Arquitectura por la Identidad

La búsqueda de la identidad arquitectónica no es algo nuevo. En todos los países del mundo en, sus desarrollos históricos, los arquitectos han buscado una identidad propia.

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A finales del siglo XIX, Víctor Horta fue uno de los primeros arquitectos de la modernidad en proponer una arquitectura que sea propia para Bélgica, que destacara de sus contrapartes inglesas y americanas. De esta manera convirtió el pensamiento estructuralista en forma constructiva para viviendas. Horta definiendo la identidad de todo un pueblo a través de un material, el hierro forjado. El orgullo comprometido con grandes ideales somete cualquier voluntad consciente.

En aquellos tiempos el mundo es un gran crisol, y ya no se podía hablar de una forma, de un espacio, ni de una tecnología como determinantes de identidad. Lo hicieron por un momento histórico los arquitectos modernos brasileños que vieron nacer y crecer su prestigiada «arquitectura carioca» —gracias a combinar los elementos racionales con la naturaleza selvática—; pero no tuvieron la trascendencia que una cultura espera. Trascendencia comprendida como la verdadera apropiación de una argumento que se solidifique en el devenir de ese pueblo.

Solamente existe identidad personal, una arquitectura con identidad. La arquitectura con identidad es propia de su tiempo y se desvanece al repetirse. El funcionalismo y todos sus descendientes hasta el estilo internacional son arquitectura con identidad. Son fácilmente apreciables en todo el mundo pero no representan a nadie, y nadie hace suyos sus principios. No es arquitectura por la identidad.

La Arquitectura por la identidad es distinta. En ella se someten las pretensiones personales y se busca encontrar aquello que se resalta en una cultura, en un medio, en un colectivo, en una familia. En la Arquitectura por la identidad existe conciencia. En ella no se pretende identificar una forma, una función, un medio tecnológico que exacerbe el ego de un creativo. La función y la forma salen sobrando, cuando la identidad la ponen los valores, el carácter y la costumbre. Por tanto, lo que hacemos y dónde vivimos, es nuestra identidad. No se trata de figuras geométricas, de rellenos o de revestimientos, sino de tener la conciencia de mirar el mundo descubriendo y resaltando aquello que «hace» a un grupo lo que «es».

La identidad se destaca destacando una cualidad. Por ejemplo: existe una maravillosa comunidad en Ecuador cuyos comuneros viven de la pesca de langostas a profundidad. Realizan esta actividad desde el ancestro de sus genes y hasta enseñan a extranjeros el oficio. Viven y lo hacen maravillosamente pero sin darse cuenta de que eso es lo que les distingue de los demás seres humanos, lo que les hace particulares y excelentes. Si se practicara una intervención buscando arquitectura con identidad en la comuna, lo que se lograría es edificaciones sin compromiso trascendente, sino objetos dechados de egolatría y mitomanía. Al contrario si uno es sensible como profesional y deja el embobamiento de «lograr» para convertirlo en «dar», entonces al llegar a un pueblo como Salango, vería inmediatamente que su cualidad es el buceo y todas las condiciones excepcionales que los miembros de esta comunidad poseen, y propondría un edificio que destaque este valor. Eso sería Arquitectura por la identidad.

Muy distinta sería una intervención profesional en este mismo pueblo procurando una arquitectura con identidad. A los arquitectos que hacen esa clase de Arquitectura, lo que les interesar es construir edificios que destaquen los elementos formales y/o materiales. No sería de extrañarse que propusieran un edifico con uso diverso divagante, comprometido con la estadística o como una fórmula urbana, que asimile el muy empleado argumento zoomórfico de una langosta o, peor todavía, con revestimientos que simularan al tan preciado animal. ¡Cosa de locos! Pero eso es lo que se suele hacer y, peor aún, lo que se aplaude. Y al final el laureado edificio, quedará sin uso y abandonado.

Lograr Arquitectura por la identidad es lo consciente. Existe la manifestación de la conciencia al destacar el valor ajeno.

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Erick Bojorque

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Retrato de Arquitecto Federico Martínez
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Arquitecto Federico Martínez
Dic 2015

Hola Erick. Me parece que la arquitectura con identidad de la que hablas está fuera de las posibilidades conscientes del arquitecto, pues la intención de la forma no está determinada de inicio por éste, sino por el cliente que solicita un objeto. Cuando el cliente pide un diseño, en su solicitud va el destino del objeto a construir y su intención de forma. Si un arquitecto fuera a la comunidad de pescadores de langostas contratado por alguien de esa comunidad, estaría sujeto a las peticiones de tales clientes, quienes en caso de solicitar un edificio con forma y textura de langosta esperarían del arquitecto un diseño ajustado a tal petición. El arquitecto puede argumentar valor, conciencia y formas dadivosas, pero si el cliente no está de acuerdo con esto puede que: 1) le exija al arquitecto se ajuste a sus intenciones (del cliente); 2) cambie de arquitecto. La producción y forma del objeto no depende del arquitecto, sino de los comitentes que conscientemente lo solicitan.

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Retrato de Pepín H. Laos
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Pepín H. Laos
Dic 2015

Erik... tal vez la identidad ahora no sea una referencia geográfica o cultural. Ya el funcionalismo demostró que el mundo es uno. Hoy la identidad se ha hecho tecnológica. Además, está el devenir del tiempo. Hay que repensar el discurso y la crítica arquitectónica. Tal vez te refieras a la arquitectura vernácula.

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Miguel Ángel Riera
Dic 2015

Interesante reflexión respecto a la arquitectura por la identidad.

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Miguel De la Torre
Nov 2015

ME HA GUSTADO EL TEMA PRINCIPAL QUE ABORDA, Y HABRÍA QUE SER MÁS EXPLICITO Y ENSEÑAR A LOS JÓVENES (ARQUITECTOS Y DE OTRAS DISCIPLINAS) A ENTENDER MEJOR QUÉ "PODRÍA SER ESTE TIPO DE ARQUITECTURA". AYER ME DECÍA UNA AMIGA -AMT-QUE "LA CRISIS DE LAS CIUDADES" HA VUELTO POR SUS CABALES EN EL PLANETA (VARIAS CAUSAS), Y NO TENEMOS UNAS RESPUESTA (S) COHERENTES, QUE OFREZCAN ALTERNATIVAS, TANTO FÍSICAS COMO SOCIALES Y CULTURALES. HAY QUE CONSTRUIRLAS GLOBALMENTE. Saludos.

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Retrato de Antonio Montero
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Antonio Montero
Nov 2015

Siga buceando colega, pero no se meta en las aguas de la conciencia que le pueden salir algo fangosas.

Muy de acuerdo con que, como Horta, el arquitecto debe apropiarse de un material, o varios si desea. Debe tener claro, es decir debe tener CONCIENCIA, que MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN no es sólo lo que está rotulado como tal, sino que TODO a lo que pueda hechar mano. Su limitante será su propia falta de oficio. El tata Brunelleschi no sólo concibió el duomo...... hasta inventó las herramientas para levantarlo!

Un saludo cordial desde Santiago

AM

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