5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles

Lo más importante a la hora de prestar el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.

Pablo Álvarez, autor AutorPablo Álvarez Seguidores: 185

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Resultado de mi experiencia en el tema, comparto a continuación mis 5 claves para desarrollar aplicaciones móviles:

1. Mobile Web App versus App Nativa

Lo primero que debemos evaluar es la utilización de un sitio web desarrollado con estilos para móviles (que nos permitirá ser utilizado en dispositivos multiplataforma); o la utilización de una aplicación Mobile desarrollada específicamente para cada plataforma elegida (iOS, Android, Windows 8, BlackBerry, etc). Esto estará ligado a la funcionalidad esperada, a la estrategia de comunicación del cliente, al target al cual va dirigido el desarrollo y a los recursos destinados. En una descripción comparativa de ambos desarrollos podríamos citar las siguientes fortalezas y debilidades de cada opción:

  Fortalezas Debilidades
Mobile Web App Se desarrolla en HTML5 y CSS3 y puede ser interpretada por todos los navegadores de Internet integrados en los dispositivos, indistintamente del tipo de plataforma tecnológica. No tiene ningún proceso de aprobación previa y los usuarios ven una única versión actualizada en forma total por la empresa cliente. Fundamentalmente una Web Mobile App no puede acceder a la totalidad del potencial que el hardware nos proporciona (ej. cámara de fotos o acelerómetro). Dependiendo de las funcionalidades de la aplicación esto podría convertirse en una limitación crítica. También puede ser costosa la implementación de estilos para los distintos tipos de navegadores Mobile. Por otro lado, no se contará con la ayuda que proporcionan los App Stores para que los usuarios puedan encontrar fácilmente la aplicación. Y por supuesto se necesita conexión de datos (3G o WiFi) para la navegación de la aplicación.
App Nativa Las aplicaciones nativas pueden acceder a la totalidad de funcionalidades del hardware, utilizando como herramientas sumamente útiles las capacidades de geolocalización, acelerómetro, cámaras de video y fotos; y el multimedia del dispositivo. Por otra parte cuentan con un exhaustivo proceso de aprobación de los App Stores, que redundan en la calidad del producto y ayudan a los usuarios a encontrar las aplicaciones. Este es el sitio donde los usuarios están acostumbrados a buscar. Depende de la funcionalidad, y no necesitará conexión de datos. Necesita un desarrollo en cada plataforma en la que se quiera operar (iOS, Android, Windows 8, BlackBerry, etc) con lo cual se encarece el presupuesto de producción. Mantener múltiples plataformas también incrementa el valor del mantenimiento en cuanto a actualizaciones. El proceso de aprobación puede suponer un retraso en el lanzamiento.

2. Funcionalidades simples, útiles y fáciles de utilizar

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las aplicaciones deben mantener un lineamiento de funcionalidades lo más simple posible, para que cada aplicación sea utilizada con repetición, ayudando al usuario en algún aspecto de su vida cotidiana. Nuestra marca quedará atada a una experiencia placentera por parte del usuario y cuanto más específica sea la funcionalidad mejor podremos focalizar los esfuerzos de producción realizando un producto de calidad.

3. Trabajo exhaustivo en el diseño gráfico de la interfaz

Las aplicaciones correctamente diseñadas y con una estética muy cuidada son agradecidas y valoradas por los usuarios acostumbrados a tener en sus manos dispositivos que han sido creados bajo ese concepto. Como diseñadores gráficos debemos interpretar las necesidades de comunicación del cliente, adecuar el look and feel de la marca y establecer un proceso que nos lleve a producir un buen trabajo visual.

4. Elección de la plataforma

Es importante acertar con la elección de la o las plataformas. Por ejemplo evitar centrarse sólo en iPhone. Android es la plataforma más extendida en este momento y las tablets, con iPad a la cabeza, avanzan a paso firme como opción Mobile. La adaptación a este tipo de dispositivos es un tema para tener muy en cuenta. Apple posee su propio sistema operativo, hardware, diseño de dispositivo, contenido, servicios y distribución a través del Apple App Store y iCloud; todo para cerrar la cadena de valor desde el chip hasta la nube. Por su parte Samsung, como representante más significativo de la plataforma Android, aporta equipos muy avanzados, con pantallas de nueva generación y procesadores muy potentes que compiten de igual a igual con los dispositivos de Apple.

5. Integración

Es fundamental integrar la estrategia Mobile a la estrategia de marketing y comunicación general de la empresa cliente. Asegurando el respaldo de todas las herramientas al alcance del cliente para la creación, implementación, comunicación, mantenimiento y distribución de la aplicación.

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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 10/05/2013

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Retrato de Alejandro Woywood
0
May. 2013

Es un buen resumen, pero ojo que también se puede hacer una app Nativa usando HTML5/CSS/Javascript. Una opción popular es PhoneGap para Apps o Construct2 para juegos. Igual es más complejo igual que hacer una Web móvil porque debes optimizar para cada plataforma, exportar y subir a cada tienda. Esta última parte no debe mirarse en menos, es largo y frustrante aprender a subir a las tiendas. Aparte de Google Play (donde no revisan) en todos los demás Stores te rechazan si no cumples todas las reglas (y pierdes los 7 días que se demoran en revisar).

2
Retrato de Alejandro Woywood
0
May. 2013

Sip, tiene de «arte», suerte y experiencia. Algunos ejemplos que nos han tocado en AmnesiaGames: en WP si pones musica debes preguntarle al usuario si apagas lo que estaba escuchando, si usas GPS debes tener una politica de privacidad, no olvidar testear en devices de 256 MB (lumia 610) o mejor sacarlos, los screenshots tienen que ser reales (no como iOS). En iOS no puedes hacer una app sólo para un operador móvil, los keywords solo se pueden editar al cambiar el binario, hay que planificarlos bien (SEO), si haces una app universal (iPhone y iPad) no las puedes separar despues.... etc etc

2
Responder
Retrato de Phoxer Baglieri
0
Phoxer Baglieri
May. 2013

»Necesita un desarrollo en cada plataforma en la que se quiera operar (iOS, Android, Windows 8, BlackBerry, etc) con lo cual se encarece el presupuesto de producció»

Me parece que falta actualización, ya hay programas cono Xamarin, Unity3D y otros que no necesitas escribir 20 apps para cada mobile, sino una sola y la exportas a las distintas plataformas.

0
Retrato de Julio García
0
May. 2013

Es cierto, pero tampoco es tanta maravilla Xamarin ya que entiendo que te cobra por cada plataforma a la que exportes. Una alternativa gratuita es Enlace

0
Responder
Retrato de Omar Guerra
0
May. 2013

Excelente artículo... Muy útil. Sin embargo, cual es el formato ideal para hacer -por ejemplo- un sitio web para móviles??? Cual es el mejor formato para las imágenes??? Los colores a usar??? Que es lo imprescindible y lo prescindible??? Desde el punto de vista práctico, de aplicación???

3
Retrato de Pablo Álvarez
185
May. 2013

Hola Omar, estoy escribiendo un artículo más específico sobre el tema. Un saludo y gracias!

2
Responder
Retrato de Carla Clavell
0
Dic. 2017

Muy buen post!

Yo conozco un amigo que trabaja en Dabasystem. Es una empresa desarrollo apps y lo cierto es que cada vez son más los que solicitan este servicio.

Gran aportación!

0
Retrato de Jose Luis Sánchez
0
Jose Luis Sánchez
Nov. 2015

Muy interesante el análisis y la comparativa entre aplicaciones nativas y aplicaciones web. Gracias por compartir la información. Desarrollo de aplicaciones móviles

0
Retrato de Flacus Large
0
Flacus Large
Mar. 2014

Pues nada les dejo un link para monetizar sus aplicaciones android Enlace

0
Retrato de Carolina Lebrero
0
Ene. 2014

Un artículo muy interesante, gracias por compartir la información.

Saludos

Enlace

0
Retrato de Stephanie Herbiet Rave
0
Nov. 2013

Muy interesante! Gracias!

0
Retrato de David Al
0
Oct. 2013

Muy buen artículo, bastante completo así que de primeras mi enhorabuena. Hay empresas que te quitan de líos de cabeza y realizan dichos trabajos. Una que contratamos para mi empresa Siosa y muy buenos resultados está dando.

Saludos

0
Retrato de Hsiulin Stefanie
5
Ago. 2013

Últimamente en el trabajo me ha tocado realizar varias propuestas para aplicaciones móviles, y es cierto lo que dijiste «evitar centrarse sólo en iPhone», cuando lo leí, me detuve un momento para pensar, y es exactamente eso, todas las que he hecho, han sido para iphone, la verdad no se porque me he cerrado en solo esa plataforma, quizás porque yo tengo uno y me centro solo en lo que tengo y lo hago sólo para iphone. Así que muchas gracias por tu recomendación, la verdad me ha servido para darme cuenta que no tengo que cerrarme solo en una plataforma ya que existen muchas más.

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