Invasión Lobster

El uso y abuso tan excesivo de la fuente de Pablo Impallari, podría terminar destruyéndola y quitándole todos los atributos que han hecho de ella una de las fuentes mas aclamadas.

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Ilustración principal del artículo Invasión Lobster

Camino por la calle y me encuentro con la fuente «Lobster»1 a cada paso que doy: en carteles de comercios, tapas de revistas, envases de diferentes artículos, remeras (playeras), etc. Hace unos días entré en una librería y me sorprendió que muchas tapas de libros utilizan esta fuente tipográfica para componer el título e incluso el nombre del autor. En su gran mayoría, sin sentido y mal utilizada, en cuerpos muy pequeños, que claramente no funcionan bien. Al parecer los diseñadores de esas tapas están convencidos de que utilizar la Lobster les garantiza un buen diseño de tapa y buenas ventas.

La fuente Lobster fue creada por un diseñador argentino de la ciudad de Rosario, llamado Pablo Impallari, con quien tuve el gusto de conversar en ocasión de una charla que dictó sobre Google Fonts. En su charla Pablo contó sobre la impensada repercusión que esta teniendo su fuente —de fantástico estilo retro con delicadas curvas—, que cada vez se ve más y más en todo tipo de proyectos gráficos, a partir del día en que se sumó a Google Fonts. Tanto éxito es algo muy positivo, pero está llegando al punto de producir cansancio, a causa de tanta repetición.

Lobster en infinidad de usos en todo el mundo
Lobster en infinidad de usos en todo el mundo.

Al paso que va, dentro de un tiempo ¿estaremos en presencia de una nueva Comic Sans? Por supuesto que, en este caso no se trata de una fuente tipográfica de mala calidad, sino todo lo contrario: es muy buena. Pero al ser tan utilizada, y en algunos casos muy mal utilizada, en proyectos gráficos a en los que realmente no resulta una buena elección, el interrogante queda latente.

Gracias a Google Fonts, los diseñadores tenemos ahora infinitas posibilidades para la web. Se suma una gran cantidad de fuentes muy diversas. ¡Pero no hay necesidad de elegir una sola, la Lobster! Hace algunos meses leí un artículo sobre lo que está sucediendo con el uso indiscriminado de esta fuente, diseñada para diseños vintage y elegantes, que empieza a aparecer en sitios corporativos, páginas web de todo tipo. Se va instalando una especie de mito: «usar la fuente Lobster es sinónimo de buen diseño».

Los diseñadores, al momento de diseñar, debemos hacerle el favor a esta tipografía de no utilizarla si no es con un claro fundamento, distinto a «la uso porque es bonita». Para muchos todo este asunto de la Lobster puede no ser nuevo, es un tema que se viene comentando bastante, pero tal vez este breve texto sirva para enterar a algunos y para que se detenga este verdadero abuso de una hermosa fuente.

Lobster para el Logotipo de una Revista
Lobster para el Logotipo de una Revista.

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Maria Cristina Ruales
Hace 10 meses

Quiero pensar que muchos de los productos en los que se utilizó Lobster, no fueron pensados y creados por diseñadores sino por aficionados a esta profesión. La pertinencia es sumamente importante a la hora de entregar el diseño a nuestro cliente y eso sólo lo conocemos quienes nos hemos formado en la academia. Por otro lado, si el mal uso fue ocasionado por diseñadores, hago un llamado a mis colegas a cruzar fronteras, dar un paso más y otorgar productos de calidad gráfica. Dejar a un lado la idea de que al utilizar tal color o tipografía aseguramos el éxito de nuestro trabajo.

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Maria Paula Valarezo
Ago 2013

Lobster en todas partes. Sin duda aturde ver como la usan en absolutamente todo. Para mi esto no es mas que un reflejo de la copia, del agradar a una masa. Como diseñadores podemos ir más allá, experimentar, cambiar, crear tipografías. Lobster es una tipografía agradable, sinmebargo no tenemos porque agotar recursos si tenemos una capacidad creadora.

1
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Nicole Villegas
Ago 2013

a pesar de que ésta tipografía la vemos frecuentemente, no es porque a todos los diseñadores de un día al otro se les ocurrió utilizarla, sino es por su peso en personalidad como lo menciona una de las lectoras,sin embargo como diseñadores es nuestro deber de ver donde otras personas no pueden y crear nuevas maneras de comunicación mediante la imagen con un gran nivel visual.Debido a que la lobster tuvo una gran acogido por sus detalles perfectamente diseñados,se produjo un abuso de ésta tipografía y limita a los diseñadores en la búsqueda y creacion de nuevas tipos.

1
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César Moncayo
Ago 2013

Es increíble cómo los diseñadores mismo somos los responsables de la victoria o el fracaso de otros, nosotros cómo diseñadores deberíamos de tener conciencia al momento de crear diseños, no crear cosas «bonitas» o mantener recursos trillados para una alusión de estética. Últimamente hemos presenciado la explotación de ciertos recursos gráficos, un buen ejemplo es el de las tipografías que, por ciertos momentos, se ponen de moda. Hoy en día se han puesto de moda las tipografía de ciertos estilos, como por ejemplo el estilo vintage.

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Karen Alvarado
Ago 2013

Esorprendente la cantidad de marcas en el mercado que utiliza dicha fuente. Lamentablemente es una buena tipografía ya que tiene un peso por su personalidad, no me refiero a personificarla pero si me refiero que tiene un peso con atributos como legibilidad, elegancia, etc. Lobster como demás tipografías suelen tener un auge en el mercado por cierto tiempo pero hay puntos clave para poder usar una tipografía, claro esta que hay que justificar el uso de cada tipografía y no simplemente hacer uso de esta porque tiene una modalidad.

1
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Javier Herrera
Jun 2013

creo que en el caso de revista la tipografía esta bien utilizada y gana bastante, en los otros casos y en innumerables blogs y paginas creo que se esta matando esta tipografía al no usarla bajo una conceptualización pertinente.

1
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Matias Echeverria
May 2013

Muy interesante tu nota, creo que como mencionaste es un tipografia para estilo vintage.

No estaba al tanto de su continua exposición.

1
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Juan Sebastian Reyes Soto
May 2013

uuuu yo viví la fiebre pro la Bahaus 93 acá en Colombia la quemaron resto.

1
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Julian Rodríguez
Abr 2013

Hace un tiempo eran las tipografias SUPER EXTRA LIGHT THIN -45, nos fuimos dando cuenta que la moda no ayudaba en las reducciones. Ok, pasamos a las ULTRA BOLD, hoy tenemos una coleccion de logos con tipografias HEAVY BLACK EXTRA en UpperCase que dicen exactamente lo mismo. Tipografias Lobsteras sera el proximo paso?

1
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0
Javo No
Abr 2013

Me resulta muy curioso este artículo...

Qué mejor que una tipografía de un argentino sea tan popularizada! Y si irrita el hecho de que «se queme», vale extrapolar el concepto y aplicarlo a cualquier otra cosa. La famosa foto del Che Guevara, que terminó en remeras y billeteras? Si algo empieza a propagarse así, genial. Será cuestión de analizar su uso masivo más que criticarlo.

Y no tengo material suficiente para hacer un artículo, pero por qué no pensar el fenómeno del «mal uso» como algo positivo (el diseño gráfico integrado a la cultura y subcultura) antes que «ellos no saben usarla», no?

2
Responder

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