El diseño como herramienta económica y social

México es una gran potencia en cuanto a la formación de mentes creativas, pero le falta Cultura de Diseño, tanto a diseñadores como al usuario final.

Retrato de Guillermo Flores Guillermo Flores Guadalajara

Seguidores:
19
Opiniones:
15
Votos:
35
Compartir:

Los empresarios y los políticos consideran que el diseño es una herramienta potente de cambio para configurar procesos, mensajes, productos, servicios y entornos. Muchas políticas nacionales en Asia y Europa apoyan el desarrollo del diseño para incrementar la competitividad. En Estados Unidos el diseño se considera una potente herramienta comercial para el desarrollo de productos nuevos e innovadores, y ya forma parte de los programas educativos de las facultades empresariales.

Respondiendo a una mayor concientización del valor del diseño, el número de programas de formación en diseño, especialmente en Europa, Norte América y Asia, está creciendo rápidamente. El diseño es también una potente herramienta para el progreso social. Afecta a las nuevas pautas de vida de la gente y puede ayudar a mejorar los valores inherentes a esas pautas. Se puede utilizar el diseño de manera más sistemática para introducir la solidaridad, la innovación y una concienciación mayor en los esfuerzos para satisfacer las necesidades y las aspiraciones de la gente. Es necesaria una comprensión global de las relaciones entre sociedad, economía, tecnología y diseño para conseguir un apoyo a escala nacional. Es preciso formar y sensibilizar a la gente acerca del diseño y generar un sentido real de participación en las decisiones importantes de la sociedad. Por eso, el diseño puede protagonizar la configuración de un mundo donde se ponga en valor la perspectiva del usuario.

Nosotros en México, ¿le damos realmente este valor al diseño? ¿Nos damos cuenta de lo importante que es el diseño para crear una mejor sociedad, un mejor entorno, una mejor economía? ¿Lo vemos como oportunidad de negocio? O simplemente lo vemos como algo que yo no necesito, que son cosas que son exclusivas de cierto sector de la población. Lo cierto es que realmente vivimos en contacto directo con el diseño; en este planeta lo único que no está diseñado por el hombre es lo natural. Nuestras casas, calles, banquetas, la cama en que dormimos, los zapatos que usamos, la cuchara con la que comemos, las herramientas de trabajo que utilizamos, por muy básicas o arcaicas que sean las cosas, todo ha sido en algún momento pensado y diseñado por un ser humano.

A la izquierda: Eco7, bicicleta plegable compacta creada por el joven diseñador Victor Aleman. A la derecha: ejemplo del folclor de México re interpretado en una colección de botellas de cerveza de Cervecería Sagrada.

En México contamos con grandes diseñadores, miles de procesos, tenemos una comunidad de creativos muy amplia y variada. Fuera de nuestro país nos ven como una sociedad creativa llena de vida, de colores. Ahora que sabes todo esto crees que es importante el diseño, ¿crees que como país esto nos puede ayudar a explotar de una mejor manera nuestros recursos humanos, y crear una mejor y mayor derrama económica para quienes nos rodean?

Hablamos de lo que pasa en otros países y criticamos lo que pasa en nuestro país, pero ¿alguna vez hemos hecho alguna propuesta?

Seguidores:
19
Opiniones:
15
Votos:
35
Compartir:
Código QR de acceso al artículo El diseño como herramienta económica y social

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Guillermo Flores

Más artículos de Guillermo Flores

Título:
Carta del diseñador al cliente 2
Sinopsis:
El cliente no tiene la culpa de no entender qué es el diseño y, por lo tanto, no valorarlo.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Natasha Enríquez
4
Natasha Enríquez
Dic 2013

Como dices es necesaria una comprensión global de las relaciones entre sociedad, economía, tecnología y diseño para conseguir un apoyo a escala nacional. Ya es tiempo de formar y sensibilizar a la gente acerca del diseño y generar un sentido real de participación en las decisiones importantes de la sociedad. Y el diseño puede protagonizar la configuración de un mundo donde se ponga en valor la perspectiva del usuario.

0
Responder
Retrato de Alexandra Rodríguez León
12
Alexandra Rodríguez León
May 2012

Las posibilidades del diseño son infinitas. Encontrar y DISEÑAR puentes para conectar y llevar de la mano al diseño a múltiples campos, incluyéndolo en procesos diversos del mundo es nuestro deber como diseñadores. El diseño puede ser muchas cosas, pero sin nosotros los diseñadores no sería más que una palabra. Me sumo a tomar propiedad por medio de la acción real.

