Raúl Belluccia

Raúl Belluccia

Buenos Aires
Argentina

Diseñador gráfico, docente, con 41 años de trayectoria. Reside en Buenos Aires (Buenos Aires), Argentina. Es especialista en Identificación institucional. Ejerce la docencia en Universidad de Buenos Aires. Profesional con interés en las áreas de: Diseño Gráfico, Comunicación, Branding. Raúl se unió a FOROALFA en 2005.


Seguidores:
929
Votos:
1434
Opiniones:
16
Artículos publicados:
16

Más información sobre Raúl Belluccia

Profesor Titular de la materia Diseño Gráfico 1, 2, 3 y 4 en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Director del Trabajo Final de Diseño Gráfico en la Universidad Santo Tomás de Aquino, de Tucumán. Fue profesor del Taller de Gráfica I y II en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Entre Ríos. Docente de la maestría en procesos de Diseño en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, Mexico.

Participa en congresos, seminarios y encuentros con ponencias o clases especiales sobre sus dos temáticas de interés particular: la enseñanza del diseño gráfico y los procesos de identificación y comunicación institucional.

Publica el libro «El diseño gráfico y su enseñanza, ilusiones y desengaños» (Paidós, Buenos Aires, 2007) y, en coautoría con Norberto Chaves, «La marca corporativa. Gestión y diseño de símbolos y logotipos» (Paidós, Buenos Aires, 2003). 

Fue jurado en varios concursos nacionales de diseño gráfico.

Socio de Chaves-Belluccia, expertos en imagen corporativa y asesores de empresas e instituciones en el desarrollo de estrategias y programas de identidad y comunicación.

En 2005 fundó FOROALFA junto a Luciano Cassisi y Norberto Chaves.

Este video podría interesarte👇👇👇

Artículos de Raúl Belluccia (16)

La singularidad tiene un límite
Las organizaciones buscan y necesitan destacarse constantemente, pero esa búsqueda de innovación y originalidad debe respetar los códigos de la comunicación.
Cuándo conviene «marcar» productos y servicios
Bautizar productos con nombres distintivos y logotipos puede añadir valor, pero también conlleva riesgos significativos. Exploramos cuándo es útil optar por nombres propios y cuándo es mejor usar descripciones genéricas.
El diseñador, un equilibrista profesional
La difícil habilidad de resolver la novedad de cada caso y, a la vez, respetar los códigos de la comunicación para que el mensaje sea comprendido.
No cualquier ejercicio hace bien a la salud
Una de las cuestiones fundamentales de la enseñanza en el taller de diseño es definir las características de los ejercicios que se le proponen a los estudiantes.
Marca y transmisión de sentido
Este artículo va en contra de los que piensan que las formas y colores de una marca gráfica tienen la capacidad de generar y transmitir la imagen de una institución.
La función social del diseño
Motivado por el artículo firmado por Guillermo Brea en este mismo espacio, aclaro mi posición: los fines y objetivos de los trabajos de los diseñadores los fija la demanda, y no los diseñadores.

Actividad reciente de Raúl Belluccia

Raúl Belluccia
929

Hace 2 días Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gabriel GutiérrezGabriel Gutiérrez en el artículo ¿Y cómo está la marca de mi cliente?¿Y cómo está la marca de mi cliente?

Cuando se debe diseñar una marca nueva, no hay diagnóstico ya que no hay marca preexistente. En estos casos hay que determinar las características de la marca óptima, también llamada estrategia de marca, y diseñar en consecuencia.

Raúl Belluccia
929

Hace 5 meses Publicó el artículo:

Raúl Belluccia
929

Hace 7 meses Publicó el artículo:

Raúl Belluccia
929

Jun. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Natalia NuñezNatalia Nuñez en el artículo Cómo hacer un diagnóstico de marcaCómo hacer un diagnóstico de marca

¡Muchas gracias!

Raúl Belluccia
929
Raúl Belluccia
929

May. 2019 Publicó el artículo:

Raúl Belluccia
929

Abr. 2019 Publicó el artículo:

Raúl Belluccia
929

Mar. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Gustavo LorenzoGustavo Lorenzo en el artículo Cómo hacer un diagnóstico de marcaCómo hacer un diagnóstico de marca

Gustavo:

Sí, claro. Tienes razón. El tipo y jerarquía de una institución son factores claves para determinar el estilo.

Saludos.

Raúl Belluccia
929

Mar. 2019 Publicó el artículo:

Raúl Belluccia
929

Ene. 2019 Mi respuesta en el diálogo iniciado por Marina CelliniMarina Cellini en el artículo Rebranding: cómo cambian las marcasRebranding: cómo cambian las marcas

Marina:

El cambio drástico puede darse:

- cuando los signos gráficos son deficitarios (estilo equivocado respecto del perfil del emisor, mala selección del tipo, graves dificultades de aplicación, etc.) y nada o casi nada merece conservarse;

- o cuando la institución cambia drásticamente de perfil y la marca anterior, aunque gráficamente sea buena, ya no sirve para identificarla.

Si una empresa o institución tiene una mala imagen pública (bajo patrimonio marcario en lo conceptual) no arreglará su problema cambiando drásticamente el logotipo. Ahora bien, si dicha entidad decide relanzarse para corregir sus problemas de posicionamiento habrá que analizar si su marca gráfica merece conservarse, retocarse, rediseñarse o hacerse de nuevo. No es posible dar una respuesta general. Hay que estudiar el caso.

Respecto de tu otra pregunta: mi experiencia es menor frente a los miles y miles de casos de cambios de marcas. Por lo tanto no tiene valor estadístico. En mi trabajo te diría que los cambios han surgido, en su inmensa mayoría, de un pre-diagnóstico de la propia institución (dificultades de aplicación, sensación más o menos nítida de falta de adecuación, interrogantes sobre la marca gráfica y la nueva etapa de la compañía, etc.) que la llevan a consultar al especialista.

Raúl Belluccia está siguiendo 3 perfiles

Retrato de Luciano Cassisi
Luciano Cassisi Ago. 2013
Retrato de André Ricard
André Ricard Sept. 2012
Retrato de Victor Garcia
Victor Garcia Jun. 2012

Hay 929 seguidores de Raúl Belluccia

Retrato de Maria Quillen Catalan
Maria Quillen Catalan Hace 2 meses
Retrato de Anne Es
Anne Es Hace 3 meses
Retrato de Nicolás Maldonado
Nicolás Maldonado Hace 4 meses
Retrato de Criss Narváez
Criss Narváez Hace 4 meses
Retrato de Renata Cruz Rivas
Renata Cruz Rivas Hace 6 meses
Retrato de Romina Martínez
Romina Martínez Hace 6 meses
Retrato de Alejandro Max
Alejandro Max Hace 7 meses
Retrato de Kiong Mart
Kiong Mart Hace 10 meses
Retrato de Micaela Ferreyra
Micaela Ferreyra Hace un año
Retrato de Hector Ayala
Hector Ayala Hace un año
Retrato de Israel Caballero
Israel Caballero Hace un año
Retrato de Pablo Martin Forlano
Pablo Martin Forlano Hace un año
Retrato de Anthony Arce
Anthony Arce Hace un año
Retrato de Mauricio Villalba
Mauricio Villalba Hace un año
Retrato de Emily Cch
Emily Cch Hace un año
Retrato de Lily Em
Lily Em Hace un año
Retrato de Daniela Estrada
Daniela Estrada Hace un año

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
Septiembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
Septiembre

Explorar todos los cursos