Guillermo Flores

El diseño como herramienta económica y social

México es una gran potencia en cuanto a la formación de mentes creativas, pero le falta Cultura de Diseño, tanto a diseñadores como al usuario final.

Los empresarios y los políticos consideran que el diseño es una herramienta potente de cambio para configurar procesos, mensajes, productos, servicios y entornos. Muchas políticas nacionales en Asia y Europa apoyan el desarrollo del diseño para incrementar la competitividad. En Estados Unidos el diseño se considera una potente herramienta comercial para el desarrollo de productos nuevos e innovadores, y ya forma parte de los programas educativos de las facultades empresariales.

Respondiendo a una mayor concientización del valor del diseño, el número de programas de formación en diseño, especialmente en Europa, Norte América y Asia, está creciendo rápidamente. El diseño es también una potente herramienta para el progreso social. Afecta a las nuevas pautas de vida de la gente y puede ayudar a mejorar los valores inherentes a esas pautas. Se puede utilizar el diseño de manera más sistemática para introducir la solidaridad, la innovación y una concienciación mayor en los esfuerzos para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de la gente. Es necesaria una comprensión global de las relaciones entre sociedad, economía, tecnología y diseño para conseguir un apoyo a escala nacional. Es preciso formar y sensibilizar a la gente acerca del diseño y generar un sentido real de participación en las decisiones importantes de la sociedad. Por eso, el diseño puede protagonizar la configuración de un mundo donde se ponga en valor la perspectiva del usuario.

Nosotros en México, ¿le damos realmente este valor al diseño? ¿Nos damos cuenta de lo importante que es el diseño para crear una mejor sociedad, un mejor entorno, una mejor economía? ¿Lo vemos como oportunidad de negocio? O simplemente lo vemos como algo que yo no necesito, que son cosas que son exclusivas de cierto sector de la población. Lo cierto es que realmente vivimos en contacto directo con el diseño; en este planeta lo único que no está diseñado por el hombre es lo natural. Nuestras casas, calles, banquetas, la cama en que dormimos, los zapatos que usamos, la cuchara con la que comemos, las herramientas de trabajo que utilizamos, por muy básicas o arcaicas que sean las cosas, todo ha sido en algún momento pensado y diseñado por un ser humano.


A la izquierda: Eco7, bicicleta plegable compacta creada por el joven diseñador Victor Aleman. A la derecha: ejemplo del folclor de México re interpretado en una colección de botellas de cerveza de Cervecería Sagrada.

En México contamos con grandes diseñadores, miles de procesos, tenemos una comunidad de creativos muy amplia y variada. Fuera de nuestro país nos ven como una sociedad creativa llena de vida, de colores. Ahora que sabes todo esto crees que es importante el diseño, ¿crees que como país esto nos puede ayudar a explotar de una mejor manera nuestros recursos humanos, y crear una mejor y mayor derrama económica para quienes nos rodean?

Hablamos de lo que pasa en otros países y criticamos lo que pasa en nuestro país, pero ¿alguna vez hemos hecho alguna propuesta?

Author
Guillermo Flores Guadalajara

Published on 10/05/2012

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/el-diseno-como-herramienta-economica-y-social) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Guillermo Flores

More articles byGuillermo Flores

Article:

Carta del diseñador al cliente 2

Followers:
19

Related

Illustration:
FOROALFA
Author:

FOROALFA

Title:

Debate: El diseño, ¿tiene fundamentos?

Synopsis:

Si es que existen criterios básicos y comunes para argumentar los diseños, ¿por qué las opiniones y críticas de los diseñadores son siempre tan diversas?

Votes:
144
Comments:
150
Followers:
529
Idioma:
ES
Illustration:
Félix Beltrán
Author:

Félix Beltrán

Title:

Book: Historia Mundial do Design

Synopsis:

Entrevista a Victor Margolin em relação ao seu livro «World History of Design», uma obra inigualável onde apresenta a sua extensa pesquisa e opinião sobre o tema.

Translations:
Read in spanish
Votes:
9
Comments:
2
Followers:
49
Idioma:
PT
Illustration:
Gretwitta San
Author:

Gretwitta San

Title:

Cinco años sin Fontanarrosa

Synopsis:

Recuerdos de una vivencia con el inmortal caricaturista argentino.

Votes:
49
Comments:
43
Followers:
78
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016