Arti del disegno

¿Dibujo o diseño? Una polémica interminable.

Joaquín Eduardo Sánchez Mercado, autor AutorJoaquín Eduardo Sánchez Mercado Seguidores: 566

Luciano Cassisi, editor EdiciónLuciano Cassisi Seguidores: 2014

Fue en 1968, en plena olimpiada de México que escuché decir a un arquitecto: «Yo no soy dibujante soy diseñador», en referencia a un cartel que debía realizar en su primer (y último) día de trabajo y que no logró terminar por no tener habilidad suficiente. Quedé sorprendido. ¿Como un diseñador no podía hacer un dibujo? Sus palabras tenían un cierto tono de indignación, como si fuera una ofensa hacer la labor del dibujante y por ello renunció ese mismo día. En 1970, a esta misma persona le gané un proyecto para un cartel que se imprimiría en formato de un metro por un metro, con un tiraje de 20.000 ejemplares y distribución mundial, además de otros impresos. No fue porque yo fuese mejor diseñador, sino por tener más destreza para elaborar la ilustración. En los años 70, otro arquitecto y diseñador gráfico, expresó: «es que tú eres dibujante y yo soy diseñador». No rebatí porque tenía razón: mi habilidad para el dibujo era la principal diferencia entre los dos.

Mucha teoría y pocas habilidades

Más adelante entrando a los años 80, fui llamado junto con varias personas a colaborar en una prestigiada universidad privada (nosotros veníamos de una pública). El amigo que me invitó, un excelente diseñador, me aclaró la duda acerca de la invitación:

«Los egresados de la licenciatura en diseño gráfico obtienen conocimientos teóricos abundantes, pero carecen de habilidades suficientes para la elaboración de originales mecánicos, dibujos e ilustraciones y no nos sirven para el trabajo que estamos desarrollando actualmente».

Quedé sorprendido de que a personas con estudios a nivel licenciatura, no les dieran oportunidad de empleo en su propia universidad y que no egresaran con la suficiente habilidad para el dibujo. En esa misma época, durante el congreso de ICOGRADA Latinoamérica 80, una estudiante de una prestigiosa universidad, a quién yo no conocía, indignada y con aires de superioridad me dijo: «dibujo no es diseño, el diseño gráfico es mucho, mucho más que eso». Yo no tuve que contestar porque, curiosamente, fue el arquitecto al que le gané el proyecto del cartel el que salió en mi defensa, gesto que agradeceré siempre.

Dibujo del autor, realizado en los años 70, en tinta china sepia, luego reeditado en computadora.
Dibujo del autor, realizado en los años 70, en tinta china sepia, luego reeditado en computadora.

Un cambio semántico

Desde antes de la primera guerra mundial, al dibujante se le veía como un pintorcillo, un artista menor que el artesano. Por eso hubo necesidad de reinventar la palabra y la profesión. Desde entonces ya no fue dibujo, ni dibujante, sino diseño y diseñador. Influyeron además en este proceso, la revolución industrial, el fascismo, el marxismo, el capitalismo y la tecnología digital.

Esta idea de que el diseño no es dibujo y que el ser considerado dibujante denigra, ha perdurado desde que se acuñó este término de diseño gráfico, antes llamado dibujo utilitario, o dibujo publicitario. Sin embargo, la palabra diseño quiere decir dibujo, y gráfico también quiere decir dibujo, por lo que resulta difícil creer que son dos cosas distintas.

«Etimológicamente diseño deriva del término italiano disegno (dibujo), designio, signare, signado «lo por venir», lo que todavía no es, una visión gráfica del futuro, es el proyecto pendiente de hacer, lo hecho es la obra real, diseñar es el dibujo como prefiguración, la estructura, la geometría, la proporción, la forma, el acomodo de las partes en una unidad; es el proceso previo a la realización de la obra. Dibujo también es plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o con posterioridad a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación, si el objeto no existe o se modifica algo existente, abstracción, síntesis, ordenación y transformación».1

«El dibujo es el lenguaje universal porque, sin mediar palabras, podemos transmitir ideas que todos entienden de modo gráfico. Hay dibujos que son reconocidos dentro de una cultura, a los que llamamos símbolos. Otros ejemplos son las señalizaciones: señales de peligro, de advertencia o informativas, como las que prohiben fumar, las que diferencian géneros, o indican salidas de emergencia. En ellas se utiliza el lenguaje gráfico como un modo directo y eficiente de transmitir un mensaje».2

«La palabra «gráfico» es básicamente lo que se representa por medio del dibujo o la escritura, o la representación de datos numéricos por medio de un dibujo esquemático. En matemáticas la curva gráfica. En artes gráficas, la imprenta, el grabado y la encuadernación».3

El dibujo en la historia

Cartel de los años 70, dibujo del autor en tinta china, luego reeditado en computadora.
Cartel de los años 70, dibujo del autor en tinta china, luego reeditado en computadora.

Desde las culturas más antiguas hasta las más modernas, el dibujo ha servido para representar en imágenes los objetos reales y las ideas, mismas que sería difícil expresar con tanta exactitud en simples palabras. El dibujo está presente en toda la historia de la humanidad, desde las cuevas de Altamira, a los asirios, babilonios, caldeos, egipcios, griegos, romanos, chinos, japoneses, tribus africanas y no se diga, los americanos continentales.

El dibujo hizo posible la escritura, la moneda, los billetes, la estampilla, la credencial, el símbolo, las ilustraciones, la decoración, el adorno, el vestuario, la artesanía, el diseño industrial, el diseño gráfico, el dibujo utilitario, el dibujo publicitario, los bocetos, los trazos, la caligrafía, el cómic, la caricatura, el retoque fotográfico, el logotipo, la diagramación, los vectores, las curvas Bezier, el diseño por computadora, la tipografía, la perspectiva, el dibujo geométrico, el dibujo técnico, el dibujo arquitectónico, la cartografía, los mapas. En artes gráficas, la serigrafía, la litografía, el grabado, la xilografía, el offset, la impresión digital, el libro, el cartel, los anuncios, la etiqueta, el volante, la revista. En las bellas artes la arquitectura, pintura y escultura, el art noveau, el jungestil, el art decó, el modernismo, el op art, el pop art, etc. En medios audiovisuales e internet, páginas web, dibujos animados, cine y TV, 2D, 3D. En general, la ciencia.

Entre adobes y manzanas

En el diseño asistido por computadora, los programas que usamos son básicamente de dibujo, como Ilustrator, CorelDraw, InDesign, Inkscape, Xara, Autocad, Blender, etc., mismos que nos han aligerado grandemente los procesos de creación de dibujos, hasta el grado del copy/paste. El trabajo que entregamos, por mucha retórica, semiótica, definición del problema, e investigación que contenga, básicamente es imagen, tipografía y mensaje, donde de alguna manera el dibujo está presente.

