Diálogo iniciado por Jorge Luis García Fabela sobre:

Ilustración principal del artículo Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Jorge Luis García Fabela

Arte + Diseño: nueva multi e interdisciplinariedad

Algunos ejemplos de la manera en que las artes y los diseños trabajan de manera conjunta y producen objetos y espacios artísticos utilitarios.

Ver este artículo

Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Gracias Luciano y Mario Balcazar. Considero que en lo gráfico, desde los libros celtas (Kells, Durrow, 800 dc) se iguala arte/diseño. Lo nuevo se refiere a proyectos de diseño/artisticos que requieren del trabajo entre distintas profesiones: artistas, interioristas, gráficos, arquitectos, lumínicos, diseño de mobiliario, fotógrafos y otros más que trabajan sin celos y reconocen las especialidades e importancia de los demás para formar buenos equipos con buenos productos. Se trata de actitudes de reconocimiento. Los ejemplos del hotel y el yate son diferentes al exprimidor o pintar un cartel.

0
Retrato de Luciano Cassisi
1813
Luciano Cassisi
Ago 2014

Gracias por la aclaración. Los casos anteriores eran diseñadores que hacían obras de arte o artístas que hacían trabajo de diseño; ¿en cambio ahora son dos individuos separados con funciones bien diferenciadas que trabajan en forma colaborativa? ¿Esa sería la novedad?

Sobre tu último comentario me surge una pregunta. ¿Qué significa que consideras que «en lo gráfico» arte y diseño se igualan? Si se igualan, ¿qué sentido tendría distinguir entre diseñadores y artistas? ¿Qué significa que se igualan?

0
Retrato de Jorge Luis García Fabela
131
Jorge Luis García Fabela
Ago 2014

Luciano: El libro de Kells es un diseño que es una obra de arte y en ese sentido mencionaba "se igualan". No todo diseño es arte, como no toda la arquitectura es arte, pero hay objetos de diseño y arquitectura que si lo son. La idea es trabajar de modo colaborativo en proyectos importantes pero tambien toco el tema de que un artista puede hacer diseño grafico al igual que un interiorista lo puede hacer si tiene la capacidad, o un industrial puede hacer interiorismo que sea arte (el hotel de Stark). Se trata de individuos que tienen esa capacidad para crear. Se trata de casos particulares.

0
Retrato de Vladimir Hernández Botina
31
Vladimir Hernández Botina
Sep 2014

Como se toma "interdisciplinariedad" en una actualidad donde la descentralización y democratización de los saberes toma fuerza. Joseph Beuys decía hace bastante tiempo que todo ser humano era artista y las nuevas dinámicas sociales sitúan en el mismo nivel de posibilidades al hombre no solo frente al diseño sino también frente a otras disciplinas . Creo que en el caso del arte y el diseño no hay novedad en cuanto a interdisciplinariedad, la novedad se plantea en lo transversal que orienta dicho trabajo colaborativo. Las barreras arte | diseño son quizá tendencias más académicas que prácticas.

0
Responder

Este video podría interesarte👇👇👇

Jorge Luis García Fabela

Artículos de Jorge Luis García Fabela

Título:
El gusto y el diseño
Sinopsis:
Se dice que el gusto es subjetivo y que depende de los factores culturales que nos determinan y caracterizan. ¿Y si el cliente me dice que no le gusta mi trabajo?
Compartir:
Título:
¿Existen genios en el diseño?
Sinopsis:
Hemos leído y escuchado sobre personajes que se consideran genios de la ciencia o del arte, pero poco sabemos sobre lo que representa la genialidad.
Compartir:
Título:
Contra la resistencia a los cambios en diseño
Sinopsis:
En ocasiones los diseñadores se oponen a los cambios, probablemente por temor a perder la comodidad, por temor a enfrentarse a lo nuevo.
Compartir:
Título:
El diseño gráfico como arte visual
Sinopsis:
El diseño gráfico se inserta en el contexto mucho más amplio de las «artes visuales» y, aunque no en todos los casos, produce obras de arte.
Compartir:

Te podrían interesar

Retrato de Rubén Vázquez
Autor:
Rubén Vázquez
Título:
Jugar para aprender
Sinopsis:
¿Por qué jugamos? ¿Qué sentimos al vivir esta experiencia? ¿Qué es lo que la hace divertida y satisfactoria? ¿Cómo podemos implementar esta metodología en la enseñanza de diseño?
Compartir:
Interacciones:
Votos:
24
Opiniones:
19
Seguidores:
6
Ilustración principal del artículo Discontinuidad del espacio basura
Autor:
Ingrid Alicia Fugellie Gezan
Título:
Discontinuidad del espacio basura
Sinopsis:
Crítica al enfoque ahistórico que asume el arquitecto holandés Rem Koolhaas en su libro «Espacio basura» publicado en 2007.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
9
Seguidores:
27
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Más sobre la marca-país
Sinopsis:
Algunas ideas para evitar que se siga derrochando el dinero público y desvirtuando los proyectos de branding de lugar.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
222
Opiniones:
77
Seguidores:
3741
Retrato de Norberto Chaves
Autor:
Norberto Chaves
Título:
Las recetas en el diseño de marca
Sinopsis:
Comentarios a partir de las opiniones sobre mi artículo «Toda marca debe ser…».
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
186
Opiniones:
31
Seguidores:
3741
Retrato de André Ricard
Autor:
André Ricard
Título:
Del objeto-útil al útil-objeto
Sinopsis:
Descargados de su responsabilidad funcional, los objetos-útiles aparecen como simples fenómenos formales cuya morfología se aprovecha para expresar un determinado mensaje.
Traducciones:
Compartir:
Interacciones:
Votos:
59
Opiniones:
24
Seguidores:
500
Ilustración principal del artículo La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Autor:
Xavier Barriga Abril
Título:
La gráfica popular y su relación con la cultura de diseño
Sinopsis:
Breve reflexión sobre los patrones de producción e interpretación gráfica en la cultura latinoamericana.
Compartir:
Interacciones:
Votos:
42
Opiniones:
6
Seguidores:
22

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding: Diseñador y Cliente

Branding: Diseñador y Cliente

Tratar con el cliente, hacer presupuestos y planificar las etapas de la creación de una marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Relecturas del Diseño

Relecturas del Diseño

Una inmersión en el discurso sobre el diseño para despejar sus nociones más controvertidas: creatividad, innovación, arte, tecnología...

20 horas (aprox.)
1 octubre

Rediseño Estratégico de Marca

Rediseño Estratégico de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 octubre

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 noviembre

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Auditoría de Marca

Auditoría de Marca

Taller de práctica profesional: análisis, diagnóstico y programa de marca sobre casos reales

30 horas (aprox.)
1 diciembre