«No es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida».
Esta frase del maravilloso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer tal vez resume en gran medida por qué Brasil tiene una gran generación de diseñadores que lo han posicionado como uno de los epicentros más importantes del continente. La ciudad de São Paulo hoy es llamada «la capital del diseño latinoamericano».
Esto ha dado pie a que emerja una corriente de diseñadores que proyectan para las diferentes clases sociales y sus necesidades, transitando así hacia una mayor democratización del acceso al diseño. A su vez la tradición de la arquitectura y el mueble portugués, el manejo de materiales locales, la conciencia ecológica, las influencias musicales, los rasgos africanos, su rica tradición artesanal y su búsqueda hacia la experimentación de materiales presentan el camino brasileño del diseño.
Debido a los tiempos jugaré al «Director Técnico» y te presentaré a la que considero la Selección Brasileña de Diseño. Como todo seleccionador debo aclarar un único punto en relación a la elección de mis convocados: aclararé que mis once ideales están basados en los diseñadores que a mí más me gustan; así, sin más. La lista incluye diseñadores gráficos, industriales, textiles, audiovisuales, arquitectos e interioristas. Y como buen DT he dejado mucha gente con talento fuera de ella. Sin más preámbulo le presento a mi equipo ideal de diseño brasileño:
1. Bruno Algarve
Se especializa en el contexto digital. Sus principales proyectos, dirigidos hacia la infografía y la ilustración para diversas revistas y magazines brasileños, buscan desarrollar un dibujo infantil o naif, siempre con soluciones gráficas inusuales. Tras un periodo de cuatro años trabajando en São Paulo, el diseñador brasileño decide escapar de la ciudad paulistana y viajar por el continente americano sin domicilio fijo, hasta el día de hoy.
Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.