0
Responder
Retrato de Zulay Herrera
51
Zulay Herrera
May 2012

Cuando dices «...lo vemos como algo que yo no necesito, que son cosas que son exclusivas de cierto sector de la población», me acuerdo directamente de mis días trabajando como asesora en Inkanta. Una tienda pionera en importación de productos de importantes casas de diseño europeas como Alessi y Philipi, donde se puede identificar claramente la clase de clientes que se dirigen a completar su «colección» de productos de dichas marcas. Y digo «colección» puesto que aquellos clientes sin importar la función del objeto y su precio seguirán comprándolos simplemente como símbolo de estatus social.

0
Responder
Retrato de Anyelina Arteaga
0
Anyelina Arteaga
May 2012

Chile es un país que no se atreve a mostrar sus ideas, habitualmente se son criticadas o tratadas de absurdas sin darle un mayor análisis solo se miran y se dejan pasar las graficas en las vías se observan solo como una obra de arte mas de nuestras calles o centros culturales, en chile falta cultura grafica no solo de publicidad empresariales y de productos si no cosas que nos ayuden a un bienestar de vida, como país estamos carentes de proyectos innovadores atrevidos que nos hagan conocernos a lo largo y ancho, no solo como cultura si no también para saber de los problemas y carencias.

0
Responder
Retrato de Gerardo de Lira de Lira
0
Gerardo de Lira de Lira
May 2012

creo que tienes algo de razon en lo malvalorado que se encuentra el diseño en nuestro pais y concuerdo con algunos comentarios de que en realidad se han hecho pocas cosas para demostrarlo y no por que no se hallan hecho sino que no se les ah dado la difusion nesesaria para llegar a todas las personas. aunque sabemos que es nuestra tarea el llevarlo a la sociedad en lo personal me he topado con distintas barreras las cuales no me han impedido pero si me an bajado el impetu de luchar por ello. cada vez mas creo que es mas dificil de lo que creia el dar a conocer lo que se puede llegar a hacer.

0
Responder
Retrato de Jenny Buitrago Díaz
82
Jenny Buitrago Díaz
May 2012

Guillermo, identifico el caso que expones en México como algo que sucede en muchos países, en Colombia por ejemplo, pienso que es cuestionable el valor que se le da al diseño, me atrevería a decir que muy pocos lo consideran realmente una herramienta tan importante, como tú dices, para crear una mejor sociedad o entorno, y ven su relación económica como algo que podría simplemente darle un valor adicional a productos. Creo que antes de esperar que los demás vean la importancia de este, debemos primero ser nosotros los encargados de darlo a conocer y mostrar las grandes cosas que puede lograr.

0
Responder
Retrato de Edgar Lara
4
Edgar Lara
May 2012

Me imagino que propuestas siempre ha habido, si no son propias, son por unos ú otros, pero en méxico, el problema no son las propuestas, si no la corrupción que nos devora, este cáncer que no nos deja avanzar, y esta situación solo propícia la fuga de talentos hacia otros horizontes en busca de ser escuchados, es triste pero desafortunadamente esta es la realidad mexicana. Felicidades por el aporte !

2
Responder
Retrato de Danillo Kott
0
Danillo Kott
May 2012

Concordo plenamente. Agora refletir se a cerveja ou o quanto o design do folclore estimulado sobre ela potencializam suas vendas são muito importantes como referência de ferramenta econômica e social.

0
Responder
Retrato de Edgar Trejo Vazquez
0
Edgar Trejo Vazquez
May 2012

¿alguna vez hemos hecho alguna propuesta?

como diseñadores si hemos hecho propuestas siplemente al hacer nuestro propio diseño con nuestro estilo, aqui la problematica seria que si las demas personas digamos la gente «normal» realmente le da la importancia al diseño en Mexico, nos consideran solo como personas que hacen dibujos y ya, cuando todo México esta lleno de diseño, y lleno de talento.

lamentablemente en esta epoca le han dado el valor al diseño por las campañas politicas donde cada vez para lleguar mas al publico si contratan a diseñdores buenos para sus graficos de la campaña...

0
Responder
Retrato de Ian Juvera
1
Ian Juvera
May 2012

creo que el desempeño de nuestro diseño radica en una escencial pero directa respuesta «interes» he comprobado que cuando una persona tiene interes se fomenta su parte creativa porque surge la emocion , cuando uno disfruta lo que hace lo hara de manera correcta esto quiere decir que en el momento en el que nos enfoquemos en disfrutar lo que hacemos aunque en algunas ocaciones lo odiemos por completo el tema en el cual incurrimos como diseñadores supongo que ese sera el momento en el cual nuestra meta de lograr explotar el diseño y la creatividad de la cultura en México.

