Invasión Lobster

El uso y abuso tan excesivo de la fuente de Pablo Impallari, podría terminar destruyéndola y quitándole todos los atributos que han hecho de ella una de las fuentes mas aclamadas.

Santiago Gatti Santa Fe de la Vera Cruz
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Camino por la calle y me encuentro con la fuente «Lobster»1 a cada paso que doy: en carteles de comercios, tapas de revistas, envases de diferentes artículos, remeras (playeras), etc. Hace unos días entré en una librería y me sorprendió que muchas tapas de libros utilizan esta fuente tipográfica para componer el título e incluso el nombre del autor. En su gran mayoría, sin sentido y mal utilizada, en cuerpos muy pequeños, que claramente no funcionan bien. Al parecer los diseñadores de esas tapas están convencidos de que utilizar la Lobster les garantiza un buen diseño de tapa y buenas ventas.

La fuente Lobster fue creada por un diseñador argentino de la ciudad de Rosario, llamado Pablo Impallari, con quien tuve el gusto de conversar en ocasión de una charla que dictó sobre Google Fonts. En su charla Pablo contó sobre la impensada repercusión que esta teniendo su fuente —de fantástico estilo retro con delicadas curvas—, que cada vez se ve más y más en todo tipo de proyectos gráficos, a partir del día en que se sumó a Google Fonts. Tanto éxito es algo muy positivo, pero está llegando al punto de producir cansancio, a causa de tanta repetición.

Lobster en infinidad de usos en todo el mundo
Lobster en infinidad de usos en todo el mundo.

Al paso que va, dentro de un tiempo ¿estaremos en presencia de una nueva Comic Sans? Por supuesto que, en este caso no se trata de una fuente tipográfica de mala calidad, sino todo lo contrario: es muy buena. Pero al ser tan utilizada, y en algunos casos muy mal utilizada, en proyectos gráficos a en los que realmente no resulta una buena elección, el interrogante queda latente.

Gracias a Google Fonts, los diseñadores tenemos ahora infinitas posibilidades para la web. Se suma una gran cantidad de fuentes muy diversas. ¡Pero no hay necesidad de elegir una sola, la Lobster! Hace algunos meses leí un artículo sobre lo que está sucediendo con el uso indiscriminado de esta fuente, diseñada para diseños vintage y elegantes, que empieza a aparecer en sitios corporativos, páginas web de todo tipo. Se va instalando una especie de mito: «usar la fuente Lobster es sinónimo de buen diseño».

Los diseñadores, al momento de diseñar, debemos hacerle el favor a esta tipografía de no utilizarla si no es con un claro fundamento, distinto a «la uso porque es bonita». Para muchos todo este asunto de la Lobster puede no ser nuevo, es un tema que se viene comentando bastante, pero tal vez este breve texto sirva para enterar a algunos y para que se detenga este verdadero abuso de una hermosa fuente.

Lobster para el Logotipo de una Revista
Lobster para el Logotipo de una Revista.
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This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Published on 28/02/2013.

Santiago Gatti

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Synopsis:

La importancia de especializarse para no ser un diseñador más y poder progresar profesionalmente.

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Maria Paula Valarezo
Aug 2013

Lobster en todas partes. Sin duda aturde ver como la usan en absolutamente todo. Para mi esto no es mas que un reflejo de la copia, del agradar a una masa. Como diseñadores podemos ir más allá, experimentar, cambiar, crear tipografías. Lobster es una tipografía agradable, sinmebargo no tenemos porque agotar recursos si tenemos una capacidad creadora.

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Nicole Villegas
Aug 2013

a pesar de que ésta tipografía la vemos frecuentemente, no es porque a todos los diseñadores de un día al otro se les ocurrió utilizarla, sino es por su peso en personalidad como lo menciona una de las lectoras,sin embargo como diseñadores es nuestro deber de ver donde otras personas no pueden y crear nuevas maneras de comunicación mediante la imagen con un gran nivel visual.Debido a que la lobster tuvo una gran acogido por sus detalles perfectamente diseñados,se produjo un abuso de ésta tipografía y limita a los diseñadores en la búsqueda y creacion de nuevas tipos.

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César Moncayo
Aug 2013

Es increíble cómo los diseñadores mismo somos los responsables de la victoria o el fracaso de otros, nosotros cómo diseñadores deberíamos de tener conciencia al momento de crear diseños, no crear cosas «bonitas» o mantener recursos trillados para una alusión de estética. Últimamente hemos presenciado la explotación de ciertos recursos gráficos, un buen ejemplo es el de las tipografías que, por ciertos momentos, se ponen de moda. Hoy en día se han puesto de moda las tipografía de ciertos estilos, como por ejemplo el estilo vintage.

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Karen Alvarado
Aug 2013

Esorprendente la cantidad de marcas en el mercado que utiliza dicha fuente. Lamentablemente es una buena tipografía ya que tiene un peso por su personalidad, no me refiero a personificarla pero si me refiero que tiene un peso con atributos como legibilidad, elegancia, etc. Lobster como demás tipografías suelen tener un auge en el mercado por cierto tiempo pero hay puntos clave para poder usar una tipografía, claro esta que hay que justificar el uso de cada tipografía y no simplemente hacer uso de esta porque tiene una modalidad.

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Javier Herrera
Jun 2013

creo que en el caso de revista la tipografía esta bien utilizada y gana bastante, en los otros casos y en innumerables blogs y paginas creo que se esta matando esta tipografía al no usarla bajo una conceptualización pertinente.

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Matias Echeverria
May 2013

Muy interesante tu nota, creo que como mencionaste es un tipografia para estilo vintage.

No estaba al tanto de su continua exposición.

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Juan Sebastian Reyes Soto
May 2013

uuuu yo viví la fiebre pro la Bahaus 93 acá en Colombia la quemaron resto.

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Julian Rodríguez
Apr 2013

Hace un tiempo eran las tipografias SUPER EXTRA LIGHT THIN -45, nos fuimos dando cuenta que la moda no ayudaba en las reducciones. Ok, pasamos a las ULTRA BOLD, hoy tenemos una coleccion de logos con tipografias HEAVY BLACK EXTRA en UpperCase que dicen exactamente lo mismo. Tipografias Lobsteras sera el proximo paso?

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Javo No
Apr 2013

Me resulta muy curioso este artículo...

Qué mejor que una tipografía de un argentino sea tan popularizada! Y si irrita el hecho de que «se queme», vale extrapolar el concepto y aplicarlo a cualquier otra cosa. La famosa foto del Che Guevara, que terminó en remeras y billeteras? Si algo empieza a propagarse así, genial. Será cuestión de analizar su uso masivo más que criticarlo.

Y no tengo material suficiente para hacer un artículo, pero por qué no pensar el fenómeno del «mal uso» como algo positivo (el diseño gráfico integrado a la cultura y subcultura) antes que «ellos no saben usarla», no?

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Fabricio Dechiara
Apr 2013

Creo que es una discusión que no debería alarmar a nadie. Solo porque una fuente esté de moda no significa que peligra riesgo de caer en un desprestigio que gozan otras fuentes como la comic sans. Es decir, vamos!.. que no veo cuestionamientos similares por el uso universal y multimedial que se le da a la helvética, georgia o frutiger, etc. Hay diseñadores que solo operan con un número reducidos de fuentes y no salen de ellas, y son muy buenos en lo que hacen.

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Josué Medina
Mar 2013

Si se justifica el uso de la tipografía en un Diseño no creo que exista algún problema en que se vea seguido, el problema creo yo es cuando gente que no tiene idea de Diseño la utiliza, como tu dices, solo porque es bonita.

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Sebastián Martínez Franco
Mar 2013

El uso y el abuso de los recursos gráficos no es un tema nuevo y seguirá sucediendo. Sucede no solo con las fuentes, sino también con los colores y hasta con las cualidades estilísticas de marcas, las fotografías e ilustraciones.

En ocasiones los recursos gráficos y la manera en que se conjugan genera un estilo que se vuelve tendencia o moda, así que es incontrolable. No es productivo preocuparse por el abuso de las modas gráficas. Lo relamente productivo es cuestionarlas en pro de la creación de mensajes que se destaquen del «paisaje».

Ver: Enlace

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Ger Aloi
Mar 2013

Es una fuente muy interesante, el trabajo de diseño es muy estético y hace que sea agradable a la vista, pero cuando se hace abuso de estas fuentes pasan a ser como la pobre Comic Sans, incomprendidas y desterradas. Muy buen artículo (a demás te agradezco porque no sabía el nombre y la andaba buscando por todos lados).

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Alfredo Texis Michicol
Mar 2013

Es un buen articulo

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Daniel Campos
Mar 2013

Quem disse que Comic Sans é uma fonte ruim? Ruim é o uso que fazem dela.

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Esteban Parraos
Mar 2013

Estoy pensando en «Harabara», que aunque no me gusta del todo ya estoy cansado de verla por todos lados. Muchas gracias por tu texto.

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Santiago Gatti
Mar 2013

Gracias a vos Juan por tu aporte, saludos.

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Soofi Red Red
Mar 2013

es cierto

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Camilo Calderón
Apr 2013

Lo mas grave es que la tal Harabara tiene mucho potencial pero su trabajo de métricas deja mucho que desear (haciendo que los que no tengan experiencia en el campo o dañen la profesión de forma descarada la usen así como esté) conllevando a resultados desastrosos. Un excelente caso es el grupo de piezas de divulgación del SITP en Bogotá. Me enerva.

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Carlos Martínez
Mar 2013

Como dicen por estos lares «lo terminan quemando», es lo que en su momento ocurre con otras tipos más «formales», Trajan es un ejemplo, lo veo en un sinfín de estéticas (salones de belleza), junto con el café chocolate ó Helvética que con toda el «jale» hipster está tan en boga hoy día. Es justo lo que dices, falta de criterio, aunque me atrevería a decirte que comic sans me parece muy incomprendida, de hecho me parece con una buena modulación, aunque son muy raros los casos en los que se pueda utilizar adecuadamente; hay que recordar que según el postmodernismo, todo discurso puede ser valido

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Said Otero
Mar 2013

Yo pienso que, como ya han dicho algunos por allí abajo, todo depende del criterio de diseño con que se use. Yo estoy desarrollando una línea de calzado y entre los estilos, hay unos que son casuales clásicos, y para la promoción de ellos usé la Lobster, porque tiene ese aire retro característico; es decir, la uso para reforzar un concepto. No sabía que estaba en tanto «furor», pero igual, si se usa «a la mansalva» y gratuitamente, ahí sí, qué mal.

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Ivan Poveda
Mar 2013

ahora bien existen estilos que hacen que el ojo óptico de las personas del común las relacionen por sus similitudes y semejanzas..

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Alex Marrufo
Mar 2013

Sí, la verdad que sí. Se siente como una canción muy pedida en la Radio. Hay que hacerle más caso a los momentos de enfoque y esquema de la forma al momento de diseñar.

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Inugi Pi
Mar 2013

Que chevere!

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Greta Sánchez
Mar 2013

Sin duda es una fuente tipográfica muy elegante. Creo que desde hoy la empezaré a utilizar (ja, es una broma). De tu texto rescato sobre todo la petición de no usar una fuente sólo porque es bonita o está de moda. Saludos cordiales.

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Santiago Gatti
Mar 2013

Saludos Greta! muchas gracias!

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Natalia Delgadillo
Mar 2013

Me causó curiosidad este artículo pues estuvimos comentando exactamente lo mismo hace unas semanas dentro del estudio que trabajo. Aca en Colombia también está en furor y la hemos visto en campañas de publicidad y empaques de marcas reconocidas.

Para mi lo que evidencia es que es una fuente de moda y su uso y abuso la va a terminar matando.

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Santiago Gatti
Mar 2013

Hola Natalia! Ya que dijiste empaques, hoy fui al super y vi esto! te lo comparto jaja. Saludos! Enlace

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Natalia Delgadillo
Mar 2013

Enlace

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Francisco Vargas Jimenez
Mar 2013

Un buen articulo, es verdad que aun no esta en su punto maximo de sobreuso, pero al menos se debe tener criterio para usar la fuente, no abusar de ella en cualquier tipo de diseño, por un lado y por otro se ve que se tiene gusto hacia la fuente creada por Pablo, como dicen por aqui, lo mismo pasa con Helvetica, esta mas saturada que la misma ComicSans, se debe tomar en cuenta sobre que soporte o que diseño es el que acompaña para darle su uso estetico y no solo porque «Se ve bonita» que es lo que pasa en el mayor de los casos, en Ecuador aun no esta muy saturada, espero no abusen en usarla.

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Rolando Cárdenas Córdoba
Mar 2013

Bueno Santiago, no veo el motivo de darse golpes de pecho por este asunto, (o al menos que solo te duela que la fuente es argentina) yo creo que por lo contrario sería un motivo de orgullo que Lobster sea muy usada. Recuerda que no solo los profesionales en diseño y publicidad tienen acceso a la tecnología o medios interactivos. Una herramienta es creada para usarse, ya está en cada persona sacarle el mejor provecho. Y no tenía conocimiento de esta fuente, me parece muy buena y agradable fuente, la tendré en cuenta para un buen proyecto que la requiera.

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Santiago Gatti
Mar 2013

Querido amigo, acá le dejo el enlace para que pueda descargarla directamente de la página de Pablo. Saludos y gracias!

Enlace

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Rolando Cárdenas Córdoba
Mar 2013

¿Qué otras fuentes ha creado el sr. Pablo Impallari?

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Santiago Gatti
Mar 2013

Puedes fijarte en ese enlace que te pase!, hay otras de sus fuentes. saludos!

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Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Mar 2013

Que te digo... lo mismo pasa con la Helvetica, no?

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Santiago Gatti
Mar 2013

Es distinto el caso con Helvetica, porque no cansa. En cambio el caso de esta tipografía tiene un peso tan grande de personalidad en esos atributos que la hacen tan linda y elegante que el ojo de los diseñadores, o no diseñadores, lo captan rápido. Helvetica fue creada para que la usemos hasta cansancio, así mismo no me canso de usarla porque siempre la encuentro apropiada para infinitas finalidades. Gracias Edgar saludos!

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Francisco Vargas Jimenez
Mar 2013

Reconocer el buen trabajo del diseñador tipografico es buenisimo, pero no llegar hacer de esa fuente un Cliche mas de esos que estamos ya acostumbrados, como dice tambien Santiago, existen muchas fuentes nuevas en GoogleFonts, porque justo Lobster, debe haber un trabajo mas investigativo y no escoger porque se «Ve bonito«

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Edgar Alexander Gutiérrez Camacho
Mar 2013

Ok bueno, a mi si me cansa la Helvética, no porque sea «igual» a la Lobster sino precisamente por el proceso de investigación tipográfica, me cansa no porque ignore su estética sino porque entre los diseñadores «templates» precisamente se dice: «Usar la helvética es sinónimo de buen diseño». Estoy más de acuerdo con Francisco y también con Santiago, pero no por las mismas razones. Los estándar clichés funcionan perfectamente en entornos de trabajo, pero no dictan ni proponen tendencias, las siguen.... Por cierto, mi comentario jeje solo quise hacer un pequeño guiño a «Enlace«

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Miriam Vazquez
Mar 2013

buen articulo pasa mucho cuando una fuente se hace popular , solo que no se acuerdan que la tipografia es un elemento de comunicacion, yo odio la Miryad por que es la primera que sale habiendo tantas familias pero en fin se les pasara la moda, y tendran que buscar mas alla de la forma recuerden que todo comunica mas alla de lo textual. estoy de acuerdo con aquellos diseñadores que conocen y saben hacer una valoración tipográfica antes de elegir una fuente para cualquier diseño de eso dependerá mucho que el diseño cumpla su objetivo o no.

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Julian Russi Díaz
Mar 2013

Buen artículo!, ya hace un tiempo llamamos la atención sobre el abuso de esta fuente en nuestro blog Mishës ( Enlace ), es bueno saber que más personas se unen a nuestra cruzada para salvar tan bella fuente tipográfica...

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3
Victor Espinoza
Mar 2013

conoci esta fuente en un tutorial de diseño web y me encanto, laverdad es muy agradable y estetica, pero no por ello la uso en todos mis proyectos, y es cierto su uso abusivo puede llegar a desprestigiarla, asi como sucedio, al menos donde vivo, con la Brush Script MT que se la uso para infinidad de carteles de carnicerias y panaderias, y cuando usuarios y diseñadores contemplaban est tipografia en un cartel, inmediatamente la asociaban con negocios de estos rubros

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Esteban Urrego
Mar 2013

Enlace mi uso de la lobster, pretendo usarla hasta que me astíe pero no la pienso satanizar por popular

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Jorge Ortega
Mar 2013

No creo que llegue al punto de convertirse en la «Comic Sans» moderna, no hay motivos para odiarla, es una tipografía amigable pero hay que saber usarla en el contexto adecuado y no abusar de ella...

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Omar Mercado
Mar 2013

Buena columna Santi. Algo similar sucedió con la Arista 2.0 hace algunos años.

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Santiago Gatti
Mar 2013

Gracias Omar! un saludo!

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Tania Carvente
Mar 2013

yo me he dado cuenta de este uso excesivo,soy de méxico y ya puedo verla en todos lados, ayer al salir del trabajo tan solo la vi en dos locales y unas cuantas publicaciones; Yo la utilicé para uno de mis trabajos finales en la universidad, los titulos resaltaban gracias a su elegancia e hizo muy buena mancuerna con la que utilice para los textos; si, he llegado a querer utilizarla de nuevo, pero estoy completamente de acuerdo que sus atributos , a pesar de ser maravillosos, no son los adecuado para todo, ya veremos que tanto dura en moda y que aspectos buenos y malos podemos sacar de eso.

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Lizy Casillas
Mar 2013

Yo creo que es necesario hacer una valoración tipográfica antes de elegir una fuente para cualquier diseño de eso dependerá mucho que el diseño cumpla su objetivo o no.

No solo utilicemos la fuente que esta de moda o se ve bien, veamos si realmente funcionara

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53
Santiago Gatti
Mar 2013

Gracias Lizy! un saludo!

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Jositux Guaimas
Mar 2013

3 palabras: no sean envidiosos

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Rafa Prette
Mar 2013

jjaja! mira donde te encuentro infeliz!!!! Grito del cerro es lobster!!! ajajajaja

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Flavio René Giarratana Narváez
Mar 2013

Esta tipografía es como una de esas canciones Pop que generan simpatía, son pegadizas y que en un determinado momento ya no queremos escucharlas más. A todos nos seduce y nos gusta, pero a la vez, odiamos que esté en todos lados. La belleza de esta tipografía es indiscutible, sin embargo, y en esto concuerdo con muchos de los que ya han comentado, el hecho de ser una fuente libre provoca la proliferación de su uso.

Citando a Robert Bringhurst: «La tipografía sirve para honrar al texto». En nuestro caso, somos nosotros los que debemos honrar a la fuente dándole un uso adecuado.

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Ronald Garcia
Mar 2013

Algo parecido sucede con la Harabara, e tenido pesadillas con ella.

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Joaquín Eduardo Sánchez Mercado
Mar 2013

No creo que el uso de un tipo de letra demerite, «destruya» o «quite atributos» de nada a una fuente tipográfica. Por principio de cuentas, como casi toda fuente creada recientemente, siempre tendrá similitud a otra fuente tipográfica ya existente. Según vemos, nada le ha pasado a la letra Helvética, a la Times o a la Bodoni, en fin tantas otras que ya las hemos utilizado en toda clase de títulos, de impresos, letreros y publicaciones y siguen tan campantes y frescas. También las hemos usado bien o las hemos usado mal, porque hay buenos diseñadores y hay malos, o hay diseños mejores que otros.

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Juani Siwak
Mar 2013

Existe la posibilidad que las necesidades generales del público masivo no estén reflejadas en la gran producción sin precedentes de fuentes. De alguna forma me solidarizo con la fuente como con Comic sans tan desacreditada pero que cumple con lo que propone, una fuente ingenua y cordial. No esperen mas de eso. Esta luce mas sofisticada y con características comerciales apropiadas. Supongo que la fuente cumple una cantidad de necesidades y la virtud de ser gratuita. Es como si hubiera cerveza gratis. Taaaa bieeeeeeen.

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0
Carlos Castro
Mar 2013

Defiendo que al tratarse de una fuente gratuita, muchos diseñadores la descargan como recurso inmediato. Es una fuente tipográfica que transmite mucho si es usada de forma correcta y dentro del contexto correspondiente. Otra fuente que está viviendo algo parecido es la «Bebas Neue». Está siendo usada en exceso en carteles, afiches, catálogos, logos, etc. Y llegará un momento en que ya pasará de moda.

1
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Santiago Gatti
Mar 2013

Hola Carlos! no conocía esa fonts, pero al parecer como estoy viendo, Bebas Neue no tiene tanta carga personal como Lobster, quizá no nos demos cuenta tan fácilmente que es usada en exceso. Gracias por el dato de esa font no la conocía. Un saludo Carlos!

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Adrian Deangelillo
Mar 2013

Me parece que este análisis no es más que una débil apreciación local y sin mucho fundamento. Es más por qué no lo publicas en yahoo respuestas.

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53
Santiago Gatti
Mar 2013

Porque no busco respuestas, busco debate y opiniones profesionales! un saludo Adrian! gracias por interesarte!

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0
Romina Galarza
Mar 2013

Qué triste que en esta profesión exista gente tan soberbia como Adrian. Esto es un foro, un intercambio de opiniones que pueden llegar a diferentes niveles académicos. Si se desea alta calidad, lo recomendable es ir a la biblioteca de alguna universidad a leer tesis.

3
0
Gerardo Márquez
Mar 2013

Más bien yo creo que lo que se está poniendo de moda es estar a la defensiva en el diseño, tanto el criticar el uso de la «Lobster», que si ya está muy visto, como el cuestionar este tipo de notas, que son muy padres y de gran ayuda para saber lo que ocurre en la actualidad en nuestra profesión. Démosle un buen uso a la tipo y dejemos el espíritu purista a un lado :)

Gracias Santiago.

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Manuel Corradine
Mar 2013

El problema de las fuentes gratuitas es que las utiliza cualquier persona porque es lo que tiene a la mano sin importar su calidad o pertinencia. No digo que la Lobster sea una fuente mala ni mucho menos pero existen muchas alternativas comerciales que la mayoría no estaría dispuesto a pagar y por supuesto prefieren lo gratuito. Recuerdo hace algunos años una explosión de uso de una fuente manuscrita llamada Bergell con la cual sucedía algo similar, pero esas modas pasan y los diseñadores se aburren de lo mismo así que rotan su gusto y cambian por la letra de moda del momento.

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Martin Emiliano Nunes
Mar 2013

Las fuentes se diseñan para utilizarlas, excelente el trabajo de Pablo al brindarle a los diseñadores tan buen recurso como regalo. También creo que es una tipografía con mucha personalidad lo que permite reconocerla inmediatamente entre el mar de letras que es la industria gráfica, no por eso merece dejar de ser usada ni tampoco abusar de ella. En definitiva aporto al debate diciendo que es sofisticada, es decir que ofrece buenos resultados cuando es bien utilizada pero hay que saber usarla.

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Pablo Donoso
Mar 2013

en Chile pasa con la Bauhaus, saludos

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Francisco Lopez
Mar 2013

En muchos casos se traqta de seguir tendencias para estar ¨actualizados¨. Lo mismo puede notarse con otras fuentes. En mi experiencia seria la Scriptina, se ve en todos lados.

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Mario González
Mar 2013

Creo amigo Santiago, que hay que separar el trigo de la paja; hay Diseñadores y «diseñadores» a eso se debe la falta de criterio en su uso y sus aplicaciones, cada fuente tiene unas propiedades intrísecas, implícitas, tiene una personalidad, transmite sensaciones, emociones, casi tiene vida propia. El diseñador profesional sabrá en cada caso cuando usarla y como ayudará a su trabajo, los que nó conocen de las propiedades de una fuente, obviamente la usaran indiscriminadamente sin siquiera saber por qué.

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53
Santiago Gatti
Mar 2013

Hola Mario! Comparto la misma opinión que usted. Muchas gracias! Un saludo amigo.

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0
Alejandra Aguilar
Mar 2013

Yo me declaro fan de esta tipo! Y obvio no se isa en cualquier diseño pero es muy amable y carismática!

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Patricia Galvis
Mar 2013

Es una fuente hermosa, maravillosa, no le veo nada de malo que la promulgen por todos lados, gracias a Pablo que nos la sedio con todos sus derechos.

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53
Santiago Gatti
Mar 2013

Hola Patricia! es increible esa fuente y de hecho nadie ha dicho algo en su contra, pienso todo lo contrario, el artículo solo buscó generar debate y saber que opinan sobre el mal uso tipográfico, en este caso Lobster. Gracias un saludo!

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Walter Morataya
Mar 2013

Pues por estos lares ni en cuenta con esa tipo. Pero gracias por el tip, voy a empezar a usarla...........................................si es necesario.

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53
Santiago Gatti
Mar 2013

Hola Walter! te dejo la página oficial de Pablo para poder dirigirse directo a «la langosta». Saludos! Enlace

1
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0
Pablo Parma
Mar 2013

Cualquiera! Si una fuenta anda y gusta, perfecto!

Si al autor de la nota le hace ruido que use en mil lugares que importa!!

Mas si es una fuente de Google Fonts. Hay miles para elegir, ademas que importa como diseñan otros diseñadores? hay BUENOS, MALOS, MEDIOCRES, ( profesionales o no) y quienes estan señalandos todo el tiempo, BASTA a predicar con el ejemplo y punto.

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Santiago Gatti
Mar 2013

Hola Pablo! justamente este artículo es para contarles una observación que hice de esta tipo, nada mas, y poder saber que opinan ustedes al respecto. Me interesa el labor del diseñador, me veo incluido, y trato de evitar quedar entre los mediocres!, sabemos lo que cuesta que alguien aprecie nuestro laburo y todo lo que implica! gracias por tu opinión.

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Pablo Parma
Mar 2013

Perfecto, hay que jugarse y tirar la piedra a veces para arrancar el debate. Estan dividadas las opiniones, yo tengo una teoria, ojo es media pobre: pero pienso que todo esto de diseñadores que no lo hacen bien que usan estas tipos incorrecta e indiscriminadamente, no perjudican en lo más minimo al buen diseño. El Buen diseño no se mancha, jaja seria algo asi! Hoy mas que nunca hay millones de gente jugando, equivocandose y a la larga mejorando al diseño, mi critica va mas alla de la tipo, creo que es preferible un intento de diseño a la nada misma. :-) bueno por ahi venia la cosa,

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Santiago Gatti
Mar 2013

Por ahí venia la cosa Pablo! siempre habrá opiniones divididas y esta perfecto! de eso se trata el debate! y como vos dijiste: El buen diseño no se mancha. Mas claro hechale agua jaja. un saludo!

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Sebastián Asegurado
Mar 2013

«Es preferible un intento de diseño a la nada misma». Te robo la frase.

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Juani Siwak
Mar 2013

yo ni sabía que existía. Lo que pasa a veces en estos casos es que se agota y termina pasando de moda rápido. Pero es necesario tiempo para ver si merece ser clásica o no.

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Santiago Gatti
Mar 2013

Hola Juani! te dejo la página oficial de Pablo para poder dirigirse directo a «la langosta». Saludos! Enlace

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Juani Siwak
Mar 2013

hay que eliminar las malas versiones de Times antes que esta que es nuevita. En realidad Times no me gusta y fue demasiado usada. Ya fue. No me tomen en serio. :P

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3
Banilo Morutra
Mar 2013

Sin leer el artículo, solo debo felicitar al diseñador de esta fuente tipográfica por el éxito de la misma. ¿Cuantos no soñamos con hacer un trabajo tan bueno, que destruya los muros del templo de los diseñadores, para saltar a la calle?

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Rodrigo Mazza
Mar 2013

Este artículo inaugura los «celos tipográficos». Traducido queda así: «Atención diseñadores mediocres, no usen tanto esta tipografía, así los que sí sabemos, la utilizamos bien!» Cuanta arrogancia! (de paso, pensaste que piensa P.Impallari de tu sugerencia?)

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53
Santiago Gatti
Mar 2013

Hola Rodrigo! no entendiste el artículo me parece, y creo que tampoco la función que tiene Foro Alfa en presentar debates para discutir temas relevantes y escuchar opiniones. Acá no hay «arrogancia«(de paso, Pablo Impallari esta feliz, me lo dijo el mismo) Saludos Rodrigo gracias por tu opinión.

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Rodrigo Mazza
Mar 2013

Claro, el problema es mío, que no entiendo. Pero qué tonto!

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Fernando Soasti
Mar 2013

Similar pasa con Harabara de André Harabara, la veo en todo lado, en por lo menos 5 logotipos y no se diga en revistas y anuncios ¿Contribuye al diseño que las fuentes sean gratuitas?

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Santiago Gatti
Mar 2013

Hola Fernando! creo que si contribuye, es responsabilidad del diseñador saber elegir entre una buena fuente y una mala, allí afuera en la web hay de todo a nuestras manos! y nos podemos encontrar con fuentes libres muy buenas como es el caso de Lobster u otras muy malas. Un saludo!!

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Lucia Szlak
Mar 2013

El mal uso habla de alguien que «diseña» sin ser profesional, creo que es la misma discusion de siempre. Si un diseñador elige la Lobster, tiene una razon, no es porque le parece bonita, el diseño es ante todo funcional. En Argentina hay mucho «diseño» de no diseñadores y generan estas discusiones.

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Alvaro Díaz
Mar 2013

Me parece un muy buen artículo. No he utilizado nunca esta tipografía porque ya la he visto en demasiados lugares. Tuve oportunidad de usarla una única vez y la descarté por estar demasiado vista.

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Santiago Gatti
Mar 2013

Hola Alvaro! no esta mal usarla! todo lo contrario! es una font muy buena, solo opino que hay que darle un buen uso!. Saludos! gracias por tu aporte!!

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Anita Chalu
Mar 2013

Muy interesante nota , es cierto, hasta hace poco pasaba con la MUSEO, toda la carteleria de Buenos Aires con esa fuente, despues la Novecento, y bueno la Lobster que de alguna manera pertenece a un grupo mas reducido: El de las buenas Freehand, cosa que es dificil de conseguir, la gente hace uso y abuso. Un saludo!

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Santiago Gatti
Mar 2013

Gracias Anabella! un saludo.

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Andrés Sanchis Giner
Mar 2013

Muy buen post. Aquí en España está por todas partes, sobretodo en cartelería. Es abrumador. Personalmente creo que es una fuente con un acabado muy bueno, lo que ocurre es que es facil descargársela, y sus formas suaves hace que el diseñador la use de cualquier manera. Si fuera de pago obligatorio, más de uno se lo pensaría. ;)

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Santiago Gatti
Mar 2013

Gracias Andrés! un saludo grande!

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Miguel Villafuerte
Feb 2013

parte 1

Indudablemente NO se puede controlar la aplicación que los diseñadores gráficos le dan a la tipografía (eso dependerá de su formación, educación, experiencia) por otro lado, la tipografía comunica en contexto en articulación al artefacto cultural, sola, no existe. Porque no analizamos porq Lobster es la fuente mas utilizada? tendrá algo que ver que sea parte de google fonts y sea GRATIS? como hipotesis, todo uso, se convierte en convención, ¿porque no diseñamos tipografías?

Analizando un caso muy cercano al contexto argentino, ¿qué pasa con CHOCOLATE de ale paul?

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Luis Enrique Cuéllar Peredo
Feb 2013

No sería la primera vez que una buena fuente es utilizada hasta el cansancio, por lo que con todo respeto me parece exagerado este artículo y más la suposición de que se podría volver la próxima Comic Sans, al contrario, Lobster es una buena fuente, por lo que una vez que pase su boom pasará a un uso mas moderado pero regular, como pasa con las fuentes y familias que si son buenas.

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Alejandro Arrojo
Feb 2013

Es la masividad que provoca googel, no es una crítica, sinó una reflexión. Ahora, si el diseñador recauda en la misma proporción de lo que se expone esa fuente, debe estar feliz y hablando con su abogado para iniciarte una demanda por daños y perjuicios. :/

Hablando en serio, acá la culpa (si la hay) sí la tiene el mensajero y no el mensaje.

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Santiago Gatti
Mar 2013

Hola Alejandro! si, justamente es eso lo que destaco, el mal uso que los mensajeros le dan a buenas tipografias como Lobster para sus mensajes. Quería conocer sus opiniones. Gracias. Saludos.

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Alfonso García
Feb 2013

Hace años veía DIN por todos lados, luego volvieron de la tumba de los «no se usan» Century Gothic, Avant Garde y Lubalin. Hace poco veía a Museo en todos lados. Son modas, caprichos, vagancias, hasta efectos del ready made. Otras vendrán...

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Claudio Ruizvelasco Riveramelo
Feb 2013

hace algunos meses hablamos justamente de este tema en nuestro programa de Radio de elcorondel y comentábamos que era mucho el abuso del uso de la fuente tipográfica

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Ricardo Cuenca
Feb 2013

Ya en 1992 Vignelli mencionaba: «En la nueva era de las computadoras la proliferación de tipografías y manipulación de tipografías representa un nuevo nivel de contaminación visual que amenaza nuestra cultura» creo que los diseñadores debemos ser más responsables con el tipo de fuentes que utilizamos, escogiéndolas pensando en la función y necesidades del cliente antes que en modas o en gustos personales.

En fin, hay de todo en este mundo

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Gisela Giardino
Feb 2013

Nos invaden las langostas! (buen guiño el título del artículo). Yo creo que más que la comic sans, el abuso puede parecerse al que se hace de la Tempus Sans o la Papyrus. Creo que también hay mucho ʼaficionadoʼ que cree que un logo es una tipografía «linda», y mucho peor: mucho cliente que no quiere pagar más que por un aficionado que le escriba el nombre de su producto/empresa/servicio «con una letra linda»... Tener un buen archivo de fuentes y conocimiento de las mismas (tenerlas en la cabeza, pensar ya con ellas en mente), es fundamental para un buen trabajo de diseño. + Diversidad es +.

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Juanjo Gana
Feb 2013

Tiene mucha personalidad la fuente.. es una gran «logotipadora».

Pero pasa con muchas fuentes que son muy recurrentes..., ni hablemos de la helvética, tan amada por los diseñadores... trato cada vez de usarla menos, para no ser tan «común».

Y ahora que le hacés este post a la Lobster, más uso tendrá :)

Que bueno que sea de un Argentino la tipo.

Saludos y gracias por el articulo.

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Alejandro Arrojo
Feb 2013

Me llamó la atención leer de un diseñador y docente la frase: «trato cada vez de usarla menos, para no ser tan «común»». Yo también la uso poco, pero por el gran respeto que le tengo, no por parecerme «tan común»... ¿Común a que? sería mi pregunta. Si hay algo grande que tiene la Helvética, es su bajo perfil, por eso es tan buena (entre otras cualidades). Sería como decir que las obras de Sheakespeare (el dramaturgo, no el diseñador, aunque le sobraría un «e» final) no hay que verlas porque ya es «muy común».

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Juanjo Gana
Feb 2013

Hola Alejandro...

Merecido respeto a Doña Helvética, eso no se discute.

¿Común a qué? a tantísimas gráficas y marcas con esa tipo. (Me vino a la cabeza la peli de los 50 años)

Por ahí «común» no era la palabra indicada, pero la «Invasión Helvética» también cansa, (por lo menos a mí) por más que nos encante la familia.

Saludos.

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Alejandro Arrojo
Feb 2013

Que no parezca fanatismo de mi parte, la empecé a admirar con el tiempo. En la facu decía eso, y ahora entiendo la cara de los profesores. Precisamente considero que lo que decís es el punto, la helvética no cansa, porque solo los diseñadores la vemos. Muy por el contrario, la tipografía del artículo sí cansa, porque es muy extrovertida, tiene demasiada personalidad que la grita a los cuatro vientos, y diseñadores o no, «la ven»... Entiendo que los «no diseñadores» digan que H es una tipografía común, pero los que la estudiamos sabemos que de común no tiene nada. Por eso es tan valorada.(...)

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Tomás Hernández
Feb 2013

Amigo Santiago que buenas observaciones :)

Puedo alentarle diciendo que; todo va a estar bien.

Saludos.

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Santiago Gatti
Mar 2013

Gracias Tomás! un saludo amigo.

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Eduardo Luis Crespo
Feb 2013

Me gusta tu punto de vista... Hay que «saber» hacer buen uso de las herramientas que tengamos a disposición, y no hacerlas repetitivas !!

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Santiago Gatti
Feb 2013

Hola Eduardo! muchas racias por tu opinión! es un debate abierto a toda clase de puntos de vistas, nosotros compartimos el mismo punto! saber hacer un buen uso de nuestras herramientas, se puede hacer! no es difícil! Un saludo grande!

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Victor Leyva
Feb 2013

El autor de este artículo nos dice que no se debe usar esta fuente sino es para claro fundamento, ¿como sabría cuando es un buen o mal fundamento?

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Santiago Gatti
Feb 2013

Hola Victor! yo creo que encontramos el fundamento adecuado en una fuente cuando responde el problema que queremos solucionar, sin generar otros. Hoy en día con tantas tipografías tenemos un gran abanico de posibilidades para elegir una buena fuente y comunicar determinado mensaje de manera correcta, también pienso que detrás de cada curva y contracurva, y detrás de cada mancha y espacio blanco que generan los caracteres de una fuente hay mucho que ellos nos dicen y hablan por si solos, el resto es criterio de cada uno. Muchas gracias amigo, un saludo.

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Mauro Lorenzo Lorenzo
Feb 2013

¿Soy sólo yo, o hacer un artículo que hable del uso excesivo de una tipografia contribuye a su «excesividad»? Encima en un foro de diseñadores... Los que no la conocian y no la usaban, ahora la van a conocer. ;P

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Santiago Gatti
Feb 2013

Hola Mauro! El artículo habla respecto al mal uso excesivo de la fuente! si hay quienes no la conocían bienvenidos sean, pasen y vean! a mi gusto es una fuente con muchos atributos importantes para aprovechar, pero también tiene sus límites creo yo, no? es para pensar. Un saludo Mauro! Gracias por tu opinión.

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Juan Carlos Rangel
Mar 2013

Yo no la conocía, y si en algún momento pudiera necesitar algo así, no dudaré en pasar a revisarla. Lo que si siento es que es una fuente adecuada para hacer logos, encabezados, etc, no como para escribir textos completos.

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Marcelo Fernández
Mar 2013

En mi opinión, Lobster es buena para un logotipo (con una palabra corta) o para títulos cortos. Pero no más! La he visto en libros para hacer títulos y subtítulos largos y no me convence.

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Sebastián Asegurado
Feb 2013

Es bueno el uso correcto y también el uso indiscriminado de esta tipografía y de cualquier otra. El buen diseño no depende de esto. Personalmente aprendí a no decir nunca y si me viene bien la uso. Ya estamos grandecitos para entrar en berrinches. Dependerá de nuestra habilidad para usar la herramienta para que nuestros colegas y clientes nos coloquen en el estante que corresponda. Se me acusa de malversación de Lobster; se pinchó el trabajito de la web. Me otorgan el lápiz de oro; como no Don Antonio, pase el lunes que vemos los envases que anda necesitando. Karma amigo

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Santiago Gatti
Feb 2013

Me parece excelente el no decir nunca, romper barreras y estereotipos! Yo buscaba sus opiniones por medio de este artículo porque justamente me llamó mucho la atención. Muchas gracias Sebastían, un saludo.

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Sebastián Asegurado
Mar 2013

Gracias a vos que abriste el debate :)

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Daniel Poot
Feb 2013

No entendí el artículo. ¿No debemos usarla sin fundamento para no lastimar susceptibilidades? o deberíamos usar el mismo razonamiento para todas las fuentes? Honestamente no le vi mucho sentido al artículo.

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Santiago Gatti
Feb 2013

Hola Daniel! básicamente elegí esta tipografía porque realmente me llamo la atención este último tiempo, y me tomé el atrevimiento de generar un debate para saber que opinan. Creo que deberíamos tener el mismo razonamiento para todas las fuentes, utilizarlas para el uso que fueron creadas. Un saludo grande y gracias por tu opinión Daniel.

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Teo González
Feb 2013

Pues la helvetica, times y la futura viven y vivirán bajo ese estigma, no entiendo cual sería el problema, una buena fuente siempre será una buena fuente y el uso excesivo, rídiculo o grotesco sólo refleja a su misma sociedad de diseñadores, su uso o mal uso es parte de vida natural del diseño universal.

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Santiago Gatti
Feb 2013

Hola Teo! pienso lo mismo en cierto modo, de hecho, todas las fuentes viven bajo ese estigma de usarse para resolver cuestiones para las que no han sido diseñadas. Me alegra que te hallas interesado en dejar tu opinión. Un saludo.

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Agustín Azuela
Feb 2013

Lo que más importa como conclusión es, como siempre, no ser parte de una tendencia, sino formadores de tendencias.

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Santiago Gatti
Feb 2013

Exactamente Agustín! ese es el punto! muchas gracias, un saludo.

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Jorge F. Peñalosa
Feb 2013

Un punto importante a mencionar (que resalta como un dato interesante) es el sentido que está teniendo una tipografía con aspecto ʼkraftʼ en un medio digital. Últimamente encuentro páginas web donde el concepto y la retórica visual hacen imitaciones muy crudas(hasta kitsch) de elementos reales. ¿Acaso en la vida alguno de los presentes presionó un botón de cuero en algún lugar? es interesante el proceso en el que nos encontramos como diseñadores y humanos: una mezcla entre querer ser hyper-realistas en la virtualidad mediante gradientes, tipografías y gráficos burdos.

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Santiago Gatti
Feb 2013

Jorge muchas gracias por tu opinión! un saludo grande.

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Juan José Marrero
Feb 2013

Es inevitable que la repetición harte. No obstante, es iluso pensar que un diseñador va a dejar de usar una fuente porque ello va a contribuir (en el futuro) a masificarla y a devastarla. Por otro lado no entiendo como el uso excesivo puede quitarle sus atributos, que son intrínsecos a la fuente. Entiendo la impotencia de ver cómo se «mal usa» exponencialmente la tipografía pero, amigo mío... es inevitable.

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Santiago Gatti
Feb 2013

Hola Juan José, tenes razón en cierto modo, es inevitable y hay situaciones que siempre van a pasar, esta es una de ellas, no busco la solución con el artículo, solo generar debate de un tema que creo yo que a varios les interesa y les llama la atención, el buen uso de las fuentes, hoy le tocó a Lobster. Saludos!

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Luis Fernando King
Feb 2013

Si una fuente se «agota» es porque nunca fue tan buena como se creía. Si bien es cierto que abusar de una fuente tipográfica nunca es sano, no podemos olvidar que si es de alta calidad (y esta bien implementada) no perderá su valor por mucho que la veamos impresa por ahí. Por ejemplo: No creo yo que alguna fuente haya sufrido mas uso y abuso que la gloriosa Helvetica y hoy sigue tan bella y útil como siempre. La Lobster no es realmente una buena tipografía. Como muchas que vemos hoy, solo es un sub-producto de una tendencia en declive… Un hit de verano.

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Santiago Gatti
Feb 2013

Hola Luis! muchas gracias por tu opinión, me alegra saber que el tema halla motivado y se halla generado este debate para que cada uno deje su punto de vista y lo que piensa. Un saludo!

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Juan Carlos Rangel
Mar 2013

No tiene nada que ver, si se agota la fuente porque fuera buena o mala, ridículo pensarlo, por ejemplo la Helvetica, es una excelente tipografía, copiada, choteada y usada en miles de contextos, agotada, vaciada, derramada, pero una muy buena fuente. La Helvetica esta agotada hoy en dia, pero no por eso significa que fue mala y que no regresará jamás.

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Luis Fernando King
Mar 2013

1: Usar la palabra «ridículo» para desvirtuar una opinión es de idiotas.

2: Personalmente considero que la Helvetica esta muy, muy, MUY lejos de agotarse.

3: Una fuente realmente buena NUNCA se agota, por mas que se abuse de ella; Massimo Vignelli usa un grupo de muy reducido de fuentes y hace especial «abuso» de la Helvetica… Aun así, sus diseños de hace 20 o 30 años siguen vigentes. Todo esto demuestra que las buenas fuentes son resistentes al paso del tiempo y del uso (Times, Futura, Garamond...), mientras que otras son solo útiles durante una tendencia (Lobster, Haymaker, Museo…)

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Juan Carlos Rangel
Mar 2013

Luis Fernando en MI opinión no estoy de acuerdo en tu frase «Si una fuente se «agota» es porque nunca fue tan buena como se creía», porque simplemente no lo creo así. Las fuentes se agotan por el sobreuso que se les ha dado, se chotean, se hacen viejas, claro está y concuerdo contigo que las fuentes históricas, siempre estan vigentes. La Helvética es una de las mejores y más usadas fuentes pero veo que en este momento no se esta usando tanto como anteriormente. Lo que si pienso es que es de idiotas insultar a los demás, o como dicen «cuando se acaban los argumentos, empiezan los insultos».

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Luis Fernando King
Mar 2013

Exacto… Como cuando se usa la palabra «ridículo» para calificar una opinión. Solo los idiotas hacen eso y me alegra ver que lo reconozcas.

Sobre lo tipográfico, me parece contradictorio tu punto: Agotado es aquello que no puede dar mas de si. Vos decís que la Helvetica esta agotada, pero conserva su vigencia (Ergo: No esta agotada). Si la Helvetica se usa menos hoy es por la mayor cantidad de fuentes en el mercado… digamos que ha perdido algo de terreno en el «share». Esto es natural y sano, pero sigue vigente, mientras la Lobster empieza a decaer, al igual que la tendencia que la engendro.

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Juan Carlos Rangel
Mar 2013

Si leyeras bien lo que escribí, te darías cuenta de que dije «ridículo pensarlo», nunca dije que tu opinión era ridícula (si así te sientes, no puedo ayudarte con eso) como sea no escribí para ofender...este es un foro de debate y asi se deben mantener las cosas, sin insultos.

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Luis Fernando King
Mar 2013

Juan Carlos, antes de emitir una opinión, tengo que pensarla…. y si decís que «pensarlo es ridículo» estas diciendo que mi opinión es ridícula, lo que para mi claramente es algo ofensivo... No se como funciona el español en Mexico, pero en Colombia funciona de esa manera.

De cualquier forma, me apego a tu ultimo mensaje y a partir de ahora lo tomo como un comentario sin mala intención.

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Juan Carlos Rangel
Mar 2013

La verdad es que no hay mala intención, el tema es sumamente interesante porque me gusta observar las tendencias de diseño, de uso de tipografías y en este artículo saqué a colación la Helvética. El primer logotipo o imágen empresaria que le hice a un cliente por ahi de 1991-92, todavía la hice a mano, con recortes de papel y letras transferibles de Mecanorma que pertenecían ni mas ni menos que a la Helvética regular, entonces hay muchas historias que se escribieron por así decirlo en Helvética, mi primera y muy querida fuente, pero que hoy dia veo hibernando o en una fase de desintoxicación.

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Juan Carlos Rangel
Feb 2013

Yo no soy muy adepto a lo que esta «De Moda», sin embargo sucede que nos vemos irremediablemente influenciados por los diseños que vemos cotidianamente y vamos incrementando nuestro bagaje cultural-visual absorbiendo las imágenes que conforman nuestro entorno. En este momento (principios del 2013) la tendencia de diseño que tenemos «De Moda» ya instalada desde hace algunos meses es el estilo «Retro» y en la tipografía Lobster, encuentra un espécimen ideal para dicho estilo, tal es la razón de su exposición excesiva. Gracias por enseñarme esa fuente tan versátil que yo desconocía.

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Santiago Gatti
Feb 2013

Hola Juan Carlos! muchas gracias a vos por dejar tu opinión. Saludos!

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Vícthor Chávez
Feb 2013

Me parece que esa es la vida de todos y cualquier objeto, término o tipografía que se digne de tomarse en cuenta. Nuestro trabajo es hacer y dar mensajes que se gasten y desgantes en la jerga de lo cotidiano, los objetos que perduran son los que pasan por esta aguas y ha pesar de todo se mantienen «secos». Creo que ha terminado ese mito de que las cosas bien hechas son irrepetibles, al contrario, las buenas cosas traspasan el fenómeno de la moda y se vuelven icónicas gracias a esa constante repetición. Si es bueno o es malo no depende de la repetitividad el diseñador tipográfico vive de eso.

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Santiago Gatti
Feb 2013

Hola Victhor! se agradece su opinión! un saludo grande.

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