El dibujo utilitario

Es significativo que al diseño gráfico en Alemania (donde nació la Bauhaus), se le siga nombrando «dibujo utilitario» y que no exista una definición definitiva de la palabra diseño. Los teóricos del diseño gráfico tratan de distanciarse de la palabra dibujo, al que consideran parte ejecutora y no parte creativa, pero no se puede dibujar si tener algo claro en la mente, ya sea por observación o por imaginación. No se dibuja con la punta del lápiz, sino con la parte más cercana a la cabeza.

Los conceptos y las definiciones respecto del diseño seguirán cambiando, es un proceso que no ha terminado, pero no podrá nunca tomar distancia definitiva del dibujo.

 
Milton Glaser, uno de los más famosos diseñadores del mundo, habla sobre la importancia del dibujo.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
236
Votos:
103

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Definición de diseño en Wikipedia.
  2. Definición de dibujo en Wikipedia.
  3. Definición de gráfico del Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L

Referencias:

  • El dibujo utilitario en Alemania, Eberhard Hölscher.
  • A básic course in graphic design, Richard Taylor.
  • Graphic design manual, Armin Hofmann.
  • Arte y percepción visual, Rudolf Arnheim.
Código QR de acceso al artículo Arti del disegno

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 03/06/2013

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo IBM, cien años de diseño
IBM, cien años de diseño El 15 agosto de 2014, a 100 años de su natalicio, IBM recordó al inolvidable Paul Rand, su diseñador insignia.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Juanjo Gana
6
Jun. 2013

¿Ser dibujante es denigrante? NUNCA ESCUCHE ESO.

Yo soy Diseñador Gráfico, y NO dibujante. Sino, hubiese estudiado Bellas Artes y NO diseño gráfico.

Un DG, no debe tener necesariamente la destreza de un artista plástico con lápices, carbonilla, óleos, acuarelas, etc.

Un dibujante (DIB), no debe tener la destreza informática en AI, PS, ID, etc. Ni tampoco debe saber de publicidad, mkt, branding, editorial, etc.

Conozco excelentes DGs que NO son buenos DIBs. Para eso están LOS DIBUJANTES!!

Seguro que ser buen DIB colabora con el DG, pero no es vital.

El autor es de la vieja escuela.

Saludos.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Vaya, el diseño gráfico es principalmente imagen, todo por requiere de imagen, la publicidad, el branding, el DG editorial, etc. siempre ha requerido de imágenes, por eso es gráfico. La imagen sólo se puede hacer por fotografía o dibujo, así que todo diseño aunque sea tipográfico es o conlleva dibujo o foto. Un director de orquesta, debe saber lo básico de la música, de como debe sonar cada instrumento y aunque el no toca si debe dominar, conocer y reconocer cada sonido, Un diseñador que no sabe todo lo necesario de fotografía y de foto, es como un director de orquesta que no estudió música.

0
Retrato de Germán Di Ciccio
0
Germán Di Ciccio
Jun. 2013

Por supuesto que el diseñador debe conocer todas las ramas que pueden enriquecer el diseño, como lo es la ilustración, pero, como se expresa en el ejemplo, el director de orquesta no deja de ser director por conocer cómo se toca un instrumento, y ningún instrumento es excluyente. Lo mismo sucede en el diseño, es necesario conocer las técnicas provistas de las bellas artes así como mantenerse al tanto de las nuevas tecnologías que enriquezcan al diseño, pero de ninguna manera un diseñador es un ilustrador, un diseñador es un diseñador y posee cualidades que el ilustrador no tiene y viceversa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Estoy de acuerdo, menos en una cosa, el diseñador necesarimente hace dibujos, así sea en una simple diagramación y quién hace dibujos, también es dibujante. Igual que el director de orquesta también es músico. O en todo caso, el dibujante también es diseñador. Pensar que los pintores, escultores, ilustradores, artesanos, arquitectos, etc., no hacen diseño es un concepto equivocado y que los diseñadores no hacen dibujo también, aunque haya diferentes actividades, y propósitos. El diseño no es exclusivo de nadie y no es una ciencia, aunque hay actividades diferentes y propósitos diferentes.

0
Retrato de Germán Di Ciccio
0
Germán Di Ciccio
Jun. 2013

Siguiendo el ejemplo que estás diciendo que un niño de 3 años que hace garabatos en una hoja también es dibujante. Por realizar el acto uno no es (ni tiene) que ser especialista en lo que hace. Si ahora me propongo reparar las cañerías de mi baño no me acerco en lo mas mínimo a ser un plomero. Además pienso que una persona que se dedica a dibujar, sea de manera artística o en el rubro de la arquitectura, no se acerca en lo más mínimo a lo que entiendo por diseño gráfico. Por otro lado pensemos en diseñadores de páginas web, ellos no dibujan. El dibujo es un plus, pero no un factor excluyente.

1
Retrato de Juanjo Gana
6
Jun. 2013

Pensar también es dibujar. (en la mente) Somos todos dibujantes entonces..

Sigo convencido que un Dibujante no es un DG y viceversa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Todo el que se dedica al dibujo (o diseño) es dibujante (o diseñador), lo haga bien o lo haga mal, pero si a eso se dedica, vale más que lo haga bien. Y si el diseñador, según uds. no se «ensucia las manos» haciendo dibujos, ilustraciones, o fotos, entonces nada más son acomodadores de elementos gráficos y no creadores. ¿Qué los hace superiores si para todo necesitan de otros?. ¿Y por otro lado, si les cae tan mal el dibujo, cómo es que usan programas de dibujo? los programas de diseño son programas de dibujo que finalmente les hacen la parte más difícil del trabajo, el dibujo. Si uds dibujan

0
Retrato de Germán Di Ciccio
0
Germán Di Ciccio
Jun. 2013

Un ilustrador no es un diseñador, un simple dibujo no es un diseño, el diseño debe comunicar, y aunque igualmente un dibujo (obviamente) algo comunica, si es utilizado para un diseño, es una pieza mala y atenta en contra de los fines (0 por lo menos los fines con los que me manejo) del diseño. Creo que un diseñador debe tener conocimientos sobre la comunicación que en el campo de la ilustración no son necesarios y viceversa. Reitero que la ilustración es un plus, y no un factor excluyente. Nuevamente, los diseñadores web o diseñadores de formularios no necesitan de la ilustración para diseñar.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Dibujar no es posible sin un proceso de preconfiguración de la imagen mental, la mano no se mueve si no la dirige la mente y si la imagen no es clara y precisa, no se puede plasmar en algun material en forma física. Diseño tuvieron Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Picasso, Dalí, etc., la artesanía tiene diseño, la arquitectura, etc. un dibujo tiene estructura, composición, forma, dimensión, linea, claroscuro, color, etc. Ahora bien los principios del diseño son los mismos para casi todas las artes (incluyendo la música). Los programas de diseño son de dibujo, como ilustrador. El nombre lo dice.

