Al fin… tipografía para Web

La tan ansiada espera parece estar terminando. Un lanzamiento de FontFont indicaría una apertura al cambio por parte de la industria tipográfica.

Retrato de Alejandro Aciar Alejandro Aciar Buenos Aires Seguidores: 3

Opiniones:
21
Votos:
47
Compartir:
Ilustración principal del artículo Al fin…  tipografía para Web

Desde los inicios de Internet uno de los problemas más preocupantes para los diseñadores gráficos orientados al diseño Web ha sido la limitación de fuentes tipográficas. Hasta ahora solo podían utilizarse las disponibles en los sistemas operativos (Arial, Courier, Verdana, Times, etc.) lo cual reducía bastante las posibilidades creativas a la hora de diseñar. La solución que se le ha dado a este problema es incluir los textos como imágenes, pero eso trae aparejado otro problema con la indización en los motores de búsqueda.

FontFont, una de las empresas más reconocidas e importantes dedicadas a la distribución de fuentes tipográficas acaba de presentar un nuevo producto: las Web FontFonts. Este lanzamiento marca el comienzo de una nueva era para la tipografía. Los diseñadores ahora podrán utilizar muchas más fuentes profesionales en sus proyectos además de las fuentes de sistema y de los servicios de fuentes alojadas como Typekit o Typotheque. El sitio de Web FontFonts incluye mas de 40 familias tipográficas reconocidas (Din, Meta, Dax, entre otras).

El precio de las fuentes no es para nada accesible. Por ejemplo, la licencia de la fuente FF Fargo, que incluye 20 variables, tiene un costo de U$S 546, siempre y cuando se vaya a utilizar en un sitio que no exhiba mas de 500.000 páginas por mes. De lo contrario el valor puede elevarse a U$S 2184 y hasta U$S 8190 en caso de tratarse de un mega-sitio. Sin duda, los muchachos de FontFont se dieron cuenta de que con tanto proteger los derechos de sus fuentes se estaban perdiendo un gran negocio con las empresas grandes y medianas, para las que estos montos no representarán ningún problema.

Según se explica en el sitio de la distribuidora, cada fuente se entrega en dos formatos (.eot y .woff). Las fuentes .eot son para en el navegador Internet Explorer mientras que las fuentes .woff son para la última versión de Mozilla Firefox. Para poder utilizar estas fuentes es necesario declarar en la hoja de estilos las dos versiones. Para poder utilizar estas fuentes en Safari y en Chrome, FontFont incluye una cuenta gratuita en Typekit.

De modo que, la implementación de fuentes en la Web todavía es un tema bastante complicado, pero este lanzamiento es un gesto pareciera ser el principio del fin de la pesadilla del diseñador gráfico. Solo queda esperar que en los próximos años se establezca un formato estándar para fuentes Web que sea homologado por todos los navegadores. Habiendo llegado a este punto de la historia, pareciera ser que no pasará mucho tiempo hasta que eso ocurra.

 

Más información

Retrato de Alejandro Aciar Alejandro Aciar Buenos Aires Seguidores: 3

Opiniones:
21
Votos:
47
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Al fin…  tipografía para Web

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Alejandro Aciar

Más artículos de Alejandro Aciar

Título:
Impresoras 3D
Sinopsis:
Es posible producir, en el mismo proceso, maquetas y prototipos en 3D con todas sus superficies perfectamente impresas.
Compartir:
Título:
La tecnología desafía al diseño
Sinopsis:
La tecnología es muy veloz, de ahí que los diseñadores gráficos tengamos que capacitarnos constantemente si queremos trabajar para los nuevos medios y con los nuevos soportes de la comunicación que se avecina.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Mi opinión:

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Jonathan Nuñez
0
Jonathan Nuñez
Feb 2011

Hola, soy nuevo en el foro y quería decirles que parece un gran espacio de debate e información.

En cuanto a esta iniciativa (no leí ningún comentario) me parece que se les pasó un elefante por las narices y que no lo vieron. Y me refiero a las hojas de estilo CSS.

CSS significa la muerte literal, de este emprendimiento a mediano plazo, si a alguien se le ocurre comprar este servicio, humildemente le aconsejo no tirar su dinero . sigue...

0
Responder
Retrato de Alejandro Arrojo
77
Alejandro Arrojo
Dic 2010

acá el que gana plata es la empresa distribuidora o «fundidora», no el diseñador tipográfico. Los tipógrafos tienen todo el derecho a ser bien remunerados por su trabajo, pero ellos son los primeros que tienen que hacerse valer. Si se dejarse caer en manos de las empresas que los explotan nada podemos hacer los usuarios. Quisiera saber que porcentaje de esa plata va a los diseñadores de las tipografías.

0
Responder
Retrato de Pier Alessi
24
Pier Alessi
Mar 2010

Como en todo, el dilema parte a la hora de tener que invertir y más aún en un país con control de cambio (para los mortales comunes), pienso que la alternativa estaría en la forma en que los creadores de fuentes web y no web, software, etc se financien de manera que sea accesible para los profesionales sin tener que dar una vida de trabajo, no hablo de trueques ni regalos, una forma podría ser con financiamientos, entradas por publicidad en sus páginas de descarga, licencias según su uso, etc, creo que a los diseñadores nos toca aprender de negocios.

