Al fin… tipografía para Web

La tan ansiada espera parece estar terminando. Un lanzamiento de FontFont indicaría una apertura al cambio por parte de la industria tipográfica.

Retrato de Alejandro Aciar Alejandro Aciar Buenos Aires

Seguidores:
3
Opiniones:
21
Votos:
47
Compartir:
Ilustración principal del artículo Al fin…  tipografía para Web

Desde los inicios de Internet uno de los problemas más preocupantes para los diseñadores gráficos orientados al diseño Web ha sido la limitación de fuentes tipográficas. Hasta ahora solo podían utilizarse las disponibles en los sistemas operativos (Arial, Courier, Verdana, Times, etc.) lo cual reducía bastante las posibilidades creativas a la hora de diseñar. La solución que se le ha dado a este problema es incluir los textos como imágenes, pero eso trae aparejado otro problema con la indización en los motores de búsqueda.

FontFont, una de las empresas más reconocidas e importantes dedicadas a la distribución de fuentes tipográficas acaba de presentar un nuevo producto: las Web FontFonts. Este lanzamiento marca el comienzo de una nueva era para la tipografía. Los diseñadores ahora podrán utilizar muchas más fuentes profesionales en sus proyectos además de las fuentes de sistema y de los servicios de fuentes alojadas como Typekit o Typotheque. El sitio de Web FontFonts incluye mas de 40 familias tipográficas reconocidas (Din, Meta, Dax, entre otras).

El precio de las fuentes no es para nada accesible. Por ejemplo, la licencia de la fuente FF Fargo, que incluye 20 variables, tiene un costo de U$S 546, siempre y cuando se vaya a utilizar en un sitio que no exhiba mas de 500.000 páginas por mes. De lo contrario el valor puede elevarse a U$S 2184 y hasta U$S 8190 en caso de tratarse de un mega-sitio. Sin duda, los muchachos de FontFont se dieron cuenta de que con tanto proteger los derechos de sus fuentes se estaban perdiendo un gran negocio con las empresas grandes y medianas, para las que estos montos no representarán ningún problema.

Según se explica en el sitio de la distribuidora, cada fuente se entrega en dos formatos (.eot y .woff). Las fuentes .eot son para en el navegador Internet Explorer mientras que las fuentes .woff son para la última versión de Mozilla Firefox. Para poder utilizar estas fuentes es necesario declarar en la hoja de estilos las dos versiones. Para poder utilizar estas fuentes en Safari y en Chrome, FontFont incluye una cuenta gratuita en Typekit.

De modo que, la implementación de fuentes en la Web todavía es un tema bastante complicado, pero este lanzamiento es un gesto pareciera ser el principio del fin de la pesadilla del diseñador gráfico. Solo queda esperar que en los próximos años se establezca un formato estándar para fuentes Web que sea homologado por todos los navegadores. Habiendo llegado a este punto de la historia, pareciera ser que no pasará mucho tiempo hasta que eso ocurra.

 

Más información

Seguidores:
3
Opiniones:
21
Votos:
47
Compartir:
Código QR de acceso al artículo Al fin…  tipografía para Web

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Alejandro Aciar

Más artículos de Alejandro Aciar

Título:
Impresoras 3D
Sinopsis:
Es posible producir, en el mismo proceso, maquetas y prototipos en 3D con todas sus superficies perfectamente impresas.
Compartir:
Título:
La tecnología desafía al diseño
Sinopsis:
La tecnología es muy veloz, de ahí que los diseñadores gráficos tengamos que capacitarnos constantemente si queremos trabajar para los nuevos medios y con los nuevos soportes de la comunicación que se avecina.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jonathan Nuñez
0
Jonathan Nuñez
Feb 2011

Hola, soy nuevo en el foro y quería decirles que parece un gran espacio de debate e información.

En cuanto a esta iniciativa (no leí ningún comentario) me parece que se les pasó un elefante por las narices y que no lo vieron. Y me refiero a las hojas de estilo CSS.

CSS significa la muerte literal, de este emprendimiento a mediano plazo, si a alguien se le ocurre comprar este servicio, humildemente le aconsejo no tirar su dinero . sigue...

