constructiva posible. primero que nada no me refiero a este articulo en especial, es únicamente el pretexto.

No se han dado cuenta que mas de dos terceras partes de los artículos que posteamos los mexicanos son puras quejas, que si el cliente o el proveedor tal o cual cosa. No es que tengamos que apechugar estoicamente los reveses de la profesión o del mercado pero creo que seria mejor que buscáramos soluciones CREATIVAS, después de todo a eso es a ló que nos dedicamos, ¿que no?

Hagamonos responsables y mejor propongamos.

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Guillermo Flores
Jun 2012

Enlace

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Carlos Chávez
Jun 2012

Gracias Guillermo como menciono no es tu articulo en particular.

Tan solo que casi todos los artículos que he leído en este foro quejandose de algo del medio del diseño son hechos por mexicanos y me llama la atención que en ocasiones caemos en esa actitud así como atenida de que la culpa de las cosas no es nuestra si no de las circunstancias y que somos medio incomprendidos. Y pienso por el contrario y como lo das a entender en el otro artículo que los diseñadores somos una pieza importante en el motor de las economías y debemos tener una actitud mas proactiva.

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Guillermo Flores
Jun 2012

Gracias Carlos, por leer mis artículos, y opino exactamente lo mismo que tu, nos quejamos mas de lo que proponemos. por eso termino el articulo diciendo que somos más los que estamos luchando y trabajando de manera conjunta para recuperar de manera profesional la credibilidad y que somos mas los que queremos dar ese bienestar y peso a nuestra comunidad de creativos mejorando nuestro entorno.

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Rosina Alvarez
Jun 2012

He luchado todos estos años, con varios diseñadores, por tiempos de entrega, malas terminaciones, «números inflados» ; y quise y quiero «defender a mis clientes» de estas desconsideraciones y me me pongo la mediación en mi mochila. Hace poco encontré un diseñador excelente del que no tengo nada que decir, y con el que vengo trabajando hace dos años de forma exclusiva e ininterrumpida. Trabajo hay, y el tema es el «cómo» trabajar y brindar un servicio responsable y comprometido. Todo eso que vemos como error afuera, tal vez pueda ser un error de adentro?

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Julián Canepa
Jun 2012

Creo que no esta bien llorarle al cliente porque no encuentras trabajo y admitirle fracasos dados por defectos particulares. Si uno no le da valor a su propia actividad, si no se respetan tiempos de entrega, y si se trabaja en la informalidad no se puede pretender que el cliente nos valorice. Si el primer trabajo no llevó a un segundo, tercero y así sucesivamente quizá toque seguir aprendiendo, para obtener el conocimiento suficiente que permita tratar con clientes que desvalorizan nuestro rol en su negocio, y poder formarlo en el tema cuando demuestren su ignorancia.

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Rosina Alvarez
Jun 2012

Estoy totalmente de acuerdo contigo, con textuales palabras.

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Lucila G.
Jun 2012

Con respecto al articulo, coincido en la desvalorizacion que el mercado tiene del diseñador..pero no veo motivo alguno en poner eso dirigido a un cliente...quizas la carta podria ser una carta de reflexion, de canalizacion personal , pero de ninguna manera esta bien generalizar, y menos que menos...explicarselo a un cliente!....El diseñador no sabe negociar en terminos de dinero, ni en terminos de tiempos, es perfeccionista y por ello tarda mas de lo que gana y se sobresatura porque no sabe poner limites. Eso deberia ser parte de la carrera, una materia dirigida a «formar mentes de negocios» .

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Pier Alessi
Jun 2012

No está mal el artículo pero: 1) A veces la informalidad viene por parte del cliente o el «el jefe del director del asistente del encargado» como en mi caso. 2) Yo no se nada de medicina ni ingeniería ni nada que termine en ía pero cuando acudo a ellos no hago modificaciones a libre albedrío por lo que «si el cliente no sabe lo que hago, al menos dialogue sin emitir cambios a ciegas«

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Marco Moncada
Jun 2012

Claro. En resumen diríamos que «el cliente no siempre tiene la razón» pero sí gran cantidad de respuestas dentro de sí mismo; por lo que nuestra labor es un poco arqueológica.

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Pier Alessi
Jun 2012

Deberíamos trabajar con un psicoanalista jeje

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Patricio Fariña
Jun 2012

No me gusto el articulo, por que mete a todos los diseñadores en un saco de mediocridad, jamas he echo eso, aunque no vivo del diseño, pero cada vez que me sale un trabajo lo trato de hacer lo mejor posible y que mi cliente se valla satisfecho sin pensar ni siquiera un momento que lo he estafado.

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Tania Gonzalez
Jun 2012

Jajaja. El cliente siempre «pierde» la razón. FIN.

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César Ochoa
Jun 2012

Si bien estas cosas se pueden dar, yo en mi opinión no generalizaría estos pecados (algunos no tan pecados) y que con la experiencia (y malas experiencias) se suelen ir corrigiendo (lo llaman la universidad de la vida), no me parece bueno generalizar a todos y todas dedicados a la profesión proyectual del diseño simplemente porque no le hace bien cuando el problema pasa solo en algunos personajes y no en todos y ademas no solo en el oficio del diseño sino también en otras profesiones.

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Javier Sarlo
Jun 2012

Creo que este tipo de opiniones son puramente subjetivas, y en mi caso, como dice Luis, no me considero mal profesional. Que la disciplina esté mal valorada no creo que sea por los diseñadores «profesionales» por así decirlo, sino por los chicos de Cyber que te hacen tarjetas personales, carteles y de todo, con las agencias de «diseño» que no tienen estudios para nada y con los chantas que existen en todos lados. Creo que nuestra profesión esta visible en TODO el mundo, y creo que la valoración está recién en los escalones de la experiencia, no en los primeros años de prácticas.

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Luis Alberto Lesmes Sáenz
Jun 2012

Definitivamente, un verdadero profesional no escribiría esto. Si yo debo justificarle a mis clientes lo que cobro, y peor aún, por qué lo cobro, es que no hago bien mi trabajo. Si pido excusas por ser incumplido, mediocre o superficial, no estoy haciendo bien mi trabajo. No es posible que pidamos perdón por nuestra apariencia, eso sólo significa que nos vemos como mediocres, por lo tanto, no estoy haciendo bien mi trabajo. Espero que algún día estos comentarios desaparezcan... Cuando los diseñadores sepamos lo que hacemos y lo hagamos bien y lo enseñemos bien.

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Javier Sarlo
Jun 2012

Totalmente de acuerdo!

Todos mis clientes quedaron satisfechos por que no solo cumplí con lo pautado sino que promoví una acción favorable en el cliente y logré ampliar el pedido. De una «marquita» el cliente logró promover su empresa con papelería, flayers, merchandising y todo lo necesario. Además de llamarme en futuros trabajos.

Creo que queda en cada uno saber cuánto brindar y cómo explicar al cliente la profesión, sin ninguna necesidad de mentirle o «chamuyarle» nada.

¿¿Acaso yo tengo que confiar en un doctor por que usa delantal y sello??

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Ramses Rodríguez
Jun 2012

Aplica sólo en México.

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Marcelo Rodríguez Briones
Jun 2012

Desde hace mucho tiempo, hay muchos diseñadores que hacen las cosas con calidad y profesionalismo de nivel mundial en México, además de que son excelentes administradores.

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Luis Alberto Lesmes Sáenz
Jun 2012

Si Marcelo, en México y en toda América Latina

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Marcelo Rodríguez Briones
Jun 2012

Mi comentario lo hice para responder a Ramses, que parece implicar que aquí en México no es así

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1
Adrian Montenegro
Jun 2012

Como si lo hubiera escrito yo.

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