Carta del diseñador al cliente 2

El cliente no tiene la culpa de no entender qué es el diseño y, por lo tanto, no valorarlo.

Retrato de Guillermo Flores Guillermo Flores Guadalajara Seguidores: 18

Opiniones:
34
Votos:
32
Compartir:

Hola querido y estimado usuario, ¿cómo has estado? Espero que muy bien. Yo por acá sufriendo para encontrar más trabajo, pero muy contento con todo lo que hago. El motivo de mi carta es expresarte mi sentir ante mi situación como diseñador. Sé que muchas veces —o tal vez la mayoría de las veces—, no confías en mí y estás en lo correcto. Yo tengo parte de culpa en que el diseño no sea valorado. Asumo mi responsabilidad por no darle el verdadero valor a mi profesión durante tantos años. Sé que no confías en mí por haber trabajado de una manera tristemente informal: no tengo papelería para hacer contratos, cláusulas y demás, y no siempre cumplo con los tiempos que prometo. Por mi forma de trabajar en los últimos cuarenta años, haciendo trabajos o proyectos que no me corresponden, metiéndome en áreas en las que tengo idea pero no soy especialista, has terminado menospreciado mi profesión. Lo siento, necesitaba el trabajo.

Sé que no tienes la culpa de no creer en mí, entiendo tu razonamiento: «para que pagar tanto por algo que al final no me servirá». Por qué muchas veces el arquitecto termina haciendo muebles o el diseñador industrial casas. Al final terminas pagando más por algo que quizá ni te funcionó y, en lugar de volver a contratarnos, mejor te diriges directamente al carpintero o al albañil. Total, si no te funciona mandas hacer otro, pero no gastaste tanto.

De verdad créeme que te entiendo. Por todo esto ya somos muchos los diseñadores que nos estamos dando cuenta de la falta de responsabilidad que hubo durante muchos años. Si la manera en que se trabajó durante cuarenta años no ha funcionado, tenemos que hacer algo diferente y estamos trabajando en ello, porque al igual que tú, también queremos vivir de lo que nos gusta y apasiona, que es el diseño. Por como hemos actuado no crees en nosotros y nos ves como hippies o como artistas, cuando no lo somos. Al igual que tú, queremos tener más opciones y oportunidades de trabajo, por ello estamos esforzándonos en mejorar.

Te prometo que haré todo lo posible por recuperar tu confianza, y te lo demostrare trabajando, organizándome con mi compañeros y colegas para darte un mejor servicio. Simplemente quiero ganar y que tú pagues lo justo. Te prometo que te daré el mejor servicio de la manera más profesional posible.

Que tengas Buen día y seguimos en contacto. Atentamente.

El Diseñador

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Guillermo Flores Guillermo Flores Guadalajara Seguidores: 18

Opiniones:
34
Votos:
32
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Carta del diseñador al cliente 2

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Ramón Ramos
0
Ramón Ramos
Nov 2014

las personas creen que un diseñador hace poco al dar la imagen a un nuevo negocio, producto, etc. creen que es nada pero no es así, detrás de todo eso hay que hacer estudio hay que ver que se quiere comunicar y como no es solo hacer un dibujito bonito, el problema aquí es muchos creen saber lo que va funcionar y no llegan a saber lo que realmente necesitan y que sucede en estos casos recurren a cualquier persona que sabe usar los programas o cree saber usarlos y he aquí el gran problema

pagan poco por malos trabajos quedando satisfecho con su logro y después es donde vienen a denigrar el trabajo de un diseñar que estudio para eso :) hay que defender lo que hacemos por que al igual que otra personas también pagamos luz, renta etc. y que las personas no valoren tu trabajo esta cañón así que animo y respeta tu trabajo.

0
Responder
Retrato de Dany Rem
0
Dany Rem
Nov 2014

Creo que uno como diseñador no debe involucrarse en areas que le competen a otras profesiones porque el trabajo no quedara tan bien como si lo hiciera alguien especializado en ello, al final de cuentas fungir como un "hace todo" no acaba bien. Lo importante tambien es cumplir con los tiempos y lo establecido lo mejor posible para que a uno lo tomen en serio, asi como brindarle buen trato al cliente.

0
Responder
Retrato de Valeria Chavez
0
Valeria Chavez
Nov 2014

Creo que como diseñador no deberia disculparse, uno debe aprender a valorar el trabajo y cobrar por lo justo, aunque entiendo la posicion el diseño grafico esta por mucho muy mal pagado almenos en este pais, pero ampliando tu panorama y buscando por otros lugares tu trabajo sera bien reconocido y bien pagado. Mucha suerte !

0
Responder
Retrato de Ana López
6
Ana López
Nov 2013

Ok, una vez leído esto, qué es lo que tenemos que proponer como estrategia, qué podemos establecer, me gustaría saber ¿cuál es tu propuesta de cambio? o alguna experiencia sobre esto que mencionas, ya que con solo redactarlo, no creo que baste, buena intención de la carta :)

0
Responder
Retrato de Diego Ordoñez
13
Diego Ordoñez
Ago 2012

Chanfle, y yo que creía que estaba «embalado» por trabajo. (-jodido o «sin«-)

Si uno es responsable, cobra lo justo y tiene buena relación con el cliente, es factible que lo sigan contratando para otros trabajos.

En mi caso, por ejemplo,tengo clientes de hace mas de tres años, a los cuales de ves en cuando les realizo algún trabajo, pero al estar pendiente de ellos (llamarlos, enviarles información de interés, proponer ideas) y entregar los proyectos a satisfacción, por pequeños que sean, genero una tranquilidad y confianza al cliente, la cual es determinante para tener una relación duradera.

0
Responder
Retrato de Felipe Salinas
0
Felipe Salinas
Jun 2012

¿Hola como estas? súper interesante el tema pero discrepo en algunas cosas, ¿por que justificarse por algo con una carta si uno como diseñador puede demostrarlo en su trabajo?, además el trabajo está y solo hay que salir a buscarlo, también tenemos que discriminar entre trabajos que podemos hacer y de los que conocemos del tema, pero no somos especialistas y para hacer un buen trabajo ahí que investigar del tema y discernir si puedo hacerlo y/o conozco el tema.

¿El diseñador puede rescatar los valores de uno como persona sobre el del los clientes y discriminar sobre el trabajo a tratar?

0
Responder
Retrato de Federico Londero
0
Federico Londero
Jun 2012

Me parece, en mi humilde opinión, que tenemos que trabajar más en conjunto, tenemos que organizarnos como entidad. No podemos seguír compitiendo entre nosotros como mercaderes, degradando nuestro trabajo a simple mercancía oportuna según el bolsillo de cada cliente o según la oferta que esté a nuestro alrededor. Empecemos a pensar como conjunto, organizandonos es la única forma de hacer valer nuestro trabajo.

0
Responder
Retrato de Luis Torres
3
Luis Torres
Jun 2012

Gullermo

tu carta podria ser de un ingeniero,un psicologo,un constructor...

lo que planteas me parece sumamente general,

El diseño a diferencia de otros oficios se plantea como un forma de ver la vida

y en esa forma es como damos respuestas tan diversas como diseñadores existan

Del mismo modo los fracasos personales en el diseño son eso y no son extensivos a otros ,asi como los exitos.

1
Responder
Logotipo de Fabiologias
0
Fabiologias
Jun 2012

Me parece un excelente articulo para reflexionar, a los que lo estan criticando, no deben de tomarlo literalmente, no es una carta REAL que se debe tomar como ejemplo para enviar a un cliente, el mensaje va dirigidos a nosotros los disenadores para mejorar y entender mejor la perspectiva de un cliente que trabaja profesionalmente.

3
Responder
Retrato de Guillermo Flores
18
Guillermo Flores
Jun 2012

Gracias a todos por sus comentarios, este articulo esta pensado para crear controversia y todos expongamos nuestro punto de vista en base a nuestras experiencias que hemos recolectado durante nuestro recorrido como profesionistas dentro del ámbito del diseño. Busco un despertar en el mundo Joven del diseño, para que cada vez mas nos involucremos en el verdadero rol y responsabilidad que como diseñadores tenemos.

Podemos estar o no de acuerdo en lo que se plantea en el articulo, pero en lo que siempre debemos coincidir es en la búsqueda de mejorar el diseño y por ende nuestro entorno.

Saludos.

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Julián Verna
Autor:
Julián Verna
Título:
Regular la profesión
Sinopsis:
La falta de reconocimiento y de valoración del trabajo del diseñador es una realidad que nos alcanza y que podemos comenzar a revertir.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
14
Seguidores:
12
Retrato de Ricardo Acosta García
Autor:
Ricardo Acosta García
Título:
¿Qué es la gestión de clientes en los servicios de diseño?
Sinopsis:
Dentro de un estudio de diseño —en todas sus variantes—, la gestión de clientes es un aspecto vital de su organización y clave para su supervivencia a mediano y largo plazo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
119
Opiniones:
54
Seguidores:
67
Retrato de José Joaquín Domínguez
Autor:
José Joaquín Domínguez
Título:
Diseñador vs. cliente
Sinopsis:
El cliente perfecto parece ser aquel dispuesto a realizar un «acto de fe» hacia nuestras propuestas, pero ¿cómo pedirle tal cosa sin parecer arrogantes?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
53
Opiniones:
52
Seguidores:
22
Ilustración principal del artículo ¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?
Autor:
Marcelo Rodriguez Milesi
Título:
¿Aplaudir o condenar los concursos de diseño?
Sinopsis:
No todos los concursos son iguales. La clave para distinguirlos está en determinar quién se beneficia en cada caso.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
44
Seguidores:
55
Ilustración principal del artículo Fortalezas y oportunidades de negocio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Fortalezas y oportunidades de negocio
Sinopsis:
Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».
Compartir:
Interacciones:
Votos:
93
Opiniones:
28
Seguidores:
740
Retrato de Luis Ramírez
Autor:
Luis Ramírez
Título:
Con los pelos de la burra en la mano
Sinopsis:
¿El diseñador gráfico solo puede ofrecer sus servicios para impulsar el negocio de otro, o puede ser capaz de utilizar sus conocimientos para emprendimientos propios?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
111
Opiniones:
69
Seguidores:
53

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril