Los premios de diseño ponen en valor la profesión

Las organizaciones y profesionales de toda Iberoamérica, unen sus esfuerzos en beneficio de la profesión del diseño.

Premios Clap, autor AutorPremios Clap Seguidores: 86

Ilustración principal del artículo Los premios de diseño ponen en valor la profesión
Trofeo de los Premios CLAP

En algunos países de Iberoamérica, los premios de diseño son una cosa extraña, totalmente nueva. Si bien en México, Colombia, España, Estados Unidos y otros pocos países han existido y existen premios de diseño de larga trayectoria, en muchos países se desconoce el concepto y sentido de los premios de diseño. A punto tal que muchos diseñadores los confunde con los concursos de diseño: esas contiendas en las que los diseñadores deben trabajar gratis en condiciones poco profesionales, con una promesa de reconocimiento que escasas veces llega al ganador, y mucho menos a los perdedores. Por el contrario, los premios de diseño valoran trabajos existentes. Cada diseñador puede elegir sus mejores trabajos del año y medirse con sus colegas. Lo que se valora en los premios es la calidad del trabajo, mientras que en los concursos suelen aparecer otros intereses.

En cualquier área del hacer humano los premios no se reducen a una cuestión de ego, sino que representan un recurso fundamental para que la industria que premia —y no solamente el premiado— obtenga prestigio y reconocimiento por parte de la sociedad entera. Los premios de diseño ayudan a instalar el prestigio de la profesión en la sociedad, la colocan en los medios y en la mente de la gente. Dan motivo a la prensa para entrevistar a los ganadores y difundir sus trabajos, son un tema de conversación que se multiplica y opera a favor de todos los profesionales, no solamente los premiados.

Pero organizar premios no es tarea fácil. Se requiere de tres componentes fundamentales: capacidad de difusión, capacidad para conformar jurados idóneos y procesos transparentes. Ante la ausencia de premios en muchos países de la región y ante la posibilidad de reunir esas tres capacidades, en 2011 FOROALFA y VEREDICTAS Internacional se unieron para crear los Premios CLAP —premios internacionales de Diseño Industrial y Diseño Gráfico de Iberoamérica—. Los CLAP proponen un sistema organizativo particularmente interesante, que recoge lo mejor de muchos premios existentes y suma algunas novedades que apuntann a maximizar la transparencia y garantizar la calidad del veredicto.

Una de las cosas más interesantes de los Premios CLAP es la selección y modo de conformación del jurado. No se elige «a dedo» un único jurado para todas las cartegorías, porque es más que claro que nadie puede ser especialista en todas las áreas del diseño. De modo que se conforman jurados diferentes para cada área de especialización: Branding, Diseño Editorial, Publicidad Gráfica, Gráfica Digital, y la reciente incorporación de Diseño Industrial y Tipografía. Pero la cuestión es, ¿quién selecciona a los miembros para el jurado de cada grupo de categorías?

Para evitar cualquier tipo de suspicacia y garantizar total transparencia, los organizadores han delegado la función de selección de los jurados, y la han puesto en en manos de las más prestigiosas organizaciones vinculadas al diseño de diferentes países de habla hispana y portuguesa. Es la industria del diseño la que selecciona los jurados. Así es posible conformar diversos jurados (uno para cada área de especialización) integrados exclusivamente por profesionales expertos, sin ningún miembro protocolario. Estos prestigiosos grupos valoran, juzgan y determinan el veredicto en cada edición. Las organizaciones de diseño que nombran los jurados de la edición 2015 de los Premios CLAP son:

  • Asociación de Diseñadores y Comunicadores Visuales (Costa Rica)

  • Asociación de Diseñadores en Comunicación Visual (Argentina)

  • Red Académica de Diseño (Colombia)

  • Consejo Promotor de Innovación y Diseño (México)

  • Grafitat (Ecuador)

  • Red Española de Asociaciones de Diseño

  • Diseña México

  • ADG Colombia

  • Asociación de Diseñadores de Mendoza (Argentina)

  • Diseñadores Gráficos Bolivia

  • Asociación Venezolana de Diseño

  • Quorum (México)

  • Círculo de Diseño de Maracay (Venezuela)

  • Asociación Latinoamericana de Diseño

  • ADG Brasil

  • Centro Brasil Design

  • Asociación de Diseñadores (Costa Rica)

  • Cámara de Diseño del Uruguay

  • Chile Diseño

  • Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile

Se ha ideado este sistema transparente con el fin de ofrecer a los diseñadores y a la industria del diseño de Iberoamérica una posibilidad de obtener reconocimiento internacional por su trabajo.

Al parecer estos premios hacían falta, porque en su primera edición los CLAP han convocado más de 500 trabajos de todos los países de la región. Se ha iniciado un camino que, gracias al apoyo de tantas organizaciones y profesionales que participan y colaboran, sin duda representa un gran aporte para los profesionales del Diseño Gráfico y del Diseño Industrial.

Más información


Votos:
62

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Los premios de diseño ponen en valor la profesión

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 07/07/2015

Descargar PDF

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo Diario Público
Fernando Rapa Carballo, autor Fernando Rapa Carballo Diario Público Diario Público por segunda vez se consagra ganador del premio de la SND/ÑH como diario mejor diseñado de España y Portugal.
Ilustración principal del artículo Donde no pueden llegar los premios
Pau De Riba, autor Pau De Riba Donde no pueden llegar los premios La estructura de los certámenes que valoran el buen diseño no permite juzgar todos los aspectos de los proyectos. Se premia fundamentalmente lo estético.
Ilustración principal del artículo Los porqués de los concursos
Luciano Cassisi, autor Luciano Cassisi Los porqués de los concursos Una reflexión sobre los motivos que llevan a la existencia de los concursos de ideas, sobre su conveniencia para todas las partes y sobre la calidad de los resultados que suelen producir.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio