El diseño gráfico como arte visual

El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.

Jorge Luis García Fabela, autor AutorJorge Luis García Fabela Seguidores: 133

El discutido problema acerca de si el diseño es arte o no, resulta complejo de resolver, y más cuando ambos términos no pueden ser definidos de manera completa y definitiva por la variedad de criterios y posturas ante ambos quehaceres. Si partimos de las definiciones sustanciales de ambas actividades nos enfrentaremos a conceptos limitados que no ayudarán a una comprensión amplia y completa de cada una de ellas, ya que los dos quehaceres han evolucionado y cambiado a través del tiempo.

Aquella idea antigua del Arte como tejné (técnica) o Ars, la idea de hacer las cosas bien (bien realizadas) puede aplicarse a infinidad de cosas y actividades, pero ese no es el sentido que se suele aplicar a las llamadas Bellas Artes. La historia de la clasificación de las artes es un verdadero «quita y pon». En la Edad Media eran siete: gramática, retórica, lógica, aritmética, geometría, astronomía y música. Ciencias y artes combinadas. En el siglo XVIII las Bellas Artes fueron conocidas como pintura, escultura, música, literatura y danza. La discutida arquitectura se metía donde podía. En el siglo XV las obras del escultor eran denominadas «arti di disegno» por utilizar el dibujo.

Es sabido que hay otras manifestaciones consideradas arte como el cine, el teatro o la ópera, que si bien no encuentran una inserción definitiva en las Bellas Artes sí son consideradas como tales. La fotografía entra y sale con mucha facilidad por las puertas de los museos y galerías pero tampoco se define por completo si es arte o no lo es. Los diseños, en particular el industrial se instala en museos importantes como el MoMA (The Museum of Modern Art), y así es posible encontrar sillas, autos, cristalería, cubiertos de mesa e incluso películas animadas dentro de su acervo. En el MOMA, en el mes de julio del presente año hubo una exposición sobre los 50 años de la tipografía Helvética que incluía entre otras cosas carteles, impresos importantes y la señalización del Metro de Nueva York.

Escuelas como «School of Visual Arts» de Nueva York incluyen dentro de sus estudios Arte por Computadora, el video como arte también es mencionado, y el diseño gráfico dentro de las artes visuales forma parte sustancial de sus planes de estudio.

El arte en su sentido más profundo hace referencia a tener experiencias estéticas, emocionales e intelectuales propias del artista. Quisiera compartir dos definiciones de arte que pueden ayudar a un acercamiento a su comprensión.

«Arte es evocar un sentimiento experimentado y luego por medio de líneas, movimientos, sonidos, colores o palabras transmitirlo a los demás».
León Tolstoi

«Arte es crear, expresar una idea nacida del espíritu, dándole forma material».
Frederick Schelling

A mi parecer es correcta la declaración acerca del carácter esencial del arte en ser una «creación del espíritu». En ese sentido agregaría que el diseño gráfico no puede evitar ser también una creación del espíritu ya que el diseñador no es un ser fragmentado que cuando trabaja se olvide de su propio espíritu y pueda deshacerse del mismo. El diseñador es un ser completo y siempre imprimimos una parte de nuestro espíritu en nuestros trabajos como en la manera en que hablamos o vestimos.

Encontrar una definición completa y terminada acerca del arte resulta prácticamente imposible. Yo me quedo con la idea de que «Arte es todo aquello que hace un artista y lo presenta como obra de arte». Dicen que una palabra no se puede definir con la misma pero ese es un asunto de rigor que prefiero pasar por alto. Ahora, el asunto por resolver es ¿quien es artista? La respuesta sería parecida: aquel que hace arte y presenta su trabajo como obra de arte.

No estoy seguro de lo acertado o equivocado de estas definiciones, pero lo que si sé es que me ayudan a definir o delimitar el trabajo del propio artista. En diseño, el asunto estético va implícito en el trabajo y así definimos cuando un trabajo es bello, feo, grotesco, horrible, gracioso. Cuando menciono que arte es todo aquello que hace un artista y lo presenta como obra de arte no estoy diciendo si es buen arte o malo, regular, pésimo o excelente. Esa es una cuestión axiológica, pero lo que es cierto es que hay muchos artistas y diseñadores con distintas y particulares cualidades.

El diseño gráfico no se encuentra dentro de las Bellas Artes, tampoco dentro de las llamadas artes nobles o mayores, no conozco a ninguna persona o grupo de personas significativas que lo ubiquen dentro de las artes de manera definitiva.

Si insistiéramos en que arte es hacer cualquier cosa bien entonces podría llamarse arte a tejer una bufanda, hacer postres, torear e incluso amar (nos es familiar el libro «El arte de amar» de Fromm). Tejer con estambre y ganchos no es considerado como arte pero si lo hace el artista español Joan Brossa sí lo es. El presenta una letra «A» tejida con estambre rojo incluyendo los ganchos y la muestra sobre una superficie de madera. El sentido de la obra es la elevación de lo convencional a la categoría de objeto artístico, asunto que se provoca desde Duchamp. Así, arte puede ser casi cualquier asunto pero debe realizarlo el artista y presentarlo como obra de arte. Ya ni siquiera pensamos que para la presentación se requiera del museo o la galería, ya que el arte puede presentarse en un parque, en una costa o por Internet.

¿Por qué la relación arte-diseño?

La característica base del diseño es la utilidad y contiene el valor de la estética. El diseño, al igual que el arte, comunica. Aquello que comunique el diseño gráfico tendrá como fin el que pueda servir, pueda aprovecharse, pueda persuadir, que cause algún beneficio o comodidad. El arte no puede verse privado de la persuasión ni del beneficio estético y puede proporcionar utilidad o provecho estético, espiritual y económico.

El diseño gráfico desde su origen como arte comercial requiere del dibujo, de la pintura, la fotografía y caligrafía para realizar sus imágenes y textos.

La pintura pertenece a las Bellas Artes y es común leer o escuchar que tiene un carácter desinteresado, que no se realiza para un público en especial, que el artista cuando pinta se expresa libremente, que tiene la característica de expresar pasiones, emociones, sentimientos y deseos del propio artista. Esto puede ser verdad pero no generalidad. El artista también puede pintar o hacer arte para un público en especial y cuanto más complicado sea el arte que realiza, su público será más especial. Hay que entender que existe un público de élite o un público de vanguardia, de la misma manera que también existen públicos populares. El artista tiene público y clientes: no podemos pensar que Jackson Pollock o Picasso hayan sido desinteresados cuando pintaban o vendían su obra. El cliente del artista puede encargar obras en particular de acuerdo a sus propios gustos e intereses.

El arte no tiene límites. En su historia y en sus diferentes manifestaciones ha producido todo lo imaginable. La pintura se ha realizado desde diversos movimientos o tendencias, con estilos propios y se ha extendido desde la bidimensionalidad a la tridimensionalidad, ha sido aplicada a muros, esculturas, instalaciones, a los más diversos objetos, al cuerpo humano. El arte se ha extendido a la iluminación, al cinetismo, a los efectos ópticos, a los objetos populares y de consumo, a modificaciones quirúrgico plásticas en los propios artistas, a la proyección y al ciberespacio. El arte se ha representado por costuras, tejidos. Un artista como Piero Manzoni podía seriar sus enlatados con el producto de sus propias heces y venderlos a precio de oro.

Al hacer un recorrido por todos los caminos, desde la pintura y las artes, el diseño gráfico ha tenido como referencias  en su quehacer infinidad de imágenes artísticas realizadas de múltiples maneras y éstas le han servido como un muestrario inagotable de posibilidades de expresión para realizar las propias. Así explico la relación arte-diseño. Una relación que tiene tintes de parentesco, ya de consanguinidad.

Artistas y diseño gráfico

Es sabido que hay diseñadores gráficos que pintan y también es conocido que existen connotados artistas que hacen diseño gráfico. Desde Lautrec, Ramón Casas y Alfonso Mucha el arte comercial podía ser realizado por artistas plásticos. Un buen ejemplo de artistas y diseñadores de modas que hacen diseño gráfico lo podemos encontrar en los anuncios del vodka Absolut que resultan ser una verdadera fiesta de colores, de creatividad e imaginación. Warhol o Arman que traza con sus brochas la botella, las fotografías de Helmut Newton para Vogue, la escultura de Lorenzo Quin’s. Artistas como Jae Winkelman, Mariné, Neiman. Diseñadores de interiores, de mesas y sillas, diseñadores de modas participan de manera única en los anuncios del conocido vodka. Cabe decir de paso que esa colección original y única de anuncios comerciales que es producida por artistas y diseñadores es al mismo tiempo una muestra magnífica de imágenes nacidas de conceptos únicos con grandes contenidos de figuras retóricas.

Consideraciones finales

A mi parecer el diseño en general y el diseño gráfico en particular se ha servido muy bien de las artes y pienso que seguirá haciéndolo. Pensamos que hay diferencias sustanciales entre arte y diseño gráfico, sin embargo estas sugeridas diferencias son contenidas por ambas disciplinas. El arte no es por completo desinteresado y sí tiene utilidad, ya sea estética o económica. El diseño por su parte en ocasiones sí es una manifestación del espíritu. No todo el diseño es arte pero si hay mucho diseño que es arte y ya se inserta en museos y escuelas connotadas de las artes visuales. Así, el diseño gráfico sí es arte.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
32
Votos:
63

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués

Bibliografía 

  • Valdés, Sara. «De la Estética y el Arte». Ed. Universidad de Guanajuato. México, 2002.
Código QR de acceso al artículo El diseño gráfico como arte visual

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 04/02/2008

Descargar PDF

Ilustración principal del artículo El gusto y el diseño
El gusto y el diseño Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Alvaro Arteaga
0
Feb. 2017

Alguien me podría decir, cómo se podría relacionar la escultura representativa (realista) con el diseño? Existe una relación? que tienen en común? Se podría decir que un diseñador es pertinente y cualificado para esa área? Gracias de antemano!

0
Retrato de Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
566
Feb. 2017

Si, diseño es todo lo que tiene forma, dimensión, figura, proporción, línea, forma, volumen, color, tono, geometría, estética, contenido, etc. y todo aquello que tiene los mismos principios generales del diseño, como: repetición, armonía, contraste, predominio, etc. Los principios son los mismos para casi todo en arte y diseño, incluso música y algunos dicen que hasta en literatura, especialmente la poesía. Lo que cambia en realidad son los elementos a usar, ejemplo en música se combina el sonido con el tiempo y este puede repetirse, armonizarse, contrastarse y tener un momento o notas predominantes. Todo el diseño y arte, no importa cual, tienen los mismos principios. Otro cambio sería la finalidad y la utilidad. Se clasifica como diferentes tipos de diseño por la finalidad y la utilidad. No tiene la misma finalidad la pintura, escultura, arquitectura, diseño industrial, diseño decorativo, modas, artesanía, fotografía, diseño gráfico, pero los principios son los mismos. Es similar.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Coincido con Joaquín. La escultura se conoce tradicionalmente como un objeto tridimensional. El diseñador puede utilizar objetos tridimensionales aplicados al diseño. Una fotografía del objeto tridimensional puede funcionar para ilustrarlo. La foto será la representación, el registro del objeto. El diseñador pued incluso moldear objetos para utilizarlos como ilustración (puedes ver el caso de Peter Pocs)

0
Responder
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2014

¡¡¡por fin han resuelto el polémico y constante debate acerca de si el diseño es arte!!!

no sé por qué aferrarse a ello como si con unas cuantas palabras bastara para aseverarlo, quien quiera ser artista que lo sea, quien quiera ser diseñador que lo sea, quien quiera ser ambos personajes que los sea también, a veces hay más necedad que aportación.

"No todo el diseño es arte pero si hay mucho diseño que es arte y ya se inserta en museos y escuelas connotadas de las artes visuales. Así, el diseño gráfico sí es arte." (un poco de incongruencias en los argumentos, por cierto), ¡saludos!

2
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Ago. 2014

(Me parece que tiene un tono soberbio tu comentario final)

Resumo para el que lo entienda: El diseño es un arte visual como lo dice en el título del artículo. Luego viene la explicacion y la inserción del diseño grafico en las artes visuales, tambien concluyo que el diseño es arte (no dije que todo) y no todo diseño es arte. Cortaste los argumentos y los pusiste a tu antojo. Espero haber aclarado tema y las supuestas incongruencias.

Las alegatas se deben a que muchos no leen bien desde el inicio o leen aquello que quieren leer. Es falta de atención.

Saludos Iván

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2014

jorge luis, yo no comento por soberbia, lo hago por estar de acuerdo o no , simplemente hago mi juicio, es mi opinión y no precisamente tenemos que coincidir ni estar de acuerdo, lamento que lo percibas de esa manera. he leído puntualmente, no sólo este, sino tus demás artículos (leyendo bien y con atención), no acomodo los argumentos ni los manipulo, sólo hago una referencia textual de tus conclusiones a las cuales (sin tono soberbio ni mucho menos) considero una incongruencia en tu silogismo al aseverar que el diseño gráfico es arte, pero si tú lo consideras así está bien, ¡saludos!

1
Responder
Retrato de Veronica Orozco
0
Veronica Orozco
Jul. 2012

Y bueno, Jorge, considero también que la labor de un diseñador al final está supeditada a la necesidad de la transmisión de un mensaje comprensible, estético sí, pero funcional y pragmático, por tanto objetivo. A diferencia del arte, cuyo propósito es meramente estético y cultural, como una expresión humana libre y sin ataduras, subjetivo e interpretativo, lujo que no se puede tomar un diseñador gráfico cuya finalidad es comunicar para llegar a las masas por medio de elementos estructurados y alineados a su objetivo.

0
Retrato de Daniel Perez V
1
Dic. 2012

No puede ser 100% objetivo el diseñador, porque a final de cuentas, plasma en cada diseño parte de lo que es, parte de su esencia como ser humano, unico en su tipo. Ademas, aunque se quiera darle un significado, y aunque expliques cada diseño, no todos veremos ese diseño y lo interpretaremos igual, y eso es algo en comun en cualquier expresion artistica, cuando el publico lo contempla, puede hacer su propia interpretacion del producto, y en base a ello, cualquier diseño grafico, podra ser interpretada subjetivamente, aunque su uso sea objetivo.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Hola Verónica. El título es el Diseño Gráfico como arte visual. Aclaro que se le llama arte visual. Ahora hay escuelas de artes que les cambian el nombre por artes visuales y que incluyen diseño gráfico, cómic, video, otros medios. Desde hace mucho tiempo las llamadas Artes eran las conocidas como Bellas Artes (desde Charles Batteux , Filósofo y Retórico francés, 1746). Ahora las Artes Visuales comprenden: Artes Plásticas + nuevos medios + arte contemporáneo. Dibujo, Grabado, Escultura, Fotografía, Videoarte, Arte Digital, Net Art, Instalación, Intervención, etc. + Caligrafía, Graffiti, + Diseño Gráfico, Ilustración, Cómic, Fotografía, Publicidad, Artesanías (algunas), Cine.

Los tiempos y algunas cosas cambian.

0
Responder
Retrato de Karla Castillo Maya
0
Ene. 2013

De acuerdo con lo anterior, en mi punto de vista, el arte es una referencia del diseño, ya que los diseñadores gráficos nos basamos en clientes, lo que quieren, es limitante en esa cuestión, no es como el artista que expresa emociones que son de el mismo, en que hay relación si la hay, y que se necesita de ese arte para poder diseñar si, pero de ser artistas son muchas cuestiones, en mi humilde opinión.

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2014

karla, no tiene porque ser humilde tu opinión, al contrario, creo que es bastante digna, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Daniel Molina Paredes
0
Feb. 2012

Usted tiene toda la razon, en realidad esa es la persepccion que yo tengo del diseño grafico

0
Retrato de Ivan Abbadie
46
Ago. 2014

daniel, que tú tengas la misma ʼpercepciónʼ del diseño gráfico no precisamente le da la razón al autor, son sólo puntos de vista, ¡saludos!

0
Responder
Retrato de Marlene Saab
0
Nov. 2010

Creo que este tema amerita ser tratado en profundidad, ya que genera demasiadas dudas en los alumnos de la carrera de Diseño Gráfico, y si bien respeto la postura presentada en el artículo, no comparto del todo la idea de que el concepto diseño y arte puedan considerarse lo mismo. Creo también que existen más diferencias que similitudes entre ambas profesiones. Es un tema para debatir sin lugar a dudas.

1
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Hola Marlene. Para escribir nos limitan en palabras y por ello son artículos cortos. Aclaro que se le llama arte visual. Ahora hay escuelas de artes que les cambian el nombre por artes visuales y que incluyen diseño gráfico, cómic, video, otros medios. Desde hace mucho tiempo las llamadas Artes eran las conocidas como Bellas Artes (desde Charles Batteux , Filósofo y Retórico francés, 1746). Ahora las Artes Visuales comprenden: Artes Plásticas + nuevos medios + arte contemporáneo. Dibujo, Grabado, Escultura, Fotografía, Videoarte, Arte Digital, Net Art, Instalación, Intervención, etc. + Caligrafía, Graffiti, + Diseño Gráfico, Ilustración, Cómic, Fotografía, Publicidad, Artesanías (algunas), Cine. Los tiempos y cosas cambian.

0
Responder
Retrato de Andres Figueroa
0
Jun. 2010

El artículo es vago en cuanto a definiciones. Sólo se tienen en cuenta ciertas «coincidencias» entre arte y diseño gráfico para establecer desde ese lugar (y de manera un tanto apurada y ligera), que el diseño gráfico es arte.

Nada se dice de las muchísimas diferencias que hay entre ambas «disciplinas» y que constituyen la masa crítica de una cuestión largamente discutida; cuestión que toca temas tales como comunicación como disciplina, como acto enunciador unidireccional o relacional, función social del diseño, experiencia estética como cuestionamiento de la realidad cultural, etc.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

Gracias Andrés. Puedes aportarnos lo que faltó. Nos limitan la extensión de los artículos. Son cortos.

0
Responder
Retrato de Joaquin Dezzotti Valentino
0
Jun. 2010

El diseño gráfico, ¿se desprende del arte para convertirse en parte de la praxis vital que el arte no pudo ocupar en la actualidad? o ¿sólo de vale de sus herramientas cínicamente como novedosas para legitimarse y poder ocupar ese lugar prodigio entre las diferentes disciplinas que tanto busca?

Considero un tema de suma relevancia a tratar.

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
133
Mar. 2017

El diseño toma lo que puede de otras disciplinas. Lo que le conviene. Todas las disciplinas hacen lo mismo.

0
Responder
Retrato de David Del Pozo Castro
0
Jun. 2017

Buena aproximación. Desde mi punto vista creo que la diferencia esta en legitimación cultural más no en el lenguaje, en un constante fujo de agentes que los define. Ahora qué se considera lenguaje oficial y no oficial depende del contexto en que presenta los diferentes dialectos visuales ; quienes los crean y usan bastaría para legitimarlos.

0
Retrato de Edith Hernández García
0
Nov. 2014

Creo que una de las diferencias más notorias entre el arte y el diseño, es que el diseño trata de dar solución a problemas de comunicación, se involucra más con las necesidades del cliente y resuelve de diferentes maneras, se busca la creación de objetos a los cuales se les pueda dar un uso, más allá de sólo poder observarlos. Sin embargo estoy de acuerdo en que comparten varios rasgos que generan una discusión a cerca de si el diseño es arte o no. Está muy interesante el artículo y queda un poco más claro las diferencias entre uno y otro.

1

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio