Análisis de marcas famosas

Secretos, éxitos y fracasos de los logos de grandes marcas

En esta páginas encontrarás análisis de logos famosos en términos técnicos y comunicacionales, y herramientas para analizarlos en base a parámetros de rendimiento.

El análisis de marca es una técnica que se utiliza para evaluar el rendimiento técnico y comunicacional de una marca gráfica (o logo) en función de las necesidades específicas del caso. Esta técnica consiste en examinar el diseño para determinar si responde al tipo marcario adecuado, si el estilo gráfico es compatible con el perfil de la marca, si ofrece un nivel de legibilidad suficiente... En definitiva, si resulta ser un identificador eficaz para la organización a la que identifica.

Cuando el trabajo de análisis o crítica de marca se realiza como servicio de consultoría, se lo suele llamar «Auditoría de marca». No obstante, la crítica de marca seria, respetuosa y pública, con fines educativos es bastante poco común entre los profesionales del diseño gráfico, incluso entre los diseñadores de logos famosos. Lo más habitual es que ante la noticia del rediseño de una marca famosa, aparezcan en las redes sociales críticas arbitrarias, comentarios dispersos, que no responden a criterios de análisis elaborados y consensuados. Predomina la crítica de marca –que no se la puede llamar «análisis de marca»– basada en gustos personales y preconceptos erróneamente convencionalizados en el ámbito del diseño gráfico.

La bibliografía de la profesión prácticamente no ofrece ningún método de análisis de marca, a excepción del libro La marca corporativa: gestión y diseño de símbolos y logotipos de Norberto Chaves y Raúl Belluccia (Paidos, 2003). Las bases sentadas por esta obra han dado lugar a los seminarios online organizados por FOROALFA, Estrategia de MarcaRediseño Estratégico de Marca, qué incluyen la explicación de un método serio y completo para realizar el análisis técnico y comunicación de marca en base a parámetros de rendimiento.

Además de estos parámetros de rendimiento marcario, hay otros factores que muchas veces aparecen en la crítica. Algunos son circunstancias específicas del caso analizado y otros son bastante frecuentes. Por ejemplo el grado de acierto de la estrategia cromática, que siempre existe, incluso cuando se trata de marcas acromáticas. El uso del color como identificador es un factor que suele considerarse parte de la libertad creativa del diseñador. Sin embargo, el color tiene puede tener un rol decisivo en las capacidades identificatorias de los signos marcarios, sea por ausencia, por utilizarse incorrectamente o por exceso.

El análisis de marca se utiliza para determinar del modo más objetivo posible qué aspectos del logotipo o símbolo marcario están bien y qué aspectos necesitan mejorarse para optimizar su rendimiento. A modo de ejmplo compartimos a continuación algunos artículos reflexivos, debates y videos en los que la crítica técnica de marca aparece ejemplificada en torno a casos de diseño o rediseño de marcas famosas:

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca