Sé un experto en administrar tu tiempo

Es un error pensar que una empresa administra y vende trabajo. Lo que realmente vende es su tiempo, su activo más importante; y el tuyo también. ¿Sabes administrarlo?

Ali Hermes Gómez, autor AutorAli Hermes Gómez Seguidores: 30

Ya debes haber escuchado mucho sobre «administración del tiempo». Seguramente has visto la publicidad de cientos de talleres, cursos o artículos que te enseñan a administrar tu tiempo, con técnicas muy singulares y novedosas. Todo eso existe por una razón clara: el tiempo es el único recurso que todos compartimos y es el más valioso de todos. Cualquier producto o servicio depende de una buena aplicación de tu tiempo. Un gran amigo dice:

«El día sólo tiene 24 horas. Sin importar que tanto te esfuerces, no obtendrás más que eso».

Saquemos de esas 24 horas que dura el día, las 8 horas promedio que dura una jornada de trabajo. Esas 8 horas no son realmente «8 horas efectivas de trabajo», tienes que restar el tiempo que saludas a otras personas, discutes proyectos, conversas sobre un problema y organizas tareas. Al final notarás que dispones de poco más de 5 horas para trabajar, no importa si eres freelance o te clavas todo el día en una oficina, es muy poco probable superes las 6 horas.

Una buena administración del tiempo implica que le saques provecho a estas 5-6 horas efectivas de trabajo. Las personas que lo logran tienen mejoras significativas no solo en su vida laboral sino también en su vida personal (que representa el otro 60% de tu día).

Habiendo tantos recursos en la web, talleres y libros, ¿por qué la mayoría fracasa? ¿Nos estarán ocultando algo los expertos? No lo creas, la respuesta la tienes tú: objetivos claro y disciplina. No importa qué tantos métodos y herramientas tengas a la mano, sin estos dos elementos claves, tu fracaso está totalmente asegurado.

Define objetivos claros

¿Que quiero decir con claros? Sé realista con lo quieres alcanzar y cómo lo vas a lograr. Si es cierto que «el fin justifica los medios» es importante que tengas claros cuales serán los medios que usarás para completar todas las tareas.

Disciplina

Debes estar totalmente decidido, debes prepararte para un riguroso esquema de trabajo. Requiere tu total concentración, que no le falles ni un solo día y que estés totalmente convencido de que lo vas a realizar.

Ya tienes los objetivos y estás totalmente mentalizado para completar tus metas, sólo te falta aplicarlos en las herramientas y técnicas correctas. Te aseguro que existen miles y todas se pueden combinar unas con otras, así que la elección te la dejo a tí, usa la más cómoda, rápida y que menos tiempo te tome dominar. Googlea «técnicas de administración del tiempo» y verás un elixir de información para tu mente, tómate tu tiempo en analizarlas y decidir cuál vas a usar.

Imagino tu cara al momento de leer lo anterior, esperando que te diera una receta para comenzar ya mismo. No te desilusiones, sí te mostraré una, pero tómate tu tiempo en analizar y compararla con otros métodos. ¿Cual es mi receta? GTD + Queso Suizo + Pomodoros.

Lo que acabas de leer seguro te ha sonado como a queso con tomates y estarás pensando en un Sandwich. Realmente esa es la receta, contener las técnicas en dos herramientas como si del pan habláramos (nunca más de dos). Comencemos por la base de esta receta: GTD, del inglés «Getting Things Done» (hacer las cosas), proviene del libro de David Allen que en español se ha titulado Organízate con eficacia. Su principio es lo importante: vacía las tareas de tu mente en un contenedor, que puede ser tu SmartPhone, una libreta, notas, la pizarra o cualquier cosa que te ayude a documentar las tareas que tienes que cumplir para un objetivo.

A partir de aquí debes: Organizar → Revisar → Procesar o Hacer.

Organiza las tareas de acuerdo al proyecto u objetivo, el tiempo que necesita para completarse, los recursos que necesitas y las acciones que hacen falta para completarla. Arma la lista una vez por semana y revisa esta lista al menos una vez al día, delegando las tareas que lo requieran. Procesa las tareas que necesiten menos de 5 minutos para realizarse (el libro recomienda 2 minutos yo uso 5).

Ahora, si bien nos ponemos puristas y analizamos todo el culto dedicado al GTD —sí, realmente tiene un culto—, caeremos en cuenta de que se torna complejo, aún cuando el mismo Allen afirma que si simplificas el proceso de organización, estarás menos predispuesto a la dejadez o a la saturación con un gran número de tareas abiertas.

Es por eso que prefiero unir GTD con la técnica del Queso Suizo, una forma más simplificada de realizar lo anterior, que consiste en separar una tarea grande en bloques de 5, 10 y 25 minutos, como si de agujeros estuviéramos vaciando un queso. Te recomiendo comenzar en las mañanas —cuando estás más fresco y decidido— con las más tediosas y así evitar afrontarlas en la tarde, que es cuando tu nivel de productividad decrece excesivamente.

