La tipografía Lobster se puso de moda

Invasión Lobster

El uso y abuso tan excesivo de la fuente de Pablo Impallari, podría terminar destruyéndola y quitándole todos los atributos que han hecho de ella una de las fuentes mas aclamadas.

Santiago Gatti, autor AutorSantiago Gatti Seguidores: 53

Ilustración principal del artículo Invasión Lobster

Camino por la calle y me encuentro con la fuente «Lobster»1 a cada paso que doy: en carteles de comercios, tapas de revistas, envases de diferentes artículos, remeras (playeras), etc. Hace unos días entré en una librería y me sorprendió que muchas tapas de libros utilizan esta fuente tipográfica para componer el título e incluso el nombre del autor. En su gran mayoría, sin sentido y mal utilizada, en cuerpos muy pequeños, que claramente no funcionan bien. Al parecer los diseñadores de esas tapas están convencidos de que utilizar la Lobster les garantiza un buen diseño de tapa y buenas ventas.

La fuente Lobster fue creada por un diseñador argentino de la ciudad de Rosario, llamado Pablo Impallari, con quien tuve el gusto de conversar en ocasión de una charla que dictó sobre Google Fonts. En su charla Pablo contó sobre la impensada repercusión que esta teniendo su fuente —de fantástico estilo retro con delicadas curvas—, que cada vez se ve más y más en todo tipo de proyectos gráficos, a partir del día en que se sumó a Google Fonts. Tanto éxito es algo muy positivo, pero está llegando al punto de producir cansancio, a causa de tanta repetición.

Lobster en infinidad de usos en todo el mundo
Lobster en infinidad de usos en todo el mundo.

Al paso que va, dentro de un tiempo ¿estaremos en presencia de una nueva Comic Sans? Por supuesto que, en este caso no se trata de una fuente tipográfica de mala calidad, sino todo lo contrario: es muy buena. Pero al ser tan utilizada, y en algunos casos muy mal utilizada, en proyectos gráficos a en los que realmente no resulta una buena elección, el interrogante queda latente.

Gracias a Google Fonts, los diseñadores tenemos ahora infinitas posibilidades para la web. Se suma una gran cantidad de fuentes muy diversas. ¡Pero no hay necesidad de elegir una sola, la Lobster! Hace algunos meses leí un artículo sobre lo que está sucediendo con el uso indiscriminado de esta fuente, diseñada para diseños vintage y elegantes, que empieza a aparecer en sitios corporativos, páginas web de todo tipo. Se va instalando una especie de mito: «usar la fuente Lobster es sinónimo de buen diseño».

Los diseñadores, al momento de diseñar, debemos hacerle el favor a esta tipografía de no utilizarla si no es con un claro fundamento, distinto a «la uso porque es bonita». Para muchos todo este asunto de la Lobster puede no ser nuevo, es un tema que se viene comentando bastante, pero tal vez este breve texto sirva para enterar a algunos y para que se detenga este verdadero abuso de una hermosa fuente.

Lobster para el Logotipo de una Revista
Lobster para el Logotipo de una Revista.

¿Qué te pareció? ¡Comparte tu opinión ahora!


Opiniones:
141
Votos:
129

Este video podría interesarte👇👇👇

Colabora con la difusión de este artículo traduciéndolo

Traducir al inglés Traducir al italiano Traducir al portugués
Código QR de acceso al artículo Invasión Lobster

Este artículo no expresa la opinión de los editores y responsables de FOROALFA, quienes no asumen responsabilidad alguna por su autoría y naturaleza. Para reproducirlo, salvo que estuviera expresamente indicado, por favor solicitar autorización al autor. Dada la gratuidad de este sitio y la condición hiper-textual del medio, agradeceremos evitar la reproducción total en otros sitios Web. Publicado el 28/02/2013

Debate

Logotipo de
Tu opinión

Ingresa con tu cuenta para opinar en este artículo. Si no la tienes, crea tu cuenta gratis ahora.

Retrato de Luis Fernando King
0
Feb. 2013

Si una fuente se «agota» es porque nunca fue tan buena como se creía. Si bien es cierto que abusar de una fuente tipográfica nunca es sano, no podemos olvidar que si es de alta calidad (y esta bien implementada) no perderá su valor por mucho que la veamos impresa por ahí. Por ejemplo: No creo yo que alguna fuente haya sufrido mas uso y abuso que la gloriosa Helvetica y hoy sigue tan bella y útil como siempre. La Lobster no es realmente una buena tipografía. Como muchas que vemos hoy, solo es un sub-producto de una tendencia en declive… Un hit de verano.

3
Retrato de Juan Carlos Rangel
5
Mar. 2013

La verdad es que no hay mala intención, el tema es sumamente interesante porque me gusta observar las tendencias de diseño, de uso de tipografías y en este artículo saqué a colación la Helvética. El primer logotipo o imágen empresaria que le hice a un cliente por ahi de 1991-92, todavía la hice a mano, con recortes de papel y letras transferibles de Mecanorma que pertenecían ni mas ni menos que a la Helvética regular, entonces hay muchas historias que se escribieron por así decirlo en Helvética, mi primera y muy querida fuente, pero que hoy dia veo hibernando o en una fase de desintoxicación.

0
Responder
Retrato de Pablo Parma
0
Mar. 2013

Cualquiera! Si una fuenta anda y gusta, perfecto!

Si al autor de la nota le hace ruido que use en mil lugares que importa!!

Mas si es una fuente de Google Fonts. Hay miles para elegir, ademas que importa como diseñan otros diseñadores? hay BUENOS, MALOS, MEDIOCRES, ( profesionales o no) y quienes estan señalandos todo el tiempo, BASTA a predicar con el ejemplo y punto.

1
Retrato de Sebastián Asegurado
0
Mar. 2013

«Es preferible un intento de diseño a la nada misma». Te robo la frase.

0
Responder
Retrato de Esteban Parraos
0
Mar. 2013

Estoy pensando en «Harabara», que aunque no me gusta del todo ya estoy cansado de verla por todos lados. Muchas gracias por tu texto.

1
Retrato de Camilo Calderón
1
Abr. 2013

Lo mas grave es que la tal Harabara tiene mucho potencial pero su trabajo de métricas deja mucho que desear (haciendo que los que no tengan experiencia en el campo o dañen la profesión de forma descarada la usen así como esté) conllevando a resultados desastrosos. Un excelente caso es el grupo de piezas de divulgación del SITP en Bogotá. Me enerva.

0
Responder
Retrato de Rolando Cárdenas Córdoba
2
Mar. 2013

Bueno Santiago, no veo el motivo de darse golpes de pecho por este asunto, (o al menos que solo te duela que la fuente es argentina) yo creo que por lo contrario sería un motivo de orgullo que Lobster sea muy usada. Recuerda que no solo los profesionales en diseño y publicidad tienen acceso a la tecnología o medios interactivos. Una herramienta es creada para usarse, ya está en cada persona sacarle el mejor provecho. Y no tenía conocimiento de esta fuente, me parece muy buena y agradable fuente, la tendré en cuenta para un buen proyecto que la requiera.

1
Retrato de Santiago Gatti
53
Mar. 2013

Puedes fijarte en ese enlace que te pase!, hay otras de sus fuentes. saludos!

0
Responder
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Mar. 2013

Que te digo... lo mismo pasa con la Helvetica, no?

2
Retrato de Edgar Alexander Gutierrez Camacho
3
Mar. 2013

Ok bueno, a mi si me cansa la Helvética, no porque sea «igual» a la Lobster sino precisamente por el proceso de investigación tipográfica, me cansa no porque ignore su estética sino porque entre los diseñadores «templates» precisamente se dice: «Usar la helvética es sinónimo de buen diseño». Estoy más de acuerdo con Francisco y también con Santiago, pero no por las mismas razones. Los estándar clichés funcionan perfectamente en entornos de trabajo, pero no dictan ni proponen tendencias, las siguen.... Por cierto, mi comentario jeje solo quise hacer un pequeño guiño a «Enlace«

2
Responder
Retrato de Adrian Deangelillo
0
Adrian Deangelillo
Mar. 2013

Me parece que este análisis no es más que una débil apreciación local y sin mucho fundamento. Es más por qué no lo publicas en yahoo respuestas.

1
Retrato de Gerardo Márquez
0
Mar. 2013

Más bien yo creo que lo que se está poniendo de moda es estar a la defensiva en el diseño, tanto el criticar el uso de la «Lobster», que si ya está muy visto, como el cuestionar este tipo de notas, que son muy padres y de gran ayuda para saber lo que ocurre en la actualidad en nuestra profesión. Démosle un buen uso a la tipo y dejemos el espíritu purista a un lado :)

Gracias Santiago.

1
Responder
Retrato de Juanjo Gana
6
Feb. 2013

Tiene mucha personalidad la fuente.. es una gran «logotipadora».

Pero pasa con muchas fuentes que son muy recurrentes..., ni hablemos de la helvética, tan amada por los diseñadores... trato cada vez de usarla menos, para no ser tan «común».

Y ahora que le hacés este post a la Lobster, más uso tendrá :)

Que bueno que sea de un Argentino la tipo.

Saludos y gracias por el articulo.

1
Retrato de Alejandro Arrojo
74
Feb. 2013

Que no parezca fanatismo de mi parte, la empecé a admirar con el tiempo. En la facu decía eso, y ahora entiendo la cara de los profesores. Precisamente considero que lo que decís es el punto, la helvética no cansa, porque solo los diseñadores la vemos. Muy por el contrario, la tipografía del artículo sí cansa, porque es muy extrovertida, tiene demasiada personalidad que la grita a los cuatro vientos, y diseñadores o no, «la ven»... Entiendo que los «no diseñadores» digan que H es una tipografía común, pero los que la estudiamos sabemos que de común no tiene nada. Por eso es tan valorada.(...)

3
Responder
Retrato de Mauro Lorenzo Lorenzo
0
Mauro Lorenzo Lorenzo
Feb. 2013

¿Soy sólo yo, o hacer un artículo que hable del uso excesivo de una tipografia contribuye a su «excesividad»? Encima en un foro de diseñadores... Los que no la conocian y no la usaban, ahora la van a conocer. ;P

3
Retrato de Marcelo Fernández
1
Mar. 2013

En mi opinión, Lobster es buena para un logotipo (con una palabra corta) o para títulos cortos. Pero no más! La he visto en libros para hacer títulos y subtítulos largos y no me convence.

1
Responder
Retrato de Natalia Delgadillo
2
Mar. 2013

Me causó curiosidad este artículo pues estuvimos comentando exactamente lo mismo hace unas semanas dentro del estudio que trabajo. Aca en Colombia también está en furor y la hemos visto en campañas de publicidad y empaques de marcas reconocidas.

Para mi lo que evidencia es que es una fuente de moda y su uso y abuso la va a terminar matando.

2
Retrato de Natalia Delgadillo
2
Mar. 2013

Enlace

1
Responder
Retrato de Juani Siwak
0
Mar. 2013

yo ni sabía que existía. Lo que pasa a veces en estos casos es que se agota y termina pasando de moda rápido. Pero es necesario tiempo para ver si merece ser clásica o no.

2
Retrato de Juani Siwak
0
Mar. 2013

hay que eliminar las malas versiones de Times antes que esta que es nuevita. En realidad Times no me gusta y fue demasiado usada. Ya fue. No me tomen en serio. :P

1
Responder

Te podrían interesar

Próximos seminarios online

Seminarios de actualización para especializarte junto a los que más saben

Estrategia de Marca

Estrategia de Marca

Claves para programar el diseño de símbolos y logotipos de alto rendimiento

20 horas (aprox.)
1 agosto

Tipología de Marcas

Tipología de Marcas

Criterios y herramientas para seleccionar el tipo adecuado al diseñar marcas

15 horas (aprox.)
1 agosto

Branding Corporativo

Branding Corporativo

Cómo planificar, construir y gestionar la marca de empresas e instituciones

20 horas (aprox.)
1 septiembre