Hablemos de marcas

La única herramienta empresarial capaz de influenciar la mente humana es la marca. Las decisiones de compra son procesos complejos que las marcas bien estructuradas pueden comandar.

Miguel Lalama, autor AutorMiguel Lalama Seguidores: 29

Andrés Gustavo Muglia, editor EdiciónAndrés Gustavo Muglia Seguidores: 137

Las decisiones de compra son procesos mentales, es allí donde las empresas libran sus más fieras batallas por destacarse. Es en la mente de las personas donde se decide si su producto o servicio tendrá éxito. La única herramienta empresarial capaz de actuar en este terreno es la marca. Las marcas penetran profundo en la Psique de las personas, son diseñadas metódicamente con la finalidad de ser auténticos diferenciadores, fuentes de todas las ventajas competitivas.

Cuando hablamos de marcas no hablamos de logotipos, hablamos de Posicionamiento Competitivo. Lejos de la creatividad, estructurar una marca es un proceso científico, analítico y formal que busca crear empatía con la mente subconsciente, establecer lazos armónicos con el autoconcepto del mercado y ser una guía en los procesos de planificación estratégica. Cuando uno o varios productos satisfacen los requerimientos funcionales exigidos por los consumidores, es la marca la herramienta encargada de lograr una diferenciación positiva, orientar la decisión y activar la compra. Las marcas pueden guiar las decisiones de compra al presentarse a sí mismas como parte integral de un estilo de vida determinado, evitando ser enjuiciadas racionalmente. Las marcas son un complejo de percepciones que se van desarrollando a través de la experimentación y aprendizaje del mundo que nos rodea. Orientar las decisiones de compra no suele ser suficiente, en la mayoría de los casos la marca debe guiar al individuo por todo el proceso hasta cerrar la transacción económica, es decir activar la compra. Este es el punto donde radica la complejidad de su creación y administración.

¿Qué variables contemplar y que procesos implementar para que una marca sea un verdadero catalizador de ventas?

Para que una marca logre activar una compra es necesario poner énfasis en la ingeniería del mensaje comercial dentro de toda la cadena de valor, no solamente en la comunicación masiva; y explorar las oportunidades que nos brinda cada uno de los puntos de contacto entre la marca, el individuo y el producto, haciendo que el proceso de compra sea más fácil y atractivo para el comprador y a la vez, más rentable y manejable para la empresa.

Esto implica varios objetivos: que la marca sea capaz de cambiar el estado mental del individuo de consumidor a comprador; reconocer que el proceso de compra es comandado por el individuo y no por la empresa proveedora; desarrollar comunicación  orientada al individuo para que este, a su vez, pueda transmitirla a su grupo de referencia; y desarrollar estrategias dirigidas al comprador y no  al producto.

Tradicionalmente la comunicación publicitaria ha concentrado sus esfuerzos en hablarle al consumidor o usuario final entendiéndolo como el objetivo ulterior de toda campaña de comunicación. Visión real pero miope. Las marcas más exitosas han sabido entender que existe una dualidad dentro de cada persona, es decir, que en ocasiones está en su papel de consumidor y en otras en el de comprador. Son estados mentales que las personas cambian con gran facilidad y que determinan su relación con los bienes. Saber cómo, cuándo y dónde hablarle al individuo es el trabajo de las marcas bien estructuradas. Si los compradores actuaran de una forma lógica, entenderlos y formular estrategias sería verdaderamente simple, pero sabemos que no es así. Su comportamiento es ilógico, complejo y frecuentemente contradictorio, dicen una cosa pero hacen otra, lo que hace de su comprensión un desafío.

Una situación de compra puede explicarse a través de cinco características situacionales que pueden influir en las acciones realizadas por un individuo:

  1. Entorno físico: se refiere a las características empleadas para crear un determinado ambiente e incluyen aspectos como la imagen e identidad de marca, temperatura, olor, sonoridad, música, iluminación, arquitectura e interiorismo.
  2. Entorno social: se refiere esencialmente a las personas que se encuentran en el establecimiento mientras se realiza alguna actividad de consumo, e incluyen tanto a los empleados como a otros compradores.
  3. Aspectos temporales: hace referencia al modo mental en que se encuentra el comprador al realizar su tarea, debe considerarse su tipología, su ruta de compra, su grado de concentración.
  4. Requerimientos de la tarea: se refiere a la dificultad de la tarea y al tipo de inversión que hay que realizar en ella para asegurar un resultado óptimo.
  5. Estados antecedentes: son los aprendizajes anteriores en lo que concierne a la marca, al producto, al punto de venta. Estos aprendizajes son de tipo experimental y emocional.