A esta receta le falta sólo el tomate, o mejor dicho, los pomodoros. La técnica Pomodoro fue creada por Francesco Cirillo a fines de los años 1980, y nos servirá para procesar una o varias tareas. La técnica consiste en separar el día en bloques de 25 minutos que llamaremos Pomodoros (¿verdad que combina perfectamente con la del Queso Suizo?). Para ponerla en prácticas debemos dedicarnos 25 minutos a completar al menos una tarea, y hacer una pausa de 5 minutos entre cada pomodoro. Esta pausa te ayudará a separarte un momento del trabajo y relajar la mente lo suficiente como para empezar fresco con la siguiente.

Ya tenemos una mezcla de 3 técnicas, que si bien es importante saber usarlas, necesitaremos herramientas para controlarlas y saber que lo estamos haciendo bien, además de documentar el trabajo y poder medir si en verdad somos más eficientes.

No recomiendo usar más de 2 herramientas, si buscas una tercera sólo conseguirás consumir tu tiempo en usarlas y administrarlas, es por eso que yo he elegido dos que son gratuitas y muy sencillas de usar.

DO.com

Con esta herramienta podrás crear esa lista de pendientes, organizarlas por proyectos, delegar entre el equipo de trabajo y marcar las tareas completadas. Es tan sencillo como crear la tarea, organizarla y completarla ¿Calza perfectamente con GTD? No es un coincidencia.

Tomato.es

Con esta herramienta organizar tus pomodoros será pan comido (¿o tomate comido?). Es tan sencilla de usar que te parecerá un cronómetro: precisamente eso es. Lleva el tiempo que dura el pomodoro y te cuenta automáticamente las pausas entre ellos. Esto te permitirá llevar un registro de cuántos pomodoros estás aplicando a tus proyectos. Lo que también nos sirve a los Freelance para saber cuánto tiempo dedicamos a un proyecto que cobramos por hora.

Ahora que lo ves desde el final notarás que realmente es muy sencillo, y lo más difícill es poner disciplina y saber definir los objetivos. ¿Mediste cuanto tiempo te ha tomado leer este artículo? Yo sí, y dedicaste poco más de 7.3 minutos. Sé que te serán de provecho. ¿Crees que le puedan servir estas técnicas y herramientas a tus empleados o equipo de trabajo? Discútanlo. ¿Usas otras combinaciones? Hablemos sobre ello.

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Retrato de Luis Torres
2
Mar. 2014

Un método interesante es la del PASO CRITICO.

toda fase de una obra posee una etapa que es ineludible.

pero también se generan alternativas de bay pass

Esa visión requiere de una orden mental en que siempre se tenga ,el manejo de los imponderables y tener para ellos una respuesta. Saber cueles son los pasos críticos y hacerles frente .

banco, stock, los tiempos de ejecución, proveedores , estados de pagos, flujos de caja, nada tienen que ver con el diseño pero si son gravitantes en el control de tiempos y resultados.

Luis Torres

3w bloss cl

1
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Mar. 2014

Interesante propuesta Luis, indagaré más sobre ella ¿Sabes donde puedo leer al respecto?

0
Retrato de Luis Torres
2
Mar. 2014

busca en google

pert , cpm critical path method

son técnicas de planificación de obras

pero te dan una noción de saber identificar lo que para ti puede ser una paso critico.

ej.

llevar un paquete a otra ciudad

pata alguien puede ser no tener movilización

para otro desconocer la ruta.

no conocer el destino

hablar otro idioma

cada sujeto califica desde su experiencia cual de estos

tópicos será relevante el cumplimiento, por tanto debe planificar para que ese evento

que el califica de critico no sea la causa de su retraso...

saludos

luis torres

3w . bloss . cl

1
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Retrato de Daniela Pinzón
7
Mar. 2014

para mi administrar el tiempo no es tan fácil yo soy muy distraída y me cuesta mucho trabajo concentrarme y terminar las cosas, trato de hacer una lista de las actividades que tengo que hacer, pero en ocasiones se me olvida revisar la lista de cosas que tengo que realizar. Hace unos días comencé a hacer mi lista en un pizarrón y me ha funcionado, porque de esa forma estoy viendo todo el tiempo las cosas que tengo que hacer, ahora que leí este articulo voy a implementar lo de asignar cierto tiempo para realizar las tareas de esta forma espero no perder tiempo y dejar de distraerme tanto.

1
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Mar. 2014

Una característica común de las personas creativas es su facilidad para distraerse. Lo importante es saber distribuir esa atención, estoy seguro que te tomará poco tiempo manejarlo a la perfección.

2
Retrato de Gabriela Ludueña
0
Mar. 2014

Igual que Daniela, me distraigo mucho... y éste artículo me resultó muy interesante, gracias por compartirlo!!!

0
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Retrato de Erik Ledesma
1
Mar. 2014

Este es un muy buen articulo, ya que estas herramientas de autogestión nos ayudan a los diseñadores a ser más productivos y tener mejor control uno de los recursos fundamentales para cualquier organización.

0
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Mar. 2014

Es así Erik, yo que he podido ver el resultado en equipos de diseño lo confirmo. Gracias por el comentario.

0
Retrato de Erik Ledesma
1
Mar. 2014

Saludos de desde México.

0
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Retrato de Andrés Arteaga
0
Andrés Arteaga
Mar. 2014

Hola Ali. Muy buen artículo. El único problema, es que busqué Do.com y me di cuenta que la página web fué cerrada a finales de Enero del 2014, o busqué mal?

0
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Mar. 2014

No buscaste mal Andrés, el artículo lo escribí en Octubre 2013 (ForoAlfa lo retuvo mucho tiempo), el proyecto fue cerrado. Te menciono otras alternativas que he probado: Teambox, Trello, Asana y recientemente Podio, este último es el que he probado con mi equipo con resultados muy buenos.

2
Retrato de Fabián Vargas
0
Mar. 2014

Hola. Bueno saberlo pues estaba viendo Trello aunque realmente tenemos más de un año de estar usando Podio con muy buenos resultados en un equipo de 9 personas, inclusive en locaciones distintas. Muy buen artículo por cierto, conciso y fácil de entender. Saludos desde Costa Rica.

0
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Retrato de Marcelo Alvarez Bravo
20
Mar. 2014

Ali, gracias por el artículo, las herramientas como esta ayudan mucho, deseo hacer dos observaciones:. 1.- El conversar, planificar, discutir, organizar también es trabajo, incluso más importante que "sentarse frente al computador", como dice un amigo "una hora bien pensada, son varios días ganados" .

2.- El trabajo no es un proceso lineal, es orgánico, aunque se desee crear una línea de producción (H.Ford), siempre hay algo que nos interrumpe, es nuestra naturaleza cambiar de foco de atención constantemente, hay que navegar en varias dimensiones a la vez.

Gracias

3
Retrato de Geovanna Soberón
1
Mar. 2014

H

0
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Mar. 2014

Efectivamente Marcelo; conversar, planificar, discutir, organizar es trabajo y concuerdo contigo el más importante de todo. Precisamente la idea del artículo saber marcar bien horas de planificación y horas de ejecución. Al fin y al cabo, organizar las tareas de ejecución es uno de los pasos de la planificación de un proyecto.

Estoy totalmente de acuerdo con el segundo punto, el trabajo no es lineal, y al ser orgánico nos obligará a saltar entre tareas, considero que saber administrarlas es la clave del éxito entre saltar entre una y otra sin que reine el caos. Muchas gracias por el Feedback

0
Responder
Retrato de Omar Santos
0
Feb. 2014

buen articulo, lo importante es cumplir objetivos, y bueno buen sitio y buen trbajo de redacción

0
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Mar. 2014

Gracias Omar, efectivamente, el llegadero de todo es cumplir los objetivos. Gracias por el comentario.

0
Retrato de Luis Delgado León
0
Mar. 2014

Gracias por compartir, buen articulo.

0
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Retrato de Karen Franco
1
Karen Franco
Sept. 2014

Interesante información, hay otras afirmaciones de cómo realizar las tareas del día efectivamente y una de esas es la típica lista que nombrabas también, donde debes reconocer y separar lo importante de lo urgente, siendo lo urgente de prioridad y su vez no permitiendo que lo importante se vuelva urgente, en la lista nombrada hay que calificar esas tareas de prioridad (con estrellas ejemplo) para realizarlas en la primera parte del día procurando que las primordiales no sean mas de dos.

1
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
Oct. 2014

Es correcto Karen, la organización de estas tareas también dependen de la buena distribución de prioridades. Gracias por el feedback.

0
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Retrato de Oscar Camacho Camacho
2
May. 2014

Excelente aporte, en lo personal sufro por no saber administrar mis tiempos, veo buenas opciones de como atacar este problema, las pondré en practica .

Gracias!

1
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
May. 2014

Gracias por el comentario Oscar.

0
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Retrato de Camila Yanez Robayo
2
Abr. 2014

Siempre vamos a tener más de un proyecto a la vez por lo que saber organizar nuestro tiempo tanto en lo laboral como el personal resulta algo imprescindible para poder vivir bien. Es bastante importante que sepamos fijar las metas u objetivos de manera realista ya que así tenemos claro qué es exactamente lo que tenemos que hacer y no estaremos soñando en cuanto al tiempo que nos toma realiza ciertas cosas.

2
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
May. 2014

Totalmente de acuerdo Camila, la organización es la base de la buena gestión del tiempo.

0
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Retrato de Lula Lynch
0
Abr. 2014

Hola Ali, gracias por tu artículo me ha ayudado mucho :)

Una pregunta, alguna alternativa a do.com?

¡gracias!

0
Retrato de Ali Hermes Gómez
30
May. 2014

HOla Lula, recientemente he probado con Podio.com, una alternativa que en su versión gratuita es incluso mejor que DO.com

0
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