5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles

Lo más importante a la hora de prestar el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 188

Opiniones:
29
Votos:
104
Compartir:

Resultado de mi experiencia en el tema, comparto a continuación mis 5 claves para desarrollar aplicaciones móviles:

1. Mobile Web App versus App Nativa

Lo primero que debemos evaluar es la utilización de un sitio web desarrollado con estilos para móviles (que nos permitirá ser utilizado en dispositivos multiplataforma); o la utilización de una aplicación Mobile desarrollada específicamente para cada plataforma elegida (iOS, Android, Windows 8, BlackBerry, etc). Esto estará ligado a la funcionalidad esperada, a la estrategia de comunicación del cliente, al target al cual va dirigido el desarrollo y a los recursos destinados. En una descripción comparativa de ambos desarrollos podríamos citar las siguientes fortalezas y debilidades de cada opción:

  Fortalezas Debilidades
Mobile Web App Se desarrolla en HTML5 y CSS3 y puede ser interpretada por todos los navegadores de Internet integrados en los dispositivos, indistintamente del tipo de plataforma tecnológica. No tiene ningún proceso de aprobación previa y los usuarios ven una única versión actualizada en forma total por la empresa cliente. Fundamentalmente una Web Mobile App no puede acceder a la totalidad del potencial que el hardware nos proporciona (ej. cámara de fotos o acelerómetro). Dependiendo de las funcionalidades de la aplicación esto podría convertirse en una limitación crítica. También puede ser costosa la implementación de estilos para los distintos tipos de navegadores Mobile. Por otro lado, no se contará con la ayuda que proporcionan los App Stores para que los usuarios puedan encontrar fácilmente la aplicación. Y por supuesto se necesita conexión de datos (3G o WiFi) para la navegación de la aplicación.
App Nativa Las aplicaciones nativas pueden acceder a la totalidad de funcionalidades del hardware, utilizando como herramientas sumamente útiles las capacidades de geolocalización, acelerómetro, cámaras de video y fotos; y el multimedia del dispositivo. Por otra parte cuentan con un exhaustivo proceso de aprobación de los App Stores, que redundan en la calidad del producto y ayudan a los usuarios a encontrar las aplicaciones. Este es el sitio donde los usuarios están acostumbrados a buscar. Depende de la funcionalidad, y no necesitará conexión de datos. Necesita un desarrollo en cada plataforma en la que se quiera operar (iOS, Android, Windows 8, BlackBerry, etc) con lo cual se encarece el presupuesto de producción. Mantener múltiples plataformas también incrementa el valor del mantenimiento en cuanto a actualizaciones. El proceso de aprobación puede suponer un retraso en el lanzamiento.

2. Funcionalidades simples, útiles y fáciles de utilizar

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las aplicaciones deben mantener un lineamiento de funcionalidades lo más simple posible, para que cada aplicación sea utilizada con repetición, ayudando al usuario en algún aspecto de su vida cotidiana. Nuestra marca quedará atada a una experiencia placentera por parte del usuario y cuanto más específica sea la funcionalidad mejor podremos focalizar los esfuerzos de producción realizando un producto de calidad.

3. Trabajo exhaustivo en el diseño gráfico de la interfaz

Las aplicaciones correctamente diseñadas y con una estética muy cuidada son agradecidas y valoradas por los usuarios acostumbrados a tener en sus manos dispositivos que han sido creados bajo ese concepto. Como diseñadores gráficos debemos interpretar las necesidades de comunicación del cliente, adecuar el look and feel de la marca y establecer un proceso que nos lleve a producir un buen trabajo visual.

4. Elección de la plataforma

Es importante acertar con la elección de la o las plataformas. Por ejemplo evitar centrarse sólo en iPhone. Android es la plataforma más extendida en este momento y las tablets, con iPad a la cabeza, avanzan a paso firme como opción Mobile. La adaptación a este tipo de dispositivos es un tema para tener muy en cuenta. Apple posee su propio sistema operativo, hardware, diseño de dispositivo, contenido, servicios y distribución a través del Apple App Store y iCloud; todo para cerrar la cadena de valor desde el chip hasta la nube. Por su parte Samsung, como representante más significativo de la plataforma Android, aporta equipos muy avanzados, con pantallas de nueva generación y procesadores muy potentes que compiten de igual a igual con los dispositivos de Apple.

5. Integración

Es fundamental integrar la estrategia Mobile a la estrategia de marketing y comunicación general de la empresa cliente. Asegurando el respaldo de todas las herramientas al alcance del cliente para la creación, implementación, comunicación, mantenimiento y distribución de la aplicación.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora! Necesitamos tu ayuda para continuar produciendo contenidos gratuitos. Considera apoyar el trabajo de FOROALFA con una donación de cualquier valor en PayPal.


Este video podría interesarte👇👇👇

Retrato de Pablo Álvarez Pablo Álvarez City Bell Seguidores: 188

EdiciónAndrés Gustavo Muglia Berazategui Seguidores: 103

Opiniones:
29
Votos:
104
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo 5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Pablo Álvarez

Más artículos de Pablo Álvarez

Título:
El ojo crítico del diseñador
Sinopsis:
El profesional del diseño adquiere una capacidad de observación especial, a la que añade un factor crítico permanente.
Compartir:
Título:
El diseñador gráfico en el Game Design
Sinopsis:
La industria del desarrollo de videojuegos es sin dudas un campo en el que los diseñadores gráficos pueden aportar mucho valor.
Compartir:
Título:
Diseño de experiencias en locales minoristas
Sinopsis:
El diseño para locales de venta minorista consiste en transmitir sensaciones, en diseñar la experiencia del consumidor.
Compartir:
Título:
El diseñador gráfico aprende todo el tiempo
Sinopsis:
Una profesión que permite estar en contacto permanente con muchas áreas del conocimiento, que enriquecen a nivel personal y profesional.
Compartir:

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carla Clavell
0
Carla Clavell
Dic 2017

Muy buen post!

Yo conozco un amigo que trabaja en Dabasystem. Es una empresa desarrollo apps y lo cierto es que cada vez son más los que solicitan este servicio.

Gran aportación!

0
Responder
Retrato de Jose Luis Sánchez
0
Jose Luis Sánchez
Nov 2015

Muy interesante el análisis y la comparativa entre aplicaciones nativas y aplicaciones web. Gracias por compartir la información. Desarrollo de aplicaciones móviles

0
Responder
Retrato de Flacus Large
0
Flacus Large
Mar 2014

Pues nada les dejo un link para monetizar sus aplicaciones android Enlace

0
Responder
Retrato de Carolina Lebrero
0
Carolina Lebrero
Ene 2014

Un artículo muy interesante, gracias por compartir la información.

Saludos

Enlace

0
Responder
Retrato de Stephanie Herbiet Rave
0
Stephanie Herbiet Rave
Nov 2013

Muy interesante! Gracias!

0
Responder
Retrato de David Al
0
David Al
Oct 2013

Muy buen artículo, bastante completo así que de primeras mi enhorabuena. Hay empresas que te quitan de líos de cabeza y realizan dichos trabajos. Una que contratamos para mi empresa Siosa y muy buenos resultados está dando.

Saludos

0
Responder
Retrato de Hsiulin Stefanie
5
Hsiulin Stefanie
Ago 2013

Últimamente en el trabajo me ha tocado realizar varias propuestas para aplicaciones móviles, y es cierto lo que dijiste «evitar centrarse sólo en iPhone», cuando lo leí, me detuve un momento para pensar, y es exactamente eso, todas las que he hecho, han sido para iphone, la verdad no se porque me he cerrado en solo esa plataforma, quizás porque yo tengo uno y me centro solo en lo que tengo y lo hago sólo para iphone. Así que muchas gracias por tu recomendación, la verdad me ha servido para darme cuenta que no tengo que cerrarme solo en una plataforma ya que existen muchas más.

0
Responder
Retrato de Abraham Rojas
4
Abraham Rojas
Jul 2013

Muy buen artículo.

0
Responder
Retrato de Jacinto Lopez
0
Jacinto Lopez
Jun 2013

Muy interesante el artículo, con mucha y muy buena información. Personalmente el desarrollo de aplicaciones móviles para las empresas me parece fundamental. En mi caso quiero aprovechar la ocasión para recomendaros la empresa que yo contraté para que desarrollara mi aplicación móvil. La empresa se llama Siosa y en mi caso quedé muy contento con el resultado y el trato. Os dejo el link por si queréis informaros mas sobre el tema: Enlace

Un saludo y enhorabuena por el artículo

1
Responder
Retrato de Vanesa Lucia Cores
0
Vanesa Lucia Cores
Jun 2013

Muy interesante el articulo. Saludos

Enlace

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Autor:
Luciano Cassisi
Título:
Marcas digitales: ¿cómo diseñarlas?
Sinopsis:
Qué son las marcas digitales y cómo influyen las nuevas tecnologías en el diseño de signos identificadores de organizaciones y productos.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
26
Opiniones:
10
Seguidores:
1640
Retrato de Gabriel Simón
Autor:
Gabriel Simón
Título:
Por qué el diseño es indispensable para las empresas
Sinopsis:
Muchos empresarios ignoran lo que los diseñadores pueden aportarle a sus negocios.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
124
Opiniones:
57
Seguidores:
218
Retrato de Erick Bojorque
Autor:
Erick Bojorque
Título:
¡Los sismos no hacen caer las casas!
Sinopsis:
El profano califica de «desastre» al evento natural. Una mirada de los hechos permite comprender que son las acciones humanas las que convierten un sismo en catástrofe.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Opiniones:
4
Seguidores:
17
Ilustración principal del artículo Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Autor:
Gisela Eblagon
Título:
Redes sociales de nicho del arte y el diseño
Sinopsis:
Los usuarios, los generadores de contenido, los contenidos y las políticas de publicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
117
Opiniones:
46
Seguidores:
20
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
La gran Fiesta del Dibujo
Sinopsis:
Informe sobre una semana de vértigo en Barcelona.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
175
Opiniones:
65
Seguidores:
2420
Retrato de Joan Costa
Autor:
Joan Costa
Título:
Tabletas iPad de 5300 años de edad
Sinopsis:
Reflexiones sobre el «nuevo» gadget de Apple y la historia de la escritura.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
126
Opiniones:
77
Seguidores:
2420

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

20 horas (aprox.)
2 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
2 marzo