Prosumidor

Las empresas ya no pueden decidir unilateralmente qué bienes debe consumir el público. Se empieza a establecer un nuevo tipo de relación, más horizontal.

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Hasta hace relativamente poco tiempo, la importancia de la red (Internet), radicaba en la posibilidad de crear espacios para divulgar contenidos, los cuales eran consumidos por públicos en su mayoría específicos. Dichos públicos accedían a la información mediante búsquedas en motores como Google, y en muchos casos, tecleando directamente la dirección del sitio Web de determinada empresa.

Las empresas adquirían dominios y «colgaban» información institucional propia de un plegable, brochure o portafolio impreso, siguiendo la linea tradicional del mercado vertical, dejando en manos del usuario únicamente dos posibilidades, comprar o no comprar. Lógicamente la primera opción resultaba la más apetecida y en la que más dinero se invertía de parte de las empresas productoras, logrando que antes de enfrentar al usuario, ante la duda de consumir algo o no, éste ya hubiera sido condicionado y sometido a una fuerte influencia por parte de medios tradicionales y de conceptos que determinaban en su mente la importancia y la inminente necesidad de llevarse el producto a su casa.

Hoy en día con la democratización de Internet y la llegada de las herramientas 2.0, el consumidor ha abandonado, al menos hasta cierto punto, su condición de zombie controlable remotamente y se ha posado en medio del esquema comunicacional tradicional, alterado su estructura y estableciendo modelos horizontales, contando con las herramientas y recursos necesarios no solo para producir sino para condicionar los productos y los modelos de comercialización de las grandes empresas.

Este nuevo rol asumido por el antiguo usuario, se conoce como «prosumidor» y su principal cualidad es la de crear e identificar productos, y por que no, cualidades y defectos de los mismos, para posteriormente comunicarlos de manera masiva.

Así pues, el papel de las campañas tradicionales se ve fuertemente afectado, su efectividad es puesta en aprietos. El nuevo «usuario-productor» no es fácilmente manipulable y ahora su opinión tiene mas alcance y valor que nunca.

El presente y el futuro o al menos el futuro más inmediato apunta a la necesidad de crear comunidades alrededor de los servicios y productos de determinadas empresas, dando la oportunidad al usuario de deconstruirlos, examinarlos, y opinar sobre ellos; brindando las herramientas necesarias para que todo el contenido creado por el cliente llegue a los demás de forma masiva a través de los canales facilitados por la empresa, que en cierta medida retribuye el trabajo que el usuario ahora realiza para ella. Debe tenerse en cuenta también la necesidad de monitorear, escuchar y responder a cada una de las inquietudes que se plantean en torno al campo de acción y que conciernen a la empresa, sea en forma directa o indirecta.

Es indispensable entender que las empresas ya no son las únicas que determinan los bienes que deben ser consumidos. Ahora las empresas son aspirantes a «mejor amigo del cliente» a quien escuchan, ayudan y citan constantemente, esperando que les presente a su grupo de amigos y personas cercanas.

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Vladimir Hernández Botina

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Debate

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Retrato de Cristhian Pabón Aranguren
17
May 2012

Hoy en día a la raíz del estudio de los mercados, la mejor forma de vender los productos sacados al mercado es que estos hayan sido en gran medida viendo las necesidades del consumidor o cliente objetivo, que el ciente sea el que tenga la necesidad de comprar el producto y no como antes que el producto sea sacado al mercado sin un estudio previo y pueda que sea un riesgo.

1
Retrato de Daniele Marin
61
Mar 2012

De acuerdo a tu articulo Hernandez los tiempos han cambiado, no es como antes que simplemente se sacaba un producto y tenia que ser usado, ahora el consumidor esta mas exigente y opino que es por la cantidad de competencia , las empresas siempre están buscando ser la numero uno en el mercado y la mejor forma es acercandose al ser humano como afirma Krippendorf el diseno como imposición esta caduco y nos invita a co-disenar con el mercado. que buen concepto prosumidor creí era una invención propia pero me doy cuenta la ingenio Alvin Toffler , interesante concepto para aplicar en diseño

1
Retrato de Juliana Chiriví Amaya
45
Juliana Chiriví Amaya
Mar 2012

Creo que la relación horizontal de la que hablas Valdimir, ha estado implícita desde siempre en los procesos de diseño, a pesar de no estar trabajando hombro a hombro con el usuario, siempre que se desarrolla un producto es pensando en alguna necesidad humana -individual o colectiva- solo que ahora, tal vez por la gran demanda de productos que existe, las empresas ven la necesidad de identificar e incluir en sus productos cosas que antes no se tenían en cuenta, los gustos, las emociones, los deseos, las preferencias de esos usuarios. Algo como «diseños con sentidos únicos»

1
Retrato de Ana María Aristizabal
52
Mar 2012

Vladimir, asocio este articulo con el planteamiento de krippendorff «el diseño centrado en el humano» ya que el expone que debemos diseñar pensado en lo que las personas quieren realmente, y si escogemos a un usuario específico para uno de nuestros productos debemos ver esas personas de qué forma usarían ese productos, no como nosotros creemos que podrían usarlo; por otro lado el Codiseño es una buena opción a la hora de diseñar ya que se hace con los futuros usuarios y ellos exponen sus expectativas acerca del producto, de qué forma lo usarían, como les gustaría que fuera, entro otros.

1
Retrato de Miriam Tello
0
Ene 2012

Os dejo un enlace del video donde Alvin Toffler explica el término Prosumidor, que acuño en su libro La tercera ola (1980):

http://www.youtube.com/watch?v...

Me parece interesante resaltar que la democratización que da Internet es relativa, ya que mucha gente no tiene acceso a la red (brecha digital), además el hecho de que «todos» seamos prosumidores implica un exceso de información que debemos aprender a gestionar en cuanto a su grado de interés, veracidad...

En cualquier caso sí permite la existencia de espacios como este, cuyo feedback es realmente enriquecedor.

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