El futuro de la madera está en el retrovisor

La recuperación del modelo productivo artesanal, es una vía de salida para la industria del mueble español tras la pérdida de su identidad, al haber asumido el diseño de una línea de productos sin diferenciación.

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Entre conferencia y conferencia, siempre hay un tiempo muerto que se llena con cafés o pequeñas charlas, pero, en ocasiones, el cansancio o la saturación requieren de un momento de aislamiento. La mente divaga y se mezclan diversas ideas que, en muchas ocasiones, acaban siendo unas breves líneas o esbozos de algo que podría o no desarrollarse en el futuro. De uno de esos períodos de fabulación, surge la relación del retrovisor de un automóvil con el futuro de la madera como material sobre el cual articular el hábitat que nos acompañará las próximas décadas. Cansado de los permanentes mensajes que nos impelen a mirar hacia adelante, hacia el futuro… creo que, por el contrario, ha llegado el momento de mirar atrás. Hacer una pausa y mirar por el retrovisor todo lo que hemos dejado atrás.

La industria del mueble valenciano se asentó sobre el trabajo de auténticos artesanos de la madera quienes supieron crear piezas que hoy en día siguen amueblando las casas de medio mundo. Piezas hechas para durar y responder a una necesidad social. Piezas en las que la calidad del acabado no era un valor añadido, sino uno de los pilares sobre los que argumentar la venta del producto. Eso hoy, pese a quien pese, ya no es así. Hoy, en vez de defender un modelo de negocio tradicional que nos situó en el panorama internacional, tratamos de competir en precio con una oferta que no se somete a las mismas leyes y controles. Adaptamos los supuestos gustos del mercado perdiendo la idiosincrasia y valores del mueble y del material con el que están fabricados. Es momento de comprender que un material no puede expoliarse para producir muebles más baratos y transportables. Es momento de entender que no siempre hay que recurrir a nuevos materiales o perder las marcas naturales de la madera para entrar en un mercado impersonal, en el que los lacados engañan la vista del comprador inexperto.

Es curioso que se siga hablando de la necesidad de abaratar el producto y de adaptar la oferta a la actual crisis económica, cuando la demanda del consumidor real —el que sigue comprando— pide calidad, robustez y diferenciación; conceptos que nada tienen que ver con la oferta de los últimos lustros y que, cada vez más, se acercan a la concepción tradicional del artesano que mima cada paso de la lija sobe la veta natural. Parece ser que cuando hablamos de industria aparece el mismo punto ciego de los espejos retrovisores. Ese lapsus en la visibilidad que pensadores modernos como Luis Piedrahita son capaces de traducirnos con ironía: ¿cómo que punto?, ¡si ahí adentro cabe un monovolumen!

La artesanía representa la expresión cultural de un pueblo, al tiempo que es un importante motor de la economía de un territorio. El sector artesanal desarrolla un papel muy importante en la dinámica de las economías locales de cualquier región del mundo, dada la relación directa de la artesanía con el desarrollo local y el turismo cultural.

Dicen los expertos que una propuesta inmediata para reactivar el mercado local de productos tradicionales es orientar la artesanía hacia la creación contemporánea y el diseño, pero sin perder la identidad que ha permitido su supervivencia durante siglos. Si queremos que nos reconozcan, nos busquen y nos aprecien, debemos de ser fieles a nuestra tradición. Debemos recuperar las virtudes del trabajo artesanal y responder con ellas a las necesidades del consumidor, requerimientos que al final no son tan distintos a los que tenia el siglo pasado, a pesar de lo mucho que nos quieran hacer pensar lo contrario.

Demos entonces un «sí» al diseño y un «sí» al trato personalizado del cliente, como también un «sí» al producto que se realiza y al uso de la madera en su estado natural. Con todo ello recuperaremos el mercado que hoy se nos escapa de las manos, o, lo que es lo mismo, es momento de ajustar el espejo retrovisor y evitar que el punto ciego, más que un punto, sea un agujero negro que nos engulla.

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José Antonio Giménez

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Patricio Machado
May 2013

Hola José Antonio, muy buena la nota, y me sentí muy identificado. Llevo adelante un emprendimiento de fabricacion de muebles de madera con diseño e identidad en la Patagonia Argentina. Entiendo que citando la fuente puedo publicarla, lo haré en la pagina de Facebook.

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José Antonio Giménez
Jun 2013

Por supuesto. Todo lo que se escribe en Foro Alfa es para compartir y que otros lleguen al foro y puedan compartir también sus ideas.

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Pedro García
May 2013

Permítame incluir la idea del retrovisor con el concepto del eco-pensamiento

»En los últimos años hemos visto un creciente interés por la vida tradicional, los conocimientos ancestrales, las tradiciones orales, así como métodos y prácticas de los pueblos originarios todos estos y no por casualidad han desarrollado un profundo respeto por el medio ambiente, el equilibrio perfecto en ecosistemas ricos en biodiversidad y la sostenibilidad de sus comunidades, es por eso que la corriente del eco-pensamiento pareciese ser parte de nuestra impronta genética, mutilada por la sociedad de consumo».

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José Antonio Giménez
May 2013

Totalmente de acuerdo.