0
Responder
Retrato de Miguel Angel Aguilera Aguilar
67
Miguel Angel Aguilera Aguilar
May 2012

Sin ir tan lejos GUILLERMO y respondiendo a tu pregunta

¿alguna vez hemos hecho alguna propuesta?

Un buen ejemplo lo tenemos en este momento con las campañas políticas de nuestros excelsos cuatro candidatos a la presidencia, excelente ejemplo para ver manejo de imagen, color, tipografía, encuadres, composición y fotografía, ahí hay cuatro propuestas de cuatro creativos diseñadores que independientemente del discurso político, tratan de mostrar la mejor cara (si es que la tienen) de los interesados a participar en la contienda.

0
Responder
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
537
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
May 2012

Somos un país dependiente en ciencia y tecnología, prácticamente no tenemos productos propios. Producimos materias primas, maquilas, mano de obra, turismo y migrantes. Los gobiernos no invierten mucho en ciencia y tecnología, educación, ni mucho menos en diseño. Los empresarios tampoco ponen mucho interés en ello. La mayoría de los negocios son familiares, franquicias, o utilizan tecnología extranjera, o de capitales externos que se llevan las ganancias y no las reinvierten en el país. Los «cerebros» y los «talentos creativos» terminan por irse del país en busca de mejores oportunidades.

1
Responder
Retrato de Rodrigo Palafox
0
Rodrigo Palafox
May 2012

De verdad me ha gustado mucho tu punto de vista y como haces hincapié en la faceta del diseño y más en el diseño mexicano.

0
Responder
Retrato de Alma Sonia Bejarano
0
Alma Sonia Bejarano
May 2012

Guillermo felicidades por abordar esta faceta del diseño y su vinculación con el bienestar social. Saludos Alma Bejarano.

0
Responder
Retrato de Chia Bu
0
Chia Bu
May 2012

Guillermo, te invito a que conozcas la propuesta de Julio Frías, también parte de FOROALFA Enlace

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Sebastián Vivarelli
Autor:
Sebastián Vivarelli
Título:
Identidad a puro gol
Sinopsis:
El universo simbólico relacionado con los clubes de fútbol, y particularmente sus escudos, constituye un rico campo de análisis en relación a la construcción de identidad y el sentido de pertenencia.
Interacciones:
Votos:
68
Opiniones:
27
Seguidores:
286
Retrato de Jorge Alvarado
Autor:
Jorge Alvarado
Título:
¿Artesanías industriales?
Sinopsis:
Los diseñadores ante el fomento oficial para la industrialización de las artesanías que lleva a una producción sin historia ni herencia, guiada por el interés económico.
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
8
Seguidores:
0
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Retrato de Adrián Pierini
Autor:
Adrián Pierini
Título:
Diseñadores golondrina
Sinopsis:
Un fenómeno preocupante que refleja la pérdida de valores, compromiso y auto-exigencia en los primeros pasos de los diseñadores.
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
21
Seguidores:
451
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
Ilustración: la frutilla del postre
Sinopsis:
Es sorprendente el desarrollo que la ilustración presenta a quien quiera zambullirse en este profuso mundo. La ilustración es un campo inmenso a explorar y podría ser «la frutilla del postre» de parte de nuestro trabajo cotidiano.
Interacciones:
Votos:
128
Opiniones:
61
Seguidores:
38
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Apuntes sobre marca país
Sinopsis:
Las marcas son un valor económico. Impregnan las estrategias de las empresas, los productos, los servicios, y también de las ciudades y los países. Ya no se trata entonces de marcas, sino de macromarcas complejas, cuyo problema no es gráfico: la marca-país persigue una imagen mental.
Interacciones:
Votos:
51
Seguidores:
2201
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Iconicidad y velocidad de lectura
Sinopsis:
Las virtudes del mensaje gráfico no verbal.
Traducciones:
Interacciones:
Votos:
180
Opiniones:
25
Seguidores:
3155
Retrato de Alvaro Sobrino
Autor:
Alvaro Sobrino
Título:
¿Es el .pdf sólo un formato?
Sinopsis:
Las ediciones digitales están comenzando a cambiar algunas reglas de juego en el mundo editorial. Tal vez este fenómeno pueda servir para democratizar el acceso a la cultura.
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
2
Seguidores:
6

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019