Encontrar la combinación correcta de fuerzas que guíe la conducta de compra es el primer paso para desarrollar estrategias de marca, el problema radica en que rara vez podemos hablar de la supremacía de una sola variable. En todos los casos la conducta de compra debe analizarse como el conjunto de fuerzas que interactúan entre sí y se combinan de forma particular para dar paso a las decisiones.

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Ilustración principal del artículo Cómo influir en las decisiones de compra
Cómo influir en las decisiones de compra La incapacidad de la investigación tradicional para arrojar datos realmente relevantes, parte de que está basada en un sistema de preguntas y respuestas racionales.

Debate

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Retrato de Martín Christian Fridman
0
May. 2013

Hola Miguel.... ¿marcas o marketing? Para el común de la gente y para muchos estudiantes que recién se inician en la comunicación visual y que leen habitualmente las ponencias de este foro, marcas son logotipos, isologos o como se quiera llamarlo (tu bien lo dices) pero ya que estamos en un sitio específico sobre estos temas, hubiese titulado a tu ensayo «Hablemos de marketing..».. Saludos.

1
Retrato de Jj Idealistica
1
May. 2013

Saludos,

Creo que el marketing es el que hacen los gerentes, y si se hace mal se parecerá mucho a un adolescente que por vivir su primera experiencia se muestra hambriento (en ventas en este caso).

La marca no es un logo, así cómo la gente no es sólo el fisico, tambien componen la marca una personalidad, un contexto y un comportamiento.

Buen día.

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Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

El consumidor de hoy en dia no es un imbecil ni un idiota. Cuando te descubra que le has vendido un producto malo disfrazado con una buena marca, el día que te descubra no solo pierdes ese cliente sino que el mismo se encargará de darte la mala fama. Yo prefiero tener un producto muy bueno con un diseño de marca mala que tener una excelente marca con un producto que no sirve sino para echarlo a la basura. La marca es importante, pero lo es mucho más el producto.

0
Retrato de Jj Idealistica
1
May. 2013

error; Una buena marca siempre comienza por un buen producto.

Alguna vez leí un comentario muy interesante al respecto que decía «el producto es el embajador de la marca». Si concibes la marca como la parte estetica del conjunto es una visión muy corta del concepto.

1
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

ASi es, comparto la opinion de JJ Idealistica, por ahi si es la cosa. La buena marca comienza con un buen producto no como pretende enseñarlo el autor de este artículo. Ya déjemonos de cuento, el consumidor de hoy en día no es bobo y más con esta ola de problemas sociales económicos. Miremos por ejemplo el desempleo tan bárbaro que hay en España y otros paises. Entonces, la cuestion de marca es importante, pero todo comienza por el producto. Recordemos que el consumidor de hoy no es un imbecil ni un idiota.

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Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

concuerdo con Jj Idealista, no existe una buena marca sin un buen producto o servicio, pero quiero acotar que si existen buenos productos que nunca llegan a convertirse en grandes marcas. Regularmente esas empresas (productos/marcas) se reposicionan o desaparecen

0
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

Pero porque desaparecen las marcas??? Porque el producto es malo. Así de sencillo. Hagamos una comparación entre el gatorade y el agua de panela con limón que se vende en la costa norte de Colombia sin marca. Cual de los dos se vende más, lógicamente el producto sin marca, el Gatorade una marca internacional no tiene como competirle al guarapo de panela costeño ¿Saben por qué? Por que es el mejor rehidratante natural.

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Retrato de Jj Idealistica
1
May. 2013

Saludos, Creo que seguimos confundiendo marca con logo/publicidad.

La agua de panela con limón es en sí una marca, ubicada dentro de un contexto que le da fortaleza. Dudaría yo que los se ataquen el mismo mercado, tanto demográfica como sociográficamente y considero que no son comparables.

1
Retrato de Oscar Javsar
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May. 2013

Lo bueno y lo malo de un producto está dado por la percepción y experiencia de cada persona con el, yo no puedo decir que este producto es bueno si otra persona tiene una percepción diferente.

