Al fin… tipografía para Web

La tan ansiada espera parece estar terminando. Un lanzamiento de FontFont indicaría una apertura al cambio por parte de la industria tipográfica.

Alejandro Aciar, autor AutorAlejandro Aciar Seguidores: 1

Al fin…  tipografía para Web
Opiniones:
21
Votos:
44

Desde los inicios de Internet uno de los problemas más preocupantes para los diseñadores gráficos orientados al diseño Web ha sido la limitación de fuentes tipográficas. Hasta ahora solo podían utilizarse las disponibles en los sistemas operativos (Arial, Courier, Verdana, Times, etc.) lo cual reducía bastante las posibilidades creativas a la hora de diseñar. La solución que se le ha dado a este problema es incluir los textos como imágenes, pero eso trae aparejado otro problema con la indización en los motores de búsqueda.

FontFont, una de las empresas más reconocidas e importantes dedicadas a la distribución de fuentes tipográficas acaba de presentar un nuevo producto: las Web FontFonts. Este lanzamiento marca el comienzo de una nueva era para la tipografía. Los diseñadores ahora podrán utilizar muchas más fuentes profesionales en sus proyectos además de las fuentes de sistema y de los servicios de fuentes alojadas como Typekit o Typotheque. El sitio de Web FontFonts incluye mas de 40 familias tipográficas reconocidas (Din, Meta, Dax, entre otras).

El precio de las fuentes no es para nada accesible. Por ejemplo, la licencia de la fuente FF Fargo, que incluye 20 variables, tiene un costo de U$S 546, siempre y cuando se vaya a utilizar en un sitio que no exhiba mas de 500.000 páginas por mes. De lo contrario el valor puede elevarse a U$S 2184 y hasta U$S 8190 en caso de tratarse de un mega-sitio. Sin duda, los muchachos de FontFont se dieron cuenta de que con tanto proteger los derechos de sus fuentes se estaban perdiendo un gran negocio con las empresas grandes y medianas, para las que estos montos no representarán ningún problema.

Según se explica en el sitio de la distribuidora, cada fuente se entrega en dos formatos (.eot y .woff). Las fuentes .eot son para en el navegador Internet Explorer mientras que las fuentes .woff son para la última versión de Mozilla Firefox. Para poder utilizar estas fuentes es necesario declarar en la hoja de estilos las dos versiones. Para poder utilizar estas fuentes en Safari y en Chrome, FontFont incluye una cuenta gratuita en Typekit.

De modo que, la implementación de fuentes en la Web todavía es un tema bastante complicado, pero este lanzamiento es un gesto pareciera ser el principio del fin de la pesadilla del diseñador gráfico. Solo queda esperar que en los próximos años se establezca un formato estándar para fuentes Web que sea homologado por todos los navegadores. Habiendo llegado a este punto de la historia, pareciera ser que no pasará mucho tiempo hasta que eso ocurra.

 

Más información

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
21
Votos:
44

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Al fin…  tipografía para Web

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Descargar PDF

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre