Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

Los peligros que entraña la intromisión del diseño en el arte de los pueblos originarios.

César Leal, autor AutorCésar Leal Seguidores: 71

Mario Balcázar, editor EdiciónMario Balcázar Seguidores: 628

Ilustración principal del artículo Tlahuitoltepec: diseño y arte de los pueblos originarios

En el marco de la modernidad y de la creación de políticas «desarrollistas» se han alentado lazos de colaboración entre las mal llamadas creaciones «artesanales» de las comunidades indígenas y el diseño. Existe la creencia generalizada de que el diseño debe «ayudar» a la «profesionalización» de las creaciones indígenas, mediante estrategias propias de diseño: creación y gestión de marca, identidad corporativa, capacitación, entre otras.

La mayoría de los diseñadores, formados bajo una visión occidental-moderna, creemos que las creaciones artísticas de los pueblos originarios «necesitan» de la visión profesional del diseño para que puedan competir bajo los lineamientos del libre mercado; o bien, que estas manifestaciones se empleen y resignifiquen en otros soportes «de diseño» para que puedan acceder de mejor manera a la esfera del intercambio económico local, nacional e internacional.

El arte de los pueblos originarios se crea a partir de complejos mecanismos enraizados en su cosmovisión, sus creencias religiosas, su relación con la naturaleza (que generalmente es de respeto y extremo cuidado) y donde generalmente el bienestar individual se logra a partir de la convivencia, la cohesión interna de las comunidades y el bienestar comunal.

Los estudios antropológicos que hacen referencia a las manifestaciones artísticas indígenas muchas veces refuerzan las concepciones neoliberales de las políticas públicas del Estado, que se enfocan a ver a dichas manifestaciones como arte menor dentro de su escala de valores artísticos, diferenciándolos y clasificándolos como arte popular, artesanía o como «manifestaciones no académicas de la cultura» (Novelo, 2003: 11), de tal modo que las creaciones artísticas indígenas se encuentran enmarcadas dentro del ámbito artesanal con todas las repercusiones que ello implica: subvaloración económica y simbólica, esquemas de comercialización que benefician a intermediarios públicos y privados, aparatos institucionales que desconocen los complejos mecanismos de producción, distribución y consumo, además del atropello de los derechos intelectuales que afectan la producción del arte indígena.

Estas políticas institucionales se ponen en práctica desconociendo los contextos sociales, históricos, políticos y culturales,1 que lejos de enriquecer la producción y difusión del arte indígena, tanto en sus contenidos simbólicos como en su manufactura, colocan en un punto vulnerable a los creadores de los pueblos originarios. La implementación de políticas institucionales, en las que muchas veces interviene el trabajo del diseño, no toma en cuenta a estos contextos y ha traído como consecuencia una notable baja en la calidad de su producción, mientras que en el escenario sociopolítico ha desencadenado una serie de conflictos dentro y fuera de las comunidades.

Una de las principales características de las producciones artísticas indígenas es que éstas no están pensadas originalmente para su comercio; son para uso cotidiano, religioso y festivo. Ejemplo de ello es la rica indumentaria ritual que puede observarse en la mayor parte de estas comunidades.2 Dentro del uso ceremonial destaca la indumentaria que se usa en las festividades religiosas, en los enlaces matrimoniales y en las ceremonias funerarias. Quien viste una indumentaria indígena es, por lo tanto, portadora de la cosmovisión, tradición y carga simbólica de su pueblo.

A principios del año 2015, en las redes sociales ha habido una indignación creciente debido a lo que se considera un plagio de parte de una reconocida diseñadora de modas francesa, Isabel Marant.3 Ello ha generado una serie de reflexiones, comentarios, interpretaciones y protestas, principalmente de los habitantes de la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec Mixe, en el estado de Oaxaca, además de los pronunciamientos realizados por investigadores, académicos y personas relacionadas con la preservación de los textiles de los pueblos originarios de México.

En la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec se emplea, como parte de la indumentaria, una blusa que se borda con elementos simbólicos, que son característicos de este pueblo. Estos patrones son parte, además, de su patrimonio cultural y artístico, y como ellos mismos lo mencionan, es el medio a través del cual registran su vida, su cosmovisión y su manera de pensar: su «identidad».

Mujer Mixe de Santa María Tlahuitoltepec. Fuente: Foto cortesía de Abdiel Cardozo Calderón (2015).
Blusa de la colección «Étoile» de Isabel Marant (Fuente: NET-A-PORTER, 2015).

En un pronunciamiento que llevaron a cabo las autoridades municipales de la comunidad, el día 3 de junio en las instalaciones del Museo Textil de Oaxaca, mencionan que la confección de la Blusa de Tlahuitoltepec xaamnïxuy es principalmente para el autosustento; es decir, para su uso cotidiano y ceremonial. Su venta e intercambio se da, por lo tanto, en escalas mínimas, puesto que la razón principal de la indumentaria es preservar, revivificar y mostrar día a día su cultura y la biodiversidad de la región.4

«La blusa de Tlahuitoltepec extiende figuras ilusorias que refieren al equilibrio de la lengua ayuujk. Recoge excepcionalmente, como un mapa, una forma de relacionarse con el mundo. Recrea lo cotidiano. Preside lo colectivo. Inaugura la comunidad. Salvaguarda el patrimonio material e inmaterial de la comunidad y es testigo de la continuidad de sus prácticas culturales. La «BLUSA DE TLAHUITOLTEPEC» es identidad».

 
Video de la declaración de la autoridad municipal de Santa María Tlahuitoltepec Mixe.
Mujeres Mixes de Santa María Tlahuitoltepec, estado de Oaxaca, México. Fuente: Foto cortesía de Abdiel Cardozo Calderón (2015).

Comprender el sentido, la cosmovisión y la cultura de los pueblos originarios debería de ser la primer tarea del diseño, si éste quiere ser partícipe de sus manifestaciones artísticas. Debe implicar también la comprensión de que dichas manifestaciones son patrimonios comunitarios, es decir, que no pertenecen a una persona y, por lo tanto, no pueden ser usados para obtener beneficios personales que afecten los derechos de la comunidad.

El diseño debe entender que las manifestaciones visuales indígenas se originan de procesos configurativos que no necesariamente nacen del racionalismo geométrico, pues estas manifestaciones se relacionan más con las manifestaciones míticas y simbólicas de las comunidades y sus cosmovisiones. No hacerlo implica caer, por ignorancia u omisión, involuntariamente o con dolo, en el plagio descarado, como el ejemplo aquí mencionado, o ser partícipes de la legitimación de políticas institucionales públicas y privadas que, generalmente, van en contra de los elementos culturales de la comunidades indígenas.

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  1. Gran parte de las comunidades indígenas del estado de Oaxaca, se rigen por un sistema social, político y religioso denominado Sistema Normativo Interno, cuya máxima autoridad es la Asamblea Comunitaria, las autoridades reciben de parte de dicha Asamblea la responsabilidad de velar por el bienestar de toda la comunidad.
  2. En México se han estudiado ampliamente las características formales de la indumentaria indígena. Un ejemplo notable es el que llevó a cabo la indígena chinanteca Bartola Morales García con respecto al contenido simbólico del huipil de la comunidad de Ojitlán, en el Estado de Oaxaca.
  3. La cantante oaxaqueña Susana Harp denunció en redes sociales que una blusa de esta diseñadora era idéntica a la que confeccionan en la comunidad de Santa María Tlahuitoltepec, también en el estado de Oaxaca. Ver sitio de Isabel Marant.
  4. Comunicado que dieron las autoridades de Santa María Tlahuitoltepec Mixe por Twitter.

Bibliografía:

  • Armella, V.; Castelló, T. y I. Borja, (1988) La historia de México a través de la indumentaria. México, Inversora Bursátil Casa de Bolsa.
  • Clements, H., (1980) Our Work: Weaving at Santo Tomás Jalieza, Oaxaca. Thesis in Anthropology, U.S., Faculty of Texas Tech University.
  • Cordry, D. y D. Cordry., (1968) Mexican Indian Costumes. Austin, University of Texas Press, Austin & London.
  • Johnson, I., (1976) Design Motifs on Mexican Indian Textiles. Vol. 1 y 2. Austria, Akademische Druck – U. Verlagsanstalt.
  • Morales, B., (1987) La elaboración de la indumentaria chinanteca de Ojitlán, Oaxaca. Tesis profesional, México, Programa de etnolingüística, SEP/INI.
  • Novelo, V., (Coord) (2003) La capacitación de artesanos en México, una revisión. México, Plaza y Valdés.

Sitios de internet donde se pueden consultar las posturas acerca de la controversia surgida:

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Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/09/2015

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Retrato de Antonio Montero
3
Sept. 2015

Hoy somos todos mestizos. Cualquier "pueblo originario" en la actualidad es uno extinto, y su cultura de interes arqueológico.

Hay un tufillo de "guardián de la pureza" en este extenso artículo que por su extensión denota su procedencia barbuda.

Aprecio, como en la gran mayoría de los artículos que en FOROALFA se presentan, su ingenio, interés forense y una buena cuota de humor.

Saludos

AME

Santiago de Chile

0
Retrato de Fernando Castle
0
Oct. 2015

Ideas como el "mestizaje" como lo planteas, así como el "interés arqueológico" de un pueblo originario X, habla precisamente de lo hondo que ha calado en la subjetividad los conceptos occidentales, colonialistas y capitalistas incluso en el seno mismo del territorio invadido y expoliado (Chile tiene, tristemente, una serie de profundas heridas que no puede sanar).

Duele pensar que una "procedencia barbuda" pueda entenderse como una subvaloración y no como un posicionamiento posible. Y justificado.

Ideal sería dejar de "ser pensado", romper creencias y pensar fuera de la lógica única que impone el mercado.

Saludos.

Fernando de Rosario.

3
Retrato de Marina Franco
2
Dic. 2015

El mestizaje en México no se dio como en otros países, aquí obligaron a los indígenas a adoptar nombres y apellidos castellanos con el fin de hacerlos sentir pertenecientes a un Proyecto de Nación que no contempla a las distintas culturas que habitan en el país para luego llamarlos "mestizos" si se convertían en hablantes de español y olvidaban su lengua indígena. Las culturas ancestrales de américa latina no están extintas, aún viven, condenados a enfrentar una realidad que los degrada y que busca la manera de deshacerse de ellos. Las culturas indígenas de México sobreviven sin las oportunidades de desarrollo que cualquier ciudadano de ciudad obtiene. Es un tema muy complejo, con muchas aristas.

1
Responder
Retrato de Ale Serena
0
Ale Serena
Sept. 2015

El problema de la "desvalorización" del arte de pueblos originarios por parte del diseñador viene desde como enseñan diseño en la escuela.

Si miramos a países cuyo arte ha despuntado (como Japón e India) son poblaciones que inevitablemente están inmersas en la cosmovisión y las expresiones espirituales nativas, además de que socialmente no se discrimina las formas de arte ni al artista indígena.

En México se enseña diseño queriendo emular estilos europes, cuando realmente deberían estar enseñando a hacer diseño como mexicano. El mexicano es barroco y colorido (precisamente tendríamos el mismo potencial que tiene la India para exportar arte y filosofía) y si no se nos obligara durante la "formación académica" a alejarnos de lo propio para adoptar formas de diseño totalmente agenas,entonces podríamos adentrarnos en el mundo del arte que nos ha rodeado desde niños para, si no imitarla, sí por lo menos entenderla y respetarla. Difundirla y apoyarla así, por lo que es.

2
Retrato de Elsa M Bravo M
0
Jul. 2016

ajenas...

0
Responder
Retrato de Elaly Olivo
0
Elaly Olivo
Sept. 2015

Creo que lo que realmente le faltó a la diseñadora fue el no haberle dado el crédito a la comunidad, o haber dicho de donde se inspiró para hacer sus prendas, por que plagio, plagio no es, puesto que sus prendas tienen modificaciones en los patrones, no son exactamente iguales, si tienen sus diferencias y son notables. Mas bien todo esto deberia de hacernos pensar que todos los diseños que existen dentro de nuestras comunidades tienen la posibilidad usarlos como un emblema de identificación para todo el pais y no encasillar los a solo una comunidad, puesto que al final todos estamos en un mismo país, un mismo mundo y no deberiamos apropiarnos de nada, puesto todo lo que hagamos debemos pensarlo como algo que debe de tracender y expanderse para las nuevas generaciones.

2
Retrato de Iovana Flores
0
Iovana Flores
Sept. 2015

Hay más campo de exploración dentro de nuestras raíces y culturas de donde se puede destacar México

tienes toda la razón, se debe pensar en algo para transcender y hay que tener cuidado en que estas situaciones no se repitan de que alguien mas lance lo nuestro, de que alguien mas de a conocer a México cuando no tiene ni que ver con nuestras raíces y aceptar mas nuestras raíces a flor de destacar y no de sentirnos avergonzados, si no todo lo contrario.

0
Responder
Retrato de Nose Bebe
0
Nov. 2020

ALSJED

0
Retrato de Daniela Camelo
0
May. 2020

Considero que la relación entre diseñador y artesano es necesario ya que es importante aprender el uno del otro trabajando a la par ya que el diseñador debe entender que las manifestaciones visuales indígenas comprenden el sentido, la cosmovisión y la cultura de los pueblos para obtener beneficios personales ademas que todo va enlazado con sus creencias y cualidades que los hace únicos, es importante que el diseñador lo comparta sus diferentes aportes y aprenda de las culturas ya que ellos tienen tambien visiones de principios y reglas diferentes pero igual de importantes para si encontrar un libre mercado y intercambio económico, para dar una seguridad a dichos productos.

1
Retrato de Daniel Rincón
0
May. 2020

el diseño no es del ahora el diseño es una de las tradiciones mas antiguas el cual no debemos darle la espalda ya que tiene una gran influencia para nosotros como diseñadores, el cual recopilamos informacion de nuestros ante pasados para crear y evolucianar el arte no debemos de dejar atras el arte y la cultura porque de hay nace el diseño

0
Retrato de Mariana Rincón Castro
1
May. 2020

El diseño debe respetar y darle la importancia necesaria a las tradiciones que lo influencian, así que cosas como las que hizo la supuesta diseñadora de la que se habla en el articulo como robar los elementos de una cultura milenaria es todo lo contrario a lo que los diseñadores deben hacer, pues se desacredita a la historia misma del arte. Ademas, estos elementos no son propiedad de una sola persona, si no de toda una comunidad que vive por medio de un arte ancestral, por lo que no pueden lucrarse de esto si no comprenden la importancia y no se conoce la historia que viene detrás.

0
Retrato de Leidy Johana Caviedes
0
May. 2020

Se supone que el diseño por medio de sus propios estándares ayuden en las creaciones indígenas para que tengan mas posibilidades de mantenerse en el mercado, personalmente no estoy muy de acuerdo con esto, porque se perderá la tradición y riqueza cultural de esta población en la producción de estas artesanías, el diseñador no tomaría en cuenta toda la historia que hay detrás del arte indígena, por otra parte me parece muy interesante que ellos crean estos diseños para algo mas allá de vender, lo hacen por sus costumbres e identidad en conclusión para poder hacer un buen diseño sobre las culturas indígenas primero hay que entender todo lo que las rodea.

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Retrato de Maria Alejandra Lozada
0
May. 2020

La investigación detrás que cada diseño que tienen los objetos que crean aquellas comunidades, como deben entenderse, ya que no es solo simplemente objeto geométricos plasmados en un espacio, sino que lleva muchisimo mas alla, por lo que investigar cada detalle del diseño y tratar de comprenderlo es un estudio que lleva de tiempo y dedicación; cada pueblo tienen su forma de manifestarse por lo cual ningun diseño sera el mismo, puede compartir su objetos pero la manera en la que se ve es totalmente distinta.

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Retrato de Jean Carlos Calderon Franco
0
May. 2020

este articulo es muy interesante porque nos permite ver la importancia que tienen las culturas y tradiciones a la hora de influenciar al diseño, ademas de poder observar que sus tradiciones serian de mucha utilidad en nuestra sociedad actual para poder tener un mayor equilibrio con la naturaleza y cuidar el ambiente.

para los diseñadores esto es muy importante, conocer varias culturas y saber que el diseño se a aplicado desde siempre para poder mejorar las cosas que se han creado desde antaño.

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