
Buenos Aires
Argentina
Diseñador gráfico, docente, con 41 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Identificación institucional. Ejerce la docencia en Universidad de Buenos Aires. Profesional con interés en las áreas de: Diseño Gráfico, Comunicación, Branding. Raúl se unió a FOROALFA en 2005.
Profesor Titular de la materia Diseño Gráfico 1, 2, 3 y 4 en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Director del Trabajo Final de Diseño Gráfico en la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Tucumán. Fue profesor del Taller de Gráfica I y II en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Entre Ríos. Docente de la maestría en procesos de Diseño en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mexico.
Participa en congresos, seminarios y encuentros con ponencias o clases especiales sobre sus dos temáticas de interés particular: la enseñanza del diseño gráfico y los procesos de identificación y comunicación institucional.
Publica el libro «El diseño gráfico y su enseñanza, ilusiones y desengaños» (Paidós, Buenos Aires, 2007) y, en coautoría con Norberto Chaves, «La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos» (Paidós, Buenos Aires, 2003).
Fue jurado en varios concursos nacionales de diseño gráfico.
Socio de Chaves-Belluccia, expertos en imagen corporativa y asesores de empresas e instituciones en el desarrollo de estrategias y programas de identidad y comunicación.
En 2005 fundó FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Norberto Chaves.
Hace 2 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel Gutiérrez en el artículo
¿Y cómo está la marca de mi cliente?
Cuando se debe diseñar una marca nueva, no hay diagnóstico ya que no hay marca preexistente. En estos casos hay que determinar las características de la marca óptima, también llamada estrategia de marca, y diseñar en consecuencia.
Hace 5 meses Publicó el artículo:
Hace 7 meses Publicó el artículo:
Jun. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Natalia Nuñez en el artículo
Cómo hacer un diagnóstico de marca
¡Muchas gracias!
May. 2019 Me gusta el artículo:
May. 2019 Publicó el artículo:
Abr. 2019 Publicó el artículo:
Mar. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gustavo Lorenzo en el artículo
Cómo hacer un diagnóstico de marca
Gustavo:
Sí, claro. Tienes razón. El tipo y jerarquía de una institución son factores claves para determinar el estilo.
Saludos.
Mar. 2019 Publicó el artículo:
Ene. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marina Cellini en el artículo
Rebranding: cómo cambian las marcas
Marina:
El cambio drástico puede darse:
- cuando los signos gráficos son deficitarios (estilo equivocado respecto del perfil del emisor, mala selección del tipo, graves dificultades de aplicación, etc.) y nada o casi nada merece conservarse;
- o cuando la institución cambia drásticamente de perfil y la marca anterior, aunque gráficamente sea buena, ya no sirve para identificarla.
Si una empresa o institución tiene una mala imagen pública (bajo patrimonio marcario en lo conceptual) no arreglará su problema cambiando drásticamente el logotipo. Ahora bien, si dicha entidad decide relanzarse para corregir sus problemas de posicionamiento habrá que analizar si su marca gráfica merece conservarse, retocarse, rediseñarse o hacerse de nuevo. No es posible dar una respuesta general. Hay que estudiar el caso.
Respecto de tu otra pregunta: mi experiencia es menor frente a los miles y miles de casos de cambios de marcas. Por lo tanto no tiene valor estadístico. En mi trabajo te diría que los cambios han surgido, en su inmensa mayoría, de un pre-diagnóstico de la propia institución (dificultades de aplicación, sensación más o menos nítida de falta de adecuación, interrogantes sobre la marca gráfica y la nueva etapa de la compañía, etc.) que la llevan a consultar al especialista.
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