La tipografía Lobster se puso de moda

Invasión Lobster

El uso y abuso tan excesivo de la fuente de Pablo Impallari, podría terminar destruyéndola y quitándole todos los atributos que han hecho de ella una de las fuentes mas aclamadas.

Santiago Gatti, autor AutorSantiago Gatti Seguidores: 53

Invasión Lobster
Opiniones:
141
Votos:
129

Camino por la calle y me encuentro con la fuente «Lobster»1 a cada paso que doy: en carteles de comercios, tapas de revistas, envases de diferentes artículos, remeras (playeras), etc. Hace unos días entré en una librería y me sorprendió que muchas tapas de libros utilizan esta fuente tipográfica para componer el título e incluso el nombre del autor. En su gran mayoría, sin sentido y mal utilizada, en cuerpos muy pequeños, que claramente no funcionan bien. Al parecer los diseñadores de esas tapas están convencidos de que utilizar la Lobster les garantiza un buen diseño de tapa y buenas ventas.

La fuente Lobster fue creada por un diseñador argentino de la ciudad de Rosario, llamado Pablo Impallari, con quien tuve el gusto de conversar en ocasión de una charla que dictó sobre Google Fonts. En su charla Pablo contó sobre la impensada repercusión que esta teniendo su fuente —de fantástico estilo retro con delicadas curvas—, que cada vez se ve más y más en todo tipo de proyectos gráficos, a partir del día en que se sumó a Google Fonts. Tanto éxito es algo muy positivo, pero está llegando al punto de producir cansancio, a causa de tanta repetición.

Lobster en infinidad de usos en todo el mundo
Lobster en infinidad de usos en todo el mundo.

Al paso que va, dentro de un tiempo ¿estaremos en presencia de una nueva Comic Sans? Por supuesto que, en este caso no se trata de una fuente tipográfica de mala calidad, sino todo lo contrario: es muy buena. Pero al ser tan utilizada, y en algunos casos muy mal utilizada, en proyectos gráficos a en los que realmente no resulta una buena elección, el interrogante queda latente.

Gracias a Google Fonts, los diseñadores tenemos ahora infinitas posibilidades para la web. Se suma una gran cantidad de fuentes muy diversas. ¡Pero no hay necesidad de elegir una sola, la Lobster! Hace algunos meses leí un artículo sobre lo que está sucediendo con el uso indiscriminado de esta fuente, diseñada para diseños vintage y elegantes, que empieza a aparecer en sitios corporativos, páginas web de todo tipo. Se va instalando una especie de mito: «usar la fuente Lobster es sinónimo de buen diseño».

Los diseñadores, al momento de diseñar, debemos hacerle el favor a esta tipografía de no utilizarla si no es con un claro fundamento, distinto a «la uso porque es bonita». Para muchos todo este asunto de la Lobster puede no ser nuevo, es un tema que se viene comentando bastante, pero tal vez este breve texto sirva para enterar a algunos y para que se detenga este verdadero abuso de una hermosa fuente.

Lobster para el Logotipo de una Revista
Lobster para el Logotipo de una Revista.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!

Opiniones:
141
Votos:
129

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Invasión Lobster

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web.

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 diciembre

Rediseño de Marca

Rediseño de Marca

Guía analítica y método de trabajo para determinar estrategias de cambio de marca

15 horas (aprox.)
1 diciembre

Cómo Justificar el Diseño

Cómo Justificar el Diseño

Cómo construir autoridad profesional y superar el problema de convencer al cliente al presentarle diseños

15 horas (aprox.)
1 diciembre