0
Responder
Logotipo de Alejandro
77
Alejandro
Dic 2010

acá el que gana plata es la empresa distribuidora o «fundidora», no el diseñador tipográfico. Los tipógrafos tienen todo el derecho a ser bien remunerados por su trabajo, pero ellos son los primeros que tienen que hacerse valer. Si se dejarse caer en manos de las empresas que los explotan nada podemos hacer los usuarios. Quisiera saber que porcentaje de esa plata va a los diseñadores de las tipografías.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Mar 2010

Como en todo, el dilema parte a la hora de tener que invertir y más aún en un país con control de cambio (para los mortales comunes), pienso que la alternativa estaría en la forma en que los creadores de fuentes web y no web, software, etc se financien de manera que sea accesible para los profesionales sin tener que dar una vida de trabajo, no hablo de trueques ni regalos, una forma podría ser con financiamientos, entradas por publicidad en sus páginas de descarga, licencias según su uso, etc, creo que a los diseñadores nos toca aprender de negocios.

0
Responder
Retrato de Grecia Abadia
0
Grecia Abadia
Mar 2010

Se presta a piratería, no dudo que con los precios exagerados y poco accesibles, la gente que trabaja con este tipo de herramienta, prefiera o no quede alternativa que seguir usando las fuentes gratuitas o usar las «pirata»...

DIGAN NO A LA PIRATERÍA

0
Responder
Retrato de Carlos Chaparro
0
Carlos Chaparro
Mar 2010

el diseño web es un recurso muy util paranosotros como diseñadores graficos , sin embargo hay que tener en cuenta que la esteriorizacion impuesta por este medio lo unico que quiere es usar la tipografia como un negocio,cuando la creación de esta lo que busca es darle un reconocimiento a su creador.

0
Responder
Retrato de Xavi Puig
0
Xavi Puig
Mar 2010

Muy interesante.

La verdad es que se hace peliagudo tener que diseñar con una posibilidad entre.. 15 más o menos?

Por lo visto, esta gente de FontFont se han querido pasar de listos haciendo pagar barbaridades por algo nuevo con la idea más que supuesta idea de beneficiarse del «boom» antes de que los «código abierto» se lancen a la carga.

0
Responder
Retrato de Marimar Sanz
0
Marimar Sanz
Mar 2010

Es un buen inicio, ya que abre las posibilidades a diseñar mejores interfaces gráficas

0
Responder
Retrato de Rodrigo Gajardo
0
Rodrigo Gajardo
Mar 2010

David, yo creo que no tiene que ver (solamente) con si se le da valor o no al trabajo tipográfico que claramente es una disciplina de mayor valor que el trabajo gráfico, web o publicitario pues es mucho menos masiva y encontramos poca gente que pueda llevarla a cabo increiblemente como lo hace por ejemplo el señor Meave. Solamente digo que a simple vista parece extremadamente un muy buen negocio desde quien lo vende pero no me parece tan atractivo para quien lo compra, los mega-sitios no siempre son grandes empresas y no todas las grandes empresas invierten en diseño y tipografia.

0
Responder
Retrato de Ailiceth Abreu
0
Ailiceth Abreu
Mar 2010

Que avance!! cuanto hay que pagar 3000$ por las fuentes jejeje

0
Responder
Retrato de Mercedes Rivera
0
Mercedes Rivera
Mar 2010

Ha sido una gran noticia el que se haya desarrollado una ampliación en cuanto a la tipografía para web, ya que la existente es muy limitada para nosotros los diseñadores gráficos que también diseñamos páginas web.

Será de gran ayuda a la vez que tendremos más libertad a la hora de diseñar.

Por fín.....en hora buena

0
Responder
Retrato de Ricardo Rodríguez
0
Ricardo Rodríguez
Mar 2010

David, Gabriel: soy docente de tipografía en la universidad y entiendo perfectamente el problema de los diseñadores de tipos. Soy docente en Institutos de diseño web y entiendo de la tecnología web. El problema de uso de tipografía en la web no es de diseño sino de tecnología, y el transfondo es comercial. Existe una razón específica por la cual leemos estos textos en Verdana y no en Univers, y escribimos los comentarios en Georgia y no en Garamond. Por supuesto que el trabajo del tipógrafo debe ser reconocido y recompensado. Pero eso es otro debate.

0
Responder
Retrato de David Bernardo Moguel Contreras
0
David Bernardo Moguel Contreras
Mar 2010

Deacuerdo con Gabriel.. No basta mucho para darse cuenta que los diseñadores gráficos, no tapreciamos el valor por los claros, estéticos y funcionales resultados de una tipografía diseñada. Y como la gran mayoría de nosotros, crecimos en un mundo resuelto y lleno de tipografías gratuitas, en las computadoras...que alguien más diseño en su momento. Pues perdemos suelo y no dimensionamos el justo valor del diseño de «tipos». Será entonces tiempo de comenzar a cobrar «extra» por el uso de tipografías en nuestro diseños, y regresarle un poco de lo mucho que estas nos han beneficiado?

0
Responder
Retrato de Rodrigo Gajardo
0
Rodrigo Gajardo
Mar 2010

Es muy interesante, para cualquier especialista de un área, que le paguen siempre más por sus servicios, productos o licencias, sin embargo, ¿realmente podemos pensar que un modelo de negocio de este tipo tenga mucho futuro? Ganar casi US$10.000 con una licencia a un solo mega-sitio es más que un buen negocio si pensamos que aún podemos seguir vendiendo ilimitadas licencias adicionales. El modelo de las licencias creo, seguira siendo ganar por volumen y no creo que este sea el caso, más, si aún podemos usar buenas tipografías genéricas y técnicas mediante javascript para embeber cualquier otra

0
Responder
Retrato de Gabriel Meave
206
Gabriel Meave
Mar 2010

Varios de los comentarios anteriores no toman en cuenta el enorme esfuerzo creativo y de diseño que implica desarrollar una familia tipográfica. Cada fuente –peso o variante– tiene un mínimo de 220 signos. Una familia tipográfica reúne literalmente MILES de signos, que se deben diseñar prácticamente uno por uno. Y esto sin hablar del espaciado, kerning y hinting. Por eso es el costo. El diseñador de tipografías merece que su trabajo sea bien remunerado, sobre todo en un medio donde la gente se ha acostumbrado a que las cosas sean gratis. Ojalá mi comentario no sea malinterpretado. Saludos.

0
Responder
Retrato de Ricardo Alonso Cuellar
0
Ricardo Alonso Cuellar
Mar 2010

Falta ver si apenas son una funcionalización de las conocidas en el «Font Folio» y bueno, algo se podrá ganar. Lo que si quisiera ver es el desarrollo de fuentes aplicadas a las TLCD, Tabletas Lectoras de Contenidos Digitales, –los mal llamados libros electrónicos– porque justo su diseño apropiado es lo que aún no convence en los recién famosos lectores. Tal limitación es un factor determinante en la penetración de tales dispositivos en los nuevos mercados.

0
Responder
Retrato de Juan Carlos Lam Casal
0
Juan Carlos Lam Casal
Mar 2010

Pienso que esta es una buena noticia para los diseñadores gráficos, pues esto quiere decir que la cultura del diseño está siendo tomada en cuenta con una mayor aceptación asía el mercado, sin embargo no se debe olvidar que la estandarización de una tipografía tiene un carácter funcional. Ya que en la Web los textos deben ser legibles para que no se pierda el mensaje que se desea trasmitir atreves de ellos. Las tipografías stadar proporciona equilibrio al momento de presentar la información. A que este avance puede presentar un nuevo camino para la transmisión de los discursos en la web.

0
Responder
Retrato de Victor Leyva
24
Victor Leyva
Mar 2010

Estoy de acuerdo con Serge, bonito el logo, pero el costo es elevado en un medio de tanto uso. Deberiam replantear su negocio

0
Responder
Retrato de Serge Herbiet
20
Serge Herbiet
Mar 2010

Por lo menos el logo les quedo lo mas de bonito... en cuanto a las fuentes ademas de costosísimas no traen ningún sistema universal que permita usarlo en cualquier navegador ni mucho menos en cualquiera de sus versiones...vaya vaya...y pensar que habrá gente que les compre...

0
Responder
Retrato de Vladimir Ivanov
0
Vladimir Ivanov
Mar 2010

Ricardo tiene razón - hace rato que se pueden utilizar fonts fuera del Windows en las paginas web, la verdad es que el titulo de la noticia debería ser «Al fin… negocio con tipografía para Web»

0
Responder
Retrato de Ricardo Rodríguez
0
Ricardo Rodríguez
Mar 2010

Lejos de un buen comienzo. El énfasis comercial del mismo se aleja de la capacidad de desarrollo tecnológico que hoy en día lleva la web. Hay cientos de familias impecablemente diseñadas para todos los idiomas, con sus variables y de uso gratuito. CSS 3 ha introducido la perfecta implementación, los navegadores actuales comienzan a leer más y mejores instrucciones. No creo que tenga que librarse el uso de las fuentes como expresa el colega sino replantearse cómo se intruduce en el mercado. Pero a los desarrolladores web no nos hace falta sucumbir ante semejante aparato comercial.

0
Responder
Retrato de Omar Ruiz
0
Omar Ruiz
Mar 2010

En mi opinión la restricción de tipografías para la web siempre ha sido, es, y será un gran impedimento para un mejor desarrollo en los sitios web, entonces alguien se dio cuenta de que por ahí se podía hacer negocio vendiendo licencias de tipografías y ahora está haciendo un negocio redondo. Yo pienso que se debería de dejar un libre uso de las tipografías, o por lo menos poner menos limitantes en su utilización, ya que en muchas ocasiones, no se logra el resultado deseado

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
6 consejos para diseñar portadas de revistas
Sinopsis:
A la gente le toma no más de 6 segundos para decidir si compra o no una revista. De ahí que valga la pena hacer un análisis de su diseño y del poder que tiene la portada en ese momento decisivo.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
272
Opiniones:
86
Seguidores:
538
Retrato de Rubén Fontana
Autor:
Rubén Fontana
Título:
El diseño tipográfico en América Latina
Sinopsis:
Charla dictada en la Conferencia Design Culture de Icograda, en La Habana, Cuba, en Octubre de 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
54
Opiniones:
6
Seguidores:
430
Retrato de Fredy Núñez Torres
Autor:
Fredy Núñez Torres
Título:
La tipografía kinética de Matt Rogers y Stephen Fry
Sinopsis:
Un texto de caracteres animados que cuestiona la percepción de ciertos usos lingüísticos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
41
Opiniones:
14
Seguidores:
19
Retrato de Kenya Gaona
Autor:
Kenya Gaona
Título:
Las pymes necesitan un diseñador distinto
Sinopsis:
Los diseñadores deben adecuar sus análisis y sus propuestas a la realidad de los clientes medianos y pequeños y dejar de aplicarles pautas preconcebidas.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
88
Opiniones:
47
Seguidores:
9
Retrato de Vanessa Lerner
Autor:
Vanessa Lerner
Título:
¿Sabemos realmente lo que una marca gráfica transmite?
Sinopsis:
¿Si conocemos realmente el significado de una marca gráfica, podremos aproximarnos a conocer lo que probablemente se esté creando en la mente del público?
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
45
Opiniones:
15
Seguidores:
60
Retrato de Alvaro Magaña
Autor:
Alvaro Magaña
Título:
Investigación cuantitativa para el diseño
Sinopsis:
El diseño y los diseñadores podemos aprender mucho de nuestro rol en la sociedad si buscamos respuestas rigurosas a los desafíos de la disciplina.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
15
Opiniones:
6
Seguidores:
97
Retrato de Miguel Lalama
Autor:
Miguel Lalama
Título:
10 claves para influir en la decisión de compra
Sinopsis:
Las cualidades y situaciones de uso intrínsecas a una categoría de productos, son tan similares que las estrategias competitivas han debido trasladarse al campo de las percepciones.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
47
Opiniones:
24
Seguidores:
31
Ilustración principal del artículo Sobre la efectividad
Autor:
Fernando Del Vecchio
Título:
Sobre la efectividad
Sinopsis:
Ser eficaces implica hacer las cosas correctas; ser eficientes, hacerlas correctamente. Ser efectivos significa ser eficaces y eficientes.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
52
Opiniones:
10
Seguidores:
701

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
4 Febrero 2019

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
4 Marzo 2019

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
8 Abril 2019

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
20 Mayo 2019

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
24 Junio 2019