0
Responder
Retrato de Grecia Abadia
0
Grecia Abadia
Mar 2010

Se presta a piratería, no dudo que con los precios exagerados y poco accesibles, la gente que trabaja con este tipo de herramienta, prefiera o no quede alternativa que seguir usando las fuentes gratuitas o usar las «pirata»...

DIGAN NO A LA PIRATERÍA

0
Responder
Retrato de Carlos Chaparro
0
Carlos Chaparro
Mar 2010

el diseño web es un recurso muy util paranosotros como diseñadores graficos , sin embargo hay que tener en cuenta que la esteriorizacion impuesta por este medio lo unico que quiere es usar la tipografia como un negocio,cuando la creación de esta lo que busca es darle un reconocimiento a su creador.

0
Responder
Retrato de Xavi Puig
0
Xavi Puig
Mar 2010

Muy interesante.

La verdad es que se hace peliagudo tener que diseñar con una posibilidad entre.. 15 más o menos?

Por lo visto, esta gente de FontFont se han querido pasar de listos haciendo pagar barbaridades por algo nuevo con la idea más que supuesta idea de beneficiarse del «boom» antes de que los «código abierto» se lancen a la carga.

0
Responder
Retrato de Marimar Sanz
0
Marimar Sanz
Mar 2010

Es un buen inicio, ya que abre las posibilidades a diseñar mejores interfaces gráficas

0
Responder
Retrato de Rodrigo Gajardo
0
Rodrigo Gajardo
Mar 2010

David, yo creo que no tiene que ver (solamente) con si se le da valor o no al trabajo tipográfico que claramente es una disciplina de mayor valor que el trabajo gráfico, web o publicitario pues es mucho menos masiva y encontramos poca gente que pueda llevarla a cabo increiblemente como lo hace por ejemplo el señor Meave. Solamente digo que a simple vista parece extremadamente un muy buen negocio desde quien lo vende pero no me parece tan atractivo para quien lo compra, los mega-sitios no siempre son grandes empresas y no todas las grandes empresas invierten en diseño y tipografia.

0
Responder
Retrato de Ailiceth Abreu
0
Ailiceth Abreu
Mar 2010

Que avance!! cuanto hay que pagar 3000$ por las fuentes jejeje

0
Responder
Retrato de Mercedes Rivera
0
Mercedes Rivera
Mar 2010

Ha sido una gran noticia el que se haya desarrollado una ampliación en cuanto a la tipografía para web, ya que la existente es muy limitada para nosotros los diseñadores gráficos que también diseñamos páginas web.

Será de gran ayuda a la vez que tendremos más libertad a la hora de diseñar.

Por fín.....en hora buena

0
Responder

Te podrían interesar

Retrato de Michael Ritter
Autor:
Michael Ritter
Título:
Fraktur
Sinopsis:
Una tipografía que marcó el estilo editorial alemán hasta el siglo XX. Del emperador Maximiliano I, a la historia del caballero Theuerdank y el desarrollo de una tipografía que dominaría en Alemania por más de 400 años.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
76
Opiniones:
47
Seguidores:
81
Retrato de Josefina Ramirez
Autor:
Josefina Ramirez
Título:
El diseño en el proceso emprendedor
Sinopsis:
¿Es posible que, sin diseño, los pequeños emprendimientos que se inician logren competir con las grandes marcas o franquicias?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
13
Seguidores:
23
Retrato de Jorge Piazza
Autor:
Jorge Piazza
Título:
El perfil del diseñador está errado
Sinopsis:
Es necesario operar cambios en la educación del diseño en pro de una capacitación que sirva para enfrentar la realidad laboral.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
56
Opiniones:
9
Seguidores:
54
Retrato de Gabo Carabes
Autor:
Gabo Carabes
Título:
El duro deporte llamado Diseño
Sinopsis:
Si diseñar fuera un «deporte» constituido, ¿por qué son pocas las personas que lo trascienden y lo pueden llevar como un proyecto de vida y/o negocio rentable?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
141
Opiniones:
130
Seguidores:
89
Retrato de Mariana Lombardo
Autor:
Mariana Lombardo
Título:
Diseñar en los pueblos
Sinopsis:
Diseñar en los pueblos es trabajar en tierra virgen, la siembra suele ser muy dura pero la cosecha un tanto fructífera.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
21
Opiniones:
4
Seguidores:
0
Retrato de Mario Balcázar
Autor:
Mario Balcázar
Título:
El diseñador no sabe de negocios
Sinopsis:
Las universidades no preparan bien a sus estudiantes para desenvolverse dentro de una empresa, ni tampoco para desarrollar y hacer crecer su propio estudio o despacho profesional.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
187
Opiniones:
155
Seguidores:
570

Próximos cursos online

Desarrollamos para ti los mejores cursos online de actualización profesional, que te permitirán formarte y especializarte de la mano de renombrados especialistas

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
2 Septiembre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
16 Septiembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
30 Septiembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre