El alma de los objetos

El libro de Luján Cambariere, propone visiones y autores que aportan y dan luces en la búsqueda de caminos que permitan al diseño ser más que piezas gráficas u objetos de consumo.

Vladimir Hernández Botina, autor AutorVladimir Hernández Botina Seguidores: 31

Erika Valenzuela, editor EdiciónErika Valenzuela Seguidores: 62

Ilustración principal del artículo El alma de los objetos

El libro El alma de los objetos propone explorar su rol, más allá de lo funcional y lo estético, sin recurrir a la especulación, a la diferenciación desde lo competitivo, a etiquetas como la propuesta de valor u otros discursos y conceptos impuestos desde los intereses del mercado.

Pensar un objeto, hoy es pensar su creación y fabricación desde su valor, desde aportar significado y respetar aquellos significados que ya fueron vertidos previamente, desde la particularidades y formas diversas de habitar el mundo.

Alejar el diseño del diseño y acercarlo a las personas, no para convertirlas en usuarias sino para humanizar la disciplina, para devolverle la magia y permitirle ser con una nueva mirada. Una mirada desde el sur, desde el sur político que hace tanto perdió la academia en Latinoamérica, en su afán de imitar programas y resultados de países lejanos y ligados a una sola visión de la historia y el desarrollo.

Este libro de Luján Cambariere, propone visiones y autores que aportan y dan luces en la búsqueda de caminos que permitan al diseño ser más que piezas gráficas u objetos de consumo. Asímismo desarrolla una postura crítica en cuanto al rol que se le asigna a la disciplina desde la economía de producción.

A pesar de apelar a ejemplos y experiencias que limitan el rango de exploración a lo que, supongo, es posible ver desde Argentina, el texto llega a ser una provocación y una vasta guía bibliográfica para la construcción de otras perspectivas del rol del diseño, para separarlo o al menos brindar una luz de resistencia frente a lo que parece ser una única relación de este con y a favor de lo económico.

Quizá la propuesta que define y guía el texto gira en torno a la responsabilidad del diseño frente a un mundo, cuyos recursos resultan finitos, y el reconocimiento de sus posibilidades y límites para aportar y proyectar perspectivas más ligadas al aprovechamiento de los recursos y la protección de los saberes y comunidades. Sin embargo a pesar de que el libro intenta en repetidas ocasiones revestir al diseñador de empatía, no logra definir un rol en el cuál el ego de la disciplina logre disiparse para permitir diálogos que no se vean determinados por el diseño.

El alma de los objetos brinda una interesante construcción teórica, una lectura obligada para aquellas personas que se acercan al diseño como alternativa de vida o profesión, y plantea una reflexión bastante necesaria en el ámbito académico del diseño latinoamericano.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
1
Votos:
14

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo El alma de los objetos

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 24/08/2020

Descargar PDF

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de William Cosme
68
Dic. 2020

Buenísimo, gracias por compartir el libro. No lo conocía, ni a su autora.

0

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 mayo

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 mayo

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 junio