0
Retrato de Germán Di Ciccio
0
Germán Di Ciccio
Jun. 2013

¿Una persona que diseña tipografías, acomoda textos en una página de un diario o genera formularios de contabilidad es menos diseñador que aquel que diseña a partir de ilustraciones o fotos? El diseño es un abanico que abarca miles de maneras de diseñar, es cierto que ilustrando se logra un diseño más «vistoso» por así decirlo, pero no es la única parte de ese abanico. No usemos la palabra «ilustración» de manera banal, porque en ese sentido una persona que maneja un auto está «ilustrando» mentalmente el camino por donde va a ir. Si así lo pensó usted la ilustración no es sólo diseño, es todo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

La tipografía se basa en imágenes, que son dibujos, la determinación del tamaño de la página, la rejilla básica, los tamaños de las letras, los estilos, la legibilidad, la adecuación de la tipografía, la interlínea, las sangías, la mayúsculas y minúsculas, el serif o el sans serif, el color, etc., tienen su origen en el dibujo. Aunque ya pasaron aquellos tiempos donde todo se hacía a mano y la computadora te resuelva muchas cosas, todo será mejor si conoces a fondo sobre el tazo de las letras, los vectores, las características visuales, la legibilidad etc. Si es diseño gráfico es dibujo o foto

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Cuando Da Vinci hizo un dibujo, hizo diseño también, cuando Miguel Ángel esculpió, hizo esculturas y arquitectura, también hizo diseño. Cuando Milton Glaser, Paul Rand, o cualquier otro diseñador, hizo un logotipo o diseño, neceasriamente hizo también un dibujo. Todo diseño, sobretodo el gráfico y aunque sea hecho en computadora, es imagen, por eso es gráfico y lo gráfico, es imagen dibujada o fotográfica, es como si tu eres escritor, no lo puedes hacer sin escribir palabras, un diseñador gáfico, no puede hacerlo sin dibujo o fotografía. Espero te haya quedado claro esto y de algo te sirva.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Jun. 2013

»Una polémica interminable», dice abajo del título del artículo.

Para mi no hay polémica. Estoy convencido que en 2013 un DG no es un dibujante y viceversa. Cuando necesite un dibujante, lo contrato, como hago con los locutores cuando hago un spot radial.

De nuevo lo mismo que en el Art. publicado por Joaquín, donde decía que el espantoso Windows es mejor que Mac. (Ja!)

Nuevamente abandono el debate para ganarlo. (sino, polémica interminable)

Y le dejo una frase:

»En su lucha contra el resto del mundo le aconsejo que te pongas del lado del resto del mundo». Franz Kafka.

Saludos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Muy bien, pero siempre necesitarás del dibujo y si eres diseñador eso deberías saber hacer, todo se puede comprar, es cierto pero el que sabe dibujar no necesita del diseñador, porque ya lo es. No necesita bules para nadar.

0
Retrato de Juanjo Gana
6
Jun. 2013

Por cierto soy buen dibujante.

Hoy apago la compu, y me pongo a pintar un paisaje con acuarela.

¡Buen día!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Entonces no se donde me equivoco, o porqué el disgusto. Yo lo único que planteo es la importancia del dibujo como parte de la imagen, que es necesaria para todo diseño gráfico. Si digo que la fotografía, o la tipografía es importante y básica para el diseño, no pasa absolutamente nada, pero cuando digo que el dibujo es básico, pues se paran de pestañas y se rompen las vestiduras. Creo que hay algo anormal en eso.

0
Retrato de Germán Di Ciccio
0
Germán Di Ciccio
Jun. 2013

Usted mismo da el ejemplo Joaquín, dice que la fotografía y la tipografía son importantes, pero su artículo no habla de que un diseñador en realidad es un fotógrafo, o que un fotógrafo diseña cuando saca fotos, o que aquel que diseña también es tipógrafo o calígrafo. Lo mismo sucede con la ilustración, es importante eso no se discute, pero no es un factor excluyente.

Pienso que nadie tiene el 100% de la razón, ni que usted esta equivocado ni que yo estoy en lo correcto, es mi manera de pensar, nada más.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

No hablo de fotografía porque es un artículo sobre dibujo, aunque sí digo que diseño es dibujo y fotografía, la tipografía, la ilustración, es dibujo, en fin. El punto es que la imagen es lo que hace que el diseño sea gráfico y la imagen solo se puede hacer por fotografía o dibujo. La idea de que el diseño solo es lo conceptual y no hay que saber dibujar, desde mi punto de vista es erróneo, deja al diseñador en el mismo nivel de lo que antes se denominaba paste up, que solo armaba los elementos diseñados por otros y su labor era la colocación de los mismos en el original, era EL AYUDANTE.

0
Responder
Retrato de Germán Cantor
2
Jun. 2013

Para echarle más leña a esta hoguera: son tan diferentes el diseño y el dibujo, que el cartel de arriba, referencia «este es un nuevo día» me parece un buen dibujo pero un muy pobre diseño. Y va otro ejemplo: la identidad «I love NY», de Milton Glaser es un excelente diseño, uno de los mejores que recuerdo, y podría haberlo diseñado un pésimo dibujante.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

De acuerdo, solo que todo dibujo tiene diseño y si el dibujo es bueno el diseño es bueno. Si te refieres a lo que comunica, a la utilidad, significancia y eficacia, eso si es otro rollo. Gracias por tu sincera opinión.

0
Retrato de Samir Romero
0
Jun. 2013

En mayor o menor medida, ser diseñador(a) supone el dibujo como una de nuestras herramientas de expresión. La habilidad es innata en algunos(as) y forzada en otros(as). Si un diseñador no es buen dibujante ¿esto lo etiqueta como mal diseñador(a)?. Y si alguien con extraordinarias habilidades de dibujo aparece, ¿debemos considerar que es un buen diseñador(a) independiente a que no se haya preparado en esta profesión?... «si el dibujo es bueno el diseño es bueno» preocupante afirmación.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

No lo veo preocupante, si tu trabajo es el mensaje, la imagen y la tipografía, como todo diseño gráfico, entonces debes saber de esas tres cosas. Si no, no eres nada, profesionalmente hablando. Es decir un médico tiene que saber anatomía, por ejemplo, es decir lo básico. El diseño tiene que ver principalmente con la imagen, y la imagen es fotográfica o es dibujada. Y si eso es lo que profesionalmente haces, eso es de lo que tienes que conocer a fondo. ¿Con que vas a suplir eso? ¿con el trabajo de otros o cliparts o fotos también de otros? muy bien pero hasta para elegir hay que saber de imagen

0
Retrato de Micro Kosmos
0
Jun. 2013

Gracias por la publicación de tan pertinente tema. Quisiera primero que nada, decir que saber de imagen no es saber dibujar, son dos cosas distintas que, sin embargo, pueden darse a la vez. Por otra parte, la afirmación «si el dibujo es bueno el diseño es bueno» es claramente insostenible; puede haber un diseño en donde el dibujo sea muy bueno pero que no por eso sea un buen diseño, por ejemplo, si no comunica lo que debe comunicar, por más de que sea un excelente dibujo, no será un buen diseño. Saludo y gracias de nuevo por poner el tema sobre la mesa.

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

El cartel al que haces referencia, originalmente se creó para anunciar un evento de Facundo Cabral, la tipografía original se retiró y el uso que le doy ahora es decorativo. Ese cartel cumplió su propósito, el evento fue un éxito. Y es un dibujo que por el estilo representa un época, la tipografía está hecha a mano, pero eso es irrelevante, lo que si pienso, es que no se debe dar un título a un diseñador que no domina la imagen, que es FOTOGRAFÍA y DIBUJO, es por imágenes que el diseño comunica. Decir que solo importa la parte conceptual es equivocado. Es un médico sin saber anatomía.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Definiciones

Las definiciones de diseño dentro del marco de la Teoría General del Diseño no se pueden particularizar a una rama específica, deben por tanto adaptarse a todas las ramas del diseño.

¿Qué es diseñar?

Es comunicar con inteligencia gráficamente las percepciones internas y externas del cuerpo humano en función de un servicio o una necesidad.

¿Qué es diseño?

Un diseño es una comunicación gráfica hecha con inteligencia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Habría que definir que tipo de inteligencia, porque hay diseño natural y al parecer habría también una inteligencia primera que diseñó todo en el universo. Por otro lado, el arte, el dibujo, pintura, arquitectura, escultura, etc., también tienen diseño «inteligente», la definición que tu das se aplica igualmente. Si en la teoría general del diseño no se puede particularizar, porqué se excluye el diseño «natural» u otras actividades como las artes. Y porqué diseño para uds no implica realización sola la parte conceptual. Y tu lo dices, «diseño es una comunicación gráfica» y lo gráfico es dibujo

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Al menos ten la decencia de dar la cara y poner tu nombre real, para que así conozcamos quién pone estos comentarios tan ridículos. Yo al menos doy la cara y así asumo las consecuencias de lo que digo y si hago el ridículo o dejo ver mi ignorancia, al menos saben quién soy. De lo que digo me hago responsable y si me quivoco stedes lo notarán primero que yo.

0
Retrato de Micro Kosmos
0
Jun. 2013

¿Entonces no poner el nombre real en una RED SOCIAL es caer en la indecencia? Interesante concepto. Mmmm... Grafismo del bueno, sería bueno que articularas más lo que opinas ya que esta es una red social especializada, aunque no estás en la obligación hacerlo, creo que aquí nadie es un facho que te exigirá lo que no quieras dar. Y ante todo, tratémonos con respeto ya sea que usemos un nickname o nuestro nombre real. Por lo demás, interesante discusión. Un saludo.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Depende de la red social y nadie ha dicho la palabra indecencia más que tu. Es cuestión de opiniones y de reglas, las de Foroalfa no las conozco pero creo que están escritas aquí en esta red. En cuanto a publicar un artículo, si me parece necesario la identificación de quién lo escribe. Casi todos los artículos publicados aquí tienen hasta la foto. Por otra parte, es como cuando hablas por teléfono, siempre es preferible saber quién te llama o a quién te diriges. El anonimato es válido pero preferentemente para otro tipo de redes sociales. Sin embargo respeto tu opinión.

0
Responder
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Jun. 2013

Quizás debamos éste debate al astuto de Giorgio Vasari, (1550), quién elabora un montaje teórico, haciendo un arco hasta la división medieval del arte y trae para si el intelecto (de las artes liberales), armado con el desarrollo de la geometría y la invención de la pespectiva cónica, en los finales medievales, añadiendo al dibujo como representación física, el concepto del dibujo como intelecto y funda el «Disegno» que une exclusivamente la escultura, pintura y arquitectura, llamándolo el renacer del arte: Renacimiento.

Este debate, el de éste artículo nace en el cerebro del falaz Vasari.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Por ahí anda la cosa. Fué con Da Vinci, Rafael y tantos otros artistas del renacimiento, pero especialmente los manieristas el más destacado de ellos Miguel Ángel en quién se apoyan para hacer la distinción entre las artes antiguas y lo que desde entonces llaman las Bellas Artes, que precisamente ameritaban esa distinción gracias al buen DISEÑO. El arte sin diseño no es posible y las bellas artes si son diseño. Las artes visuales son: arquitectura, dis. industrial, gráfico, arte corporal, arte efímero, artes gráficas, arte digital, decorativas, artes y oficios, cine, foto, grabado e historieta

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Jun. 2013

Hasta donde sé, por críticos teóricos, el arte en la Antiguedad era uno solo. Todos eran artistas. Vasari, Da Vinci, Rafael, Miguel Angel, Cellini, Zuccari entre tantos fabrican el Disegno (italiano), Dibujo o Diseño (Castellano) y crean las bellas artes o mayores (pintura, escultura y arquitectura) y dejan como artes menores a la caligrafía, grabadores, ilustradores y tipógrafos, es decir, hombres mayores y hombres menores. Vasari inventa una clase de hombre, una élite, dioses y mata el valor de la antiguedad y el valor de los oficios medievales y con ellos sus hacedores.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Ese mismo enfoque elitista fue lo que con la revolución industrial, el enfoque materialista y la influencia socialista combatieron, el arte ya no debía ser para adornar los palacios de los burgueses sino que debía servir para fines más materialistas, de ahí surgió el enfoque utilitario y se definió así «arte utilitario», aún con la Bauhaus todavía era arte, después ya la palabra arte seguía siendo un estorbo y era un vestigio burgués, por lo que ya se empezó a marcar distancia de ese concepto de bellas artes. La utilidad ya lo definía todo, con la computación se da otro golpe más contundente.

0
Retrato de Fernando Navia Meyer
149
Jun. 2013

Correcto Joaquín: Cartes y David reniegan de la forma de enseñanza de las Academias de Bellas Artes, erederas de Vasari, basadas en la enseñanza del dibujo copiando a los «maestros» y esculturas clásicas y que los artistas debían dibujar libremente sus propias obras . Ahi sucumbe la idea de Vasari y la Revolución Industrial pone la siguiente estocada haciendo crisis toda producción manual y pone al descubierto que el talento o habilidad para dibujar estaba atado a la habilidad para dibujar a los clásicos. Ahora, igual que en la Antiguedad todos los humanos dibujamos, pero no todos diseñamos.

1
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Jun. 2013

»todos los humanos dibujamos, pero no todos diseñamos» de acuerdo con esta afirmación.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Todos los humanos diseñamos, cuando organizamos cualquier cosa en una forma diferente. Hay diseño natural y diseño humano. No está atado a la utilidad. Los principios del diseño los aplicams todos, aunque unos mejor que otros. El diseño no es algo que sea exclusivo de un grupo, profesión, o teoría. El universo entero es diseño.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Miguel Ramirez
0
Jun. 2013

No estoy muy de acuerdo Joaquin, en ese orden el diseño no existe, pero creo

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Creo que no terminaste tu comentario, «diseño es la organización de partes en un todo coherente, diseño es en realidad el proceso por el que se creó el universo a través de una serie de pasos de organización e integración» algo así es en la deficición de a que parto. Ya con el ser humano, es simplemente retomar lo que existe y darle un acomodo diferente. Hasta un avión supersónico en realidad no es más que un puñado de metales, energía y elementos naturales, que ya existían, inclusive el vuelo. Lo que hicimos los humanos es crear relaciones nuevas entre materia y energía,imágenes, estructuras.

