Juan José Marrero

Juan José Marrero

San Luis (San Luis) Argentina

An Audiovisual Designer, professional, professor, specialist in Estrategias de comerciales, with 19 years of experience. Working at Grupo Slots. Teaching at Universidad Católica de Cuyo Sede San Luis.


Followers:
18
Votes:
202
Comments:
22
Published articles:
1

Portrait of Juan José Marrero
Idioma:
ES
Author:
Juan José Marrero
Title:
Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño
Synopsis:
Cotizar según la cara del cliente, como proponen algunos tarifarios, contradice los criterios de cualquier profesión que pretenda ser tomada en serio.
Share:

Recibido en el 2009 en la UNC de San Luis, trabajé como independiente desde antes de empezar a estudiar, con el afán de corregir vicios comunicacionales comunes de mi entorno social, detectados con el sólo sentido común. La consolidación y formalización académica de mi interés en las comunicaciones visuales, me llevan a debatir constantemente la función del diseño en el contexto real de una sociedad y sobre todo en el rol del diseñador y lo que él mismo espera de sus intervenciones. 

La producción de diseño, y entenderlo como una herramienta del marketing, me llevó a pararme desde un lugar más critico hacia mi propia profesión, ya no mirándola desde el romanticismo de quien se cree dueño de la verdad visual de su entorno, sino con una visión totalmente pragmática.

Hoy me desempeño como profesional de marketing en una empresa de juegos de azar, de ambos lados del mostrador, explorando el diseño que nutre las acciones de marketing, y el comportamiento del consumidor a ser persuadido por las comunicaciones a través de los más diversos canales. 

18

Jan 2016 My reply on the dialogue started by Gisela Giardino in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Claro Gisela, pero lo que pretende el artículo es justamente no nivelar hacia abajo. Ejerzo mi profesión y, como vos y la mayoría, cobro menos de lo que quisiera para "agarrar" el trabajo. La pregunta es, ¿Qué pasaría si cada uno le pone un piso a su trabajo? Por ejemplo, si dijéramos "por menos de $5mil no hago un logo" Si todos ponemos un limite mínimo, con el tiempo todo el mundo valoraría la profesión y no menospreciaría los "dibujitos". Más que un tarifario fijo de diseño, me pregunto cómo tomar la seriedad que tienen otras profesiones al presupuestar y tratar de aplicarlas a mi profesión. Como dice el artículo, considero éste un punto fundamental para que el Diseño (en todas sus variantes) sea tomado en serio. Gracias!

1
18

Jan 2016 My reply on the dialogue started by George Guevara in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

George, lo describiste muy bien, el mecánico debe poner lo mejor de su oficio para que el motociclista no tenga un accidente a colocar esa llanta, y también debe hacer su mejor esfuerzo para que el camión no rompa la caja en medio de la ruta y arruine su cargamento. Pero en ambos casos el mecánico cobrará en función de la complejidad del trabajo, no lo debería hacer por la billetera del dueño del vehículo. Gracias!

3
18

Jan 2016 My reply on the dialogue started by Julio Hoyos in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Adhiero a tu reflexión Julien. Gracias!

0
18

Jan 2016 My reply on the dialogue started by Ingrid Ocms in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Ingrid, es muy probable que un pequeño cliente muchas veces de más vueltas que una gran empresa, y también seguramente te ha pasado. Por eso, en mi opinión, si buscamos un parámetro más mensurable como por ejemplo: cantidad de horas operativas + cantidad estipulada de correcciones + cantidad de reuniones + nuestro caché + mas cualquier parámetro que elijas, siempre va a ser más coherente y real el precio final y más asimilable por el mercado. No es el objetivo de éste artículo enseñar cómo presupuestar, sino preguntarse si el camino a ser una profesión tomada en serio por el cliente es variar el precio en función de su billetera. Si la propuesta de diseño para una gran empresa prospera en la primera "muestra", ¿significa que todo lo que le presupuesté "de más" por pensar que me iba a llevar más reuniones y esfuerzo tengo que descontarlo del pago final? Considero más sensato presupuestar de acuerdo a al envergadura del proyecto, y no de la empresa. Gracias!

2
18

Dec 2015 My reply on the dialogue started by Carolina Luque in the article Dime quién eres y te diré cuánto cuesta el diseño

Moises, creo que justamente ponerle un precio a la hora puede ser un camino mensurable. Mientras más tiempo te lleve el proyecto, mayores serán tus honorarios. Queda después en cada uno ponerle un precio a esa "hora hombre" en función de la complejidad del proyecto. Gracias!

1