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Helen Serrano
May 2013

...continuarán demandando «los lacados que engañan la vista», así como compradores con gustos inclinados hacia lo tradicional, natural y personal. Con esto no pretendo refutar rotundamente tu pensar, pues tu llamado a dar esos tres «sí» es válido y genial; sino que la gente siempre requerirá variedad. A fin de cuentas es cuestión de gustos y de lo que tú como diseñador, productor o empresario quieras ofrecer.

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José Antonio Giménez
May 2013

Es cierto. Es cuestión de elección. Y la primera de esas elecciones la debemos de hacer como profesionales... evidentemente, la libertad de elección del consumidor prevalecerá, pero si la oferta tiene una dirección el consumidor la seguirá o, al menos, irá asumiendo nuevas ideas que puedan seducirle, pero basadas en la lógica, la experiencia y la calidad. Creo ;·)

0
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Helen Serrano
Jun 2013

Sí, es cierto.

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Daniela Del Pino
May 2013

Las artesanías son parte fundamental de nuestra cultura. Si se pierden, dejaremos de lado gran parte de la identidad del país.

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Ramses Chavez
May 2013

Definitivamente un tema a tomar en cuenta desde los puntos de vista social, cultural y económico, con una plataforma técnica, para nuevas propuestas de desarrollo sostenible.

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Eder Noriega
May 2013

Muy bueno el aporte. Esto artículos son bien interesantes.

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Nicolas Arbelaez
May 2013

Considero que esta opinion es muy importante para la industria de la madera.

Saludos

1
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Hugo Pineda
May 2013

Yo agregaría al artículo, que además se le puede agregar otro discurso -o como valor agregado si se quiere- y es el que tiene que ver con la conservación del ambiente. El uso de madera (reforestada) acelera la fijación de carbono, con lo que en cada producto de madera que tengamos en la mano también podremos asegurar que tenemos «x» o «y» cantidad de carbono fijado; entonces en menor o mayor medida se estará ayudando a neutralizar la huella de emisiones de gases de efecto invernadero.

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Cristian Montero
May 2013

Enchileestaocurriendounfenomenopordisenadoresemprendedoresloscualeshandesarrolladounmobiliariolocalcondisenoyespeciespropiaspresentadoseenferiasenmilanylondres

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José Antonio Giménez
May 2013

No sé que ha ocurrido que no se puede leer correctamente la entrada, no obstante, entiendo que, por lo que conozco de Chile, estáis en este camino. A mi juicio, la eficiencia pasa por saber aprovechar la oferta del entorno, tanto natural como industrial, para canalizar las propuestas. En África se aprovecha la basura -envases de plástico sobre todo- para convertirla en base/soporte de sus productos artesanos... y funciona. Hay muchos otros caminos... y ejemplo... pero es seminal concentrarse en el acervo y los materiales disponible, como lo ha hecho la artesanía siempre.

0
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Helen Serrano
May 2013

Eso que describes no está muy lejos de nuestra realidad porque, a pesar de que no tenemos industrias, son las casas comerciales quienes están saturando el mercado con muebles poco naturales. En cuanto a «orientar la artesanía hacia la creación contemporánea y el diseño, pero sin perder la identidad que ha permitido su supervivencia durante siglos»; es posible. Por ejemplo, acá se conoce la vinculación de diseñadores con el sector artesanal, principalmente porque es el tipo de producción con mayor presencia en Nicaragua.

Poco sé de la realidad en Valencia, pero pienso q habrán clientes que...

1
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José Antonio Giménez
May 2013

Creo que clientes hay en todas partes, otra cosa es que sepamos llegar a ellos y ofrecerles algo que despierte su interés. Tampoco caer en el error de que artesanía y precio asequible son conceptos opuestos, hay que racionalizar este binomio. En Valencia, comercialmente estamos en crisis pero sólo la apuesta por valores y producto diferenciado puede salvar a los pequeños talleres y autónomos en un mercado copado por productos anónimos o sin historia de los grandes distribuidores. Ese es el camino, a mi entender. E iberoamérica tiene una riquísima tradición en este modelo, quizá no exportada.

1
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1
Helen Serrano
May 2013

¡Tienes mucha razón!(mi comentario estaba incompleto, pq el espacio no me permitía publicarlo todo, así q hasta ahora pude escribir la II parte.)

Por otro lado, puede que aparezcan quienes debatan respecto a si en nuestra profesión -el diseño- hay lugar para lo artesanal; y artesanos que negarán el acceso del diseño a su oficio. Personalmente, pienso que sí, hay lugar; pero limitado y con sus propias particularidades.

Sé que de acá se ha exportado artesanía(cerámica) hacia Estados Unidos, Italia, Costa Rica, El Salvador, España, Puerto Rico, Alemania, Brasil y Canadá. Pero aún falta fortalecer

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Mauro Molina
May 2013

muy interesante tu reflexión de la artesanía como forma de dar valor agregado al diseño en un país en crisis. Creo que también es muy aplicable tu ejemplo a la situación local del diseño en argentina como así también el latino América

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José Antonio Giménez
May 2013

Creo que todos estamos en el mismo barco. La artesanía nos define como cultura y, si somos capaces de dar respuestas a las necesidades actuales a través de ella, el mercado es receptivo. Nuestras experiencias previas así lo demuestran.

0
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