Qué es Design Thinking

¿Qué es el Design Thinking?

La expresión de la forma en que piensan los diseñadores, aplicada sistemáticamente en al proceso de innovación y solución de problemas complejos.

Diego Rodriguez, autor AutorDiego Rodriguez Seguidores: 43

En repetidas ocasiones me toca escuchar a empresarios o incluso colegas que dicen que no tienen tiempo para pensar en la estrategia, que el día a día es demasiado absorbente y que no pueden descuidar las ventas o el control de las operaciones.

La historia se repite tanto en pequeñas empresas como en grandes compañías. VTR creó su Gerencia de Innovación, dado que «la gerencia de marketing no tiene tiempo de sentarse a pensar en nuevos productos o servicios», dice Octavio Zapata (Gerente de Innovación VTR Global Com). La pregunta que uno se hace luego es, ¿qué pasa con las medianas y pequeñas empresas que no tienen presupuesto para contratar un «gerente pensante»?. No hay respuesta simple a este dilema, probablemente porque la solución no tiene que ver con un tema presupuestario sino con una forma distinta de pensar.

Design Thinking o Pensamiento en Diseño es un concepto que está sonando cada vez más en el mundo de los negocios y la competitividad en Europa, Asia y Estados Unidos. Tiene que ver con la forma en que los diseñadores profesionales piensan, enfrentan problemas y llegan a soluciones. Es una actitud respecto de los problemas y los desafíos que los límites imponen a la resolución de problemas.

Roger Martin, decano de la Facultad de Negocios de la Universidad de Toronto define al Design Thinking como «una forma de enfrentar problemas de gestión tal como los diseñadores enfrentan problemas de diseño». Pero, ¿cómo enfrentan los diseñadores un problema? Existen varios elementos relevantes como la empatía, la exploración en terreno y los prototipos.

Bob Sutton del D.School en Stanford dice que «el proceso de desarrollo de prototipos es inherente al Design Thinking. Una vez que se ha detectado una idea que promete, se la puede desarrollar dibujando, modelando o incluso filmando lo que describa un producto, sistema o servicio. Estos modelos no necesitan ser perfectos, dado que el objetivo es obtener retroalimentación, para luego corregir. Esa es la forma como trabajan los diseñadores y como las organizaciones también pueden desarrollar sus estrategias, fundamental para el éxito y crecimiento del negocio». Esta declaración que parece tan «obvia» es muchas veces sólo una declaración de principios y no se lleva a cabo.

Design Thinking

La complejidad de los mercados, la sobre-oferta de productos y servicios y la competencia hacen fundamental que las empresas se replanteen cómo competir y cómo crear valor para sus clientes. El Design Thinking aplicado al diseño de los modelos de negocio y al diseño de la estrategia significa pensar a la empresa desde el usuario-cliente y sus necesidades. La innovación y entrega de productos y servicios que crean valor para los clientes es un desafío que todas las empresas debieran cuestionarse permanentemente y el diseño es una parte fundamental de esa estrategia.

P&G (Procter & Gamble), empresa de marcas tan emblemáticas como Ariel, Camay, Pampers y Pantene, está desarrollando un proceso radical para colocar el diseño en el centro de su estrategia organizacional. Su CEO (Chief Executive Officer) dijo en una reciente entrevista: «Quiero que P&G se transforme en la empresa número uno en productos con diseño. Para ello necesitamos que el diseño sea parte de nuestra estrategia. Necesitamos que sea parte de nuestro proceso de innovación».

El Design Thinking puede aplicarse también en casos en los que es necesario comunicar la estrategia al personal. A través del diseño las empresas pueden construir visualmente escenarios que pueden utilizarse como herramientas para planificar escenarios.

Una distinción importante es que estamos hablando de Design Thinking y no solo de Diseño, visto como el diseño del producto. Se trata de la aplicación de una disciplina que tiene que ver con entender la conducta humana respecto del producto para luego llegar al desarrollo del mismo.

Estamos en un mundo donde ya nada es constante, y los negocios tienen que ver con como predecimos el futuro. La disciplina del diseño permite enfrentar estos escenarios desde una perspectiva holística aplicada al proceso de toma de decisiones. Es un cambio cultural y un desafío tanto para los diseñadores como para las empresas.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
30
Votos:
271

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Qué es el Design Thinking?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 12/01/2010

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Flor de Río Balladares Rail
0
Ene. 2013

El diseño sin pensamiento estratégico, sin co creación. Ya no es Diseño.

Te felicito por el artículo.

EBR

0
Retrato de Hector Aguilar
7
Abr. 2013

Concuerdo con tu pensamiento, Todo Diseño sin un proceso tras el, no es considerado Diseño

0
Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
May. 2014

muy buena aportación.

0
Retrato de Flor de Río Balladares Rail
0
May. 2014

Disculpen colegas, recién les veo... gracias! :)

Que tengan buena elección de PANTONES :)

0
Responder
Retrato de Fabian Vega
0
Jul. 2014

Dentro de los nuevos términos de marketing esta palabra reinventa los viejos conceptos y tradicionales modelos de mercadeo que permite evolucionar a conceptos modernos que exige el constante y cambiante mercado objetivo de los productos

0
Retrato de Raul Cibeles
0
Dic. 2017

Y los términos siguen creciendo, ahora existen términos como "pensar fuera de la caja" y otros esenciales para ser considerado un diseñador serio.

0
Responder
Retrato de Victor Hugo Pino Díaz
0
May. 2013

Hola,

Donde se puede conseguir bibliografia en español descargable por internet de este tema? Esta super interesante , pero las cosas que encuentro estan en ingles y mi manejo de ese idioma es deficiente.

Saludos y desde ya gracias.

0
Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
May. 2014

me puedes escribir a: a.basaurip@gmail.com y te envío enlaces y materiales.

0
Responder
Retrato de Eduardo Thomas Velarde Heidemann
0
Abr. 2013

Excelente articulo, una estrategia que ayuda a aplicar el pensamiento lateral obteniendo innovación e incentivando la creatividad. Comparto con ustedes el pdf del Design Thinking bootcamp del Institute of Design at Stanford Enlace

0
Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
May. 2014

es muy bueno Eduardo, Standford tiene una mirada acerca de creatividad con DT, existen varias otras que complementan desde la Creatividad.

0
Responder
Retrato de Bere Molina
0
May. 2014

Creo que es una herramienta que ocasiona que el diseñador tenga un pensamiento "fuera de la caja" y que por consecuente se vuelva más innovador, tome mejores decisiones, que estén más detalladas y que por consecuente brinde un mejor resultado a la resolución de problemas.

0
Retrato de Antonio Basauri Puelma
1
May. 2014

Muy buen resumen del DT. espero que muchos hayan leído y lo apliquen, somos varios en Chile que mostramos este modelo y otros complementarios, que permiten trabajar out the box, y creando no imitando, rescatando , mirando, observando empalizando y desarrollando ideas concretadas en prototipos varias veces iterados.

Espero que estas aportaciones permitan abrir caminos hacia la Creatividad.

Antonio Basauri Puelma

Master en Creatividad e Innovación

Interdisciplinar Aplicada

0
Retrato de Subridentes Ancestrales
0
Subridentes Ancestrales
Feb. 2014

Hola que tal, soy estudiante de diseño gráfico y me interesado el tema de design thinking para mi proyecto de titulación , quisiera saber si alguien me podría ayudar brindandome algunas bibliografias en español que me puedan ayudar en el desarrollo del mismo. agradesco mucho su información.

0
Retrato de Andrea Rabocse
0
Andrea Rabocse
Feb. 2014

le comparto este enlace. Enlace

0
Retrato de Diego Rodriguez
43
Jun. 2013

Prontamente publicaremos «Innovación por Design Thinking: Creatividad para los negocios» Enlace

Saludos

1
Retrato de María Hmtz
0
Abr. 2013

Hola estoy tratando de comprender cada día más el concepto del diseño estratégico, tu artículo me ha ayudado, sin embargo me surge una duda: ¿Existe diferencia entre el Diseño estratégico y el Design Thinking?

0

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 abril

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 abril

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 abril