El alma de los objetos
El libro de Luján Cambariere, propone visiones y autores que aportan y dan luces en la búsqueda de caminos que permitan al diseño ser más que piezas gráficas u objetos de consumo.
AutorVladimir Hernández Botina Seguidores: 31
EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 63
- Opiniones:
- 1
- Votos:
- 14
El libro El alma de los objetos propone explorar su rol, más allá de lo funcional y lo estético, sin recurrir a la especulación, a la diferenciación desde lo competitivo, a etiquetas como la propuesta de valor u otros discursos y conceptos impuestos desde los intereses del mercado.
Pensar un objeto, hoy es pensar su creación y fabricación desde su valor, desde aportar significado y respetar aquellos significados que ya fueron vertidos previamente, desde la particularidades y formas diversas de habitar el mundo.
Alejar el diseño del diseño y acercarlo a las personas, no para convertirlas en usuarias sino para humanizar la disciplina, para devolverle la magia y permitirle ser con una nueva mirada. Una mirada desde el sur, desde el sur político que hace tanto perdió la academia en Latinoamérica, en su afán de imitar programas y resultados de países lejanos y ligados a una sola visión de la historia y el desarrollo.
Este libro de Luján Cambariere, propone visiones y autores que aportan y dan luces en la búsqueda de caminos que permitan al diseño ser más que piezas gráficas u objetos de consumo. Asímismo desarrolla una postura crítica en cuanto al rol que se le asigna a la disciplina desde la economía de producción.
A pesar de apelar a ejemplos y experiencias que limitan el rango de exploración a lo que, supongo, es posible ver desde Argentina, el texto llega a ser una provocación y una vasta guía bibliográfica para la construcción de otras perspectivas del rol del diseño, para separarlo o al menos brindar una luz de resistencia frente a lo que parece ser una única relación de este con y a favor de lo económico.
Quizá la propuesta que define y guía el texto gira en torno a la responsabilidad del diseño frente a un mundo, cuyos recursos resultan finitos, y el reconocimiento de sus posibilidades y límites para aportar y proyectar perspectivas más ligadas al aprovechamiento de los recursos y la protección de los saberes y comunidades. Sin embargo a pesar de que el libro intenta en repetidas ocasiones revestir al diseñador de empatía, no logra definir un rol en el cuál el ego de la disciplina logre disiparse para permitir diálogos que no se vean determinados por el diseño.
El alma de los objetos brinda una interesante construcción teórica, una lectura obligada para aquellas personas que se acercan al diseño como alternativa de vida o profesión, y plantea una reflexión bastante necesaria en el ámbito académico del diseño latinoamericano.
¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!
- Opiniones:
- 1
- Votos:
- 14
Este video podría interesarte👇👇👇
Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo
Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portuguésEste artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.