Artículos de interés para el área Diseño Gráfico (Página 9)

Encuentra las mejores reflexiones, casos, referencias de libros, debates y consejos relevantes para el área de Diseño Gráfico.

Ilustración principal del artículo El packaging de Pavlov
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc El packaging de Pavlov El estímulo que proporciona el diseño de packaging genera una expectativa que nos hace imaginar el placer de consumirlo.
Ilustración principal del artículo Las falsas teorías del diseño
Edgardo López, autor Edgardo López Las falsas teorías del diseño Circulan muchos textos con pretensiones teóricas pero que no entienden de qué se trata la actividad de diseñar.
Ilustración principal del artículo Ensayo Helvética
Mariana López González, autor Mariana López González Ensayo Helvética ¿La selección tipográfica debe tener relación con el contenido del texto?
Ilustración principal del artículo ¿Cuál es tu método de diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Cuál es tu método de diseño? Cuando ya conoces todos los datos del caso y debes modelar o bocetar la solución, ¿apelas a algún método? ¿Podrías describir cómo resuelves esa etapa en pocas palabras?
Ilustración principal del artículo Bocetar y bocetación
Camilo A. Angulo, autor Camilo A. Angulo Bocetar y bocetación Dos palabras propias del ejercicio de representación en diseño que todavía no están registradas en el Diccionario de la Real Academia Española.
Ilustración principal del artículo Como añadir valor al envase
Guillermo Dufranc, autor Guillermo Dufranc Como añadir valor al envase En la era de lo intangible, el envase sigue siendo un elemento físico muy necesario, capaz de transformar la valoración del producto.
Ilustración principal del artículo El médico y el diseñador
Juan Carlos Molina Moral, autor Juan Carlos Molina Moral El médico y el diseñador Cuando vamos al médico y nos receta un medicamento, pocas veces después nos preguntamos si es lo correcto y asumimos la prescripción. ¿Por qué no pasa lo mismo con el diseñador?
Ilustración principal del artículo El camino hacia la creatividad
Juan Sebastián Cardona Sánchez, autor Juan Sebastián Cardona Sánchez El camino hacia la creatividad El proceso para desarrollar la creatividad se remonta a la recolección de experiencias. Esa información es fundamental a la hora de procesar la información del mundo real.
Ilustración principal del artículo El diseñador ciudadano
Fernando Rodríguez Álvarez, autor Fernando Rodríguez Álvarez El diseñador ciudadano En los días aciagos que se viven en México, resurge una discusión acerca de cómo participan los diseñadores ante los conflictos sociales.
Ilustración principal del artículo Diseñar: decidir, disponer y descubrir
Eduardo Álvarez Del Castillo Sánchez, autor Eduardo Álvarez Del Castillo Sánchez Diseñar: decidir, disponer y descubrir Es posible definir al diseño en tres acciones fundamentales vinculadas con la investigación, la experimentación, el suceso y, tal vez, el hallazgo
Ilustración principal del artículo El muro de los lamentos
Guillermo Brea, autor Guillermo Brea El muro de los lamentos En este texto cuestiono y pongo en crisis el carácter autocompasivo con que se aborda el problema del reconocimiento social de la profesión.
Ilustración principal del artículo ¿Qué es el Design Thinking?
Diego Rodriguez, autor Diego Rodriguez ¿Qué es el Design Thinking? La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.
Ilustración principal del artículo Hablemos de marcas
Miguel Lalama, autor Miguel Lalama Hablemos de marcas La única herramienta empresarial capaz de influenciar la mente humana es la marca. Las decisiones de compra son procesos complejos que las marcas bien estructuradas pueden comandar.
Ilustración principal del artículo Las marcas y el rompecabezas de la identidad
Fernando Moiguer, autor Fernando Moiguer Las marcas y el rompecabezas de la identidad En un tiempo en que las identidades personales carecen de referencias fuertes sobre las cuales apoyarse, el discurso de las marcas da pie a los individuos para construir sus personalidades.
Ilustración principal del artículo El diseño gráfico como arte visual
Jorge Luis García Fabela, autor Jorge Luis García Fabela El diseño gráfico como arte visual El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Ilustración principal del artículo Lo intuitivo en el diseño
Monica Raiberti, autor Monica Raiberti Lo intuitivo en el diseño Usamos el término «intuitivo» para los casos en que no podemos describir los pasos seguidos para una solución gráfica. Esta capacidad no puede ser empleada sistemáticamente pues carece de explicación racional.
Ilustración principal del artículo ¿Cómo debe ser una marca país?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Cómo debe ser una marca país? ¿Debe ser original? ¿Debe ser estridente? ¿Debe remitir a imágenes o tradiciones nacionales? ¿Cúal es mi propia lista de requisitos para evaluar una marca gráfica de este tipo?
Ilustración principal del artículo ¿Doctores o maestros?
Jorge Montaña, autor Jorge Montaña ¿Doctores o maestros? Las universidades buscan profesores con maestría o doctorados para enseñar carreras creativas. ¿Se está creando una «clase académica» que no tiene vínculo con la práctica?
Ilustración principal del artículo ¿Existe la «teoría del diseño»?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Existe la «teoría del diseño»? Resulta evidente a todas luces que hay una práctica profesional del diseño, pero no está tan claro que exista una teoría del diseño como emergente o resultado analítico de esa práctica.
Ilustración principal del artículo Ideas y plagios
Mario Balcázar, autor Mario Balcázar Ideas y plagios ¿Qué hace que una obra sea original? ¿Es posible diseñar sin parecerse a otro?
Ilustración principal del artículo Arti del disegno
Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor Joaquín Eduardo Sánchez Mercado Arti del disegno ¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.
Ilustración principal del artículo Sé un experto en administrar tu tiempo
Ali Hermes Gómez, autor Ali Hermes Gómez Sé un experto en administrar tu tiempo Es un error pensar que una empresa administra y vende trabajo. Lo que realmente vende es su tiempo, su activo más importante; y el tuyo también. ¿Sabes administrarlo?
Ilustración principal del artículo ¿Por qué odiamos PowerPoint?
Juan Cruz Gonella, autor Juan Cruz Gonella ¿Por qué odiamos PowerPoint? En el contexto profesional producir una presentación suele ser irrelevante. ¿Por qué sucede esto?, ¿y por qué se deriva la responsabilidad de realizarla en diseñadores gráficos?
Ilustración principal del artículo Cómo «seguir» en FOROALFA
FOROALFA, autor FOROALFA Cómo «seguir» en FOROALFA Cómo funciona el nuevo sistema de seguimiento de usuarios, orientado a mejorar la experiencia de reflexión, debate e interacción.
Ilustración principal del artículo ¿Qué significa innovar en diseño?
FOROALFA, autor FOROALFA ¿Qué significa innovar en diseño? La capacidad innovadora pareciera estar incorporada al ADN del diseño, aunque determinar en qué consiste la innovación en este terreno no resulta tan sencillo.
Ilustración principal del artículo Diseñar experiencias
Tayde Mancillas, autor Tayde Mancillas Diseñar experiencias Sumar al diseño conocimientos de marketing ayuda a potenciar las bondades de las marcas y a colaborar en la construcción de experiencias.
Ilustración principal del artículo El discurso y el preciosismo del diseño
Renata Castelo Branco, autor Renata Castelo Branco El discurso y el preciosismo del diseño Como el discurso del diseño trabaja al mismo tiempo para hacerlo más comprensible y mantener la estructura que se creó para su campo social.
Ilustración principal del artículo Reconstrucción de un emblema olvidado
Francisco Yantorno, autor Francisco Yantorno Reconstrucción de un emblema olvidado Un trabajo de investigación y reconstrucción de un símbolo de la casa Alfa Romeo, a partir de un plano e indicaciones de hace más de 70 años.
Ilustración principal del artículo Del Adorno
André Ricard, autor André Ricard Del Adorno Una incitación a reconsiderar el papel del adorno en las obras de diseño.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio