Arquitectura por la Identidad

La búsqueda de la identidad arquitectónica no es algo nuevo. En todos los países del mundo en, sus desarrollos históricos, los arquitectos han buscado una identidad propia.

Retrato de Erick Bojorque Erick Bojorque Manta Seguidores: 17

Opiniones:
5
Votos:
9
Compartir:

A finales del siglo XIX, Víctor Horta fue uno de los primeros arquitectos de la modernidad en proponer una arquitectura que sea propia para Bélgica, que destacara de sus contrapartes inglesas y americanas. De esta manera convirtió el pensamiento estructuralista en forma constructiva para viviendas. Horta definiendo la identidad de todo un pueblo a través de un material, el hierro forjado. El orgullo comprometido con grandes ideales somete cualquier voluntad consciente.

En aquellos tiempos el mundo es un gran crisol, y ya no se podía hablar de una forma, de un espacio, ni de una tecnología como determinantes de identidad. Lo hicieron por un momento histórico los arquitectos modernos brasileños que vieron nacer y crecer su prestigiada «arquitectura carioca» —gracias a combinar los elementos racionales con la naturaleza selvática—; pero no tuvieron la trascendencia que una cultura espera. Trascendencia comprendida como la verdadera apropiación de una argumento que se solidifique en el devenir de ese pueblo.

Solamente existe identidad personal, una arquitectura con identidad. La arquitectura con identidad es propia de su tiempo y se desvanece al repetirse. El funcionalismo y todos sus descendientes hasta el estilo internacional son arquitectura con identidad. Son fácilmente apreciables en todo el mundo pero no representan a nadie, y nadie hace suyos sus principios. No es arquitectura por la identidad.

La Arquitectura por la identidad es distinta. En ella se someten las pretensiones personales y se busca encontrar aquello que se resalta en una cultura, en un medio, en un colectivo, en una familia. En la Arquitectura por la identidad existe conciencia. En ella no se pretende identificar una forma, una función, un medio tecnológico que exacerbe el ego de un creativo. La función y la forma salen sobrando, cuando la identidad la ponen los valores, el carácter y la costumbre. Por tanto, lo que hacemos y dónde vivimos, es nuestra identidad. No se trata de figuras geométricas, de rellenos o de revestimientos, sino de tener la conciencia de mirar el mundo descubriendo y resaltando aquello que «hace» a un grupo lo que «es».

La identidad se destaca destacando una cualidad. Por ejemplo: existe una maravillosa comunidad en Ecuador cuyos comuneros viven de la pesca de langostas a profundidad. Realizan esta actividad desde el ancestro de sus genes y hasta enseñan a extranjeros el oficio. Viven y lo hacen maravillosamente pero sin darse cuenta de que eso es lo que les distingue de los demás seres humanos, lo que les hace particulares y excelentes. Si se practicara una intervención buscando arquitectura con identidad en la comuna, lo que se lograría es edificaciones sin compromiso trascendente, sino objetos dechados de egolatría y mitomanía. Al contrario si uno es sensible como profesional y deja el embobamiento de «lograr» para convertirlo en «dar», entonces al llegar a un pueblo como Salango, vería inmediatamente que su cualidad es el buceo y todas las condiciones excepcionales que los miembros de esta comunidad poseen, y propondría un edificio que destaque este valor. Eso sería Arquitectura por la identidad.

Muy distinta sería una intervención profesional en este mismo pueblo procurando una arquitectura con identidad. A los arquitectos que hacen esa clase de Arquitectura, lo que les interesar es construir edificios que destaquen los elementos formales y/o materiales. No sería de extrañarse que propusieran un edifico con uso diverso divagante, comprometido con la estadística o como una fórmula urbana, que asimile el muy empleado argumento zoomórfico de una langosta o, peor todavía, con revestimientos que simularan al tan preciado animal. ¡Cosa de locos! Pero eso es lo que se suele hacer y, peor aún, lo que se aplaude. Y al final el laureado edificio, quedará sin uso y abandonado.

Lograr Arquitectura por la identidad es lo consciente. Existe la manifestación de la conciencia al destacar el valor ajeno.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Erick Bojorque Erick Bojorque Manta Seguidores: 17

Opiniones:
5
Votos:
9
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Arquitectura por la Identidad

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Erick Bojorque

Más artículos de Erick Bojorque

Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Título:
Arquitectura energética consciente
Sinopsis:
Comunión del conocimiento arquitectónico con el conocimiento energético dimensional.
Compartir:
Título:
La burbuja del arte: ¿realidad o ficción?
Sinopsis:
Las obras de arte contemporáneo tienen una extravagante manera de manifestarse en el mercado. Lo llaman «burbuja», pero un análisis directo descubre la verdad sobre este tema.
Compartir:
Título:
El arquitecto ¿es un investigador social?
Sinopsis:
Hacer proyectos arquitectónicos que destacan los palafitos, con nuevos conceptos y reinterpretaciones, es una muestra de poca profundidad en el análisis de la necesidad social.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Arquitecto Federico Martínez
0
Arquitecto Federico Martínez
Dic 2015

Hola Erick. Me parece que la arquitectura con identidad de la que hablas está fuera de las posibilidades conscientes del arquitecto, pues la intención de la forma no está determinada de inicio por éste, sino por el cliente que solicita un objeto. Cuando el cliente pide un diseño, en su solicitud va el destino del objeto a construir y su intención de forma. Si un arquitecto fuera a la comunidad de pescadores de langostas contratado por alguien de esa comunidad, estaría sujeto a las peticiones de tales clientes, quienes en caso de solicitar un edificio con forma y textura de langosta esperarían del arquitecto un diseño ajustado a tal petición. El arquitecto puede argumentar valor, conciencia y formas dadivosas, pero si el cliente no está de acuerdo con esto puede que: 1) le exija al arquitecto se ajuste a sus intenciones (del cliente); 2) cambie de arquitecto. La producción y forma del objeto no depende del arquitecto, sino de los comitentes que conscientemente lo solicitan.

0
Responder
Retrato de Pepín H. Laos
0
Pepín H. Laos
Dic 2015

Erik... tal vez la identidad ahora no sea una referencia geográfica o cultural. Ya el funcionalismo demostró que el mundo es uno. Hoy la identidad se ha hecho tecnológica. Además, está el devenir del tiempo. Hay que repensar el discurso y la crítica arquitectónica. Tal vez te refieras a la arquitectura vernácula.

0
Responder
Retrato de Miguel Ángel Riera
0
Miguel Ángel Riera
Dic 2015

Interesante reflexión respecto a la arquitectura por la identidad.

0
Responder
Retrato de Miguel De la Torre
0
Miguel De la Torre
Nov 2015

ME HA GUSTADO EL TEMA PRINCIPAL QUE ABORDA, Y HABRÍA QUE SER MÁS EXPLICITO Y ENSEÑAR A LOS JÓVENES (ARQUITECTOS Y DE OTRAS DISCIPLINAS) A ENTENDER MEJOR QUÉ "PODRÍA SER ESTE TIPO DE ARQUITECTURA". AYER ME DECÍA UNA AMIGA -AMT-QUE "LA CRISIS DE LAS CIUDADES" HA VUELTO POR SUS CABALES EN EL PLANETA (VARIAS CAUSAS), Y NO TENEMOS UNAS RESPUESTA (S) COHERENTES, QUE OFREZCAN ALTERNATIVAS, TANTO FÍSICAS COMO SOCIALES Y CULTURALES. HAY QUE CONSTRUIRLAS GLOBALMENTE. Saludos.

0
Responder
Retrato de Antonio Montero
3
Antonio Montero
Nov 2015

Siga buceando colega, pero no se meta en las aguas de la conciencia que le pueden salir algo fangosas.

Muy de acuerdo con que, como Horta, el arquitecto debe apropiarse de un material, o varios si desea. Debe tener claro, es decir debe tener CONCIENCIA, que MATERIAL DE CONSTRUCCIÓN no es sólo lo que está rotulado como tal, sino que TODO a lo que pueda hechar mano. Su limitante será su propia falta de oficio. El tata Brunelleschi no sólo concibió el duomo...... hasta inventó las herramientas para levantarlo!

Un saludo cordial desde Santiago

AM

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Fernando Del Vecchio
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Pasión por el diseño
Sinopsis:
¿Quién no quiere sentir pasión por lo que le gusta, por aquello que ama?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
137
Opiniones:
48
Seguidores:
740
Retrato de Mariana Costa
Autor:
Mariana Costa
Título:
Papá Noel: ¿mascota corporativa?
Sinopsis:
La figura de Papá Noel como mascota corporativa. Sus orígenes, algunas razones del logro de su ubicuidad y un planteo sobre las formas en que se representa actualmente.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
12
Opiniones:
2
Seguidores:
38
Ilustración principal del artículo Diseño joven y la creación del hombre nuevo
Autor:
Marcelo Fraile Narvaez
Título:
Diseño joven y la creación del hombre nuevo
Sinopsis:
Una mirada sobre nuevos abordajes en el diseño.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
6
Opiniones:
10
Seguidores:
7
Ilustración principal del artículo Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Autor:
Victor Garcia
Título:
Kusi Kusi: la identidad como un (penoso) ‘Asunto de Estado’
Sinopsis:
Un internacionalmente reconocido y multipremiado teatro de títeres de Lima, activo desde hace medio siglo, reclama por la usurpación de su marca, por parte de Canal 7 TV Perú.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
34
Seguidores:
191
Ilustración principal del artículo ¿El fin de I Love New York?
Autor:
Rodolfo Álvarez
Título:
¿El fin de I Love New York?
Sinopsis:
El gobernador de Nueva York propone cambiar la imagen de la ciudad creada por Milton Glaser.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
81
Opiniones:
82
Seguidores:
83
Ilustración principal del artículo De barro, Dios y nostalgia
Autor:
Néstor Damián Ortega
Título:
De barro, Dios y nostalgia
Sinopsis:
El nacimiento mexicano. Herencia de diseño, tradicion y raices.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
22
Opiniones:
12
Seguidores:
290

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril