Pablo Álvarez

5 claves para el desarrollo de aplicaciones móviles

Lo más importante a la hora de prestar el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles.

Resultado de mi experiencia en el tema, comparto a continuación mis 5 claves para desarrollar aplicaciones móviles:

1. Mobile Web App versus App Nativa

Lo primero que debemos evaluar es la utilización de un sitio web desarrollado con estilos para móviles (que nos permitirá ser utilizado en dispositivos multiplataforma); o la utilización de una aplicación Mobile desarrollada específicamente para cada plataforma elegida (iOS, Android, Windows 8, BlackBerry, etc). Esto estará ligado a la funcionalidad esperada, a la estrategia de comunicación del cliente, al target al cual va dirigido el desarrollo y a los recursos destinados. En una descripción comparativa de ambos desarrollos podríamos citar las siguientes fortalezas y debilidades de cada opción:

Fortalezas Debilidades
Mobile Web App Se desarrolla en HTML5 y CSS3 y puede ser interpretada por todos los navegadores de Internet integrados en los dispositivos, indistintamente del tipo de plataforma tecnológica. No tiene ningún proceso de aprobación previa y los usuarios ven una única versión actualizada en forma total por la empresa cliente. Fundamentalmente una Web Mobile App no puede acceder a la totalidad del potencial que el hardware nos proporciona (ej. cámara de fotos o acelerómetro). Dependiendo de las funcionalidades de la aplicación esto podría convertirse en una limitación crítica. También puede ser costosa la implementación de estilos para los distintos tipos de navegadores Mobile. Por otro lado, no se contará con la ayuda que proporcionan los App Stores para que los usuarios puedan encontrar fácilmente la aplicación. Y por supuesto se necesita conexión de datos (3G o WiFi) para la navegación de la aplicación.
App Nativa Las aplicaciones nativas pueden acceder a la totalidad de funcionalidades del hardware, utilizando como herramientas sumamente útiles las capacidades de geolocalización, acelerómetro, cámaras de video y fotos; y el multimedia del dispositivo. Por otra parte cuentan con un exhaustivo proceso de aprobación de los App Stores, que redundan en la calidad del producto y ayudan a los usuarios a encontrar las aplicaciones. Este es el sitio donde los usuarios están acostumbrados a buscar. Depende de la funcionalidad, y no necesitará conexión de datos. Necesita un desarrollo en cada plataforma en la que se quiera operar (iOS, Android, Windows 8, BlackBerry, etc) con lo cual se encarece el presupuesto de producción. Mantener múltiples plataformas también incrementa el valor del mantenimiento en cuanto a actualizaciones. El proceso de aprobación puede suponer un retraso en el lanzamiento.

2. Funcionalidades simples, útiles y fáciles de utilizar

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las aplicaciones deben mantener un lineamiento de funcionalidades lo más simple posible, para que cada aplicación sea utilizada con repetición, ayudando al usuario en algún aspecto de su vida cotidiana. Nuestra marca quedará atada a una experiencia placentera por parte del usuario y cuanto más específica sea la funcionalidad mejor podremos focalizar los esfuerzos de producción realizando un producto de calidad.

3. Trabajo exhaustivo en el diseño gráfico de la interfaz

Las aplicaciones correctamente diseñadas y con una estética muy cuidada son agradecidas y valoradas por los usuarios acostumbrados a tener en sus manos dispositivos que han sido creados bajo ese concepto. Como diseñadores gráficos debemos interpretar las necesidades de comunicación del cliente, adecuar el look and feel de la marca y establecer un proceso que nos lleve a producir un buen trabajo visual.

4. Elección de la plataforma

Es importante acertar con la elección de la o las plataformas. Por ejemplo evitar centrarse sólo en iPhone. Android es la plataforma más extendida en este momento y las tablets, con iPad a la cabeza, avanzan a paso firme como opción Mobile. La adaptación a este tipo de dispositivos es un tema para tener muy en cuenta. Apple posee su propio sistema operativo, hardware, diseño de dispositivo, contenido, servicios y distribución a través del Apple App Store y iCloud; todo para cerrar la cadena de valor desde el chip hasta la nube. Por su parte Samsung, como representante más significativo de la plataforma Android, aporta equipos muy avanzados, con pantallas de nueva generación y procesadores muy potentes que compiten de igual a igual con los dispositivos de Apple.

5. Integración

Es fundamental integrar la estrategia Mobile a la estrategia de marketing y comunicación general de la empresa cliente. Asegurando el respaldo de todas las herramientas al alcance del cliente para la creación, implementación, comunicación, mantenimiento y distribución de la aplicación.

Author
Pablo Álvarez City Bell
Edition
Andrés Gustavo Muglia Berazategui

Published on 10/05/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/5-claves-para-el-desarrollo-de-aplicaciones-moviles) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Related

Illustration:
Rodrigo Mazza
Author:

Rodrigo Mazza

Title:

Debate: ¿Es posible el software de diseño?

Synopsis:

Técnicamente aún no existe el software de diseño. Lo que tenemos por ahora es software de edición. Pero ya se empiezan a ver nuevas herramientas que propician un nuevo debate entre diseñadores.

Votes:
115
Comments:
110
Followers:
36
Idioma:
ES
Illustration:
Daniel Monje
Author:

Daniel Monje

Title:

Usted, el artista virtual

Synopsis:

Una pequeña reflexión sobre el uso de los nuevos medios en el arte y la responsabilidad ética del artista.

Votes:
7
Comments:
8
Idioma:
ES
Illustration:
Mario Aleman
Author:

Mario Aleman

Title:

A Digital Ecosystem for the New Generations

Synopsis:

Our current ecosystem is Web 2.0, interactive publicity and online marketing.

Translations:
Read in spanish
Followers:
36
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2016