0
Retrato de Miguel Ramirez
0
Jun. 2013

no, lo siento es que lo publique sin querer por eso lo retome completo arriba, igual ya lo tengo mas claro con lo que me respondiste :) gracias

0
Responder
Retrato de Francisco Yantorno
3
Jun. 2013

Un aquitecto no es un albañil. Pero un buen arquitecto sabe elegir los mejores albañiles para su proyecto. Un diseñador gráfico puede ser horrible dibujando, pero su capacidad no es esa, debe en todo caso encontrar el mejor ilustrador para su proyecto. ¿Qué queda para todas las otras artes de las que el diseño gráfico hace uso? ¿fotografía, artes plásticas, técnicas de impresión, proyección, etc.? Ofrece una visión muy limitada. Y francamente no creo que exista ya polémica al respecto, mucho menos «interminable».

3
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

El que toma el mando es el que sabe, no el que no sabe. Si pones de capitán de un barco alguien que no sabe ni donde queda el norte ni donde queda el sur, puedes acabar en Australia cunado tu destino era Francia. En Japón el gerente de una empresa es el que ya pasó por todos los puestos, desde el más bajo hasta el más alto. Un diseñador egresado de una universidad de calidad no debería de extendersele un título si no ha pasado por todo el proceso, desde artes gráficas, impresión, trazo de letras, tipografía, la parte teórica y el dibujo geométrico, e ilustración, suficiente para saber dirigir

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

¡El que sabe, sabe! ¡Y el que sabe es el que dibuja! ¡El dibujante es el capitán del barco! ¡El nos llevará a París aunque queramos ir a Sidney! ¡El diseñador es un simple grumete que no sabe a donde esta el este y el oeste y se acabó la discusión! ¿Verdad Joaquín?

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Me parece que estás haciendo un papel bastante ridículo, el diseñador debe saber hacer su trabajo y para ello no basta la teoría, aparte de lo conceptual y lo teórico, hay que saber de realización gráfica. Hay cosas que no se aprenden nada más en los libros sino que requieren de entrenamiento. Además ya hemos visto que un médico necesita saber anatomía, un ingeniero matemáticas, etc, es decir lo básico. En diseño gráfico hay tres cosas básicas, el mensaje, la tipografía y la imagen. La imagen solo se puede hacer por fotografía o dibujo y eso hay que saber hacer. El dibujo y la foto son un plus

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Ahora don Joaquin Sanchez trata de ridiculo al señor Gabriel Simon, creo que el que pierde credibilidad ante los demas eres tu, no solo por ser tratar de ridiculo a otro, sino porque estas demostrando que tienes una coronita de orgullo que te tiene ciego y te vuelve una semilla peligrosa para la labor del diseño.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Hay muchas formas de hacer el ridículo, yo tengo la mía. Funciona muy bien.

0
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Jun. 2013

El problema es que se están tomando las metáforas al pie de la letra.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Tiene razón, pero esto pierde seriedad cada vez más. En verdad me sorprende que la reacción en contra no haya sido mayor, porque este tema si que hiere el orgullo de muchos. Que en realidad es lo que está en el fondo de todo esto, el orgullo. Saludos

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

Sí... una forma muy buena de hacer el ridículo es en un Foro internacional... así todo mundo se entera, del Yukón a la Patagonía.

Si quieres seriedad, tú tienes que empezar... tú eres el autor del artículo. Si tu artículo era una provocación lo conseguiste... aunque no como tú hubieras querido.

El único orgullo lastimado es el tuyo... ¡tu has denigrado este debate! lo has convertido en algo pueril... sin sustancia. Lo lamento.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Es tu opinión no la mía y no pongas en mi boca lo que no dije. Pónme el ejemplo, porque aquí el provocador y el brabucón has demostrado ser tú. Será para lucir a nivel internacional tu intolerancia y fundamentalismo. Y el debate debería ser el de las ideas a las que no has podido responder con objetividad y seriedad. Yo opiné con seriedad, la intolereancia es de ustedes, si lo que digo es algo ridículo, debería de darte risa y si fuera necedad es más necio quién responde a un necio. Así que si te molestó es porque tu orgullo salió herido. Por mí puedes decir lo que gustes, yo seguiré opinando.

0
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Así como objetas separar «diseño y dibujo», objeto separar «teoría y práctica» según justificas con palabras articuladas, con letras (dibujos «estandarizados» en pantalla), das definiciones que son 'teoría' (haz una columna de puros dibujos y ¿leeremos?). Anotas: «la palabra diseño quiere decir dibujo» (¿»quiere decir»? ¿tiene acaso voluntad?); refieres historia en tu texto y oh paradoja, teorizas para impugnar la teoría: «dibujar procede probablemente del francés antiguo: deboissier, labrar en madera» ‘representar en forma gráfica’, que deriva, a su vez, de bois ‘bosque’, ‘madera’ teoría...

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Lo que estás leyendo aquí son dibujos, a los que les hemos dado significados arbitrarios, las letras son imágenes. Sin imágenes, sin dibujo, no hay escritura. Todas las palabras son imágenes a las que les hemos dado significado, quieren decir aquello que les hemos adjudicado, no es la voluntad de las imágenes sino la voluntad de los humanos. Venga la palabras de donde vengan son convenciones cuyo significado es arbitrario y sólo sifnificante para quién ha aprendido lo que significan esos convencionalismos. Todo símbolo es arbitrario. Ya quedamos en que las palabras nombran lo existente.

1
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Lo existente varía según la interpretación que le de cada persona, lo que tú llamas arbitrario varía según el individuo, ese «cambio semántico» que tú «ves» como algo trivial, es (para mí) el aspecto medular de su existencia en eso nos alejamos, acaso hablemos de lo mismo pero tu lo enfocas de modo, bien diferente (para ti) arbitrariamente decidimos llamar lo que «ES» de diversas maneras, precisamente las cosas no son lo que son sino lo que significan para nosotros, tal es el postulado de mi profesor Krippendorff acaso le des una lectura : Enlace%C3%A1ntico

1
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Por eso digo que es arbitrario porque el significado solo lo entiende aquél que conoce su significado y aún así no para todos significan lo mismo. Eso ya lo hemos discutido antes y es tan viejo como la filosofía, existo yo y mis vivencias, un ciego sordo y sin sentido del tacto no sabría que existe nada. Pero aún así, aunque los filósofos se hagan «pelotas». Lo que vemos, oimos, tocamos de alguna manera sabemos que existe porque lo percibimos. De alguna manera nos hemos puesto de acuerdo en lo que significan las palabras, una palabra en chino no significará nada para quién no sepa ese idioma.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Insólitamente en esto si concuerdo contigo, pero que sea arbitrario no tiene nada de malo, precisamente, el arbitrio es la «facultad humana de adoptar una resolución con preferencia a otra»; ahora bien, lo que vemos tocamos lo percibimos, pero según socio-culturalmente lo interpretamos cambia (los individuos de pueblos y culturas donde no hay palabra para ciertos colores no pueden verlos); y aunque los aparatos de medida física den unas longitudes para el color, la vemos desde nuestra interpretación.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Si de eso es de lo que trato, de como han ido cambiando las percepciones, la interpretaciones y los significados, pero la escencia reamente no cambia, Los colores siguen siendo colores auque los nombremos, los interpretemos, y cambiemos su significado ya sea para un grupo a para el mundo. Que le llames azul cielo aun color o le llames azul infantil, no hace que el color cambie sino la forma en que lo defines. Por eso digo que el hecho de cambiar el nombre de dibujo a diseño no hace un mundo de diferencia, sigue siendo lo mismo que ya era Los elementos y los principios siguen siendo los mismos.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

No se porqué se admite en Foroalfa a personas que no dan su nombre real. No creo que alguien se llame «grafismo del bueno». Pero en fin.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

En la práctica la palabra diseño se aplica no sólo como una combinación de dibujos e instrucciones, sino como la última consecuencia de la fabricación. Las instrucciones pueden incluir especificaciones por escrito, informes u otros documentos, dibujos detallados del trabajo, ilustraciones de propuestas a los clientes, etc. La obvia diferencia con el dibujo de bellas artes se comprueba con facilidad en una escuela de diseño, con proyectos de diseño teóricos, y por tanto los dibujos son el único resultado del proceso y adquieren la falsa dignidad de ser un fin en sí mismos.POTTER, Norman (1999)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Le recomiendo que vaya a algúno de los grandes museos del mundo. Ahí encontrará multiples objetos que eran de alguna utilidad, pero que sin embargo eran bellas y/o comunicaban mensajes, inclusive la pintura, la escultura, la arquitectura, también eran creados para un fin espécifico ya sea para simplemente retratar a un poderoso personaje, ya que no había cámaras fotográfias, para ilustrar un pasaje bíblico, o decoración, hasta las tumbas desde tiempos inmemoriales servía para algo más que un contenedor del cadáver. Aparte del tema de diseño lea sobre historia y arte. Y sobretodo no se enoje.

0
Responder
Retrato de Luis Jaime Lara Perea
30
Jun. 2013

Mucho de este debate se origina en una interpretación diferente de la palabra «diseño». Si buscamos el significado de la palabra «Design» encontraremos significados más cercanos a lo que representa la actividad: pensar, planear, resolver.

Partir de «disegno» es insistir en el referente de dibujo y limita el universo del diseño.

Es como si no existiera diferencia entre mecanógrafo y escritor, aunque para ser éste último sea más fácil saber escribir con teclado.

Estoy de acuerdo en que saber dibujar nos da ventaja en el diseño, pero no confundo los términos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Diseño, venga la palabra de donde venga, no quiere decir pensar, ni planear, ni tampoco el diseño se limita al diseño humano, porque antes hubo un diseño natural. El universo se creó en base a un proceso «de organización de partes en un todo coherente». El diseño no es una invención humana, la palabra si lo es, pero solamente sirve para nombrar lo que ya existe. El diseño tiene que ver con estructura, forma, proporción, tamaño, etc, es decir todo lo referente a la imagen. El dibujo es diseño y diseño es dibujo, ya sea mental o en forma fìsica. No hay diseño sin dibujo, ni dibujo sin diseño.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Insisto en la trampa de las palabras, primero das unas definiciones y luego refutas que otros, en este caso Luis Jaime Lara, den las suyas, «Diseño, venga la palabra de donde venga» (si no importa, ¿para qué acudes a referencias, teóricas?; «no quiere decir pensar, ni planear, ni tampoco el diseño se limita al diseño humano» (insisto el diseño NO «quiere decir nada», porque NO habla, eres tú, o cada diseñador, el que se expresa por él); «porque antes hubo un diseño natural» sin humanos esta afirmación no tendría sentido, al darle sentido lo «creamos» lo hacemos existir en nuestra experiencia.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Dale con lo mismo, lo que pasa es que tu te alimentas de palabras y a veces te entrampas en ellas. Primero las tomas como verdades absolutas y luego cuando conviene como simples convencionalismos, no soy yo el que cambia a cada rato sino tu, quién se acomoda sugún conviene, en pos de una determinada teoría, en definiciones que no son definitivas, que han ido cambiando con el tiempo y seguirán cambiando. De lo que yo hablo es de que el diseño no es invento humano, es algo que tomamos de la naturaleza, que no es pensamiento, porque el diseño natural, no nace del pensamiento, ya no cupo más.

0
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
273
Jun. 2013

Sí, me alimento de palabras, ¿y al escribir que qué haces tú? ; ¿me entrampo en ellas? quizás, ¿definiciones como verdades absolutas? lo cuestiono, mi teoría es sencilla: las cosas no son lo que son sino lo que significan (para cada quien, incluido tú, aunque estemos en permanente desacuerdo); cuando dices diseño es dibujo y punto, allí siento un dogma (no cambiar puede ser también un problema) concuerdo con Mario Balcazar: «Diseño no se entiende igual hace 50 años que en la actualidad, ni sus herramientas, ni sus procesos», la invención la da el sentido, allí también discrepamos.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Concuerdo en varias cosas, pero la intención primaria de esta artículo es tratar de contar una historia al estilo de Howard Zinn, que narra la historia no sólo desde el punto de vista de las «ganadores», sino desde la mirada de los «perdedores». Hay dos cosas importantes, una que los que cambiaron la palabra dibujo por diseño gráfico, no fueron los que ejercían la profesión, fueron los arquitectos, quienes en realidad no tenían vela en el entierro, ni tenían las habilidades necesarias ni sabían de proceso de impresión, de dibujo, tipógrafía, fotomecánica, sistemas de reproducción, y ya no cupo

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

El orden y el encanto que encontramos en las flores escarchadas de un alféizar, en la perfección hexagonal de un panal, en las hojas, o en la arquitectura de una rosa, reflejan la preocupación del hombre por el dibujo.Pero estas cosas no resultan del diseño. El único orden que poseen es el que nosotros les damos. Si estas cosas y otras de la naturaleza nos agradan es porque vemos en ellas economía de medios, simplicidad, elegancia, y una exactitud esencial. Pero no son diseño. Aunque poseen una pauta, orden y belleza, carecen de intencionalidad consciente. PAPANEK, Victor (1977)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Lo dirá Papanek, pero es sólo su opinión. Para mi es evidente que hay diseño en todo el universo. El diseño no es creación humana, vuelvo a decir, el hombre no crea nada. Crear es hacer algo que no existe, el hombre descubre, inventa transforma, crea relaciones nuevas pero nada más. Yo creo que es soberbia del hombre creerse dioses que crean e igualan o superan a lo ya creado. El hombre tiene limitaciones impuestas por el diseño del universo, la materia y la energía, la puedes cambiar, relacionar, darle forma nueva, pero no se puede crear nada sin partir de lo existente. Siento no coincidir

0
Responder
Retrato de Arturo Pacheco Solis
1
Arturo Pacheco Solis
Jun. 2013

Joaquín, yo soy egresado de la Escuela Nacional de Artes Gráficas como Dibujante Publicitario. En mi experiencia con el tiempo tuve que modificar mi curriculum y nombrarme «Diseñador Gráfico» para tener mejor oportunidad, pues como dibujante publicitario no se comprendía que pudiera hacer diseño, específicamente diseño web que es a lo que ahora me dedico. Inspirador tu artículo. Muchas gracias.

2
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Ese es mi punto principal, no la definición de lo que es dibujo, sino que la palabra sirvió para eso, para hacer esa diferenciación: es que tu eres dibujante y yo soy diseñador, como si el diseño fuera superior, aún cuando el gran señor diseñador no supiera ni dibujar, pero eso si, era muy superior. Pamplinas, el dibujo es diseño, la pintura es diseño, la escultura es diseño, la arquitectura es diseño y antes de la dichosa palabra elegida por los dioses, ya había diseño. Con el tiempo lo que cambia son las tecnologías, la metodología y la teoría, es la misma harina pero refinada.

2
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

¿Y cuando un niño repite tantas veces lo mismo? ¿que será?

1
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

«Diseño», en castellano, equivale a «trazo» o «delineación» de formas por medios gráficos; lo que le convertiría en término análogo al de «dibujo». Pero el sentido que en la actualidad tiene el diseño no puede quedar reflejado por completo en el intento de definición anterior, pues trataría del simple dibujo aplicado a la comunicación visual o a la industria, y encierra un sentido más limitado que el design anglosajón, que es, de hecho, el que se ha ido imponiendo. SOLANAS D., Jesús (1981)

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Ciertamente, pero tampoco puede distanciarse del todo del dibujo, es decir, «es la misma gata nomás que revolcada». El sentido que se le da a la palabra diseño no es distinto del que se le daba a la palabra dibujo, que hacía referencia a lo mismo, pero en forma más completa, lo perceptual y el dibujo como se entiende ahora, como trazo. Solo partieron en dos lo que era una sola cosa y que a fin de cuentas no pudieron separar porque siguen unidos de alguna forma. En diseño gráfico, por ejem., sin dibujo no habría tipografía. Sin fotografía y dibujo, no habría imagen y no habría diseño gráfico.

0
Retrato de Ro Woodhouse
1
Jun. 2013

dibujos pueden hacer todos pero diseño gráfico no, un niño puede hacer garabatos y son dibujos pero no precisamente diseño gráfico. Una persona X puede hacer un dibujo bien hecho, pero no tener una intensión o un fin comunicativo por lo que no sería Diseño Gráfico.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Todos pueden hacer un dibujo o un diseño gráfico, o incluso una fotografía, como lo vemos hoy en día con las computadoras y puede ser que más fácil hagan un diseño gráfico que un dibujo bien hecho. Sin embargo para hacer un trabajo de calidad, no cualquiera puede. Es como tocar la guitarra, cualquiera toca pero no cualquiera puede llegar a tocar de solista en un concierto. Por eso se necesita estar bien preparado y dominar lo básico de la imagen, que es fotografía y dibujo.

1
Retrato de Alejandro Dayer
0
Ago. 2013

Cualquiera puede hacer dibujo como cualquiera diseño, claro ejemplo todo el diseño basura mexicano hecho por gente que solo aprendio a usar photoshop, un niño que hace un garabato no está haciendo dibujo está haciendo un garabato pues el dibujo exige otras cosas, yo entiendo su postura señor joaquín porque lo veo en los arquitectos, los diseñadores de modas, de interiores, los artistas plasticos, y los verdaderos diseñadores gráficos, todos ellos saben que el dibujo es primordial para el entendimiento de las formas.

0
Responder
Retrato de Segundo Pérez
13
Jun. 2013

¿dibujar para crear?, ¿dibujar para expresar? o ¿Dibujar para diseñar?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

¿Que entiendes por diseñar?

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

SEgundo, veo que el señor Joaquin te hace una pregunta para luego contradecirte, ya he analizado que tiene esa costumbre y esa manía en este foro. Yo te lo voy a explicar de una manera práctica y sencilla: Cuando un niño hace un garabato sin inteligencia, hace un dibujo. Cuando un niño hace un garabato en función de una necesidad o resolver un problema gráfico, entonces diseña. Atentamente, Grafismo del Bueno.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Que yo sepa, el diseñador no es un superhèroe que anda por la vida resolviendo problemas. ¡hey! ¿alguien tiene un problema que resolver?. Yo que soy menos inteligente que ese niño que mencionas, creo firmemente que el diseñador hace proyectos. Tampoco he visto un problema gráfico, tal vez existan, pero no los veo. Me parece que no están más que repitiendo lo que se estila hoy y se inculca en las universidades. También te recuerdo que lo moderno no significa mejor, sino lo que está de moda y en uso actualmente. De una manera sencilla te digo que todo lo que existe tiene diseño hasta el niño.

0
Retrato de Segundo Pérez
13
Jun. 2013

¿de donde salió lo moderno?, ¿entonces todos los seres humanos somos diseñadores?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Claro que todos diseñamos, que unos lo hagamos bien (según definamos que es bien) y otros mal (también según definamos que es mal) o que algunos lo hagamos a nivel profesional (profesional es el que se dedica a una actividad en partcular y que ha ganado pericia suficiente) es otra cosa. El diseño en realidad significaba o (como dice la definición de moderno significaba) dibujo. Moderno es una palabra que según prestigiados diccionarios y enciclopedias significa lo que está hoy en uso. Además, diseño es todo lo que tiene dibujo, es decir imagen gráfica, forma, estructura, dimensión, proporción

0
Retrato de Segundo Pérez
13
Jun. 2013

Bueno entonces todos somos: arquitectos, ingenieros, médicos, administradores, contadores, biólogos, químicos y por cierto en el bolsillo actualmente llevamos todos (o bueno casi todos) una cámara fotográfica por lo tanto entonces todos somos fotógrafos. Unos lo hacen profesionalmente y otros no, ¿es así?.

Hay dibujantes que lo hacen para exponer su obra y otros dibujan para hacer proyectos de diseño, ¿es así?

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

De músicos poetas y locos, todos tenemos un poco. Lo que tu tocas aquí es importante porque por ejem., todos podemos correr pero no en un gran maratón y llegar en los primeros lugares, todos podemos autorecetarnos o un ir con un chamán, pero pocos son los que saben de medicina. En diseño también, especialmente ahora con las computadoras, éstas están supliendo la falta de habilidades para el dibujo, por lo que parece más facil alcanzar un nivel mayor de realización en diseño, sin realmente tener la preparación suficiente. Antes no cualquiera hacía diseño o foto, ya que no tenían habilidades.

0
Responder
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

Me remito a Norman Potter: «El dibujo (técnico o de representación) nunca es un fin para el diseñador (por lo menos para el industrial); es el medio para llegar a la fabricación y el propósito de su contenido expresivo se limita estrictamente a la correspondiente comunicación». Para un diseñador de productos tridimensionales el dibujo le sirve para establecer un puente entre su percepción interna y la expresión de sus ideas con relativa precisión. Sin embargo el dibujo es bidimensional y no basta para definir un objeto que tiene tres dimensiones (a pesar del dibujo ortogonal) necesita modelar.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Ciertamente, pero el diseño tampoco es un fin sino un medio para alcanzar algo. Por otro lado dibujo no sólo es representación por medio gráfico sino también mental, aunque de cierto tiempo para acá tiende a llamarse diseño a la parte conceptual, hay que recordar que la palabra diseño desde el siglo XV significaba dibujo y era las dos cosas, la parte conceptual y la parte de realización gráfica. Estuctura, dimensión, forma, proporción, línea, etc, es decir los elementos del dibujo y los principios como repetición armonía y contraste etc, son practicamente los mismos que en diseño y las artes.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Los principios como la repetición, la armonía y contraste, etc., son aplicables a la mayoría de las artes, incluyendo la música. Los elementos cambian, como la forma, dimensión, línea, textura, forma, estructura, punto, etc. La foma de combinarlos es la misma para la pintura, dibujo, escultura, arquitectura, diseño. Inclusive la música, aunque cambia de elementos como el sonido, el tiempo, etc., se pueden combinar igual por repeticion, armonía y contraste. En decoración, diseño de modas, artesanía, etc. sucede lo mismo. Los principios son los mismos, por eso no veo tanta diferencia en diseño.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Ni el dibujo ni el diseño ni son un fin ni son un medio por separado. Desafortunadamente tengo que informarles que son inseparables. Son un fin y un medio al mismo tiempo.

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

La repetición, la armonía y contraste no es un principio del diseño. La repetición de algo gráficamente no es un principio. La armonía es un concepto que forma parte de la composición y el contraste es un fenómeno natural del mundo de las formas. Por tanto todo contraste como alto-bajo, largo-corto, oscuro-claro, blanco-negro, etc, en relación al diseño, solo lo llegaremos a entender cuando profundicemos en el conocimiento de las leyes universales de las formas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Vaya, ahora sucede que lo que era ya no es. Esos principios no los inventé yo, están así desde que el mundo es mundo y sin duda seguirán ahí por muchos siglos más. Claro si nos das permiso. Por lo pronto lo que se repite aquí son tus mensajes, eso prueba que si hay principios.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

La palabra diseño no aparece registrada hasta el siglo XV después de cristo y mucho menos en una bilbia antigua, en el idioma copto y griego no creo que existiera esa palabra, de lo que tu hablas es de una interpretación moderna de la bilblia y por supuesto con el lenguaje actual y por otro lado, antes del siglo XV, la palabra diseño significaba principalmente dibujo. Diseño no tiene una definición definitiva, es algo que ha ido cambiando y seguirá cambiando, igual que la definición de arte. Parece que no estás bien enterado y lo malo es que andas queriendo reclamar cosas que no tiene claras.

0
Responder
Retrato de Xany Reyes
2
Jun. 2013

para mi siempre habrá un debate entre dibujo y diseño, si creo q no forzosamente van d la mano, pero si es fundamental su comprensión y su existencia dentro del diseño.

Hoy en día gozamos d diferentes herramientas para q el dibujo se nos facilite o lo realicemos d diferente manera.

Creo q el dibujo no es una habilidad con la q la mayoría cuente pero q sí se puede desarrollar y mejorar.

Me pareció un muy buen artículo ya q la verdad desde q inicie la carrera de Diseño Gráfico siempre he escuchado a alguien q dice:»no se dibujar pero se utilizar muy bien los programas de diseño»ó viceversa.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Diseño y dibujo siempre van de la mano, ya sea en forma física o mental. Se tiende a creer que el dibujo es solamente un garabato en un papel y no es así. Una ilustración tiene diseño y un propósito, comunica, sirve para algo, inclusive para propósito personal. El diseño gráfico no puede excluir la imagen, que es fotografía o dibujo, si haces Dis. Gráf. haces dibujos. Entiendo que si puedes tomar un avión supersónico, no es necesario viajar en burro. Pero si haces una operación a corazón abierto, la tecnología no hace innecesario que el cirujano estudie anatomía. Los aparatos no lo hacen todo.

0
Retrato de Gabriel Simón
222
Jun. 2013

¡Uffff! Otras metáforas fallidas. ¿El avión supersónico es el dibujo por computadora? ¿El burro es el dibujo a mano? Si tu defensa se dirige al dibujo hecho a mano no es el mejor ejemplo. Por cierto aunque existan robots que puedan operar siempre se tendrá que estudiar anatomía y también topología, para trazar la ruta de la máquina. En la Universidad de West Virginia operan con robots que son programados por matemáticos (que saben topólogía) bajo la supervisión de los médicos (que saben de anatomía) en el quirófano. Cada quién hace su trabajo y ninguno es menos que los otros.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Bueno de que se trata esto, lo dije muy claro, me refiero a que si hay nuevas tecnologías y tienen ventajas redituables para tí, pues hay que aprovecharlas. De cualquier manera la tenología no suple al dibujo, los programas como ilustrador, etc. son progamas de dibujo. Puedes optar por el que gustes, de todos modos es dibujo. Ya lo he dicho en estos mismos foros, aunque hagas una operación a corazón abierto, por muy modernos que sean los aparatos, no sustituyen al estudio de la anatomía. Igual el estudio del dibujo, es básico para el diseño. ¿Dar un título a un médico sin estudios de anatomía?

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
Jun. 2013

Me asombra la poca percepción del señor Joaquin, Bien merecido la contestacion del señor Gabriel Simon, Otras metaforas fallidas.

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Jun. 2013

Tienes razón merezco un sopapo. Que insolente soy. Comprendo tu indignación.

0
Retrato de Eva De La Torre
3
Eva De La Torre
Jun. 2013

Yo la verdad si estoy de acuerdo con la mayoría de las metáforas del señor Joaquín, obviamente muchas son exageradas, pero no dejan de guardar cierta verdad. Tomando, por ejemplo, la del Médico: estoy de acuerdo en que un DG que no sepa dibujar es como un Médico que no sabe utilizar las herramientas de su profesión o no sabe operar. ¿De qué le va servir todo ese conocimiento teórico, saber todas las funciones anatómicas del cuerpo si al final va pedirle ayuda a alguien más para realizar la operación?

2
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio