¿Por qué estudiar diseño?

El cambio de percepción del mundo influye a favor de los conceptos y metodologías de una disciplina transversal como el diseño.

Retrato de Vladimir Hernández Botina Vladimir Hernández Botina San Juan de Pasto Seguidores: 26

Opiniones:
25
Votos:
56
Compartir:

En comparación con la inmensa variedad académica existente, el diseño nunca tuvo un lugar favorable en la mente de académicos, científicos y demás miembros de la comunidad educativa global. El mercado educativo fue siempre gobernado por aquellas disciplinas y ciencias que, al parecer del público, representaban un retorno de la inversión elevado y a corto plazo. Sin embargo en los último años, con el cambio de percepción de las empresas y entes encargados de gerenciar proyectos y gestionar estrategias y metodologías para la consecución de objetivos, el diseño ha tomado un nuevo enfoque y ha emprendido un nuevo camino, que le permite desempeñar un rol de gestión y de ente coordinador en importantes e innovadoras iniciativas educativas, económicas, tecnológicas, en materia de salud y otro sinnúmero de actividades. Al parecer, por fin el diseño ha dejado de pertenecer al mundo de lo estético y lo «bonito». Al menos eso está sucediendo en la mente de los visionarios, economistas, estrategas y gerentes, que han entendido la dirección que tomarán las cosas a partir del rompimiento de la unidireccionalidad comunicativa (empresa-usuario, ciudadano-gobierno, institución educativa-estudiante, científico-diseñador, etc.) imperante en el mundo por mucho tiempo.

El camino recorrido

La falta de claridad sobre el campo de acción del diseño y el antiguo paradigma delimitador y creador de barreras entre disciplinas, fueron siempre el punto débil de los programas de diseño, que luchaban constantemente por diferenciarse de las artes pero siempre cuidándose de no convertirse en programas netamente ligados a conceptos técnicos o tecnológicos. Pertenecer a un «limbo» transdisciplinar en un mundo de oportunidades cerradas y destinadas a perfiles concretos, se convirtió en el dolor de cabeza de muchos de los que buscábamos la oportunidad de hacer, mediante el diseño, aportes para la solución de problemas de diferente índole.

A pesar de los desesperados intentos de solucionar las anteriores problemáticas, las soluciones nunca fueron efectivas y el diseño continuó su camino de incomprensión en las diferentes áreas en que pretendía intervenir. Sin embargo algo sucedió: el cambio de poder en la comunicación, la formación de redes de trabajo, co-creación y colaboración basadas en nuevas tecnologías, tomaron el mundo. El hombre encontró que nunca estuvo solo, que su opinión era más fuerte que nunca y poco a poco rompió barreras y derroco viejos paradigmas; la ciencias y disciplinas encontraron abierta la oportunidad para horizontalizar sus principios, metas y conceptos, y es entonces cuando el diseño, disciplina horizontal por excelencia, fue modelo y se estableció como base en las nuevas metodologías para la solución de problemas. El diseño intento muchas veces tomar el mundo, pero sólo cuando el mundo se sintió preparado tomo la iniciativa y camino hacia el diseño.

Hoy en día los diseñadores somos privilegiados, somos centro de interesantes conversaciones, las ciencias nos rodean y observan nuestras metodologías proyectuales y de prototipado. Hay quienes nos comparan con científicos, nos llaman visionarios, gestores de proyectos; se crean nuevas ciencias en nuestro entorno, ya no diseñamos únicamente objetos y mensajes visuales, ahora somos forjadores de métodos, investigaciones, servicios, productos y experiencias. El mundo de la innovación se maravilla de los resultados logrados a través del diseño y se crean conceptos con palabras llamativas como design thinking, user experience, responsive design, etc; todas ellas destinadas al empoderamiento de los conceptos y conocimientos de los que el diseño siempre tuvo claridad, pero que ninguno de los que pasamos a través de él veíamos.

¿Por qué estudiar diseño?

Porque es una disciplina en construcción; porque sus bases formadas por el resultado de la co-creación de conceptos con otros campos le permiten intervenir en cuantas disciplinas pretenda crear el hombre; porque entiende que su misión se centra en el hombre y que sus soluciones deben estar dirigidas pensando en cada una de las particularidades que este posee. Porque se adapta, se apodera e influye en cualquier corriente sin importar su naturaleza; porque es una disciplina que promete, que aporta, que participa, que gestiona, que gerencia y sobre todo que soluciona; porque es una disciplina de valientes, de pensadores, de matemáticos, de filósofos y de analfabetos, de personas que son consientes de la importancia de aprender, desaprender, evaluar, corregir y retomar. Hoy sabemos que el camino del diseño no es claro, pero tenemos claro que el camino es el diseño.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Retrato de Vladimir Hernández Botina Vladimir Hernández Botina San Juan de Pasto Seguidores: 26

Opiniones:
25
Votos:
56
Compartir:

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo ¿Por qué estudiar diseño?

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Carlos Galicia
0
Carlos Galicia
May 2014

puedo decir que decidí estudiar diseño gráfico por que es una carrera que te da para conocer nuevos conocimientos que en muchas ocasiones no son respecto a tu área. Que se puede apoyar de otras disciplinas para trabajar a la par y poder resolver un problema, pero lo que mas me motivo a estudiar diseño es que todo el tiempo te encontraras con problemas diferentes y eso me agrada mucho.. (no me gusta la rutina).

0
Responder
Retrato de Sylvana Rissetto
0
Sylvana Rissetto
Jun 2012

Es cierto que en su tiempo el diseño no fue del todo valorado, y ahora a tomado mas firmeza en el campo laborar, pero considero que para ser un buen diseñador no es necesario cursarlo en escuelas profesionales , sobre todo si se nace con la inclinación a crear e innovar, solo con el tiempo y la practica se va perfeccionando. En el diseño es mas valorado el trabajo realizado que el titulo, aunque en un principio el receptor se dirigirá a quien tenga un titulo profesional en esta área, le importará mas un buen diseño con una intención comunicativa que logre resolver un problema.

0
Responder
Retrato de Paola Pasapera
5
Paola Pasapera
Jun 2012

entiéndase que el llamado «estudio» de diseño no sólo está en las llamadas escuelas o Universidades (yo soy 132)... está en la vida, en la universalidad.

3
Responder
Retrato de Luis Torres
3
Luis Torres
May 2012

Vladimir

Muy interesante como plantes el tema.

Agregaría que el diseño es un oficio que se instala en los limites interiores, entre

el conocimiento técnico , científico y la sapiencia practica de los pueblos.Traduce interpreta e interrelación mundos que por lo general son opuestos, es un oficio que permite aplicar el sentido común al común de los sentidos.

interrelaciona a las diversas disciplinas creadas por el hombre permitiendo la convivencia de estas ademas de ser el oficio crea la interfase entre la tecnología del conocimiento , el ser humano y la naturaleza .

1
Responder
Retrato de Arturo Fernandez
1
Arturo Fernandez
May 2012

Estoy terminando la carrera de diseño y decidí que durante 4 años nada me había hecho más feliz que el especializarme en diseño editorial, por lo que comencé a buscar trabajo como diseñador en esta rama, pero me vi enfrentándome a un mundo mas RGB que CMYK por lo que ahora especializarme en lo que me apasiona podría sonar como una locura, pero si bien estudié diseño pese a la insistencia de mis padres de convertirme en «alguien productivo», no es momento para dejar de hacer lo que quiero hacer por miedo a que exista una vacante en el mundo y si así es, lo lamento chavos, ya es mía

2
Responder
Retrato de Paulina Piña
0
Paulina Piña
May 2012

A 3 días de terminar mi carrera como diseñadora gráfica puedo decir que a pesar de los obstáculos que se presentaron y supongo presentarán no me arrepiento de haber incursionado en este medio, creo que cuando haces algo con pasión no importan las dificultades porque siempre habrá un algo que te motiva a seguir, en nuestro caso el amor por nuestra profesión.

1
Responder
Retrato de Alfredo Gutiérrez Borrero
281
Alfredo Gutiérrez Borrero
May 2012

Nota corta de alcances largos, bravo: «Sin embargo algo sucedió: el cambio de poder en la comunicación, la formación de redes de trabajo, co-creación y colaboración basadas en nuevas tecnologías, tomaron el mundo», emocionante encontrar semejante lucidez y apertura de pensamiento, Vladimir escribes para abrir posibilidades (no para cerrarlas como lamentablemente aún leemos de cuando en vez), y eso es lo que hace Foro al Foro. Otra vez ¡bravo!

3
Retrato de Paola Pasapera
5
Paola Pasapera
Jun 2012

tomemos con el mundo dándonos al diseño de lo que hay sin conformismos

0
Responder
Logotipo de Walter Almendarez
0
Walter Almendarez
May 2012

Buena nota, justa y precisa de lo que realmente significa estar en el medio. Aquí en mi país, a los profesionales gráficos se les miraba como simplemente alguien que hace dibujitos en la pantalla. Hoy por hoy es una de las carreras mas solicitadas. Saludos!!!

2
Responder
Retrato de J. Leonel Salgado
3
J. Leonel Salgado
May 2012

Algún profesor alguna vez me hizo notar algo que se me quedo en la cabeza y que sigue asombrándome. El paradigma actual es creer que la ciencia es el único campo de desarrollo de conocimiento y ha sido tan aceptado que incluso el conocimiento empírico ha quedado relevado y desprestigiado, afortunadamente aún no es obsoleto. Las «recetas» milenarias pierden importancia ante la necesidad de un método «bajo condiciones controladas» y repetibles que facilita la ciencia. El diseño es una alternativa de conocimiento a la ciencia, ofrece un proceso creativo mas «relajado» pero objetivo y documentado.

2
Responder
Retrato de Anna Triguero
0
Anna Triguero
May 2012

muy buen post. ha sido de mi agrado, espero que el diseño sea mas valorado y somos nosotros los diseñadores quienes tenomos que hacer respetar nuestra profesion! felicidades

1
Responder

Te podrían interesar

Ilustración principal del artículo El pasado oscuro del curriculum
Autor:
Marco Rinaldi
Título:
El pasado oscuro del curriculum
Sinopsis:
El curriculum, como lo conoces, llegó a su fin.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
181
Opiniones:
77
Seguidores:
73
Ilustración principal del artículo Karim Rashid en México
Autor:
Ana Guerrerosantos Arreola
Título:
Karim Rashid en México
Sinopsis:
El promotor del «diseño democrático» dictó una conferencia en Guadalajara.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
27
Opiniones:
15
Seguidores:
4
Ilustración principal del artículo La tipografía y la poesía concreta
Autor:
Fernando Rodríguez Álvarez
Título:
La tipografía y la poesía concreta
Sinopsis:
La vitalidad de la poesía visual se evidencia en producciones poéticas donde el diseño tipográfico ha ganado en presencia e interés, desde el medio siglo pasado.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
63
Opiniones:
17
Seguidores:
214
Retrato de Alejandro Tapia
Autor:
Alejandro Tapia
Título:
Para persuadir hay que saber argumentar
Sinopsis:
La teoría de la argumentación es útil para entender y ejercer el diseño gráfico, debido a que los temas que estudia resultan relevantes en el proceso proyectual de la comunicación.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
98
Opiniones:
37
Seguidores:
50
Retrato de Adriana Isabel González Arellano
Autor:
Adriana Isabel González Arellano
Título:
Diseño gráfico: ¿un novio feo?
Sinopsis:
El común de la gente todavía piensa que el Diseño Gráfico no es una profesión de la cual se pueda vivir.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
140
Opiniones:
91
Seguidores:
27
Ilustración principal del artículo Identidad visual del Bicentenario argentino
Autor:
Eduardo D. Sánchez
Título:
Identidad visual del Bicentenario argentino
Sinopsis:
Análisis simbólico de la identidad visual del Bicentenario argentino.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
194
Opiniones:
239
Seguidores:
0

Próximos cursos online

Cursos de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

4 semanas
21 Octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

15 claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

4 semanas
17 Noviembre

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

3 semanas
3 Febrero

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología, función social...

4 semanas
2 Marzo

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

6 semanas
6 Abril