El diseño como herramienta económica y social

México es una gran potencia en cuanto a la formación de mentes creativas, pero le falta Cultura de Diseño, tanto a diseñadores como al usuario final.

Guillermo Flores, autor AutorGuillermo Flores Seguidores: 19

Opiniones:
15
Votos:
37

Los empresarios y los políticos consideran que el diseño es una herramienta potente de cambio para configurar procesos, mensajes, productos, servicios y entornos. Muchas políticas nacionales en Asia y Europa apoyan el desarrollo del diseño para incrementar la competitividad. En Estados Unidos el diseño se considera una potente herramienta comercial para el desarrollo de productos nuevos e innovadores, y ya forma parte de los programas educativos de las facultades empresariales.

Respondiendo a una mayor concientización del valor del diseño, el número de programas de formación en diseño, especialmente en Europa, Norte América y Asia, está creciendo rápidamente. El diseño es también una potente herramienta para el progreso social. Afecta a las nuevas pautas de vida de la gente y puede ayudar a mejorar los valores inherentes a esas pautas. Se puede utilizar el diseño de manera más sistemática para introducir la solidaridad, la innovación y una concienciación mayor en los esfuerzos para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de la gente. Es necesaria una comprensión global de las relaciones entre sociedad, economía, tecnología y diseño para conseguir un apoyo a escala nacional. Es preciso formar y sensibilizar a la gente acerca del diseño y generar un sentido real de participación en las decisiones importantes de la sociedad. Por eso, el diseño puede protagonizar la configuración de un mundo donde se ponga en valor la perspectiva del usuario.

Nosotros en México, ¿le damos realmente este valor al diseño? ¿Nos damos cuenta de lo importante que es el diseño para crear una mejor sociedad, un mejor entorno, una mejor economía? ¿Lo vemos como oportunidad de negocio? O simplemente lo vemos como algo que yo no necesito, que son cosas que son exclusivas de cierto sector de la población. Lo cierto es que realmente vivimos en contacto directo con el diseño; en este planeta lo único que no está diseñado por el hombre es lo natural. Nuestras casas, calles, banquetas, la cama en que dormimos, los zapatos que usamos, la cuchara con la que comemos, las herramientas de trabajo que utilizamos, por muy básicas o arcaicas que sean las cosas, todo ha sido en algún momento pensado y diseñado por un ser humano.

A la izquierda: Eco7, bicicleta plegable compacta creada por el joven diseñador Victor Aleman. A la derecha: ejemplo del folclor de México re interpretado en una colección de botellas de cerveza de Cervecería Sagrada.

En México contamos con grandes diseñadores, miles de procesos, tenemos una comunidad de creativos muy amplia y variada. Fuera de nuestro país nos ven como una sociedad creativa llena de vida, de colores. Ahora que sabes todo esto crees que es importante el diseño, ¿crees que como país esto nos puede ayudar a explotar de una mejor manera nuestros recursos humanos, y crear una mejor y mayor derrama económica para quienes nos rodean?

Hablamos de lo que pasa en otros países y criticamos lo que pasa en nuestro país, pero ¿alguna vez hemos hecho alguna propuesta?

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
15
Votos:
37

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El diseño como herramienta económica y social

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre