¿Por qué odiamos PowerPoint?

En el contexto profesional producir una presentación suele ser irrelevante. ¿Por qué sucede esto?, ¿y por qué se deriva la responsabilidad de realizarla en diseñadores gráficos?

Juan Cruz Gonella, autor AutorJuan Cruz Gonella Seguidores: 4

Ilustración principal del artículo ¿Por qué odiamos PowerPoint?

La respuesta es universal: sí, lo odiamos. Es difícil encontrar una persona que diga «¡me encanta PowerPoint, es mi software preferido!». Habría que cambiar la pregunta por: ¿por qué odiamos PowerPoint?

Empecemos por el principio: debemos recordar que PowerPoint fue creado para producir y reproducir presentaciones ¿Qué es una presentación? Convengamos que una presentación es un acto comunicacional, que es persuasivo y performativo en el que un expositor, con ayudas visuales,1 propone un nuevo proyecto a un auditorio.

Esas «ayudas» tienen mucho que ver con el asunto a tratar. Hasta 1987, un presentador tenía a su disposición diversos soportes para sus ayudas visuales. Ese año se presentó un software que permitía reproducir una serie ordenada de diapositivas, simulando (Manovich, 2013) un proyector de diapositivas con algunas variables tipográficas e ilustraciones básicas, que más adelante se conocerá como Microsoft PowerPoint.

Pero en 2003, Edward Tufte, un respetado académico especializado en la representación visual de información cuantitativa, publicó un artículo titulado El estilo cognitivo de PowerPoint» (2006). El trabajo surgió de una investigación en la que el autor participó sobre el accidente del transbordador espacial Columbia. Ahí se dedujo que una de las causas del accidente fue la incorrecta lectura de una línea en un PowerPoint, que llevó a dejar pasar información sobre un pegamento especial, usado erróneamente.

A partir del trabajo de Tufte los ataques al software llovieron. La respuesta fue enorme, posiblemente debido a la extendida presencia del programa, sea para producir presentaciones, listados, folletos, los primeros memes e incluso, horresco referens, como material pedagógico. Incluso se puso de moda una expresión: «death by PowerPoint»,2 en referencia al «atroz aburrimiento producido por el uso de este software en cualquier evento».

Un grupo de teóricos como Adams (2006), Cyphert (2004), Doumont (2005) o Farkas (2005), revisaron las críticas de Tufte. Repasemos alguna de ellas y sus refutaciones:

Crítica: El excesivo esquematismo simplifica la complejidad

Es verdad, para el análisis serio de la información «dura» es necesario un espacio y un tiempo de reflexión. Pero Tufte subestima las virtudes de una presentación in situ al compararla con un texto leído en la comodidad de nuestra casa. El objetivo de una presentación es un llamado a la acción. En otras palabras se desconoce el valor performativo de la presentación.

Crítica: PowerPoint ayuda al orador, no al público

Totalmente de acuerdo. Eso sí, siempre y cuando esté mal diseñado. Volveremos.

Crítica: La baja resolución resulta en mala transmisión de tablas, cuadros y esquemas

Don Norman, el creador del concepto de diseño UX, en un artículo (Norman, 2018) destaca que la función de una presentación no es transmitir ese tipo de información. No sólo un especialista sería el único que podría entenderla sino que además no tiene sentido si se puede analizar en la comodidad de nuestro sillón preferido con buena luz y sobre todo mucho tiempo.3

En líneas generales podemos concluir en que Tufte tenía razón. PowerPoint perpetúa la ideología sintetizadora de Microsoft y el death by PowerPoint existe. Sin embargo se confunde cuando culpa al software por los errores de quienes lo usan. Incluso en el caso del transbordador, no se equivocaron: el dato presentado era correcto. Entonces, ¿Cuál fue el problema?

Volvamos de nuevo al primer punto, el de que el excesivo esquematismo simplifica la complejidad. Una de las características de la visión UX del diseño es que el uso del producto debe ser intuitivo. El problema que tiene PowerPoint, al igual que muchas aplicaciones de diseño, es que hace parecer simple una actividad extremadamente compleja.

El problema del Columbia no fue culpa de PowerPoint, ni de la buena fe de los ingenieros que redactaron el documento. Fue un problema de diseño. Como en cualquier caso en el que se necesite de ayuda visual, un problema de diseño gráfico.

Entonces volvámonos a replantear la pregunta que nos hicimos al principio: ¿Para qué hacer una presentación PowerPoint?

  • ¿Como un ayuda memoria que sirva para evadir el miedo de hablar en público y de olvidarse lo que se tenía que decir? No. Eso se logra con técnicas de oratoria que se usaban ya en la época de Demóstenes gritándole al viento o poniéndose piedras en la boca. Hay recursos más prácticos; por ejemplo: un anotador.
  • ¿Para tener un documento que repartir después de la charla? Menos. Ahí las críticas de Tufte dan en el blanco. Si tengo tiempo de leer un documento este no debe ser resumido. Para producir documentos hay algo maravilloso que funciona mucho mejor que PowerPoint: Microsoft Word.4

Lo que es indiscutible es que el auditorio se tiene que ir convencido de lo que se presentó. Por eso es inevitable considerar a la presentación como una actividad retórica y argumentativa. Y sobre todo persuasiva. Entonces, ¿en qué consiste una presentación?

La presentación es un acto retórico-argumentativo. De la misma manera que sucede con el diseño, la retórica es una actividad que necesita de otras, es decir que integra disciplinas. Por ello, no corresponde teorizar sobre el contenido de una presentación, ya que este cambia dependiendo de cada caso. Los problemas de la presentación, como los de la retórica, el diseño, son diferentes porque son particulares de la circunstancia de la misma.5

Desde una mirada superficial, este acercamiento con el diseño respondería a la simple «confección» de las ayudas visuales. Sin embargo esas particularidades tienen más que ver con el diseño, en este caso gráfico, como metodología de pensamiento que con el elemento «cosmético» (Maldonado, 1993).

De ahí que buena parte del «odio» que se pueda tener contra PowerPoint esté muy relacionado con el proverbial desprecio que existe –al ñudo negarlo– contra el Diseño Gráfico como disciplina.

Hay muchas críticas que hacerle a PowerPoint como software pero la principal tiene que ver con su «intuitividad», como dirían los fans del diseño UX. O como propone el mismo Tufte, al hecho de que que simplifica algo que es muy complejo, que es el diseño gráfico.

Una presentación no es «un PowerPoint». Una presentación es un acto de diseño. No hay que culpar al burro sino a quien le pide que le enseñe a cantar ópera.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
46
Votos:
37

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
  1. Si es que las considerara necesarias. Desde la elemental pizarra hasta los proyectores de diapositivas o los «retroproyectores» de transparencias.
  2. Acuñada por Carmine Gallo (2013).
  3. Con delicada ironía, Don Norman le llega a recomendar a Tufte un maravilloso libro: The Visual Display of Cuantitative Information, obra maestra del género, escrito por un tal Edward Tufte (2001).
  4. O cualquier otro procesador de texto.
  5. Son lo que Rittel denomina wicked problems, distintos a los de las ciencias naturales que son «definibles, separables y que pueden tener soluciones factibles» (Rittel y Webber, 1973; 160. Traducción propia).

Referencias Bibliográficas

  • Adams, C. (2006). PowerPoint, habits of mind, and classroom culture. En Journal of Curriculum Studies, 2006, VOL. 38, NO. 4. Pp. 389–411. DOI: 10.1080/00220270600579141
  • Cyphert, D. (2004). The Problem of Powerpoint: Visual Aid or Visual Rhetoric? En Business Communication Quarterly, Volume 67, Number 1. Pp. 80-84.
  • Doumont, J.L. (2005). The Cognitive Style of PowerPoint: Slides Are Not All Evil. En Technical Communication. Feb 2005: 52, 1; Humanities Module p. 64
  • Farkas, D. K. (2005b). Understanding and Using PowerPoint. En STC Annual Conference Proceedings, May 8-11, 2005, pp. 313-320.
  • Gallo, C. (2013). How To Turn 'Death By PowerPoint' Into A Career Advantage. En Forbes, Nov 22, 2013.
  • Maldonado, T. (1993). El diseño industrial reconsiderado. México: Gustavo Gili.
  • Manovich, L. (2013). El software toma el mando. Barcelona: UOC.
  • Norman, D. (2018). In Defense of PowerPoint.
  • Rittel, H.W.J. y Webber, M. M. (1973). Dilemmas in a General Theory of Planning. En Policy Sciences, 4. Pp. 155-169
  • Tufte, E. R. (2001) The Visual Display of Quantitative Information. Graphics Press: Cheshire, Connecticut.
  • Tufte, E. R. (2006). The Cognitive Style of PowerPoint: Pitching Out Corrupts Within. Cheshire, CN: Graphics Press LLC.

 

Código QR de acceso al artículo ¿Por qué odiamos PowerPoint?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 08/06/2023

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Adrián Luján
0
Hace 7 meses

A reserva de realizar una reflexión con más detenimiento, hacia el final de la lectura vino a mi mente esta idea: el abuso de poder presente en el "acto performativo" de una presentación de diapositivas. Me explico: odiamos sentirnos obligados, ya sea en una presentación escolar o laboral, a prestar atención a un orador muchas veces nervioso y poco preparado, exponer con un producto diseñado de manera deficiente y del que por experiencia sabemos que se aprehenderá muy poco o casi nada.

1
Retrato de Juan Cruz Gonella
4
Hace 7 meses

Gracias por la impresión! So riesgo de ponernos foucaultianos, esa idea de poder en el acto performativo es uno de los problemas más complejos de la Presentación Profesional. Como auditorio dependemos mucho del ethos y del, con perdón de la aliteración, del ego del orador.

0
Retrato de Jorge Luis Aguilar
0
Hace 7 meses

Peor es cuando todo eso se junta con las disposiciones "obligatorias" sobre cómo tenemos que presentar el diseño de una ponencia o conferencia en Ppoint...

1
Retrato de Juan Cruz Gonella
4
Hace 7 meses

Ese es el norte de mi trabajo: no hay obligaciones. Una presentación es lo que Rittel llama un "wicked problem": complejo, sin una única solución, ni verdadero ni falso, etc.

1
Responder
Retrato de Victor Leyva
36
Hace 10 meses

Difiero en algunos puntos, ya PPT tiene unas herramientas que permite hacer presentaciones mas dinámicas, yo era un crítico de lo rígido de PPT, ya eso cambió, y tiene una ventaja sobre las herramientas que permiten hacer presentaciones (Canva, Genially, etc.) y es que no es dependiente de una conexión a internet para funcionar, sobre todo en gran parte de Latinoamérica donde dicha conexión no es la mejor. Saludos

6
Retrato de Juan Cruz Gonella
4
Hace 10 meses

¡Gracias por la diferencia! El objetivo de este artículo era justamente establecer que, esas cosas que nos "hacen odiar" PPT, no tienen que ver con el programa en sí, sino con la ausencia de diseño gráfico en las presentaciones.

Mi crítica a PowerPoint, como a todo software o plataforma que los contenga, iría principalmente a las plantillas o templates, que no simplifican el trabajo sino que lo hacen parecer fácil, coartando la creatividad del diseñador e implementando, como propone Tufte, la del diseñador de Microsoft Corp. que la realizó.

Con respecto a la disponibilidad de conexión a Internet, concuerdo totalmente. Por estos pagos adolecemos del mismo problema. Mi propuesta, aunque trabaje en otras plataformas, es exportar siempre a archivos que seguramente encuentre donde exponga, obviamente .ppt y, sí, .pdf son los que produzco por defecto.

En síntesis, uso PPT cotidianamente y defiendo sus virtudes a capa y espada. Pero considero que la discusión tiene que correrse al elefante rosa en el medio de la sala, que es la necesidad que los diseñadores gráficos nos hagamos cargo del diseño de presentaciones y las establezcamos disciplinarmente. ¡Saludos!

4
Retrato de Victor Leyva
36
Hace 10 meses

Así es! yo estoy pendiente (hace como 4 años) de terminar un articulo que derivó de mi tesis de maestría, y tiene que ver con el proceso atencional a la hora de diseñar piezas gráficas, como diseñadores tenemos que tener en cuenta ciertos detalles que se pasan por alto.

2
Retrato de Juan Cruz Gonella
4
Hace 10 meses

Espero con ansias ese artículo. No trabajé ese tema en mi artículo (ni en mi propia tesis) justamente por lo complejo del tema.

1
Responder
Retrato de Marcos González Brintrup de
5
Hace 10 meses

Bueno, Juan Cruz Gonella lo dijo todo, mis clases de Historia del Arte e Historia del Diseño se apoyan en PPT, mucha imagen, poco texto y una buena dosis de histrionismo docente y ya está. El PPT es solo una herramienta.

4
Retrato de Juan Cruz Gonella
4
Hace 10 meses

¡Exacto, colega! No podría estar más de acuerdo. El problema que creo que necesitamos discutir, y en el que vengo trabajando hace varios años, es que las presentaciones deberían ser consideradas como una categoría dentro del diseño gráfico. PPT es, como Ud. dijo, una herramienta, pero tiene características que hacen que sea fácil de manejar. Eso lleva a que este en el centro de una consecuencia que en diseño conocemos, lamentáblemente, mucho: la falacia de que no es necesario mucho conocimiento para poder presentar/ diseñar; de que es apenas una actividad herramental, no una disciplina.

1
Retrato de Jorge Luis Aguilar
0
Hace 10 meses

De acuerdo...

0
Retrato de Héctor Ortega
0
Hace 10 meses

"... la falacia de que no es necesario mucho conocimiento para poder presentar/ diseñar; de que es apenas una actividad herramental..." justo ese es un problema que veo en el campo laboral, hace un tiempo dentro de la organización en la que colaboro me compartieron un documento en donde se encuentra la estructura de esta y para mi sorpresa el área de diseño se encuentra como área operativa, mientras que otras áreas las consideran como estratégicas, curiosamente cuando se tiene que trabajar dentro de alguna campaña todos huyen cuando se tiene que hablar de la estrategia para la elaboración de los sistemas gráficos - entiendo que corresponde al área de diseño gráfico realizar la propuesta - y aún así seguimos siendo "los operativos"

1
Responder
Retrato de Jorge Luis Aguilar
0
Hace 10 meses

Muy bien. Aquí, en La Habana, su uso es prácticamente obligatorio en cualquier actividad académica. Bastantes problemas he tenido por no querer usarlo en mis presentaciones... Compartiré el artículo con mis estudiantes.

1
Retrato de Juan Cruz Gonella
4
Hace 10 meses

¡Muchas gracias por el aporte! El uso de PPT como material académico es todo un tema aparte. A pesar de ello, la conclusión es análoga: es un acto de diseño. Considero que su uso no debe obligatorio. ¡Nada más soporífero que una ponencia en la que el orador lee lo que se proyecta! Sin embargo, como fue mi caso por más de 10 años dando clases de historia del diseño, nada mejor para el análisis de piezas, la discusión y el entrenamiento visual. No odiemos PPT, usémoslo pertinentemente.

4
Retrato de Jorge Luis Aguilar
0
Hace 10 meses

¡Totalmente de acuerdo!

0
Responder
Retrato de Angeles Avellan
0
Hace 6 meses

Mientras que el exceso de herramientas en ciertos softwares pueden llegar a abrumar al usuario, se podría decir que lo contrario pasa con quienes utilizan PowerPoint, sintiéndose muy limitados con las herramientas que les ofrece este software y causando algún tipo de bloqueo creativo.

Personalmente considero que esto es más la falta de adaptabilidad del usuario a distintos medios que culpa del software en si

1
Retrato de Juan Cruz Gonella
4
Hace 6 meses

Muchas gracias! Deberíamos discutir el concepto de "adaptabilidad".

0
Responder
Retrato de Alexandra Maria Ramos Bejarano
0
Hace 6 meses

A mi la verdad, jamás me gustaron las opciones que daba PowerPoint con las plantillas predeterminadas, desde pequeña se me hacían super simples y bien "meh", de hecho no me gustaba Power Point porque se siente que no te dan tantas opciones para diseñar, bastante tiempo después me di cuenta que no es así, y lo noté cuando en videos vi como es que hay gente que hace maravillas con Power Point, haciendo diapositivas con un diseño de un concepto de una canción, de un grupo musical, de una serie que a la gente le guste, se ve muy creativo y bonito, pero cuando muestran cómo lo hicieron se ve la complejidad y las horas invertidas en ello (Las cuales son bastantes) y parece mentira que son hechas en el mismo Power Point en donde el diseño de diapositivas lo hacen ver tan simple y tan equis.

Me gusta como se menciona que Power Point simplifica el diseñar y toda la complejidad que hay en hacer esto, ya que pensé que era mi locura que lo notó desde primaria, jamás fui muy fan y tampoco lo seré, pero me gusta mucho como se plantea y explica la idea que yo personalmente no sabría como explicarlo con palabras.

De hecho, me atrevería a decir que gracias a este tipo de problemas hay gente que minimiza el trabajo de un diseñador a solo "hacer dibujitos" cosa que obviamente no es cierta y el trabajo de un diseñador puede ser igual de cansado, complicado y agotador como cualquier otro.

Super de acuerdo con todo, saludos

1
Retrato de Juan Cruz Gonella
4
Hace 6 meses

Muchas gracias! De hecho considero que lo que pone en ese último párrafo tiene que ver con el "elefante en la habitación del diseño gráfico" que es la disciplinariedad de la actividad.

0
Responder
Retrato de Isabella Maria Gavilanes Sanchez
0
Hace 6 meses

Me parece muy interesante el punto de vista expuesto acerca del grado de intuitividad que puede poseer el programa PowerPoint. En lo personal, creo que más allá de que tan fácil resulte usar una interfaz, armar una buena presentación, soporte visual, etc. radica en saber sintetizar la información en puntos clave. Tener el criterio para poder seleccionar una imagen que vaya acorde al tema a exponerse es una destreza que se desarrolla.

Puede haber personas con un conocimiento adecuado de la interfaz y sin embargo, sus presentaciones seguirán resultando tediosas e inútiles para los espectadores. Los problemas a combatir, son mucho más sencillos. Todo radica en desarrollar las habilidades de sintetizar y exponer de manera clara los temas a tratar.

1
Retrato de Juan Cruz Gonella
4
Hace 6 meses

Muchas gracias! Con respecto al último párrafo... " Todo radica en desarrollar las habilidades de sintetizar y exponer de manera clara los temas a tratar"... Es decir... Diseñar.

0
Responder
Retrato de Fiorella Arianna Torres Tapia
0
Hace 7 meses

Me identifico completamente con este artículo. PowerPoint ha sido una herramienta que está siempre presente en el ámbito profesional, pero rara vez he sentido que realmente aporte valor a mis presentaciones (al menos por mi lado). Me encanta cómo se cuestiona la responsabilidad de los diseñadores gráficos en la creación de presentaciones. Porque se puede decir que PowerPoint simplifica en exceso la complejidad del diseño gráfico, cuando el diseño gráfico va más allá de diseñar unas diapositivas bonitas y ya.

Creo que el problema principal que tiene PowerPoint es su tendencia a simplificar y esquematizar en exceso (por ejemplo, las plantillas que ya vienen por predeterminado), lo cual puede conducir a presentaciones aburridas y poco efectivas.

Otro punto en el cual estoy de acuerdo, es que, una presentación exitosa no solo se trata de la herramienta utilizada, sino de la habilidad del presentador para comunicarse efectivamente, del contenido sólido y de un diseño que amplifique el mensaje en lugar de simplificarlo en exceso.

1
Retrato de Juan Cruz Gonella
4
Hace 7 meses

Muchas gracias por el comentario. Es exactamente el punto del trabajo: valorizar a la presentación como un área virgen dentro del campo del diseño gráfico.

0
Responder
Retrato de Valeria Michelle Murrieta Spencer
0
Hace 10 meses

Creo que el problema con PowerPoint radica en cómo se utiliza y no tanto en la herramienta en sí. Muchas veces se abusa de las diapositivas llenas de texto y se hace una presentación aburrida y monótona. Esto puede generar desinterés y aversión hacia la herramienta.

Además, a menudo se espera que los diseñadores gráficos se encarguen de crear las presentaciones, ya que se supone que tienen habilidades para el diseño visual. Sin embargo, esto puede ser un error, ya que los diseñadores gráficos no siempre tienen el conocimiento completo del contenido y del contexto de la presentación. Esto puede llevar a que la presentación no sea efectiva ni adecuada para el propósito que se busca.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que no todas las presentaciones requieren un diseño visual elaborado. En el contexto profesional, a veces lo más relevante es el contenido y la forma en que se comunica. Si el contenido es sólido y se presenta de manera clara y concisa, el diseño visual puede ser secundario.

0
Retrato de Juan Cruz Gonella
4
Hace 10 meses

¡Hola! Primero gracias por su opinión. Segundo, difiero con varias cosas de ella. Los diseñadores gráficos TIENEN habilidades para el diseño visual. Es nuestro trabajo. Un diseñador que no tiene el conocimiento completo del contenido y el contexto no es otra cosa que un mal diseñador gráfico.

Por otro lado, coincido con que siempre lo más relevante de una presentación es el contenido y la forma en que se comunica. Lo que pasa que ESO MISMO es lo que, para mi, es un diseño visual elaborado. En la última frase se contradice esa idea, porque si el diseño visual es secundario, estamos dejando de lado un aspecto importante de la comunicación. Que es justamente el que hace que el contenido se presente "de manera clara y concisa".

La idea de este texto es, justamente, superar esa "solidez de los contenidos", ya que si se decide usar ayudas visuales (cosa que es opcional, desde ya), estas SI O SI deben ser elaboradas por un diseñador gráfico, para que ese contenido sea comunicado de la mejor manera posible.

¡Saludos!

0
Responder
Retrato de Wai Ken Andres Camchong Aviles
0
Hace 10 meses

Por lo que podemos evidenciar es que el texto expresa una opinión negativa hacia PowerPoint, criticando su diseño, su uso inapropiado y su supuesta simplificación de actividades complejas. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta es la perspectiva del autor y que existen diferentes opiniones sobre el software y su utilidad en el ámbito de las presentaciones. Por otro lado me parece muy cierta la frase que el autor expone "Una presentación no es «un PowerPoint». Una presentación es un acto de diseño. No hay que culpar al burro sino a quien le pide que le enseñe a cantar ópera."

0
Retrato de Juan Cruz Gonella
4
Hace 10 meses

¡Hola! Desde ya espero que haya diferentes opiniones a las mías. El problema que siento es que no diferimos demasiado: mi opinión sobre PPT esta lejos de ser negativa. Más bien al contrario. Creo que, obviando algunos problemas que más tienen que ver con el diseño gráfico que con el programa, es una buena herramienta para utilizarse para lo que fue diseñada. ¡Gracias!

0
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio