Alejandro Aciar

Impresoras 3D

Es posible producir, en el mismo proceso, maquetas y prototipos en 3D con todas sus superficies perfectamente impresas.

La tecnología de la llamada «impresión 3D» ya se está incorporando en la industria, en estudios de diseño, en agencias de publicidad y en centros educativos.

A  principios de los 90, la industria automotriz fue precursora en la utilización de estas impresoras, lo que permitió reducir en un 50% los tiempos de lanzamiento al mercado de los nuevos modelos (de 3 años a 18 meses), pero en ese entonces se trataba de equipos de alta complejidad y con costos muy elevados que solamente la gran empresa podía incorporar. Con el correr de los años se fue disponiendo de una importante variedad de nuevos equipos, más veloces y eficientes; y de precios más reducidos.

El concepto de impresora 3D

Una impresora 3D es una máquina capaz de producir maquetas volumétricas mediante la compactación de un polvo llamado composite que se va depositando en un contenedor, y simultáneamente imprimir todas sus superficies. El proceso consiste fundamentalmente en la creación del prototipo capa a capa, de abajo hacia arriba. Se deposita una capa de composite y se compacta la zona deseada, repitiéndose el proceso, colocando capas una encima de otra, hasta completar la pieza.

Cuando ha terminado la impresión y el modelo está completo, el composite sobrante se aspira y se recicla para futuros usos, dejando el modelo limpio y libre de residuos. En este punto del proceso, la pieza es todavía frágil y debe manipularse con cuidado. Para darle el acabado final, es necesario infiltrarla (sumergirla) en uno de los distintos infiltrantes adhesivos especiales, que incrementan la dureza y resistencia de la pieza del prototipo, hasta que éste puede ser manipulado sin ningún tipo de precaución especial.

Primero se configuran los parámetros desde un software similar al de cualquier impresora de chorro de tinta y luego la pieza se materializa con sólo oprimir un botón.

Estos equipos entregan prototipos de gran calidad, incluso se pueden hacer piezas articuladas como engranajes, pasos roscados, etc. El acabado final es excelente pudiéndose realizar posteriores cromados, pintados, etc. Sin duda estamos ante un avance tecnológico que poco a poco se convertirá en un estándar en lo que respecta a la realización de maquetas y prototipos volumétricos.

More information
Author
Alejandro Aciar Buenos Aires

Published on 19/03/2010

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/impresoras-3d) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Alejandro Aciar

More articles byAlejandro Aciar

Article:

Al fin… tipografía para Web

Article:

La tecnología desafía al diseño

Followers:
3

Related

Illustration:
Leonardo Álvarez
Author:

Leonardo Álvarez

Title:

¿Razones para invertir en Internet o justificaciones del gasto?

Synopsis:

A la hora de desarrollar el canal on-line de la empresa, ¿piensas en razones para invertir en Internet o en justificaciones del gasto?

Votes:
29
Comments:
20
Idioma:
ES
Illustration:
Gaby Gómez Del Río
Author:

Gaby Gómez Del Río

Title:

Periodismo de moda 2.0

Synopsis:

La noticia sobre moda se adapta al circuito de producción, circulación y consumo que exige la Web: la fragmentación es la estructura.

Votes:
28
Comments:
24
Followers:
18
Idioma:
ES
Illustration:
Dante Claudio Reynoso
Author:

Dante Claudio Reynoso

Title:

El horizonte de la Web

Synopsis:

La red, entre la evolución acelerada del medio y la esperanza de un mundo mejor.

Votes:
68
Comments:
25
Followers:
50
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016