Con respecto al tema en general de la marca y lo citado por el autor quiero que nos acordemos del caso COCA-COLA cuando lanzo NEW COKE.

Gracias a todos por sus comentarios y argumentos.

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Retrato de Sebastián Fernández
0
May. 2013

A-Consumiría usted tabaco sin marca?

B-perdón...si creo que sí, yo fumo.

A-Consumiría agua o leche sin...marca?

B-Si, de hecho lo hice

A-Vino?

B-Alguna vez no me enteré ni del origen de la cosecha....

1-Identidad, 2-imagen, 3-comunicación dentro de la bolsa de la cultura, que todo lo clasifica y todo lo ordena en el arte de la vida y del tiempo eterno.

Las elecciones de las personas se dan en la «mente», siendo ésta única en cada ser humano, afectada si por sus creaciones, comanda al cuerpo y presenta semejanzas y diferencias con otros seres. Actúa de diversas formas y no todo lo controla.

1
Responder
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

No comparto la opinión de este artículo. El afirma: Es en la mente de las personas donde se decide si su producto o servicio tendrá éxito. La única herramienta empresarial capaz de actuar en este terreno es la marca. No señor, estás muy equivocado. La herramienta empresarial que actua en la mente del consumidor es el producto O EL SERVICIO. Yo prefiero tener un producto bueno con un diseño de marca bien mala y te aseguro que compite con los grandes y los derriba. Cuando la gente ve que el producto le satisface lo sigue comprando, aunque su marca sea mala.

0
Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

Hola Eder, cuando hablo de marcas no hablo de diseño, ni bueno, ni malo, hablo de estrategias de mercado, de posicionamiento competitivo. El diseño es la expresión visual de la marca. La estrategia de marca debe contemplar la calidad, los precios y demás variables de mercado. No existe una gran marca sin un gran producto pero si existen buenas marcas con diseños pésimos. Saludos.

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Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

Si eso es así entonces deberías comenzar por cambiar el título de tu artículo.

Segundo. Tu dices: Cuando hablamos de marcas no hablamos de logotipos, hablamos de Posicionamiento Competitivo....Y yo respondo a esa afirmación: No señor, cuando hablamos de marcas también hablamos de logotipos, logosímbolos, etc. Tu dices hablemos de marca. Una marca es un signo distintivo. Pues si dices hablemos de marcas, pues habla de marca no de otra cosa para uno no sentirse engañado con tu artículo. Yo pienso que si tu propósito es hablar de posicionamiento de marca entonces coloca un título por ese estilo.

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Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

gracias por comentar

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Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

Miguel, de todas formas lo interesante de un artículo es que se vuelva un debate y ahi está el secreto para hacer artículos que atraigan gente. Yo he visto en este foro temas creados aun por personas master y especialistas y laverdad nadie comenta acerca de ellos. Pero mira que tu artículo es interesante y cuantas personas han intervenido. Hasta yo.

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Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

gracias. Estamos de acuerdo, tal cual como dices, lo importante es enriquecernos de la opinión de los demás. Saludos

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Retrato de Jose Roberto L
1
May. 2013

al momento de comprar un producto vas a comprar la marca que utilizas siempre por que es la que mas te gusta, te gusta por la calidad del producto? o es simplemente es la marca que mejor se posiciona en tu mente?, y si es asi por que crees que es la que mas recuerdas?, las marcas son unas verdaderas aprovechadas, ya que no descuidan ni un detalle a la hora de mercadotecnia, ya que saben primeramente quienes son sus posibles consumidores y saben como llegar a ellos, últimamente me sorprende que ya no es necesario hablar del producto si no llegar a los sentimientos del consumidor (caso coca)

1
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

El consumidor de hoy en dia no es un imbecil ni un idiota. Cuando te descubra que le has vendido un producto malo disfrazado con una buena marca, el día que te descubra no solo pierdes ese cliente sino que el mismo se encargará de darte la mala fama. Yo prefiero tener un producto muy bueno con un diseño de marca mala que tener una excelente marca con un producto que no sirve sino para echarlo a la basura. La marca es importante, pero lo es mucho más el producto.

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Retrato de Johanna Muñoz
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May. 2013

Hay que prestarle atención a las dos cosas, tanto la marca como el producto, aunque hay muchos casos en que el producto le gana a la marca.

Creo que como diseñadores debemos pensar más en la marca, pero si además pensamos de forma empresarial nos preocupa tambien eel producto y así sacar al mercado dos productos bueno ya que a fin de cuentas una marca se convierte en un producto tambien.

2
Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

Por ahi si es la cosa Jhoana, hay que pensar en las dos cosas. Pero si tu fueras la empresaria y tuvieras un producto en venta creo que cambiarías de opinión en creer que debemos pensar más en el marca. Se nota que no sabes ni siquiera lo que es fabricar un pan o un jabón, porque si lo hicieras y lo comercializaras tu mayor preocupación debe ser la calidad. Y vuelvo y repito porque parece que la gente de aqui no entiende o es terca: LA MARCA ES IMPORTANTE, PERO LO ES MUCHO MAS EL PRODUCTO. SI EN EL PRODUCTO NO HAY MARCA, PERO SIN MARCA SI PUEDE HABER PRODUCTO. CON ESO TE DIGO TODO.

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Retrato de Lina Vargas
0
May. 2013

y que producto no tiene marca Eder?... danos un ejemplo.

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Retrato de Eder Noriega
1
Eder Noriega
May. 2013

Lina, Si tu le pones tan siquiera un poquito de sentido común al debate de este foro encontrarás que la discusión no radica en si un producto tiene marca o no. Pero bueno, parece que tu no vives en este planeta. ¿Tu nunca has comprado yuca, plátano, piña en una tienda de Bogotá? Ve a corabastos y conócelo. De paso vas a la costa norte y te tomas un guarapo de panela con limón. El vaso te lo venden desde $500, yo prefiero comprar mil veces el guarapo de panela con limon sin marca que el gatorade. Con eso te digo mucho. La próxima vez que hagas una pregunta analiza el contexto por favor.

0
Responder
Retrato de Ivan Cosentino
4
Abr. 2013

Miguel interesante tu articulo! Sin embargo me sugiere preguntarte si existe un «comportamiento de consumidor» o es el simple comportamiento (irracional y emocional) de una persona en un contexto de compra?

La neurociencia es referente en relación al comportamiento humano y aporta datos mas que congruentes en entender lo racionalmente irracional de las personas. Tomarlas e introducirlas en el campo del marketing puede generar estrategias para generar ventas o afianzar el vinculo consumidor-empresa.

Saludos!

0
Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

Hola Ivan, interesante reflexión, digna de abrir por si misma, un foro de debate. la pregunta que formulas me la he realizado muchas veces. Creo que lo correcto serias hablar de «comportamiento en ambientes de compra» o consumo, según el caso. ¿Qué opinas?

0
Retrato de Ivan Cosentino
4
May. 2013

Miguel gracias por tu respuesta. Si claro, coincido. Su comportamiento en ambientes de compra o consumo me parece acertado. El contexto de compra activa comportamientos propios de la persona, tal solo con colocar «gratis o free» en un envase podemos activar esos campos y obtener sorpredentes resultados. Saludos!

0
Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

Coincido contigo, estamos condicionados. Palabras como Gratis, Free o Combo «apagan el cerebro», la gente se deja llevar sin evaluar la veracidad de la información que recibe. Si le añades una combinación de colores como amarillo y rojo o amarillo y azul, el efecto se potencia. Hablamos, simplemente, de generalidades.

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Retrato de Geovanna Soberón
1
Abr. 2013

Muy bueno el artículo Miguel! De acuerdo contigo. La marca es el único elemento creado metódicamente para diferenciar y conspirar para que forme parte de la vida de los individuos! Pero detrás de toda marca sólida, existe un proceso gráfico desarrollado. De otra manera puede tener forma, pero no inspira ni tiene vida. Saludos, desde Buenos Aires!

1
Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

Hola Geovanna, estoy totalmente de acuerdo contigo. Varios estudios Neurocientífico concluyen que los criterios estéticos son esenciales para forjar nuestros juicios (no han descubierto nada nuevo) Todo empresario que quiere hacer crecer su negocio debe darse cuenta que invertir en su Identidad Corporativa es un paso fundamental.

0
Retrato de Geovanna Soberón
1
May. 2013

Gracias por responder Miguel! Te cuento que soy ecuatoriana, pero resido en Bs As desde hace 3 años por estudio y trabajo. Y leer este artículo me lleno de gratificación saber que hay gente muy bien preparada en mi país y capaz de compartir sus conocimientos públicamente! Saludos compatriota :)

0
Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

excelente, my grata sorpresa. Saludos a la distancia compatriota. Muchas gracias por tus palabras. ¿como te va en Argentina? ¿piensas regresar a ejercen en Ecuador? Espero que podamos seguir conversando sobre marca, desde la perspectiva estratégica y visual. Cuídate mucho

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Logotipo de Auténtica Asesores
0
May. 2013

Hola Miguel. Nos gusta tu reflexión, a esto que nos compartes nosotros lo llamamos experiencia de marca. La relación entre usuario y la marca en sus diferentes etapas en el proceso de compra o de uso de la misma. Saludos :)

0
Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

Hola, Gracias por el comentario. La experiencia de marca es un tema apasionante, espero que juntos podamos aportara este interesante tema :)

0
Logotipo de Auténtica Asesores
0
May. 2013

Claro que sí. Gracias por compartirnos este teman :)

0
Responder
Retrato de Miriam Pacheco
2
May. 2013

Interesante articulo ya que le da una mayor importancia a la marca de la que a veces se le reconoce pero tambien nos da puntos a tomar en cuenta como la importancia de conocer al publico para que la marca mas que un diferenciador sea un apoyo en el proceso de compra. Debemos saber que es lo que piensa el consumidor, las situaciones que pueden influir en el y suponer como nuestra marca va a ser percibida despues de eso

0
Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

Hola Miriam, aprecio mucho tu comentario. Haz escrito una frase llena de significados: …suponer como nuestra marca va ser percibida después de eso. Para mí, esta es la piedra angular de todo el proceso de crear o re posicionar una marca. Hay mucha investigación de campo detrás de esa frase, muchas horas de sueño perdido, mucho análisis de la data disponible, muchas conversaciones con el grupo objetivo, mucho prestigio en riesgo y a veces mucho dinero ;)

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Retrato de Lauro Hernández
0
May. 2013

Muy interesante artículo, sobre todo por como centraliza la esencia de una empresa en su marca. Es cierto que las personas crean conceptos de una marca por como esta ha participado en la vida del uno, pero es cierto que no solamente se busc la idea, sino el poder de compra a través del subconsciente del sujeto creando no solo la satisfacción de uno, sino de otros al poder generar comunicación entre los que conocen la marca y los que no, es decir, hay una expansión del conocimiento de la marca por medio de aquellos que hablan sobre su satisfacción, es decir, generar información a otros.

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Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

Saludos Lauro, interesante tu comentario. estoy de acuerdo contigo. Las marcas fuertes, en sí mismas, son medios de comunicación. Crean comunidades alrededor de ellas y hacen posible la interacción entre sus miembros. Para vender productos hay que crear lazos.

0
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Retrato de Viri Lopez
1
May. 2013

Me agrado mucho el artículo esta muy completo, y si es importante que cada empresa sepa como hacer que la marca logre tener un posicionamiento, aunque desde mi punto de vista muchas de las marcas que actualmente son exitosas ya es más por tradición

0
Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

Saludos Viri, comparto totalmente tu punto de vista. Muchas, de las que llamamos marcas grandes, vienen trabajando hace varias décadas y aparecieron en épocas donde la competencia no era tan salvaje como ahora. Toca redoblar esfuerzos para alcanzarlas y superarlas.

0
Responder
Retrato de Guadalupe Mendez Valencia
2
Guadalupe Mendez Valencia
May. 2013

Es muy claro que al realizar una marca debemos tomar en cuenta aspectos importantes cque lograran un posicionamiento en el consumido y que hacer que realizen la compra.

es todo un proceso que se tiene que llevar acabo para poder crear un buen diseño de marca. Los puntos que se exponen son claros y concisos ya que no los debemos olvidar al momento de realizar una marca

0
Retrato de Miguel Lalama
29
May. 2013

Gracias por tu comentario Guadalupe. Cada marca es única, las variables deben conjugarse de forma muy particular para cada caso. El desafío consiste en encontrar la combinación perfecta y representarla en la estrategia visual. ¡Menudo trabajo! :)

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