Alejandro Aciar

Al fin… tipografía para Web

La tan ansiada espera parece estar terminando. Un lanzamiento de FontFont indicaría una apertura al cambio por parte de la industria tipográfica.

Desde los inicios de Internet uno de los problemas más preocupantes para los diseñadores gráficos orientados al diseño Web ha sido la limitación de fuentes tipográficas. Hasta ahora solo podían utilizarse las disponibles en los sistemas operativos (Arial, Courier, Verdana, Times, etc.) lo cual reducía bastante las posibilidades creativas a la hora de diseñar. La solución que se le ha dado a este problema es incluir los textos como imágenes, pero eso trae aparejado otro problema con la indización en los motores de búsqueda.

FontFont, una de las empresas más reconocidas e importantes dedicadas a la distribución de fuentes tipográficas acaba de presentar un nuevo producto: las Web FontFonts. Este lanzamiento marca el comienzo de una nueva era para la tipografía. Los diseñadores ahora podrán utilizar muchas más fuentes profesionales en sus proyectos además de las fuentes de sistema y de los servicios de fuentes alojadas como Typekit o Typotheque. El sitio de Web FontFonts incluye mas de 40 familias tipográficas reconocidas (Din, Meta, Dax, entre otras).

El precio de las fuentes no es para nada accesible. Por ejemplo, la licencia de la fuente FF Fargo, que incluye 20 variables, tiene un costo de U$S 546, siempre y cuando se vaya a utilizar en un sitio que no exhiba mas de 500.000 páginas por mes. De lo contrario el valor puede elevarse a U$S 2184 y hasta U$S 8190 en caso de tratarse de un mega-sitio. Sin duda, los muchachos de FontFont se dieron cuenta de que con tanto proteger los derechos de sus fuentes se estaban perdiendo un gran negocio con las empresas grandes y medianas, para las que estos montos no representarán ningún problema.

Según se explica en el sitio de la distribuidora, cada fuente se entrega en dos formatos (.eot y .woff). Las fuentes .eot son para en el navegador Internet Explorer mientras que las fuentes .woff son para la última versión de Mozilla Firefox. Para poder utilizar estas fuentes es necesario declarar en la hoja de estilos las dos versiones. Para poder utilizar estas fuentes en Safari y en Chrome, FontFont incluye una cuenta gratuita en Typekit.

De modo que, la implementación de fuentes en la Web todavía es un tema bastante complicado, pero este lanzamiento es un gesto pareciera ser el principio del fin de la pesadilla del diseñador gráfico. Solo queda esperar que en los próximos años se establezca un formato estándar para fuentes Web que sea homologado por todos los navegadores. Habiendo llegado a este punto de la historia, pareciera ser que no pasará mucho tiempo hasta que eso ocurra.

 
More information
Author
Alejandro Aciar Buenos Aires

Published on 25/02/2010

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/al-fin-tipografia-para-web) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Alejandro Aciar

More articles byAlejandro Aciar

Article:

La tecnología desafía al diseño

Article:

Impresoras 3D

Followers:
3

Related

Illustration:
Gabo Carabes
Author:

Gabo Carabes

Title:

El lado inútil de la distracción

Synopsis:

Llega un punto en que el tiempo que pasamos en el chat se vuelve contra nuestra eficacia profesional.

Votes:
75
Comments:
48
Followers:
91
Idioma:
ES
Illustration:
Fabio Lopez
Author:

Fabio Lopez

Title:

mini Rio: 100 miniaturas da cidade do Rio de Janeiro

Synopsis:

Uma homenagem dedicada, um minucioso exercício de design gráfico e um divertido passeio pela Cidade Maravilhosa.

Translations:
Read in spanish
Votes:
28
Comments:
24
Followers:
41
Idioma:
PT
Illustration:
Fernando Del Vecchio
Author:

Fernando Del Vecchio

Title:

Fortalezas y oportunidades de negocio

Synopsis:

Explicar nuestra falta de éxito por la existencia de «competencia desleal» es engañarnos. Aquí como en el fútbol, «los goles no se merecen, se hacen».

Votes:
89
Comments:
28
Followers:
595
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017