«No es el ángulo recto el que me atrae, ni la línea recta, dura, inflexible, creada por el hombre. Lo que me atrae es la curva libre y sensual, la curva que encuentro en las montañas de mi país, en el curso sinuoso de sus ríos, en las olas del mar, en el cuerpo de la mujer preferida».
Esta frase del maravilloso arquitecto brasileño Oscar Niemeyer tal vez resume en gran medida por qué Brasil tiene una gran generación de diseñadores que lo han posicionado como uno de los epicentros más importantes del continente. La ciudad de São Paulo hoy es llamada «la capital del diseño latinoamericano».
Esto ha dado pie a que emerja una corriente de diseñadores que proyectan para las diferentes clases sociales y sus necesidades, transitando así hacia una mayor democratización del acceso al diseño. A su vez la tradición de la arquitectura y el mueble portugués, el manejo de materiales locales, la conciencia ecológica, las influencias musicales, los rasgos africanos, su rica tradición artesanal y su búsqueda hacia la experimentación de materiales presentan el camino brasileño del diseño.
Debido a los tiempos jugaré al «Director Técnico» y te presentaré a la que considero la Selección Brasileña de Diseño. Como todo seleccionador debo aclarar un único punto en relación a la elección de mis convocados: aclararé que mis once ideales están basados en los diseñadores que a mí más me gustan; así, sin más. La lista incluye diseñadores gráficos, industriales, textiles, audiovisuales, arquitectos e interioristas. Y como buen DT he dejado mucha gente con talento fuera de ella. Sin más preámbulo le presento a mi equipo ideal de diseño brasileño:
1. Bruno Algarve
Se especializa en el contexto digital. Sus principales proyectos, dirigidos hacia la infografía y la ilustración para diversas revistas y magazines brasileños, buscan desarrollar un dibujo infantil o naif, siempre con soluciones gráficas inusuales. Tras un periodo de cuatro años trabajando en São Paulo, el diseñador brasileño decide escapar de la ciudad paulistana y viajar por el continente americano sin domicilio fijo, hasta el día de hoy.
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AlebrijesUna artesanía llena de magia, color y fiesta. El misticismo de México encerrado en leyendas de seres fantásticos, de alegorías estéticas, de arte, diseño y cultura.
Jesus por favor disculpa a Alejandro, es un gran colega y excelente diseñador; tal vez no fue su mejor expresión. La nota es interesante, pero claro que probablemente existan discrepancias.
una cosa es el fútbol y otra el absurdo fanatismo, aunque lo verdaderamente importante es la educación, la cultura, LA COHERENCIA y esas no distinguen si se es "excelente diseñador", este es un foro de diseño no de banalidades. decir lo que se piensa no basta, hay que tener clase, prudencia, sensatez.
Bueno... pues no soy México (soy mexicano, solo hablo por mi) pero no es algo que me preocupe en lo absoluto.
Tengo muy buenos amigos argentinos, que comprueban que en todas partes existen personas inteligentes y maduras... y personas como tú Alejandro. Si Nicolás dice que eres un buen diseñador, se lo compro, pero hasta ahí.
es simple, este foro es acerca del diseño, en algún momento perdí la noción si se trata ahora de fanatismos ʼfutbolerosʼ, complejos de nacionalidad o inmadurez por parte de los usuarios, fin de seguir discutiendo necedades.
Desde luego que es acerca de diseño. Si se quiere debatir fútbol se va a otros sitios. Sin embargo el artículo es relativo al deporte ¿Por qué no mencionarlo? No pasa nada si se relaja un poco el ambiente, siempre dándole la seriedad debida a nuestra profesión. Después de todo, no estamos enviando cohetes al espacio. Fin de seguir discutiendo necedades.
JAJAJAJAJA se nota que te quedaste con la pica... ya me había olvidado de esto; mexicano hablamos cuando pasen a cuartos. Un saludo desde la final, besis.
Interesante documentación a la que es difícil tener acceso desde Europa, salvo en el caso de los grandes maestros como Niemeyer o Bo Bardi. Gracias por la oportunidad de conocer un ámbito tan creativo
Es un placer! Estoy involucrada en asociaciones, en la Bienal Iberoamericana de Diseño y otras iniciativas de diseño, de manera que tal vez pueda dar alguna información más, caso necesite. Abrazos.
Amigos, por favor! Que confusión!!! Krajcberg es artista, no diseñador! Muy excepcional como artista. El artículo, en mi visión, trata el diseño brasileño de manera muy superficial y reductor. Merece más estudio, más conocimiento y elaboración. Es un listado personal, no más!
Hola Ruth. Tienes razón, Krajcber es un enorme artista. Si lo pongo en este foro, es porque, sin estar en el diseño, sus obras ambientales son base de muchos de los diseños contemporáneo.En otro sentido, el artículo apunta, ingeniosamente, a hacer una selección, no es la historia del diseño brasileño pero sí da pautas para profundizar mas en este. te mando un saludo
Karin, no encontré ninguna falta de ortografía, pero seguramente tengas razón y se me hayan escapado algunas. ¿Podrías indicar cuáles son para poder corregirlas? Muchas gracias por tu colaboración.
Luciano, lo que yo he encontrado como falta ortográfica, por ejemplo, es en el punto 5, de Joaquim Tenreiro, cuando dice: "...la adopción de un sistema metodológico Europeo...", dado que en este caso no corresponde el uso de mayúsculas en los gentilicios. Lo mismo se repite en la última frase: "Realizó también importantes obras en los campos de la Pintura y la Escultura" (estas actividades no deben llevar tampoco mayúsculas).
En el punto 7 (Zanine Caldas) figura "Logro" pero es "Logró", con tilde. Además, la locución latina honoris causa es correcta en minúsculas, pero debe escribirse en cursiva, o en su defecto, entre comillas.
En el punto 9 (Etel Carmona), la palabra medioambiente no existe, debe escribirse "medio ambiente".
Y en el DT (Oscar Niemeyer), dice: "...y uno de los arquitectos brasileño más destacados...", donde "brasileño" debe ir en plural.
No me parece que un listado de "los que me gustan" pueda contribuir para que se conozca el diseño brasileño. Valería una mirada más aprofundada, con un poco más de fundamento y conocimiento histórico.
Es una mescla de grandes diseñadores (la insuperable Lina Bardi, Sergio Bernardes, Oscar....) y jóvenes que no se sabe porque fueran seleccionados entre tantos y tantos y tantos que tenemos en Brasil.....
En lugar de lamentar la publicación de un artículo sobre el tema, deberías imitar al autor -y al editor- y publicar algo. Es muy fácil criticar, difícil es hacer. Ayer en el Mundial les debe haber quedado un poco más claro.
Me encanto leer este articulo ya que pude aprender mucho a cerca del diseño brasileño. Se puede ver que Brasil cuenta con una generación de diseñadores increíbles, lo que a logrado posicionar a São Paulo como "la capital del diseño latinoamericano".
Me gusto mucho la forma en la que implementan la reutilización de todos los materiales al momento de diseñar algo nuevo, para así no solo crear e innovar sino que a la vez también poder cuidar el medio ambiente.
Creo que, al igual como lo mencionaste en tu artículo, el diseño en Brasil es uno de los más peculiares y uno de los más interesantes para estudiar y analizar.
Me llamó la atención particularmente los muebles que los hacen a base de la reutilización de materiales. Creo que es un enfoque bastante diferente y a la vez "eco friendly". Creo que el diseño a la vez debería de buscar ser más sustentable y amigable con el medio ambiente, ya que como lo demuestran Humberto y Fernando Campana, se pueden lograr resultados bastante interesantes al reusar materiales en el diseño.