Prosumidor

Las empresas ya no pueden decidir unilateralmente qué bienes debe consumir el público. Se empieza a establecer un nuevo tipo de relación, más horizontal.

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Hasta hace relativamente poco tiempo, la importancia de la red (Internet), radicaba en la posibilidad de crear espacios para divulgar contenidos, los cuales eran consumidos por públicos en su mayoría específicos. Dichos públicos accedían a la información mediante búsquedas en motores como Google, y en muchos casos, tecleando directamente la dirección del sitio Web de determinada empresa.

Las empresas adquirían dominios y «colgaban» información institucional propia de un plegable, brochure o portafolio impreso, siguiendo la linea tradicional del mercado vertical, dejando en manos del usuario únicamente dos posibilidades, comprar o no comprar. Lógicamente la primera opción resultaba la más apetecida y en la que más dinero se invertía de parte de las empresas productoras, logrando que antes de enfrentar al usuario, ante la duda de consumir algo o no, éste ya hubiera sido condicionado y sometido a una fuerte influencia por parte de medios tradicionales y de conceptos que determinaban en su mente la importancia y la inminente necesidad de llevarse el producto a su casa.

Hoy en día con la democratización de Internet y la llegada de las herramientas 2.0, el consumidor ha abandonado, al menos hasta cierto punto, su condición de zombie controlable remotamente y se ha posado en medio del esquema comunicacional tradicional, alterado su estructura y estableciendo modelos horizontales, contando con las herramientas y recursos necesarios no solo para producir sino para condicionar los productos y los modelos de comercialización de las grandes empresas.

Este nuevo rol asumido por el antiguo usuario, se conoce como «prosumidor» y su principal cualidad es la de crear e identificar productos, y por que no, cualidades y defectos de los mismos, para posteriormente comunicarlos de manera masiva.

Así pues, el papel de las campañas tradicionales se ve fuertemente afectado, su efectividad es puesta en aprietos. El nuevo «usuario-productor» no es fácilmente manipulable y ahora su opinión tiene mas alcance y valor que nunca.

El presente y el futuro o al menos el futuro más inmediato apunta a la necesidad de crear comunidades alrededor de los servicios y productos de determinadas empresas, dando la oportunidad al usuario de deconstruirlos, examinarlos, y opinar sobre ellos; brindando las herramientas necesarias para que todo el contenido creado por el cliente llegue a los demás de forma masiva a través de los canales facilitados por la empresa, que en cierta medida retribuye el trabajo que el usuario ahora realiza para ella. Debe tenerse en cuenta también la necesidad de monitorear, escuchar y responder a cada una de las inquietudes que se plantean en torno al campo de acción y que conciernen a la empresa, sea en forma directa o indirecta.

Es indispensable entender que las empresas ya no son las únicas que determinan los bienes que deben ser consumidos. Ahora las empresas son aspirantes a «mejor amigo del cliente» a quien escuchan, ayudan y citan constantemente, esperando que les presente a su grupo de amigos y personas cercanas.

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Vladimir Hernández Botina

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Cristhian Pabón Aranguren
May 2012

Hoy en día a la raíz del estudio de los mercados, la mejor forma de vender los productos sacados al mercado es que estos hayan sido en gran medida viendo las necesidades del consumidor o cliente objetivo, que el ciente sea el que tenga la necesidad de comprar el producto y no como antes que el producto sea sacado al mercado sin un estudio previo y pueda que sea un riesgo.

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Daniele Marin
Mar 2012

De acuerdo a tu articulo Hernandez los tiempos han cambiado, no es como antes que simplemente se sacaba un producto y tenia que ser usado, ahora el consumidor esta mas exigente y opino que es por la cantidad de competencia , las empresas siempre están buscando ser la numero uno en el mercado y la mejor forma es acercandose al ser humano como afirma Krippendorf el diseno como imposición esta caduco y nos invita a co-disenar con el mercado. que buen concepto prosumidor creí era una invención propia pero me doy cuenta la ingenio Alvin Toffler , interesante concepto para aplicar en diseño

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Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Creo que la relación horizontal de la que hablas Valdimir, ha estado implícita desde siempre en los procesos de diseño, a pesar de no estar trabajando hombro a hombro con el usuario, siempre que se desarrolla un producto es pensando en alguna necesidad humana -individual o colectiva- solo que ahora, tal vez por la gran demanda de productos que existe, las empresas ven la necesidad de identificar e incluir en sus productos cosas que antes no se tenían en cuenta, los gustos, las emociones, los deseos, las preferencias de esos usuarios. Algo como «diseños con sentidos únicos»

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Ana María Aristizabal
Mar 2012

Vladimir, asocio este articulo con el planteamiento de krippendorff «el diseño centrado en el humano» ya que el expone que debemos diseñar pensado en lo que las personas quieren realmente, y si escogemos a un usuario específico para uno de nuestros productos debemos ver esas personas de qué forma usarían ese productos, no como nosotros creemos que podrían usarlo; por otro lado el Codiseño es una buena opción a la hora de diseñar ya que se hace con los futuros usuarios y ellos exponen sus expectativas acerca del producto, de qué forma lo usarían, como les gustaría que fuera, entro otros.

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Miriam Tello
Ene 2012

Os dejo un enlace del video donde Alvin Toffler explica el término Prosumidor, que acuño en su libro La tercera ola (1980):

http://www.youtube.com/watch?v...

Me parece interesante resaltar que la democratización que da Internet es relativa, ya que mucha gente no tiene acceso a la red (brecha digital), además el hecho de que «todos» seamos prosumidores implica un exceso de información que debemos aprender a gestionar en cuanto a su grado de interés, veracidad...

En cualquier caso sí permite la existencia de espacios como este, cuyo feedback es realmente enriquecedor.

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Mariana Escobar
Dic 2011

No hablamos sólo d una democratización, procesos horizontales, d pertenencia a través d la compra sino d todos en paralelo y aún más. Se gestan diferentes fenómenos brand-consumer, viceversa y consumer-consumer q al final afecta este último d manera más directa a las nueva dinámicas d compra q se han vuelto más fuertes con aplicaciones o con la introducción d cada vez más negocios locales a la red ya sea a través de facebook o d sus propias páginas. Es muy temprano para descartar la tele y la radio puesto que son catapulta para 2.0, etc, y coincido, muy tarde para hablar d prosumidor como tal

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Carlos Martínez
Nov 2011

Creo que esto mas que a una democratización y un mayor control del usuario se ve, en el caso de empresas de productos, como una forma de convencer y querer envolver al cliente desde su sentimiento de pertenencia. Muchas marcas generan su comunidad virtual y le vende a la gente el ser parte de esa comunidad al consumir sus productos.

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Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Carlos, no estoy de acuerdo contigo cuando dices que es una forma de envolver al cliente, creo que la intención de acercar al usuario y hacerlo participe del desarrollo del producto es generar productos realmente valiosos para el consumidor, que constituyan un elemento idóneo para suplir sus necesidades y de igual forma represente sus gustos y deseos. Creo que no hay mejor forma de diferenciar y destacar una empresa o un producto que logrando que los usuarios estén totalmente satisfechos.

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2
Carlos Martínez
Mar 2012

Estoy de acuerdo en que esa sería la situación idonea, y no dudo que existan empresas cuyo camino sea ese. Más sigo manteniendo mi postura, tal vez variando que en el comentario anterior pareciera estar generalizando.

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Gabriel Meave
Nov 2011

La comunicación publicitaria solía ser de una vía: Emisor-Receptor. Con los nuevos medios, redes sociales, blogs, foros, etc., esta comunicación se ha vuelto de dos vías, tal como es la conversación natural. Pero no nos engañemos: todavía tienen mucha fuerza los medios tradicionales como la televisión y el radio, donde el único flujo es de entrada. Sin embargo, es un hecho que las cosas están cambiando, la publicidad ya no será lo que era antes, y qué bueno.

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Paula Torres
May 2012

Con el paso del tiempo gabriel hemos visto cambios significativos en la comunicacion,pasando de un medio guiado por señales ,pasando al lenguaje y las vias anteriormente dichas como la radio ,television entre otros medios.los medios electronicos hoy en dia han conseguido respuestas en un tiempo real .Es sorprendente basado en los avances tecnologicos .La comunicacion estara en constante cambio.

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Juandiego Calero
Nov 2011

Sí como bien mencionan, todo lo «viejo» hay que desacreditarlo y tacharlo como obsoleto, en especial este asunto del Prosumidor tiene 10 años puf, o facebook tiene 7 años o la lógica que tiene más de 2000 años, a la basura amigo y a seguir con lo nuevo.

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Daniele Marin
Mar 2012

Calero considero que no todo lo del pasado debe ser desacreditado puede ser enriquecedor involucrar el pasado. En cuanto a conceptos, hay metodologias de educación que siguen constituidas con regímenes antiguos, artículos como este nos llevan a las diseñadoras a tener otras miradas , así halla nacido hace 10 anos , igual es aportante, recordemos, todo contexto y experiencias son diferentes no podemos generalizar opino que lo que venimos haciendo es re-diseno y la basura espacio de la que nos habla Rem Koolhaas es igualmente importante y tomada en cuenta, nada viene de la nada.

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Marco Cabello
Nov 2011

Es cierto lo que dicen los primeros comentarios. Esto lleva bastante tiempo. Ahora, principalmente se hace mas conocido por el masivo uso de las «redes sociales» por aprte de los usuarios y de la facilidad que tienen ellos de criticar o aportar a la empresa en forma directa como es twitter. Hoy las empresas están a merced del consumidor y por ende intentan crear e innovar en productos mas personalizados o no tan industrializados como antiguamente.

Pretenden de acuerdo a los gusto o tendencias generarles productos o servicios que consuman los usuarios por una demanda mercantil previa.

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Omar Name
Nov 2011

Hay que recordar que no solamente afecta la publicidad y la comunicación como tales, si no que ha evolucionado en una «forma de vida» y como tal, ha adquirido tal poder que, como podemos recordar hace unos meses, puede acabar con tiranos dictadores, modificar o sustituir marcas institucionales, comunicar acontecimientos en tiempo real y demás. Por lo tanto, es el futuro aquí presente, desarrollándose ante nuestros ojos... y amén de lo que nos espera en el amplísimo campo de la publicidad y mercadotecnia.

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26
Vladimir Hernández Botina
Nov 2011

En el desarrollo de productos no es una novedad, tampoco en el arte, pero en la comunicación y particularmente en el dialogo existente entre empresa y usuario marca una nueva tendencia que se fortalece con el boom de los medios y herramientas 2.0 . El consumidor de hace 10 años, podía participar en comunidades muy especificas, hoy la opinión del «prosumidor» es escuchada, seguida y compartida por grandes masas, agendas o afines al producto.

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Jesus Gaytan
Nov 2011

Hoy en día???, en lo personal lo venimos desarrollando desde hace casi 10 años!!!, creo que nos falta conocer más de tendencias de mercadotecnia en el desarrollo de productos. Esto no es nuevo

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