Santiago Gatti

Invasión Lobster

El uso y abuso tan excesivo de la fuente de Pablo Impallari, podría terminar destruyéndola y quitándole todos los atributos que han hecho de ella una de las fuentes mas aclamadas.

Camino por la calle y me encuentro con la fuente «Lobster»1 a cada paso que doy: en carteles de comercios, tapas de revistas, envases de diferentes artículos, remeras (playeras), etc. Hace unos días entré en una librería y me sorprendió que muchas tapas de libros utilizan esta fuente tipográfica para componer el título e incluso el nombre del autor. En su gran mayoría, sin sentido y mal utilizada, en cuerpos muy pequeños, que claramente no funcionan bien. Al parecer los diseñadores de esas tapas están convencidos de que utilizar la Lobster les garantiza un buen diseño de tapa y buenas ventas.

La fuente Lobster fue creada por un diseñador argentino de la ciudad de Rosario, llamado Pablo Impallari, con quien tuve el gusto de conversar en ocasión de una charla que dictó sobre Google Fonts. En su charla Pablo contó sobre la impensada repercusión que esta teniendo su fuente —de fantástico estilo retro con delicadas curvas—, que cada vez se ve más y más en todo tipo de proyectos gráficos, a partir del día en que se sumó a Google Fonts. Tanto éxito es algo muy positivo, pero está llegando al punto de producir cansancio, a causa de tanta repetición.

Lobster en infinidad de usos en todo el mundo
Lobster en infinidad de usos en todo el mundo.

Al paso que va, dentro de un tiempo ¿estaremos en presencia de una nueva Comic Sans? Por supuesto que, en este caso no se trata de una fuente tipográfica de mala calidad, sino todo lo contrario: es muy buena. Pero al ser tan utilizada, y en algunos casos muy mal utilizada, en proyectos gráficos a en los que realmente no resulta una buena elección, el interrogante queda latente.

Gracias a Google Fonts, los diseñadores tenemos ahora infinitas posibilidades para la web. Se suma una gran cantidad de fuentes muy diversas. ¡Pero no hay necesidad de elegir una sola, la Lobster! Hace algunos meses leí un artículo sobre lo que está sucediendo con el uso indiscriminado de esta fuente, diseñada para diseños vintage y elegantes, que empieza a aparecer en sitios corporativos, páginas web de todo tipo. Se va instalando una especie de mito: «usar la fuente Lobster es sinónimo de buen diseño».

Los diseñadores, al momento de diseñar, debemos hacerle el favor a esta tipografía de no utilizarla si no es con un claro fundamento, distinto a «la uso porque es bonita». Para muchos todo este asunto de la Lobster puede no ser nuevo, es un tema que se viene comentando bastante, pero tal vez este breve texto sirva para enterar a algunos y para que se detenga este verdadero abuso de una hermosa fuente.

Lobster para el Logotipo de una Revista
Lobster para el Logotipo de una Revista.
Author
Santiago Gatti Santa Fe de la Vera Cruz

Published on 28/02/2013

IMPORTANT: This article does not express the opinion of the editors and managers of FOROALFA, who assume no responsibility for its authorship and nature. To republish, except as specifically indicated, please request permission to author. Given the gratuity of this site and the hyper textual condition of the Web, we will be grateful if you avoid reproducing this article on other websites. Instead, we suggest and value a partial reproduction, also including the name of the author, the title and the source (FOROALFA), a link to this page (https://foroalfa.org/articulos/invasion-lobster) in a clear and visible place, inviting to complete the reading.

Autor:
Santiago Gatti

More articles bySantiago Gatti

Article:

Todos tuvimos un carrito de panchos alguna vez

Followers:
53

Related

Illustration:
Rubén Fontana
Author:

Rubén Fontana

Title:

De signos y siglos

Synopsis:

Nuestra vida está atravesada por complejas redes de signos y muchos de ellos aún requieren traducción.

Votes:
60
Comments:
14
Followers:
418
Idioma:
ES
Illustration:
Victor Garcia
Author:

Victor Garcia

Title:

Zootype: ¿un caso de amnesia tipográfica latinoamericana?

Synopsis:

Zootype es —quizá— la primera fuente latinoamericana premiada en un concurso internacional, circunstancia que con frecuencia se olvida en las reseñas históricas de la región.

Translations:
Read in english
Votes:
52
Comments:
37
Followers:
185
Idioma:
ES
Illustration:
Pablo Cosgaya
Author:

Pablo Cosgaya

Title:

Adiós, querida tipoGráfica

Synopsis:

En diciembre del 2006 se publicó el último número de la revista argentina tipoGráfica. Propongo un repaso del camino recorrido, recordando los hechos relevantes de su trayectoria.

Votes:
21
Comments:
6
Followers:
210
Idioma:
ES
FOROALFA ISSN 1851-5606 | Contactar | Publicidad | ©Luciano Cassisi 2005~2017