Book: Un libro-objeto indispensable

Acaba de editarse, durante la Feria Habitat Valencia, Hiatus. Un libro-objeto continuación de Articulado, que respira las mismas premisas.

José Antonio Giménez Valencia
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Que alguno de los principales referentes internacionales del diseño se presten a contarnos por escrito qué piensan de la profesión sin ninguna pretensión comercial, ni hablar de sus productos o clientes… no es nada fácil.1 Ese reto se consiguió con Articulado, el primer libro que reunió opiniones y reflexiones personales de profesionales como Karim Rashid, Erwan Bouroullec o Alberto Corazón, entre otros muchos, junto a textos reivindicativos de críticos como Alice Rawsthorn del New York Times o Marte Pérez de Diseño Interior. Nada menos que 50 firmas de 14 países. Conseguir que, con el mismo formato de publicación gratuita y sin ánimo de lucro, otra hornada de profesionales siga la misma senda, sin perder ni un ápice el interés, ni desviarse del camino de la reflexión, y que el trayecto cuente con la compañía de Jasper Morrison, Amko Leenarts o Li Edelkoort, entre otros, es algo más que sorprendente. Mucho más cuando se trata de un libro autofinanciado por el equipo de Sanserif Creatius, en los tiempos que corren. Esta vez, el libro se llama Hiatus, y quiere ser una especie de avance del futuro segundo volumen de Articulado, en el que ya se está trabajando.

¿Y qué podemos encontrar en Hiatus, que no tengamos ya en otros libros o revistas? Pues una visión más particular sobre el futuro de los coches, las ciudades o las motivaciones que les llevan a concebir un nuevo mueble u objeto a los espíritus creativos que se encargan de ello; bien iluminado habitualmente por los focos, caso de Jasper Morrison o Nacho Carbonell, bien los que trabajan a la sombra de una marca como Tony Hunter o Luciana Silvares, bien a los que han emprendido un nuevo camino después de una trayectoria reconocida, caso de Carmen Ámez o Claret Serrahima.

Y todo ello en un libro sin ánimo de lucro y concebido como un vehículo para promocionar los valores relacionados con la sostenibilidad entre los profesionales del diseño. Un texto que presenta de forma desenfadada y bilingüe una veintena de reflexiones de autores de 8 países, desde Líbano a EEUU, pasando por Holanda o Brasil, entre otros.

Sí, Hiatus es la continuación de Articulado, pero en sus páginas esconde textos inéditos de los responsables de diseño de firmas automovilísticas como Peugeot, Mazda y Volvo, respectivamente, para tratar de explicarnos por qué los coches se parecen entre sí, las formas de entender los espacios interiores de los vehículos o la importancia que tiene el carácter para un automóvil.


Opiniones sobre la importancia del diseño como agente de cambio social por parte del analista de tendencias de Samsung Design Europe, Jakob Strand; y la consultora internacional Li Edelkoort. O aproximaciones íntimas de diseñadores como Nacho Carbonell que abordan la relación entre el entorno y su adaptación a lo que él denomina el «mundo mutante», que complementan la visión de Jasper Morrison de lo que denomina diseño «super normal», mientras que los diseñadores de Sanserif Creatius nos hablan del valor de los materiales con los que convivimos mediante una reescritura de la fábula de Los Tres Cerditos.

Hiatus contiene también aportaciones de Ariadna Rousaud, consultora independiente de diseño; Bernd Upmeyer, Editor de MONU magazine on urbanism; Carmen Amez, diseñadora de Racer; Claret Serrahima, diseñador de Cla-se; Frank OʼConnor, Director del Ecodesign Centre de Gales; Gracia Cardona, editora de diarioDESIGN; Kati Krause, comisaria y editora de diseño; Kristi Bernick, editora de interiorismo de Inhabitat.com; Margriet Vollenberg y Margo Konings, consultoras de diseño en Organisation in Design; Pamela El Azzi Ammach, Editora de First Look Magazine de Libano; y Xènia Viladás, consultora de diseño.

Una rara avis editorial ideada por la diseñadora Ana Yago como un vehículo para trasladar tanto en su contenido como en su propia configuración —tapas de cartón ondulado 100% reciclado, papel y tintas ecológicas, una sola tinta, etc.—, las aplicaciones del diseño sostenible a diferentes ámbitos, desde el editorial y el gráfico, hasta el industrial, el automovilístico, el urbanismo o el interiorismo.

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  1. Los textos son colaboraciones sin ánimo de lucro, al igual que el libro, con el único propósito de habler de diseño y su relación con la economía y el medio ambiente, sin pretensiones comerciales. 

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José Antonio Giménez

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Melina Troncoso
May 2012

Muy interesante. Se pueden conseguir más imágenes? Me interesa analizar el caso para una tesina de diseño que estoy desarrollando. Gracias

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José Antonio Giménez
May 2012

Hola Melina, Puedes ponerte en contacto con Loles en el mail de la web sanserif.es y le piedes lo que necesites. Estaremos encantados de ayudarte en lo que podamos. Además de Hiatus, editamos con ADCV e Impiva otro libro (Articulado) y estamos preparando los segundos volúmenes de éstos. Un abrazo, JAG

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Melina Troncoso
May 2012

Muchas gracias. Me puse en contacto enviando un correo a la dirección que figura en la web. Espero su respuesta. Saludos!

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Esther Maré
Mar 2012

Me gustaría saber si se está distribuyendo. Lo he buscado en varias librerías especializadas de Barcelona pero no conocen el título. Muchas gracias!

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José Antonio Giménez
Apr 2012

Hola Esther, más que «se está», «se estuvo». Se acabaron los ejemplares en un par de semanas!!! y como lo hacemos sin ánimo de lucro pues... costará un tiempo volver a sacarlo. Dos opciones: contacta con Loles en sanserif.es para que vea si hay alguno en almacén descatalogado, bien puedes leer algunos extractos de textos publicados en articulado.org o sanserifcreatius.wordpress.com.

También hay un ejemplar especial previo -Articulado- informate si quedan ejemplares en adcv.org (en la tienda). Espero que te sirva de ayuda.

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Esther Maré
Apr 2012

gracias de nuevo!

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Rodolfo Álvarez
Mar 2012

Es muy importante que en tiempos de crisis un estudio privado tome la iniciativa de dar a conocer que es lo que se hace y como en el «diseño» si muchos dirán industrial pero cada vez más estoy convencido que las barreras son estúpidas, no hay dos diseños ni tres solo uno. Respaldando toda esta movida SansSerif o como Xènia Viládas es una garantía de hacer las cosas bien y lo más importante demostrar que el diseño sigue siendo el mayor soporte para que las empresas e industrias ganen dinero aunque muchos no lo entiendan aún, en Valencia lo tienen claro. ¡Aplausos, SanSerif! y mucho coraje.

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José Antonio Giménez
Apr 2012

Gracias por tus palabras de ánimo. Seguimos en la brecha. habrán nuevas ediciones a finales de este año y proncipios del que viene. Un abrazo.

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