¿Por qué estudiar diseño?

El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.

Vladimir Hernández Botina, autor AutorVladimir Hernández Botina Seguidores: 31

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En comparación con la inmensa variedad académica existente, el diseño nunca tuvo un lugar favorable en la mente de académicos, científicos y demás miembros de la comunidad educativa global. El mercado educativo fue siempre gobernado por aquellas disciplinas y ciencias que, al parecer del público, representaban un retorno de la inversión elevado y a corto plazo. Sin embargo en los último años, con el cambio de percepción de las empresas y entes encargados de gerenciar proyectos y gestionar estrategias y metodologías para la consecución de objetivos, el diseño ha tomado un nuevo enfoque y ha emprendido un nuevo camino, que le permite desempeñar un rol de gestión y de ente coordinador en importantes e innovadoras iniciativas educativas, económicas, tecnológicas, en materia de salud y otro sinnúmero de actividades. Al parecer, por fin el diseño ha dejado de pertenecer al mundo de lo estético y lo «bonito». Al menos eso está sucediendo en la mente de los visionarios, economistas, estrategas y gerentes, que han entendido la dirección que tomarán las cosas a partir del rompimiento de la unidireccionalidad comunicativa (empresa-usuario, ciudadano-gobierno, institución educativa-estudiante, científico-diseñador, etc.) imperante en el mundo por mucho tiempo.

El camino recorrido

La falta de claridad sobre el campo de acción del diseño y el antiguo paradigma delimitador y creador de barreras entre disciplinas, fueron siempre el punto débil de los programas de diseño, que luchaban constantemente por diferenciarse de las artes pero siempre cuidándose de no convertirse en programas netamente ligados a conceptos técnicos o tecnológicos. Pertenecer a un «limbo» transdisciplinar en un mundo de oportunidades cerradas y destinadas a perfiles concretos, se convirtió en el dolor de cabeza de muchos de los que buscábamos la oportunidad de hacer, mediante el diseño, aportes para la solución de problemas de diferente índole.

A pesar de los desesperados intentos de solucionar las anteriores problemáticas, las soluciones nunca fueron efectivas y el diseño continuó su camino de incomprensión en las diferentes áreas en que pretendía intervenir. Sin embargo algo sucedió: el cambio de poder en la comunicación, la formación de redes de trabajo, co-creación y colaboración basadas en nuevas tecnologías, tomaron el mundo. El hombre encontró que nunca estuvo solo, que su opinión era más fuerte que nunca y poco a poco rompió barreras y derroco viejos paradigmas; la ciencias y disciplinas encontraron abierta la oportunidad para horizontalizar sus principios, metas y conceptos, y es entonces cuando el diseño, disciplina horizontal por excelencia, fue modelo y se estableció como base en las nuevas metodologías para la solución de problemas. El diseño intento muchas veces tomar el mundo, pero sólo cuando el mundo se sintió preparado tomo la iniciativa y camino hacia el diseño.

Hoy en día los diseñadores somos privilegiados, somos centro de interesantes conversaciones, las ciencias nos rodean y observan nuestras metodologías proyectuales y de prototipado. Hay quienes nos comparan con científicos, nos llaman visionarios, gestores de proyectos; se crean nuevas ciencias en nuestro entorno, ya no diseñamos únicamente objetos y mensajes visuales, ahora somos forjadores de métodos, investigaciones, servicios, productos y experiencias. El mundo de la innovación se maravilla de los resultados logrados a través del diseño y se crean conceptos con palabras llamativas como design thinking, user experience, responsive design, etc; todas ellas destinadas al empoderamiento de los conceptos y conocimientos de los que el diseño siempre tuvo claridad, pero que ninguno de los que pasamos a través de él veíamos.

¿Por qué estudiar diseño?

Porque es una disciplina en construcción; porque sus bases formadas por el resultado de la co-creación de conceptos con otros campos le permiten intervenir en cuantas disciplinas pretenda crear el hombre; porque entiende que su misión se centra en el hombre y que sus soluciones deben estar dirigidas pensando en cada una de las particularidades que este posee. Porque se adapta, se apodera e influye en cualquier corriente sin importar su naturaleza; porque es una disciplina que promete, que aporta, que participa, que gestiona, que gerencia y sobre todo que soluciona; porque es una disciplina de valientes, de pensadores, de matemáticos, de filósofos y de analfabetos, de personas que son consientes de la importancia de aprender, desaprender, evaluar, corregir y retomar. Hoy sabemos que el camino del diseño no es claro, pero tenemos claro que el camino es el diseño.

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